COMO LOS PECES

Publicado: 26-03-2013 en Sin categoría

                                                a

 Hace unos días, uno de los regalos de cumpleaños de mi hija menor, que me comentó con brillo en los ojos y radiante sonrisa, fue entrar por primera vez a Facebook. A ver, mi hija cumplió dieciséis, lo que significa que hasta ahora sólo conoció de oídas ese universo concreto, y tampoco parece que esta, su primera visita, se vaya a repetir con asiduidad. No es que yo mismo sea un vehemente partidario de Facebook (no tengo cuenta ahí, aunque hay por lo menos una, apócrifa, que afirma ser mía) pero es mi decisión, mi opción personal vivir sin esa u otras redes sociales. Decisión, opción personal: no son palabras obscenas.

                                               b

 Desarrollemos la extraordinaria idea de Carlos Varela. Los peces son mudos y miran sin comprender a través del cristal, y enseguida se resignan y van a otra cosa, a rebuscar en sitios por donde pasaron mil veces con la esperanza de que aparezca alguna maravilla en la que hasta entonces no repararon. Reciben la comida a intervalos regulares: comida funcional, sin lujos. Para ellos el exterior es un misterio, como nadie desde fuera puede entender de veras lo que significa nadar en esas aguas. Los extraños no saben lo que significa que el propietario de la pecera se olvide de alimentar a sus inquilinos durante una semana, o simplemente se aburra de mantenerlos y los deje a su suerte. Algunos incluso dirán “qué vida feliz la de esos cabroncitos, sólo tienen que nadar y ser ellos mismos, no tienen que preocuparse de nada”, y otros replicarán “qué va, yo no podría”.

 La Cuba del presente está cambiando, y ya no somos guppies sino clarias, que pueden salir del agua, caminar un poco y comerse lo que encuentren. Sin embargo, me pregunto si para el cubano promedio no será demasiado tarde. El miedo a criticar en voz alta, el pasmo en un centro comercial, husmear en los rincones de la pecera se ha integrado a nuestra información genética. Hay gente emprendedora que se recoloca, pero el hijo del vecino (y el vecino) sigue acurrucado tras la pared protectora del día a día.

 La solución no es callar, o hacer que la gente calle. Tampoco dejar que la gente haga catarsis y no cambiar nada. La solución no es ir a darles las quejas a cuatro académicos y políticos extremistas del otro lado. La candela es aquí. Los peces tienen que ganarse los pulmones. La evolución no hay quien la detenga.

                                              c

  Does anybody remember a laughter?

                                                                               (25 de marzo 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Sofia dice:

    Linda idea

  2. Alfredo Viamonte Marin dice:

    Interesante paradoja Eduardo. Es por ello y a pesar de muchos que yo continuo riendome

  3. Santiago dice:

    Una vieja rumba dice que hay un lugar, donde, si tu gritas no te oyen. Si te oyen, no te atienden. Y si te atienden, no resuelves ‘na

  4. jeremy dice:

    dice eduardo….”pero es mi decisión, mi opción personal vivir sin esa u otras redes sociales…” . pudieras aclarar algo: es tu decision porque como tienes acceso esporadico a la cuenta ya que el gobierno dictatorial no permite el libre acceso a internet, prefieres no estar atado a una red que no puedes de todas formas visitar regularmente, o es tu decision porque aunque tienes derecho a conectarte a internet (privilegio de pocos cubanos que viven en la isla) has decidido que facebook no corresponde con tus intereses personales. saludos.

  5. Augusto Juarrero dice:

    Muchos de los que estan dando ahora las quejas y no siempre a politicos extremistas, lo hicieron dentro de la candela en la mas absoluta llama.

    • francofuji dice:

      asi mismo…. curandose las “quemaduras” con curitas (o “esparadrapos” ?) de papel de color verde

      • Yorman dice:

        Lo de las “quemaduras curadas con curitas de papel color verde” es subjetivo, o sea, hay que probarlo. Lo de que dieron las quejas dentro de la candela en la mas absoluta llama, es objetivo, o sea, es un hecho. Asi que por favor, francofuji, critica (si puedes) el mensaje de los que se quejan y no los mensajeros…

      • augusto juarrero dice:

        No hay otro color que cure amigo mio, trata para ver si puedes

  6. Juan Miguel dice:

    Hace una semana que mi pequeño sobrino me pego con un bate de aluminio en el labio inferior, aflojándome un incisivo, y la verdad que leyendo a Eduardo, me dan ganas de tomar una pinza y sacármelo de un tirón.
    ¿Quién le dijo a este caballerito que Cuba bloquea el acceso al internet? ¿Acaso el asunto es, que los buenos americanos envían la señal gratis para el pueblo de Cuba, y los hermanos castros la bloquean? ¿Es eso lo que le dice a sus hijas?
    Los grandes buscadores en la net, como Google, Firefox, Yahoo, Facebook, twitter, NO TIENE NI PUEDEN HACER NEGOCIOS con Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) como parte del bloqueo que pretende, a través del hambre, las enfermedades y el descontento general (como el escaso acceso al internet) que el pueblo de Cuba culpe entonces a “Fideol Caestro” y su sistema comunista.
    La señal que recibe Cuba, es más o menos de la misma potencia que recibe un Hotel Hilton, y el gobierno cubano, halándose los pelos, le da la mejor utilidad posible: hospitales, oficinas del gobierno, compañías nacionales y extranjeras etc.

    • EL BOBO DE LA YUCA dice:

      Brother, afloja: recuerda que ahora Cuba está conectactada por Venezuela. Y “los grandes buscadores que tú dices” responden por esa via.

