LAS MILITANCIAS MUSICALES

Publicado: 02-04-2013 en Sin categoría

 Es más fácil la convivencia de dos personas con ideas políticas divergentes que con gustos musicales enfrentados.

 Un cuento de mi socio Jorge Bacallao ilustra perfectamente la idea: el tipo liga a una chica en un taxi y la lleva a casa. Todo el tiempo conocemos de las preferencias musicales del galán por las comparaciones y referencias: These eyesWoman from TokyoWild horses… cuando ya están desnudos, él le pregunta qué música ella desea escuchar. La respuesta de la chica es emasculante: Álvaro Torres. El seductor la mira a los ojos y le dice, con firmeza robespiérrica: vístete y vete… si quieres no te vistas, pero vete. El cuento se titula Rock & roll.

 En lo que me toca, confieso que el texto me retrata: siento un gran alivio si, al enumerar sus preferencias, la chica menciona géneros o intérpretes que me gustan, o por lo menos que puedo soportar. Porque esperar una coincidencia mayor del setenta y cinco por ciento es pedir demasiado, y si para disfrutar de Zeppelin, los Stones, Sabina, Tom Waits o Silvio tengo que pasar primero por Charly García, Nightwish o Calle 13, e incluso por Coldplay o Maná, perfecto, no retrocedo ni un milímetro. Ya con Alejandro Sanz o Black eyed peas la cosa se pone más difícil, y de ahí en adelante –o atrás, según se mire- no hay negociación posible. Claro que, en caso de que no tengamos nada en común en ese ámbito pero sí en otros, si sus virtudes humanas saltan a la vista, se apodera entonces de mí el síndrome del misionero: esta mujer lo que necesita es que le vaya presentando poco a poco lo mejor del rock, la nueva trova y el jazz clásicos, con paciencia y didáctica la tengo en tres meses recitándome la discografía de Queen. A veces lo logro. A veces nada más.

 Con la música clásica es asunto aparte, porque me considero un aficionado discreto pero respetuoso: como mucha gente, no había escuchado gran cosa antes de ver Amadeus. Me encantan Bach, Chopin y, naturalmente, Mozart; el problema es que, si bien soy un melómano empedernido, de música como tal entiendo bien poco, de claves y armonías y disonancias, no distingo a Mahler de Stravinski y a ninguno de los dos de cualquier cosa que haya escuchado en centros comerciales o Radio Enciclopedia, y a los dos minutos de comenzada la pieza me sorprendo pensando en lo que haré durante el fin de semana o dónde habré dejado el puñetero libro de Terry Pratchett. Para tener una pareja que sólo escucha música clásica tiene que irnos muy bien en el… en la… en otras cosas. Y en lo tocante a mujeres que sólo escuchan ópera, sospecho que son una leyenda urbana.

 Durante mi adolescencia, comulgar con el rock implicaba el rechazo familiar e institucional: eso no es música, eso es diversionismo ideológico. En la memoria, ciertos amores se asocian con las canciones que los iniciaron, que les dieron sabor, que sonaban durante la ruptura. Una y otra vez, la música colorea momentos, define actitudes. Conozco gente que ha roto con su media naranja porque sus gustos musicales les sacaban el fundamentalista que llevamos dentro. (La única ventaja de tal estado de cosas es que, al pelearse, ninguno se lleva un CD del otro, y si por accidente lo toma lo devuelve enseguida).  Conozco casos peores, en que no se han peleado, y entonces se consiguen un par de audífonos o se atrincheran en habitaciones: si tú oyes hip hop en el cuarto, en la sala yo meto mis rancheras y mis tangos a todo volumen. Cuando comparten un ordenador familiar, encuentras carpetas con nombres como: PapiMúsica de LissetMúsica romántica de BettyLa mierda que oye Jorge… Mi hija mayor lo tiene muy claro, y ya ni se esfuerza en presentarme novios reguetoneros.

                                                                                 1 de abril, 2013

Anuncios
comentarios
  1. Juan Miguel dice:

    Por ahí circulan una entrevista que le hacen a Hemingway donde le preguntan de que se nutre.
    “Entre otra cosas de Bach”
    Y yo le creo, a pesar de que en toda su obra, al menos no recuerdo, mencionara la música clásica dándole mayor importancia.
    Se puede escribir sin Bach, si, pero lo que si no se puede es escribir con los Rolling Stone, porque un buen escritor debería ser un ante todo, un buen detector de mierdas.

    • Gonzalo dice:

      Las militancias musicales:

      Hace unos añitos Isaac Delgado paso la frontera desde Mexico a USA por Laredo, pidió asilo político aduciendo miedo creíble a la dictadura castrista, es por eso que goza de la residencia permanente en aquel país, ahora de pronto “buscando inspiración” se traslada a Cuba, ¿Se le acabo el miedo? y hace un concierto nada mas y nada menos con el artista cubano mas castrista que ojos humanos han visto, (mas incluso que Osvaldo Rodriguez en su momento), el camarada Silvio Rodriguez. los dos son unos cara e guantes el primero es de los que van a joder la ley de Ajuste cubano por la cual se beneficio y que tanto invocan y necesitan millones de jóvenes en cuba para poder escapar a la libertad, el otro, (quien firmo como primero la carta que apoyaba el fusilamiento,(Asesinato) de los tres negritos de Centro Habana que se llevaban la lanchita de Regla en el 2003,entre otros desmanes ideologiamente perrunos); cantando con un “desertor”
      Vaya amigos que la militancia musical esta en crisis.

  2. Gabriel Deldprino dice:

    En realidad la música de Bach no es clásica sino barroca. Dos cosas radicalmente distintas. No acabo de entender esa manía de reunir miles de años de historia musical bajo el paraguas de “música clásica.” Una fuga se parece menos a una sinfonía de Beethoven que la sinfonía de Beethoven a Metallica.

    • Juan Miguel. dice:

      Nada Gabriel Deldprino, que sigues haciendo el ridículo públicamente y por escrito. Con ese comentario tuyo de los que es clásico y barroco me recordaste a la tontuela que en una fiesta – yo estaba presente-dijo que su novio era cantante y entonces alguien le pregunto si su novio era tenor o barítono:
      -¡No, es capitán de barco!- respondió.

      Períodos históricos
      Existe un sistema de división de la historia de la composición de la música clásica en distintos períodos que es ampliamente aceptado. Las fechas son generalizaciones, ya que los períodos se sobreponen unos a otros. Algunas voces autorizadas subdividen los periodos, la fecha o el género. Sin embargo, debe notarse que estas categorías son arbitrarias; por ejemplo, el uso del contrapunto y la fuga, que es considerada una característica del Barroco, fue continuado por Mozart, a quien se considera un compositor clásico, y por Beethoven, a quien normalmente se le describe como en medio del periodo clásico y romántico; y también por Brahms, quien es clasificado como romántico. De acuerdo a este sistema, las principales divisiones son:
      Música renacentista: Entre 1450 y 1600, hallamos un mayor uso de instrumentos, múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.
      Música barroca: Entre 1600 y 1750. Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).
      Música clásica: Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
      Música romántica: Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se expandió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
      Música moderna: Entre 1905 y 1985. Representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schoenberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el Modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX. Otros sostienen un punto de vista opuesto, que indica que el modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición clásica.
      Música del siglo XX: Usado normalmente para describir la amplia variedad de subgéneros posteriores al Romanticismo empleados hasta el año 2000, incluyendo a los post-romántico, moderno y post-moderno.
      Música clásica contemporánea: El término es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente.
      El prefijo neo suele emplearse para describir a una composición del siglo XX o contemporánea escrita en un género perteneciente a un periodo anterior, como el clásico, romántico o moderno, pero con un lenguaje moderno. Por ejemplo, la Sinfonía Clásica de Prokofiev – que acude a los modelos de la sinfonía del clasicismo de Haydn – es considerada una composición neo-clásica.

