FRANKFURT

Publicado: 27-05-2013 en Sin categoría

 Estoy desde el sábado en Frankfurt, invitado a un modesto festival de cine cubano, Kuba in Film, para presentar mis películas La verdad acerca del G2, Casting y Vinci. No es mi primera vez por acá -de hecho, es la cuarta, desde 2001 en que vine con Daniel Díaz Torres y Hacerse el sueco– pero siempre me maravilla el entusiasmo  de este grupo de admiradores de Cuba y su cultura, su persistencia en mostrar, a contracorriente, el arte de un país sobre el que pesan estereotipos y sentencias.

 Durante aquella primera visita tuve la suerte de coincidir con la Noche de los Museos, la única en que la entrada es gratis, y explorar fascinado un museo tras otro. Todavía en el tercer viaje, en 2011, pude ver una exposición de esculturas y objetos del grupo surrealista. Ahora no tengo tiempo, son sólo tres días aquí antes de marchar el martes a Saabrucken, muy cerca de la frontera con Francia, y luego a otro festival en Austria; tres días de presentaciones, encuentros, una conferencia en la Universidad… Apenas si puedo recorrer esta ciudad casi completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, su distrito financiero (Mainhattan, lo llaman), el centro y sus tiendas imposibles… Por lo pronto, cine cubano o acerca de Cuba: he visto Cuba sí, un documental rodado en 1961 por Chris Marker, en una Habana cambiante y jubilosa; Silvio Rodríguez: Ojalá, acerca de la gira del Trovador por los barrios capitalinos, de nuevo Chamaco de Cremata… fugaces reencuentros con la gastronomía europea (esos panes deliciosos, esas infinitas variedades de todo) con la tecnología, la relatividad de conceptos como civilización o crisis; con el frío, los cielos grises y la lluvia…

Anuncios
comentarios
  1. Juan Miguel dice:

    Bueno, te deseo con sinceridad que disfrutes el viaje.

  2. Ana Luisa dice:

    si pasas por Suiza, te puedes quedar en la casa

    • Juan Miguel dice:

      Si los suizos devolvieran los miles y miles de millones de dólares que los asesinos Duvalieres, nazis de la segunda guerra mundial y todo tipo de gánster desalmados, han guardado en sus bancos ¿podrían entonces vivir a todo cojón como viven, vendiendo queso y chocolate?
      Claro, para el profundo pensador Eduardo del Llano, estas cosas no tiene importancia. Regresara a Cuba diciendo:
      ¿Y porque nosotros no podemos ser como los suizos? Su ciudad está de lo más arregladita y pintada y los quesos suizos tiene un montón de huequitos de lo más bonito que son los que le dan un sabor muy especial, si, los huequitos saben muy bien.

      • Hilario dice:

        Los bancos Suizos entonces tendrian que devolver también los millones de los Castros

  3. vendoenanitosverdes dice:

    Pasalo bien estimado Eduardo!!!!

    • Juan Miguel dice:

      Ahí te va Eduardo del llano, esta información que desmiente categóricamente toda esa tontería que has repetido una y mil veces de que Cuba bloquea la señal del internet a su propio pueblo.
      Cuba amplía el servicio público de acceso a Internet
      A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
      El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.
      Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.
      Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.
      En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.
      Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.
      La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.
      A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.
      Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.
      También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.
      Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.
      Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).

      Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa habilitadas para ello en las salas de navegación.

      En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.

      El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.

      El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.

      Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.

      Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

      La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.

      En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.

      Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.

      También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.

      La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.

      Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

      El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

      A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.

      No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.

      Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».

      Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.

      Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.

      Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.

      Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.

      Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

      Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.

      También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.

      Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.

      Salas de navegación

      La Habana (12 salas de navegación)

      Telepunto del Focsa (Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución), Telepunto de Obispo (Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. La Habana Vieja), Centro Multiservicios del Vedado (Calle 17 e/ B y C Vedado, Plaza de la Revolución), Centro Multiservicios de Príncipe (Ave. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro La Habana), Centro Multiservicios de Casino Deportivo (Entrada s/n e/ Ave. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro), Centro Multiservicios de Guanabacoa (Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa), Centro Multiservicios de Tarará (Ave. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, La Habana del Este), Centro Multiservicios de Alamar (Calle 162-D e/ 5ta.-C y 5ta.-D, Alamar, La Habana del Este), Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar (Ave. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa), Centro Multiservicios de La Copa (42 y Ave. 1ra., Miramar, Playa), Oficina Comercial de Guanabo (5ta.-C e/ 490-A y 492, Guanabo, La Habana del Este), Oficina Comercial de Aldabó (Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros)

