ESTO SE CAE, ESTO SE ARREGLA

Publicado: 24-04-2013 en Sin categoría

                                           I (la teoría)

 Durante tu infancia y primera adolescencia, el mundo en que vives es El Mundo; su nivel de vida, el que te mereces; sus convenciones y su ética, lo normal. Después descubres el universo, al menos a nivel teórico, y tomas partido, y te trazas un proyecto.

 Quienes, como yo, hemos decidido quedarnos en esta orilla –lo que no implica ni mucho menos negarnos a retozar en la otra cuanto sea posible, bien que no a cualquier precio- pasamos la vida escuchando vaticinios en un sentido y el otro: Esto se caeEsto se arregla. Con el paso del tiempo, el segundo se ha debilitado hasta la agonía, para ser reemplazado por Esto no tiene remedio. Ahora, con las reformas de Raúl, la esperanza de que esto se arregle renace, aunque ya no es un serio contendiente para el criterio generalizado de que Esto se jode; los matices están, más bien, en la manera en que va a joderse y el tiempo que tardará en hacerlo.

 No hay muchos países ni muchas circunstancias en que la arboladura misma de tu universo amenace constantemente con venirse abajo. Hemos tenido que vivir a tramos cortos. El gobierno traza sus planes o improvisa, enfrenta sus riesgos o cruza los dedos; para nosotros la sensación ha sido por un lado de una permanente, embrutecedora inseguridad, y por otro de una distancia creciente al mainstream planetario.

 Como no soy un profeta, no tengo idea de qué ocurrirá con Cuba. Quisiera, eso sí, cambios cada vez más frecuentes y efectivos, que se reviertan en claros beneficios para nuestro maltrecho día a día. Quisiera también que no se perdiera la esencia del cambio a la izquierda  iniciado en el 59, que obrásemos el milagro de un socialismo plural y democrático. Milagro, he dicho, porque hasta ahora nadie lo ha logrado.

                                         II (la práctica)

 Ahora, un poco de actualidad.

 Opino que Ángel Santiesteban es culpable del maltrato a su ex esposa y merecía ser condenado por ello. Creo que las intelectuales cubanas que rubricaron el manifiesto Todas contra la violencia están en todo su derecho de escoger a quién defienden, y que el argumento de que debían romper también una lanza por las Damas de Blanco es de doble filo: ¿significa eso que Kenia, la ex de Santiesteban, sólo merecería ser tenida en cuenta y defendida si se pronunciara contra el gobierno? Ahora bien, no estoy convencido de que el proceso contra el escritor no haya servido de pretexto para cobrarle otras cuentas… y esa sería una ilegalidad, una bajeza, una mariconada. Ayudaría mucho que la prensa informara acerca de los pormenores de procesos como este, que el secretismo con que se envuelven los juicios de matiz político cayera a pedazos, que supiéramos lo que pasa en nuestro país en la voz de nuestros periodistas y no por cadenas de correos electrónicos y recortes de Internet.

 No creo que Osvaldo Payá –cuyos hechos y memoria respeto, cuya muerte lamento- haya sido asesinado por la Seguridad Cubana. No me parece que esos sean los métodos de la Seguridad, en primer lugar, y tampoco tendría mucho sentido asesinar a un opositor meses antes de dejar viajar libremente al resto. Es más, si fueran a hacer tal cosa resultaría particularmente estúpido escoger para matarlo el día en que viaja en auto con dos extranjeros. Ya sé que Carromero cambió su declaración después de un tiempo en España, pero él dijo que lo seguía un carro de la Seguridad y que sintió un fuerte golpe asestado a la parte trasera del auto en que viajaba: nunca afirmó haber visto cómo ocurría, haber visto al carro perseguidor embestir al suyo. En otras palabras, evidencia circunstancial aquí y en Groenlandia.

 Me alegra que Yoani y sus correligionarios viajen y digan lo que tengan que decir, y creo que los mitines contra ella fueron una tontería. Eso no significa que apruebe ir a darle las quejas a ciertos políticos, sobre todo ciertos políticos norteamericanos. Sin embargo, los caminos de la política son inescrutables, y lo mismo Yoani logra lo que no han logrado la hostilidad ni la diplomacia, esto es, abrir diálogos y suavizar radicalismos.

 Creo que Zurbano hace bien en poner en la palestra el tema de la discriminación racial. Me parece obvio que el New York Times dio una clara muestra de la manera en que se tratan los temas cubanos al manipular su texto desde el título. En la Cuba de hoy no sólo los negros son víctimas de malos tratos y tienen pocas oportunidades, pero es cierto que el racismo no es una “lacra del pasado” ni mucho menos. La Revolución comenzó enfrentando la discriminación a negros y mujeres, pero luego –como ocurriera con muchas cosas, desde la calidad de la industria ligera hasta los planes agrícolas- se dio el problema por resuelto y se pasó a otra cosa, con el resultado de que nos rezagamos y las buenas intenciones se diluyeron en espesa demagogia.

 Lamento la muerte de Alfredo Guevara, un hombre a quien la cultura y en particular el cine cubano deben muchísimo. Cometió montones de errores, quién lo duda, pero también defendió el séptimo arte de simplificaciones que pretendían rebajarlo a mera propaganda, a realismo socialista, publicó documentos necesarios y enfrentó molinos de viento cuyas aspas hacía tiempo no giraban. Las auras tiñosas que ahora lo descalifican deberían volar por otros rumbos.

 Creo que las elecciones en Venezuela han demostrado, más que nada, que para la derecha la democracia sólo parece buena cuando es su candidato quien gana. El país sudamericano ha tenido más elecciones y referéndums que nadie en la última década, pero aquellos pésimos perdedores si son derrotados hablan de fraude, si el proceso avanza recurren al golpe de Estado (Allende, Chávez, Zelaya). Es cierto que la ventaja de Maduro fue muy pequeña, pero victoria es victoria, y se la tienen que comer con papas.

                                                                                 (22 de abril 2013)

Anuncios
comentarios
  1. jrm dice:

    E., has tratado muchos asuntos y en casi todos coincido con lo que dices, excepto en el caso de Zurbano. Primero me asombra que un directivo de Casa de las Américas no sepa inglés. ¿America es solo española? ¿Y los premios a la literatura del Caribe, etc. etc., quien los acoge, etc. etc? Solo un ignorante (politico e intelectual, o viceversa) entrega un trabajo a la CNN o NYT o quien sea en el norte para que ellos lo traduzcan y publiquen. Además, que no me venga con que no supo lo del cambio de título, “ended” y “begun” se diferencian a la milla. Bueno que se reabra el debate, que cerró vaya a saber porqué, pero que no se justifique. Yo creo que hay que publicar en inglés, si quieres que se enteren de que piensas, pero hay que hacerlo bien.

    Y Yoany, que haga lo que le de la gana, seria bueno que se discutiera lo que dice, bien facil en general de debatir, pues bastante mierda que habla. Creo que ni se merece un acto de repudio. Y va y a lo mejor en su limitada capacidad intelectual va y adivina en algo.

    • Juan Carlos dice:

      La mayoria por no decir todas sus opiniones al respecto de varios temas, revelan su falta de conocimiento sobre estos, pero lo peor no es eso sino su falta de interes por conocerlo.

      1. Sobre Angel Santiesteban, el autor de “esto” primeron dice que esta de acuerdo con la sanción, para mas tarde reconocer que seria bueno que se informara sobre la causa que se le imputo, abrase visto semejante desfachates, emites un criterio favorable a encarcelar a un hombre sin saber los datos del proceso.
      2. El autor no cree que la seguridad haya asesinado a Paya por que segun el la Seguridad no actua asi, de lo cual se deduce que el autor de es un experto en asuntos de la seguridad del estado, tambien por que no era conveniente por que llevaba extranjeros, el autor no ha pensado por un instante que aqui en cuba la seguridad hace lo que quiere sin importarle si es extrajero de donde sea, (ver caso Alan Gross), no ha pensado por un instante que posiblemente intentaron intimidar a este grupo y se les fue la mano.

    • Augusto Juarrero dice:

      Quiere decir jrm, que para ti hay personas que merecen un acto de repudio?

      • jrm dice:

        Pues si, si lo creo. Creo que por ejemplo, Ileana Ros se merece no un acto, una buena tanda de patadas por el trasero, solo por citar un ejemplo. Si te refieres a los de adentro, no me parece que ninguno se lo merece, dicen lo que creen o se creen y punto. Si quieres ser incicivo te equivocaste

  2. loli brossard dice:

    Una buena síntesis, pero de temas muy controverciales…El tema del racismo no creo que haya sido para la revolución uno mas al que se le dió vuelta de página. Que viajen y hablen lo que quieran, pero es penoso ver a una oposición tan limitada, con un discurso gastado y arcaico y con tan escasos recursos intelectuales.

  3. Jrm,

    Yoani ha pedido unas mil veces que pongan a su disposición unos micrófonos en la televisión cubana para responder a todas las preguntas que hagan falta. Sin ir más lejos recientemente en Burgos dijo literalmente:

    “Quiero un micrófono en la TV cubana, que se atrevan”

    http://www.ubuiredes.info/yoani-sanchez-quiero-un-microfono-en-la-tv-cubana-que-se-atrevan/

    Pues eso, jrm, que se atrevan.

    Lo digo porque la televisión cubana ha sacado a Yoani en horario estelar poniéndole los peores calificativos; pero le ha negado a Yoani cualquier posibilidad de réplica.

    Eso es mucho más que una violación de la libertad de expresión. Eso es una cobardía.

    • jrm dice:

      de acuerdo, eso es lo que hace falta, que la oigan.

    • Chat Cat dice:

      Y pq darle a la “globera” un espacio estelar y tiempo para responder qué??? Ella goza con lo que otro sufre, literalmente, y le importa nada y siente nada por las cosas que dice defender!! A qién representa ella?? No a mí, por cierto!!

  4. Carlos dice:

    Eso de izquierda y derecha cada vez esta más impreciso. No se deberia opinar de culpas y culpables sin elementos claros, jugarsela por buscar esos elementos seria lo unico util.

  5. Un detalle: Aunque representa a la totalidad de la oposición, Henrique Capriles es socialista.
    A veces siento en tus artículos, por no decir casi siempre, que las palabras oposición, partidos políticos, elecciones generales no existen… como si el poder político fuera exclusivamente para un partido, que todos llaman revolución cubana. La RC sólo existió poco más de dos años, entre 1959 y 1961. Más allá, esto es más de medio siglo, ha sido el feudo de una familia.
    Uno de los más claros, honestos y brillantes intelectuales cubanos de hoy, Rafael Rojas, define eso con un análisis histórico apabullante en varios de sus libros: “Tumbas sin sosiego” y “Motivos de Anteo”. ah¡¡¡ y de paso… también él y hasta yo, pensamos, ideológicamente hablando, desde el centro a la izquierda. Aunque sea ya, a la distancia del 2013, muy aburrido y latoso eso de izquierdas y derechas.

  6. Rigoberto dice:

    Eduardo , tienes en realidad toda la informacion en tus manos para los alegatos que haces?, en todas tus aseveraciones haces el mismo resjuego, bien ligerito el apoyo a la victima para de forma aplastante respaldar el veredicto favorable a los intereses de los gobiernos izquierdistas, te sugiero que vengas a vivir para Miami y hagas pareja con alguien a quien te me pareces y lleva por nombre Edmundo Garcia, entre los programas defendiendo la indignidad y los viajecito a Cuba vas a estar de maravillas

  7. Augusto Juarrero dice:

    Mi punto de vista:
    -Angel Santiesteban: Ajuste de cuentas, y todos los que tenemos acceso a la informacion sabemos de que se trata. Un antiguo vecino del piso de arriba azotaba borracho a su mujer delante de la hija, vino la policia varias veces, jamas estuvo en prision mas de 24 horas.
    -Osvaldo Paya: me inclino mas a pensar que lo mataron, sabiendo que un mes antes del accidente habia una denuncia por parte de el sobre otro golpe asestado por un carro de la seguridad que lo habia volcado. Oyendo las declaraciones del español en tierras de libertad y los argumentos de la hija, coincido en que tienen que abrir un proceso judicial e investigar mas.. y publicamente.
    -Yoanis Sanchez: Magistral!!!!!!!!! Tiene que hacerlo en otras tierras porque en la propia no hay libertad de expresion, todo lo contrario, hay persecucion, golpizas, cero dialogo y mucha carcel.
    -Zurbano: Como Galileo..”y sin embargo se mueve”
    -Guevara: Coincido con Eduardo.
    -Elecciones en Venezuela: UN FRAUDE!!! y quien lo haya seguido en vivo en twitter y en las noticias sabe de sobra que Carriles gano por mas de 1.2 millones de votos.
    -Izquierdas o derechas; como dice Roberto, terminos aburridos y veo que cada vez mas obsoletos.