  3. Raúl dice:

    Juan Miguel compadre, lo tuyo la verdad es joder por joder. Ahora los Rolling Stone son una mierda porque tu lo dices y ya. Usted definitivamente necesita un transplante de hígado.

  4. alejandro dice:

    JM:
    al final no contestaste por que ni se oye ni se siente el cable de Vnzla. No creas que no me di cuenta, pillin.

  5. Juan miguel dice:

    El jazz y el rock son conocidos como música de wiski y cocaína. La vida de los roqueros es de horror y misterio: Droga, wiski, homosexualidad, sida, enajenación, ignorancia, cursilería, suicidios. Eso son los roqueros
    ¿Su público? Todo mutilado por piercing, hay que cuidarlos con policías antimotines, las lunetas de los teatros y los parques cuando termina uno de esos conciertos, repletos de jeringuillas, sobrecitos con residuos de cocaína, paticas de marihuanas y alguna que otra pastilla de éxtasis extraviada.
    Y hay luego hay que soportar que un analfabeto funcional como este Raúl, se aparezca con sus recadillos de vieja chismosa, porque el infeliz no sabe hablar de otra cosa. Revisen sus entradas y comprobaran ustedes mismo como me sigue por todo el blog como si fuera una P.

    • Raul dice:

      Juan Miguel, yo a ti no te persigo por todo el blog, pasa que tu publicas, yo lo leo, me da ganas de cagar, cago y luego tengo que hacerte saber que, como de costumbre, tu comentario es un mierda. Según tu teoría Charlie Parker era un músico de mierda. Yo si que conosco a un músico de mierda, se llama Juan Miguel y daba clases de piano en Canada.

  6. Tinmarin dice:

    Aqui tenemos un caso tipico de coprolalia: Coprolalia o cacolalia (del griego κόπρος, significa ‘heces’ y λαλία ‘balbucear’), es la tendencia patológica a proferir obscenidades.

  7. Juan Miguel. dice:

    Y nada, que sigues manoseando tu dignidad. Pero bueno, hablemos de Charlie Parker, que fue un músico pésimo, tan pésimo como Chucho Valdés, Chikc Corea, Arturo Sandoval, Frank Fernández y los mismísimos Beatles.
    Y como muestra un botón, mientras hago tiempo y termino de escribir.
    Animal, tú no sabes ni donde estas parado, tú y el ridículo de Chikc Corea, uno de esos “Genios” idolatrados por imbéciles.

    • Juan Miguel. dice:

      Bien, aquí les presento a ese inmenso genio Glenn Gould (observen como no usaba banqueta, si no una silla) interpretando a Bach. Lo que el ridículo Chick Corea intentaba tocar comienza en el minuto 2:54.

      • Iván Egüed dice:

        Juan Miguel no me extrañaria si te declararas fan de wisin y yandel,osmani garcía, lady gaga o justin bieber.La Mierda suele escuchar Mierda

      • Juan Miguel. dice:

        A ver, pongámonos de acuerdo. Yo digo que los roqueros en una grandísima mayoría son drogadictos. Nadie se atrevió a rebatirlo. Yo digo que Chick Corea y compañía son “genios” de pacotilla. Entonces pongo un video que demuestra que este señor de música no sabe ni donde está parado. Nadie se atrevió a rebatirlo.

        1-Casi todo los grupos roqueros y sus seguidores son drogadictos.
        2-El “genio” de Chick Corea es un ridículo.
        ¿Alguien podría comentar y no salirse del tema?

      • Iván Egüed dice:

        Mi hermano yo no puedo ver el video pero me la corto que es solo un video de un dia que Chick Corea no lo tuvo bien.Y es una gran estupidez (digna de ti, lo sé) cortarle la cabeza a alguien porque falló una vez.
        El Che se metió un tiro en la cara accidentalmente y eso no lo hace suicida ni soldado indisciplinado.
        A Silvio de vez en cuando se le van unos gallos y eso no lo hace un mal músico.
        Fidel Castró se cayó un vez mientras caminaba y es no lo hace un gambao ni nada por el estilo.
        Tú puedes escribir en una computadora y eso no te hace más inteligente que el perro de la esquina.
        En cuanto a los rockeros drogadictos es en parte cierto pero mira yo escucho jazz y rock and roll y ni fumo tabacos legales ni bebo alcohol, ni tan siquiera tomo aspirina para el dolor de cabeza. Si el músico que estoy escuchando se mete lo que se quiere meter ese no es mi problema a mi me gusta la música que hace y punto. El arte puede nacer de un artista drogado, pero eso no significa que ese arte sea droga.
        Tu escribes mierda, yo la leo y te respondo, pero no soy un (come)mierda como tú.

      • Juan miguel dice:

        Ves Ivan, ya nos vamos entendiendo, por lo menos tuviste la decencia de responder al tema, aunque sigues ofendiéndome en todos y cada uno de tus post. Si, ya sé, dirás que yo también ofendo. Sí, pero no a ti.
        Vamos al tema. Eso que tu llamas “un mal día” de Chikc Corea (por cierto, no vistes el video y ya estas opinando) estoy harto de verlo todos los días, y te puedo asegurar que esos “genios” no saben tocar el piano.
        Yo no doy clases de piano ni a los de primero ni a los de octavo año, si no, a los graduados con varios años de experiencias que me traen como posibles virtuosos. Un día me hablaron de un pianista cubano muy, pero muy famoso, conocido en medio mundo, pero no diré su nombre porque no estaría bien.
        Dije que no, absolutamente no, que no le daría ni una clase, no porque me fuera desagradable, ni lo considerara mala persona, si no, porque tengo mucho oficio y sé que ni uno solo de esos músicos que se dedican al jazz dan para más.
        El asunto es que un día ese medio pianista me esperaba ya sentado en mi estudio- en la universidad- porque el hombre además de insistente, se creía todo un genio que me demostraría que yo estaba equivocado. Aquello era un reto.
        Confieso que perdí algo la paciencia y amable pero frio, para poner fin a aquella ridiculez, le pedí que tocara algo clásico y músico al fin graduado en la Escuela Superior de Música en Cuba, comenzó a tocar… Para Elisa.
        Era lo único que recordaba- lo sé por qué no toco más nada- y además, lo había practicado para impresionarme.
        Mira, este video habla por sí solo. Tocar Para Elisa para un público verdaderamente conocedor, es una broma de mal gusto. Esa obra de Beethoven es absolutamente ridícula. Créeme, si a ti de gusta el jazz y el rock como dices, Jamás lo entenderías y no te estoy ofendiendo, hablo con sinceridad. Sería como tratar de explicarle a un ciego de nacimiento lo que son los colores.
        Si te sirve de consuelo saber que soy totalmente insensible a cualquier poesía, que no digo que la desteto porque son palabras mayores, pero casi, casi. Pero mi gran suerte es que no me gusta ni la buena, ni la mala. Observa la reacción del público.