      Pinar del Río (5)

      Telepunto de Pinar del Río (Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río), Centro Multiservicios de Sandino (Zona G, Sandino), Centro Multiservicios de Consolación del Sur (Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur), Centro Multiservicios de Hermanos Cruz (5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río), Oficina Comercial San Juan y Martínez (Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez)

      Artemisa (8)

      Centro Multiservicios de San Cristóbal (Antonio Maceo No. 108, San Cristóbal, Artemisa), Centro Multiservicios de Bahía Honda (Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa), Oficina Comercial de Mariel (Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa), Oficina Comercial de Bauta (Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa), Oficina Comercial de Artemisa (Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa), Oficina Comercial de San Antonio de los Baños (Ave. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa), Minipunto de Playa Baracoa (Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa), Minipunto de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) (Carretera Panamericana Km. 3 1/2, Santa Fe, Playa, La Habana)

      Mayabeque (2)

      Centro Multiservicios de San José de las Lajas (Ave. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de las Lajas), Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte (Ave. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte)

      Matanzas (18)

      Telepunto de Matanzas (Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas), Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional (Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas), Centro Multiservicios de Calle 30 (Calle 30 esq. a 1ra., Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá América (Carretera Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero), Centro Multiservicios de Plaza América (Carretera Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras (Carretera Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas (Carretera Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sandals (Hotel Sandals, Varadero), Centro Multiservicios de Complejo Hicacos (Ave. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero), Centro Multiservicios de Cárdenas (Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas), Centro Multiservicios de Colón (Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón), Centro Multiservicios de Jagüey Grande (Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande), Centro Multiservicios de Pedro Betancourt (Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt), Oficina Comercial de Calimete (Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete), Oficina Comercial de Unión de Reyes (Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes), Oficina Comercial de Los Arabos (Martí No. 47, Los Arabos), Oficina Comercial de Martí (Maceo No. 385, Martí), Oficina Comercial de Playa Larga (Carretera Buenaventura, Entronque Playa Larga)

      Cienfuegos (5)

      Telepunto de Cienfuegos (Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos), Centro Multiservicios del Boulevard (Ave. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos), Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros (Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros), Oficina Comercial de Cruces (Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces), Oficina Comercial de Cumanayagua (Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua)

      Villa Clara (15)

      Telepunto de Santa Clara (Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara), Centro Multiservicios de Sagua la Grande (Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wifredo Lam, Sagua la Grande), Centro Multiservicios de La Salud (Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara), Centro Multiservicios de Placetas (Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas), Centro Multiservicios de Caibarién (Ave. 11 esq. a Calle 10, Caibarién), Oficina comercial de Encrucijada (Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada), Oficina Comercial de Ranchuelo (Coronel Acebo No. 13 e/ Ave. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo), Oficina Comercial de Santo Domingo (Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo), Oficina Comercial de Cifuentes (Juan Bruno Zayas No. 34-E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes), Oficina Comercial de Quemado de Güines (2da. Este, Quemado de Güines), Oficina Comercial de Manicaragua (Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua), Oficina Comercial de Remedios (Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios), Oficina Comercial de Camajuaní (Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní), Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara (Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara), Minipunto Universidad de Las Villas (Carretera a Camajuaní Km 5 1/2, Santa Clara)

      Sancti Spíritus (9)

      Telepunto de Sancti Spíritus (Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spíritus), Telepunto de Trinidad (Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad), Centro Multiservicios de Jatibonico (Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico), Centro Multiservicios de Fomento (Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento), Centro Multiservicios de Cabaiguán (Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán), Centro Multiservicios de Yaguajay (Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay), Oficina Comercial de La Sierpe (Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe), Minipunto de Terminal de Ómnibus (Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spíritus), Minipunto de Ciencias Médicas (Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spíritus)

      Ciego de Ávila (4)

      Centro Multiservicios de Ciego de Ávila (Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila), Centro Multiservicios de Morón (Carlos M. de Céspedes No.5, Morón), Minipunto de Villa Cojímar (Cayo Guillermo), Oficina Comercial de Cayo Coco (Cayo Coco, Morón)

      Camagüey (9)

      Telepunto de Camagüey (República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey), Centro Multiservicios de Camagüey (Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey), Minipunto de Mella (Ave. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey), Minipunto de Agramonte (Palomino s/n e/ 1ra y J), Centro Multiservicios de Florida (Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida), Centro Multiservicios de Nuevitas (Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas), Centro Multiservicios de Santa Lucía (Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas), Minipunto de Camalote (Álvaro Reinoso s/n Camalote), Oficina Comercial de Céspedes (Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes)

      Las Tunas (9)