      • Juan Miguel dice:

        De la Yuca:
        Lo que sucede ahora ( ahora, como bien dices) es que Estados Unidos no puede hacer nada, se jodio. Ese cable lo pone Venezuela, lo pone El ALBA y los americanos se tienen que aguantar. Ellos saben con quien se tiran; Venezuela es la que le suministra el petróleo.
        Algo similar sucede con China; no se les ocurre, ni por asomo, multar a una compañía China que comercie con Cuba. Como tampoco les interesa si los chino dan elecciones ni ocho cuartos, o que tengan la llamada prensa libre.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Oh, gracias, amigo Juan Miguel, por su esclarecedor comentario. ¡Cuánto le debemos a este buen gobierno cubano! ¿Y qué nos haríamos sin ETECSA, verdad? No, si cuando yo lo digo, ¡estos yanquis son malísimos! Menos mal que están a 90 millas, solavaya, ¡bien lejos los queremos!
      Déjeme decirle otra cosa: los cubanos en realidad deberíamos agradecer el bloqueo. Porque mire: hay países por ahí donde la gente se conecta a Internet, vaya, con un poquito más de facilidad que aquí… ¿Pues sabe lo que ocurre? Oh, es terrible lo que ocurre. ¡Se enteran de todas las patrañas que fragua el enemigo imperialista para desacreditar a nuestra revolución. Menos mal que no tenemos que leer eso. Es como una plaga, cualquiera se infecta. Nosotros estamos a salvo, gracias a Dios. ¿Internet para qué? ¡Larga vida a Granma!
      Un abrazo para usted, Juan Miguel, la única persona con sentido común en este foro.
      Liborio Mendigutía

      • Juan Miguel dice:

        Pues si amigo Liborio, ya le esperaba. Te confesare algo. Cuando leo tus entradas como que me avergüenzo un tanto de usas palabras duras. Tú dices las cosas de un modo suave y con tu peculiar sentido del humor, pero no te callas. Es verdad, no debemos usar palabras fuertes ni ofensivas.
        Pero ahora ocurre un problema; más abajo tengo un par de entradas donde hablo un tanto duro y algunos mal intencionados me acusaran de decir una cosa aquí y otra acullá. Pero que se le va hacer.

  7. Juan Miguel dice:

    Lo mismo, pero mejorado.
    Hace una semana que mi pequeño sobrino me pego con un bate de aluminio en el labio inferior, aflojándome un incisivo, y la verdad que leyendo a Eduardo, me dan ganas de tomar una pinza y sacármelo de un tirón.
    ¿Quién le dijo a este caballerito que Cuba bloquea el acceso al internet? ¿Acaso el asunto es, que los buenos americanos envían la señal gratis y los hermanos Castros la bloquean? ¿Es eso lo que le dice a sus hijas?
    Los grandes buscadores en la net, como Google, Firefox, Yahoo, Facebook, twitter, NO TIENE NI PUEDEN HACER NEGOCIOS con ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) como parte del bloqueo que pretende, a través del hambre, las enfermedades y el descontento general (como el escaso acceso al internet) que el pueblo de Cuba culpe entonces a “Fideol Caestro” y su sistema comunista. Hay que reconocer que este truquillo del imperialismo norteamericano, si funciona, sobre todo, en los más debilitos de estómago.
    La señal que recibe Cuba, es más o menos de la misma potencia que recibe un Hotel Hilton, y el gobierno cubano, halándose los pelos, le da la mejor utilidad posible: hospitales, oficinas del gobierno, compañías nacionales y extranjeras etc. Pero no, Mariana quiere que Silvio, le cante una canción.

    • Raúl dice:

      Y tu Juan Miguel, como timbales tienes internet?

      • Raúl dice:

        Y el gobierno cubano le da la mejor utilidad posible: hospitales (¿Que hospitales son esos, Juan Miguel? En Cuba que yo sepa la red del sistema de salud pública se llama Infomed, que es tremenda basura, antes por lo menos se podía entrar a Google y desde allí podías leer por lo menos la Wikipedia porque todas las demás páginas incluyendo las que tenían que ver con la salud estaban bloqueadas.), oficinas del gobierno (¿Que oficinas del gobierno? Para empezar todas las oficinas que existen en Cuba son del gobierno y que yo sepa solo escogidas tienen Internet). Compadre no hable más basura. ¿Hasta cuando le van a echar la culpa al bloqueo de todo? En Cuba no hay Internet por la misma razón que en la TV y en el Granma lo único que dicen es mentiras. Le ronca el mango que un médico o un maestro en Cuba no tenga Internet y que un tipo como tú lo use para hablar tranca en el blog de Eduardo Del Llano.

      • Tinmarin dice:

        Yo me solidarizo plenamente con los planteamientos del ciudadano Raul.
        Oye que JM es de lo peorcito que hay…

    • OsoMichuacano dice:

      Juanito:

      Tu que parece le sabes a eso de la Internet. ¿ Nos puedes decir que pasa con el cable venezolano, que ya está operativo, pero la conexión no llega?

  8. Juan miguel. dice:

    Oiga Raulito, mira si tu inteligencia es pobre, pobrecita que da pena, que no se quien coño te dijo que yo vivo en Cuba. Tú lo supones y ya, así, como los imbéciles.
    Aquí tengo un botoncito, que con un click de mi ratón, te desapareces de mi vista y para siempre. O sea, que cuando tú entres al debate, yo no te veo, como si no existieras. Que tengas buen viaje… ¡Click!

  9. Aurelio Espantoso dice:

    mira juan miguel no vengas con esa de la potencia ni un carajo. yo soy ingeniero en telecomunicaciones y te digo que es verdad que aqui no tenemos ua banda ancha de ips que ermitan la conectividad en masa del pueblo entero pero sin embargo vas a casa de un pincho y tiene una conexión de 100Mbps no estoy hablando mierda es que en estos dias estuve en casa e uno.
    pero que la banda deips en cuba sea estrecha no quiere decir que el internet se tenga que cobrar a 7cuc la hora como se cobra en los hoteles
    se que un comemierda como tu dira que eso esta destinado a los extranjeros pero entonces por qué no se crean espacios parecidos para el pueblo.
    y es que aqui todo es igual si hay algo es para los extranjeros y si un cubano lo quiere que pague como extranjero
    hace unos años estuve en cancun y me invitaron a un parque natural que se llama xcaret un dia entero con todo incluido costaba 100 dolares a los foraneos y a los nativos casi 50 si mal no recuerdo
    eso si es priorizar al pueblo
    aqui lo que pasa es que no quieren dejarnos asomar en esta ventana al mundo y a las ¿verdades?
    si porque es verdad que aqui se encuentran muchas mentiras y verdades tergivesadas pero cada cual tiene el derecho de creerse la que quiera creerse si total la verdad no existe

    • Juan miguel dice:

      Entonces Aurelio Espantoso, “El ingeniero”
      Eres tan tonto que escribes cuatro palabrillas técnicas rebuscadas en el net y dices ser ingeniero. Y no solo eso, tambien tienes la formulillas mágicas capaz de resolver un asunto tan complejo como las conexiones a la Net.
      Así son de mentiroso estos gusanillos, que no solo dicen ser ingenieros: también se auto titulan exiliados político, pero luego se van a Cuba a pasar el fin de año. Dile a un exiliado español, chileno o argentino, que regrese a su país cuando la época de las dictaduras.
      Pero mira, yo si no te engaño, yo si soy cocinero, y para que veas que es verdad, ahí te envió una receta.
      1 ½ libras de hígado
      1 cebolla
      1 ají grande
      ½ taza de vinagre
      1 cucharada de harina
      ½ taza de vino seco
      1 diente de ajo
      ½ cucharadita de sal
      ¼ cucharadita de pimienta
      1 hoja de laurel
      2 cucharadas de aceite.
      Limpie el hígado y córtelo en trocitos. Cúbralo con la cebolla cortada en ruedas, el ají en tiritas y la hoja de laurel. Mezcle el vinagre, el vino seco, la sal, el ajo, la pimienta y la harina. Vierta todo sobre el hígado. Tape el recipiente y guárdelo en el refrigerador por lo menos una hora.
      Casi al momento de servir, caliente en la sartén el aceite y añada el hígado y todos los ingredientes. Cocine a fuego mediano y revuelva constantemente para que se cocine por todos los lados durante unos diez minutos solamente. No se debe cocinar demasiado, pues queda duro. Se sirve con arroz, maíz desgranado, puré de papas.

      • cubana1960 dice:

        Y para demostrar que eres “colcinero” (no te han promovido a chef despuès de tanto tiempo…?!) das la riceta de un hìgado que veneziano no es …?

  10. Albert dice:

    Imaginemos: Una puesta en escena de un grupo teatral, con magnificos actores, buen guion, horas y mas horas de ensayo. Todo dispuesto y un publico expentante. Comienza la funcion y de repente aparece en escena un comemierda para hacerse el simpatico. El personal de seguridad (no el G-2, por favor) lo saca y continua la funcion sin mayores contratiempos. Al otro dia, de quien se hablara mas? Hago esta observacion porque noto q casi siempre le respondemos mas a este guanajo q se hace llamar juan miguel- asi,en minusculas- q a lo q escribe Eduardo. Ya lo dijeron en Elpidio Valdes: “…no os dejeis provocar…” Este(a) es un(a) simple provocador(a). Gajes de la red. No te dejes provocar, Raul. A Eduardo: Yo tengo acceso a Internet las 24 horas, porque vivo en EE UU y tambien uso poco Facebook. Con 10 minutos al mes es suficiente. Se habla mucha boberia. Dile a la niña q no se ha perdido nada del otro mundo. Ojala los cubanos de Cuba tuvieran mas acceso a la red, pero hay demasiados bribones en ambas orillas. Muy buen escrito, el tuyo, gracias.

    • Juan Miguel dice:

      Oiga amigo Albert, usted como escritor de teatro, es pésimo.
      Pero vayamos al asunto ¿Podrías comentar un poco el video que baje de la Televisión Cubana, que explica como son los americanos los que bloquean al pueblo de Cuba el acceso al internet, para que flojillos de estómagos como Eduardo, culpe entonces a los hermanos Castros?
      Pero te advierto, aquí tengo el “Acta de Comercio con el Enemigo del Departamento de Estado de Los Estados Unidos” que explica, como a Cuba no se le permite conectarse al Sistema de Arcos de Fibra Óptica, porque eso violaría la Ley del embargo.
      Vamos campeón, respira profundo y atrévete a decir que es Cuba la que bloquea la conexión, y no los americanos. Te reto a que lo hagas.

  11. Juan Miguel dice:

    Oiga Raulito, mira si tu inteligencia es pobre, pobrísima que da pena, que no se quien coño te dijo que yo vivo en Cuba. Tú lo supones y ya, así, como los imbéciles. Y luego quieres dar opinión política.
    Aquí tengo un botoncito, que con un click de mi ratón, te desapareces de mi vista y para siempre. En otras palabras, cuando tú entres al debate, yo no te veo, como si no existieras. Que tengas buen viaje… ¡Click!

    • Liborio Mendigutía dice:

      Oiga, Juan Eme, por favor, no me dé click a mí… Mire: ¡adoro sus comentarios! Lo único que me decepciona es una cosa: que usted me diga que no vive en Cuba. Yo que sí vivo en La Habana y tenía tantas ganas de conocerlo personalmente. Lástima… Pero na, a lo mejor me dan un viajecito, je je je. Por cierto, no me dijo, ¿dónde es que vive usted? Por si se me da lo del viajecito…
      Le saludo, Liborio.

  12. Tinmarin dice:

    Ah, JM no podrias utilizar ese click “magico” para que aprezca el vaso de leche prometido?

  13. María Aurora dice:

    Buen post, sólo que discrepo contigo porque parte de nuestra solución puede ser dando a conocer a otros de esa vida de peces, dentro y fuera donde sea siempre se puede hacer algo porque cambie la vida, a todos los que aporten sus granitos de arena todo mi respeto y admiración. La crítica a los que luchan por lo mismo que uno, sólo que de otra manera, lo que hace es quitarnos fuerza.

  14. Juan Miguel dice:

    Nada, definitivamente, que a este Tinmarin sin Pingüe, también lo hago desaparecer con un simple click…………………. ¡click!
    ¡Coño, pensándolo bien! ¡¿Cómo no se me había ocurrido antes?! ¡A Eduardo también!

    UNICEF confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil.
    En el mundo, 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil. Ninguno de ellos es cubano. En el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado de “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento, 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo.
    Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
    Esto se debe a que el Estado Cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad. Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.
    No por nada la propia Organización de las Naciones Unidas, (ONU) sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano.

    • Juan Miguel dice:

      Pero sigamos desenmascarando a del Llano, el auto proclamado especialista en Rock and Roll.

      • Liborio Mendigutía dice:

        Oiga, Juan, mire, no puedo ver el video… mi conexió es muy lenta. Pero tiene usted razón de todas formas. Y es más, Eduardo del Llano autoproclamado especialista en rock and roll, ¡qué buen chiste! Si ese hombre no sabe distinguir entre Candido Fabré y Los Rolling Stones…
        Liborio.