      • Iván Egüed dice:

        Asere te dije que no puedo ver los videos.Me conecto desde Cuba y no sé si tu sabes que la conexión aquí es insufriblemente lenta. Deduje lo que dije del video por tus propios comentarios.

        No entiendo cual es tu inquina con el Jazz y el Rock & Roll.

        Y no me parece profesional decir que un músico es malo porque no es especialista en un genero dado. Sería como decir que Messi es un pésimo deportista porque no sabe batear.Además eso de simplificar algo en pos de otra cosa me parece que, contrario de realzar a la segunda, va en detrimento de la misma.

        La Música Clásica no es mejor que ningún otro género. Es que, en general, ningún género es mejor que ningún otro.(OJO: no considero el reggaeton y sus secuaces música, y por ende no podría hablar de género)

        Y si entiendo lo kitsch que resulta tocar Para Elisa, créeme.No soy un gran entendido de Música Clásica, soy mas o menos como alguien que se quedó ciego a los tres años, tengo una colección digital grande que aun no he explotado y guardo unos originales de Bach, Vivaldi y Stravinsky (que en realidad es neoclásico pero bueno).No soy un gran fan pero disfruto algo y espero que de aquí a cuatro años cuando cumpla un cuarto de siglo la sepa apreciar como es debido.

        Tampoco soporto la gente que le importa más la técnica que lo que se escuche. Te pongo tres ejemplos que ilustren lo que te digo:
        -Un vez me dio por tomar clases de guitarra y fui con un profesor particular. Fui con un librito que era de mi papá con partituras de Silvio Rodríguez y el tipo me dio tremenda muela que si su técnica que si sucaba el pulgar por encima del brazo… en fin que Silvio Rodríguez no sabía tocar guitarra. Ese primer día fue mi última clase.
        -En el cierre del JoJazz del año pasado tocó el violinista William Roblejo.A mí me gustó bastante pero una persona del grupo con el que andaba nada más salir empezó a decir que William
        lo único que había hecho era tocar en pentatónica y que eso era muy simple. Yo le dije que Jimi Hendrix también tocaba en pentatónicas y no pudo responder.
        -En la canción Seamus del disco Meddle de Pink Floyd los tipos pusieron a cantar a un perro.Pero no solo eso, toda la música la llevaron al tono de la “voz” del perro. A mí eso me parece genial, ingenioso y dudo que en una escuela de música se imparta como poner a cantar a un perro.

        Claro que si en realidad eres tan buen profesor como dices puede que te entienda un poco más con la furia de “la técnica es la técnica y sin técnica no ha música”.Pero creo que la música (y más la instrumental) es para escucharla, no para leerla ni verla ejecutar.

        Tema aparte, permíteme hacerte una corrección ortográfica: se escribe viste no visteS.No es petulancia, es que es uno de los errores que más me encabronan.

      • augusto juarrero dice:

        JM, de veras tu crees que me voy a echar algun video del petulante y testaferro de Silvio? Esa respuesta tuya no es para mi y nada de lo que escribes realmente me molesta, solo que todo lo que dices (para mi) es pura mierda bro. A proposito , en mayo Rolling Stone comienza su gira en Toronto y voy a verlos como Juan que se mata. Coincido musicalmente con mi amigo del Llano, incluso fui fan del detestable de Silvio (segundascitas es de lo peorcito que se puede leer, lleno de etarras y cretinos como tu, clasicos idiotas latinoamericanos), que lastima porque me cuadran muchas de sus composiciones pero no me lo trago ya ni en mp3

      • Juan Miguel. dice:

        Entonces Juarrero.
        Si te vas a Toronto a ver a los Rolling Stone, no te olvides del cannabis y darte un buen trastazo de perico, bro.
        ¡Ah! Cuidado con las jeringuillas, bro, que te puedes contagiar de sida, bro.

      • wenceslao eleuterio timoteo traqueteo dice:

        juanito miguelito, por que no le repondes al ivancito eguesito
        es que te enpinga que un mocoso de 20 años te de clases de apersacion del arte y ortografia

      • Juan Miguel. dice:

        Pues si amigo Liborio
        Por ahí dice el cohabitante de este blog nombrado don Arsenio, que usted y yo quizás seamos la misma persona. Ni siquiera se da cuenta que tú- perdona que te tutee, o que me tutee a mí mismo- escribes aquí mucho antes que yo. En otras palabras, que no se nos ocurrió, digo a mí, bueno a ti ¡uf! que enredo. Es que somos, digo soy, bueno tú, un tanto lerdos, ellos son los inteligentes.
        Pero Hablemos, digo yo, de los tres mosqueteros de del Llano, El Yoss y el devoto de San Juan Pablo Noroña, de pelos largos y pony tales los domingos, con al menos un aretes, cualquier cosa no metálica que le sirva en la muñeca, chaqueta sin corbata, preferiblemente con vaqueros ¿Le ponemos un par de tenis?
        No sé si fue García Márquez…no, ya recordé, no fue García Marques, si no el tontín de Pablo Casals, el chelista, que dijo que cuando abría un libro lo terminaba aunque no le gustara, porque se lo debía al autor
        ¡Manda pin! (considérese una expresión literaria)
        Se me parece de algún modo a San Pedro, que pidió le crucificaran de cabeza porque él era indigno que le crucificaran como a su Señor.
        ¡Que sapingo fue ese Pedro!- recuerdo que exclame al enterarme de porque su cruz estaba de cabeza.
        Pues en mis manos han caídos los libros de D’artagnan, Aramis y Athos, nuestros tres mosqueteros, los he ojeados sentado en la alfombra de la librería, al pie de los estantes y a diferencia de Casals, yo si no se la debo a nadie.
        Un saludo.

      • Arsenio Rodriguez dice:

        ¿Y este que ha dicho?…….Es ininteligible;¡ pa´su escopeta! .Pero no importa de todas formas le recuerdo en link:: http://youtu.be/WskMfHdoBm ¡¡¡ te pico heeee!!!!
        Arsenio.