      Telepunto de Las Tunas (Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas), Centro Multiservicios de Amancio (Ave. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio), Centro Multiservicios de Puerto Padre (Ave. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre), Oficina Comercial de Jobabo (Ave. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo), Oficina Comercial de Manatí (Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí), Oficina Comercial de Colombia (Ave. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia), Oficina Comercial de Menéndez (Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez), Minipunto de Guiteras (Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre), Minipunto de Vázquez (Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre)

      Holguín (4)

      Centro Multiservicios de Holguín (Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín), Centro Multiservicios de Moa (Ave. 1ro. de Mayo, Moa), Centro Multiservicios de Banes (Ave. de Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes), Centro Multiservicios de Mayarí (Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí)

      Granma (7)

      Telepunto de Bayamo (General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo), Centro Multiservicios de Manzanillo (Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo), Oficina Comercial de Niquero (B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero), Oficina Comercial de Guisa (B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa), Oficina Comercial de Media Luna (Raúl Podio No. 38, Media Luna), Oficina Comercial de Pilón (Jesús Menéndez No. 40, Pilón), Oficina Comercial de Bartolomé Masó (Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó)

      Santiago de Cuba (7)

      Telepunto de Santiago (Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Céspedes (Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Alameda (Ave. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Vista Alegre (M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Palma Soriano (Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano), Centro Multiservicios de Contramaestre (Calle 7 s/n e/ 6 y Ave. Camilo Cienfuegos, Contramaestre), Minipunto de El Cobre (Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre)

      Guantánamo (3)

      Telepunto de Guantánamo (Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo), Oficina Comercial de Caribe (Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo), Centro Multiservicios de Baracoa (Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa)

      Isla de la Juventud (1)

      Telepunto de Nueva Gerona (Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud)

      Nota: Los Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa abrirán de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. de lunes a domingo.

      El resto de las salas seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para las Oficinas Comerciales.

      • Augusto Juarrero dice:

        Le prometi a Eduardo no opinar mas pero quiero darle a JM una pequeña leccion de matematicas.
        Si un cubano tiene que pagar 4.50 cuc por una hora de internet usando un modem (lentísima conexión), el equivalente a un mes seria 3240 cuc, que con un salario promedio de 30 cuc al mes, equivaldría a todo su salario de 9 años. Para que tengas una idea JM, con salarios promedio de 4000 mensuales aca, uno paga 35 dolares al mes por una buena high speed conexión con 120 gb de bajada todo el mes incluido un router . Si yo tuviera que pagar el equivalente a lo que pagara un cubano serian aproximadamente 40 mil dolares al mes por una conexión de internet por modem, entiendes 40 000 dolares!!!!!!!! al mes. Te das cuenta so tarado lo que están haciendo en Cuba. Lo que acá se paga mensual por una internet de calidad equivaldría en Cuba a 3.50 pesos cubanos al mes de acuerdo al salario comunista promedio. Eso es lo que deberian abonar para navegar desde su casa, porque free wifi hay por casi toda la ciudad. Ah, y seguro bloquearan todos los sitios donde se diga algo en contra de tu gobierno castrista de mierda.

      • Augusto, bro, te escribí diciendo que sigas opinando, que no me molesta, en Cuba también teníamos diferencias políticas y eso no nos impedía ser socios. Sólo que, por favor, no insultes, no eres más anticastrista -ni tú ni nadie- por decir que ese gobierno es esto o aquello. Y me permito recordar, a ti y a todos, que mi post no tiene que ver con eso. A pelear al parque.
        E.

      • jrm dice:

        JM, Ya empezaste, bien temprano a hablar mierdas que no tienen que ver con el post de E. Le sugiero a todos que ignoren estos criterios. ¿hasta cuando hay que estar discutiendo boberias? Los asuntos de los cubanos se discuten en Cuba, los que se fueron por una u otra razon pueden tener opinión, pero ninguna razón. Que la planteen en el Miami Herald

      • Otro Tin Marin dice:

        Ya lo tuyo cae en la falta de respeto … es que si tu le dices esto a un cubano que viva en Cuba y que su única forma de acceder a internet sea esta … te explota la cara.

  4. vendoenanitosverdes dice:

    Das risa Juan Miguel!
    El cubano sigue sin poder tener internet en casa. Internet abierta y sin control del estado.

  5. Lidier dice:

    Baratico Juan Manuel eh? JAJAJA Como no hagamos una red de moringa jajaja

  6. Augusto Juarrero dice:

    coño que no acabo de aprender!!!!

