INNSBRUCK

Publicado: 01-06-2013 en Sin categoría

 Estoy en Innsbruck, Austria, hasta el lunes 3.  Es una ciudad que conozco bien, he pasado por la vieja capital del Tirol no menos de una veintena de veces, y conservo buenos amigos acá. Rodeada de picos nevados, es un sitio ideal para pasar unos días, pero al cabo te sientes claustrofóbico.

Entre los invitados en esta ocasión se cuentan el director mejicano Paul Leduc, la argentina Jeanine Meerapfel y el camerunés Jean Marie Teno. He visto algunas películas: el documental Forbidden voices, de la suiza Barbara Miller, acerca de tres blogueras reprimidas por sus gobiernos (el segmento acerca de Cuba es una mierda manipuladora), El amigo alemán de la Meerapfel (una conmovedora historia acerca del amor y el crecimiento personal), de nuevo la inmensa Frida, naturaleza viva de Paul Leduc, etc.

 Mis películas Casting y Vinci han sido presentadas fuera de competencia, debido a su inusual longitud. La reacción del público ha sido muy reconfortante, y he tenido la satisfacción de que Paul, Jeanine y Jean Marie las elogiaran. Por Dios, he visto a Paul Leduc reírse con Casting a mandíbula batiente. Ese es el mejor premio.

Anuncios
comentarios
  1. yanira dice:

    Felicidades Eduardo…Bendiciones y sigue cosechando èxitos…cuando necesites una artista frustrada cuenta conmigo…lo ùnico malo es que estoy en Dominicana ahahaha.

  2. Carlos Yllobre dice:

    Ya que eres tan critico, pudieras explicar por qué la parte del documental Forbidden voices, que se refiere a Cuba, es “una mierda manipuladora”?

  3. Edier Valdez dice:

    “el segmento acerca de Cuba es una mierda manipuladora”…Del Llano siempre garantizando el proximo viaje. A proposito tengo entendido (y no hay que ser muy inteligente para saberlo) que viajar es una de las cosas nas costosas del mundo (sino la mas), pasaje de avion, transporte, hospedaje, comida, ente muchas cosas. Le deseo de verdad a Eduardo que lo disfrute pero mi pregunta es: Si Del Llano no tiene un trabajo fijo en ningun lado, sus cortos o peliculas no se venden por que no existen o se las piratean, si sus libros no se encuentran en ningun lado a no ser en las librerias de libros usados (con tiradas que no llegan a 1000 ejemplares); de donde saca el dinero para tantos viajes. Repito quisiera que me de la formula para aplicarla yo mismo, y esto es de verdad sin mala leche. Yo tambien quiero ir 20 veces a Innsbruck.

    • Gabriel dice:

      Es curioso, a Yoani le han preguntado un millón de veces de donde había quitado el dinero para viajar. Sin embargo, nadie le hizo esa pregunta a Mariela … ni a Eduardo.

    • La fórmula es muy fácil: tener talento. Me invitan, macho, me invitan a festivales y me pagan el pasaje porque conocen mi obra. Que es, por cierto, mucho más de lo que puede decirse de ti.
      E.

  4. Gabriel dice:

    Eduardo,

    ¿Cómo sabes que la parte de Cuba es una “mierda manipuladora”?

    En esa parte se habla de los maltratos que ha sufrido Yoani Sánchez. Si tienes alguna duda te recomiendo que hables con ella. Su teléfono es 5352708611. Si está ocupada te podrá atender su marido Reinaldo: 5352896812.

    Creo que no viven muy lejos de donde vives tu. Te lo digo porque estoy seguro de que les encantaría invitarte a su casa y aclararte cualquier duda. En particular podrían mostrarte esa grabación que hizo Yoani en dependencias policiales mientras le golpeaban, una grabación que logró con el truco de activar el móvil en modo de grabación.

    Por cierto, la golpearon en presencia de un numeroso grupo de opositores que detuvieron ilegalmente cuando se dirigían a firmar el libro de condolencias de la muerte de Zapata, algo que en Cuba parece que es un atentado contra el estado.

    Yoani presentó una denuncia acompañada de un voluminoso fajo de declaraciones de los testigos presentes y de la grabación realizada en su móvil. La fiscalía cubana por ley tenía que responderle en un plazo máximo de 50 días. Ya pasaron más de dos años y todavía no hay respuesta. Golpean a Yoani sin respetar ni siquiera sus propias leyes.

    Por cierto, ese no fue el episodio en que la secuestraron y golpearon dentro de un choche. Tampoco es el episodio en que perdió un diente en un forcejeo en dependencias policiales. Si tienes alguna dudas de esos otros episodios, también te los podrá aclarar Yoani en persona, solo con que te molestes en hablar con ella.

    ¿Cual es el problema?

    ¡Ya sé! Como se enteren de que hablaste con Yoani no te dejarán salir a Austria ni a ningún otro sitio.

    Vamos Eduardo, que a ti no te han negado veinte veces la salida como a Yoani … pero como te portes mal …

    • Para empezar, yo conozco a Reinaldo y Yoani hace muchos anhos, he estado en su casa, y de hecho los encontré en la calle el día antes de que Yoani saliera de viaje y la felicité por ello. Admiro a Yoani aunque a menudo no coincida con ella. No, Gabriel, mi problema no es con Yoani, sino con el documental. En mi opinión es arrogante y manipulador, y eso le resta peso a su tesis.
      E.