  8. Raúl dice:

    Con cariño para Juan Miguel

    • Juan Miguel. dice:

      Ten paciencia Raulito, solo son tres minutillos. Dale tú mismo al Play

      • Raúl dice:

        Juan Miguel tú estás muy equivocado. Yo no tengo absolutamente nada en contra de la música clásica ni de ningún otro género a excepción del reggaetón. Te confieso que siento envidia de todo el que sea capaz de tocar más de tres notas en cualquier instrumento, imagínate que todos mis amigos tocan la guitarra, en mi casa, mi hermano menor estudia piano y mi hermana el violín. Yo estaba tratando de aprender algo de guitarra pero la verdad no tengo talento para eso, el oído mío es totalmente cuadrado y el sentido del ritmo me lo extirparon al nacer, pero esto no me ha privado de poder disfrutar de una buena orquesta, de un buen trovador o de una buena banda de rock. A mí lo que me parece es que tú tienes la boca muy grande cuando llamas mierda, no solo a figuras reconocidas, sino a géneros completos como el jazz y el rock. Me parece que cada género exige habilidades diferentes, es como decir que Da´vici es mejor que Picasso o que el piano es mejor que la flauta. Con respecto a lo del uso de las drogas, los suicidios y el wiski me parece que tiene que ver más con las actividades creativas, no solo con el rock y el jazz, muchos fueron los que escribieron a base de opio como Edgar Allan Poe y a nadie se le ocurre decir que fue un escritor de mierda y muchos genios de las artes han llevado de la mano la creatividad y la demencia, se me ocurre por ejemplo el director de cine danés Lars Von Trier, el mismísimo Van Gogh o el propio Hemingway, que a pesar de alimentarse de Bach, también se quitó la vida. Aquí te dejo con otro videito, esta vez Eddie Vedder

  9. Iván Egüed dice:

    Muy buen post. A mi me pasa lo mismo. Puedo tolerarlo casi todo menos eso. Es más mis únicos requisitos en una relación (además de un caracter medianamente bueno) son un mínimo de buen gusto con el cine y la música.

  10. Iván Egüed dice:

    Juan Miguel no me extrañaria si te declararas fan de wisin y yandel,osmani garcía, lady gaga o justin bieber.La Mierda suele escuchar Mierda.

  11. Iván Egüed dice:

    En serio asere, te crees parámetro de algo que esté fuera de una taza de baño?
    Te reitero mi sugerencia, hazte una cuenta en gravatar y create un blog en Word Press; y todos iremos a leerte alli pero deja este sitio porque la capacidad de recibir mierda es limitada y tu escribes como para llenar 10 como este.

  12. Iraida dice:

    Juan Miguel, Liborio, cual es el objetivo de todo esto? Nada desacredita mas a Cuba que la intolerancia y la mala educación, es eso lo único con lo que cuentan para defenderla? Me horrorizo!!!. Gente como ustedes hacen temerle al futuro. Por qué no hacen cosas como estas http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/02/la-cura-esta-en-una-sonrisa/, en vez de perder tantas horas…

  13. Rodríguez dice:

    muy buena entrada pero coño eduardo calle 13 y charly no te deberían molestar para nada

  14. Escandalosamente de acuerdo. El mundos se divide entre los que escuchamos a la Santísima Trinidad Waits-Cave-Cohen, y los que escuchan cualquier otra cosa; no hay que darle más vueltas.

  15. Iván Egüed dice:

    Asere te dije que no puedo ver los videos.Me conecto desde Cuba y no sé si tu sabes que la conexión aquí es insufriblemente lenta. Deduje lo que dije del video por tus propios comentarios.

    No entiendo cual es tu inquina con el Jazz y el Rock & Roll.

    Y no me parece profesional decir que un músico es malo porque no es especialista en un genero dado. Sería como decir que Messi es un pésimo deportista porque no sabe batear.Además eso de simplificar algo en pos de otra cosa me parece que, contrario de realzar a la segunda, va en detrimento de la misma.

    La Música Clásica no es mejor que ningún otro género. Es que, en general, ningún género es mejor que ningún otro.(OJO: no considero el reggaeton y sus secuaces música, y por ende no podría hablar de género)

    Y si entiendo lo kitsch que resulta tocar Para Elisa, créeme.No soy un gran entendido de Música Clásica, soy mas o menos como alguien que se quedó ciego a los tres años, tengo una colección digital grande que aun no he explotado y guardo unos originales de Bach, Vivaldi y Stravinsky (que en realidad es neoclásico pero bueno).No soy un gran fan pero disfruto algo y espero que de aquí a cuatro años cuando cumpla un cuarto de siglo la sepa apreciar como es debido.

    Tampoco soporto la gente que le importa más la técnica que lo que se escuche. Te pongo tres ejemplos que ilustren lo que te digo:
    -Un vez me dio por tomar clases de guitarra y fui con un profesor particular. Fui con un librito que era de mi papá con partituras de Silvio Rodríguez y el tipo me dio tremenda muela que si su técnica que si sucaba el pulgar por encima del brazo… en fin que Silvio Rodríguez no sabía tocar guitarra. Ese primer día fue mi última clase.
    -En el cierre del JoJazz del año pasado tocó el violinista William Roblejo.A mí me gustó bastante pero una persona del grupo con el que andaba nada más salir empezó a decir que William
    lo único que había hecho era tocar en pentatónica y que eso era muy simple. Yo le dije que Jimi Hendrix también tocaba en pentatónicas y no pudo responder.
    -En la canción Seamus del disco Meddle de Pink Floyd los tipos pusieron a cantar a un perro.Pero no solo eso, toda la música la llevaron al tono de la “voz” del perro. A mí eso me parece genial, ingenioso y dudo que en una escuela de música se imparta como poner a cantar a un perro.

    Claro que si en realidad eres tan buen profesor como dices puede que te entienda un poco más con la furia de “la técnica es la técnica y sin técnica no ha música”.Pero creo que la música (y más la instrumental) es para escucharla, no para leerla ni verla ejecutar.

    Tema aparte, permíteme hacerte una corrección ortográfica: se escribe viste no visteS.No es petulancia, es que es uno de los errores que más me encabronan.

    • jeremy dice:

      ivan, si no me equivoco, en ese disco de pink floyd hay algunas canciones en la que cada musico compuso la cancion solo con su instrumento, sin saber lo que los otros hacian y despues las unieron sin saber como saldrian. y la verdad que eran unos monstruos. saludos.

      • Iván Egüed dice:

        Puede ser, no te lo puedo asegurar pero podría haber sido así. Ellos usaron en varias ocasiones cadáver exquisito (que es como se llama esa técnica creativa a la que te refieres) u otras prácticas parecidas, así que no me extrañaría que hayan compuesto el álbum completamente así.

        La canción Echoes de ese disco sí te puedo decir que fue compuesta de esa forma. Es decir cada músico, creó pedazos de música (experimentando sobre todo) que fueron ensamblados en lo que se llamó Echoes. De hecho he leído varios análisis de ese temazo que lo dividen por partes según el músico “protagonista”.

        También sé que ese disco fue un intento de que cada integrante participara en las letras, campo en el que Waters era la voz cantante.

        Me parece que es un disco un poco subvalorado; al menos por el grueso de los fans que conozco. A mí me encanta y de hecho lo tengo en acetato. Quizá eso influya en algo a mi preferencia.

        Ellos hicieron muchas cosas “locas” y con una hondura conceptual que le roncan los cojones. Basta escuchar el disco “Ummagumma” o la canción Alan’s Psychedelic Breakfast” del “Atom Heart Mother” para darse cuenta de ello.

        Es que eran puro concepto; desde la música y la forma de concebirla hasta el arte de los discos y los espectáculos. El “Live At Pompeii” es una orgía audiovisual y la película “The Wall” (pese a que no fue muy bien llevada por la crítica, aunque con la crítica yo suelo limpiarme el culo) es una de mis diez películas favoritas.