    • jrm dice:

      Te completo:

      Bush (padre e hijo, sobre todo el padre) Un angelito y heroe de la democracia.

      Los Díaz-Balrt, Rubio, etc. unos luchadores por la libertad y el bienestar de Cuba

      Las Damas de Blanco, unas infelices.

      La seguridad cubana, nueva SS, aunque muy brutos, se echaron un tipo con tres testigos, fueron tan buenos en otras cosas sin embargo que le dieron un golpe al carro por atras y ahi mismi chapistearon y pintaron, pues en las fotos no se ve.

      y lo del Angel no se lod detalles, ahi si es posible que este de acuerdo

      • Augusto Juarrero dice:

        No veo ninguna alusion a Bush (a los que creo par de imbeciles) en el post de Eduardo. Pero para ser aun mas completo si esta Raul (otro imbecil) que bien hijo de puta al igual que su hermano convaleciente es. No soporto a Diaz-Balart, ni coincido con Rubio aunque prefiero a este ultimo millones de veces a los dos Castros. Las damas de Blanco son mas que infelices unas sufridas del resultado de la primavera negra. La seguridad cubana ya lo dijiste tu, la nueva SS, como la de la antigua RDA, como la bulgara, la sovietica etc etc etc. Y sobre Angel, busca la explicacion en su blog personal “los hijos que nadie quiso” http://loshijosquenadiequiso.blogspot.ca/
        que tengas un buen dia.

    • Augusto, bro, vayamos también por pasos:
      – Estoy un poco harto del paternalismo con que los emigrados nos perdonan la vida porque “no tenemos acceso a la información”. No tenemos Internet, es cierto, pero el flujo de información por acá ha cambiado bastante desde que te fuiste. Todos los días varios amigos circulan por email un montón de noticias de la prensa extranjera (incluidos el Nuevo Herald y cosas así) sobre temas de actualidad. Les llegan a muchísima gente. Los documentos sobre el caso de Ángel, las cartas, los resúmenes de Amir y tal, las ha visto todo el mundo en la Habana. Tengo también, como tanta gente acá, amigos en el extranjero a quienes puedo pedirle “bájame y envíame lo que haya acerca de tal tema” y me lo envían el mismo día. Y la piratería de audiovisuales nos tiene viendo el capítulo de Game of thrones de esta semana.
      En cambio, yo tengo algo que ustedes decidieron no tener: vivo aquí, bro, y conozco gente en cuya sinceridad confío que vio a la ex de Ángel el mismo día en que recibiera la golpiza, con un ojo cerrado, el rostro hinchado, sordera de un oído. Una mujer, bróder. Claro, podrías decirme “eso no demuestra que se la diera él, a lo mejor se lo hizo ella misma y lo inculpó a él”. Es cierto, esa podría ser una explicación. Yo elijo creer en la otra.
      – He leído informes internacionales sobre violaciones de derechos humanos en Cuba, y hablan de golpizas, maltratos y esas cosas, pero no de muertos a manos de los organismos represivos del gobierno, de asesinatos políticos comprobados. En el Chile de Pinochet todo el mundo tenía a un familiar muerto, o conocía a un vecino que le mataron el padre, el marido, la hija. Aquí no, bro. Por eso digo que no son los métodos de la Seguridad. Y Carromero se demoró bastante, días después de llegar a la tierra de libertad, como la llamas, en cambiar su versión. Lo creería más si hubiera empezado a gritar su verdad nada más el avión despegara de La Habana. Incluso el gobierno español dijo que no tenía motivos para descreer de la versión del gobierno cubano.
      – Conozco a Yoani y a su esposo, los visité alguna vez, los respeto y admiro lo que hacen aunque a menudo no coincida. Ella es valiente, quién lo duda, y lúcida, y escribe bien. Pero hay gente con la que me molesta que se haya reunido. Porque una cosa es participar en eventos académicos y otra contemporizar con la derecha más extrema, los que mantienen el bloqueo (con el que la propia Yoani se muestra en desacuerdo), gente que apuesta por invasiones y asesinatos. Es mi opinión. Yo no lo haría.
      -¿Te parece aburrido que hable de izquierda o derecha? No sé si eso tenga que ver con que vives en Canadá, pero en Latinoamérica tiene mucho sentido.
      – Respecto a Venezuela… como dije, se lo tienen que comer con papas. Por cierto, es Capriles, no Carriles. ¿En quién estarías pensando?
      Un abrazo
      E.

      • Augusto Juarrero dice:

        Yo se que es Capriles Brother, escribo apurado siempre desde mi telefono

      • Augusto Juarrero dice:

        Otra cosa brother, como para mi la amistad esta por encima de todo, creo que lo mas sano es que deje de publicar lo que pienso en tu blog. es lo mejor.
        Un abrazote hermano

      • Augusto, no creo que debas dejar de subir tus opiniones a mi blog, bro. Desde Cuba siempre estuvimos en desacuerdo, y no por eso dejamos de ser socios y compañeros de correrías. A mí no me ofenden tus opiniones, ni mucho menos me parecen patéticas como las de JM. En fin, es tu decisión, pero me encantaría que siguieras participando.
        Un abrazo
        E.

  8. Samuel Smith dice:

    Compadre, usted siempre nada entre dos aguas para no ahogarse en ninguna. Eres un autor / director de cine increíblemente inteligente con un gran talento y sentido del humor. Pero eres pusilánime a la hora de enfocar temas candentes de nuestra realidad. Me haces recordar al personaje de “Un Hombre de Éxito”. Defínase y no tenga miedo, compadre. .

    • Edier Valdez dice:

      Felicitaciones Samuel por el retrato perfecto de un patetico

    • Samuel, como te replican otros, yo estoy definidísimo. Que mi definición no sea la que quieres es otra cosa. Lo diré de nuevo: mi posición es la más difícil, pues quienes critican al gobierno son aplaudidos afuera, y quienes critican lo de afuera son aplaudidos acá por el gobierno; yo, en cambio, que busco los matices en cada cosa y critico lo que me parece mal en ambos lados, soy incómodo para la oficialidad de acá y me gano el odio de muchos allá afuera. O sea, me busco problemas en ambos lados, porque creo que ver la realidad cubana en blanco y negro es fácil pero estúpido. ¿Me llamas pusilánime? ¿Quién coño eres tú, y qué has hecho?
      E.

      • Samuel Smith dice:

        ¿Cómo puedes justificar 54 años de dictadura que han destruido un país y una nación? Simplemente adoptas una posición cómoda, criticando “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”. Tienes todas las prebendas de un escritor que juega con la cadena pero no con el mono. Si te hubieses definido como Santiesteban o Yoanis serias un “traidor”. Optaste por una solución: criticar sin levantar el barniz.
        ¿Quién soy yo? Alguien que el gobierno, tu gobierno, becó en el Combinado del Este por decir lo que piensa. Pregúntale al oficial de la seguridad que te atiende. Él puede buscarte más información

  9. Respecto a Santiesteban dos cosas:

    Primero, querido Eduardo, me sorprende que hables con tanta seguridad porque tú no estabas allí cuando hubo la presunta agresión.

    Segundo, me temo que si la dureza que se ha empleado contra Ángel se hubiese empleado en todos los conflictos domésticos en Cuba, ahora tendríamos en Cuba varios millones de hombres encarcelados por violencia doméstica.

    Respecto a Carromero, varias cosas:

    Primero, tanto Carromero como su compañero sueco emitieron inmediatamente después del accidente mensajes de tuit diciendo que habían sido embestidos por detrás por un coche rojo.

    Segundo, lo primero que recuerda Carromero es que estaba tumbado con vías en sus venas y durante las semanas siguientes su memoria fallaba. Lo mismo le pasó a su compañero. Es muy posible que hubiesen sido drogados para olvidar los hechos.

    Tercero, la legislación cubana no admite pruebas periciales de las partes. La única prueba pericial legal es la realizada por la policía, lo cual conduce a indefensiones inaceptables en un estado de derecho.

    Cuarto, a la familia de Payá no le permitieron entrar en el juicio.

    Quinto, a Yoani la sometieron a una detención ilegal cuando se dirigía al juicio. Estuvo detenida durante un día sin derecho a abogado. Después la soltaron sin cargos. Se trató obviamente de una detención arbitraria sin ninguna legalidad, realizada con el objetivo de que no reportase sobre el juicio, lo cual hace sospechar que había algo que ocultar. Conviene añadir que durante la detención un grupo de tres mujeres policía intentó desnudar a Yoani, probablemente buscando algún dispositivo oculto de grabación. Durante el forcejeo Yoani cayó al suelo golpeándose contra la punta metálica de una bota de una mujer policía, perdiendo un diente. También conviene añadir que en otra detención ilegal de Yoani, esta activó su móvil en el modo de grabación mientras estaban golpeándola en el suela. Después presentó una denuncia frente a la fiscalía por maltrato policial. La fiscalía, vulnerando la legislación cubana, jamás respondió a la demanda de Yoani.

    Respecto a las elecciones en Venezuela:

    La ministra de prisiones de Venezuela, Iris Vareal, acaba de amenazar a Capriles con estas palabras literales:

    “La única buena noticia que puedes tener es que la cárcel que te espera, Capriles, no será la que heredamos de la IV República, son unas cárceles donde ahorita se está haciendo un trabajo y vamos a ver si ahí te quitamos ese pensamiento fascista y logramos rescatarte como ser humano”

    “Comenzarán haciéndote terapias de rehabilitación, que creo que la necesitas porque tienes un vicio y no sé si ese vicio te ha llevado a generar toda esta violencia, porque cuando uno está bajo los efectos de alucinógenos es capaz de cualquier cosa y tiene ese aspecto que tú tienes, de ojos pullúos y llenos de odio”

    http://www.24horas.cl/internacional/ministra-venezolana-amenaza-a-capriles-con-la-carcel-616584

    Querido Eduardo, eso en mi pueblo se llama fascismo, aunque se disfrace de rojo. No es de esperar de personas como esas que respeten unos resultados electorales adversos sin hacer trampa.

    Respecto a Yoani:

    Efectivamente fue a hacer quejas a ciertos políticos norteamericanos … para decirles que estaba en contra del bloqueo. Claro que esas cosas no las cuentan en Granma.

    http://noticias.terra.com.ar/internacionales/yoani-sanchez-es-recibida-en-casa-blanca-y-pide-fin-al-bloqueo,51191a261b98d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

  10. Martín dice:

    ¿Payá accidente? Es posible. ¿Y Laura Pollán? ¡Qué suerte tiene el gobierno cubano, que se sacó las dos espinas más duras! ¿Y qué hubieran dicho de Martin Luther King si hubiese muerto en un accidente? ¿O que Mandela se hubiera atragantado con un hueso de pollo en una cárcel sudafricana? Bueno, y recuerden que un mes antes Payá fue embestido por otro carro, y salvó milagrosamente la vida. Y la Seguridad del Estado, es un hecho comprobado, ha matado a sangre fría o ha atentado contra personas, incluso fuera de la isla. Eso de que ellos no necesitan matar y que esos no son sus métodos es una ilusión infantil de Eduardo del Llano.

  11. Iván Egüed dice:

    Samuel Smith:
    Compadre Eduardo se ha definido ya unas cuantas veces.

    Para mí los que creen que algo es 100% bueno o 100% malo no son más que patanes pretenciosos.

    Hace poco leí en alguna parte una especie de cuento que dice que dos reporteros(uno oficialista y otro opositor por ejemplo)tomaban fotos de una rosa. Uno publicó fotos de los pétalos y el otro de las espinas solamente.Me parece que Eduardo ha tratado de tomar buenas fotos de la flor íntegra aunque pueda parecer que no lo logra o que favorece más a una parte.Esto no me parece oportunismo ni pendejá sino objetividad.