  7. F. Hebra dice:

    Una pregunta a Del Llano.
    Recientemente me prestaron, y ya lamentablemente las devolví, varias películas cubanas recientes: La Película de Ana, Ester en Alguna Parte y Melaza. Me sorprendió la actriz que interpreta a ¿Flavia? en La Película de… y que creo es la misma de Melaza. Las vi por separado y no puedo ya comparar el reparto pues ninguna aparece en imdb.com. ¿Es la misma? ¿Quién es?. Me parece formidable como actriz.
    Gracias. Debo estar en Frankfurt en aproximadamente dos semanas, asumo que para entonces el Kuba in Film debe haber terminado. Me lo perdí. Buena suerte en tu estancia y en la muestra de cine cubano.

    • Juan Miguel dice:

      F. Hebra.
      Te estas saliendo del tema, estamos hablamos del internet en Cuba y tú te apareces conque si Melaza o Esther en alguna parte. Incluso Eduardo habla de Frankfurt y no sé qué pancitos con queso suizo. Señores, ciñámonos al tema.

      • Juan Miguel dice:

        Augusto Juarrero
        El asunto no es que si se puede o no pagar el internet- pero déjame recordarte que Cuba te guste o no, es uno de los países de este hemisferio con más telefonía celular per cápita- el asunto es que después de tanta mezquindad por parte de los americanos y su bestial bloqueo, que incluye la no conoció de Cuba al llamado Arco de fibra óptica, ya los cubanos tienen su propio cable y comienzan los servicios de internet SIN SENSURA, porque está estipulado la prestación de TODOS LOS SERVICIOS. Ósea, los cubanos podrán leer también las miserias que tú escribes.
        Si tú amaras realmente a tu patria, si tú amaras realmente al pueblo de Cuba, estarías feliz como lo estoy yo, y no andarías sacando cuentecitas de garrotero miserable. Lo que deberías ver, es que esto es el comienzo, no solo del derecho que tiene el pueblo de Cuba a la libre conexión- recuerda, esta estipulado la PRESTACION DE TODOS LOS SERVICIOS- si no, una victoria sobre los que como tú, le desean todo el mal al pueblo de Cuba, todo tipo de miserias y penurias para entonces culpar a la Revolución Cubana.
        Me gustaría verte a ti y a Eduardo debatiendo, digamos, con García Márquez- ¡perdóname Señor por ser tan cruel!- o con el ilustrísimo historiador de la Habana, que junto al otro ilustrísimo historiador de Matanzas, Ercilio Vento, son uno de los hombres más cultos del planeta ¡Y revolucionarios con cojone! (tómese como una expresión literaria)

    • Se llama Yuliet Cruz, aparece también en mi corto Pas de Quatre y sí, es una estupenda actriz.
      A partir de hoy 29 estaré en Innsbruck, Austria.
      Un saludo, y gracias
      E.

      • Una que pasa dice:

        Eduardo: No te pierdas la Catedral, los quesos, la cerveza y, si aguantan el cuerpo y el bolsillo, una descarguita en el Weekend Club. En el orden que usted prefiera. Saludos

      • F. Hebra dice:

        Gracias a ti. Entonces ya la había visto en Pas de Quatre y no la reconocí ahora.

  8. Juan miguel dice:

    Mira Juarrero, este señor se llama Gabriel García Márquez ¿crees realmente que tu o Eduardo podrían acercarse ni remotamente en inteligencia, cultura o buen gusto para la literature, a este genial escrito que considera a Fidel su más grande amigo? ja ja ja ja

    • Juan Miguel dice:

      Espera Juarrero ¡un momento!
      Es que te seré franco. Yo te leo, así, muy por arribita, vamos, que ni siquiera termino tu entrada, porque desde los primeros renglones se percibe que estás hablando tonterías.
      Es que no había visto eso de que se gana de promedio unos 4000 ¿qué? ¿Dólares? ¿En Usa o Canadá? Vamos hombre, no me dejes con la duda.
      ¡Dejase de mentiras! ¡Embustero!
      En los Estados Unidos el sueldo mínimo, que es lo que gana la inmensa moría de sus habitantes, es de 7 dólares con cincuenta centavos. Digamos que tiene la suerte de trabajar las cuarenta horas semanales. Ganarías unos 300 dólares a la semana, de los cuales te descuentan el Social Security, los impuestos, el seguro médico, si lo tienes. Te quedarás con unos 250 semanales, o sea, unos mil dólares mensuales ¡que es lo que tienes que pagar de renta!
      ¿Dónde carajo en los Estados Unidos tu consigues un humilde apartamento por menos de mil dólares?
      Y todo esto es si vives con tu mujer que también tiene que trabajar, porque si no, te tienes que rentar en Hialeah, en un cuartucho por no menos de 600 dolores mensuales incluyendo la electricidad ¡Y cuidadito con dejar el aire acondicionado encendido! Y nada de cocina. Un macrowave para calentar una sopa y va en coche.
      Así que 4000 dolares promedio ¿no? ¡Mentiroso pacotillero!

