DERRUMBES

Publicado: 09-04-2013 en Sin categoría

 En estos días se desarrolla por acá la XII Muestra de Cine Joven. El lunes pasado me invitaron a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para ver algunas obras en competencia y debatirlas con sus autores. Entre las que más me gustaron recuerdo Superación, de Néstor Siré, el extraordinario animado La luna en el jardín de Yemelí Cruz y Adanoe Lima, y el documental Elena, de Marcelo Martín.

 Elena es el edificio no. 117 en Vapor, entre Espada y Hospital, Centro Habana. Más que eso, es el infierno para quienes lo habitan. A lo largo de 42 minutos, el documental desgrana la tremenda historia de los vecinos de un edificio que no sólo se derrumba, sino también se pudre. Muchos de ellos pasaron hasta ocho años albergados, hace unas décadas, cuando Elena fue declarado inhabitable; durante ese tiempo en el albergue les robaron todo, hasta que volvieron al edificio maldito y desde entonces esperan por una solución que no llega. Vemos a una brigada enviada para reparar los daños más sencillos, que semanas después del comienzo de los trabajos es destinada a otra obra y deja aquella a medio hacer; escuchamos llamadas en directo a empresas estatales responsables que responden con vaselina o promesas falsas; asistimos a la agonía cotidiana de esa gente acorralada, sin sitio adónde ir. El realizador filmó allí durante tres años, comprobó cómo se les mintió una vez y otra a los vecinos, cómo se deterioraban su salud, sus esperanzas, sus ganas de vivir. En 2012 decidió cerrar el documental, pero la tragedia de los vecinos de Elena no se ha suavizado, todo sigue igual o peor. El documental comienza con imágenes de pesadilla de bichos innombrables moviéndose en las aguas muertas que día a día inundan los apartamentos, y termina con fotos y direcciones de otros edificios de Centro Habana –una pequeña muestra- tan deteriorados como ese, o ya totalmente derrumbados.

 Alguna vez dije que me decepciona un poco que los jóvenes realizadores repitan dos o tres temas (generalmente críticas a la realidad cotidiana) con más rabia y habilidad para la posproducción que imaginación y buenas historias. No es que me moleste lo que hacen (mientras más se critique lo mal hecho y lo que no funciona, mejor) sino lo que dejan de hacer. Ahora bien, Elena es uno de esos trabajos críticos que, además de rotundidad y furia revelan inventiva y hasta humor. Es denuncia, pero también es cine.

 Hay otras ciudades del interior que, aun con algún barrio pobre y hasta indigente, se mantienen orgullosas de su estirpe y su belleza: Cienfuegos, Santa Clara, Holguín, etcétera. Pero lo de La Habana no es sólo que tenga barrios donde la policía lo piensa dos veces antes de entrar: es que áreas y municipios céntricos y muy densamente poblados están maltrechos hasta más allá de lo recuperable. Prácticamente cada día hay un derrumbe en la ciudad. Luego de removido el grueso de los escombros, en muchos de esos sitios se construyen restaurantes, cafeterías ligeras o mercados en CUC, contribuyendo a eternizar la imagen de que las ruinas urbanas son lindas y, desde luego, inherentes a la cubanía.

 Enclavada entre una Habana Vieja restaurada y protegida y un Vedado todavía de buen ver (aunque tampoco exento, ni mucho menos, de solares e inmuebles ruinosos) Centro Habana vive el drama de no ser lo bastante histórica como la primera ni tan joven como el segundo, y agoniza con las llagas y la mugre a la vista. Y duele con cojones, por los espacios urbanos que alguna vez fueron bellos y codiciados, pero sobre todo por la gente que ahí vive y que necesita soluciones.

 Y que los organismos responsables no vengan con la cantilena de la escasez de recursos. Desde luego que el bloqueo es malo y faltan materiales (bloques, por ejemplo) pero conviene recordar, sin quitar ni poner una coma, los versos de un grande de la canción cubana:

 Cuba como un espejo

 Si repartimos parejo;

 Cuba ciento por ciento

 Si primero los de adentro…

                                                                                        (8 de abril 2013)

Anuncios
comentarios
  1. ivanegued dice:

    Hay que pasearse por Malecón y ver los nuevos edificios construidos en sitios donde otrora vivían personas.Y vale preguntarse ¿dónde viven ahora esas personas?¿por qué en vez de construir viviendas para los antiguos residentes, se construyen centros (mayoritariamente) para foráneos?
    La primera se responde fácil: viven en albergues.
    La segunda no creo que exista una respuesta que justifique razonablemente el hecho.