    Fíjate si es (o trata de ser) neutral y justo que dedicó un párrafo a la memoria de Alfredo Guevara lamentando su muerte, quien hace unos años despojó injustísimamente a su película Vinci del derecho de concusar en la categoría de Opera Prima en el FINCL de La Habana.No es que celebre el fallecimiento por supuesto, pero un silencio estaría más que justificado.

    No tienes porque llamarlo cobarde porque a ti no te guste que señale puntos positivos y/o negativos que tu lastimera miopía no alcanza a ver. Es que de hecho si fuera cobarde se arrimara a uno de los dos bandos porque la posición que defiende es precisamente entre ambos fuegos y “dos balas impactan más que una”.

    Hoy hay pocos artistas e intelectuales en Cuba con la mitad de los timbales que ha demostrado tener Del Llano.

    • Augusto Juarrero dice:

      Coincido plenamente con Ivan y aunque no comparto algunos puntos con mi amigo Del Llano, lo considero valiente y con los genitales bien puestos . Al menos todos los que estamos afuera del huracan le debemos respeto.

  12. ¿Cómo es que dice el refrán? Si, ese del cristal con que se mira y el color. Pues yo aquí advierto eso. Le piden, le piden no, le exigen a Del Llano que se defina. Ostias yo he leído el artículo tres veces y no creo que exista algo más definido que lo expresado por Eduardo en el. Ahora bien, que su definición no sea de nuestro agrado…… Bueno ya eso es otra cosa. Entonces no estamos pidiendo que se defina, queremos que se parcialice y a favor de lo que creemos algunos de nosotros.
    Yo discrepo de alguno de los señalamientos que hace Eduardo del Llano en esta entrada. Pero no dejo de reconocer que está en su sagrado derecho. Se me antoja que ésta es una de esas declaraciones que molestaran a tirios y troyanos. Y aprovecho para señalar algo. Cuando habla de cine, de arte los comentarios escasean, cuando pone el dedo sobre la política se inunda el blog. Los dejo con la frase legendaria de la gran Celia (Sánchez no, Cruz) AZUCAAAAAAAAAAA.

    • Maria Aurora Lopez dice:

      Entonces tu crees todavia en los Reyes Magos? Para creer en ciertas cosas (sobre todo en la victoria del Toripollo, y en eso de los metodos de la Seguridad) hay que ser tan inocente.

  13. Arsenio Rodriguez dice:

    Querida incongruencia.

    Incongruencia mía te escribo estas notas tranquilo y convencido de que no soy solo el incongruente, que habemos más en este mundo en el que reinas todo poderosa.
    Querida mía, cuando era un fiñe o cuando adolescente pensaba en la musarañas y el vino seco el Mundo aquel que mi mamá le echaba al picadillo “real” es decir sin solla, no me daba cuenta que era ese picadillo el que me merecía .Hoy mezclando tocino con velocidad o analizando las convenciones, la ética y lo normal al final logro advertir que estoy en el Universo (en teoría lo mismo me da la de Newton, Hawking, o la de Manolo el barbero de Párraga) después de lo cual tomo partido que no es mas que el de apuntar para la derecha y doblar pa´la izquierda.

    Ohhh..Incongruencia, yo que he decidido quedarme en este lado del charco por que cuando intente hacerlo en España la cosa se me puso fu y tuve que ir tumbando con mi retozo pa´otra parte, yo que he escuchado desde que tengo uso de razón que esto se cae, pero no se cae, lo tumban pero no lo tumban, se reforma pero no se reforma he llegado a la conclusión de que “Esto no tiene remedio” . Que las reformas de Raúl nos dan esperanza pero nos quitan la ilusión dicho de otra forma esperamos que se joda pero no sabemos como ni cuando se joderá.

    Se que me comprenderás cuando te digo que no entiendo ni pitoche al comparar al Universo con un barco o un bote, vamos por lo de la arboladura que amenaza con descuarejingarse. De igual manera serás indulgente conmigo por que he acudido a ti en periodos corticos como la chispa de tren que destilaba en mi natal Guanabacoa. Sabes que el gobierno es decir el partido es decir Raúl es decir Fidel pobrecitos contra su voluntad han tenido que improvisar o cruzar los dedos antes de tenerlos en ristre para metérselo a Liborio por donde tú sabes y yo no te digo.

    Hoy como siempre he sacado alguna que otra palabra de tu arsenal de incoherencias y la he tomado prestada por que de esta forma luzco más intelectuarrrrrr, si por que no me negaras querida Incongruencia que mainstream es chic, dicho de otra forma tiene mendó .Porque decir en castellano “corrientes de pensamiento social” es vulgar ¿verdad?

    Yo amiga le he puesto la tapa al pomo, no soy profeta lo confieso, pero auguro la mayor de las inconsistencia: un Socialismo democrático a la cubana con la esencia del 59 (es decir verde y no rojo) con los mismo viejos cagalitrosos en el poder o sus hijos vamos a lo coreano Kim Il-sung – Kim Jong-il – Kim Jong-un y los tataranietos del líder. Yo, amiga vaticino aunque suene surrealista un Socialismo plural es decir sin oposición, ni prensa ni medios de comunicación libres, ni respeto a los derechos humanos, ni libertad para escoger en unas elecciones libres sin discriminación racial ni religiosa en fin la plena y única democracia que hemos conocido en estos cortos periodos que suman 54 años.

    Querida amiga se que antes de repasar esta carta has podido leer el artículo que le antecede quedando convencida que este humilde servidor no es último de los incongruentes.

    Arsenio.

  14. F. Hebra dice:

    Dixit: “Opino que Ángel Santiesteban es culpable del maltrato a su ex esposa y merecía ser condenado por ello”…
    “Ahora bien, no estoy convencido de que el proceso contra el escritor no haya servido de pretexto para cobrarle otras cuentas…”

    No tengo la más puta idea si Santiesteban abusó de su ex esposa o no, pero esas dos opiniones en un mismo contexto (y párrafo) son el sueño dorado de cualquier abogado defensor y más que suficientes para invalidar una causa. No en balde, los que nos ocupamos de otras cosas, no estudiamos ni ejercemos en leyes.
    Claro, estoy hablando de sistemas jurídicos modernos que se auto proclaman justos y otros piropos. No me refiero a Burundi, Burkina Faso ni Macondo.
    Lo demás…son demasiados temas y la comida está en la mesa.

  15. charlitos dice:

    EDUARDO , MI PADRE MURIO EN CUBA EN EL AÑO 92 DICIENDO DESDE EL MISMO 59 HASTA EL ULTIMO DIA “”ESTO SE CAE”” , OJALA QUE EL TUYO ESTE VIVO , AUNQUE SIGA DICIENDO
    “”ESTO SE ARREGLA””.

  16. jrm dice:

    ¿donde esta juan miguel?

  17. Raúl dice:

    A ver Eduardo, que yo tampoco soy profeta pero te voy a decir que va a pasar en Cuba: dentro de unos años va a llegar alguien al poder y ese, que es que el que menos te imaginas, va a empezar a hacer reformas por aquí y por allá, hasta que el sistema, ya en muy mal estado, colapse por su propio peso. ¿Que como yo sin ser profeta se eso? Nada, que uno no estudia historia nada más que para saber que hicieron un par de viejos ahí, la historia sirve para saber a dónde vas a llegar si cometes los mismos errores que tus antepasados y no hay nada más parecido a la historia de Cuba que la historia de los países que pertenecieron al bloque socialista. ¿El rumbo que va a tomar después de que pase lo inevitable? Lo vamos a decidir nosotros los cubanos y si a mí me preguntan yo digo que no hace falta hacer un milagro, yo me conformo con una Socialdemocracia como la de Suecia, por ejemplo.

    De lo de Ángel Santiesteban yo no lo veo tan claro, pero tal vez tú tienes información que yo no poseo, si es así, por favor, compártela.

    Yoanis Sánchez es una valiente, ovarios como esos son los que hacen falta en la isla y acerca de lo de dar las quejas, a lo que yo llamaría, buscar apoyo en la comunidad internacional, vamos, eso no lo inventó ella, que hasta Martí hizo cosas parecidas, pero bueno seguro que en su época también debe haber habido alguno que dijera que la candela era aquí y no allá. En fin tu opinión la respeto aunque no la comparto.

    De Oswaldo Payá no se que decirte porque no estuve allí y ni los que estuvieron saben que decir, pero yo de la seguridad del estado no dudo nada, esperemos a que se desclasifique los documentos oficiales cuando se acabe la fiesta, te aseguro que vamos a tener que imprimir nuevos libros para impartir historia en la escuelas.

    Mis respetos a Alfredo Guevara.

    Las elecciones en Venezuela no importa si fueron fraude o no. De cualquier manera el pueblo venezolano va a empezar a cosechar el error de haber elegido presidente a un individuo que años atrás había intentado dar un golpe militar. Recuerdo el libro “La fiesta del chivo” del peruano Vargas Llosa, muchas veces los pueblos son víctimas de sus malas decisiones, en otras palabras, tienen lo que se merecen, como nosotros los cubanos que pusimos el dedito para que apretaran el nudito con el que nos dejaron sin libertad.
    Casi siempre estoy de acuerdo con lo que escribes, hoy no es el caso, de todos modos gracias por la polémica, yo también pienso que tú eres un valiente. Espero con ganas tu próxima publicación la semana que viene. Saludos.

    • Augusto Juarrero dice:

      Raul, ten presente que a Esteban Lazo se le pueda presentar en su ventana un pajarito o un pecesito en su pecera con el alma de Fidel o Raul y ahi seguiremos bien jodidos.
      Coincido igualmente contigo, y porque conozco a del Llano, que genitales y valentia tiene para decir lo que dice en Cuba, al menos tiene mas meritos que yo que me largue un buen dia.

  18. Raúl dice:

    Con lo de Roberto Zurbano si estoy de acuerdo. Aquí dejo el enlace para el que quiera leer el artículo que publicara Zurbano en el New York Times el pasado 23 de Marzo.
    http://www.nytimes.com/2013/03/24/opinion/sunday/for-blacks-in-cuba-the-revolution-hasnt-begun.html

  19. Respecto a Santiesteban dos cosas:

    Primero, querido Eduardo, me sorprende que hables con tanta seguridad porque tú no estabas allí cuando hubo la presunta agresión.

    Segundo, me temo que si la dureza que se ha empleado contra Ángel se hubiese empleado en todos los conflictos domésticos en Cuba, ahora tendríamos en Cuba varios millones de hombres encarcelados por violencia doméstica.

  20. Respecto a Carromero, varias cosas:

    Primero, tanto Carromero como su compañero sueco emitieron inmediatamente después del accidente mensajes de tuit diciendo que habían sido embestidos por detrás por un coche rojo.

    Segundo, lo primero que recuerda Carromero es que estaba tumbado con vías en sus venas y durante las semanas siguientes su memoria fallaba. Lo mismo le pasó a su compañero. Es muy posible que hubiesen sido drogados para olvidar los hechos.

    Tercero, la legislación cubana no admite pruebas periciales de las partes. La única prueba pericial legal es la realizada por la policía, lo cual conduce a indefensiones inaceptables en un estado de derecho.

    Cuarto, a la familia de Payá no le permitieron entrar en el juicio.

    Quinto, a Yoani la sometieron a una detención ilegal cuando se dirigía al juicio. Estuvo detenida durante un día sin derecho a abogado. Después la soltaron sin cargos. Se trató obviamente de una detención arbitraria sin ninguna legalidad, realizada con el objetivo de que no reportase sobre el juicio, lo cual hace sospechar que había algo que ocultar. Conviene añadir que durante la detención un grupo de tres mujeres policía intentó desnudar a Yoani, probablemente buscando algún dispositivo oculto de grabación. Durante el forcejeo Yoani cayó al suelo golpeándose contra la punta metálica de una bota de una mujer policía, perdiendo un diente. También conviene añadir que en otra detención ilegal de Yoani, esta activó su móvil en el modo de grabación mientras estaban golpeándola en el suela. Después presentó una denuncia frente a la fiscalía por maltrato policial. La fiscalía, vulnerando la legislación cubana, jamás respondió a la demanda de Yoani.

    • jrm dice:

      ¿por donde le dieron al carro?¿Ud. vio las fotos? No hay golpe trasero. ¿que dice el sueco? Se esta haciendo el sueco, seguro lo amenazo la seguridad con deportarlo al polo norte. Asi que Yoani no pudo reportar, o sea, hablar mierdas. Pero el Consul de España si fue, al parecer no vió nada extraño, según declaró.