        Sin duda, Pink Floyd fue (y es) una de las mejores bandas de la historia del Rock & Roll. Y el que lo niegue no tiene un criterio musical que merezca ser atendido, así de radical pienso. Puede que no le gusten a alguien, pero de ahí a decir que no eran buenos hay un Gran Cañón de Colorado.

        Creo que me devié bastante del tema pero tratándose de Pink Floy queda justificado. Serí bueno que Eduardo Del Llano les dedicara algun post pues sé que él tambien es fan del grupo.

  16. Juan Miguel. dice:

    Qué curioso Alexis Torres, los intelectuales como Eduardo nunca son ni comunista ni revolucionarios, si no, de izquierda. Déjame repetirlo otra vez porque da gusto decirlo… de izquierda. Sí, eso suena más culto y también más afrancesado. Hasta me dan ganas de cantar La vie en rose.
    Pero hablemos de “Lo bueno es que donde sea que vives tienes todo el derecho a expresarte sin consecuencias” según tus propias palabras. Vamos Alex, no me vengas con monsergas.
    Max Lesnik.
    Jim DeFede.
    Max Castro.
    Santiago Aroca.
    Francisco Aruca.
    Edmundo Garcia.
    Martha Montiell.
    Todos fueron expulsados de los medios, de las universidades, del buffet de abogados, solo porque dijeron dos verdades a favor de la Revolución Cubana. Todos fueron amenazados de muerte (Edmundo García anda en un auto grande por temor a que le saquen de la carretera de un trastazo) A otros le asesinaron, como a Carlos Muñís, Eulalio Negrin. A Emilio Milian por denunciar la intransigencia política del llamado exilio cubano – que luego se va a Cuba a pasar el fin de año – le pusieron una bomba, perdiendo las dos piernas. Pero no, dice Alexis Torres, que no pasa nada.
    Dile un viernes a mi tío Carlos, dueño de una lujosa mueblería en Miami, algo bueno de la Revolución Cubana. Ya verás cómo el domingo en la tarde te llama su secretaria para que el lunes no vayas a trabajar “Y que pases por la oficina a recoger lo que se te debe” Eso te lo puede contar mi hermano.
    Dile al dueño de tu trabajo en los Estados Unidos lo que hace años quieres decirle, ya verás la patada en el culo que te suelta – lo mismo ocurrirá en Cuba con eso odiosos nuevos dueños que sustituyen a los administradores. Ya verán la razón que tenía papá Fidel- y ahí mismo, se acabó tu derecho a la libre expresión.
    La última huelga que ganaron los obreros americanos, fue cuando la Chrysler por los sesentas y hasta la fecha, no solo han perdido todas las huelgas -creo que cuando Clinton ganaron una muy pírrica- si no que te fichan de por vida como a los miles de pilotos y mecánico de Eastern Air Line, a los que nunca, jamás, otras compañías volvieron a emplear. Ese es el precio a pagar por hacer uso de tu derecho a la libre expresión. Pero no, dice Alexis Torres el de California, que no pasa nada.
    En los Estados Unidos a diferencia de Cuba, las huelgas de hambre son ilegales. Vienen cuatro guardias, te tapan la nariz y te hacen comer a la fuerza.
    “Pero Alexis me dijo…
    Hace apenas unos meses, el pelotero venezolano Ozzie Guillen por referirse a los comandantes Fidel y Chávez en un tono amistoso, le hicieron llorar y casi de rodillas, pedir perdón. Si el infeliz cree que se lo van a perdona.
    Después del 911, te aplicaban la Ley Patriota, así de fácil, ya fueras congresista, senador o periodista. No se oía ni el zumbido de un mosquito – también hay que ser justos; Estados unidos fue el agredido y tenía todo el derecho a tomar las medidas que estimara conveniente – Nadie se atrevió a cuestionar porque se atacaba a Irak si el asunto era con Osama Bin Laden.
    Cuba vive un 911 perenne por más de medio siglo. Chantajeada, bloqueada, vigilada, acusada de terrorista. Donde los médicos y profesionales de la salud que se presenten en la Oficina de Intereses en la Habana (desde 1996) con cepillo, pasta de dientes y ropa interior, reciben visas automáticamente para viajar a los Estados Unidos. Pero luego Cuba no puede comprar una incubadora americana o con patente americana para niños prematuros cubanos.
    “Así cuban baby morir y los padres culpar a CAestro je je.”
    Donde los japoneses tienen que demostrar que el níquel del acero inoxidable de sus autos no es cubano, y si dicen que fue comprado en Australia, allá van los inspectores a confirmarlo. Donde Cuba no puede pedirle a un banco suizo que le cambie siquiera, los dólares que están en mal estado.
    El Credit Suisse Bank fue multado por 536 millones por hacer transacciones con Cuba. El banco holandés ING fue multado por 619 millones por hacer transacciones con Cuba. Al bancos HSBC Holdings -Hong Kong and Shanghai Banking Corporation – con 375 millones por hacer transacciones con Cuba.
    Más de 4000 millones de dólares en multas en los últimos cuatro años a los bancos que negociaron con Cuba. Pero busca hombre, infórmate, has algo por la patria.
    La plataforma Songa Mercur que en este momento perfora en aguas cubanas, propiedad de la compañía noruega Songa Offshore, fue inspeccionada por los americanos antes de arribar a Cuba, para comprobar entre otras cosas, que no más de un 10% de sus componentes fueran norteamericanos ¿Y si no? Y si no multan a los noruegos con cientos de millones de dólares, la confiscan, la queman, le ponen una bomba, importándole un carajo la suerte del pueblo cubano.
    Y luego hay quien se pregunta por qué los niños cubanos solo reciben leche hasta los siete años. Y luego hay quien se pregunta por qué parte de la Habana se está cayendo a pedazos, y no solo eso, también hacen la denuncia, como tu socio Filo.
    Y luego Alexis Torres, el sin patria pero sin amo, se pregunta por qué en Cuba no puedo gritar vivan los americanos y formar un partido pro yanqui y tener mi propio periodiquito por el que aboga del Llano.
    ¿Qué hacer con Marta Beatriz Roque y Oscar Elías Bicet – este último ante el Congreso de los Estados Unidos- que piden descaradamente una invasión militar a Cuba? ¿Te imaginas tú a unos ciudadanos americanos pidiéndole a Irán que bombardee a los Estados Unidos?
    Date a la tarea de formar un partido político en Cuba que sea realmente antiimperialista – como debe ser, como hablo Martí – y a la vez todo lo anticastrista que tú quieras. Yo sería el primero en oponerme a que no se legalizara.
    Pero sigamos con el asunto de la libre expresión y los reflejos creados. En los Estados Unidos no es noticia, importa un comino, que el ex presidente Reagan autorizara la venta de drogas a los negros en la ciudad de Washington, para conseguir el dinero con que financiar a los contras en Nicaragua. Esas cosas se pueden decir, no hay problema. Un presidente de los Estados Unidos traficante de drogas ¿Tu sabias lo de Reagan?
    Pero a que si sabes lo de Mónica Lewinsky. Eso sí es un bombazo de primera plana: El presidente de esta gran nación tiene una amante – Y luego hay que tolerar que algunos por ahí critiquen al ex presidente Bush por asesinar a un milloncito de iraquíes, na’ma, cuando mintió acerca de las armas químicas en Irak, armas que jamás encontraron.
    Eso son los reflejemos creados. Un día te das cuenta que puedes manipular hasta los sentimientos, decirle a la gente ante lo que deben o no sentirse indignados. Hacerles creer que es imperdonable que el perro del presidente Obama sea de raza, cuando prometió todo lo contrario en su campaña presidencial y que no tiene importancia que se mintiera cuando los acontecimientos del Golfo de Tonkín, donde acusaron a los norvietnamitas de torpedear un buque de la armada americana, desencadenando la espantosa Guerra de Vietnam, donde murieron 6000,0000 de vietnamitas y 58,000 norteamericanos. Treinta años después los norteamericanos confesaron que todo había sido un montaje.
    Perdóname viejo, pero la única y más acertada expresión que se me ocurre es, que ustedes hablan mucha caca con eso de los derechos humanos, la libre expresión, sin patria pero sin amo y que el hielo americano enfría más que el cubano. Tú me recuerdas a esos pobres indios que enviaron allá en Chihuahua, para impedirle el paso a la ciudad a su propio protector, el Padre de las Casas. Así te tiene de aturdido y confundido.
    Ahí te dejo este documental de los ateos en Estados Unidos, que se creyeron tus monsergas de “Lo bueno es que donde sea que vives tienes todo el derecho a expresarte sin consecuencias”
    Ridículo.