      • Otro Tin Marín dice:

        Ahora JM, saca la cuenta de como funciona la economía de un cubano con 30 cuc al mes …. que clase de tipo el JM!!

  9. Juan Pablo Noroña dice:

    ¿Internet sin sensura, Juan Miguel? Pues yo pediría que fuera Internet con sensura, porque la sensura debe ser un tipo de censura más sensual, más sensacional, más sensible y sensitiva, más sentimental… más sexual, incluso.

    • A mí me da igual, hace falta bastante más que un JM para detenerme, pero sugiero con fervor a todos, de izquierda y de derecha, comunistas y anticomunistas, apocalípticos e integrados, Companeros, ignoremos todos a JM! Sí, ya sé que es como los herpes o la calvicie, no se irá aunque miremos a otro lado, pero al menos se cocinará en su propia salsa. O es que son todos masoquistas y les encanta que los llamen animales, fascistas, embusteros, estúpidos y tantos calificativos que alegremente les endilga esa criatura que parece disponer de todo el tiempo libre del mundo? Con JM no se puede razonar, ni siquiera permite que la pobre Ana Luisa me ofrezca su casa o Hebra me pregunte por una actriz sin meterse con ellos. Déjenlo monologar, el infeliz, así por lo menos se entretiene y no pinta sus cuadritos para torturar holandeses…
      E.

      • Juan Miguel dice:

        Vamos Eduardo, que estas sacando las cosas de contexto. En este sitio a mi todo el mundo me ha ofendido y con palabras mayores, entonces ¿Cuál es tu reclamo cuando yo devuelvo la bofetada? Me han dicho hijo de puta, rata, escoria, solapado, maricón y un sinfín de injuria más.
        ¿Que parece que tengo todo el tiempo del mundo? Si, si observas todos los horarios de mis entradas en tu blog veras que vivo unas vacaciones permanentes, gracias en parte, a los “cuadritos de torturar holandeses”

    • Juan Miguel dice:

      Entonces Juan Pablo Noroña, ahí te envió un saludo.
      Efectivamente, escribí sensura, pero te diré algo. Domino la ortografía a la perfección, no encontrarías una sola falta ortográfica, ni en mis dos novelas, ni en mis más de once cuentos. Y no precisamente porque fueran escritos con un corrector ortográfico, sino, porque le pongo empeño.
      Aquí todos escribimos con correctores ortográficos – yo con Microsoft Word- y entonces se hace muy cómodo tirar más o menos las palabras, que automáticamente el programa las corrige, pero no siempre lo hace bien.
      Pero ese no es el punto. ¿Leíste Vivir para contarla, de García Márquez? Pues dice el Gabo que su ortografía era tan bochornosa que cuando entregaba en el periódico algún artículo, los redactores dudaban seriamente que fueran de su autoría. Si tu hubieras leído Vivir para contarla y por supuesto tuvieras dos dedos de frente, no se te ocurriría hacerme semejante señalamiento, que no solo denota imbecilidad rayana, si no, una total falta de argumentos
      Si yo tuviera la certeza de que tú eres, efectivamente, el escritor de ciencia ficción, entonces buscaría tu obra y te aseguro que a pesar de los editores y redactores de prueba, encontraría serios errores de sintaxis ¿sabes porque te digo esto? ¡Porque hasta Mozart puso notas donde no van!
      Envíame algún pasaje de tus escritos y te aseguro lo voy a mejorar ¿Quieres aprender la técnica?
      No se si sabes que Madame Bovary es la obra cumbre de la palabra perfecta en la literatura francesa. Si, aquí Flaubert, además de escribir una “obrón” maestro, también fue muy habilidoso de la síntesis.
      Toma uno de tus escritos, un capitulo digamos y pásalo a uno de estos programas que te dicen de cuantas cuartillas está compuesto y entonces, proponte eliminar de un cinco a un diez por ciento sin importar cuan pulido tú crees que esta. Te sorprenderás cuanto mejora.
      ¿Me envías alguno de tus escritos publicados? Vamos campeón, anímate y envíame algo, te lo voy a desprestigiar en un santiamén, porque aún no te he dicho mi otra técnica, la fundamental.

