SEGUNDA TEMPORADA

Publicado: 05-03-2013 en Sin categoría

 Aquí estoy de vuelta.

 Pasaron muchas cosas en estos meses. A nivel personal sobresalen dos: salió al fin mi novela Cuarentena en la Feria y las librerías (recordarán que se lanzó en agosto pasado en el Sábado del Libro, pero entonces sólo se tiraron 300 de 5000 ejemplares previstos); ensayé, filmé y estoy terminando la posproducción de Casting, un mediometraje de 41 minutos, de Sex Machine Producciones (esto es, independiente) que me entusiasma mucho. El elenco incluye a Mario Guerra, Luis Alberto García, Tomás Cao y Carlos Gonzalvo; estará en la calle, calculo, en la segunda mitad de este mes. (Descubro ahora, por cierto, que filmé Exit, la décima película del Decálogo de Nicanor, en enero del 2011, y La verdad acerca del G2, el mockumentary, en enero del 2012, en tanto Casting fue rodado del 25 al 27 de enero del 2013. Decididamente, enero parece exacerbar mi creatividad).

 Asistí a algunas puestas teatrales, a un par de conciertos extraordinarios (de Carlos Varela y Los Aldeanos) y a la premiere de Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona. El de Varela, el 12 de enero y por sus treinta años de carrera, tuvo como invitados nada menos que a Jackson Browne, Iván Lins, Diana Fuentes y Residente de Calle 13, Juan y Samuel Formell, Issac Delgado… Browne cantó Take it easy, el tema suyo que popularizaron los Eagles, Lins hizo Começar de novo, el tema de Malú Mulher, la recordada serie brasileña… en fin. Los Aldeanos en La Tropical, el 15 de febrero, se lucieron en una noche lluviosa que hizo emerger pronósticos sombríos. Los temas infaltables del dúo de Nuevo Vedado, los que todo el mundo ha escuchado en grabaciones y muy pocos en vivo, sonaron en un gran espacio público como son, sin recortes ni censuras, para perplejidad de los policías encargados del orden. Y a la premiere del quinto largometraje de Chijona asistió el propio Reynaldo Miravalles, gigantesco y rotundo con sus noventa años, obviamente emocionado ante la devoción y la memoria. La televisión (que últimamente es más conservadora y reticente que el mismísimo Granma) no quería saber nada del gran actor, nada de que apareciera en vivo, pero las presiones correctas consiguieron que estuviera el sábado 2 de marzo en Mediodía en TV; poca cosa, pero significativa.

 La reforma a la Ley Migratoria, contra tantas predicciones agoreras, entró en vigor el 14 de enero con mucho más a favor que en contra. Raúl reiteró que este que comienza es su último período como presidente. Como he dicho siempre, ni una cosa ni otra son para agradecer, pero ambas son decisiones correctas.

 Regreso con temas nuevos, argumentos nuevos para temas viejos y energía fresca. Seguiré escribiendo sobre cine y literatura, política e historia, a través de mi lente y a mi ritmo. Gente pequeña que me atribuye intenciones turbias (proyección, muy a menudo, de lo que los movería en mi lugar), gente extremista y rabiosa de un lado y del otro habrá siempre, y la sobrellevaré, supongo, en tanto no vuelva a aburrirme. Gente que me honra leyéndome y me comenta que le hice pensar o sonreír hay también muchísima. Para unos y otros inauguro, pues, esta segunda temporada: soy el mismo, apenas dos meses de vacaciones más viejo. No he salido de La Habana, no he permanecido inactivo, no he cambiado de casaca. Este sigue siendo un país pequeño y maltrecho, pero es el mío.

  (4 de marzo, 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Nestor Aragon dice:

    Hurra!! Ya te estaba esperando. Mi hija me habia dicho que tenias pensado retormar los post. Falta nos hacias. Queremos mas!!