      • Edier Valdez dice:

        A Eduardo: Me alegro infinitamente que te inviten y te paguen el pasaje, ojala que ocurra 1000 veces mas, pero debe ser triste y frustrante (pienso yo) tener esa obra y tener ese talento que yo no tengo, por supuesto y no disponer de un peso en el bolsillo para poder ir a cualquier parte sin necesidad de estar esperando una invitacion. Eso huele a jineterismo ( o parasitismo) intelectual. O sea que no solo eres chupon de la novia de turno (en mi pueblo le dicen a eso “ser un care’ lata”). Ahora entiendo ese navegar entre dos aguas y esa frustracion permanente tuya cuando andas por las calles de la Habana, a las 11 de la noche con una gran depresion porque el proximo “bano en la otra orilla” (parafraseandote a ti mismo) depende de alguien que te invite. !!!Que lamentable y desolador!!! Por ese motivo es que en tus escritos se nota que, a pesar de todo eres un infeliz.

      • Qué lamentable es tu ignorancia, comepinga.
        E.

      • Gabriel dice:

        Eduardo,

        Tengo que pedirte disculpas. Leyendo tu post por un momento pensé que que al hablar de “mierda manipuladora” ponías en duda que Yoani estuviese siendo injustamente perseguida por escribir un blog crítico.

        Personalmente el documental a mí tampoco me acabó de convencer. Lo encontré superficial, y en el caso de Yoani mezclan muy confusamente el secuestro y paliza en el coche con el maltrato policial cuando la detuvieron antes de la firma de condolencia por la muerte de Zapata.

      • OK, gracias, me alegro de que entiendas que hablaba de la película y no de Yoani.
        E.

      • Gabriel dice:

        Edier,

        Es común invitar a gente a todo tipo de eventos pagando gastos. Hasta los Premio Nobel de la Paz van a distintos eventos con los viajes y alojamiento sufragados por los organizadores.

        Puesto desde otro punto de vista. Solo faltaría que alguien invitase a un Premio Nobel a visitar una ciudad o lo que sea, y no tuviese ni siquiera la cortesía de pagar los gastos.

        Pongo el ejemplo de un Premio Nobel, una persona con recursos financieros sobrados. Si no se trata de un Premio Nobel, los motivos para pagarle viaje y manutención a quien se invita son dobles.

      • Pedro del Rio dice:

        No coincides y debes decirlo aqui…hay que miedo. Te falta valentia, cuando ves que dicen la verdad enseguida llamas a contar y hay que pensar como tu siempre. Este blog es un asco!
        Ella es mas simple que cualquier cubano, y ni hablar de ti, eso si te sobra arrogancia, desprecio y envidia por el progimo, autosuficiencia, sin ser suficiente, en fin…y ademas ofendes cuando se te ocurre, nada que nunca quisiera ser como tu.

  5. charlitos dice:

    Una de las grandes verguenzas a las que el castrismo ha sometido a los cubanos es la cohibicion de la autosatisfaccion , y da mas pena cuando se trata de talentos como son los indiscutibles de Del LLano . Yo aqui en los EEUU , al igual que mi esposa hemos sido trabajadores sin mas talento que hacer bien nuestro trabajo y cumplir ;Y para ir a Canada , Las Bahamas o Texas , no precisamos de una invitacion de nadie , ni vamos atenidos al bolsillo ajeno . Tenemos dos carros que ir en cualquiera de ellos a los cayos , Orlando o N York es solo cuestion de echarles gasolina , que disponemos de un magnifico apartamento todo con aire acondicionado , y tenemos Internet libre las 24 horas y TV por cable con 400 canales . Diganme sino es al menos eso lo que merece el talento de Eduardo . Si a el le parece licito malbaratar su talento “pegando la gorra” , bueno , de todo hay en la viña del señor.

  6. el jimmy dice:

    Le descargo a Eduardo, en la UH un amigo me presto una novela suya de ciencia ficcion, creo que se llama “El matador”, muy buena, me cuadro mucho. Y la verdad, esos cortos con Luis Alberto Garcia y Nestor Jimenez estan empingados.
    En cuanto a la politica, viviendo en Cuba, a pesar del viajeteo, es muy dificil radicalizar la posicion, porque los cubanos de Cuba se empennan en hallarle lo bueno al sistema, a pesar de los pesares. Pero bueno, ahora que se acercan aires monarquicos, tengo la esperanza que los trucos dejen de funcionar, aunque cada vez hay mas descerebrados en Cuba.

  7. Juan Pablo Noroña dice:

    A eso de recibir algunos beneficios indirectos a cuenta del prestigio como creador le llaman “modelo francés de retribución intelectual”. No es realmente jinetear.

  8. Ivan Jabali dice:

    Viajar gratis es divertido. Dejen que Eduardo disfrute de eso en paz.