      ¿a quien hacerle caso: al irresponsable de Carromero? Me parece poco serio

      • Jrm

        El gobierno español está negociando el traslado a España de cuatro presos españoles en cárceles cubanas para que completen sus penas en cárceles españolas en condiciones más humanas.

        Por eso Margallo habló con Carromero indicándole que no denunciase el asesinato de Payá, para no comprometer esas negociaciones. Carromero rompió la promesa porque fue incapaz de estar callado cuando le visitó la hija de Payá.

        Margallo sigue con la idea de lograr la repatriación de los cuatro presos españoles y mientras no lo logre seguirá sosteniendo que el juicio a Carromero fue correcto.

        Naturalmente desde un país como Cuba donde los ciudadanos están al servicio del gobierno resulta muy extraño lo que hacen los gobiernos que están al servicio de los ciudadanos; y que están dispuestos a adaptar su política exterior para defender los derechos de delincuentes españoles a sufrir prisión en condiciones humanas.

  21. Respecto a las elecciones en Venezuela:

    La ministra de prisiones de Venezuela, Iris Vareal, acaba de amenazar a Capriles con estas palabras literales:

    “La única buena noticia que puedes tener es que la cárcel que te espera, Capriles, no será la que heredamos de la IV República, son unas cárceles donde ahorita se está haciendo un trabajo y vamos a ver si ahí te quitamos ese pensamiento fascista y logramos rescatarte como ser humano”

    “Comenzarán haciéndote terapias de rehabilitación, que creo que la necesitas porque tienes un vicio y no sé si ese vicio te ha llevado a generar toda esta violencia, porque cuando uno está bajo los efectos de alucinógenos es capaz de cualquier cosa y tiene ese aspecto que tú tienes, de ojos pullúos y llenos de odio”

    http://www.24horas.cl/internacional/ministra-venezolana-amenaza-a-capriles-con-la-carcel-616584

    Querido Eduardo, eso en mi pueblo se llama fascismo, aunque se disfrace de rojo. No es de esperar de personas como esas que respeten unos resultados electorales adversos sin hacer trampa.

  22. Respecto a Yoani:

    Efectivamente fue a hacer quejas a ciertos políticos norteamericanos … para decirles que estaba en contra del bloqueo. Claro que esas cosas no las cuentan en Granma.

    http://noticias.terra.com.ar/internacionales/yoani-sanchez-es-recibida-en-casa-blanca-y-pide-fin-al-bloqueo,51191a261b98d310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

  23. Augusto Juarrero dice:

    A mi lo que mas me jode de la dinosaurica nomenklatura cubana es o su descaro o su mala memoria historica. Yo me inclino por lo primero. Pero es que olvidaron ellos que una vez salieron igualmente de Cuba pero no a dar charlas ni seminarios ni entrevistas, salieron coño a comprar armas, a organizar una expedicion, a fomentar una revolucion desde el extranjero. a formar una guerrilla, mientras estos jovenes lo que hacen es hablar de cambios, de dialogo, hasta de eliminar el embargo, hablan de union, de extinguir de una vez por todas el odio entre cubanos.
    De verdad que esto es de pinga queridos amiguitos (Carlderon, 197?)

  24. Edier Valdez dice:

    Ninguna de las opiniones anteriores le interesan a Eduardo, y saben por que? porque se le acaban los viajesitos al extranjero.

    • Iván Egüed dice:

      Hablapinga Eduardo se va de viaje a finales de este mes, lo acaba de anunciar en su peña Llano +.

      • Edier Valdez dice:

        Me das la razon adulon. Por eso se va de viaje por que navega entre las dos aguas para no quemarse.

  25. juan palito dice:

    ahora si q t has graduado de CUBANO puedes opinar d cualquier tema no importa el q sea,felicidades

  26. Arsenio Rodriguez dice:

    En favor de Eduardo hay que decir que al menos el no coarta los comentarios en su blog como lo hacen los blogueros oficialistas como el tal Fontana y sitios como Cuba debate ect.
    En este sentido si que no es incongruente; critica pero se deja criticar y eso queridos amigos es algo inaudito en Cubita la bella sobre todo por parte del Gobierno. Por lo anterior es decir permitirnos tirarle con los hierros Eduardo luce sospechosamente democrático como el socialismo que sueña para nuestra tierra.

    Respecto a los temas de la segunda parte de su articulo “La Actualidad”, bueno aquí vuelve de nuevo a la inconsistencia, al tripilingo al cantinfleo salpicado de verdades a medias, media verdades y mentiras del tamaño de un melón de castilla.

    Hoy gracias a que he terminado mis clases temprano me he puesto a revisar el enfoque de las noticias que se han traído acá al foro.

    En relación a Ángel coincido con Del Llano en lo del pase de cuentas que el Gobierno le está haciendo al escritor disidente por que el termino “mariconada” está bien utilizado por el autor. Lo de las intelectuales que se han solidarizado con la ex esposa y la carta denuncia y todo lo demás es cuento un chino ya utilizado cuando el Castrismo quiere justificar sus acciones más detestables y sito a la famosa carta de aprobación tasita al fusilamiento de 3 jóvenes cuando intentaron secuestrar la lanchita de Regla. Por aquel entonces alguno de los intelectuales más encumbrados del país rubricaron aquella farsa sangrienta. “De todo hay en el reino del señor”.

    Con relación a la muerte de Osvaldo y Harold el autor esta en todo su derecho al utilizar el término dubitativo no me parece, al referirse a los métodos que utiliza de la Seguridad del Estado pero sabe que este aparato puede desaparecerte sin más ni mas por el solo hecho de disentir o alborotar. Y si deberás esta interesado en saber si lo que digo es cierto aquí le dejo un sitio donde si escruta con detenimiento podrá encontrar asesinatos documentados y no de adultos solamente http://www.taringa.net/posts/info/3106772/Ninos-Asesinados-por-el-Comunismo-Cubano.html.

    De las últimas declaraciones de Carromero considero no esta actualizado y seria interesante siguiera estos sitios de la prensa española;
    -www.abc.es/internacional/20130228/abci-carromero-confirma.
    -politica.elpais.com/politica/2013/03/06/actualidad/1362..
    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/201...

    Es decir que de circunstancial nada de nada, hechos Carromero habla de hechos aquí en España que no es Groenlandia.

    En relación a Yoanis tengo ideas coincidentes salvo en lo referente al termino quejas que da a las exposiciones que hace esta valiente muchacha que asombra al pinto de la paloma no solo por locuacidad y sencillez sino también por la claridad de sus ideas. Ella no ha salido a dar quejas ni a chismear o revolcarse (como hacen algunos) a salido a mostrar la verdadera cara de un país en ruinas.

    Con relación a las declaraciones de Zurbano coincido. Salvo en aquello de que la Revolución comenzó enfrentando la discriminación racial y dio por resuelto el tema eso es una soberana mentira que se demuestra con el hecho de que desde los inicios ¿Cuales han sido las posiciones de los negros en Cuba cuantos han ocupado puestos de dirección en la legislatura, el gobierno los tribunales, las universidades, cuantos dirigen o han dirigido los centros culturales, los medios de prensa, como está estructurada la cúpula del partido y las fuerzas armadas, cual es el índice de negros por cada mil reclusos, cual es la composición racial de los barrios marginales en Cuba? En fin no solo fue un abandono u olvido.

    A Guevara, mis respetos como mecenas del arte cinematográfico de un país sin cines. Se hicieron películas pero no cines mas bien se dejaron destruir . Lo surrealista del sistema que defendió hasta su muerte.

    Respecto a Venezuela la desinformación es absoluta las apreciaciones están cogidas con alfileres y son contradictorias pues señala el autor “si el proceso avanza ( la derecha ) recurren al golpe de Estado (Allende, Chávez, Zelaya)” No, ahora lo del golpe de estado es un paquete porque las Fuerzas Armadas Bolivarianas, que las pudieran dar, están al lado del Chavismo ¿o no? Eso no se lo creer ni el que asó la manteca.

    En fin……..

    Arsenio

  27. Juan Pablo Noroña dice:

    La primera vez que Capriles perdió las elecciones, es decir la vez que de verdad las perdió, lo reconoció y actuó con serenidad, a pesar de que tenía razones para formar barullo por la falta de transparencia de Chávez respecto a su estado de salud. Al final se vio la enorme, monstruosa irresponsabilidad de Chávez y su camarilla, presentarse a elecciones prácticamente desde la capilla ardiente, lo cual no podía traer nada bueno y sólo podía servir como sucia maniobra dilatoria. Frente a esto, no es posible criticar a la “derecha” venezolana de Capriles, y lo entrecomillo porque sólo desde la ignorancia se le puede llamar así. Y ahora, cuando el patético payaso bigotón del pajarito dice que ha ganado, que ha ganado con mejores números que Chávez, lo sostiene a pesar de los montones de quejas y denuncias, y amenaza a Capriles con usos dictatoriales, hace falta más que ignorancia para apoyarlo.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Ven acá, niño, ¿tú eres Juan Pablo Noroña, el escritor de ciencia-ficción? No lo pregunto por nada, vaya….

      • Juan Pablo Noroña dice:

        Ajá, soy ese… ¿y tú eres? ¿Un pendejo sin nombre?

  28. Juan Pablo Noroña dice:

    • Liborio Mendigutía dice:

      Juanpa, soy un nombre con pendejo, je je je je je je je je je
      Te conozco, mascarita… je je je je je je je je je je je je je je
      Te estoy cazando la peleíta… je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je je jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  29. Juan Pablo Noroña dice:

  30. Juan Pablo Noroña dice:

  31. Gonzalo dice:

    En un país donde el Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo y la Fiscalia General se subordinan a una misma y única persona, o sea el Presidente del Consejo de Estado que es a su vez el Presidente del consejo de Ministros que es a su vez el Primer Secretario del ÚNICO Partido y que edemas se enorgullece de NO tener presos políticos, NO se puede creer tan ingenuamente en que Santiesteban sea culpable de nada, no se puede creer que a Paya no le hayan pasado la cuenta precisamente sabiendo que pocos días después podría viajar libremente a muchísimos países para decir su verdad, como no se puede creer que a los tres negritos de centro habana que se llevaban la lanchita de Regla sin absolutamente hacer daño a ningún pasajero, había que fusilarlos en tres dias por “PONER EN PELIGRO A PATRIA”.
    Yo estoy totalmente de acurdo con los anlisis de Juarrero, en el caso de Edurado discrepo en :
    Dice Eduardo, “¿significa eso que Kenia, la ex de Santiesteban, sólo merecería ser tenida en cuenta y defendida si se pronunciara contra el gobierno? ”
    No, por supuesto, como mismo estas señoras intelectuales hicieron bien desde su punto de vista desinformado o no en “indignarse” por la violencia contra esa mujer, debían entonces bajo el mismo punto de vista indignarse contra las golpizas a las damas de Blanco dejando política atrás, lo hizo el enorme Pablo Milanes con unos huevos de tres pares ademas en la mismísima teleMarti, osea Eduardo nadie les pide que no defiendan a kenia por que no habla de política, si se les pide que si se indignan tanto por la violencia de genero, coño que se indignen también con todas las mujeres que las sufran y que por demás saben que existen y los que se les a hecho y se les hace,
    nada Eduardo, una clase de doble Moral por parte de las escritoras. Yo por supuesto que desconfío de que Santiesteban este preso por eso, esta preso por lo que escribe dice y piensa.
    En Cuanto a Yoani, es enorme, esa muchacha todo lo que escribe nos pertenece, lo leído todo y ni una sola vez no dice lo que nos sucede, lo que comentamos bajito con nuestros mas allegados, pero no entra en el régimen totalitario y por lo tanto usan la vieja practica dictatorial de ofender demonizar, desprestigiar, etc, etc, si esa mujer tuviera solo media hora diaria en la radio cubana muchos viejos se acordarían de tu tocayo Chivas, lo demás es mierda Eduardo.
    Zurbano, el clásico intelectual con cargos que de tanto vender la lealtad un día explota y no puede mas, sus verdades le costaron su puesto y ahora a disfrutar del ostracismo inherente a las dictaduras “comunistas”
    Alfredo Guavara, para mi el clásico aparatachi o como se diga, un hombre que en tres décadas paso de vivir en una casa de huéspedes a una suntuosa mansión en el vedado con innumerables obras de arte de altísimo valor, claro todo con el sudor de salario en moneda nacional como jefe del ICAIC, comunista desde la FEU se asocia a Fidel para siempre,( menos en cuestiones violentas), después de ganarle las elecciones para presidente de la escuela de derecho y después del triunfo durante décadas decidía que se ponía en los cines que se filmaba, etc, etc, se fajaba con tontos burócratas siempre en peleas que seguramente estaban ganadas por el apoyo de Fidel menos aquella vez en que Cecilia de Solas le salio mal y el dúo Hart/Aldana le paso la cuenta yendo a parar nada mas y nada menos que la UNESCO (Paris), gracias al golpesito de espalda de su amigo el dictador.
    No conozco nada de su obra porque creo que no tiene nada creado, ni un oleo, ni un libro, ni un filme propio, nada. o sea el clásico DIRIGENTE ESTATAL.