  2. Santiago dice:

    Bienvenido Eduardo

  3. Raul Valero dice:

    Gracias por comenzar esta segunda temporada, hacia rato que la estaba esperando. Por sierto que recuerdos, si hubiera estado en Cuba suguro no me hubiera perdido ninguno de esos conciertos, esas son cosas que dan ganas de volver atrás.

  4. tinmarin dice:

    Enhorabuena!!!

  5. Esteban Pérez dice:

    Me has hecho pensar y sonreir. Gracias

  6. charlitos dice:

    WELCOME AGAIN Eduardo , !Que cosas tiene la vida (y la muerte) , abro el ciber y a la misma hora que me entero que Chavez al fin se cayo de la mata (recordar el cuento) , me encuentro con tu regreso . GRACIAS .

  7. El Diro dice:

    Desde lejos parecen estos dos meses mucho más frenéticos en actividad que todo un año en Cuba (concierto de los Aldeanos en La Tropical si casi no los dejaban cantar en el fallecido Barbarán actual Pepito’s). En fin, gracias por la segunda temporada, Eduardo.

  8. Juan Miguel dice:

    Del Llano:
    Quisiera volver a aclarar, como ya dije en mi última entrada de hace dos meses en su Blog, que jamás he usado un lenguaje ofensivo. Que si he usado los términos de animal, bestia, a los cuales le doy una connotación costumbrista y muy literaria. Si lees mi última participación veras como explico y doy pruebas de que no sería la primera vez que mis escritos son adulterados o totalmente censurados, por parte de aquellos que quieren silenciar a los que abogamos por una Cuba, no sé si decir a estas alturas socialista dado los nuevos y extraños cambios. En fin, te invito a que leas mi última entrada.
    Pero quiero que sepas que aquí estaré y que comentaré cada uno de tus escritos que considere, atentan contra la Revolución Cubana ¿Tú tienes tus principios? Yo también tengo los mío

    • Juan Miguel, te contesto por primera y única vez. Estoy convencido que un tipo como tú le hace más daño a la Revolución Cubana que todos los poseídos que la atacan, pues para ti la revolución es inmovilismo y ausencia de crítica. Desde luego, si eso fuera la Revolución, yo sería su enemigo más feroz. Y hablando de insultos, que me incluyeras en una lista de detractores de la Revolución Cubana junto a monstruos como Pinochet es una ofensa que no voy a olvidar. No me voy a poner a tu nivel insultándote; baste decir que debería darte verguenza.
      E.

      • Juan Miguel dice:

        Eduardo:
        Te pido mis más sinceras disculpas, mi intención no fue ofenderlo. No sé en qué estaba pensando cuando escribí semejante disparate. Más bien lo hice como una broma o algo así, pero fue de muy mal gusto. Te pido disculpas nuevamente.

  9. Juan Miguel dice:

    Oiga Charlitos
    ¿Sabe usted la diferencia? Cuando Fidel tropezó en aquel acto, fracturándose una rotula y la muñeca, cientos se fueron al Versalles en Miami a festejarlo y tocar bocinas, todos muy alegres y contentos. Tiempo después, cuando Fidel enfermo de suma gravedad, al borde de la muerte, nuevamente se fueron al Versalles a festejarlo, inmensamente felices.
    En cambio, cuando en 1981 atentan contra la vida del presidente Reagan, en Cuba, nadie salió a festejarlo, fue todo lo contrario, la gente se sintió conmovida a pesar de que Reagan era un rabioso anticomunista y odiaba a muerte a la Revolución Cubana.
    Esa es la diferencia, esa es la diferencia que hay entre los principios éticos de una revolución verdadera y humana, contra la ideología del odio y la sinrazón que ustedes profesan. Te digo esto porque se nota tu risita anunciando la muerte de Chávez.

    • Raúl dice:

      La verdad es que cuesta trabajo ver los principios éticos de una revolución verdadera y humana en un tipo que se paraba en los discursos con un bate en la mano diciendo que lo tenía guardado para Bush, el entonces presidente de los Estados Unidos, acercándose más su personalidad a un la de un payaso de circo que a la del presidente de una nación.