    • Edier Valdez dice:

      Dejenme ponerlo de la siguiente manera. Un tipo talentoso (del Llano), escritor y realizador anda de viaje por Europa por unos dias (de lo cual me alegro), regresa a la Habana donde el mismo dice que no hay donde meterse, y si los hay cuestan el dinero del que el no dispone. Ahi comienza el rezo por la proxima invitacion (lease comenzar a mandar correos electronicos a cuanto conoce por el mundo para garantizar la proxima salida). El realizador prepara el guion para una pelicula que nadie recordara en menos de un ano o un libro que pocos leeran; y por supuesto durante ese tiempo anorando “el proximo chapuzon en la otra orilla”, repito es muy triste. A proposito lo de mas o menos talento es discutible, recordemos que estuvo mas de un ano en Espana confinado al apartamento de alguien que lo mantuvo, y no solo no encontro trabajo sino que ni siquiera residencia le dieron los Espanoles (!!!y mira que lucho por ella!!!). Parece que mucho talento no le vieron los gallegos. Ademas Eduardo, no se dicen malas palabras.

      • Ivan Jabali dice:

        Tus criticas, Edier, son peculiares. El tipo este escribe y actua y hace lo que puede. A veces le va bien y a veces le va mal. No creo que estar en un apartamento por 12 meses quiera decir que no tiene talento. Que no le den ciudadania tampoco. No estas discutiendo ideas o criticando su obras. Estas argumentando con evidencia de lo mas tenue. Un envidioso juez kafkiano pareces.

      • Eldier,

        Te repito que lo normal es que cuando se invite a alguien a lo que sea se le pague el viaje y la manutención. Eso se llama “invitar,” y recibir una invitación es un honor, no todo lo contrario.

  9. Edier Valdez dice:

    Ivan no dije que Eduardo no tenga talento, dije mas talentoso o menos talentoso. No discuto ideas porque no soy ideologo y de su obra no puedo hablar porque no la conozco, aunque me gustaria pero no la consigo. Por otra parte no soy juez porque no se de leyes y en cuanto a la envida por supuesto que le tengo envidia como ya dije, pero envidia sana para poder hacer lo mismo. Lo que pasa es que la formula que utiliza Eduardo no es de lo mas etico, digo si es que tu sabes algo de etica. A no ser que tu seas igual que el, una sanguijuela.

    • Ivan Jabali dice:

      Los ideologos no debaten ideas. Al contrario. Le tienen panico a las ideas. Y para juzgar, no hay que saber de leyes. Y no soy sanguijuela.

    • Mitchell dice:

      Qué manía de revisarle el bolsillo a la gente! Eso es exactamente lo que hace el gobierno cubano con Yoani y con cuanto disidente hay. Si a Eduardo del Llano lo invitan afuera y le pagan el pasaje como cortesía ¿cuál es el problema? ¿tiene que avergonzarse de eso? Que lo disfrute. Otra nociva herencia del comunismo envidioso de los gobernantes cubanos: preguntarle a todo el mundo de donde saca el dinero. Eso se llama envidia. Por mi parte, me encantaría que por mi talento o por lo que sea alguien me invitara a Europa y me financiara el viaje. El que tenga amigos y admiradores así es un afortunado.

  10. Jorge dice:

    Quisiera cuán credible puede ser una valoración tan poco seria y profesional emitida por un cineasta al referirse en té
    rminos tan poco todo sobre la parte del film que se refiera a la bloguera Yoani Sánchez?

  11. vendoenanitosverdes dice:

    @Edier Valdez

    para defender nuestras posturas contra el gobierno dictatorial cubano, no hace falta denigrar a los cubanos que permanecen en cuba o deciden permanecer en cuba. se debaten ideas, no hace falta ofender a nadie.

  12. OsoMichuacano dice:

    La explicación de Eduardo sobre cómo se “gestionan” sus viajes me ha convencido. Lo que no me convence es por qué, cuando se aplica lo mismo a un disidente y le dicen que es un “vende patria” “agente del imperio”, etc, Eduardo no se anima a decir que son “invitaciones” similares a las que le hacen a él.

  13. Ivan Jabali dice:

    quejarse de un disidente por recibir dinero, es zonzo. lo unico que merece analisis, es lo que hace uno con el dinero. la accion nos define. por ejemplo, nelson mandela recibio dinero del exterior. y las madres de plaza de mayo también. el dinero no es bueno o malo. la accion es lo que importa. y el accionar de las personas mencionadas, fue ético.

  14. Liborio Mendigutía dice:

    Eduardo, le pides a los lectores de tu blog que no ofendan… “A pelear al parque”, les dices. Luego llamas comepinga a Edier Valdez. No puedes pregonar la moral en calzoncillos… Mira, yo no he visto el documental que tildas de manipulador. No sé si tienes o no problemas con Yoani. No la conozco a ella ni a su esposo. Te autocalificas “de izquierda” en tanto Juan Miguel casi te acusa de “vocero del imperio”. Todo es muy confuso.
    Mira, brother, te puedes pronunciar a favor o en contra de cualquier cosa, pero no te hace falta. De verdad que no. Tú eres un creador, uno muy bueno, por cierto. Escritor, realizador cinematográfico, hasta has actuado… Defiende eso, defiende tu obra. A muchos nos hace más llevadera la vida. El resto… solo perlas lanzadas al cochiquero (como tú mismo has dicho).
    Éxitos en tu viaje (que, por cierto, tienes derecho a que te lo pague quien te dé la gana).
    Liborio Mendigutía.