  2. Augusto Juarrero dice:

    No creo que haya que culpar al EMBARGO de todas las negligencias en Cuba. Vivi un tiempo en Corella, un pequeño pueblo de Navarra, que cerca tenia un poligono industrial con una planta de cemento, bloques, en fin , materiales de construccion, pura Española y uno de sus empleados , amigo mio trato de vender en Cuba y recibio un NO rotundo. Aqui mismo en Toronto, hay muchas compañias ahora mismo comercializando con Cuba y pudieran comprar los bloques de construccion canadiense como mismo compran computadoras y el carajo divino porque hay que ver como salen contenedores repletos para Cuba de cuanto existe en esta vida. Pueden comprar bloques tambien en China, en Venezuela, en Rusia, en Corea del Norte que las ciudades estan hechas de puro bloque asi que deben tener en demasia, pueden comprar en un sinfin de paises materiales que no tienen porque tener un gramo de ingrediente americano.

  3. Raúl dice:

    Mi tía fue Presidente del Poder Popular del municipio Plaza de la Revolución por dos períodos, que sumaron en total 8 0 10 años, no recuerdo bien. En esos 10 años fue rara la noche en la que no la llamaban para informarla de un derrumbe, entonces mi tía, bien abnegada y revolucionaria, salía en la motico que le habían designado como transporte, ya fuera en la madrugada, al lugar de los hechos. En esos 10 años mi tía envejeció 40 pero nunca la oí quejarse, al contrario, decía que Plaza de la Revolución era de los municipios privilegiados, que ella compadecía al presidente del Poder Popular de Centro Habana. También recuerdo como en una ocasión había una familia entera viviendo en el garaje de un edificio en el Vedado y dicho garaje tenía una salida de aguas albañales, la familia vivía las 24 horas del día con la mierda por encima de los tobillos. Mi tía como Presidente del Poder Popular del municipio Plaza de la Revolución pidió la autorización de mudar a esa familia a un apartamento, en el mismo edificio, que había pasado a ser propiedad del gobierno desde que sus habitantes se habían marchado a los Estados Unidos. La respuesta de los ¨órganos superiores¨ fue que ya el apartamento había sido otorgado a un Teniente Coronel que venía desde el oriente del país, nada que mi tía comprendió que ella era la jefa por papeles pero que en realidad su poder de decisión era muy limitado. Eduardo, con tu ¨Derrumbes¨ me has recordado a mi tía que fue una persona que yo admiraba mucho.

  4. Juan Miguel dice:

    Bueno ¿De qué trata el asunto? Es que no me queda claro.
    Yo lo que veo es una denuncia justa por parte de un documentalista en nombre de unos pobres vecinos víctimas de la burocracia y la negligencia, donde con un poco de buena voluntad, quizás, hubieran resuelto el gravísimo problema de la vivienda, que es un terrible mal a nivel mundial.
    Cientos de millones de seres humanos ni siquiera pueden vivir en un edificio derruido o un albergue, eso sería un verdadero lujo.
    España, que es una nación poderosa y rica tiene hacinada en verdaderas pocilgas a miles de familias, solo en el barrio de La cañada Real, en el mismísimo corazón de Madrid. Familias que encontrarían confortable los edificios de la Habana que están a punto de demolición.
    Esa teoría de que si los bloques se pueden comprar en China o en Corea y asunto resuelto, parece que los gallegos no la saben. Que se la expliquen al ayuntamiento.
    Nota: tengamos la fiesta en paz. Tengan la decencia de no mencionar mi nombre, expongan sus argumentos, que yo no soy el tema. Veremos cuanto resisten.

  5. OsoMichuacano dice:

    ¡Asunto resuelto!

    Como en España hay gente con viviendas jodidas es ¿lógico? que Centro Habana se esté cayendo a pedazos y no hay nada más que hablar, porque este post y el documental hablan de los problemas de España, que dice alguien que mucho sabe, que está económicamente más jodida que Cuba.

    • Juan miguel dice:

      No Oso.
      Lo que estoy dando a entender es que el asunto no es comprar bloques y pegar, como dice uno por ahí, porque si un país tan poderoso como España – la octava economía del mundo – no puede resolver el asunto de la vivienda y tiene hacinado a treinta mil personas en inmundas chabolas repletas de ratas, entonces ¿Porque creer que la vivienda en Cuba si puede resolver comprándole bloques a China o a Corea? ¿Acaso no entendiste cuando digo, que vayan con la buena nueva al ayuntamiento Madrid?
      Hombre, respira profundo y no dejes que la rabia te ciegue.

      • OsoMichuacano dice:

        No Juanito.

        Lo que estoy dando a entender es que Centro Habana no está como esta no por los problemas de la economía mundial, sino porque en más de medio siglo de gobierno socialista allí nada se ha construido, nada se ha arreglado, a nada se le ha dado mantenimiento, agregándose que en edificios donde Vivian diez familias y treinta personas, ahora tienen diez barbacoas para poder alojar tres generaciones que no han podido obtener vivienda.