    • Augusto Juarrero dice:

      JM y quien te dijo que la infancia termina a los 7 años? No me jodas defendiendo ahora la alimentacion en Cuba, si cada vez que viajo a la isla tengo que ir cargado de “jama” brotherson y si salgo a comprar algo alla no encuentro ni coño, es que ni papas JM, no me vengas con cuento, ni pescado brother, ni pescado en un pais rodeado de mar, (sabias, tu que vives afuera, que estan dando pollo por pescado, oiste bien, dando) y si quieres desapareceme a mi tambien con tu click, total si los Castros desaparecieron no solo la leche o la comida, sino la libertad, la sociedad civil, los derechos, las oportunidades, en fin, casi desaperecen la isla con su cabron click.

    • tinmarin dice:

      JM todo eso está muy bien pero y la leche, donde está?

    • Ruben dice:

      JM, ¿no vives en Cuba? ¿vives en Argentina? … na’ … pues vete pa’ Cuba a comer bien y a disfrutar las bondades del ¿socialismo?

      ¿Vives en Cuba? … entonces no tienes salvacion … internet para “combatir” en la “guerra mediatica” … tas frito porque sigues confiando que estando del lado del gobierno no vas a perder alguna vez los espurios privilegios que te dan y que tan por encima de los demas te hace sentir.

      Ohhhh, no olvides darle al click..

      • Juan Miguel dice:

        Rubén, viví 27 años en Miami y donde tú no hubieras tenido los cojones de decir nada a favor de la Revolución Cubana.
        ¡Mi hermano – nacido en Nueva york- y yo, jamás nos callamos!
        Y no fueron pocos los problemas, incluidas amenazas de muerte y encerronas. Ahora vivo en Nueva York y tengo una familia a la que no puedo arrastrar a mi suerte, así, de pepe cojones, porque lo dice Rubén. Mis hijas nacieron aquí.
        Pero ¿Dónde tú vives? ¿En Miami? ¿En Argentina? ¿Que tú haces allá? ¿Por qué no te vas a Cuba a pelear contra aquello? Lo tu yo es muy facilito: hablar mierdas a cientos de millas de distancias y luego comerte el jamoncito con queso suizo y una fría. Eso me huele a penco.

  15. Juan Miguel dice:

    Aquí les dejo el corto de Eduardo del Llano, Monte Rouge. El blanquito de los tres actores, es el propio del Llano. Observen con que naturalidad hace de tonto ¡Genial!

    • Liborio Mendigutía dice:

      No se hace el tonto, ¡lo es! Del Llano: ¡retonto! Je je je je, ¡qué gusto poder decirte eso, viejo! Gracias, Juan Miguel. Oye, ¿tal vez pudieras “resolverme” lo del viajecito para ir a saludarte personalmente a… ¿Miami dijiste? ¿Nueva York? Oye, si me compras un boleto voy a donde sea. Eres un tipo genial.
      Saludos, Liborio.

  16. Juan miguel dice:

    Ahí les dejo a Horowitz, que de seguro Eduardo del Llano lo conoce muy bien, no tengo la menor duda. Él fue el primer pianista del grupo Led Zeppelín, que tanto le gusta a del Llano (no se vayan a imaginar ni por asomo que este pianista era roquero, ¡Por favor!)

  17. cubana1960 dice:

    JM: si vives fuera de Cuba -como dices-, por què defiendes tanto el “Estado cubano”?

    • cubana1960 dice:

      …. y por què te la tomas con los que estàn allà y, al menos, hacen algo para cambiar las cosas…?

  18. Otro Tin Marin dice:

    JM y cómo justifica el bloqueo que un cubano no pueda hacer un contrato con ENET (el proveedor de internet en Cuba, una división de ETECSA)? Los contratos con ENET solo son permitidos a extranjeros residentes en el país. Sin ese contrato no tienes internet. Eso, por definición es negarte tu derecho.

  19. jrm dice:

    Bueno Eduardo, hacia meses que no entraba, por lo de la sesion de torturas con el oficial de la seguridad que te mantenia ocupado en otras cosas, veo que al fin terminaron las sesiones y puedes escribir de nuevo. ¿Será posible un link, aunque sea chiquito, donde se pueda bajar tu ultimo cuento? Oye, hablando de otra cosa, que curioso es Juan Miguel, no se porque usa argumentos tan débiles para defender cosas tan genuinas. Creo que debe pasar algun curso de filosofia en la UH a ver si mejora.

    • Juan Miguel dice:

      jrm.
      ¿Cuáles son esos argumentos tan débiles de mi parte que tú mencionas?
      Eduardo dice que Cuba bloquea el internet a su pueblo y entonces uno piensa, que este hombre está actuando de muy mala fe, porque no se concibe que un escritor publicado, director de cine, guionista y profesor universitario, este tan desinformado y no sea capaz de leer, al menos, El acta de Comercio con el Enemigo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que explica, que permitir a Cuba conectarse al Sistema de Arcos de Fibra Óptica violaría entonces la Ley del Embargo.

  20. jeremy dice:

    definicion de troll segun wilkipedia:

    ”En la jerga de Internet, un troll o trol[1] describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar, con fines diversos y de diversión, a los usuarios y lectores en una respuesta emocional[2] o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.[3] [4] El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás”

    alguien por aca pudiera mencionar a algun comentarista que cumpla esas caracteristicas?

    • Juan Miguel dice:

      Entonces Jeremy, tú no te tomas la molestia, ni siquiera, de leer mis numerosas entradas en este blog y ya me acusas de troll, así, a la ligera.

      Una ranita vio el mar y regresa a contarle a otra.
      -Vi el mar y es muy grande
      – Si ¿Del tamaño de mi charca?
      -No, más grande.
      -¿Dos veces el tamaño de mi charca?
      – No, más grande.
      – ¿Tres veces el tamaño de mi charca?

      Jeremy, tu ni siquiera vives en una charca, si no, en un escupitajo.

  21. Bello texto en lo que respecta a tu hija, y cierto en lo que respecta al cubano promedio, eso fue lo que se ensayó con los pueblos europeos antes de otorgarles su libertad formal. Se les adocenó mentalmente y luego se les enseño a votar por una de las caras del poder de siempre.