    Lo de Capriles Eduardo, coño no se merece tu superficialidad, la otra vez que perdió con Chavez con mas de 6 millones de votos, lo reconoció con mucha honradez y valentía y ademas LO FELICITO PUBLICAMENTE, lo de esta vez Eduardo, fraude duro y puro, sobran evidencias y la prueba es que después por la enorme presion y aceptar el conteo y cotejo de las boletas físicas contra las digitales, aun NO se ha hecho y el plazo expiro el jueves, es mucho lo que se juega el castrismo en Venezuela Eduardo para que NO salga Maduro o Verde o el que les venga bien a los hermanos de marras.

    • jrm dice:

      Yo no pieno escribir tanto, no hace falta. No se a que viene la frase de “el Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo y la Fiscalia General se subordinan a una misma y única persona, o sea el Presidente del Consejo de Estado que es a su vez el Presidente del consejo de Ministros que es a su vez el Primer Secretario del ÚNICO Partido y que edemas se enorgullece de NO tener presos políticos” para apoyar sus criterios. Vamos por partes:

      ¿Por que ese criterio con Santiesteban? Como mismo dice “NO se puede creer tan ingenuamente en que Santiesteban sea culpable de nada” hay gente que dice lo contrario, y lo ratifico en un juicio. Pero seguro que me responderá que estaban amenazados por la seguridad. ¿Es tan im portante el susodicho para una cosa como esa? No lo creo. Hasta ahora el tipo sonó a su mujer, que llevó testigos, etc. Que aprovecharon para pasarle la cuenta no lo dudo. Pero, salvando las enormes distancias, lo mismo hizo EU con el Maine, voló y ahi mismo se armó la gorda, digo, la guerra. O sea, desconfíe si quiere, pero no sea absoluto, que no va a ser el último ni fue el primero que se encabronó con su mujer y se le fue la mano. Y de las Damas de Blanco, muy mal hacerles mitines y esas cosas, hay que dejarlas en lo suyo, ni pinchan ni cortan. De paso le sugiero que busque un video de ex-damas rajando de la Soler y de como se reparten los dolares por cada marcha. Ya, me dirá que esta en un sitio de comunistas, pero es que seguro el Miami Herald no dice ni coj.. de ese video, en algun sitio tiene que estar. Lo importante es lo que dicen esas mujeres.

      Oiga, yo no se su preparación cual es, ni a que se dedica, pero decirme que Yoani se compara con Chibás da al menos risa. Esa es otra que yo la dejaria a su suerte. Es la unica periodista que no publica artículos, ni hace investigación, ni comprueba fuentes, y el uso del lenguaje que tiene es como mínimo de telenovela. Asi y todo le dan premios, asi es la vida. ¿Que pensarían Carl Bernstein y Bob Woodward de todo eso? Hay que leer o ver los videos de la compañerita, las preguntas que le haceny sus respuestas. Cuando la aprietan resbala como un jabón. En Praga tuvo la suerte de estar con Eliecer, que por suerte para ella no la dejo casi hablar. Con enemigos como esos el gobierno puede estar tranquilo. Hablando de enemigos, Berta Soler y el Camaleón han pedido que Venezuela no envie petroleo y el otro que la UE corte con Cuba. Me recuerdan a no se quien del gobierno americano que en una época dijo que habia que hacer pasar hambre al pueblo. ¿fue hace poco o mucho? A lo mejor Ud. sabe.

      De Zurbano ya hablé. No concibo un directivo de Casa que no hable inglés y haya que traducirle sus trabajos. Por otra parte habló o escribió bastante mierda, lo único bueno es que trajo el tema a colación, que falta que hace.

      De Guevara no digo nada, siempre me gustó oirlo hablar por su cultura y profundidad, habrá intelectuales que no les gust y otros que si. Allá ellos. Por sus últimas ppoosturas públicas hay que considerarlo positivamente.

      Y Capriles, que decir. Un tipo que quiso dar candela a la Embajada cubana con la gente adentro, que en vez de cumplir con los trámites legales incita la violencia, no se merece otra cosa que la carcel. ¿Se imagina a Al Gore diciendole a los yanquis que salgan a las calles y asalten esto y lo otro? Claro, eso no pasa en la Yuma, eso es para los nativos del #er Mundo, ahí si vale. Para mi perdió y punto, ahora esta como la gata.

      Y me disculpa, la extensión, que disfrute sus ideas. Yo no.

      Una pregunta para E. ¿donde se puede bajar la pelicula Se vende, de Perrugorria? Me imagino que el guion es de E.

      • Gonzalo dice:

        A esto es a lo que tu llamas meter candela, dale clik al link y mira como ayudo y como se porto de pendejo el embajador cubano, que por eso lo desapareciron, debe estar de jefe de trafico de la terminal de omnibus de Buey arriba.:

      • Edier Valdez dice:

        Despues de ver el video que subio Gonzalo (28-04-2013 en 09:45) sobre la embajada cubana y Capriles (que yo desconocia), creo no le queda otra alternativa a jrm de meter la cabeza en un cubo. A proposito no se porque me da el olfato (mas bien una cierta pestesita) que jrm es el mismo famoso Juan Miguel con cambio de identidad.

  32. Liborio Mendigutía dice:

    Eduardo, un consejito sano: no se puede tener opinión sobre todas las cosas. Hace tiempo que se acabó el Renacimiento, a pesar de que tú insistes en creerte un da Vinci y hasta le hiciste una peliculita al genio florentino.
    Eduardo, otro consejito: se puede tener opinión sobre muchas, muchísimas cosas… pero no hay que verterlas todo el tiempo en público, ¿ok? Uno corre el riesgo de hacer el ridículo, tal como te pasa a ti.
    Eduardo, un último consejito: aléjate de las malas compañías. Daniel Díaz Torres continúa pregonando por ahí que “La película de Ana” es su obra cumbre… Cuídate también de Yoss, porque tiene el pelo largo. Cuídate de Juan Pablo Noroña, habla mierda sin medir las consecuencias. Cuídate, Eduardo, de tu propio Eduardo.
    Te amo. Un beso. Muá.

  33. Liborio Mendigutía dice:

    Ah, una cosita más, se me olvidaba: Mencionas por su nombre a Santiesteban, a Yoani, a unos cuantos más… ¿te olvidaste intencionalmente de OLPL? ¿Ya hiciste las paces con el “leñador nordestino”? No, lo digo porque… como leí un articulito tuyo en cierta revistica… en cuya realización está involucrado el socito que te dije…
    Es más, te voy a dar otro consejito: escribe menos, calla más…

  34. Juan Pablo Noroña dice:

    Estás claro, Liborio. Hablo, sea mierda o flores, sin medir las consecuencias. Esa es una de las consecuencias de tener lo que a tí te falta.

    • Edier Valdez dice:

      Ahora si no entiendo nada. Juan Pablo Norona y Liborio Mendigutía fajados y sin embargo ndefienden la misma causa. Sera esa la razon de que el mundo no nos tome en serio?

      • ivanegued dice:

        No, a ti nadie te toma en serio por ser un resentido y tremendo tronco de SUBNORMAL.
        Si Del Llano te resulta tan patético vete de este blog pa’ la pinga.

  35. Juan Pablo Noroña dice:

    Ñó… que vergüenza haber perdido mi tiempo con el troll guanajo este.

    • Liborio Mendigutía dice:

      ¿Viste, viste? Te hago perder el tiempo, jo jo jo, cómo gozo!!! Esa es mi función en esta vida, mijo, hacerle perder el tiempo a los tipos inteligentes como tú, ja ja ja ja, para eso me pagan, ji ji ji ji, para eso vivo y trabajo, ju ju ju ju…
      Dos sentencias importantes: Eduardo del Llano es un pelú. Yoss es otro pelú.
      Me pregunto: ¿Qué hacer con tantos pelúos?

  36. jrm dice:

    A todos los foristas, yo no tengo nada que ver con juan miguel, de hecho no se por donde anda, mas respeto por favor.

    Si a tener un criterio que se oponga al de algunos grupos se le clasifica como el extremismo de Juan Miguel, ¿de que democracia y libertad de expresión me hablan? Simplemente digo o escribo lo que pienso, como mismo no estoy de acuerdo con algunos no les pido que esten de acuerdo conmigo.

    Pasando al video de Capriles, yo tampoco lo habia oido, sí lo habia visto, está manipulado por ambos lados, mas por el lado izquierdo que por el derecho.

    No fue a dar candela, al parecer fua en posición negociadora, si no, el embajador no creo que lo saludara.

    Eso no quita que ahora haya incitado una campaña anticubana grosera y ruin, con lo que se destapa su verdadera intención. Eso es lo que pienso.

    • Augusto Juarrero dice:

      Me parece que Juan Miguel aun anda buscando el vasito de leche por eso no aparece por estos lares.

      • Juan Miguel dice:

        Para Augusto Juarrero,

        Carta a Fidel del Director General de la FAO
        Roma, 29 de abril, 2013

        Estimado Comandante:

        Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

        Como usted bien recordará, usted nos honró con su presencia en esa Cumbre y pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización. Usted concluyó su intervención diciendo: “las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma.” Y se dice que usted expresó en la conferencia de prensa que siguió a dicha Cumbre que incluso, si se cumpliera la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre. Son conceptos que hasta hoy siguen conservando todo su significado y valor.

        Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la gran satisfacción de comunicarle que por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará el próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra Organización.

        En esa ocasión, se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre. Los países que acompañarán a Cuba son: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

        Junto con reiterarle mis felicitaciones por el importante logro alcanzado por su país, quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito para usted y todo el pueblo cubano.

        JOSE GRAZIANO DA SILVA.

  37. Edier Valdez dice:

    A decir verdad jrm te creo, parece que dices la verdad asi que si en algo te ofendi pido disculpas publicas. En otro orden de cosas deberian prohibir a las personas que dicen malas palabras ya que eso no aporta nada a la discusion, ademas de que no significa que se tenga la razon. Se puede ser un gran guataca de Del Llano, digamos un orgulloso guataca pero sin ofender a los demas por sus opiniones.

  38. Edier Valdez dice:

    A Iván Egüed:
    !!!pero te pusiste a hablar con unas muchachas y la timidez me venció”; “PORFAVORPORTUVIDAPORDIOSYLAVIRGENMARÍASIESQUEEXISTEN”; ese cuento está ESPECTACULARMENTE ESPECTACULAR!!!…………Con todo respeto y disculpen mi sinceridad pero eso me da un mal tufito, digamos alguna sospecha. En psicologia “exagerada admiracion” que significa? Por favor que un psicologo me responda.

    • OsoMichuacano dice:

      Un Pepsicologo de Caraguao que conozco de atrás, dice que eso es enamoramiento de ganso. Claro esa es una opinión no fundamentada

  39. ivanegued dice:

    Curioso, en un libro que estaba leyendo sobre Guillermo Cabrera Infante aparace al final un testimonio de Fernando Pérez donde se refiere a la timidez que le entra cuando está enfrente de un artista al cual admira.Según Uds. el sería ganso también no?
    Tengo a Eduardo por un artista de una calidad extrema y es una de las poquitísimas personas con cuyas opiniones (casi) siempre coincido.
    De cualquier manera sus comentarios me resbalan. Yo le GUATACONEO y ADMIRO a quien me salga de la PINGA y de la FORMA QUE ME SALGA DE LA PINGA. Lo cual me hace mucho menos daño que el lamentable resentimiento que los envenena.
    Buenas noches, amigas y enemigas….