        La causa es el desastre económico que ha traído a Cuba el haber sido gobernada unipersonalmente por un solo apellido durante todos esos años y su demagogia y falsas promesas de prosperidad que nunca se han cumplido, sino todo lo contrario, llegando, a lo que ellos llaman piadosamente “el borde del abismo”

        Hombre, respira profundo y no dejes que la mentira y la demagogia te ciegue.

      • jeremy dice:

        juan miguel, mire que usted habla mierda compadre. quien le dijo a ud que espana es la octava economia del mundo? cono, ud la verdad que piensa que aqui la gente no tiene acceso a internet. documentese compadre antes de hablar tanta cascara

        http://www.altonivel.com.mx/17798-las-8-economias-mundiales-mas-importantes.html

      • tinmarin dice:

        Como dijera mi abuela: ” mal de muchos es consuelo de tontos”

  6. Roberto dice:

    Acabo de publicar en mi sitio unas líneas acerca de tu artículo Las militancias musicales. Lo titulé Eduardo Del Llano: militancia musical y convivencia. Es una manera de agradecerte esa publicación. Por otra parte, me disculpa Juan Miguel, pero en su comentario escribió que “cientos de millones de seres humanos ni siquiera pueden vivir en un edificio derruido o un albergue, eso sería un verdadero lujo”. ¿Acaso es una sutil sugerencia a cruzarnos de brazo? ¿Nos invita a recordar el proverbio que reza “mal de muchos, consuelo de tontos”?

    • Juan Miguel dice:

      Por supuesto Roberto, que estoy de acuerdo en cruzarnos de brazos. Pero mira qué hora es, has pipi y acuéstate a dormir ya. No te quiero ver saltando en la cama.

      • Juan Miguel dice:

        Oye infeliz de Jeremy
        Yo no estoy aquí para enseñarte a leer o interpretar lo que se dice. España fue la octava economía del mundo hasta hace muy poco ¿te atreverías a discutirlo? Por eso digo que “la poderosa España, siendo la octava economía del mundo no pudo resolver el asunto de las chabolas”
        Y luego me dices que yo hablo mierda. Pobre infeliz.

      • jeremy dice:

        que clase de sapingo es ud, cuando fue espana la octava economia del mundo? sera en el siglo 18 no. imbecil

  7. Raúl dice:

    España tiene más de 47 millones de habitantes y es el paraíso soñado de miles de emigrantes que arriban cada año al territorio español. Esos barrios inmundos llenos de ratas están, en su mayoría poblados por estos emigrantes. Cuba es una islita en el medio del Caribe con 11 millones de habitantes, a la cual no emigra ni Dios, todo lo contrario, es exportadora de ciudadanos. ¿Alguien nota la diferencia?

  8. Raúl dice:

    Prestar atención a la parte en que se dice que ´´se caen edificios y se construyen parques y organopónicos´´

    • Juan Miguel dice:

      Raúl.
      Esos que tú llama “emigrantes” son niños españoles, que nacieron allí. Son más ciudadanos que el mismísimo rey Juan Carlos, que nació en Italia ¿Algo que objetar?
      Oso, no me cambies de palo pa’ rumba; tu dijiste que yo “enmascaraba” el asunto de la vivienda en Cuba con las chabolas de España y ahora, te apareces con otro discurso hablando de que si falsas promesas y familias de un solo nombre y el copón divino.
      No hombre, reconoce que te equivocaste. No me vengas con disociaciones extrañas. Ahora no puedo, pero ya te responderé a eso de los “fracasos económicos” y todas esas falsedades. Esta es una pequeña introducción.
      No sé si eres cubano.
      Si tú fueras honesto, deberías reconocer que Cuba fue el único país de todo el llamado tercer mundo, que resolvió el problema de la comida a partir de la década del setenta, hasta los noventa.
      Los cubanos se levantaban y desayunaban su pancito con mantequilla y café con leche, o un buen pan con croqueta y queso. Se iban a la bodega y ahí estaban los jugos de manzana, de pera, melocotón, compota de varios sabores, pollo a la jardinera, ají relleno, queso crema, mantequilla, huevos, litro de yogurt a peso.
      Los maravillosos sándwich de jamón, queso, pepino en curtido, mostaza y mantequilla – te estoy dando la receta – costaban 1,20 y estaban por doquier. Luego te ibas a los guajiros y a un precio, no digo que barato, podías comprar tu cebollita, ajo, malanga y un montón de diferentes tipos vegetales, además de frijoles negros y arroz. ¿Te atreverías tú a decir que no es verdad? tendrías que ser demasiado miserable para negarlo.
      Cuba fue el único país pobre de todo el mundo que resolvió el problema de la comida por aquel entonces. Luego vino el periodo especial donde se desintegra el campo socialista y Cuba se queda a la deriva, sola, con hambre y apagones. Todo el comercio establecido con el campo socialista desaparece y la economía cubana colapsa ¿A quién culpar? ¿A quién culpar que los singaos rusos dejaran de suministrar el petróleo y no vinieran a recoger el níquel, el azúcar y el tabaco? ¿Tú crees que los apagones en Cuba era por que Fidel Castro se entretenía personalmente en bajar el “kata’o” en la planta de electricidad?
      Y súmale a todo eso que los americanos arrecian el bloqueo de una manera salvaje, donde las compañías que negociaran con Cuba no podía negociar con ellos. Donde cuba sin experiencia se tiene que abrir paso en un mercado de lobos, en un mercado establecido que ya tenía sus propios compradores, sus vendedores y sus reglas, donde el azúcar y el níquel tenían su propio precio, donde el barril de petróleo era inaccesible para los países pobres.
      Hace cinco años que los Estados Unidos cayó en una crisis económica arrastrando a medio mundo, y no hablo de países pobres como Cuba, si no a poderosas naciones como Francia, España, Inglaterra.
      Pero no, se cae la Unión Soviética y los hay que se quieren ir de picnic debajo de las palmeras con una piña colada, acostado en una hamaca.
      Entonces ¿Cómo es posible que digas que Cuba fue un fracaso económico, si nadie, con un mínimo de decencia, se atrevería a negar que en Cuba hubo un momento donde sí se resolvió el problema de la comida? preguntale a Eduardo si estoy mintiendo.
      Que Dios se apiade de tu alma, si la tienes.