  22. […] Eduardo del Llano no quiere que su hija sea “como los peces”. […]

  23. Juan dice:

    El texto de los pececitos bonito…esa última opinión de que hay que luchar en Cuba pues es donde está la candela…es lo más mediocre que he oido en un “intelectual”…lucha es en todos los lados y en todo los frentes igual que lo hace la tirania con sus grupitos de solidaridad.Supongo que el Sr del Llano lo dice por los disidentes que están de gira denunciando los atropellos de la dictadura Castrista.

  24. Alexis Torres dice:

    Filo, welcome back…encantado de poder volverte a leer, y también a los que escriben, aunque hay algunos que en realidad me dan lástima…caigo por La Habana la semana que viene, estaré con Jeli.
    Un abrazo, Alexis

    • Juan miguel dice:

      A mí lo que me daría lastima y asco, es tener un amigo como tu amigo Filo, que sin ningún tipo de escrúpulos es capaz de mostrar lo más derruido de la Habana, en sus cortos y en La película de Ana, mientras el país hace esfuerzos desesperados por traer divisas a través del turismo ¿A cuántos turistas no habrá espantado?
      ¡Coño! eso no lo hacen ni los franceses, que bien se cuidan de no mostrar ese Paris derruido y mugriento, que espanta.
      ¡Coño! Eso no lo hacen ni los españoles, que para eso cuentan con su Marca España, que se encarga de cuidar muy bien la imagen en el exterior, tanto de sus ciudades, como de la sociedad.
      ¿A quien esta denunciado tu socio filo con mostrar “esa habana cayéndose a pedazos”? ¿A quién pretende culpar? Tu socio filo no es más, que un complacedor de opiniones. Ahí te envío un pasaje de mi tema, La verdad secuestrada (Título provisional)

      “Recuerdo que siendo un niño, en los primeros años de la revolución, mis padres me paseaban por la Habana vieja y recuerdo la pestilencia y los edificios destartalados, callándose a pedazos. Las losas del paseo del prado rotas y sucias y a los leones rugiendo muertos de hambre ¡Hasta el mismísimo Palacio de los Capitanes Generales a punto de demolición! Y déjeme decirle, estimado del Llano, que eso no era ya la obra destructiva de la revolución, eso venia andando desde los auténticos y los chambeloneros. Pero es que la ignorancia es atrevida y al igual que la inmensísima mayoría de los cubanos asocian el malecón habanero con la época de la colonia, que nada tiene que ver, así creen que la destrucción de la Habana comenzó el primero de enero del cincuenta y nueve. Alguien dijo que cuando quitaron los letreros lumínicos de la Habana, por fin se vieron las estrellas.
      Es precisamente, ese único partido, el que con mil esfuerzos y halándose los pelos para ver cómo llega a fin de mes, el que se ocupa de la profunda y total restauración de la Habana. Y no solo eso, es el país latinoamericano que más ha preservado la arquitectura colonial. Por cierto, que el ilustrísimo historiador de la Habana, Don Eusebio Leal, al triunfo de la revolución cumpliría diecisiete años y solo había alcanzado cuarto grado.
      ¿Has leído El viejo y el mar? Es la triste historia de un anciano, que luego de una dura y larga vida de trabajo, de pantalones de saco remendados y chancletas de goma de neumáticos, no tenía derecho ni al más humilde de los retiros…

  25. Jorge gonzalez dice:

    Intentaré seguir la metáfora de Eduardo, la encuentro muy interesante.
    Hay dos figuras que me gustaría agregar a la misma, los “peces gordos” y los chiquiticos pero intranquilos, a esos los llamare “peleadores”.
    Los primeros cualquier pececito los reconoce al vuelo, aunque su presencia es irreal. Parecen no vivir en la pecera, no te encontrarás con ellos en una cueva donde llegas en busca de alimento, donde vagues o te detengas, no estarán. Si el oxígeno falta no habrá un pez gordo para echarte una mano, ni para darte un poquito (de su cuota), pero sí, cuando más desesperado estés, y te hayas cansado de buscar a través del cristal opaco un poquito de luz oirás la voz omnipresente para convencerte que tu estado…..es el mejor posible. Porque tus problemas no son los que crees que son, la cosa es más complicada. De la pecera no se puede salir porque allí fuera no se respira con branquias, necesitas pulmones, que te fueron amputados porque no son funcionales. Los peces gordos te cuidan, ellos saben lo que hacen. Te explican: esta pecera tiene una estructura y una configuración ideal, puedes ser feliz aquí. No se pueden mover las columnas, se escaparía el agua y con ella el poco oxigeno que queda.
    El pez gordo, que es lo mismo que todos los peces gordos unidos, sabe lo que cada habitante necesita, desea o sueña. De hecho ha construido este sitio idílico pues conoce el pasado y el futuro, y la solución de todos los males. Antes la pecera era un desastre, hubo que hacer ajustes y sacar a los peces malos. Hemos creado este sitio siguiendo los más elevados preceptos y una alta moral, para el bien de todos los peces, dirán. Por qué algunos sienten claustrofobia, debido a una incorrección moral y una propensión a escuchar cantos de sirena que vienen del otro lado del cristal, esta desviación se puede corregir escuchando las enseñanzas de un pez gordo. Se puede conseguir también una solución en estado hipnótico.
    Hay unos, que de tanto mirarse y buscarse en el reflejo del opaco cristal has comenzado a darse de cabezas contra el, intentando quebrarlo, son inconformes, peleadores. Han llegado a cuestionar la necesidad misma del pez gordo. Hablan entre ellos y se atreven incluso a hurgar en el pasado. Piensan: Y si quitamos un cristal y dejamos que entre agua fresca, y si reciclamos. Ya saben que hay mas peceras, y otras funcionan mejor. Se preguntan: Y si dejamos que cada pez encuentre su manera de fabricar oxígeno. Especulan: Sería mejor escuchar lo que tengan que decir los pececitos pequeños; y que tal si nos hacemos todos peces gordos. Y por qué ahora los peces gordos manotean, gritan, nos ofenden. Qué falta hemos cometido que merezca castigo.
    Algunos peleadores, muy jóvenes, han logrado dejar la pecera por un tiempo, y a pesar del esfuerzo parece que han logrado acostumbrarse al aire nuevo, y ahora que ven la pecera de lejos reconocen su estrechez y agonía. Y quieren regresar con aire nuevo, un aire que creen podría aliviar la sensación de ahogo.
    No sé si funcionará la estrategia de los peleadores, pero al menos parece que sirve para sacudirse la escámica, o esquemática, modorra. Al menos para comenzar la aventura de comenzar a ser peces dignos después que nos obligaron a creernos clarias. Yo por mi parte tengo fe en los recolocados que Eduardo menciona y en los peleadores. Porque creo que de lo que se trata no solo de peceriles movimientos individuales sino también de reestructurar la pecera y deshacernos de los viejos y regordetes peces en extinción.

