GRAFFITI

Publicado: 14-05-2013 en Sin categoría

DSC05366

 Creo que fue a fines de los ochenta que apareció en el Monumento a José Miguel Gómez en G una pintada que conmovió a mi generación; Orlando Cruzata habló de ella en el programa televisivo En Confianza, sirvió de pretexto a poemas y canciones. Un enamorado había trazado su grito sobre la piedra blanca: Lina, Carlos aún te busca. No quiero saber quiénes eran Carlos o la esquiva Lina, si se encontraron o Carlos se cansó de buscar; para mí sigue siendo el graffiti más bello que alguna vez tuvo esta ciudad.

 A un costado de la Universidad pudo leerse por mucho tiempo la inscripción Batista asesino, trazada allí por manos revolucionarias en tiempos de luchas estudiantiles. Luego el letrero era restaurado cada cierto tiempo, y por unos meses parecía como si los enemigos de Fulgencio hubiesen reactivado sus odios. También me daba la impresión de que la caligrafía iba variando con el tiempo, con lo que el valor histórico del texto se diluía como sangre deslavada.

 Recuerdo un Abajo Fidel que apareció un día, hace algunos años, en un edificio no lejos de mi casa. Los del CDR (supongo que serían ellos) se dieron a la tarea de neutralizarlo enseguida, pero en lugar de resanar y repintar el tramo de pared trataron simplemente de raspar el herético graffiti, lográndolo sólo en parte: durante mucho tiempo, si pasabas por la acera de enfrente, aún podías leerlo con claridad. Sin embargo, los vecinos habían dejado clara su postura y salvado su responsabilidad con el frenético raspado, de modo que todo el mundo obraba como si el texto resultase invisible.

 Los muros de la Habana han encontrado esporádica y efímera vida con frases, símbolos o auténticas pinturas rubricadas por artistas y comunicadores de variada ralea: desde el grupo Arte Calle en los 80 hasta el Sexto y sus pintadas políticas, que el tiempo o más a menudo las autoridades se encargan de borrar. Así, habitamos una ciudad espartana, descolorida; los únicos textos a salvo de la obliteración son los de apoyo al gobierno, esos vivas a Fidel y Raúl que rara es la cuadra que no exhiba. Al respecto dice un personaje en Ocio y medio, una novela mía que permanece inédita:

 Son letreros en paredes, pero no graffitis. ¿Qué es lo que define a los graffitis? (…) Que son espontáneos. En Cuba son programados. Cuando un tipo escribe en París o en Londres “Fuck the police” en azul y le pone unos adornitos en blanco, puedes estar seguro de que la policía le cae mal, de que lo cogieron vendiendo droga o, qué sé yo, exhibiéndose en el Metro ante unas escolares. En cambio, el que me diga a mí que aquí alguien se levanta un día con los niveles de adhesión al régimen picando en la zona roja, y que ese fervor lo impele a escribir vivas a todo lo que está arriba…

 De esa inautenticidad trata mi corto Pravda de 2010: Nicanor sale a pintar letreros revolucionarios por toda la ciudad, pero con nocturnidad (a las tres de la mañana) lo que desorienta al mayor Rodríguez, que no sabe qué rumbo tomar ante semejante desfasaje entre forma y contenido.

 Como describe Carlos Varela en Graffiti de amor, desde que el tatuaje volvió a ponerse de moda mucha gente ha optado por recolocar devociones y odios, trayéndolos de la vía pública al dominio relativamente seguro del cuerpo; sin embargo, todavía es posible encontrar por ahí frases e imágenes sugerentes y provocativas, tontas o ingeniosas, de amor o de rabia, con urgencia o con arte. El graffiti da vida, color e interés a espacios urbanos que de otro modo serían zonas muertas, manchas de gris; las pintadas hablan de la inteligencia y la ironía ciudadanas, el derecho individual a expresarse y provocar, a dejar tu huella en el mundo.

 Voto por el graffiti habanero.

