LA FEROCIDAD

Publicado: 23-10-2012 en Sin categoría

  La hijastra, puesta teatral dirigida por Juan Carlos Cremata, ha generado polémicas subidas de tono que, en esencia, revisitan los conceptos de libertad de expresión y el arte entendido no sólo como reflejo, sino como provocación.

 Secundo absolutamente la obra, apuesto por su pertinencia y su valía -me pareció fuerte, pero decidí ir a verla- y sin embargo no me maravilla que a estas alturas todavía existan ciudadanos indignados que se sientan en el deber de salirle al paso al artista transgresor y acusarlo de tortuosos objetivos y feble ideología, ciudadanos que juzgan e insultan con ferocidad. Ciudadanos con cartas. (Sería una buena idea compilar en libro todas esas cartas que en los últimos años han sacudido diversos estratos de la sociedad cubana, cartas oportunistas, cartas valientes, cartas abyectas o mal escritas, indignadas cartas colectivas). Y es que agredir y acusar son viejos recursos de la intolerancia, a los cuales se puede enfrentar la paciencia y el tino, pero también, rebasado cierto punto, una ferocidad de signo contrario e igual o mayor potencia destructiva.

 Con el anuncio de las reformas a la ley Migratoria, detrás de cada artículo relacionado que aparece en Internet se encuentran, invariablemente, decenas de comentarios del corte de “no me creo nada que venga de los comunistas”, “eso no sirve, eso no basta, es una trampa”, “se hacen los buenos para entretener a la gente y que la cosa no explote”. De acuerdo, que podamos viajar –o más bien, que podamos pedir visa directamente- no es un regalo que nos hacen sino un derecho que nunca debimos perder en primer lugar, pero la modificación de la ley, ahora, es sin duda un paso en la dirección correcta, que han aplaudido incluso entidades para nada sospechosas de abrigar simpatías por el gobierno cubano, así que lo más sensato es esperar sin fundamentalismos y sin histeria a ver cómo se instrumentaliza todo, y no dar palos también porque, aunque poco y con lentitud, se boga.

 Hace pocos días, a propósito de que a Daisy Granados no le permitieran actuar en un teatro miamense porque una señora la acusó de haberla vejado durante los grises días que siguieron al lamentable episodio de la embajada del Perú en la Habana, en el 80, Zoe Valdés hizo circular una carta donde expresaba su punto de vista. Hasta ahí, todo bien, son su derecho, su opinión y sus recuerdos. El problema es que empieza a desbarrar y tirar mierda a todas partes: porque ya nada de lo que se haga en Cuba sirve para un carajo, afirma. Ferocidad… y también sandez mayúscula, desde luego.

 No somos los cubanos los únicos que atacamos con odio, que intentamos desacreditar al oponente, pero los cubanos me conciernen. Siempre estamos desenmascarando a alguien o defendiéndonos de golpes bajos, zahiriendo al enemigo o proclamando nuestra inocencia. El arte y la política son campos de batalla, ya se sabe, y el correo electrónico e Internet facilitan un relativo anonimato, no muy diferente al de las delaciones sin firma. La dudosa democracia de la red permite que cualquier idiota conectado confunda la igualdad de derechos con la igualdad ética o intelectual, y se crea importante porque insulta a quienes le superan en este sentido. Pocos y dignos son los que mantienen la compostura aun en el desacuerdo, los que entienden que respetar al adversario honra la postura propia. Aquí mismo, entre los que comentan este blog, hay un grupúsculo de alimañas de todos los credos.

 En lo que me toca, a menudo opto por el silencio de los justos; otras veces me pongo combativo y contraataco. Respecto al presente artículo… bueno, se habrán dado cuenta de que lo de sandez, idiota y alimaña lo digo con toda mi ternura.

comentarios
  1. César Rodríguez dice:

    Estimado, no conozco La Hijastra, (desde que sé que generó polémicas deseo mucho verla) soy de los que se fue muy lejos de lo que si conozco que son esas “salidas al paso” y toda la caterva de ideas afines, como los mitines de repudio, al enemigo no darle “ni un tantito así”, las Brigadas de Respuesta Rápida y toda una abyecta gama de “creaciones” que no tienen nada de populares porque son elaboradas en un laboratorio con toda la mala intención que ya no puede ocultar una ideología perversa, con la intención de que parezcan populares. Pienso como tú que lo ético sería que primara la tolerancia y me esfuerzo constantemente en tratar de serlo, pero incluso tratando se hace muy difícil. Creo que tenemos que estar preparados, tener un plan, para saber actuar lo mas éticamente posible, cuando la presión social ya no pueda ser contenida y las cosas se quieran virar de Perla pa’Colgate. Yo estoy lejos, pero si sucediera lo inevitable pienso ir para allá, porque corresponde, como dices tú, me concierne. Saludos.