  15. Edier Valdez dice:

    Realmente no me molesta que le paguen el pasaje a Eduardo, ojala se lo sigan pagando, pero desde mi punto de vista lo que me molesta de estos “intelectuales de izquierda” es que la izquierda o la derfecha la utilizan segun les convenga. O sea que se ponen la careta de turno para conseguir lo que quieren. Pensandolo bien prefiero a mi lado a tipos como Juan Miguel, a OsoMuchuacano o a Charlitos que aunque aunque defiendan una posicion u otra al menos sabes lo que piensan y te parten de frente sin medias tintas. Alguien me puede decir que piensa del Llano? Como dije anteriormente en mi pueblo a eso le dicen “ser un care’ lata”.

  16. María Aurora dice:

    Que casualidad que la única mierda manipuladora es la que toca a los blogueros cubanos. Creo que hubieses quedado mejor diciéndolo en privado a los que te controlan en Cuba y no en público. Es tan evidente tu intención de limpiarte que das pena.

  17. Hilario dice:

    Caballeros esto no esta confirmado 100%, pero me ha llegado la news de que Juan Miguel se le piro a los Castros, le dieron un viaje,(No como los de Eduardo, por su talento), a España para rajar de los disidentes y se la gano.
    Felicidades juan Miguel eres un cabroncito, ¿Quien lo iba a decir?

  18. soycomosoy dice:

    Eduardo. Para mi seria interesante saber cuales son los detalles que tiene en cuenta para sentir admiración por Yoani.
    Sobreentiendo que la fuente de su admiración se localiza en las actividades que desarrolla públicamente y es en ese sentido que noto menos motivos para admirarla.
    Veo muy difícil celebrar a alguien a quien recientemente escuché dar su visto bueno con el bloqueo económico de Cuba por parte de EEUU y luego expresar su conformidad de calificar a Cuba como una nación que practica o promueve el terrorismo.
    Antes de continuar me parece adecuado aclararle que en modo alguno lo arrastro a usted tras las actitudes de ella. No lo estoy haciendo participe de su ideario. Solo le comparto el mío.
    Continúo.
    En cuanto al bloqueo económico a Cuba, me intriga el proceso mediante el cual ella ve bien algo que solo EEUU aprueba y donde excepto Israel todos sus aliados reprochan. Los mismos aliados capaces de ir a una Guerra junto a EEUU le cuestionan su política respecto a Cuba, mientras algunos cubanos y entre ellos Yoani lo ven correcto.
    Tocante a la consideración de Cuba como país terrorista me llama la atención su afirmación de que los Castro no han guardado las pistolas contra países que se le oponen. Por supuesto nadie le pregunto a que país enemigo de Cuba se refería y que tipo de intervención Cuba realizaba. Se las habría visto negras.
    Ambas actitudes son suficientes para poner a Yoani en la fila de personas que opinan irresponsablemente.
    Comencé mis razones por lo más reciente.
    Yendo a sus inicios anoto cuando el periódico El país le otorgó el premio Ortega y Gasset en una modalidad inédita hasta ese momento (periodismo digital) y que mas nunca volvió a ser tenida en cuenta (no se en esta ultima edición, donde ella fungió de jurado)
    Conociendo el activismo político del grupo Prisa (al que pertenece El País) se hace evidente el porque de esa forzada distinción.
    Así, sucesivamente, algunas instituciones mediáticas y académicas de marcada tendencia derechista han concedido premios a Yoani.
    No veo inadecuado subrayar que muchos de esos premios son acompañados de dinero y que hasta este momento la suma de esos emolumentos se acerca al medio millón de dollares.
    Tampoco creo forzado concluir que tales premiaciones consumaban la intención de retribuir a Yoani por sus actividades.
    Remitiéndome a su ideario. Tal como lo expresa en su blog y en las múltiples intervenciones durante su periplo por más de una decena de países, veo en ella un planteo colmado de trivialidades. Cierto que buena oradora es.
    Le invito a que lea la entrevista que le concediera al académico francés Salim Lanrani.
    En ella hace gala de una ignorancia sorprendente y revela un cúmulo de contradicciones tal que finalmente la proclamó apócrifa. No tuvo otra alternativa. Aunque bien se cuida mencionar que parte es falseada ante la promesa o reto de Lamrani de responder publicando el audio del segmento que ella seleccione.
    Le invito a que revise aquel incidente donde dice que fuera golpeada salvajemente por la seguridad del estado cubana y que luego no pudiera mostrar las huellas de ese salvajismo al periodista Uruguayo Fernando Rasberg. Al día siguiente de la tal tunda resultó que la hinchazón y hematoma (que según lo escrito en su blog “no sabia como explicar a su hijo Teo”) habían desaparecido y solo en las nalgas quedaban huellas que “por supuesto… no podía mostrar al periodista.
    Si revisa la narración de los hechos podrá apreciar como ella pudo enfrentar a un joven oficial, fornido y maestro de artes marciales.
    Eduardo. Todo apunta que Yoani no es una persona seria. Se lo digo con respeto.
    Usted, que es un hombre del mundo cinematográfico, bien pudiera diagnosticar lo sucedido en aquel memorable video donde ella protagoniza un supuesto altercado en una oficina cubana de inmigración. Seria interesante que compartiera su criterio profesional.