                                                                                           (13 de mayo 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Ramón Gómez dice:

    Tengo una salida intermedia: propongo un lugar específico, donde la gente escriba sus grafitis, sin dañar el ornato público, para el caso de si hiere sensibilidades, no tengo propuestas.

    • rubenr25 dice:

      Ramon … el guateque !!! … perdon, no pude aguantarme.

      Volvamos. Ramon, el lugar ideal para poner graffiti, es Facebook.

      En otro orden de información … recuerdo un caso de casi-graffito. En los 80s pusieron en la rotonda de la Ciudad Deportiva, encima de lo que fue en aquella epoca una pizzeria (tremendas pizzas aquellas!!!) un cartel luminico que decia en luces rojas brillantez: “El Partido es Inmortal”. Pues no se como … una noche … se ilumino todo el cartel excepto la T de Inmortal. Asi estuvo un par de dias. No se a quien lo cortaron la cabeza, pero de que quedo genial no cabe duda …

  2. Gabriel dice:

    No me gustan los graffiti porque le dan a las ciudades aspecto de suciedad y abandono. Donde hay libertad de expresión deberían de prohibirse.

    Por cierto, graffiti ya es un plural. El singular es graffito.

  3. Edier Valdez dice:

    El graffiti le da una mala imagen a cualquier ciudad, es de muy mal gusto, es horrible; en otras palabras es una puecada. Y si ya tenemos la ciudad en ruinas……ahi tenemos a los “intelectales brillantes” abogando por el mal gusto.

  4. charlitos dice:

    El mejor , en la terminal de omnibus de Sta Clara “” SI TIENE EL BATE CORTO , ARRIMESE AL HOME “”

  5. charlitos dice:

    El mejor , en la terminal de omnibus de Sta Clara “”SI TIENE EL BATE CORTO ARRIMESE AL HOME””

  6. jrm dice:

    la verdad es que despues del graffiti (me gusta mas asi) de Carlos y Lina, hicieron mierda uno de los monumentos mejor logrados de la Ciudad con textos innombrables

  7. OsoMichuacano dice:

    Eduardo:

    Si la ciudad se cae a pedazos hay churre y mierda por todas partes, no se recoge la basura, los edificios no se pintan hace decenas de años, a las gentes se les cae la casa encima y no tienen con que arreglarla.

    ¿A qué viene a estas alturas ese romanticismo bobo de “Lina, Carlos aún te busca”?

    !! Bájese de esa nube compadre!!

  8. reinaldo dice:

    Ja,ja,ja…el de Sta Clara está geniál!….
    Dicen que este apareció en las calles de Buenos Aires o Montevideo “Silvio Rodriguez es el unico sér humano que há podido tener un Unicornio y al muy estúpido se le perdió!”
    El de “Fuck The Police”..continúa con “Sting is enough!”.

  9. F. Hebra dice:

    Entre las críticas oficialistas a los estudiantes de la Escuela de Letras había dos constantes: “elitistas” y “maricones”. El revuelo que causaron estos dos grafiti en los baños (duraron toda una tarde) en 1971 fue enorme, con reunión urgente a petición de la que llamábamos La Torta Suprema (Mirta Aguirre) : “Yo era hombre, el Arte me hizo maricón” y “La mejor manera de acercarse a las masas es singando con ellas”. Alguien propuso llamar al DTI para investigar quién los había escrito. La dirección de la escuela decidió enterrar el asunto para no revolver la mierda; ya las expulsiones estaban a la orden del día en esa época.

  10. Una que pasa dice:

    De que los hay geniales no caben dudas Lo que no me cuadra es la idea de “dejar tu huella en el mundo” o “ejercer el derecho a expresarse…” porque sí. Oiga, que la línea entre el arte callejero, el vandalismo o la chealdad es muy delgada. Para eso están las paredes de tu casa. En el ámbito privado creerse Basquiat, Cheo Malanga o la última coca cola del desierto es muy lícito, pero de ahí a tener que tragarme las filias y fobias de cualquiera en nombre de la libertad de expresión hay un trecho.