  17. jrm dice:

    coño! hagan algo para que Juan Miguel no joda tanto

  18. Gonzalo dice:

    Coño Eduardo si no fuera porque soy un demócrata empedernido te pediría muy encarecidamente que vanees al troll castrista copia y pega, que se dice llamar Juan Miguel. ¿Sera el patéticamente agradecido puro de Elian?

  19. Juan Miguel dice:

    Mira Raúl.
    Para saber cuánto pesa un camión repleto de sacos de cemento puedes usar el método directo, que sería pesar cada uno de los sacos y luego sumar. El método indirecto seria pesar el camión completo descontándole su peso.
    Ahora bien, apliquemos el método indirecto. El ilustre historiador de la Habana –dejemos a un lado la cuestión política- es considerado uno de los hombres más cultos del planeta, no te quepa la menor duda. Hay te envió una relación, con la pregunta de rigor ¿Tú crees que a este ilustrísimo le pueda gustar el rock and roll?

    Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
    Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Historiador de la Ciudad
    Ha cursado estudios de postgrado sobre restauración de Centros Históricos, por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua donde ocupa el sillón letra F.
    Presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba(UNHIC)
    Presidente de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana
    Presidente de la Sociedad de Relaciones Culturales Cuba-México
    Asesor del Congreso de Integración Cultural Latinoamericano
    Profesor Titular Docente de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana
    Profesor Invitado de la Universidad de San Andrés, La Paz, Bolivia
    Profesor Invitado del Instituto de Diplomacia de la Universidad de Guayaquil, Ecuador
    Profesor Emérito de la Universidad de Santo Domingo; profesor Emérito de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú
    Profesor de la Academia General Máximo Gómez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR), de Cuba
    Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia
    Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Historia
    Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Española
    Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como Competente en Arte
    Miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos
    Miembro de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, Colombia
    Miembro Correspondiente de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba
    Miembro de Honor de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal
    Miembro de las cátedras Eloy Alfaro, y Juan Gualberto Gómez de la Universidad de La Habana, de la The Society Smithsonian, de Estados Unidos; de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); como asesor del ICOMOS y del Comité Nacional Cubano; del Consejo de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos con sede en Quito, Ecuador; del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación de la República de Cuba; del Consejo Científico de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana; del Grupo Organizador permanente para el Decenio Mundial de Desarrollo Cultural; del Grupo de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la República de Cuba; del Consejo Superior del Centro de Cooperación Iberoamericana; de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba; del National Trust of Preservation, de Londres.
    Asesor del Congreso de Integración Cultural Latinoamericano; del Comité Asesor para la Erradicación de la pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ostenta órdenes, distinciones y condecoraciones cubanas y de varios países.
    Ha pronunciado conferencias magistrales y académicas en altas Casas de Estudios, Museos e Instituciones Científicas de Cuba, América del Norte, América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

    Premios y reconocimientos
    Medalla de la Alfabetización de la República de Cuba.
    Orden del Libertador Simón Bolívar, Venezuela.
    Orden Isabel la Católica en el grado de Comendador, España.
    Orden de las Artes y las Letras de Francia.
    Orden Víctor Hugo, conferida por el Director General de la UNESCO.
    Pro-Mérito Melitense soberana y Militar Orden de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta.
    Orden de Comendador de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta.
    Mérito de la República Italiana con el grado de Caballero Oficial.
    Medalla conmemorativa de la ciudad de Roma, Excavaciones arqueológicas del Lacio.
    Mérito Distinguido de la República de Perú. Gran Oficial.
    Mérito Distinguido de la República de Perú. Gran Cruz.
    Mérito por la Cultura Polaca.
    Mérito de la República Popular de Polonia con Estrella de Plata.
    Mérito de la República Popular de Polonia con Estrella de Oro.
    Medalla 130 años del Estado Búlgaro.
    Medalla por el XL aniversario de la victoria sobre el fascismo de la República de Bulgaria.
    Medalla por el XL aniversario de la victoria sobre el fascismo de la República Socialista de Checoslovaquia.
    Distinción de la Asociación Asturiana “Jovellanos”.
    Mención del Parlamento Argentino “Encuentro entre dos culturas”.
    Orden al Mérito de la República de Colombia en el grado de Comendador.
    Orden al Mérito de la República Italiana.
    Orden Cristóbal Colón en el grado de Comendador de la República Dominicana.
    Distinción del Patronato del Faro a Colón en República Dominicana.
    Orden Juan Marinello de la República de Cuba.
    Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
    Orden de Mayo, otorgada por la República de Argentina.
    Orden al Mérito de la República de Polonia, en el grado de Comendador, otorgada por el Presidente de la República.
    Premio de la Ciudad de Barcelona.
    Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador, otorgada por el Presidente de Panamá.
    Orden de Río Branco, en el grado de Gran Oficial, otorgada por la República Federativa de Brasil.
    Orden Lázaro Peña, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba.
    Premio de Más Alto Honor, otorgado por la Universidad Soka, Gakai de Tokio.
    Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, nombrado por el Presidente de la República Francesa.
    Mención de Oro de Arquitectura, otorgada por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba.
    Gran Orden del Ministerio de Cultura de la República de Colombia.
    Cruz de Boyacá, máxima condecoración de la República de Colombia.
    Nombrado por unanimidad Académico Correspondiente en Cuba de la Academia Mexicana de la Lengua, en su sesión del 13 de noviembre de 2003.