      • Edier Valdez dice:

        Bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,blabla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla, el cuento de la buena pipa.

      • albert dice:

        Es verdad que esas cosas estaban en la canasta basica de Cuba, pero no por arte de magia, ni mucho menos por ser una economia eficiente: era porque le estaban robando a las dos manos al CAME y a la URSS, cacho de HP. Resultado: a Cuba nadie le da credito porque no paga y los nene de papa que antes estudiaban en escuelas exclusivas en Miramar hasta el nivel medio y en la Union Sovietica, en la universidad, ahora estudian en Europa, diz que por invitacion. Y los cubanos de a pie para ver seas cositas, tienen que comprarlas EN DOLARES, por los cuales antes los metian presos.Tu debes saberlo muy bien.Yo no te creo esa caca de que hace años vives en Canada. Tu escribes muy bien el español, a los oficiales que te atienden se les escapo ese detallito, JM, o mejor troll cagao.

  9. Raúl dice:

    En la ‘’Historia me Absolverá’’ Fidel plantea la clara necesidad de industrializar la Isla, …que hasta cuando íbamos a exportar el hierro y el níquel para luego comprar los arados o las piezas de una ducha. Claro que todo esto se le olvidó cuando llegó al poder, porque toda la industria que se conserva en la Isla fue construida antes del 59 tu sabes por quienes. Cuba no resolvió ningún problema, Cuba lo que hizo fue tomar partido en una guerra que nada tenía que ver con ella, lo que hizo fue prostituirse a la unión Soviética de ahí que exportáramos unos cuantos sacos de azúcar y recibiéramos todas esas laticas de los países socialistas. ¿A que precio? Al precio de vender nuestra identidad. En esos años nos convertimos en rusos. Se enseñaba ruso en las escuelas, todas las películas y los muñequitos eran rusos y hasta estuvimos al borde de una guerra nuclear, en la que por cierto, nos trataron como lo que éramos, unas putas de los rusos, que en las negociaciones entre Kennedy y Khrushchev, nada tuvimos que hacer. Después, como bien tu sabes llegó el conocido período especial, en el que se nos acabó el pan de piquito y los mangos dejaron de estar bajito y producto de la desarticulación de nuestra economía, muy bien articulada antes del 59, pasó lo que pasó. Nada Juan Miguel, que sigues hablando porquería y por cierto tu respuesta acerca de mi comentario sobre la diferencia entre España y Cuba, bien pobre eh!!

  10. Juan Miguel dice:

    Eduardo nació en Moscú- en la Unión Soviética, para ser exacto- y para los efectos es ruso, ya que según sus propias palabras, nunca ha reclamado pero puede, la ciudadanía “bola”
    Entonces Raúl, por fin quien es más español, el rey Juan Carlos que nació en Italia o los niños que nacieron en Madrid y que tú como buen fascista llamas “emigrados”
    A quien pueda interesar:
    ¿Quién es más ciudadano español, el rey que nació en Italia o los niños que nacieron en Madrid?