    • charlitos dice:

      Interprete mi silencio y dese por ofendido .

    • tomas perdigon dice:

      es que rigan no habia sido tan hijoputa como fidel,por eso nadie se alegro

  10. tinmarin dice:

    Y la leche?

  11. Ya se extrañaban tus notas

  12. Lorenzo dice:

    Hola Eduardo ,que bueno que estés de regreso ,ojala podamos toparnos de nuevo por aquí por Chile , un saludo,Lorenzo

  13. Juan carlos de los Palotes dice:

    Gracias es hora quie la intelectualidad (con dos ojos criticos)cubana residente en la isla asuma el papel que debe jugar en la sociedad y mas en estos tiempo de colera .

  14. Yanira dice:

    Excelente: Por mi parte me parece estupendo que estès de regreso, leer un poco de sarcasmo de vez en cuando me llena de energìa…hay demasiada gente escribiendo porquerìas; asi que volverè a esperarte cada semana con el mismno entusiasmo del primer dia y la misma algarabia…(parafraseando a cortès) Bievenido.n

  15. Alfredo Viamonte MarinAlfredo Viamonte Marin dice:

    Ciertamente estrañe mucho tus post, gracias por regresar

  16. Wellcome back Eduardo. Me alegro mucho por el regreso. Siempre visito este sitio y disfruto leyéndolo. En sus artículos encuentro expresiones con las cuales coincido. La de hoy es la siguiente: “Como he dicho siempre, ni una cosa ni otra son para agradecer, pero ambas son decisiones correctas”. Un saludo y mis mejores deseos.

  17. Juan Miguel dice:

    Lo que sucede Eduardo es que tú no me calculas; mi intención no es debatir contigo. A mi tú me resultas poco interesante intelectualmente hablando. No dudo que puedas ser una excelente persona, buen amigo y amoroso padre, algo que quiero dejar bien diferenciado. El asunto es que tú llegas a demasiada gente con tus escritos y filmografía con un mensaje político distorsionado y conclusiones muy superficiales. Te confieso que cada día soy menos tolerante y más revolucionario.
    Jamás he escuchado un argumento contra la Revolución Cubana que merezca dos segundos de reflexión. Existen manchas y momentos no muy lúcidos, pero jamás ha faltado a sus principios. Si para ti esa Revolución no es más que dimes y diretes con el que lucirte, para mí significa patria, humanidad, esperanza de los pobres.
    No existe en toda la historia de la humanidad un solo ejemplo de una nación pequeña y pobre que no haya tenido absolutamente toda la razón, cuando decide enfrentarse a otra grande, rica y poderosa. Cuba no será la excepción y la historia, que a la larga es un juez justo y transparente, estará de su lado ¿Y tú? tú serás uno más de esos tantos que en el mejor de los casos, no tuvo la lucidez para saber de qué lado estuvo la razón. Qué triste es ser un hombre equivocado y además, dejarlo todo por escrito.
    Un día despiertas y mientras te desperezas te das cuenta, que los ingleses no dicen una verdad, que los americanos no dicen una verdad, que los españoles no dicen una verdad, que la iglesia no dice una verdad. Que son verdaderos monstruos de la desinformación y la manipulación.
    Te daré una pista: Wikileaks, la verdad secuestrada en miles de documentos, la que jamás te dirán por la antenita parabólica de tu perreta, aunque la pongas en lo más alto de la Habana.
    Entremos en materia.
    Cuando Pinochet murió, nadie le lloró y a su entierro fueron cuatro militares con las manos manchadas de sangre. Cuando franco murió, nadie le lloró y a su entierro fue… Pinochet. Cuando Reagan murió, nadie le lloró; dispararon 21 salvas y lo enterraron. ¿Será que la derecha no quiere ni a su madre? Si, por que según la antenita parabólica de tu cantaleta, esa que tu pides como buen demócrata que eres para el pueblo de Cuba, decía que fueron grandes hombres, luchadores incansables contras los comunistas ateos.
    Pero, y de ese inmenso Comandante Chávez ¿Que ha dicho tu antenita parabólica una y otra vez? Que fue un tirano populista, que su pueblo le odiaba, un saca uñas despiadado, que se robaba las elecciones, amigo de los hermanos Castros.
    Sin embargo, no miles, SI NO RIOS Y MARES DE PUEBLO LE LLORAN SIN CONSUELO. Decenas de naciones decretan duelo nacional, 33 jefes de estados asistirán a su funeral.
    Dime ¿Defenderse de tanta calumnia y manipulación, no es un derecho soberano que tiene la Nación Cubana? Siguen con tu pataleta, la historia te lanzará al basurero junto a tu Nicanor.
    Nota: a mí tú no tienes que responderme nada. Yo escribo para los que siguen este hilo.