    Ami ver fue deprimente verla en el congreso de EEUU, rodeada de personas que en múltiples ocasiones han intervenido a favor de quienes han cometido actos terrorista en contra de Cuba y que aprueban acciones violentas contra la nación cubana sin considerar cuantos de nuestros compatriotas perderían la vida en ese caso.
    Muchos son los sucesos que pudiera citarle; pero prefiero detenerme. Ya este escrito es demasiado largo y creo haberle transferido suficientes razones que corroboran mi criterio sobre Yoani.
    Saludos.

    • Liborio Mendigutía dice:

      soycomosoy, macho, mira: en este jodido mundo cada quien reparte sus propios premios. prisa premia a yoani, sus razones tendrá… pero cuba no se queda lejos y cada año premia a sus “incondicionales” de la prensa… claro, aquí el dinerito es menos, estamos casi en bancarrota… por cierto, ¿a quién le dieron este año el premio de periodismo? ya ni mi fijo en eso… total… como dice padura: “la cuba de estos tiempos se conocerá en el futuro gracias a los narradores, los periodistas parece que viven en otra parte”. aunque, pensándolo mejor: no, no viven en otra parte, viven aquí pero están “luchando su premiecito”. ¿cómo lo luchan? ah, amigo soycomosoy, verás: ellos condenan el bloqueo, reclaman la liberación de lo cinco prisioneros del imperio (¡obama give me five!) y denuncian los asesinatos de las bandas terroristas en siria. ¿y cuba? bien, gracias… soycomosoy, ¿has leído las crónicas de yoani? bien merecerían, no el premio de prisa, sino el nacional de periodismo en su propio país. ¿viste? a veces me da por compartir también mi “ideario”…

    • Juan Pablo Noroña dice:

      ¡El Juanmi! Postéanos un capítulo de una de tus novelas, chama, please.

  19. Ivan Jabali dice:

    Creo que Yoani pide cosas simples. Acceso a la red, fin de la censura, eliminar tarjeta blanca. Supongo que Eduardo admira eso. Las criticas que planteas son serias. Tengo que pensar en ellas. Lo del bloqueo no me parece gran cosa. Es un embargo que autoriza el envio de remesas y comida y otras cosas. El embargo es terrible si piensas que tener una relacion comercial con EEUU es el pilar de la prosperidad. Me parece interesante que la dictadura birmana no se quejaba del embargo de EEUU y de la Union Europea, y que los intelectuales del mundo tampoco se quejaban de ese embargo (o mas bien dicho, esa medida que impide la nefasta y asquerosa y degradante relacion capitalista).

  20. soycomosoy dice:

    Liborio. Entonces usted coincide en que Yoani es un fenómeno de mercadeo. Solo que no lo encuentra pecaminoso porque ese mal se justifica con que hay periodistas insensibles alineados con el gobierno cubano.
    Ivan. Sospecho que usted no esta al tanto de las cosas que plantea Yoani y menos del contenido y repercusión del bloqueo a Cuba. Tampoco del asunto Birmano.
    ¿De veras que no conoce la lista interminable de intelectuales que se oponen al bloqueo a Cuba?

  21. charlitos dice:

    Soycomosoy , leyendolo detenidamente , me impresiona que usted es la version corregida (posiblemente cagada) de JM , o sea una version Light para pasar como mas digerible , pero al final es el mismo testaferro .

  22. Edier Valdez dice:

    Por favor, como es sabido no me gusta leer asi que espero no tener que sufrir, como bien dice Charlitos, otra version corregida de JM; no por lo que plantea que es su derecho sino por esos panfletos interminables que no hay quien se los dispare, realmente me agotan y nunca los leo. Abogo por comentarios mas cortos y menos panfletarios que las ideas siempre se pueden resumir en poco espacio. Tengan compasion de mi.

  23. Una que pasa dice:

    Leyendo el comentario de soycomosoy se llega a la conclusión de que los correctores de texto son un fracaso. La mona, aunque se vista de seda…
    Por cierto, deben tener “movilizada” a toda la UCI ahora que Yoanis volvió de viaje.

  24. Ivan Jabali dice:

    soycomosoy: conozco la lista de intelectuales que lamentan el embargo. esos intelectuales piensan que comerciar con EEUU es esencial para el desarrollo. Es el mismo argumento de Milton Friedman. Me causa gracia. Tambien he notado que esos criticos del inhumano bloqueo se olvidan de mencionar el comercio millonario que existe entre EEUU y Cuba, y el envio de ayuda humanitaria. No veo a muchos intelectuales equilibrados sobre el asunto. Personalmente, estoy en contra del embargo, y pienso que las personas que usan la palabra bloqueo en vez de embargo son titeres de un imbecil.