    Jorge Gonzalez

    • Juan Miguel dice:

      Pues yo te recomiendo que revises si el motorcito del oxígeno está funcionando y que le cambies el agua, por los menos, una vez cada tres meses.

  26. EL BOBO DE LA YUCA dice:

    Eduardo,

    Entiendo que tu hija, sin internet regular, y sin cuenta en Facebook,
    tuvo la oportunidad de buscar amigos que “se fueron”,
    y los vio vivos, en fotos, probablemente felices…

    Ahora bien, concluyes diciendo:

    “La solución no es ir a darles las quejas a cuatro académicos y políticos extremistas del otro lado. La candela es aquí. Los peces tienen que ganarse los pulmones.”

    Dices “del otro lado”… donde están los servidores de Facebook, donde están
    los amigos que se fueron y tu hija buscó en Facebook, y fue sin dudas feliz al encontrarlos.

    Porque “del otro lado” están los “extremistas”… que no eres tú:

    Tú eres claramente una claria: alguien que con su labor como cineasta y escribiendo este blog que dentro de Cuba practicamente nadie ve (no porque no quieran, sino porque no pueden), tiene méritos suficientes para pedirles a los demás que paren de “hacer catarsis [sin] cambiar nada”. Deben esperar la evolución natural: “los peces [ganarán] los pulmones [porque] la evolución no hay quien la detenga.”

    Ojalá que tu hija, sin tener que esperar tanto, vuelva a tener la posibilidad de saber que sus amigos que se fueron continúan vivos, y tal vez felices.

  27. Raúl dice:

    Así que Juan Miguel vive en Nueva York. No hay cosa que me retuerza más las tripas a mí que un comunista a lo Carpentier, admirando la Revolución Cubana con un cruasán en la boca debajo de la torre Eiffel. Juan Miguel el derecho a opinar acerca de Cuba hay que ganárselo, hiendo al trabajo por la mañana con un buche de café amargo en el estomago, cogiendo el P9 (a lo mejor ni sabes qué es eso) estrujado para llegar a la CUJAE, aprendiendo a robar para poder sobrevivir. Desde Nueva York con nieve en los huevitos no se vale.

    • Juan Miguel dice:

      Pero tengo la decencia de decir donde vivo ¿Tu no crees?
      Llegue a este país muy jovencito, aquí forme una familia, aquí nacieron mis hijas y no tengo el menor derecho de arrástralas a mi suerte. Pero te diré más: hace dos años que me fui a otro país porque esta sociedad me asfixia, me agarraron, me esposaron y me regresaron a la fuerza. Así que esa tesis tuya, conmigo, no va.
      Y otra cosa. Sería mucho más moral que te rindieras a tus amos yanquis que seguir culpando neciamente a un gobierno que lo único que ha hecho es darte patria ¿No te da gusto que seamos los únicos en este mundo que le dice a los americanos en su cara, lo que haya que decirles?

      • Edier Valdez dice:

        Eduardo creo vas a tener que cerrar este blog porque tener que soportar tanta porqueria de este cretino en cada post tuyo, vaya pal carajo.

  28. Alexis Torres dice:

    Juan Miguel, que equivocado estás hermano. Lo bueno es que donde sea que vives tienes todo el derecho a expresarte sin consecuencias. Nosotros nos fuimos de Cuba porque allá ese derecho universal no lo podemos ejercer (nací en 1963, bajo la Revolución). Y en cuanto al Filo, no me da ni lástima ni asco contarlo como amigo aunque no nos veamos sino esporadicamente. Parece que no te das cuenta que él es de izquierda, no de derecha, y que no es extremista en sus planteamientos. El no decir que La Habana se está cayendo a pedazos sería querer tapar el sol con un dedo. Vivo en California, sin patria pero sin amo.

  29. Manuel Castro Rodríguez dice:

    Compatriota Del Llano, ardo en deseos de volver a vivir en Cuba, junto a mi hijo y nieta que no conozco. Si yo pudiese expresarme libremente sin ser reprimido por el MININT y sus brigadas de respuesta rápida, estaría en mi ciudad natal, La Habana.

    Compatriota Del Llano, si la Cuba del presente está cambiando para bien eso significa que todos los cubanos tenemos garantizados los derechos consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Compatriota Del Llano, ¿puedo regresar a Cuba y luchar pacíficamente para que se cumplan los derechos consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

    Por favor, compatriota Del Llano, espero por su respuesta.

    Manuel Castro Rodríguez.
    Identificación panameña: E-8-91740. Usted no sabe cuánto siento no poderle dar una identificación cubana, pero como usted sabe, ese es uno de los derechos que perdemos los cubanos que vivimos fuera de nuestra patria.
    castropanama@yahoo.es

  30. Aurelio Espantoso dice:

    JM
    Tú lo que eres es un tronco de ignorante.Los términos IP y ancho de banda son de lo más comunes que hasta mi sobrino de 15 años sabe lo que significa. Y además yo no me fui, trabajo en la CUJAE como jefe de un departamento del CIME.Yop me quedé y critico lo que está mal así como alabo lo que está bien.En cambio tú te fuiste a ser cocinero en un timbiriche de mala muerte y a hablar mierda por internet.No eres más que un mediocre.Eres (junto a los reguetoneros) la evidencia irrebatible de que el hombre evolucionó del mono.Pederasta.

  31. Aurelio Espantoso dice:

    JM:
    Después de analizar todos tus comentarios me he dado cuenta que tienes potencial.Este blog se llama eduardodelllano.com y la gente que entra aquí lo hace para leer lo que escribe Eduardo, no lo que escribes tú, como comentaste una vez. Por esto te exhorto a que te consigas tu propio blog que estoy seguro que muchas personas ye seguirán (incluso más de las que siguen a Eduardo).
    Cariñosísimamente,
    Aurelio “El Ingeniero Tonto”
    PD:Una sugerencia para el nombre de tu blog: lamierdaopina.com.
    PD:Por si quieres regresar a tu Cuba (que te necesita tanto) en el comedor de la CUJAE hay una plaza vacante de cocinero, tendrás que estudiar un poco pero si puedes hablar toda la mierda que hablas tal vez puedas aprender a hacer arroz aunque se te queme un poco.