    • Raúl dice:

      Juan Miguel atiéndase con un médico, lo suyo es patológico. Con personas como usted ni siquiera se discute, se ignoran. Saludos

    • charlitos dice:

      ! ATENCION ATENCION ! Se reportan cambios en el uso de las unidades de medida , ahora la mierda marca JM no viene por libras , sino por toneladas.

    • naina dice:

      JM
      Si las ideas de Eduardo te causan tanta aversión no te metas en este sitio. Del Llano hace críticas a lo que cree que esta mal en nuestro país; porque no me vas a decir que aquí no hay nada mal hecho.Si no te gusta leer verdades sobre nuestra sociedad metete a las páginas del Granma y Juventud Rebelde para que veas como, en cincuenta años, no hemos parado de avanzar y sobrecumplir aunque parezcamos del cuarto mundo.
      Y por favor no hables de Hugo Chávez, que no merece mancharse en boca de un contrarrevolucionario como tú.

      • Augusto Juarrero dice:

        Naina,
        lo que pasa es que Juan Miguel es para este blog lo que Humberto Herrera Carles es para Cubanecuentro; un “watchdog” de la policia politica cubana, quizas hasta asalariado. Porque muy bien pudiera estar debatiendo felizmente en el vomitivo blog de Yohandrys o el blog de Silvio Rodriguez, no menos nauseabundo y repleto de etarras. Esa es su tarea y a eso se debe Juan Miguel.
        Fijate en este ultimo parrafo escrito por JM a Eduardo : “Pero quiero que sepas que aquí estaré y que comentaré cada uno de tus escritos que considere, atentan contra la Revolución Cubana”. Mas claro imposible.

  18. naina dice:

    Por cierto Eduardo un millón de gracias por esta esta Segunda Temporada.

  19. “mensaje político distorsionado” “Jamás he escuchado un argumento contra la Revolución Cubana que merezca dos segundos de reflexión” “jamás ha faltado a sus principios” “absolutamente toda la razón” “los ingleses no dicen una verdad, que los americanos no dicen una verdad, que los españoles no dicen una verdad, que la iglesia no dice una verdad”.
    —————————-
    Aquí no cabe espacio para el debate. Solo recordar que algo parecido decían los alemanes tres días antes de caerle a mandaría al muro en Berlín.

  20. Juan Miguel dice:

    Falacia: no implica que la conclusión a la que se llega sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es inválido, es decir, que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión.
    En Cuba no hay muros de Berlín, ni quedan tres días de revolución, por tanto, tu razonamiento no es más que una falacia.
    Tú lo que deberías responder, si te dejaras de falacia, es al razonamiento de cómo es posible que Chávez fuera un tirano populista, un odiado por su pueblo y un roba elecciones y ahora millones le lloran sin consuelo. Te reto a que respondas directamente. Te aseguro categóricamente que no lo harás.

  21. Juan Miguel dice:

  22. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Juan Miguel:

    Creo que estás siendo en extremo injusto con Eduardo del Llano.

    Fíjate que él acaba de afirmar, y cito: “enero parece exacerbar mi creatividad”.