  25. F. Hebra dice:

    “soycomosoy”: Todos “somoscomosomos”, ¡faltaría más! Unos muestran sus verdaderos nombres y otros crean “nicks” que los convierte, además de ya ser técnicamente “anónimos”, en entes que se desdoblan en algo inexistente. Pero bien, es la prerrogativa que todos tenemos en la web con el fin de eludir tomar responsabilidad por nuestros comentarios.
    Dice usted: “No veo inadecuado subrayar que muchos de esos premios son acompañados de dinero y que hasta este momento la suma de esos emolumentos se acerca al medio millón de dollares.
    Tampoco creo forzado concluir que tales premiaciones consumaban la intención de retribuir a Yoani por sus actividades.”

    Claro que no es inadecuado subrayarlo porque es una realidad. Los premios siempre son un reconocimiento por “sus actividades” y todos implican ganancia, ya sea monetaria o de prestigio. El prestigio puede ser tan importante como el dinero pues siempre conduce a un reconocimiento público que por lo general se traduce, y conduce, a ganancias materiales. Hasta en Cuba se reconoció que los diplomas y las medallas no funcionaban tan bien como un televisor Caribe o un fin de semana en Varadero.
    No soy fan de Yoani ni ciego ante todas sus opiniones pero ella tiene todo el derecho del mundo a pensar, y escribir, lo que le de su gana-al igual que usted. Es totalmente aberrante y deshonesto considerar “injerencia” o maldad lo que no coincide con lo que pensamos y “solidaridad” o hermandad con lo que sí .
    Tan desconcertante (para ser suave) es ver a Vigilia Mambisa destrozando discos de Silvio Rodríguez o Los Van Van, como ver en los estantes de las tiendas recaudadoras de divisas los productos donados por Caritas, los cuales tienen bien visible el letrero de “Donation. Not for sale”. La gira de Yoani y otros por esos institutos, universidades y parlamentos fueron pagados, en última instancia y sin contar con cada uno de ellos, por los ciudadanos contribuyentes de esos países. Cuando Mariela Castro y otros vienen a USA y expresan sus opiniones en institutos, ONG’s, universidades públicas y eventos culturales la situación no es diferente. El contribuyente es quien paga, yo entre ellos.
    Una apuesta: entre usted a Cuba con dos computadoras para regalar, declare que ambas van para unos ciudadanos cubanos de apellido Sánchez. La diferencia es que una lleva escrito en la caja “para Yoani” y otra “para Iroel”. ¿Cuál de las dos cree usted que tiene más probabilidades de ser decomisada?

  26. soycomosoy dice:

    Iván: Su segunda respuesta me confirma que usted no esta muy enterado de los detalles del bloqueo económico que EEUU impone a Cuba.
    EEUU permite la venta de comestibles a Cuba y mas nada, eso de que existe un comercio entre ambos países es inexacto. Simplemente no existe tal comercio millonario. Cuba no puede vender nada en el mercado norteamericano. Nada.
    Aunque todo el mundo lo sabe le comento que, no es solo que EEUU no permite ningún tipo de préstamo, comercio o relación entre sus intituciones financiera y Cuba. Tampoco se lo permite a sus sucursales en otros países ni a bancos soberanos de terceros países que operen con dollares estadounidense.
    ¿Usted me quiere decir que cada vez que se discute “el bloqueo” en Naciones Unidas, todos los países presentes en la sala se pronuncian contra EEUU en un asunto que no existe?
    Usted mismo plantea su desaprobación al bloqueo, aunque prefiera llamarlo embargo
    Iván. Lamento decirle que este asunto del bloqueo es un tema que usted debiera revisar. De hecho, si supiera sobre el tema, no se aventuraría a decir algo tan insensato como que alguien es un títere por llamarlo “bloqueo”
    El documento que se discute en la ONU cada año se titula “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
    Le aclaro que el tal titulo, fue aprobado en ONU y no es exclusivo de la delegación cubana.
    Así que el mundo entero es títere según su tesis.

    • Juan Pablo Noroña dice:

      Juanmi, deja la volá económica esa y vamos a hablar de literatura. ¿Te leíste la última del Gabo?

  27. Ivan Jabali dice:

    Si, conozco todos esos aburridos detalles y la nefasta ley Helms Burton. Y tienes razón, Cuba no vende nada en EEUU. Pero millones de dólares fluyen a Cuba vía remesas de EEUU. Y millones de dólares fluyen en ayuda humanitaria de EEUU a Cuba. He notado que los críticos del “bloqueo” no citan ese dato tan interesante que le quita valor al adjetivo “inhumano” que suele aparecer al lado del mencionado sustantivo. En segundo lugar, un bloqueo es el acto físico de frenar, con barcos, la entrada de productos a un país. Es una definición que he visto en inglés y español en diccionarios de relaciones internacionales. Me imagino que hay otras definiciones, como siempre. Acerca de la ONU, muchos gobiernos dicen “bloqueo” sin pensarlo bien, pues esos mismos gobiernos usan “embargo” o “sanciones” en vez de “bloqueo” cuando se refieren a la política de la UE y de EEUU a Birmania. Y ninguno de esos países usaba la palabra bloqueo cuando se sancionaba a Sudáfrica. Eso refleja un problema de claridad y honestidad intelectual. La mayoría de la ONU también dice Myanmar en vez de Birmania. Opino que esos también son títeres de un imbécil…el imbécil siendo la dictadura birmana. No quiero sonar demasiado ofensivo. No digo que tú eres un imbécil. A veces descubro que yo soy títere de un imbécil y me da vergüenza.