  10. Juan Pablo Noroña dice:

    Yo ya estoy que lo gozo y lo cojo pal relajo 😉

    • Juan Pablo Noroña dice:

      ¿Qué les dije? 😛 😛 😛

    • Juan Miguel dice:

      No seas mentiroso Juan Pablo, que tú jamás te refieres a mí y solo en una muy breve ocasión y muy solapadamente, aludiste a mi persona, entonces ¿de dónde sacas que tú me coges pa’l relajo?
      Será en tu imaginación y en tal caso, es totalmente soso que lo digas.

  11. Juan Pablo Noroña dice:

    ¿Soso? 😀 😀 😀

  12. Juan Miguel dice:

    Si chico, soso, porque me sale de los cojones.
    Dejare de escribir un tiempo indefinido en este sitio, no por el bufido de Eduardo- por cierto macho, te veo indeciso; no rompas tu promesa de no contestarme o hablar de mí jamás- si no, porque confieso que estoy bastante agotado y necesito descansar. Son las 4:49 de la mañana en Nueva York- una ciudad que amo profundamente- y aún no he dormido.
    Toco el piano por más de ocho horas diarias, doy clases tres y luego me preparo un buen café y pinto por unas dos horas. En fin, todos los días me digo:
    Juan- en realidad es mi verdadero nombre, Juan Miguel- hasta que no termines el cuadro- un óleo sobre madera, encargo de los holandeses masoquistas y que me llevará varios meses- no escribirás más para ese blog. Pero incumplo mi promesa
    ¿Que me aconsejan? sigo escribiendo para el disfrute de todos ustedes o me retiro por un tiempo.
    Les dejo.

  13. Juan Pablo Noroña dice:

    Pregúntale al Gabo 😀 😀 😀 😀

  14. charlitos dice:

    “”Y NO PINTA SUS CUADRITOS PARA TORTURAR HOLANDESES””
    Saludos Eduardo , si antes te tenia por un excelente intelectual , despues de esta frase estas en la categoria de genial. Charlitos.

  15. Mitchell dice:

    Si, si Juan Miguel, vete (aleluya!)…pero antes, y por 3ra vez, YA OÍSTE LO QUE DIJO MARIO SILVA ACERCA DE LA OPINIÓN DE FIDEL EN LAS ELECCIONES EN VENEZUELA…No te vayas sin comentar esto…

    con permiso de vendoenanitosverdes voy a copiar su transcripción:

    Minuto 33:00

    diice Mario Silva:

    Mi comandante Fidel me dijo a mi en una oportunidad

    y el tiene que recordarlo porque eso fue

    en una de las reuniones que yo tuve con el

    me dijo

    que el no entendia por que aun el comandante Chavez

    no habia terminado con las elecciones burguesas

    porque el pueblo se equivocaba

    y yo estoy totalmente de acuerdo

    estoy absoluta y totalmente de acuerdo

  16. Edier Valdez dice:

    Por favor a todos los internautas sigan el consejo de Eduardo del Llano en su pedido anterior sobre Juanmiguelito, que se cocine en su salsa. Pero les recuerdo que Juanmiguelito no tiene la culpa de ser como es ya que el nacio de parto natural pero el dia del nacimiento el Ginecologo tuvo que usar un forceps debido al volumen de su cabeza. Esto por consiguiente le ocasiono dano en los lobulos parietales del cerebro, lo que con los anos se convirtio en una enfermedad que se llama “Diarrea Cerebral”. No hay un diagnostico mas exacto para alguien que hable tanta mierda.

  17. pupi dice:

    ”Y NO PINTA SUS CUADRITOS PARA TORTURAR HOLANDESES” !!!! genial !!!!!!

  18. Albert dice:

    Yo soy masajista y mi esposa es empleada en un home care (hogar de ancianos, para que me entiendan mejor los cubanos de Cuba), tenemos dos carros del año, nuestro hijo estudia en una academia de ciencias su high school (algo asi como la Martires de Giron), sin tener que pagar absolutamente nada; a mi el gobierno americano me paga (me regala dinero) para que estudie en la Universidad -yo, que ya tengo mas de 40- y vivimos en un apartamento, que en Cuba no lo tendria ni con 30 años de robo -perdon, de trabajo- y repito, somos dos simples trabajadores, en este pais de mil contradicciones -es verdad- pero de miles de oportunidades para quien desee estudiar y desarrollarse. Nosotros pagamos $800 de renta y tengo internet las 24 hrs. Mi caso no es aislado, ni mucho menos. No pretendo compararnos con los cubanos en Cuba, esa no es la intencion; seria injusto. Solo quiero dar esta informacion, no para contestarle a este troll de jm, sino para cualesquiera de mis compatriotas que tenga acceso a este sitio. A ti, E, te deseo todo el exito que tu talento y tu suerte te deparen. Yo soy uno de los que mas vacilan a tu Nicanor. Cuando vaya a Cuba procurare localizarte para tomarnos un trago a nombre de esta diaspora vilipendiada. Si vienes por EEUU, avisa con tiempo para presentarte a mi familia y corrobores cuanto he dicho. Ojala puedas leer este comentario, porque de verdad los precios de acceso en Cuba son prohibitivos. Un saludo, desde Miami, A.