    ?No te queda claro el motivo? Es su homenaje a cada aniversario del triunfo…

  23. Yanira dice:

    Eduardo: Algunos de los que te leemos, estamos fuera y tus escritos nos transportan, nos hacen sentirnos dentro…soy de las que nunca debi salir de Cuba porque tengo 14 años viviendo en otro pais y sigo soñando con mi muro del malecòn, mi Habana con sabanas grises colgadas en los balcones, mis baches de las calles, mi cola para el pan, la carnicerìa y la guagua…El calor humano de mi gente y la falta de protocolo para casi todo…la cubanìa, la risa cotidiana, la malapalabrota de algunos en medio del parque y mi mirada de desaprobacion…no importa lo que nadie piense, muchos te vemos autènticos…escribe lo que te de la gana…la vida es muy insìpida sin sensura…

    • EL BOBO DE LA YUCA dice:

      Con el mayor respeto: ?Y por qué no regresas? Ahora, con la nueva ley, puedes hacerlo sin problemas. Si además tuviste la suerte de ahorrar en esos horribles 14 años de añoranzas, entonces hasta te puedes comprar una casa, en vez de tener que reclamar de vuelta el espacio que dejaste cuando te fuiste.

    • Augusto Juarrero dice:

      Yanira, solo por curiosidad, en que pais tan terrible estas viviendo?????

    • charlitos dice:

      Yanira , con el mayor respeto y apelando a mi experiencia profesional le dire que , usted se le diagnostica como una “Sadomasoquista con rasgos suicistoides”.
      Por otra parte , en bena ortografia castellena , se escribe “CENSURA”.

  24. Juan Miguel, a pesar de no ser partidario de esa forma de hacer política del señor Hugo Chávez, jamás le he llamado dictador, tirano o ninguno de los epítetos encontrados en esa larga lista que usted publica. He guardado respetuoso silencio durante estos días, porque mucho mas allá de mis diferencias de ideología esta el respeto por el hombre, por el ser humano muerto. En otros foros he criticado la celebración realizada por algunos de sus opositores y he indicado que la oposición más que celebrar debía analizar el porqué de su popularidad. O sea no me toca en lo más mínimo su refriega. Y añado algo: no veo en este blog un solo comentario irrespetuoso a Chávez. Creo que usted se acuna y se canta la nana solo. Donde sí existe mucha tela por donde cortar es en su visión exaltada y casi mesiánica de la falta de errores y horrores de la revolución cubana. Hacer ver, le compite a los oftalmólogos, y existen pacientes con la visión irremediablemente perdida. Yo soy un simple criador de vacas y caballos, que advierte que lo único que tenemos en común es seis letras de un nombre.
    Que tenga un buen dia.

  25. Juan Miguel dice:

    Entonces Miguel:
    ¿Estamos de acuerdo que el bondadoso hasta las lágrimas Comandante Chávez, si fue muy querido por su pueblo que le llora, y que jamás se robó las elecciones? Es algo que intrínsecamente tú estás aceptando en tu entrada.
    Dime ahora ¿Que podemos hacer con la odiosa CNN, que no se cansó en demonizar a Chávez y su hermosa Revolución Bolivariana? ¿Qué hacemos con toda la fascista prensa de Miami, la única ciudad del mundo que pedía bombardearan a Bagdad mientras toda la humanidad pedía que no lo hicieran? ¿Qué hacemos con The New York Times y con The Washington Post, que se prestaron de voceros insidiosos en la campaña de las supuestas armas químicas de Irak, que costo cientos de miles de muertos inocentes?
    Ahora dime ¿No es justo y soberano que Cuba o cualquier nación del mundo, se defienda de tanta mezquindad y manipulación? ¿Por qué del Llano no se da cuenta de algo tan elemental? No se trata ni de ocultar, ni de censurar.
    Por cierto, que Cuba, un país bloqueado miserablemente por la nación más poderosa de la historia, hace ingentes esfuerzo por traer divisas a través del turismo, mientras este señor del Llano, no se cansa de mostrar lo más derruido de la Habana a través de sus cortos y en La película de Ana.
    Por eso digo, que la poca historia que le tocará, lo lanzará al basurero junto a su Nicanor.