  11. Ernesto dice:

    Eduardo, siempre recuerdo la maravillosa compilación de graffiti “Dicen las paredes” de tu tocayo Galeano en su “Libro de los Abrazos” (http://marting.stormpages.com/dicenlas.htm). Hay muchos muy graciosos y profundos, como pueden ver en ese link. Yo en particular siempre recuerdo este de Buenos Aires: “Una novia sin tetas más que novia es un amigo.”

  12. Gabriel dice:

    En España, en la escuela de una de mis hijas, identificaron fácilmente al autor de un graffito insultando a una profesora porque el individuo se molestó en firmarlo.

    No se puede dar por descontado que los graffiti sean anónimos.

    Graffitis es un plural castellano de un plural italiano. Decir “graffitis” es como decir “pintadasas” en lugar de “pintadas.”

  13. Iván Egüed dice:

    EstEste tema está buenísimo.

    Coincido con eso de que el graffiti embellece, da vida y alegría. A La Habana le sobran paredes y muros mustios, vacíos,carcomidos, aburridos… y sería mejor, en vez de tanto gris, estuviesen adornados (y adornando la ciudad) con “pequeñas” obras de arte (porque al fin y al cabo eso es el graffiti, arte).

    Hace uno o dos años, a mano derecha de la entrada del Puente de Hierro desde el Vedado hacia Playa había uno muy bueno, con colores vivos que trasmitían mucha fuerza. Hoy, en su lugar hay una pared color azul suicida que le dan a uno ganas de tirarse al río.

    En los muros de los terrenos de básquet de Línea y 12 habían unos parecidos a los del Puente de Hierro y también de dieron guacha con un cartel de Revolución, como si no tuviésemos suficientes.

    Por Zapata y 10 (si no me equivoco) había uno buenísimo del grupo Arte Calle que ha sido engullido por un blanco sucio y deplorable.

    En las columnas ruinosas del otrora hotel Trocha en Calzada y 2, hay como 10 o 12 caras pintadas con el mismo contorno pero rellenas con figuras distintas como espirales, escaleras, signos… y se ven geniales así. A esas ruinas los que hemos vivido por la zona le hemos cogido cariño, y estaría bien que las “restauraran” y las graffitearan para hacer la esquina más atractiva y pintoresca.

    Otros ejemplos del valor artístico y ornamental que tiene el graffiti son los de la calle G. El de la vendedora de jabas que está en 17, lo pintó (o lo hizo porque realmente es una especie de foto) un extranjero, de cuyos nombre y nacionalidad no logro acordarme, considerado uno de los mejores graffiteros del mundo actualmente, con esposiciones en el MoMA y todo.El otro es el que está en 15 que por suerte lo que hacen es renovarlo a cada rato y no eliminarlo.

    Jean Michel Basquiat empezó haciendo graffitis, y el tipo fue un genio.

    Ahora bien, hay algunos que son tan artísticos como el reggaetón.Esos sí ensucian y no cumplen ningun objetivo estético.Igual hay lugares que no son para graffitis y hay que tener eso en cuenta.Por ejemplo el que menciona Eduardo de Lina y Carlos muy bonito y todo pero ensuciando una estatua, ¿por qué no lo podían haber pintado en otro lugar?.Tampoco hay que ser irrespetuoso ni vulgar.Por la calle 23 hay un señalización que indica la dirección dela Sinagoga Bet Shalom y alguien escribio sobre esta “Asesinos”.No soy un experto en religiones pero creo que esta no es la que ordenó masacres horribles en nombre de Dios.Eso me parece muy irrespetuoso,¿a que nadie se atreve a escribir algo parecido en algun recoveco del Vaticano?.

    Así que voto también por el graffiti responsable, por el graffiti arte.