  2. Charlitos dice:

    Eduardo , ojala que un dia llegues a pensar en “Democracia” , hablar en “Daemocracia” y vivir en “Democracia ” pero por lo que leo ,todavia te falta mucho . Yo mismo estoy dos pasos adelante y todavia me doy cuenta que me saltan viejos rezagos de intolerancia . Analiza de nuevo “La Ferocidad” y estoy seguro de que estaras de acuerdo conmigo .

    • Humberto Miguel dice:

      Charlito, bro… así con paciencia… no te dejó claro el dueño (por decirlo rápido) del blog lo que piensa de lo que piensas? Ten dignidad bro… y vete a joder a otra parte!

  3. JELI dice:

    Bro, esta vez regreso sin falta y voy a tu peña que ahora siempre fechas con dígito patriótico.

    Cada vez que tengo un break aterrizo aquí en tu blog y casi siempre o me aflora la sonrisa o me rio con c… De la peña sería un puñetero de no ir ahora, pues me queda cerca del “gabinete” y no me reventaría como engancharme en cualquier P Algo, como mismo en otras épocas me la pelaban las Girón, Hino, Pegaso o hasta Leyland…pero estoy apretando porque cuando aquellas éramos unos renacuajos y tu no hacías peñas, ni yo hablaba mierda de pelota (una de mis pasiones que a ti no te interesa ni alpiste).

    Acabo de leer LA FEROCIDAD que suscribo en pleno y aplaudo con más de mis dos palmas, como un pulpo o como la hindú diosa Khali que no me acuerdo de las novelas de Salgari si tenía ocho brazos o más. Y no porque la viera (desapareció pronto imagino por lo transgresora) sino por todo lo que argumentas a consecuencia. Concuerdo contigo casi absolutamente en todo…y no digo en todo, para que “no te creas cosas”. Pero está bien: quizás en algunas minúsculas no (como si te importara demasiado el credo de un peloterófilo como yo), sino simplemente porque de hacerlo en todas sería muy aburrido y siempre será entretenido buscarte la lengua.
    Gracias brother, por existir y por dejarme ser un remoto socio tuyo de la Lenin. Un abrazo, Jeli (Suárez Valmaña)

    PD: chén, búscame un pulovito de esos que te gastas aquí, aunque sea viejo. El del reggetton y el de hablo mierda me cuadran una pila, J.

  4. Charlitos dice:

    ?Y tu que eres HM? , ?Trakatan?,?Maporrero? o eres de los que todavia estan llorando y lamentandose por el derrumbe del muro de Berlin .

    • alex dice:

      rescolar B compostura… espero no te ofendas con mis palabras creeme que lo que digo lo hago de buena fe

      Eduardo dice lo que le de la gana y tiene y vive las democracias que le de la gana a el, como tu viviras las tuyas Carlitos… no se que nos pasa a los cubanos que siempre tenemos que estar dos pasos delante de alguen, nos damos cuenta de las cosas que otros no se dan cuenta, etc., y si asi fuera que compadre, disminuir al otro no nos hace mas inteligentes

  5. Alfredo Viamonte Marin dice:

    Eduardo, nunca habia comentado en tu blog, pero confienso que todos los dias busco tus escritos, pues me identifico plenamente con ellos. Hoy as dicho una gran verdad que me recuerda, ante tanta ofensa y golpes bajos de los dos extremos, la segunda parte de una frase muy popular en Cuba: Muchos hablan por experiencia, …. otros por experiencia no hablan. Un “abração” desde Rio de Janeiro

  6. Tayluma Peláez dice:

    Comparto gran parte de lo que dices, solo un detalle, “esa señora”, tiene un nombre y apellido: JUANITA BARÓ y es una reconocida artista cubana. Que en Cuba la hayan silenciado y menospreciado como a tantos otros no es como para que omitas su nombre…creo yo.

  7. Memorized dice:

    El poder de la síntesis

    La maestra le dice a sus alumnos que tienen 2 horas para hacer una redacción, pero el primero que la termine se puede ir a su casa.
    La redacción deberá contener 4 temas:

    1. Sexo
    2. Monarquía
    3. Religión
    4. Misterio

    Pepito fue el primero en entregar (1 minuto). Su redacción decía:

    ¡SE TEMPLARON A LA REINA! ¡DIOS MÍO!. ¿QUIÉN FUE?