    • Edier Valdez dice:

      Mi gran ilusion en la vida ha sido conocer el mundo y sin embargo literalmente no he salido de los limites de mi pueblo (ni siquiera conozco Isla de Pinos) asi que lo de resentido te lo acepto. Pero cuando era pequeno me dio la Polio y por tal motivo no pude pasar de 6to grado con arrastre de 5to; es por eso que estoy tratando de superarme en este blog de intelectuales, asi que lo de SUBNORMAL si me ha ofendido con creces. Finalmente una pregunta: Tienes algun problema con ese organo genital externo que tanto mencionas en tus respuestas? Tienes fijacion?

      • Iván Egüed dice:

        Te recomiendo que te leas Viajes de Miguel Luna de Abel Prieto a ver si resuelves tu frustración.
        Yo no creo en malas palabras, eso se lo dejo a los mojigatos ¿como tú?.
        Si te herí, no me disculpes, quiza era mi intención. Pero las cosas que se escriben aquí no hay que tomárselas tan a pecho.
        Y siguiendo los consejos del agente de la pipa de paz, Rodríguez ya no quiero seguir con la bronca así que:

        Arrivederci é buona fortuna
        queste sono le ultime parole
        d’il terzo angelo di Cristo
        dopo parlare in l’strada
        con il nomo che sapeva piú di niente
        Ciao, ciao, ciao

  40. jeremy dice:

    vamos por parte que no estamos apurados:

    1. dice eduardo: ”Opino que Ángel Santiesteban es culpable del maltrato a su ex esposa y merecía ser condenado por ello”

    y se basa en??? el granma?, el sistema judicial cubano?, las declaraciones de quien? los testigos que aparecieron y desaparecieron, las incongruencias? en que se basa, como llego a esta opinion, por la carta de las mujeres en contra de la violencia? vaya, mi pregunta a eduardo es: como coño llegaste a esa conclusion sin tener ni puta idea de lo que paso?

    2. dice eduardo: ”Ayudaría mucho que la prensa informara acerca de los pormenores de procesos como este”. esto es patetico viniendo de eduardo. a un estranjero que no sabe lo que se escribe en el granma o a un nino pequeno se le puede aceptar, a eduardo, no jodas. esto es solo para poder seguir con los viajecitos. pura mierda

    3. dice eduardo: ” No creo que Osvaldo Payá bla bla bla….” la misma sanacada que el punto 1. pura paja mental

    4. dice eduardo: ”Eso no significa que apruebe ir a darle las quejas a ciertos políticos, sobre todo ciertos políticos norteamericanos”. dos cosas, yoani habla donde le salga de sus ovarios, menos en cuba por supuesto porque no la dejan. segundo: cuando la dictadura se acabe, quieralo tu o no, los politicos americanos influiran muchisimo en el destino de cuba, por suerte, y eso, te lo vas a comer con papa.

    5. zurbano, guevara y venezuela me resbalan

    by far, el articulo mas morronguero de todos los que has escrito.

    saludos.

    • Edier Valdez dice:

      Jeremy estoy 100% de acuerdo con todo lo que escribistes. Al parecer no soy el unico que cree que Eduardo es un patetico y que cuando escribe tiene primero que pensar en los viajecitos.

    • charlitos dice:

      AMEN acere , estoy 100% en tu onda y solo pienso que E del LL no escribio mas mierda en honor a la brevedad.

  41. Juan Miguel dice:

    ! YA ESTOY DE REGRESO!

    • Juan Miguel dice:

      Entonces jrm, le envió un saludo, pero dígame, ¿Cuál es ese extremismo mío que tu mencionas? Te diré como le dijo Fidel a Nikita Khrushchev “no me digas que estoy equivocado, convénceme”
      Espero su respuesta.

      • Raúl dice:

        “Jamás he escuchado un argumento contra la Revolución Cubana que merezca dos segundos de reflexión.”
        Si eso no es extremo, valla el mundo a la mierda.

  42. Juan Miguel dice:

    Pero se te olvido agregar que en esa misma entrada yo continuo diciendo que “existen manchas y momentos no mu lúcidos, pero que jamás (la Revolución Cubana) ha faltado a sus principios.
    Pero de todas maneras, menciona uno de esos argumentos contra de la Revolución Cubana que merezcan dos segundos de reflexión. Te envió un saludo, Raúl.

    • Raúl dice:

      A ver Juan Miguel por donde empiezo. En “La historia me absolverá Fidel”, después del golpe de estado de 1952, por el dictador Fulgencio Batista, plantea la necesidad de volver a implementar la constitución del 40 y con esta, puntos democráticos de gran valor, como por ejemplo el voto directo. Claro que cuando este señor llegó al poder con su Revolución Victoriosa se le olvidó la importancia de tener elecciones democráticas y al pasar de los años moviendo esta ley por aquí y enmendando esta otra por allá, ideó este sistema electoral, al que en Cuba los medios oficiales suelen llamar Democracia Socialista, en el cual yo no voto al presidente sino a un vecino, el cual, si es electo me va a representar en el municipio para elegir a un candidato para que nos represente en la provincia and so and so. Si usted, ilustre Juan Miguel, me dice que el sistema electoral implantado por la Revolución, es un sistema justo y que representa el sentir de la mayoría del pueblo de Cuba, le juro que voy a empezar a sentir pena por usted. Le pido que en su respuesta se enfoque por favor en el tema, que le recuerdo que se trata acerca de los argumentos, según usted inexistentes, que demuestran que la Revolución Cubana se aleja de la democracia y se acerca más a las dictaduras, no vaya a ser que empiece a hablarme de los problemas de la vivienda en España, EUA y el copón divino.

      • Raúl dice:

        quise decir …” La historia me absolverá”, Fidel,…

      • Juan Miguel dice:

        Mira Raúl, yo creo que a la larga contigo se puede dialogar. Dame treinta minutos más o menos, para responder a tu cuestionamientos de la Constitución del Cuarenta y las dichosas elecciones que ni fueron, ni deben ser, al menos por ahora. El asunto no es tan sencillo y en todo caso, deberías culpar a los americanos y a nadie más, por esa situación. Dame treinta minutos.

  43. Rodríguez dice:

    Como ya dijeron anteriormente, que lástima que toda la energia que tienen para hablar de politica nio la usan cuando se habla de arte y otras cosas de la vida.
    Es lamaentable tambien la tiradera de moños entre Ivan y Edier o entre Juan Miguel y la mayoria de los opinantes.Se deshacen en broncas que la mayoria de las veces nada tienen que ver con el blog.
    “Tengamos el debate en paz”
    Paz y amor queridos amiguitos.

    • Juan Miguel dice:

      Rodríguez.
      Tu entrada me parece respetuosa y no exenta de lógica, pero macho, se trata de la Revolución Cubana atacada por toda esa ultra derecha que traen los comentarios de del Llano en este blog y mi deber es cantarle a la patria, como dice Silvio. Pero de todas formas, si lees cuidadosamente mis numerosas entradas, verás que yo hablo de Juan Rulfo, García Márquez, Tolstoi, de música y pintura.
      ¿Quieres hablar de arte? O esperamos a que Eduardo ponga el tema. Te aseguro que el en esos temas, está más perdido que Adán el día de las madres.

      • Edier Valdez dice:

        Y ya llego Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bal bla bla bla bla…el cuento de la buena pipa.

  44. Rodríguez dice:

    Juan M creo que Eduardo está graduado de historia del arte y no creo que esté tan perdido como dices.
    Yo confío,al igual que tú supongo, en el comunismo y creo que eso me hace izquierdista.
    Sé que aquí se han hecho varios comentarios bien recalcitrantes y reaccionarios, que espantan vaya.Pero no creo que el bloguero tenga culpa de eso.
    Creo que para hablar de arte aquí hay que esperar que el susodicho toque el tema puesto que es su blog.Solo que me gustaría que el foro se pusiera así de caliente cuuando se trata de esos temas.
    Como todo, he coincidido contigo a veces pero creo que otras te pasas bastante de la raya defendiendo lo indefendible, hasta que puedes parecer ridículo sin ánimo de ofender. Por supuesto no coincido con tus ofensas a nadie, “merecidas” o no.
    Yo creo en la Revolución de la Reforma Agraria, la Campaña de Alfabetización, las Nacionalizaciones… Pero no creo en la revolución de las UMAP, el Caso Padilla, ni en la que nos arrancó derechos tan elementales como viajar al extranjero o disponer libremente de ciertas “pertenecias” (carros casa…)

    Aun así tengo la esperanza de que esto se arregle sin la necesidad de que intervengan políticos extranjeros y menos aun los estadounidenses.

    Nota: Si ofendí a alguien, perdón. No estoy para participaren una polémica de pacotilla digna de mi sobrina que está en la primaria. Así que si me responden, por favor, respeto.

  45. Rodríguez dice:

    Juan Miguel una pregunta:
    Por qué “tienes” que defender la Revolución?Es tu trabajo o algo?
    “Macho”,si es así, me parece que sobras aquí.Con rima y todo vaya.
    Saludos

    • Raúl dice:

      Rodríguez, yo creo que es posible llegar a tener un sistema con verdaderas bondades sociales, en el que como en una casa, el Estado, en función de padre de familia, colecte un porciento del dinero de todo el que vive bajo su techo y lo reparta de la forma más equitativa posible. De ahí a decir que yo creo en el Comunismo va un largo trecho, porque decir eso sería decir que creo que la economía planificada es una forma inteligente de generar recursos, lo cual me parece una bobería, por demás demostrada hasta la saciedad. Sin lugar a dudas la forma más eficiente de generar riquezas es mediante las leyes del mercado, la oferta y la demanda, fíjese si esto es cierto que si colocas una economía de mercado, incluso en una dictadura como la de China, de todas maneras genera recursos porque las leyes de la economía funcionan independientemente de las circunstancias políticas. Yo creo que es posible crear una sociedad donde el Estado medie cuando tiene que mediar, por ejemplo, si estamos hablando en lugar de un par de zapatos, de un riñón, el estado debe mediar para que el riñón llegue al que más le haga falta y no al que más pueda ofrecer por él, aquí el Estado regula que no se aplique la oferta y la demanda, pero de ahí a bloquear el espíritu empresarial del hombre y no permitirle generar recursos libremente va un tramo larguísimo.

  46. Kaleidoscope dice:

    para todos:
    aqui les va la letra de Cerrar los ojos, una cancion de lisandro aristimuño un cantautor argentino

    Pena me dio no verte

    Sacarle la soga a la muerte

    Sin piedad y sin razón

    Han destrozado la ilusión

    De toda la gente que vive sola

    Atada a un cruel destino

    Si no hay camino por recorrer

    Cerrar los ojos es perder

    (Y una vez más es así)

    Sigo creyendo en sueños

    Que los días no tienen dueño

    Y que hay verdad y que hay amor

    Cerrar los ojos es perder

    Frío de la noche

    No hay nombre para este dolor

    Cielo de mis noches

    Que viva la revolución

  47. Juan Miguel dice:

    Rodríguez.
    Yo no te creo una palabra de que tú coincidas conmigo en nada y que mucho menos seas de izquierdas, como tampoco tus supuestos vítores a la Reforma Agraria, las nacionalizaciones o que seas antiamericano. Sencillamente, si esas fueran tus verdaderas convicciones, no me preguntarías porque defiendo la Revolución Cubana.
    Otra cosa, aprende a interpretar lo que se dice. Cuando digo que Eduardo no sabe nada de arte, no me refiero a que desconozca que Las Meninas fue pintada por Velázquez, si no, que es un pésimo escritor, diletante y guionista. Por mi parte, cambio y fuera contigo.