    • tinmarin dice:

      Hablando de emigrantes, te deseo buena lectura JM:

      FIDEL CASTRO Y LA EMIGRACION
      En octubre de 1955 Fidel Castro habló en el hotel Palms Garden de New York. Su propósito era recaudar fondos para financiar su lucha contra Batista. Su tema era el análisis de la emigración cubana en USA, que en esa época era reducida. Pero su mera existencia le parecía insostenible.

      “Venimos a hablarle a la emigración cubana de New York y de USA porque está ocurriendo en Cuba exactamente igual, y habría que estar ciego para no verlo ……….. lo mismo que en el año 1868 y 1895 …… Si le preguntamos a ustedes por qué se fueron de Cuba responderían ……… porque allí honradamente no se puede ganar el pan, y los cubanos antes de ganarlo vilmente, deshonrosamente, prefieren abandonar su tierra e irse a otra parte del mundo a ganarlo con decoro, con vergüenza y con honradez………”
      “Batista está resolviendo el problema del desempleo gestionando en el consulado americano que den más visas todos los años ………. Si, Batista le da trabajo todos los años a 10 mil cubanos en New York
      …….. Batista está resolviendo el problema dejando a Cuba sin habitantes…… Si hubiese necesidad de un argumento y un hecho fuese decisivo para demostrar lo que está ocurriendo en Cuba, la presencia de este pueblo aquí es el más irrebatible de los argumentos…….. Porque todos han salido, porque no podían ganarse la vida allí……”
      ……He escuchado de labios de cubanos palabras que desgarran el alma “pero si yo no soy un vago, yo soy un hombre trabajador, pero si yo allá hubiera podido ganarme la vida” ……….
      ……y yo que he presenciado esa tragedia me pregunto muchas veces; y será posible que cualquiera de estos cubanos tenga que vivir aquí 10, 15, 20, 30 años? …….. será posible resignarse a ese infierno y pensar que los hermanos, los padres están allá?……
      ……. cada día son más los cubanos que llegan y las colas son interminables en el consulado americano, y cada día llega un amigo y hay pueblos enteros …… y el pueblo entero está emigrando …… para decirlo más brevemente, como Cuba entera …… a donde todo está en ruinas…
      Y hasta el sentido común más elemental, sabe que la ruina de cuba es progresiva y TOTAL.

  11. Gonzalo dice:

    Nunca es responsabilidad del mal gobierno, siempre es de la “burocracia y la negligencia” como si les fuera ajenos, ah y cuando se pone la cosa mala, entonces es del “bloqueo”.
    Mas de medio siglo con el mismo cuento.
    !Que gente señores, pero que gente¡

  12. Augusto Juarrero dice:

    Vamos Juan MIguel que no toda Madrid esta descoñada, son los barrios emergentes y algunos barrios pobres, Madrid esta superbien conservada al igual que muchas ciudades de España que he tenido el placer de visitar y hasta vivir. Lo que sucede en la Habana, que todos los barrios y municipios se estan literalmente cayendo es por falta de gestion y desvio de recursos para otras esferas. Aparte que no se construye absolutamente nada, el litoral habanero es el mismo de hace mas de medio siglo (penoso brother), la ciudad que fue realmente bellas e impresionante en su tiempo ahora es pura ruina, decadencia y falta de modernidad. Leiste lo que escribio Padura sobre la ruralizacion de la ciudad?

  13. F. Hebra dice:

    En España, Francia, Honduras o El Salvador (ejemplos al azar de países capitalistas y no socialistas como Cuba) pueden existir y existen estos mismos problemas. El detalito es que en ninguno de esos países ha existido por 54 años un sistema que prometió algo muy diferente, la sociedad ideal, y se auto calificó triunfalistamente como Faro del Mundo a pesar de lo que pudiera intentar hacer el “Imperio” para desvirtuarlo.

    Tanto sonar campana… para decir “gandinga”; como en el cuento del tartamudo.

    Ya alguien lo mencionó aquí: Lo de “mal de muchos es consuelo de tontos” parece ser el “aplastante” argumento de los que convenientemente apuestan por la estrechísima relación que existe entre el culo y la llovizna.

    • Juan Miguel dice:

      F Hebra.
      En eso si estamos de acuerdo; la estrecha relación que existe entre el culo y la llovizna o el bollo de tu madre y un pequeño resbalón astuto del querido.

      • F. Hebra dice:

        Otro besito para ti, querido Juanmi.

      • Augusto Juarrero dice:

        Por que eres tan falta de respeto Juan Miguel??
        Ah verdad , tu eres el hombre nuevo que soño el comunismo cubano. Tu perteneces a la vulgueta, a la chusma que apoya y apoyara siempre un proceso tan torcido y macabro como el de los viejitos Castro, un proceso que en definitiva ha puesto a Cuba, aunque me pegues 400 paginas de estadistica mierdera, a niveles de pobreza y atraso cuartomundista.