  8. esther paderni dice:

    Usted puede opinar como guste, pero no puede alejarse de una realidad que existio cuando el exodo del Mariel donde los cubanos atacaron a los cubanos solamente por el hecho de que abandonaban Cuba ,tiraron huevos, apalearon ,les gritaron: Lechuzas se cambiaron por Pitusas Las personas no podian opinar libremente,ni estudiar las carreras que deseaban y despues de mas de 50 aos de Revolucion no ha habido ningun progreso Funciona? Yo no tengo su verbologia simplemente expreso lo que siento Se equivoca cuando dice que nos escondemos en el anonimato para expresar lo que sentimos aqui en los Estados Unidos existe la libertad de expresion que nos permite criticar y no estar de acuerdo con el presidente Existe esta libertad de Cuba En los aos 60 Silvio Rodriguez tuvo una opinion un poco desajustada y le costo caro ,despues tuvo que morder el cordovan y adaptarse a los parametros del sistema Asi que hablemos con la verdad por delante

    Date: Tue, 23 Oct 2012 13:29:32 +0000 To: lolos123@hotmail.com

  9. jeremy dice:

    dice eduardo: ”De acuerdo, que podamos viajar –o más bien, que podamos pedir visa directamente- no es un regalo que nos hacen sino un derecho que nunca debimos perder en primer lugar, pero la modificación de la ley, ahora, es sin duda un paso en la dirección correcta”
    vamos por paso que no estamos apurados:
    1. esta nueva ley es peor que la anterior con respecto a la demanda de visa. antes, ud sacaba un pasaporte pagando los 55 cuc sin ninguna verificacion, tramitaba la visa y solo cuando tenia la visa entonces hacia el tramite de la tarjeta blanca. ahora tiene que primero pedir el pasaporte. y ahi es donde esta el catch. no todos recibiran ese pasaporte. solo los que se porten bien, no profesionales, etc, etc. si no recibes pasaporte no puedes pedir visa. asi que no hay ningun adelanto sino todo lo contrario con respecto a la ley anterior.
    2. los beneficiados con la ley son basicamente los cubanos que residimos en el exterior y que tenemos familiares a los que normalmente la tarjeta blanca se les otorgaba sin problemas: padres ancianos, no vinculados laboralmente con el ejercito o la medicina, etc. no deberemos de pagar la carta de invitacion y la deshonrosa y canibalesca mensualidad por la estancia de los invitados en nuestros paises. ademas, se le facilita el tramite a los posibles viajeros pues no tienen que correr para extranjeria en playa detras de la carta de invitacion o esperar que les llegue por el correo. y ahi se acabo la mejoria. con respecto a la libertad, la verdadera, el derecho de viajar, la nueva ley es peor que la anterior. es un paso en la direccion incorrecta. saludos.

  10. F. Hebra dice:

    Me pregunto si en algún momento el gobierno cubano reconocerá que sigue violando el artículo 32 de su propia Constitución: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo”.
    Las miles de personas que han adquirido en Cuba la ciudadanía española están de hecho en un limbo jurídico en la isla; el mismo en que están, durante su estancia en Cuba, los que ya son ciudadanos de otros países al exigirles, además del que ahora portan, el pasaporte cubano (más la redundante autorización de entrada en ese documento) para visitar la isla.

    • ernesto dice:

      Hebra: Interpretas mal el artículo 32 al menos muchos paises dicen lo mismo en su costitucion y los procedimientos son exactamente iguales. Solo se permite rebasar frontera con pasaporte de pais de nacimiento. Los procedimientos para perder la ciudania existen, pero no quieras q te los apliquen. Debieras leer eso con algun entendido de la materia. Aunque no te lo parezca el texto es coherente y aceptable de acuerdo a las convenciones internaionales.

  11. Gonzalo dice:

    La ferocidad es la que le exige el castrismo a las hordas de respuesta rápida muchas veces militares vestidos de civil, para enseñar el terror as los demás, eso es la Ferocidad.

  12. Juan Pablo Noroña dice:

    La libertad de viajar no se mendiga, se conquista con el filo del machete.

    • Bob Oelayuca dice:

      Sería mejor la libertad de quedarse y esa va a tener que conquistarse con algo concreto. De los Castro nada puede esperarse, son demasiado viejos, demasiado torpes, están demasiado sucios.