  48. Raúl dice:

    A ver Juan Miguel por donde empiezo. En “La historia me absolverá,” Fidel, después del golpe de estado de 1952, por el dictador Fulgencio Batista, plantea la necesidad de volver a implementar la constitución del 40 y con esta, puntos democráticos de gran valor, como por ejemplo el voto directo. Claro que cuando este señor llegó al poder con su Revolución Victoriosa se le olvidó la importancia de tener elecciones democráticas y al pasar de los años moviendo esta ley por aquí y enmendando esta otra por allá, ideó este sistema electoral, al que en Cuba los medios oficiales suelen llamar Democracia Socialista, en el cual yo no voto al presidente sino a un vecino, el cual, si es electo me va a representar en el municipio para elegir a un candidato para que nos represente en la provincia and so and so. Si usted, ilustre Juan Miguel, me dice que el sistema electoral implantado por la Revolución, es un sistema justo y que representa el sentir de la mayoría del pueblo de Cuba, le juro que voy a empezar a sentir pena por usted. Le pido que en su respuesta se enfoque por favor en el tema, que le recuerdo que se trata acerca de los argumentos, según usted inexistentes, que demuestran que la Revolución Cubana se aleja de la democracia y se acerca más a las dictaduras, no vaya a ser que empiece a hablarme de los problemas de la vivienda en España, EUA y el copón divino.

    • Juan Miguel dice:

      Mira Raúl, yo creo que a la larga contigo se puede dialogar. Dame treinta minutos más o menos, para responder a tu cuestionamientos de la Constitución del Cuarenta y las dichosas elecciones que ni fueron, ni deben ser, al menos por ahora. El asunto no es tan sencillo y en todo caso, deberías culpar a los americanos y a nadie más, por esa situación. Dame treinta minutos.

  49. Liborio Mendigutía dice:

    Había una vez un peludo nombrado Eduardo del Llano Rodríguez. Resultal que dicho del Llano Rodríguez apareció un domingo en un programa de televisión que conduce la desabrida de Rakel con K Mayedo, que fuera esposa del muy mediocre trovador Ángel Quintero… Pues ¿quién les dice a ustedes que del Llano Rodríguez, queriéndose hacer el gracioso como en él resulta habitual, le confiesa a la Rakelita desabrida que él no podía tragarse el inmundo pastel que ella le brindaba porque era alérgico al huevo. ¡Señores! Eduardo del Llano confiesa públicamente que es alérgico al huevo, ¿no comprenden lo que esto significa? ¡Vamos, piensen! Espero sus comentarios al respecto. Ea, Juanmi, Jeremy, Agustico, Ruly… ¡digan algo! Señores, esto simplemente no puede tolerarse. A ver, ¿a que del Llano no es alérgico a la carne de puerco? ¡No, qué va! Es alérgico al huevo. Qué casualidad. Al huevo. A los huevos. A todos los huevos… ¿se dan cuenta? Qué tremendo.

  50. Luis Gomez dice:

    1 ¿Podra existir un socialismo plural y democratico? Eso de por si suena excluyente e impositivo, debe haber un pais plural y democratico donde lo que se haga sea lo que la mayoria decida. Despues de 54 años de socilasmo/comunismo, casi estoy seguro que el que le mencione a un cubano la posibilidad de un socialismo por muy plural y democratico que parezca lo van a mandar a cagar. Por favor sale de tu burbuja,
    2 No se si lo de Santiesteban es verdadero o no, el regimen de Cuba hace muschas ilegalidades y mariconadas. Lo que si es cierto es que por darle una paliza a la mujer le echan 5 años de carcel ¿no te parece eso exagerado? Lo desproporcionado de la condena me hace pensar en ilegalidad, y mariconada. Estoy en contra de toda violencia, pero si vamos a condenar la violencia hay que condenar a todos por igual ¿no te parece?
    3 En Venezuela la oposicion esta pidiendo auditoria. Para que una audiitoria sea confiable se exigen ciertas reglas. Si el chavismo esta tan seguro de que gano limpiamente entonces ¿a que le temen? Bueno, es que en Cuba la palabra auditoria no saben que es, alli el regimen hace lo que le da la gana, y no se se somete a auditoria de nadie por eso es dificil comprender. Y en cuanto a que los venezolanos se la tienen que comer con papas quieran o no. Quizas si, quizas no, el futuro dira, pero Venezuela no es Cuba donde si se han tenido que jamar aquello por 54 años y sin papas, quieran o no.

    • Edier Valdez dice:

      Ivan Quien es ese tal Prieto?..Quien te dijo que lo que tu dices me lo tomo tan a pecho?

      • Juan Miguel dice:

        Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

  51. Rodríguez dice:

    Juan Miguel,
    Es una pena que imites a Ricardo Alarcón escabulléndote cuando se te presentan argumentos irrebatibles. Esta es ya la segunda vez, al menos que yo conozca, que lo haces; recuerda la bronca entre el rock y la música clásica.

    Yo sí soy de izquierda, pero ser de izquierda no significa que esté a favor de un gobierno o de alguna figura política ciegamente como lo estás tú.
    Yo no tengo convicciones, tengo ideales y sentimientos.

    Además lee nuevamente y “aprende a interpretar lo que se dice” para que veas que no te pregunté por qué la defiendes sino por qué “tienes” que defenderla.
    Por si no lo entiendes te ayudo a que veas desde qué punto de vista te pregunté:
    En la forma en que dices que “tienes que hacerlo” parece que fue una tarea que se te orientó por el partido y no que lo haces por convicción propia.

    Acerca de Eduardo respeto tu opinión de que es un mal artista, tienes todo el derecho del mundo a que te desagrade.Pero date un saltico a la biografía que tiene aquí y ve los premios que ha recibido que por algo será.De todas formas esto aquí no es para hablar de las cualidades artísticas e intelectuales de Eduardo.

    Repetimos:
    Además lee nuevamente y “aprende a interpretar lo que se dice”.
    Cuando yo dije que hay que esperar a que eduardo hable de arte para hablar nosotros de arte tu contestaste que “Te aseguro que el en esos temas, está más perdido que Adán el día de las madres”
    Yo asumí que quisiste decir que el no sabe nada de arte, pero según tú quiere decir que él es mal artista.
    Pero es que yo no dije que hay que esperar a que Eduardo hable de SU arte para hablar nosotros de SU arte.
    Me refería al arte en general.

    Ño, esto parece un trabalenguas….

  52. Rodríguez dice:

    Raúl
    Entiendo perfectamente lo que dices y creo que tiene mucho sentido. Yo digo que creo en el comunismo como sistema social más justo, aunque sé que es prácticamente una utopía pues es contrario a la naturaleza egoísta del ser humano.Pero es que si el hombre no tuviera utopías nunca hubiésemos llegado a la Luna.

    En Los Miserables Victor Hugo hizo una análisis en mi opinión muy acertado y que se acerca muchísimo al tuy. Voy a parafrasearlo a continuación:

    Los sistemas económicos se enfrentan a dos problemas fundamentales:
    -La producción de las riquezas
    -La repartición de las riquezas

    El capitalismo resuelve el primero de ellos pues estimula la competencia. Pero falla en el segundo pues con la emulación estimula la individualidad.

    El socialismo resuelve el segundo pero mata la emulación y por ende no produce riquezas.

    Saludos.

    • jeremy dice:

      en realidad rodriguez el socialismo lo que reparte es miseria, pero solo para la plebe, la clase elite sigue sin tocarle. por tanto, no resuelve ni la primera ni la segunda. saludos.

      • Rodríguez dice:

        Jeremy:
        El socialismo como tal, no el que se ha implantado en Cuba, sí resuelve la repartición de la riqueza.Piensa en la comunidad primitiva que de hecho es conocida como Comunismo Primitivo.
        Yo, particularmente, prefiero que en mi casa todos comamos pan con agua a que algunos coman arroz con frijoles y otros arroz con bistec de res.
        Saludos

  53. Juan Miguel dice:

    Rodríguez
    ¿Cuáles son esas preguntas o argumentos que yo evito? Lo que para ti puede ser una buena pregunta o un buen argumento, para otros puede ser una tontería.
    Te explicare la mecánica que yo empleo en este blog. Cuando me topo con uno de esos topos que anidan en este sitio, solo veo su nombre y sigo de largo, no leo absolutamente nada. A ti te leí porque no sabía que eras cohabitante de este blog. Y si alguna vez hemos cruzado palabras, parece que fue lo suficientemente insípido como para no recordarte. En tu próxima entrada, si la hay, en cuanto lea:
    RODRIGUEZ DICE:
    Sencillamente no leo nada y me concentro en otro participante.

    • Edier Valdez dice:

      “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.”
      Winston Churchill

  54. Rodríguez dice:

    Juan Miguel:
    Que edad crees que tengo? Yo sé que leerás todas las entradas de todos los opinantes.La curiosidad siempre mata al gato y a los incrédulos. Tú “mecánica con el blog”, sin ofender no me interesa en lo más mínimo.

    Me recuerdas a una profesora de una asignatura política que tuve en la universidad cuando en un seminario sobre el sistema electoral cubano le expuse argumentos que demostraban que el sistema estaba o mejor dicho está mal y se escudó diciendo que yo no había estudiado para el seminario por no saberme dos o tres palabritas técnicas y me dio 2 puntos y no me dejó hablar más.

    No siempre se tiene toda la verdad, Juan M y es triste que ciertas personas no lo entiendan.

    “Una verdad se inventa con suma precisión”
    Juana Molina

    “La verdad es una mentira más”
    No logro recordar de quién coño es este.

    Yo sí te seguiré leyendo, mientras no escribas demasiado, y comentandote, si no lo lees tú alguien lo hará y si nadie lo hace se lomuestro a mi mujer y ya está.

    Saludos

  55. Juan Miguel. dice:

    Raúl.
    Jamás en mi vida he sido pro soviético, porque una cosa es tener la razón y otra es, saber qué hacer con ella. Los soviéticos andaban modelando una sociedad de autómatas sin voz ni votos, y fueron unos salvajes, unos crueles, que masacraron a su propio pueblo. Lo ideal para mi hubiera sido, un campo socialista a lo cubano, con sus miles de médicos y su internacionalismo, pero jamás, con esos soviéticos al frente.
    Fueron unos traidores con medio mundo, incluyendo a sus propios aliados. Jamás hicieron nada por los republicanos españoles que luchaban heroicamente contra Franco. Le cobraron hasta la última bala que enviaron a España, descontándosela del oro que previamente el Gobierno Republicano le dio a guardar a Stalin. Tampoco se puede decir que le robaron o que inflaran los precios de los suministros. Lo cierto es, que hasta la custodia del oro también la cobraban. Cuando el oro se acabó, también cesaron los suministros. Te digo esto, porque mi ideología no tiene nada que ver con el extinto campo socialista, ni con el comunismo europeo. Aclarado el punto, hablemos de Cuba.
    Siempre se ha esgrimido que Fidel negara ser comunista desde la Sierra Maestra y que prometió elecciones que jamás se cumplieron. Esos son los argumentos contra la Revolución Cubana que yo considero, no merecen ni dos segundos de reflexión. Fidel no engañó a nadie cuando dijo que “la revolución es más verdes que las palmas” o que negara en Nueva York que su hermano Raúl fuera comunista, sabiendo que sí lo era, o que daría elecciones (como las dio, nombrando a Urrutia presidente de la república) Pero vamos por paso.
    ¿Te imaginas tu que Fidel se declarara comunista en la Sierra Maestra? De allí no baja. Vamos Raúl, que no son juegos de niños; los americanos hubieran intervenidos directamente en esa guerra, bombardeando con miles de bombas y napalm, como hicieron en Vietnam, no te quepa la menor duda. Le hubieran dicho al pueblo americano que los rojos ya estaban a noventa millas y que no podían permitirlo por “seguridad nacional”
    La dichosa frasecita encantada, tan mágica como el ábrete sésamo de Ali Baba.
    Pocos meses antes del triunfo de la revolución, el congreso norteamericano, equilibrando balanza, prohibió que se siguiera suministrando armamentos a Batista porque este no era un presidente elegido democráticamente ¿Se dieron cuenta unos mesecillos antes del triunfo de la revolución, luego de siete años del golpe de estado?
    Pues a pesar de la prohibición del congreso, el gobierno americano siguió enviando armamentos violando sus propias leyes; flamantes B26, diez millones de proyectiles, dos mil obuses y toda suerte de pertrechos, para combatir a un Fidel, que amparado por esa Constitución del Cuarenta que tú mencionas, peleaba contra un golpista saca uñas (Todos los cubanos tenían el derecho legal de optar la vía armada para derrocar a un gobierno que usurpara el poder. Fidel jamás estuvo al margen de la ley, ni cuando ataco el Moncada, ni cuando se alzó en la sierra)
    El agregado militar cubano en Washington del gobierno de Batista y simpatizante de Fidel, le envió a la sierra los documentos originales de todo el armamento que se seguía enviando a la dictadura a pesar de la prohibición. Con esos documentos, más fotografías tomadas por los rebeldes en la Base Naval de Guantánamo, de como los aviones de Batista seguían pertrechándose de naftalina y bombas napalm, hicieron una acusación en las Naciones Unidas.
    Los americanos no tuvieron más remedios que reconocer que seguían enviando armamentos a Cuba ¿Sabes que alegaron? Que ese armamento ya estaba pagado ¿No te parece de lo más inmoral que esa fuera la “escusa”?
    Por eso el movimiento 26 de julio secuestró en Santiago a unos ciudadanos norteamericanos y se los llevaron a la Sierra Maestra, para denunciar ante el mundo que las bombas que llovían en esa guerra, eran Made in USA, entregadas a un tirano de mierda.
    ¿Qué derecho tenían los americanos de meterse en esa guerra? ¿Cuántas vidas de valiosos cubanos no se perdieron por su culpa? ¿Tú crees que luego del triunfo de la revolución los americanos podían ser tus amigos?
    Solo piensa, que acusar a Fidel de negar ser comunista, es uno de esos argumentos calumniosos que no merecen la pena reflexionarlos ni un segundo. A mí me queda muy claro que los del norte no le dieron otra opción, al igual que José Martí cuando los preparativos de la Guerra Necesaria:
    “En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas”
    Nota: Primero comentemos este tema y luego hablemos de las dichosas elecciones en Cuba.