    • Abdel dice:

      Me alegra que regresaras Eduardo, nuevamente tenemos buena lectura para reflexionar

      Juan Miguel unas preguntas, tratando de no ser indiscreto o inoportuno por supuesto, pero las respuestas me ayudaran a sacar algunas conclusiones
      1- En que país vives?
      2- Si tu tienes acceso, según deduzco de tu comentario, a CNN, NEW YORK TIMES y WASHINGTON POST, por que la gran mayoría del pueblo de cuba, el que vive en la isla, no lo tiene?
      3- No está preparada la mayoría del pueblo para verlos y/o leerlos?
      4- Tu si estas preparado para eso?
      5- Quienes si están preparados para ellos y quienes no?
      6- Quien o quienes determinan las personas preparadas para ver y/o leer estos sitios y la “antenita parabólica” y bajo que criterios lo hacen?
      7- A través de que medio viste los sepelios de Reagan y Pinochet? Por la TV Cubana? Por internet?

      Estaré muy pendiente de tus respuestas

  26. Juan M.
    Como bien demostraron las elecciones, Chávez fue “muy querido” por un sector del pueblo venezolano, no todo. Existe otro sector que no lo quiso, no lo quiere y no lo quera jamás. Y no me vengan con eso de “burgueses” “pitiyaqnquis” y demás epítetos con que algunos mal llamados revolucionarios intentan descalificar a quienes no comparten sus ideas, solo demostraran que en Venezuela existían millones de ellos. En una nación libre, democrática y soberana cuentan TODAS las opiniones TODAS. Para usted CNN, The New York Times, The Washington Post son “odiosas publicaciones”. Usted prefiere la claridad y profundidad periodística de Granma o el Noticiero Nacional. Ahora casi todo el mundo pide cambios en Cuba. Digo casi, porque no soy absolutista como usted, y digo casi porque todo indica que usted no los quiere. Pues bien, cuando nadie se atrevía a abrir la boca (¿remenber?) del Llano criticaba de una forma valiente, sana y revolucionaria lo que era criticable. Creo que a del Llano le debemos los cubanos algunas cosillas. Señor, la era de las cavernas paso hace tiempo, aun quedan algunos que intentan andar con una estaca a cuestas y arrastrar una dama por los pelos. Aun quedan es España quienes dicen: “Cuando Franco esto no sucedía”. Así que su actitud no me extraña ni me enerva. He visto con mis propios ojos enormes y fuertes bueyes bajar mansos la cabeza para que le acomoden el yugo.

  27. Juan Miguel dice:

    Que hipócrita y mentiroso es este Miguel Grillo Morales. Casi le creí cuando dijo, refiriéndose a Chávez:
    “He guardado respetuoso silencio durante estos días, porque mucho más allá de mis diferencias de ideología está el respeto por el hombre, por el ser humano muerto”
    Entonces uno piensa que es uno de esos opositores con ética y principios, uno de esos buenos cristianos que le cantan a los delfines o que aplauden con una lagrima al viento a las pobres ballenitas cuando las liberan de su varadura en las arenas de una playa (para que aprendas a escribir y no te la des de escribano)
    Pero resulta que revisando la Net, me encuentro con que el susodicho cohabitante tiene un Blog, La G del Grillo y miren alguna de las cosas que dice este moralista de pacotilla, refiriéndose a de Fidel.
    “Las dudas se aclaran cuando al gobierno no le queda más remedio que dar un testimonio de vida y por muy impresentable que este, sacan y muestran el muñeco”
    “Yo digo como dice el dueño de una funeraria: “No quiero que nadie se muera, solo quiero que Cuba progrese.”
    “Algo me dice que los dos trámites para viajar, que injusta y arbitrariamente el tirano impuso a los ciudadanos cubanos: La carta blanca y la salida definitiva, le han sido concedidas. Esta vez a él. Con la variante que no le esperan, el aeropuerto José Martí y un avión de una línea comercial para llevarlo a la libertad. Como debe ser en este caso, le espera un largo y tortuoso camino, empedrado de remordimientos y de sus propias malas intenciones. Ese camino conduce al Infierno. ¡Bon voyage Cammandant!”
    Y luego dice que no es un Pitiyanqui.