  14. Iván Egüed dice:

    Donde dice “esposiciones” decid “exposiciones”

  15. Samu dice:

    El mejor que he visto.
    Debajo de uno de los tantos y tantos repetitivos carteles de los 5 “Héroes”, pusieron uno que decía:
    ¡Devuelvan los 5 Euros, Ya!…. jajajajajajajaja, duro bastante, como 2 días.

  16. F. Hebra dice:

    Alguien me mandó una foto en los 90’s de un texto añadido a un mural oficialista en plena calle:
    SOMOS FELICES AQUÍ . Alguien escribió debajo: IMAGÍNATE ALLÁ.

  17. F. Hebra dice:

    Otro muy cómico que no recuerdo si vi en foto o me lo describieron:
    SEREMOS COMO EL CHÉ
    Alguien le agregó: ¡ASMÁTICOS!

  18. Liborio Mendigutía dice:

    Escribe del Llano y cito: “De esa inautenticidad trata mi corto Pravda de 2010: Nicanor sale a pintar letreros revolucionarios por toda la ciudad, pero con nocturnidad (a las tres de la mañana) lo que desorienta al mayor Rodríguez, que no sabe qué rumbo tomar ante semejante desfasaje entre forma y contenido”.
    Esa manía, esa petulante tendencia autorreferencial, esa compulsión incontrolable a hablar todo el tiempo de sí mismo. “Mi cuento, mi novela, mi corto de ficción, mi película, mi personaje”.
    Dios mío, me pregunto por qué no hay un solo creador con una pizca de talento que no se deleite disertando sobre sí mismo y sobre su obra.
    Hasta para hablar sobre el graffiti tiene Eduardo que hablar de lo que él ha hecho. El día que le dé por hablar de la muerte probablemente escriba: “Eh, bien, en una de mis fructíferas vidas anteriores yo morí en combate contra las hordas nazis en Sebastopol” o algo similar. Para que después venga Una que pasa diciendo que el tipo no es autosuficiente, etc.
    De paso: Una que pasa me cae requetebién. ¿Será una mujer o un travesti? Aunque, pensándolo bien, ¿qué importa el sexo? Lo que cuenta es que él o ella se considera “una” y para redondear “que pasa”, que no se queda, vaya. Buena onda. Una chica (o chico) transhumante.
    Os quiero, Lib.

    • charlitos dice:

      Razones :
      1- Liborio , me da la impresion de que eres un piki preciosista y te regodeas con los detalles obbiando lo medular . Vamos , que hablando en cubano “te pones a comer mierda por las orillas y no te lanzas al centro”.
      2- Eduardo hace mucho que no tiene abuelita por tanto en ese caso el autoelogio es un recurso aunque no elegante pero si valido.
      3- En cuanto a “una que pasa” , si es “una” que me llame al A0 6669 , en caso de ser “uno” te cedo el ejercicio de tu genero epiceno .

    • Una que pasa dice:

      Don Liborio:
      La empatía es mutua. En cualquier caso, qué importa que me tenga que sentar o pueda hacerlo de pie. Entre la flor y la rosa, su majestad escoja.

      • Edier Valdez dice:

        En relacion a los comentarios anteriores sobre la autosuficiencia, tengo que confesar que no he leido (ni pienso hacerlo) nada de lo que ha escrito Del Llano, no por que sea malo o bueno sino porque no me gusta leer. Por otra parte no he visto nada de lo realizado por Del Llano, no porque no quiera sino porque no lo consigo, por tanto no puedo juzgarlo. Por este motivo quisiera que alguien me ayudara: Si Del llano es autosuficiente (!!!que lo es!!!) podrian decirme si es autosuficiente suficiente o insuficiente? Gracias.

    • pepito el de los cuentos dice:

      No me hagas mucho caso.. pero este blog se llama eduardodelllano.wordpress.com .. entonces eduardo del llano va a hablar de eduardo del llano cuantas veces le de la gana a eduardo del llano..