    • La instauración de un sistema feudal, dictatorial, caudillista, en vez del proyecto revolucionario que se nos vendió desde la Cierra Maestra es defendido por Juan Miguel con un rosario de justificaciones. Algunas como la aseveración de que Fidel realizo elecciones cuando “nombro” a Urrutia presidente. Juan Miguel dice: “(como las dio, nombrando a Urrutia presidente de la república)” .
      Hasta pronto amigos. Después de esto prefiero darme una vuelta por el blog de Lagarde o el del otro Eduardo, si Eduardo Fontes. Al menos allí, sé lo que me espera.

      • Juan Miguel dice:

        Miguel.
        Estamos hablando de porque Fidel no tuvo más opción que negar ser comunista.
        ¿Tú crees que debió declararse comunista en la Sierra, o no?
        Luego hablamos de que si el sistema feudal y el caudillismo y de cómo Fidel mando a torturar al niño Elián hasta que no le dijera papa Fidel y esas cosas. Pero ahora, concéntrate.
        ¿Tuvo o no, razones más que suficientes para negar ser comunista?

    • Raul dice:

      Fulgencio Batista fue un cretino que acabó con todas las posibilidades que teníamos los cubanos de tener una república democrática. Como casi toda naciente república, inmadura, estuvo plagada de corrupción y de engaño. En 1952 debían presentarse las primeras elecciones que verdaderamente iban a representar el sentir del pueblo, donde el partido ortodoxo iba a ganar, sin lugar a dudas. Con ese golpe de estado Batista arruinó la posibilidad de maduración que necesitaba la república y el pueblo culto de Cuba supo enseguida lo que significaba ese golpe militar a la democracia de la Isla. Fue por eso que tenían todo el derecho de lanzarse a las armas, porque estaba en juego el futuro de la naciente república. Creo que hasta aquí estamos en la misma página. Ahora, Fidel Castro, el ortodoxo, se lanza a lucha armada en la Sierra Maestra con la promesa de RESTAURAR LA DEMOCRACIA EN LA ISLA y como ese era el sentir de la mayoría del pueblo, tuvo un apoyo tremendo. Fidel, no importa cuáles s fueran las razones, mintió acerca del rumbo que tomaría el país una vez acabada la guerra. Tú, que simpatizas con las ideas comunistas, lo cual respeto porque cada cual tiene el derecho de creer en lo que le dé la gana, vez muy justificado que se haya mentido para proteger la causa pero te pido que por dos minutos te pongas en mis zapatos. Yo no creo que el Comunismo sea la vía para solucionar los problemas de una sociedad (léete lo que le dije a Rodríguez cuando dijo que creía en el Comunismo), que debo pensar yo cuando creo que lucho y me sacrifico para restaurar un sistema democrático y cuando menos me lo espero estoy en un país en el cual mi voz no tiene plataforma para ser escuchada porque, ese señor en el poder que prometió y aparentó seguir la voluntad del pueblo, lo que ha hecho es quitarle todas la armas ciudadanas que tiene un país para defenderse de una dictadura. Juan Miguel, sinceramente en tu escrito lo que yo veo es la perfecta definición de un dictador, es la descripción de un hombre que sin importar la opinión popular miente y se enmascara para lograr su propósito, independientemente de si cree o no que es por un fin justo. Fidel se lanzó a la lucha contra Batista pero en la república antes del 59 existía la Autonomía Universitaria, el pluripartidismo (José Martí dijo que aquel que piense que una nación puede ser gobernada por una sola idea política no es sino un necio con la cabeza bamboleante en las nubes, graduado de la universidad del cielo), la posibilidad de poseer y comprar armas, existía la propiedad privada que, independientemente del gobierno, bastante dinero que mandó a la Sierra. Pero Fidel no solo mintió acerca del rumbo que tomaría el país, mientras estaba en la Sierra, se acordó que ninguno de los jefes militares del Ejército Rebelde debería postularse para ningún cargo en el poder, pues el objetivo de la guerra no era repartirse a pedazos el poder de una nación sino la restauración de un sistema democrático. Urrutia fue un infeliz que nunca tuvo una pizca de poder en sus manos, fue un títere ya que en todo momento, el Primer Ministro Fidel Castro, fue quien llevó la voz cantante. El pueblo de Cuba no escogió ese camino, el pueblo de Cuba votó por el carismático Fidel sin tener idea de que se avecinaban más de 50 años de autoritarismo en el que las malas decisiones se sucederían una tras otra sin que el responsable rindiera ningún tipo de cuentas. El pueblo de Cuba tuvo que ver como se dividieron sus familias (José Martí también dijo que cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran), como se desarticuló completamente una de las economías más prósperas del mundo en la década de los 50, con una ganadería con un número de cabezas de ganado por habitante que competía contra los mejores, con un crecimiento constructivo sin igual en el área. El pueblo de Cuba tuvo que ver como, un poco más tarde se desarticulara la industria cañera en una isla con tradición azucarera. El pueblo de Cuba tuvo que maquillarse de soviético y hasta de venezolano y todo esto con una sola respuesta de su único gobierno monárquico: ” Se han cometido muchos errores, seguiremos experimentando”. Saludos.

    • Raul dice:

      Cuando quieras hablamos de la necesidad de implementar elecciones democráticas en Cuba que representen el verdadero sentir del pueblo.

      • Juan Miguel dice:

        Raúl
        Yo creo que en el fondo tú si te das cuenta que Fidel no engañó a nadie cuando oculto ser comunista, tanto en la sierra, como en los primeros años de la revolución. Te digo esto, porque he releído tres veces tu entrada y no mencionas absolutamente nada sobre el tema, absolutamente nada.
        ¡Hubiera sido una locura! ¡Una terrible irresponsabilidad! No solo para su causa, si no, para el mismo pueblo de Cuba, que hubiera sufrido una invasión directa del ejército norteamericano, con sus impredecibles consecuencias.
        Primero desglosemos el asunto, luego, hablemos de las elecciones y de la supuesta prosperidad económica de la Cuba republicana que tu mencionas, de la que Hemingway, describe solo pobreza y más pobreza ¿leíste El viejo y el mar, Islas en el golfo?
        Pero tratemos el tema central, si no, nos volveríamos locos con tantos tejes y manejes.

      • Raúl dice:

        A ver Juan Miguel que así no avanzamos. Te parafraseo: ¨… Fidel no ENGAÑÓ a nadie cuando OCULTÓ ser comunista.¨ No te parece que te dices y te contradices en la misma oración. ¿Cómo es que tú le llamas en español a ocultar la verdad? Yo le llamo engañar o mentir. Que no tuvo otra que ocultar la verdad para lograr su propósito, estamos de acuerdo y olvídate de los americanos, deja descansar al enemigo un ratico, si él hubiera dicho que era comunista habría perdido automáticamente el respaldo de buena parte del pueblo cubano.
        Si leí ¨El viejo y el mar¨ y en ningún momento yo he dicho que las riquezas en la República estuvieran repartidas con justicia, pero lo que nadie puede negar es que, en los años 50, Cuba era un país próspero cuya economía era capaz de generar recursos. Si usted me dice que eso es mentira estamos hablando de diferentes Cubas.
        Me llama la atención que nada de lo escrito en mi entrada anterior fue digno de tu opinión. Por ejemplo me interesa saber ¿qué piensas del hecho de que toda la jefatura del Ejército Rebelde se convirtiera en la directiva del país? como si los únicos capaces de tomar buenas decisiones en pos de una mejor Cuba fuera los que ganaron la guerra.

  56. Edier Valdez dice:

    Definitivamente Juan Miguel nacio de parto natural. Lo que sucede es que el dia del nacimiento el Ginecologo tuvo que usar un forceps debido al volumen de su cabeza. Esto por consiguiente le ocasiono dano en los lobulos parietales del cerebro, lo que con los anos se convirtio en una enfermedad muy comun que se llama “Diarrea Cerebral”. No hay un diagnostico mas exacto para alguien que hable tanta porqueria.

    • Juan Miguel dice:

      Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

  57. Rodríguez dice:

    Foristas auí les va una noticia:
    ya eduardo publicó otra nueva entrada, aunque no lo crean desde ayer. Así que dejemos esta y comentemos la otra que no esta menos buena.
    Saludos.

    • Juan Miguel. dice:

      Coño amigo Raúl.
      Si un judío LE NIEGA a un alemán que ES JUDIO ¿Entonces es un mentiroso de mierda? No hombre, que tú das para más. Un lector imparcial entendería perfectamente la expresión: Fidel no engañó a nadie cuando oculto que era comunista. Se sobreentiende, que tuvo razones de mucho peso para negarlo, que no podía ser un irresponsable, no ya con su causa, si no, con el mismo pueblo cubano, que sabe Dios como hubiera reaccionado ante una invasión directa del ejército norteamericano en nombre de su seguridad nacional. Compadre, hasta un niño de cinco años sabe que Cuba hubiera sido invadida por Estados Unidos si Fidel se declara comunista en la sierra maestra.
      ¿Cómo es posible que tú dudes ni por un instante que esa hubiera sido la reacción del gobierno americano, si ni siquiera Fidel se había declarado comunista y ya los gringos enviaban todo tipo de armamentos para desaparecer del mapa a Fidel y sus barbudos, solo porque lo sospechaban? Y luego me dices que dejemos descansar al enemigo, al mismo que nos invadió tres veces – y eso cuando éramos sus amigos – haciendo uso de la odiosa Enmienda Platt.
      ¿Tu sabias que gracias es esa odiosa enmienda, Isla de Pino paso a ser propiedad de los americanos hasta 1926, donde tú no podías pasar porque era territorio de los Estados Unidos?
      Hombre, que la pregunta es muy sencilla ¿Engañó Fidel cuando no dijo que era comunista? ¿así lo entiendes mejor?

      • Edier Valdez dice:

        Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…EL CUENTO DE LA BUENA PIPA

  58. Arsenio Rodriguez dice:

    Ya regresaste de Villa Marista camarada J.M. Y que nuevas nos traes de la operacion desinformativa de tus jefes en Cuba…..Bueno poco aprendiste en tan corto tiempo , eres duro de moyera…. en fin como dicen algunos cibertertulianos ya empeso el blablabla….
    Arsenio.

  59. osmany dice:

    Eduardo, tenia otro concepto de tu inteligencia, con este articulo dejo ya de visitar tu blog, lo unico q te falta por decir es q en cuba no hay una dictadura…

  60. Muchas personas no tiene diciplina en sus vidas, es algo nesesario aun q en mi opinion al principio puede ser frustrante y doloroso, al igual q practicar un deporte, una arte marcial, etc… pero eso es lo q nos conduce a ser mejores y a un bien mayor, creo q es un hombre digno como un ejemplo a seguir.

  61. Cubanito dice:

    leerte es un acto adictivo.

  62. Miguel dice:

    Ha hablado el agente del Llano, no se puede defender ni en lo más mínimo lo indefendible papa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s