    Entrega del título Honoris Causa en Arte al Dr. Eusebio Leal, otorgado por la Universidad Cubana de las Artes (ISA).Doctor Honoris Causa, por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza técnica en Cuba.
    Premio Nacional de Historia de la República de Cuba.
    En el 2008 se le otorgó la Distinción Miguel de Cervantes y Saavedra conferida por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.
    Orden Civil de Alfonso X el Sabio en julio de 2011.[1]
    Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alicante (23 de septiembre de 2011).[2]
    Premio Foedus 2011, otorgado por la Fundación que lleva el mismo nombre a personalidades destacadas en el campo de la cultura y la solidaridad. [3]
    Premio Eureka (2012).[4]
    Doctor Honoris Causa en Arte (2012), otorgado por la Universidad Cubana de las Artes (ISA). [5]
    Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida, concedido por vez primera, en virtud de sus excepcionales méritos y de su entrega ejemplar

  20. Iván Egüed dice:

    JM:
    Otro aspecto incómodo de un comentario tuyo es como te burlas de la Escuela Superior De Música.Sepa usted que una de las cosas que más se le critican en la escuela es precisamente el encasillamiento con la Música Clásica solamente. Producto de este problema es que Ernán López-Nussa realizó el magníficoálbum-libro-documental didáctico Veinte Pianos.

    Permite que te haga unas preguntas ¿para ti la improvisación (tan típica del Jazz y hasta del Rock & Roll)no es una muestra más de virtuosismo?
    Espero que tu estupidez (sin ánimo de ofender, todos tenemos un poco) no sea tan grande como para decir que no.

    ¿Has escuchado los discos Bitches Brew,In A Silent Way, Kind Of Blue o Sketches Of Spain de Miles Davis? Si eso no es virtuosismo entonces es obvio que nuestro castellano no es el mismo.

    ¿Has escuchado al joven José James?

    ¿Has escuchado a Aldo López-Gavilán?

    ¿Has escuchado a Irakere?

    … Keith Jarrett? Te juro, asere, que si te metes con este contacteré con Eduardo y le pagaré 500 cukis para que te censure por falta de respeto.

    … Wynton Marsalis?

    … Gonzalo Rubalcaba?

    … Bebo Valdés? Infinito.

    … Roberto Fonseca?

    … Pat Metheny)

    … John Coltrane?

    … Duke Ellington?

    … Charles Mingus?

    … Ray Charles? Más del blues pero prácticamente Jazz.

    … Neil Armstrong?

    … Herbie Hancock?

    … Janis Joplin?

    … Jethro Tull? Estos hasta mezclan elementos barrocos con el Rock & Roll.

    … Elvis Presley?

    … Led Zepellin?

    … The Doors?

    … Radiohead?
    … The White Stripes?

    … Jack White?

    … Wilco?

    y así ad infinitum.Todos son geniales, revolucionarios en su momento… Si no ves calidad ahí, entonces cómprate una 9mm y pégate tres tiros en cada oreja.

    Y asere por favor sácate de la cabeza los estereotipos esos de los rockeros como drogadictos pervertidos.
    Para mí los que blanden estereotipos por banderas no son más que unos ignorantes. Sí, porque no eres diferente de aquellos que dicen que “el arte es cosa de jevas y maricones”, según los cuales tú serías un mariconazo más. No es para ofenderte, es que si tenemos que aceptar los esquemas que defiendes tú entonces tenemos que aceptarlos todos.

    Hace dos años si alguien me decía que yo iba a escuchar Jazz me hubiese reído en su cara.Y hoy es un género que nunca falta en mi mp3. Hay demasiada música en el mundo y muy buena como para limitarse la vida entera a dos o tres géneros y un puñado de artistas. Así que por tu bien te sugiero que te abras y te desprejuicies que al final los prejuicios siempre han sido razón de muchos males e injusticias.

    Acerca de la poesía te digo lo mismo: ábrete. Te sugiero que leas a Allen Ginsberg, Robert Creeley y Giorgios Seeferis.

    Con respecto a Eusebio Leal (de quien soy un gran admirador) puede ser que no le guste el Rock & Roll. Pero es que él no es el único intelectual del planeta y existen muchos otros a los que le gusta. Y por si no lo sabes Eusebio Leal gusta del Jazz. No hablo mierda, un tío político mío trabaja directamente con él. De hecho a Eusebio le debo uno de los tres discos que tengo de Ernán López-Nussa.

    Cambiar es bueno.Lo que hace daño es el inmovilismo.Parafraseando a Nicanor (o a Eduardo Del Llano) en Pas De Quatre: lo importante es estar en movimiento.
    IEM

    • Juan Miguel. dice:

      Oye tú, mamporrero Iván Egüed, asere, como dice la gentuza, conmigo tu no hables, consorte. Ese último mamotreto que escribiste que se lo lea tu abuela por parte de madre, yo no. Aquí tengo en mi programa un botón que dices “persona indeseable” le doy un clik y no te veo más, te desapareces de mi vista, ósea, cuando tu escribas una de esas miserias yo no te veo desde mi computadora como si no existieras. Que tengas buen viaje, asere.

  21. alejandro dice:

    Juan Miguel, donde puedo encontrar tu segura muy extensa discografía?, asumo que un virtuoso como tú, con tanta sensibilidad artística, tan sólidos conocimientos técnicos y tu vasta cultura, debe tener al menos un disco, aunque solo sea de esos coleccionables y místicos, o tus magistrales, lo doy por sentado, pinturas?, (porque eres pintor también según me pareció entender). O es que el que no puede hacer, entonces critica.

  22. Aymara dice:

    Ustedes parecen novios que no se ponen de acuerdo, solo que en vez de disentir entre rock y Alvaro Torres, lo hacen entre lo clásico y lo popular.
    A mi, en lo personal, me parece que eso es irrelevante. Hay cosas más importantes que los gustos musicales. Para eso están los audífonos, la reproductora del carro, la música en la pc del trabajo…..

  23. Liborio Mendigutía dice:

    Señores, ¡parénle ya! Estáis tontísimos. Miren, concéntrense: Eduardo del Llano es fan absoluto a The Rolling Stones. Yo acuso a Eduardo del Llano de malversación, pues invirtió parte de la dieta que le proporcionó el ICAIC para pagarse una entrada a un concierto de los Stones… creo que en Chile o en España. A propósito: Juan Miguel tiene razón, un escritor serio jamás escribiría nada con un background tan malo como la música mediocre de los Rolling Stones. La voz de Mick Jagger produce ganas de defecar. La guitarra de Richards es apocalípticamente mala!!! Aún así, a del Llano le gustan. ¡Por Dios santo! Qué mal gusto. Bueno, ¿qué más se le puede pedir a del Llano? ¿Ustedes sabían que una vez le pagaron como 25 mil euros por un guión que nunca se filmó en España? ¿Saben qué hizo? Se alquiló un piso en Madrid. El infeliz. Creyó que ya era un cineasta primermundista… hollywoodense. No aguantó un año. Se metió el baro pagando rentas y tuvo que volver para Cuba… la misma Cuba que denigra todo el tiempo en sus repugnantes posts y que, sin embargo, lo recibe siempre en su regazo, como al hijo pródigo…
    Qué patético.
    No abrazo a nadie. Jódanse hoy. Ando de malas leches.
    Liborio.

    • Juan Miguel. dice:

      Pues si amigo Liborio.
      Yo creo que Eduardo cambia de partido a plena luz del día, como Fouché. Por eso cuando su amigo Alexis dice en una entrada que Eduardo es de izquierda, yo más bien me imagino ambidiestro.
      Un saludo especial.