    • Juan Miguel dice:

      Entonces Albert ¿así que tú tienes dos carros del año? felicidades hombre, porque en Miami eso no es frecuente y para que veas que yo si digo la verdad y tu mientes descaradamente, ahí te envió los cacharros que corren por Miami en el 2012 ¡embustero!

  19. Liborio Mendigutía dice:

    Este blog se jodió, qué pena, con la falta que hacía… Tipos como Juan Miguel lo jodieron, ya no tiene arreglo.
    Eduardo del Llano está en Europa presentando sus películas y los lectores de su blog se pelean entre ellos disparándose a la cara una sarta de estupideces que nada tiene que ver con el contenido de cada post.
    No sé ni que hago aquí. Debo ser masoquista. Es más, me voy…
    Ah, antes de irme definitivamente, Eduardo, sigue haciendo lo tuyo. Y de vez en cuando tírale alguna perlita a tus cerdos, total…
    Te deseo una buena gira y éxito con tus películas que ojalá se vean en muchos festivales por ahí, en beneficio de la cultura cubana.
    Abrazos a todos los cerdos. Os seguiré queriendo, aunque ya no esté con ustedes.
    Por último: Juan Miguel, asere, consíguete una pincha, abre un blog, practica un deporte. Lo que sea, socio, pero busca algo que hacer…
    Liborio Mendigutía.

    • Flavia dice:

      Oye Liborio, no puedes abandonar este blog, sin ti no sería lo mismo. Me creerías si te digo que muchas veces luego de leer el articulo busco apresuradamente tu comentario???? Tienes un sentido del humor exquisito, es mas deberias crearte tu porpio blog y dejar aqui la direccion para ir a leerte. Saludos

  20. Ferra dice:

    Este es el blog que mas me gusta, hay gente inteligente aqui.Ojala que nadie se retire de aqui y cuando haya algun comentario que no les gusten, sensillamente innoralo.Por el bien del blog. Que cada cual diga lo que piensa aunque para uno sea una basura.Y sean tolerantes con E, el vive alli y es admirable que de sus opiniones sabiendo lo que se juega.Ojala que siga siempre ahi y no se tenga que retirar.Aqui hay mucha gente que da gusto leer sus comentarios, aunque hay otros que repunan,(al menos a mi).Pero esa es la vida, un poquito bueno y un poquito malo.

  21. Ferra dice:

    Acabo de pasar tres semanas en Cuba, al principio todo era sabroso, si habia que hacer cola, si no podia resolver algo rapido,si me trataban mal en un establesimiento,si las calles estaban malas, la incapasidad del gobierno para hacer algo bien, la incomprencion de la gente de la raiz de sus propios problemas, etc.Yo estaba de turismo y todo me venia bien. Pero cuando los dias van pasando, uno empieza a interiorisar los problemas y los absurdos que se viven dia a dia alli, realmente llega el momento que te quieres ir aunque sea en balsa.Siento un alivio cuando llego al areopuerto del carajo!.Yo imagino como deve de sentirse Eduardo cuando sale y respira un poco por otro lado y tiene que retornar. Quisas esta mas acostumbrado a vivir en ese absurdo, pero el, con lo inteligente que es, se le deve de poner dificil cantidad.

  22. soycomosoy dice:

    A cada rato me asomo a este blog. Veo que al margen del propósito original del mismo se entroniza la presencia de un personaje (JM) que disfruta poniendo en bilo la paz emocional de los foristas.
    Empezando por E (como suelen decirle) la reacción cuasi general es hacer un alegato ad hominen. Desatienden la esencia de lo dicho por JM para referirse al tono con que plantea su criterio o a su condición de cubano que vive en NY o que si a fin de cuentas es un agente de la seguridad cubana.
    Es a esa reacción a la que los estudiosos de la lógica denominan argumento o falacia ad hominen.
    De ese modo todo es fácil. Se le dicen cuatro improperios al sujeto y se deja saldado el asunto. Ahora, la naturaleza del argumento se desatiende de manera lastimosa. En consecuencia la respuesta deriva en un ardid para evadir la sustancia de lo planteado por JM (en este caso).
    Otro inconveniente de esa actitud es que después de descalificar a un individuo y en consecuencia a sus argumentaciones, se abren las puertas a la insidia.
    Ejemplo de ello es la banalidad insultante que desliza el señor Albert (quizás este evento sea responsable que me metiera en este tiroteo. Otros temas más importantes me han tentado; pero este me decidió)
    Conciente de que posiblemente importune a algún participante de este blog creo conveniente abordar el posteo de Albert como modelo doblez.
    Albert insiste en crear un estado de opinión a partir de su estatus de vida.
    Advierte que su planteo va dirigido a los cubanos de la isla y se me ocurre que mejor seria que lo hiciera ante los cubanos de Miami.
    Si bien los empleos que realizan el y su esposa son dignos, también es cierto que son injustamente segregados y en consecuencia mal remunerados.
    Un masajista típico de Miami es una persona que posee un certificado que le permite ejercer su oficio a pedido de clínicas u oficinas de terapeutas que orientan el tratamiento a seguir. Generalmente son injustamente considerados apéndices de un sistema que solo les mira como una vía más para pasarle la cuenta a los seguros. Nada de considerarlos como parte de un sistema de salud, eso les esta reservado a los terapeutas.
    Estigmatizo al sistema de salud del que dependen, no a ese honroso oficio. Esta sucinta descripción del oficio de masajista es para concluir que dada la manera en que se les aprecia es así como se les remunera.
    Si habláramos de un masajista de un club deportivo o un spa lujoso las cosas cambian y estaríamos ante alguien que se le retribuye decentemente; pero percibo que dado el propósito que persigue Albert de mostrar lo pletórico de su existencia, seria lógico que lo mencionara y además su esposa no tendría que trabajar en un empleo tan extremo.
    Albert si usted no le ha prestado atención a las quejas de su esposa, le recomiendo que se siente con ella en serio y la escuche.
    Cuando una mujer llega a Miami existen dos alternativas laborales inmediatas, una es la limpieza de casas y la otra es trabajar en un asilo de ansíanos. Es lo más humilde que una señora decente como la suya puede hacer para contribuir con su familia. Amor por su hijo y usted tiene que tener para ello. Pregúntele por favor.
    Ese trabajo con los ancianos tiene que ser hecho por alguien; pero en Miami la cola es larga por la cantidad de mujeres que lo necesitan. En consecuencia los empleadores pueden darse el lujo de escogen entre los optantes y pagarles el salario mínimo a las personas que emplean.
    Créame que mi propósito no es denigrarlo a usted y su esposa por la actividad que realizan; pero ni uno ni otro oficio son reflejo de un estándar de vida próspero. Son ustedes una familia sacrificada que vive decentemente y tratando de tapar sus carencias con dignidad y esfuerzo. Nada más.
    Un apartamento de $800.00 mensuales es en Miami un bajareque en un sitio poco acogedor si es que encuentra alguno a ese precio. Esa es una verdad indiscutible.
    ¿Cuánto puede pagarse por un carro del año barato? ¿$200.00? ¿300.00? ¿Cuánto por el seguro (que por ser un carro del año tiene que ser un “full cover” de entre $160.00 o $ 250.00)
    Albert, usted describe una realidad muy contradictoria.
    Nuestros paisanos en Miami viven en su gran mayoría ceñidos a salarios modestos, luchando por mantener vidas austeras.
    Esa es la realidad.
    Señor del Llano, usted bien podría cooperar en la explicación de este argumento. Estoy seguro que en sus visitas a esta urbe su olfato de hombre de academia pudo percibir claramente lo que presento, entre otros múltiples detalles.
    Como se que este tema es un asunto menor, me disculpo de antemano; pero creí a bien tocarlo con el objetivo de descorrer una de las tantas cortinas de humo que nos vende o regala un sector poco apegado a la veracidad, aspirando a dibulgar su agenda personal.

    • Creo que tu texto es razonable y ponderado. Yo mismo a menudo estoy de acuerdo con elementos aportados por JM, aunque no necesariamente con las conclusiones que de ellos extrae, pues, aunque él se empenha en desconocerlo, me considero un tipo de izquierda. El problema es que su discurso es, de ordinario, tan arrogante y ofensivo que diluye cualquier posibilidad de debate. En serio, relee los comentarios: es él quien agrede o insulta primero, ocho o nueve veces cada diez, quien se acomoda sobre un pedestal y reparte improperios y anatemas, quien pretende tener verdades absolutas. Así no es posible. Gracias por tu sensatez.
      E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s