  19. ivanegued dice:

    Edier, sin ánimos de (re)comenzar una discusión ¿cuál es tu inquina con Del Llano? No has leído ni visto nada de él y te metes al blog a insultar y llamerle mediocre y patético. ¿Por qué? ¿Él te quitaba la merienda en la escuela o te daba chucho o te hacía alguna otra maldad? Si es algo de eso let it be bróder.Una de los ¿artistas? que más odio en el mundo es Ricardo Arjona y nunca me ha dado por entrar en su página a atacarle.
    Por otro lado, a los comentaristas en general y sumándome a la campaña de Rodríguez (raro que aún no ha protestado) este tema está rebueno y casi no hablan de él. Por rovaf un poco de ajuste al tema.

    • Edier Valdez dice:

      Ivan, sin animos de (re)comenzar una discusion:
      1-No conozco a del Llano y nunca lo he visto ni de lejos, asi que no creo me pueda quitar la
      merienda. Ademas no siento inquina hacia su persona, solo opino y nada mas.
      2-No se por que odias a Arjona, es un gran artista aunque no es lo que consumo en materia de
      musica.
      3-Para saber que del Llano es un mediocre y patetico no hay que ver ni leer nada de lo que
      hace, solo hay que leer las incongruencias, isatisfacciones, frustraciones, contrasentidos, y
      falta de consistencia de sus argumentos en este blog. Ademas para tu disgusto creo no soy
      el unico que piensa de esa manera.

      • Edier Valdez dice:

        Epilogo: El tema del graffiti esta rebueno?…..por favor, nada mas mediocre.

      • Edier Valdez dice:

        Ahhhh…ya hable del tema del graffiti y di mi opinion, son una porqueria; y ahi tenemos al mediocre, patetico y frustrado abogando por ellos.

  20. Liborio Mendigutía dice:

    ivanegued, mira, hablando de Rodríguez, no seas bobo. Rodríguez es el propio Eduardo del Llano. Se llama Eduardo del Llano Rodríguez y es un alter ego que utiliza en sus cortos de ficción. En “Monterouge” es uno de los “segurosos” que visitan a Nicanor para instalarle los micrófonos… Así que, no te dejes confundir, lo que diga Rodríguez en este blog lo está diciendo Eduardo del Llano. Y sobre el graffiti, tema del post, no hay nada que añadir: afean la ciudad y punto. Quienes quieran graffitear (no me gusta el verbo) que lo hagan en las paredes de su casa.
    Una que pasa: si vas a orinar avísame.
    Salud a todos, Lib.

  21. fransisco dice:

    eduardo, cuando estudiaba en la CUJAE por los 90, leí un monólogo titulado Letras en las paredes que en sintesis trataba sobre unos carteles que aparecían en la escalera de un edificio y las letras de colores diferentes comenzaban a atacarse unas a las otras, muy cómico, quisiera saber si este monólogo es tuyo o si sabes de quien es, realmente está bárbaro

  22. OsoMichuacano dice:

    Algo que lei hace poco y que viene al caso:

    “La urbe ahora es el terreno ideal para los grafiteros, ornamentadores de la ruina, a la vez que nos indica los caminos de una amarga reflexión”

  23. charlitos dice:

    Por el año 59 el Caballero de Paris rondaba por las cercanias del instituto de la habana , en cierta ocasion le regale 20 centavos , y el con su dignidad de caballero y no limosnero me pidio que le aceptara un trozo pequeño del borde de un periodico que escrito a lapiz y con letra precisa decia
    “ATAQUE DE FRENTE SEÑOR* . Este pedacito de papel mugroso estuvo dentro de el libro que estaba leyendo por años , hasta que no supe mas del libro ni del papel .
    Me resulta curioso que COMPAY SEGUNDO muchas veces cuando comenzaba sus interpretaciones , decia “ATAQUE DE FRENTE COMPAY” muchas veces me ha asaltado la duda de si compay plagio al caballero o viceversa , pues ambos con poca diferencia eran contemporaneos . De tantas personas cultas que hay aqui alguno sabe de esto?