  24. Juan Pablo Noroña dice:

    En mi vida había visto un troll tan devoto.

    • Juan Miguel. dice:

      Pero Juan Pablo, hombre, como se te ocurre llamarme devoto, que me la pones muy fácil: Tu madre si fue una devota, mira el nombre que te puso.
      ¿Tú no serás el escritor, verdad? Mira, en caso de que los seas, te daré una pista para ver si enderezas un poco tu obra. Esto va con Eduardo también.
      Si un personaje de Víctor Hugo se adentra en el alcantarillado de Paris llevando a cuesta un herido, es capaz de recorrer infinidades de cuadras con las aguas albañales hasta la cintura sin dar síntomas de cansancio, sin respetar sus canas.
      Coloca al herido en un lugar seguro, se vuelve y descubre unas rejas que son como línea de ferrocarril, pero los retuerce con sus propias manos como si fuera mantequilla. Recoge al herido, que a la larga no tenía más que un rasponazo de mercurocromo, y sale victorioso del lugar, mientras el lector se conmueve en su butaca o la gente en el cine grita: EEEEEEE
      Si un personaje de Hemingway se adentra en el alcantarillado de Paris llevando a cuesta un herido, una cuadras, quizás dos, son lo humanamente posible. Coloca al herido en lugar seguro, se vuelve, ve unas rejas he Intuye que está perdido, pero trata con sus manos, nada. Regresa donde el herido que ya murió. Se sienta y saca su pistola del bolsillo superior.
      “Si pudiera tomar algo ” piensa.
      Ve unas luces y escucha el chasquido del agua. Apunta con su pistola.
      “Espera, esos son los guardias, Javert viene detrás”

      • Liborio Mendigutía dice:

        Pues sí, Juan M., diste en el clavo: Juan Pablo Noroña es el “escritor”… de ciencia firción, je je. Como del Llano, que también escribe ciencia firción, ¿o alguien va a creerse el personaje de Nicanor si no como un extraterrestre infiltrado en el planeta Cuba que del Llano se ha creído, digo creado, para sus insulsas historietas… Juan M. ¿tú crees que del Llano es mal escritor? Pues no has visto nada, consíguete algo de Juan Pablo… ¡vas a flipar, tío! Y te digo una cosa: del Llano, Yoss y Juan Pablo Noroña son un peligro social: se creen hippies postmodernos. No se pelan, hablan mal del gobierno, se crean el cartelito de contestatarios… pero no se van de Cuba, ¿saben por qué? Porque en cualquier lugar del mundo tendrían que trabajar… o morir de hambre.

  25. Iván Egüed dice:

    Yo creo que hay que ignorar a estas alimañas de Juan Miguel y Liborio Mendigutía como dice Del Llano y así poco a poco desaparecerán como en aquel cuento de hadas. Fíjense en la fiereza con que atacan a Eduardo desde que este no les contesta.

    Lastimosamente en el mundo hay mucha mierda y este blog no esta exento de sus visitas.

  26. Arsenio Rodriguez dice:

    JM,PERO AUN SIGUES CON TUS COMEDURAS DE GOFIO,COMPADRE DEJA DE FASTIDIAR CHICO…..SE CONSTRUCTIVO,APORTA Y ABANDONA ESAS POCIONES ESTUPI-TONTAS COMPADRE….
    ME RECUERDAS A MAMA CUSA ALAMBRITO ¿ NO SABES QUIEN ES VERDAD? PUES AVERIGUA AVER SI DEJAS EL CANTINLEO Y LA BOBERIA…..¡QUE COSA MAS GRANDE ES LA VIDA!
    SI DE VERDAD CREES EN TODO LO QUE EMBARRAS (QUISE DECIR ESCRIBES) ENTONCES LARGATE PA´CUBA Y NO GERINGUES MAS…….
    QUIZA EN ALLÁ EL GOBIERNO TE ASIGNE EL TITULO DE ESCATOLOGO EN JEFE Y TE UBIQUEN EN UN UN BURO DENTRO DEL BAÑO DE LA ESTACION DE OMNIBUS. O MEJOR EN LOS SANITARIOS DEL PAYRET….

    ARSENIO.

    • Juan Miguel. dice:

      Hombre Arsenio, escribe tus contra razones, argumenta tu punto de vista, que yo no soy el tema. Te pareces a la monjita que vigila a sus compañeras y si cree ver algo, sale corriendo a avisarle a la madre superiora.
      Por cierto, eso de que me vaya a Cuba, te responderé en su justa medida: Yo por lo menos no me callo, aquí, corriendo mi riesgo, pero tú ¿Por qué no te vas a Cuba a pelear contra aquello? Lo tuyo es muy facilito; hartarte de queso suizo y jamoncito hasta que te vas en diarreas, y así, todo caga’o, te pones a despotricar de la Revolución Cubana a cientos de millas de distancias.
      Eso me hueles a penco.
      Pero pon un tema hombre, da tus razones y déjese de recadillos de vieja chismosa. Recuerda, yo no soy el tema, pero dudo que lo entiendas, o si no, ya veremos tu próxima entrada.
      Nota: Vete para Cuba y pelea contra aquello.
      Otra nota: yo no soy el tema.

      • Arsenio Rodriguez dice:

        Juan Miguel hijito, por pura,curiosidad en los ultimos comentarios que a este espacio escriben los cibertertulianos,he podido comprobar que salvo un mequetrefe que apoya tus escatologicas tonterias el resto te tilda de come mierda ¿Por qué será?. No, es que hasta puede ser que seas tu mismo ese tal Liborio ¿eres? ;bueno son meras especulaciones que surgen de ver cuan bipolar puede llegar a ser un retrasado mental.
        Lo de ir a luchar a Cuba y esas imbesilidades sin sentido no merece la pena contestarte.Pero vete preparando que cualquier cosa puede pasar este mundo es muy complejo…..

        Ha!!! Respecto a la música y el partido que respecto a ella puedan tener las personas aquí te dejo la mia en este link http://youtu.be/WskMfHdoBmY

        Arsenio.

  27. Gonzalo dice:

    Las militancias musicales:

    Hace unos añitos Isaac Delgado paso la frontera desde Mexico a USA por Laredo, pidió asilo político aduciendo miedo creíble a la dictadura castrista, es por eso que goza de la residencia permanente en aquel país ahora de pronto, “buscando inspiración” se traslada a Cuba, ¿Se le acabo el miedo? y hace un concierto nada mas y nada menos con el artista cubano mas castrista que ojos humanos han visto, mas incluso que Osvaldo Rodriguez en su momento, el camarada Silvio Rodriguez. los dos son unos cara e guantes el primero es de los que van a joder la ley de Ajuste cubano que tanto invocan y necesitan millones de jóvenes en cuba para poder escapar a la libertad, el otro quien firmo como primero la carta que apoyaba el fusilamiento,(Asesinato) de los tres negritos de centro habana que se llevaban la lanchita de Regla en el 2003, entre otros desmanes ideologiamente perrunos; cantando con un “desertor”
    Vaya amigos que la militancia musical esta en crisis.

  28. el jimmy dice:

    por dios que manera de perderse el punto de un ensayo tan divertido, mi gente aflojen un poco, eduardo a mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s