  14. F. Hebra dice:

    Según Pyongyang la situación es peor en EEUU:

  15. jeremy dice:

    a mi lo que me rejode de eduardo, que es un tipo inteligente, es que es incapaz de decir que esa mierda en la que se ha convertido cuba es debido primero al traidor, asesino e hp de fidel y su banda de sapingos y despues hacer un analisis de los otras posibles causas. porque incluso si el famoso bloqueo fuese una causa (que no creo que lo sea), quienes son los responsables de expropiar tierras y joder todo? quien?

    • Juan Miguel dice:

      El verdadero sabio ni se predispone ni se fanatiza, acepta lo que es verdad o lo que cree es verdad.
      ¿Saben que dijo la Madre Teresa, Premio nobel de la Paz, que si conoció a los pobres de los pobres, refiriéndose a Fidel Castro? Pues le llamó Jesús Cristo “tu si eres Jesús Cristo” le dijo luego de su visita a Cuba.
      ¿Saben cómo le llama el Premio Nobel de la Paz y Rey de la Igualdad Humana, Nelson Mandela a Fidel Castro? Le llama mi entrañable amigo.
      ¿Cómo es posible que hasta el ex presidente Carter, también Nobel de la Paz, diga que Fidel es su amigo y que quiere regresar a la Habana junto a su numerosa familia, para presentarles al comandante?
      ¿Cómo explicar entonces que el 99% de todos los Nobel de la Paz le den vítores a Fidel? ¿Cómo es posible que la UNICEF confirme que en Cuba no hay niños desnutridos y que las Naciones Unidas reconozcan que Cuba es el único país del mundo, repito, EL UNICO PAIS DEL MUNDO, que cumple con el desarrollo sostenible?
      ¿No será que ustedes están medio locos?
      En el mundo de los locos – incluyendo a los locos de mierda como ustedes, me comprenderán – las cosas no están exentas de lógica.
      Si, ya sé qué dirán que Fidel también es amigo de los terroristas y que si bla bla bla y el copón divino. Parece que García Márquez, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Ercilio Vento, Oliver Stone y el 99% de los Nobel de la Paz son unos tontos. Ustedes son los inteligentes.
      ¿No será que ustedes están medio locos?

      • jeremy dice:

        zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

      • Edier Valdez dice:

        Bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,blabla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla, el cuento de la buena pipa.

      • tinmarin dice:

        Para ese entonces a la Madre Teresa – que Dios la tenga en la gloria- la estaba matando el Alzheimer, evidentemente.

  16. Juan Miguel dice:

    Pobre Jeremy.
    Un trastornado mental que se cree el ZZZZZZZZZZZZZZZ Zorro.
    ¡En guardia Zorro!
    Entonces Zorro, así que España no fue la octava economía del mundo por el 2004 o 2005 ¿Verdad que no? Y eso que eres español.
    Mira, como ya he dicho, tengo en mi programa con el que escribo para ese blog un botón que dice: Unwanted Person – persona no deseada- y ahora, cuando termine de escribir esta entrada, buscare tu nombre y con un simple clik ya no te veo más. En otras palabras, desde mi computadora no te vuelvo a ver.
    “Hasta la vista, Zorro”

    • Edier Valdez dice:

      Bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,blabla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla, el cuento de la buena pipa.

  17. Liborio Mendigutía dice:

    Este blog se jodió, ¡qué pena! Eduardo del Llano escribe (escribe bien, además) sobre cualquier asunto interesante (para él y para nosotros) y acto seguido los comentaristas se apartan del post para discutir sandeces. Es como un ring de boxeo: en la esquina roja (roja, por cierto) el camarada Juan Miguel; en la esquina azul (o de cualquier otro color) el 90% de los comentaristas (entre quienes me excluyo). ¡Señores, por favor! Ajuste al tema. Que sea ese el requisito sinequanon para opinar aquí… Eduardo está hablando ahora mismo de los méritos artísticos de un filme y de la fuerte denuncia social que dicha pieza encierra. ¿A quién cojones le importa dónde venden los bloques para reconstruir Centro Habana? Todos ustedes apestan, señores míos. Empezando por Juan Miguel: párale ya, viejito. Te estás poniendo cansón. El mundo está jodido, no tienes que demostrárnoslo a cada instante. Es más, te creemos, vaya, al 100%. Cuba también está jodida, tal vez porque no está en Marte o Júpiter. ¿Podrías quizá dedicar unas “palabritas” a mencionar lo jodida que está Cuba? Te lo agradeceríamos. Eso, por favor, cuando las circunstancias lo ameriten. En lo que respecta a este excelente post, a ver, Juan Miguel, ¿has visitado el edificio Elena? ¿Has visto la película que reseña del Llano? Habla de eso, viejo. No jodas.