  32. Machete dice:

    Puedes culpar al bloqueo. Puedes culpar al gobierno. Puedes escribirlo. Pero la única solución práctica y objetiva para que tu hija se desarrolle y tenga un futuro es sacarla de Cuba cuanto antes. Sin internet va atener muy pocas opciones.

  33. Julio Cesar Morales. dice:

    La candela es aquí…… donde el gobierno NO PERMITE a los ciudadanos como Yoani Sánchez y demás cubanos que difieren del gobierno, expresarse a través de los medios nacionales de difusión, solamente a los que están PLENAMENTE de acuerdo con TODAS las medidas del gobierno ”
    Eduardoo que gestiones estas haciendo ? para que TODOS los cubanos tengan los mismos derechos a los medios nacionales de difusión y evitar que tengan que salir al otro lado a expresar sus denuncias e inconformidades.

  34. cubana1960 dice:

    JM:
    ” Pero te diré más: hace dos años que me fui a otro país porque esta sociedad me asfixia, me agarraron, me esposaron y me regresaron a la fuerza….”
    Una curiosidad: por què te hicieron esto…? Los americanos te aman asì tanto o tienes causas pendientes…?

  35. Juan Miguel dice:

    Oye Marihuana1960.
    Hace rato que vienes dando tumbo por el foro sin que nadie te haga caso. Te pareces a esos tontos que dan saltitos y gritan: EEEEEEEEE, allá en el fondo, cuando ven una cámara de televisión en la calle.
    Dale mi’ja, saluda a tu abuela en Palo Caga’o .

    • Aurelio Espantoso dice:

      Coño Juan Miguel sabes que yo me he leído como diez libros de Eduardo Del Llano, he visto el decálogo completo, Vinci y otros materiales audiovisuales suyos, he escuchado canciones coescritas por él, me he leído todos los posts de este blog y he asistido a varias de sus peñas y ni una sola vez encontré en toda su obra alguna opinión, mensaje o punto de vista con el que no concuerde o nunca ha actuado de alguna forma que no comprenda.Pero cuando leo tus comentarios si que entro en conflicto con él, pues no comprendo como COJONES es que no te censura.El único subnormal que anda dando salticos y gritando ¡HOLA, LA MIERDA PUEDE ESCRIBIR! por este blog eres tú.
      Besos,
      El Tonto Espantoso

  36. Juan Pablo Noroña dice:

    Ejto… Juan Miguel, una precisión… es un blog, no un foro.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Juan Pablito, fíjate, deja la moña que los van a pelar al moñito a ustedes: a ti y al Yoss… Del Llano, pobrecito, sigue con el pelito larguito pero canosito…

  37. cubana1960 dice:

    Juan Miguel: por què en vez de agredirme NO respondes a mi domanda?

    ” Pero te diré más: hace dos años que me fui a otro país porque esta sociedad me asfixia, me agarraron, me esposaron y me regresaron a la fuerza….”
    Una curiosidad: por què te hicieron esto…? Los americanos te aman asì tanto o tienes causas pendientes…?

  38. tinmarin dice:

    No entiendo por qué le siguen respondiendo a JM. Que malgasto de energía!!!
    Todos deberíamos ignorarlo, me parece que sería un muy sano ejercicio.
    Para nada estoy de acuerdo con que sea censurado, cada cual tiene el derecho – o debería tenerlo- a expresar libremente su opinión.
    Felices pascuas a todos

  39. Juan Miguel dice:

    Declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
    El Ministerio de Relaciones Exteriores quiere denunciar, una vez más, como ciertos amiguitos que participan en este blog, dirigidos desde Miami por la mafia del Bobo de la Yuca y el ingeniero Espantoso (alias el tonto) quieren censurar a nuestro compañero Juan Miguel.
    También la contrarrevolucionaria de origen cubano, Marihuana1960 (sabemos que tiene 52 años) se presta para semejantes calumnias junto a Tinmarin (alias sin pingüe)
    La Habana, 31 de marzo del 2013.

  40. Arsenio Rodriguez dice:

    Juan Miguel, caramba Juan Miguel, chico he leído tu receta del hígado y de no ser por que en la Isla mis hermanos hace mucho pero mucho tiempo que no se empatan con un poco ya no de hígado ni de picadillo de res, que me destornillaría de la risa de no ser por esto. Usted señor mío tiene una tuerca floja y el carburador tupido de eso no me cabe la menor duda.

    El articulo de Eduardo plantea una tesis tan interesante y actual que es digna de reflexiones como las que muchos de los contertulios están haciendo, mientras que caramba usted se las pasa hablando cáscaras de m…andarinas.

    Compadre no enturbie mas el ambiente con sus tonterías de café aguado por que ni usted ni 100 como usted podrán impedir que los peces salgan de la piscina y con voracidad zampen todo lo que por mas de 50 años se les ha negado y no me refiero solo a la comida. Por que como diría el viejo Schopenhauer “El cambio es la única cosa inmutable” y hacia ese cambio la nación cubana va aunque a ti te pese. So atontaoooo que eres un atontaoooo….

    Arsenio.