  28. soycomosoy dice:

    F. Hebra:
    Usted no es fan de Yoani y defiende su derecho a decir lo que quiera.
    Pues le informo que coincidimos en ambos aspectos.
    Según puedo apreciar, se percata de la relación tan estrecha entre la actuación de Yoani y las retribuciones en metálico que recibe; pero como se trata de alguien contrario al gobierno cubano, opta por banalizar esa relación y ponerla en el contexto de alguien que percibe por lo que trabaja.
    La mayoría de las personas hacen algo para recibir dinero. Yo entre tantos.
    Le repito que banaliza el tema.
    Cuando alguien se refiere a ella, lo hace por su activismo político, que es el espacio en el que se ha dado a conocer.
    Hacer activismo político y recibir dinero por ello es universalmente reconocido como un acto indecoroso.
    Piense usted que eso de hacer política es tratar de interferir con el destino de un grupo humano, donde lo que se preconiza es que mediante ese credo que usted plantea le brinda a la gente una manera alternativa de vida mas próspera.
    Imagine que a fin de cuentas esa actuación persigue la búsqueda de dinero y no el bienestar de su prójimo.
    Eso es mendaz y forma parte de valores universalmente repudiados. Un engaño.
    Seguro estoy que usted lo sabe.
    Creo que usted no debiera dejarse seducir por el simple hecho de que compartan un mismo enemigo.
    Seria equivalente, por ejemplo que con tal de oponerme a EEUU yo abogara a favor de Kim Jong-un.
    Además, me llama la atención que entre las personas que desaprueban mis expresiones sobre Yoani, no aparezca una que dedique dos palabras a sustentar la legitimidad de sus actuaciones.
    Le repito lo que le dije al principio. Defiendo su derecho a expresarse como mejor lo entienda ( el de Yoani y el suyo. Por supuesto)
    Otro detalle que no es descartable y que hace mas seria su actividad es que cuando se recibe dinero de alguien para hacer política, se comprometen los criterios a favor de quien emite ese dinero.
    Eso es pecaminoso y por eso es que sus retribuciones se enmascaran con premios aparentemente inocuos.

    • unoquellega dice:

      !!!Ohhhhhhhhh!!!… esto me huele mal. Me parece que esta es la version corregida y aumentada de Juan Miguel, auque 99.9% que es el mismo. Como diria mi abuela…Y dale Juana (digo Juanmi) con la palangana.

  29. soycomosoy dice:

    Ivan Si siento que usted es inexacto en algo que dice, no me queda más remedio que volver a intervenir.
    Recuerdo las mil peripecias que debían realizar “Pastores por la Paz” cada vez que llevaban a Cuba una exigua donación y es por ello que me sorprende que hable de…” Y millones de dólares fluyen en ayuda humanitaria de EEUU a Cuba” y acto seguido lo liga a la negación de ese adjetivo que bien se justifica cuando se habla del bloqueo a Cuba. Inhumano. Pues si, es inhumano.
    Esos millones que dice que fluyen en términos de donación de EEUU a Cuba son realmente ficticios. La expresión denota un raudal de dollares que paresiera inmenso y eso no se apega a la realidad.
    Es cierto que donaciones se reciben en Cuba desde territorio norteamericano Estas son a pesar de la desaprobación del gobierno de EEUU, en modo alguno son reflejo de que la política norteamericana no sea inhumana.
    Instituciones religiosas, grupos humanitarios y personalidades que se oponen al bloqueo a Cuba, son quienes hacen esos aportes.
    No percibo como pueden vincularse esos aportes con alguna suerte de bondad por parte del gobierno estadounidense.

  30. charlitos dice:

    !!!ACLARACION NECESARIA!!! , EL EMBARGO DE EL GOBIERNO DE LOS EEUU NO ES AL PUEBLO DE CUBA , SINO AL GOBIERNO DE LOS CASTRO , QUE EN SU MOMENTO SE ROBARON LAS PROPIEDADES DE EEUU Y AL SON DE “”YANKI GO HOME”” LOS EXPULSO . CLARO DESPUES QUE DILAPIDARON EN GUERRAS EN AMERICA Y AFRICA Y OTRAS ESTUPIDECES COMO EL CORDON DE LA HABANA , LA ZAFRA DE LOS 10 MILLONES Y Y LAS VACAS F1 , F2 etc. , LOS STOCKS QUE DEJO EL CAPITALISMO Y LOS YANKIS , CONTARON CON LAS TUBERIAS DE PETROLEO Y POTAJE DE LOS HERMANOS SOCIALISTAS , Y SE ADAPTARON A VIVIR DE PARASITOS (cosa tipica del socialismo desde la revolucion francesa hasta los bandidos venezolanos del socialism del S XXl), PERO CUANDO SE LES CERRARON ESAS TUBERIAS POR EL DESMERENGAMIENTO DE LA UNION SOVIETICA Y OTROS , AHORA LLORAN COMO MAGDALENAS PARA QUE LOS YANKIS LE SIGAN SUBSIDIANDO SU REGIMEN DE OPROBIOS E INEFICIENCIA.