  24. Ivan Egüed dice:

    Edier:
    Lo que trato de decir es que tus comentarios se vuelven monotemáticos bróder.Te propongo que en vez de escribir (una y otra vez) “Esta es la prueba de que Del Llano es patético y mediocre bla bla bla” escribas “esta entrada es un a mierda por esto y por esto” siendo “esto y esto” argumentos razonables.Deja un poco el ataque personal y ponte más para la discusión del tema en cuestión.
    Acerca de los graffitis creo que una vez dijiste que no vivías en Cuba y eso explica que no sabes el negro que se vive aquí a diario como para que además tengamos muros grises.
    Lo de la merienda y eso era un chiste bró.
    Y Arjona no es artista, es la “parodia del artista”.

    Liborio:
    Sé que eduardo tiene el ego bien puesto pero no creo que sea para tanto.Fíjate en la sección de comentarios que Rodríguez publicó un cuento sobre Del Llano y el blog donde usa sus personajes.Y por la forma del cuento parece que se puso Rodríguez a propósito.Pero bueno, en los foros nunca se sabe.Podría ser esta una página que Eduardo se hizo en su casa y nosotros solo somes sus muchos egos escribiéndose/leyéndose/ y atacándose/defendiéndose a sí mismo.Tal vez Eduardo es la Matrix.
    Saludos.

  25. Rodríguez dice:

    Coño me descubrieron,asi que me confesaré completamente.Soy Eduardo del Llano Rodríguez y tambien comento mi página bajo los sgtes pseudonimos:
    Liborio Mendigutía
    Juan Miguel
    Ivan Egued
    Oso Michuacano
    Charlitos
    Una que pasa (mi parte femenina)
    y todos los que publican comentarios positivos acerca de mi y mi obra.

    Ojalá yo fuera del Llano o sea Eduardo. Npo por guataconería sino por lo de ser artista que es uno de mis sueños frustrados.Aunque mi alias lo tomé de un personajes de Eduardo, no soy el
    Los comentarios aquí se han vuelto tan banales salvo los de dos o tres, qu ya ni vale la pena protestar. Creo que me limitaré a comentar a las entradas y escribirle cuentos a Eduardo o mejor dicho a mi

  26. Anon dice:

    A ver, yo no entiendo nada… si alguien no le gusta leer, ni le gusta el cine, ni el teatro, y lo que escribe Eduardo del Llano esta tan malo y tan mediocre, porqué carajo vinen una y otra vez a leerse este blog? De veras que no tienen mas nada que hacer que leer y comentar sobre algo que no les gusta?

    Hay que ser realmente muy masoquista…

    • Edier Valdez dice:

      Anon..o Guanabana? No me gusta leer, pero no dije que no me guste el cine o el teatro, eso lo investaste tu. Y si, soy masoquista y a mucha honra y ademas no tengo nada mas que hacer. Lo que pasa es que trato de superarme intelectualmente entrando a este blog ya que mi preparacion intelectual es muy limitada. Eso es valido no?

      • Juan Miguel dice:

        Que sepan los contertulios:
        El que escriba un grafiti que diga ABAJO FIDEL, se las verá conmigo.
        Sí, es que dice el caballerito de Eduardo que yo soy un fanático- por cierto, lo dice en una entrada de hace varias semanas y ni siquiera respondí, porque como ya dije, el me resulta tan poco interesante, que con el que menos me interesa cruzar palabras es precisamente con él.
        Como decía, él me acusa de fanático porque le digo que de la vida de Leonardo da vinci no se sabe nada, que conocemos parte de su obra, pero que ni siquiera se puede afirmar que el famoso retrato de un viejo sea Leonardo, ni siquiera pintado por Leonardo. Que a Vasari, su supuesto biógrafo – Leonardo muere en 1519 cuando Vasari tenía ocho años- no podemos creerle nada, porque miente cuando afirma que Leonardo muere en los brazos de Francisco I, algo que no es posible, ya que el rey se encontraba en ese momento en París en el bautizo de su segundo hijo- existen los documentos que así lo afirman-y da Vinci muere en el Castillo de Amboise a más de cuatrocientos kilómetros.
        De su supuesta prisión tampoco hay nada, ni siquiera un solo documento que diga que fue arrestado. Solo que los historiadores le pierden el rastro de los 30 a 33 años y también datan por la misma fecha un pequeño escrito especular de su autoría que dice “y me pusiste en prisión” también un ¿tratado de como escapar de una prisión?
        La famosa acusación de sodomía en la que se vio envuelto fue un anónimo dejado en la “bocaza” una especie de buzón que empotraban en callejuelas y rincones.
        Ahora bien, Leonardo da Vinci es una figura muy querida por medio mundo y acostarlo en un calabozo de la Cabaña, así, porque le da la gana, de ladillo, enseñando las nalguitas, para que dos malandrines sin dientes le violaran, me parece una desfachatez, o las Ilusiones Perdidas. Los nazis son los que escriben y acomodan la historia a su modo. Una sociedad debe educarse bajo los conceptos científicos de su tiempo.
        Es que parece que ser homosexual en estos tiempos sin cólera, es un mérito, un acierto, pero a mí no me da ninguna gracia. Para ellos pido discreción y tolerancia, pero también les recuerdo que además de los derechos que justamente revindican en sus marchas multicolores, también tienen el deber de defender a la patria pasando el servicio militar, donde no van ni quieren ir, mientras los machos toman un Ak y un perro pastor y se van a patrullar las costas. Y que la reproducción es el único modo de perpetuar la especie y que dentro de lo posible, también es un deber.
        Pero bien, quiero ir por pasos y defenderme de la acusación de que soy un fanático ¿Dónde comienza tu derecho a la libre expresión y el derecho que tiene los demás a que no les mientan ni les engañen, sobre todo a los niños y a los adolescentes? ¿Tú no dices, sin ningún tipo de fundamento – demuéstralo- que Leonardo era una loca repulsiva? ¿Entonces porque me reclamaste cuando te puse en una lista junto a Pinochet?

  27. Gonzalo dice:

    Juan Miguel, solo una pregunta, ¿Eres el puro de Elian?

  28. Juan Miguel dice:

    Observa con que dignísimo respeto se trata la figura de este, tan querido personaje histórico, Leonardo da Vinci ¡Vergüenza te debería dar!

  29. Barbra Stark dice:

    Se realiza con una pintura envasada en aerosoles que se utiliza pulsando el botón superior por lo que sale en una aspersión muy fina y permite pintar grandes superficies, normalmente los muros de las calles, a la pintura conseguida de esta manera se le denomina graffiti . A finales del año 1970 se empezaron a ver muchas de estas obras urbanas firmadas y cada vez más elaboradas, incluso se fabrican pintura en aerosol exclusivamente para estos artistas, a veces se utilizan plantillas para recortar la superficie que se quiere pintar, así como también hay otras plantillas para letras en el mercado, aunque lo más corriente es que los propios artistas se hagan las suyas.

  30. Alejandro dice:

    Eduardo, solo una correción geografica, ese conmovedor graffiti (recuerdo que me erizaba hasta el ultimo pelo) no estaba en el monumento de G, estaba en el muro de una vieja casona en la esquina de G y 21

  31. lia dice:

    Me gustó mucho tu corto Pravda.
    Aquí hay algo del graffiti habanero actual: http://delsexto.blogspot.com
    https://docs.google.com/file/d/0Bw1AL9vB6poDT3E1eWtZSnRhdms/edit?usp=sharing
    (Dossier)
    https://docs.google.com/file/d/0Bw1AL9vB6poDZjZuWmIyTUJLNzQ/edit?usp=sharing
    (Artículos)

    Y aquí una obra maestra de Banksy, artista graffitero londinense: Exit Through the Gift Shop (http://www.banksyfilm.com)

  32. bob dice:

    voy a poner un grafity aqui que ilustra mi opinion sobre este blog.

    “Ke Mierda”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s