CINCUENTA

Publicado: 09-10-2012 en Sin categoría

 Aquí está otra vez el 9 de octubre, y cumplo cincuenta.

 No ha sido un mal año. Salió Vinci, mi primer largometraje, marcado por la polémica desde su nacimiento, como debe ser. Hice dos películas más, La verdad acerca del G2, un mockumentary que también ha dado bastante que hablar, y Peña, un documental en dos partes, de una hora cada una, que recién empieza a circular. En diciembre se estrena La película de Ana, de Daniel Díaz Torres, cuyo guión coescribí y donde tengo además un breve cameo. Publiqué dos libros:Herejía, una compilación de cuentos, y Cuarentena, una novela. Viajé, bien que por breve tiempo, a México y Brasil. Obtuve algún premio, alguien salió de mi vida, alguien entró, gané amigos y enemigos nuevos. El mundo se jode a mi alrededor, pero mis hijas están bien, no se me agotan las ideas ni la semilla.

 Woody Allen dijo que sobrellevó bastante bien los treinta y los cuarenta, pero lo golpearon fuerte los cincuenta. A mí las tres cifras me resultaron progresivamente demoledoras, para qué negarlo. Me siento saludable, juvenil y rebelde, y mal se aviene todo eso con la noción de que ya he arribado al medio siglo. Por otra parte, cuenta Umberto Eco que un alumno, desafiante, le preguntó en una ocasión en qué era él, Umberto, mejor que él, estudiante; qué tenía el maestro que no tuviera o pudiera tener el discípulo. La certeza de haber arribado con vida a los cincuenta años, respondió con aplomo el veterano.

 He llorado a algunos amigos que se han marchado de diversas formas, todas irreversibles. He vivido y muerto cada día en un país que envejece más deprisa que yo; soy un sobreviviente en un planeta que avanza hacia la idiocracia. Para mí el mundo es mucho más complicado que para los jóvenes y los poseídos, porque fui testigo de momentos y contextos que ahora parecen remotos, unívocos y chatos. Me tengo por escéptico y romántico a la vez; creo en el futuro y el pasado tanto como abomino del presente. Soy de una especie de izquierda idealista que opina que todos, empezando por la izquierda, están haciendo las cosas mal; yo no sabría hacerlo mejor, pero quiero pensar que reconocería el bien cuando lo viera. Aún no digo que la juventud está perdida, pero sí que mis tiempos fueron los mejores.

 En términos profesionales, no he hecho poco, pero tampoco soy una vaca sagrada, una luminaria nacional. Internacional, ni hablar. No he tenido quince minutos de fama, apenas siete u ocho. (Si quieren una máxima, ahí les va: trabajar duro y ser honesto indudablemente ayuda, pero no basta. Existen la suerte y los cabrones). Siempre me emociona y me desconcierta un poco que la gente me detenga por la calle para comentar, por lo general en términos elogiosos y con abierta desmesura, lo que hago; por otra parte, no ignoro que el grueso de esos fieles sólo conoce una porción pequeñísima de mí, la que creen que habla por ellos, la que circula en memorias flash y cadenas de emails. No me quejo; si quisiera que me comprendiese todo el mundo sería torturador o carpintero.

 Ya basta. Suerte para todos, y, como les pedí el año pasado, beban un trago a mi salud. O dos. De hecho, pueden tomarme como excusa para darse a la bebida.

comentarios
  1. Celso dice:

    cogno asere, seguro que me echare un lager en tu nombre, me pareces un tipo genial y quisiera llegar a la media rueda de la misma forma que tu, con ideas y sintiendome joven, lo demas que me quiten lo bailao!!!! saludos y felicitaciones

  2. Guille dice:

    Hola eduardo, antes q todo felicidades, yo cumpli el 5 asi q soy libra como tu. Soy un ferviente seguidor de tu obra desde q descubri Monte Rouge y todo los que vinieron despues, tambien logre ver GNYO , aunq a veces conseguirlos sea casi imposible, a provincia no llega nada, soy de cfgos. Espero con paciencia a q caigan por aqui tus 2 ultimos trabajos de este año y de los libros ni hablar, consegui y todavia me sorprendo Los viajes de Nicanor y Tres, ahora la pregunta es ¿cuando podre conseguir Herejia o Cuarentena, o Sex Machine u otro de los tantos que tienes?, si pudieras ayudarme con eso te lo agradeceria eternamente. El año pasado descubri este blog y cada vez q puedo entro y leo, y a mas de uno le he enseñado lo que publicas y en mas de una ocasion he gozado con las cosas q se te ocurren, para pedirte otro favor, pudieras mandarme todos los articulos publicados aqui, te parecerá increible pero no puedo acceder a todos asi como a los cuentos que aparecen en la seccion de literatura.

    un abrazo desde la perla y sigue asi, yo tambien: “Soy de una especie de izquierda idealista que opina que todos, empezando por la izquierda, están haciendo las cosas mal; yo no sabría hacerlo mejor, pero quiero pensar que reconocería el bien cuando lo viera.”

    saludos
    el guille

  3. azel shyyts dice:

    felicidades !!! q cumplas 50 mas con la llama encendida

  4. Samuel Smith dice:

    Felicidades, pero cambie la cara ‘e vieja esa…

  5. Yanira dice:

    Estimado: Lows 50 son demoledores para todos cuando nos miramos en el espejo y cuando pensamos cuantas palabras no dichas, cuando amores frustrados y otras yerbas aromáticas, pero es inevitable. Los hombres de 50 son interesantes, las mujeres de 50 somos viejas..asi que disfruta tus 50 que te ves fabuloso y baila como si nadie te estuviera viendo…una de 50.