  13. Luis Gomez dice:

    El permiso de salida no ha cambiado en nada; han cambiado el proceso burocratico, es cierto que han facilitado el proceso con el nuevo cambio. Y en el caso de los menores ahora podran viajar que antes no lo podian hacer. Pero fuera de eso, es mas de lo mismo. Lo que pasa es que la nueva ley es muy conveniente a los que si tienen permiso para salir del pais, pero a los que no tienen permiso, seguiran sin tenerlo. ¿Cual es el cambio entonces? Las restricciones siguen siendo las mismas. Las han maquillado para que parezcan que hay apertura. Lo mismo sucedio cuando hace años cambiaron la solicitud de visa de los que vivimos fuera de Cuba por la “habilitacion” del pasaporte. Si no te portas bien (entiendase obedecer y no expressarte en contra de la dictadura) no te habilitan el pasaporte y no te dejan entrar en la isla. Ha sido un paso burocratico de avance para los que tienen el permiso de entrar y salir del pais. Para los que no, sigue siendo la misma cosa o peor. Yo no comparto las opiniones de personas como Zoe Valdes que no importa lo que hagan siempre va a estar en contra; pero tampoco comparto la opinion de los pro-catsristas que porque le den vuelta a la tortilla creen que ya les quitaron el problema y las restricciones. Desgraciadamente los cubanos somos sumamente egoistas y “si a mi me va bien, el esto me importa un coño”. Y la patria es para todos, no para unos cuantos elegidos. Como dice el dicho, es el mismo perro con diferente collar. Mas de lo mismo, con un barniz de cambio que realmente no existe.

  14. Bastante de acuerdo con Eduardo (¿se puede estar de acuerdo en proporciones?).

    Me trajo a la mente algunas de las “cosas” que me han pasado en red. Yo acostumbro desde hace mucho tiempo a identificarme correctamente cuando comento en algun sitio. Han sido varios los “anonimos” de ambos bandos que me han insultado. ¿Lo curioso?, no han entendido que una posicion analitica acerca de un problema no significa que estes en el bando “del enemigo”.

    Creanme que he tenido que reprimir muchas veces la invasion de adrenalina y hacer lo correcto: o responder cuidadosamente u obviar los insultos.

    Pero si, a los cuabnos nos gusta mucho el insulto facil … y la red con su posibilidad de anonimato es un fertil caldo de cultivo.

  15. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Tal vez Zoe Valdes piensa que tira mierda para todas partes “con toda [su] ternura”…

  16. German dice:

    Hola Eduardo,
    Soy German, ?me recuerdas? una de tus alimañas,
    sigues en las mismas, EN LA CERCA, respeto tu posicion, pero no te dignifico por ello,
    aun usas un lenguaje complaciente con el regimen,
    por cierto, te cuidas mucho de usar esta simple denominacion,
    es cierto que hay mucha gente rabiosa por ahi que le gustaria ver a Cuba sumida en la violencia, venganzas etc, no es mi caso. Aun tengo fresco el recuerdo de los actos de repudio del ’80, era un niño entonces y en mi cuadra vivia una persona, militar el, que decidio asilarse en la embajada del Peru, aquello le costo caro. Mientras esperaba la salida en su casa el inmueble fue decorado con carteles oprobiosos, huevos y unos alto parlantes fueron instalados en la acera para que la gente hiciera “catarsis” insultandolo. No murio de hambre gracias a piadosos vecinos que le suministraban comida por las ventanas traseras. En fin, AQUELLO “in reverse” no lo quiero para mi pais.
    Me molesta bastante tu actitud, como la de todos tus amigos y amigas,
    . crtitican, critican, pero sin pasarse de la raya, es importante garantizar la tarjeta blanca
    . tienen amigo/as y/o esposo/as en el extranjero que los invitan “afuera” de vez en cuando a pasarse temporadas, ?empiezo a poner nombres?, no, soy alimaña, pero no tan malo je je
    . les gusta lo bueno de alla y lo bueno de aca. Europa es tan linda, hay tanto desarrollo, pero nos faltan los amigos, El malecon, el bullicio….ayyyyyy
    En fin, son unos GLOTONES, quieren tenerlo todo, eso no ayuda a Cuba para nada,
    me gustaria leer tus blogs en el supuesto caso de que tu pasaporte fuera cancelado y se te acabara el entra y sale de Cuba, otro gallo cantaria, quizas, ni siquiera te permitirian tener este blogsito,
    Prueba tu valentia,
    Publica mi comentario,

  17. Bob Oelayuca dice:

    Cremata, sigue con La Colmenita y defiende a los 5 espías, no héroes. (En realidad son 10. Cuba nunca menciona a los otros 5 que colaboraron con el FBI) No creo que deba ser censurada por muy mierda que sea. Al parecer, , la obra es un reflejo de la miseria humana en la que nadan los cubanos. Cincuenta y cuatro años de castrismo. That’s too much!

Responder