  18. Arsenio Rodriguez dice:

    Ahh … mira J.Miguel Liborio te dio calabazas y te puso en tu justo lugar….¡No jodas! Te dijo ya, ves que eres un mequetrefe.
    Respecto al documental “Elena” he podido verlo por un amigo que lo trajo en DVD desde Cuba y en verdad es trágico y muestra la realidad de una Centro Habana que se está cayendo a pedazos lo mismo que le ocurre con nuestra desdichada sociedad.
    El tema del documental es el de miles de inmuebles que están iguales o peor diseminados por todo el territorio nacional.
    En mi ultimo viaje a Cuba visite Santo Suárez y de verdad que es bochornoso ver como ha quedado este barrio antes modelo por su limpieza y hermosas construcciones.
    Pero pienso que desde donde mejor se puede apreciar el destrozo que 54 años de comunismo han hecho en nuestra tierra es la vista que ofrece el restaurante la Torre en horas de la tarde si usted sube hasta allí en el piso 29 va a contemplar la Habana como si estuviera bombardeara recientemente; es algo realmente impresionante.

    Arsenio

    • Juan Miguel dice:

      Arsenio, explícame una cosa.
      Primero dices que Liborio y yo hasta podemos ser la misma persona. Fue una de tus “brillantes ideas” a lo Arsenio Lupin y ahora, así, cuando te conviene, a lo descarado, que ya yo no soy Liborio. O te peinas o te haces papelillos.
      Otra cosa. Los mejicanos, los dominicanos, los boricuas, los ticos, los peruanos, los chilenos, sin importar a qué partido pertenezcan, sin importar cuál es su ideología, sin importar si son verdaderos exiliados o no ¡Siempre dicen que su pueblito es el más bonito, el más limpio, el mejor pintado, aunque sea mentira! ¡Que su capital es la más bella del mundo, la más arregladita, la más limpia! ¿No te da vergüenza?
      Tu eres una rata, junto a todos esos que se la pasan despotricando de sus pueblitos y ciudades, incluyendo a del Llano, que por ahí tiene una entrada donde vomita tu vaho hablando horrores de la Habana, comparándola con un pueblito de Méjico. Eso no lo hace nadie con un minino de dignidad.
      ¿Tú crees que a miserables como ustedes se les puede respetar?
      Y además, mentirosos como el coño de su madre. A Cuba van unos tres millones de turistas y el numero va en aumento. Zapatean toda la Habana y quedan fascinados de los kilómetros y kilómetros de hermosísima ciudad, que ustedes como buenas ratas no ven desde su alcantarillado. ¿Tú crees que los turistas quieren ver ruinas? ¡Ni las de Roma compadre!
      Y no me vengas con que se van a Cuba por jineteras, porque en toda Europa los prostíbulos son legales y templarse a una gallega por 35 euros, es mil dólares más barato que sacar un pasaje a la Habana.
      Mira ratita parda o noruega, asoma tu cabeza del escusado y mira que lugares más hermosos tiene la Habana. Y por supuesto, lugares en muy mal estado, como en todos los países del mundo. Deja de Hablar de tu Habana, mal parido.

      • Edier Valdez dice:

        Bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,blabla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,

        el cuento de la buena pipa.

  19. Juan Miguel dice:

    Bueno les daré una muy buena noticia, que será del agrado de todos ustedes:
    Les dejo por un rato ¿Un par de meses? Así, que mientras el gato no esté en casa, que se diviertan los ratones.
    Si, ya sé, las despedidas son tristes y hasta el mismo Eduardo me va a extrañar, pero no puedo quedarme.
    Les quiere, su amigo Juan miguel.
    nota: no me envíen correos ni flores.

    • Edier Valdez dice:

      Siempre es reconfortante y saludable, independientemente de las ideas que se defiendan de un lado o del otro (lo que forma parte de la pluralidad) dejar de tener contacto con un cretino.