  28. Juan M.
    Yo no tengo la misma opinión de Chávez que de Fidel. Uno fue elegido democráticamente, y le aclaro algo, desde mi punto de vista en unas elecciones donde jamás debió tener derecho a participar porque intento dar un golpe militar a un gobierno electo democráticamente. Como si fuese poco, más tarde elimino la constitución bajo la cual había sido electo, eso es invalidar su propio mandato. Lo que sucede es que algunos “revolucionarios” tienen el mal gusto de condenar los golpes militares dependiendo de donde provengan. El que dio Pinochet a Allende fue malo, el que dio Chávez a Carlos Andrés fue bueno. Mi opinión personal sobre Fidel Castro está más que clara, definida y como dice usted y lo afirmo yo, expresada en otros foros. No la publicare en este blog por respeto al anfitrión, bastante se ha abusado de su espacio. Y con esta me despido de usted. Suelo culpar al dueño, que lo deja descuidado y suelto en la calle para que muerda, jamás culpo al pobre can.

  29. jeremy dice:

    dice eduardo:

    ”Este sigue siendo un país pequeño y maltrecho, pero es el mío”

    jeje, que lo disfrutes, si es que todavia se puede disfrutar algo en el terreno de marabu ese.

  30. Pedro dice:

    Me satisface que estés de nuevo entre nosotros.

  31. Juan Miguel dice:

    Abdel, te respondo.
    De tu numeroso cuestionario contestaré la séptima pregunta, el resto no será más que el cuento de la buena pipa.
    Me enteré de todo eso desde la Habana, Cuba, escuchando la voz de las américas y la bbc de londres (lo pongo todo en minúscula) a través de uno de esos poderoso radios Selena y Caribes que el estado cubano facilitó a la población desde la década del setenta.
    ¿Tú no crees que el estado cubano sabía que con esos poderosos radios se escuchaba el mundo entero? ¿No te das cuenta que esa fue la opción directa o indirecta que el estado le dio al pueblo de mantenerse informado del modo que le diera la gana, nunca mejor dicho? Entonces ¿A que venía lo de radio martí?
    Claro, por ahí saltaran algunos cerveceros dando tumbos que participan en este foro, mentirosos que son, que dirán cosas tan absurdas he infames como que, aquel que fuera sorprendido en Cuba escuchando la voz de las américas o radio mambí, eran fusilados, o les expulsaban de la universidad o del centro de trabajo.
    Pregúntale a Eduardo si el conoce algún caso y pregúntale también, por eso niños desnutridos que la voz de las américas, la bbc de Londres y la infame radio mambí, no se cansan de repetir una y otra vez después de cada comercial de algún antidiarreico. Pregúntale también por los niños cubanos que eran llevados a Moscú para usarlos como conejillos de india. Pero no, según los demócratas de Eduardo y Nicanor, la opinión publica cubana debe ser dirigida desde Washington.

    • Abdel dice:

      Juan Miguel, se me hace muy raro que respondas una sola de las 7 preguntas que te hice, casualmente la mas sencilla de todas, a pesar de que la mayoría se podían responder con pocas palabras, algunas con una sola y no creo serian el cuento de la buena pipa, pero no hay problema, estas en todo tu derecho de callar si así lo estimas conveniente o si no tienes respuestas. No obstante yo te responderé las que me haces, en tu tan numeroso como el mio cuestionario, pues no tengo ningún problema, ni temor en responder..
      Si creo que el estado cubano sabia que con esos radios se cogían esas señales, como también sabia que esos mismos radios a veces no cogían ni radio reloj. No me doy cuenta de que con eso quisieran directa o indirectamente que la gente estuviera informada y no creo que hayan fusilado o echado del trabajo a alguien por escucharlas. Pero te pregunto, por que la gente las escuchaba bien bajito y no quería que nadie supiera que ellos escuchaban esas emisoras? Te acuerdas del agente ORION y su mision en estados unidos? Las respuestas todos las sabemos, incluyéndote a ti.
      Y sigo con mas preguntas, por que si no ves problemas en escuchar la bbc o la voz de las américas, si lo ves en escuchar y/o ver cnn, radio marti y la “antenita parabolica”. Por que, el amante al deporte, pueblo de cuba no puede disfrutar de ESPN, canal exclusivo de deportes (cero política en sus transmisiones)? Si pregonamos a los cuatro vientos que somos uno de los pueblos mas cultos y con mejor discernimiento del mundo, por que no podemos ver esas canales de los que despotricas? Que daño nos puede hacer? al contrario, seria un arma mas para que el pueblo se convenza de que realmente hay muchos de esos canales que no sirven para nada. Pero dejen que sea el pueblo quien decida que le gusta y que no? Que sea el pueblo quien determine que sirve y que no. A eso me refiero yo, al enorme derecho de decidir y valorar la información que recibo, yo no necesito que nadie me diga que puedo ver y/o escuchar, tengo la madurez y la inteligencia suficiente para hacerlo. Tampoco tiene que querer el estado “directa o indirectamente” que yo este informado, esa también es mi decisión
      No creo en lo de los niños desnutridos, ni en que los llevaban a Moscu como conejillos de indias.
      Hay otra cosa que no entiendo, si los funerales de Reagan y Pinochet los escuchaste por la radio, como sabes que nadie lloro? Lo dijeron en esas emisoras? Eso si se los crees? Perdona Juan Miguel, pero me resulta en extremo raro que les creas a esas emisoras algunas cosas y otras no y que despotriques de ellos solo cuando te conviene. Si son tan malas para que las escuchas? La TV cubana transmitió esos funerales?
      Por tu única respuesta a mis preguntas, creo (fíjate que digo “creo”) que ya no vives en cuba, pero lo peor de todo es que parece (y digo parece) que te da pena decirlo y que por eso no respondiste mi primera pregunta del comentario anterior. Sera que soy muy mal pensado Juan Miguel?

  32. Juan Miguel dice:

    Abdel, con relación a donde vivo, mira chico, por ahí hay una entrada donde le digo a Eduardo que hace 27 años que vivo en los Estados Unidos y que si el cree correr algún riesgo con sus opiniones, yo también corro los míos, pero que la diferencia esta en que él vive entre los que construyen y aman, yo entre los que destruyen y odian.
    Pero déjame ponerle el parche al grano antes de que salga. Hace unos dos años -no entrare en detalles- salí de los Estado Unidos porque me asfixiaba esta sociedad, me agarraron, me esposaron y me trajeron de vuelta. Yo vivo aquí obligado, al menos por ahora. Mis intenciones son regresar a Cuba.
    Soy pintor, pianista clásico y escritor, y lo poco o mucho que pueda tener no me lo dieron los americanos. Lo mismo me lo busco en Francia, España o Cuba.
    Pero te diré lo que le respondo siempre a esos que me insinúan de porque no vivo en Cuba.
    “Es verdad, yo debería vivir allá, arrimando el hombro por esa Revolución, pero tú ¿Qué haces aquí? ¿Por qué no te vas a luchar contra aquello? Lo tuyo es muy facilito; vienes a comerte el jamoncito con queso suizo, de postre casquito de guayaba con queso crema y luego, a más de trecientas millas, hablar pestes de la revolución ¿Qué haces aquí, porque no te vas a luchar contra aquello?”
    ¿Sabes lo que me responden, Abdiel? Nada, se quedan mudos.
    Estoy pintando en este momento, pero te prometo que no seré tan escueto respondiendo a tus preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s