    • Juan Miguel. dice:

      Entonces Arsenio
      Si tú fueras honesto, deberías reconocer que Cuba fue el único país de todo el llamado tercer mundo, que resolvió el problema de la comida a partir de la década del setenta, hasta los noventa.
      Los cubanos se levantaban y desayunaban su pancito con mantequilla y café con leche o un buen pan con croqueta y queso. Se iban a la bodega y ahí estaban los jugos de manzana, de pera, melocotón, compota de varios sabores, pollo a la jardinera, ají relleno, queso crema, mantequilla, huevos, litro de yogurt a peso.
      Los maravillosos sándwich de queso, jamón, pepino en curtido, mostaza y mantequilla – te estoy dando la receta – costaban 1,20 y estaban por doquier. Luego te ibas a los guajiros y a un precio, no digo que barato, pero podías comprar tu cebollita, ajo, malanga y un montón de diferentes tipos vegetales, además de frijoles negros y arroz. ¿Te atreverías tú a decir que no es verdad? tendrías que ser demasiado miserable para negarlo. Cuba fue el único país pobre de todo el mundo que resolvió el problema de la comida por aquel entonces.
      Luego vino el periodo especial donde se desintegra el campo socialista y Cuba se queda a la deriva, sola, con hambre y apagones. Todo el comercio establecido con el campo socialista desaparece y la economía cubana colapsa ¿A quién culpar? ¿A quien culpar que los singaos rusos dejaran de suministrar el petróleo y no vinieran a recoger el níquel, el azúcar y el tabaco? ¿Tú crees que los apagones en Cuba era por que Fidel Castro se entretenía personalmente en bajar el “kata’o” en la planta de electricidad?
      Y súmale a todo eso que los americanos arrecian el bloqueo de una manera salvaje, donde las compañías que negociaran con Cuba no podía negociar con ellos. Donde cuba sin experiencia, se tiene que abrir paso en un mercado de lobos, en un mercado establecido que ya tenía sus propios compradores y sus vendedores y sus reglas, donde el azúcar, el níquel tenían su propio precio, donde el barril de petróleo era inaccesible para los países pobres.
      Hace cinco años que los Estados Unidos cayó en una crisis arrastrando a medio mundo, y no hablo de países pobres como Cuba, si no a poderosas naciones como Francia, España, Inglaterra.
      Pero no, se cae la Unión Soviética y Arsenio se quiere ir de picnic debajo de las palmeras con una pinga colada acostado en una hamaca.
      Que Dios se apiade de tu alma, si la tienes.

  41. Liborio Mendigutía dice:

    Quiero dejar mi opinión sobre el post. Bien, porque yo tengo opciones, como las tiene del Llano. Eduardo… ¡eh, Eduardo! Mira, sí, contigo mismo viejito. Mira: Carlos Varela no escribió nada sobre ningún pez de esos que tú mencionas en este pésimo post. Varela escribió una canción dedicada a Miguel Matamoros, en el disco lo dice, y le hace un homenaje a “Lágimas Negras”. Por cierto, lágrimas negras vas a llorar tú mismo cuando te diga que acabo de leer tu “novela” titulada Cuarentena y… es malita, viejo. Tan malita como Vinci, la peliculeja… Te estás poniendo mediocre. Y hazle caso al camarada Juan Miguel: deja de criticar al gobierno, que es el mismo que publica tus malos libros y te permite filmar tus horribles películas. ¡Ingrato!
    Juan Miguel, seguro, a Eduardo dale duro.
    Los quiero,
    Liborio Mendiutía.

  42. Juan Miguel dice:

    Pues si amigo Liborio, ya le esperaba. Te confesare algo. Cuando leo tus entradas como que me avergüenzo un tanto de usas palabras duras. Tú dices las cosas de un modo suave y con tu peculiar sentido del humor, pero no te callas. Es verdad, no debemos usar palabras fuertes ni ofensivas.
    Pero ahora ocurre un problema; más abajo tengo un par de entradas donde hablo un tanto duro y algunos mal intencionados me acusaran de decir una cosa aquí y otra acullá. Pero que se le va hacer.

  43. ivanegued dice:

    Creo que Tin Marin tiene razón. A ratas como JM y el pusilánime de Liborio hay que ignorarlas completamente.

  44. Raúl dice:

    Se juntaron los que saben: Juan Miguel y Liborio, el duo dinámico, CANDELAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

  45. cubana1960 dice:

    Jmiguel: …” la contrarrevolucionaria de origen cubano, Marihuana1960 (sabemos que tiene 52 años)….como dices, es muy testarda e insiste en saber el por què no respondes a una pregunta asì fàcil despuès de tu afirmaciòn: ” Pero te diré más: hace dos años que me fui a otro país porque esta sociedad me asfixia, me agarraron, me esposaron y me regresaron a la fuerza….”

    Una curiosidad: por què te hicieron esto…? Los americanos te aman asì tanto o tienes causas pendientes…?

    PS: desde que vivo fuera de Cuba y tengo documentos , he siempre votado la izquierda… Por què no te atreves a usar la palabra contrarevolucionario en New York? Tienes miedo que se rian de ti? o los cocineros no pueden expresar sus ideas?

  46. Juan Miguel dice:

    Marihuana1960.
    ¿Tú eres paciente de un hospital psiquiátrico con acceso al internet o qué? ¿Que tú quieres que te diga mi’ja? A ver, te hare la historia.
    Me fui al Canadá a dar clases de pintura o piano, se venció mi visa, me agarró la migra, pedí refugio, llene los papeles, me llenaron los papeles, pedí permiso para ir al baño en la aduana, me fui al baño, me tire un pe’o, compre una soda en la máquina y tengo que esperar unos dos años para regresar al Canadá definitivamente.
    Entonces me esposaron los come papas de Montreal, me llevaron a la frontera por Vermont State, me quitaron las esposas, me entregaron al Border Patrol americano, yo soy más alto que ellos, no me esposaron, había un frio del carajo. Llego mi novia del Canadá, le dije adiós a los guardias: See you later guys, me monte en su carro, nos fuimos a Nueva york, discutimos, ella amenazo con regresar al Canadá, le dije que si lo hacía abriría las llaves del gas, me dijo que en Nueva York se cocina con electricidad, entonces le dije que me ahorcaría con un perchero de alambre, me dijo que los percheros eran plásticos, nos echamos a reír, ella se tomó su vinito de mierda, yo me prepare un café cubano, encendí un habano cohíba que ella paso del Canadá.

  47. Tinmarin dice:

    Que pena que en New York se cocine con electricidad, no?

  48. […] [6]«Hace unos días, uno de los regalos de cumpleaños de mi hija menor, que me comentó con brillo en los ojos y radiante sonrisa, fue entrar por primera vez a Facebook. A ver, mi hija cumplió dieciséis, lo que significa que hasta ahora solo conoció de oídas ese universo concreto, y tampoco parece que esta, su primera visita, se vaya a repetir con asiduidad». Eduardo del Llano, «Como los peces», Eduardo del Llano, 26 de marzo de 2013, disponible en https://eduardodelllano.wordpress.com/2013/03/26/como-los-peces/. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s