  20. Raúl dice:

    Juan Miguel, tu historia yo ya me la sé. Tus padres un buen día, cuando tú eras chiquito te tomaron de la mano y te llevaron a vivir a los Estados Unidos. La separación de tus amiguitos, el hecho de que se te olvidó tu pelota favorita debajo de la cama y que al llegar una banda de gringuitos te entraron a patadas por el culo obviamente te traumatizó. Culpaste de tus males a tus padres y a los gringos y forjaste en tu mente una idea errónea de Cuba, que se solidificó más y más con el paso de los años hasta convertirse en el yunque rojo que tienes por cerebro. Así fue como llegaste a considerar dogma un librito escrito en el siglo 17 por par de alemanes que se creyeron que tenían la verdad en la mano y que otros portadores de yunques como cerebro veneran. Por suerte este grupito es una tremenda minoría, aunque de vez en cuando un miembro se hace con un poco de poder y le jode la vida a todos los que, lógicamente, no piensan como él. Pero vamos al tema. Como tú vives en New York y todo lo que crees que sabes de Cuba es por que lees el Granma por Internet y ves Cubavisón Internacional vale preguntarte ¿has estado en la Habana recientemente? Yo creo que no, porque si hubieras estado yo no tendría la necesidad de decirte que se está cayendo a pedazos. Si los ticos, los mexicanos y el copón divino dicen que sus pueblos son los más bellos eso lo único que los convierte es en mentirosos. Además estás peor que el noticiero, Cuba el año pasado fue que llegó a la suma de 2 millones de turistas en el año e hicieron fiesta y tocaron trombones porque fue la primera vez que llegamos a esa cifra, por cierto vale recordar que el turista que visita la isla es, estadísticamente, es el que va una vez, por curiosidad, a recordar como era su país 50 años atrás y no regresa nunca más. Que la Habana tiene lugares bellos, es verdad y se lo acepto a cualquiera, pero a ti no me da la gana porque en tu puñetera vida has cogido un camello y ya te dije una vez que el derecho a opinar de Cuba hay que ganárselo.

  21. Juan Miguel dice:

    Oye Raúl
    Apenas estoy recogiendo las maletas y ya le caes a mentira a todo el mundo con tremendo descaro ¿Cómo es eso de que Cuba apenas alcanzo los dos millones de turistas el año pasado?
    Le pido a los lectores de buena voluntad que visitan este sitio, que busquen la información y verán, que en cuanto el gato sale de casa, ya las ratas están de fiestas.
    ¡Mentiroso!

    PORTAL INFORMATIVO DE LA CAMARA NACIONAL DE TURISMO DE PERU.
    http://WWW.INFOTURPERU.COM.PE

    Cuba recibe 2.8 millones de turistas y busca diversificar su oferta
    Categoría: Internacional Publicado el Viernes, 11 Enero 2013 16:50
    Cuba recibió durante el pasado año a 2 millones 838.468 de turistas, cifra que representa un nuevo récord y un crecimiento de 4,5 por ciento en relación con 2011. Dicho aumento evidencia la “consolidación” del posicionamiento del producto turístico cubano, en medio de la compleja situación económica internacional, según informó el diario oficial Granma.
    La isla se enmarca en la tendencia general del Caribe y supera ligeramente la media mundial, que se estima sea entre un 3 y un 4 por ciento, destacó el periódico. Entre los países principales emisores de visitantes a la mayor de las Antillas destaca Canadá, que por segundo año consecutivo sobrepasó el millón de visitantes. Otras naciones que registraron importantes incrementos son Argentina, Rusia, Colombia, Perú, Chile, China y Brasil. El producto Sol y Playa continúa al frente de la preferencia de los vacacionistas, con un aumento de la oferta en Varadero, Cayo Santa María y Cayo Coco.
    Cuba cuenta con una infraestructura turística adecuada que sobrepasa las 60.000 habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos por todo el país, y las autoridades apuestan por una diversificación de la oferta más allá de sol y playa.

    • Edier Valdez dice:

      Bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,blabla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,
      el cuento de la buena pipa. A proposito de lo de recoger las maletas, siempre es reconfortante y saludable, independientemente de las ideas que se defiendan de un lado o del otro (lo que forma parte de la pluralidad) dejar de tener contacto con un cretino.

  22. OsoMichuacano dice:

    Al comemierda lo llamaron de La Habana para un cursito intensivo del DOR, para ver si deja de hacer el ridículo mayúsculo, negando lo que hasta un ciego ve. Ojala que su paseo por La Habana no lo haga con espejuelos oscuros. Hasta nunca Juanito.

  23. charlitos dice:

    Imaginense , que si la Florida como dicen esta en crisis economica y recibio el año pasado 89 millones de turistas , como estara Cuba que recibio 2.83 millones , y de ellos , la gran mayoria son jubilados , sepultureros y barrenderos . No jodan con eso nadie sele de la miseria . Ademas de que muchos de los que cuentan como turistan son cubanos que se hospedan en las casas de su familia y eso no produce ganancias por alojamiento.

  24. Al día siguiente, jueves 19 de enero, Granma anuncia que el jefe de estado hablaría esa tarde a las seis. Pero no habló. Ciudad de La Habana amaneció sin energía eléctrica. Cuentan los vecinos del centro de la capital que los transformadores y cables de los postes eléctricos echaban chispas y estallaban. En varios municipios llegó el fluido eléctrico bien entrada la noche. El mandatario cubano no habló en la televisión sobre la revolución energética. Eolo, dios de los vientos, puso en práctica su autoridad en la capital cubana y dejó sentir agradables brisas, suficientes para que las calles y viviendas quedaran a oscuras más de 24 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s