  6. gnapse dice:

    Felicidades también de un compatriota que admira tu trabajo sin llegar a la adulación, aunque quizás lo suficiente como para tomarte como excusa para darse a la bebida 😉

  7. Omar dice:

    Muchas Felicidades!

    Omar

  8. Charlitos dice:

    Con el perdon de las damas .

    CRECEN LOS AÑOS Y MENGUA LA VIDA
    CRECEN LAS CEJAS Y MENGUA LA VISTA
    CRECEN LOS HUEVOS Y MENGUA LA PICHA
    Y CUANDO MENGUA LA PICHA
    CRECE LA LENGUA Y SIGUE LA DICHA .

    Felicidades monstruo .

  9. Alache dice:

    ! Felicidades tronco también para el Nicanor ¡.
    Aprovecha y desprendente del Silvio, (borrón y cuenta nueva), lo demás, Mojitos, yerbabuena, genio y figura que Ud si vale..

  10. Nestor Aragon dice:

    Felicidades. Otro Libra mas, igual que yo. Sigue asi que vas por el buen camino, algun dia no lejano los cabrones se joderan y la suerte te sonreira (o quizas hasta carcajadas te dedique) y seras todo lo famoso que mereces ser.

  11. mahe dice:

    Desde Bruselas, un abrazo y muchas felicidades Eduardo.

  12. Augusto Juarrero dice:

    Felicidades brother, siempre me recuerdo de tu cumple pues coincide con el de mi mama.
    Veras que los 50 no son tan jodidos como parece. Suerte y salud mi herma!!!!

  13. César Rodríguez dice:

    Felicidades Eduardo, no, no me conoces y por supuesto yo tampoco a ti, haber visto algunos trabajos tuyos no me hacen conocerte, pero me gusta tu estilo y tu franqueza. Fui un poco igual que tú con fe en que del lado izquierdo se podía hacer mejor las cosas y con el tiempo me incliné mucho a la derecha, hasta que me di cuenta que el problema está en los extremos y que andar por el centro es tan difícil como en la cuerda floja. Me gustó tu máxima, la que pones entre paréntesis. Y nada, pues salud y gracias, estaba buscando un motivo para darle un buen trago a un Arecha que me está mirando hace días. No te preocupes si a los sesenta no me he alcoholizado ya no me va a pasar.

  14. Juan Pablo Noroña dice:

    Feliciidades, y 50 más.

  15. antina dice:

    Felicidades Eduardo! Ojalá cumplas muchos más con esa vitalidad y creatividad que te caracteriza. No me conoces, aunque hemos cruzado miradas en la calle en dos ocasiones, la primera una noche en la dulcería de 23 y 12, no creo que recuerdes, aunque yo tu mirada no la olvidaré nunca.

  16. 100% de acuerdo con este coetáneo, genial la cita de Umberto Eco

  17. Carlos Alberto dice:

    Muchas Felicidades brother! Aunq no escribo mucho en tu blog, si siempre lo leo … Abz.

  18. Alexis Torres dice:

    Filo, mas vale tarde que nunca. Así que una semana después, felices 50 desde Los Angeles!. Me pusiste melancólico con varias cosas que escribiste aquí. El tiempo pasa nos vamos poniendo viejos. Tu viejo amigo de la Lenin, Alexis Torres

    • JELI dice:

      Mira eso, brother, escribiéndole al Filo te encuentro a ti. Eso me puso más melancólico aún, por nuestros años hace, hermano. Un abrazo, J

  19. JELI dice:

    Oye Filo, no te felicito aquí porque ya lo hice en alguna leninnada y porque eres un viejo de mierda con ya esa media rueda a cuestas, mientras yo orondo soy 100 veces más chama que tu, en mis tiernos 49 con 10 meses y 4 días ahora mismo.
    El problema, chén, es que recomendándole tu blog a un par de socios, me puse a releer pa´atrás y la altura, o mejor dicho “la bajura”, pues doy roll pa´abajo de LA MUERTE Y YO Posted: 05-03-2012 se fastidia la lectura. Entonces a partir de allí todos los textos que siguen, se ponen negros como un garabato de un chiquillo malcriado castigado en la primaria. Mira a ver si tú arreglas eso o te buscas un informático que te lo componga. No creo en la paranoia de que te quieran joder y sea un sabotaje. Debe ser un arrebato de la tecnología por nuestras lentas conexiones aquí en Macondo. Así que arréglalo. Saludos, J
    Ño, mira quien te felicitó justo antes que escribir, Alexis from LA.

Responder