  31. Ivan Jabali dice:

    Charlitos tiene razón. El embargo es contra el gobierno. Soycomosoy: tu ejemplo de Pastores por la Paz no sirve de nada y demuestra que lees mucho Granma. El único problema de Pastores es burocrático: se niegan a pedir permiso al Dept de Tesoro para enviar ayuda a Cuba. El Dept del Tesoro autoriza millones y millones por año en ayuda a Cuba. En el 98, autorizó más de 400 millones. O sea, el embargo autoriza millones en ayuda, remesas y agricultura a Cuba. Por eso, considero ridículo y mentiroso decir que el embargo es inhumano. Considero además que el embargo es moral, pues en vez de hacer lo que desean las grandes empresas, trata de castigar a un gobierno lamentable. A veces me pregunto, si el embargo es inmoral, lo opuesto es moral? Lo opuesto siendo la libertad de mercado. De todos modos, estoy a favor de levantar la cosa. Otra cosa, soycomosoy. Recibir dinero por activismo político no es indecoroso. Amnistía Intl y otros grupos con mucho dinero piden el cierre de la cárcel en Guantánamo por ejemplo. Es mejor definir a las personas y grupos por sus acciones. Si un grupo recibe millones, no me importa. Sólo me importa como actúan.

  32. F. Hebra dice:

    Así es, Iván, los Pastores Por La Paz – he conversado personalmente con dos miembros- quieren visibilidad y la han logrado al negarse a pedir autorización al Dpto. del Tesoro para hacer llegar sus donaciones a la isla. De ahí esas caravanas que montan a todo trapo y sonido, incluso en la mayoría de las ocasiones escogen las rutas más pobladas, no precisamente las más lógicas y rápidas, para llegar a los lugares de donde parten hacia Cuba. Habilidad e intención comprensible pero totalmente intencional, como toda “táctica”.

    • Juan Miguel dice:

      Hola Juan Pablito.
      ¿Que si leí lo último del Gabo? ¿Te refieres a su obra? De él lo he leído todo. Lo último fue Historia de mis putas tristes, un patético erotismo senil. Disfrute mucho, pero muchísimo, El amor en los tiempos del cólera y La mala hora. Sus doce cuentos peregrinos me resultan fatales, en cambio, su otro cuento, Tu rastro de sangre en la nieve, me parecio genial. No soy partidario de escribir historia noveladas como El general en su laberinto.
      Con Cien años de soledad ocurre que en tres ocasiones he intentado leerlo pero definitivamente no puedo con esa historia; jamás he logrado salir de Macondo, además, diez años antes Juan Rulfo había escrito Pedro Paramo, una joyita, como dice Eduardo- te envió un saludo- que según las malas lenguas fue leído dos veces y seguido por García Márquez antes de escribir sus Cien Años.
      También Reinaldo Arena se escandalizo cuando la Casa de las Américas le dio mención a su libro ¿El palacio de las blanquísimas mofetas? Pero que se notaba la influencia de Cien años de soledad, a lo que el respondio, que su obra fue publicada un año antes que la de Márquez.
      Tengo pasión por Cervantes, Hemingway y Blasco Ibáñez, sin dejar a un lado a mi queridísimo Julio Verne.
      La muerte de Ivan Ilich, de Tolstoi, me gustó mucho, pero se puede mejorar. Pero sobre todo, esa apasionante obra de Anna Karenina ¡Deliciosa!
      Nunca he podido leer Guerra y Paz porque las traducciones son terribles:

      -¿Sabéis mi querido Ivanovic, que vuestra excelencia debe saber, que Napoleón en San Petersburgo con un millardo de vuestras multitudes, espera la oportunidad de deciros que vendrá?
      -Si mi querido príncipe Aleksey, pero os ruego, que me mantengas informado de los acontecimientos venideros que vos deberías saber, si el monje en Moscú ¡con esa nevadas!
      -Descuide, el mujik vendrá a deciros a qué hora vuestra excelencia tomara el té en el despacho del otro Padre.
      -Perfecto, que también este Ulianovsk con Tolomeo de Rusia. Así veremos si Napoleón se atreve a deciros eso.

      “Dostoievski fue un pésimo escritor, pero nos llega” Le dijo Hemingway en una ocasión a su amigo ¿Fitzgerald?
      De este último leí sus tres novelas y a estas alturas no de que trata su mejor obra, El gran Gatsby que me pareció un tipo buena gente y ya.

  33. Juan Fernandez Barrios dice:

    Verdad del LLano y no con el ánimo de ofensa, “la mierda manipuladora” a que te refieres, solo por respeto a esa gente perseguida, humillada, encarcelada a veces, maltratadas en todos los sentidos por tener criterio propio, “la mierda manipuladora” eres tu que cuando las cosas no te van a tu gusto haces tus critiquitas al sistema y cuando estás en el vacile ofendes a gentes más dignas que tu que mantienen una conducta a conciencia.

  34. Liborio Mendigutía dice:

    Qué barbaridad, el blog de Eduardo del Llano lo cogen para discutir lo mismo sobre Yoani Sánchez que sobre el embargo (o bloqueo) norteamericano a Cuba que sobre la última novela del Gabo… No, y lo peor es que hasta yo por momentos les hago el juego. Señores, de lo que se trata aquí, en este post, es de que del Llano está en Innsbruck, mejor dicho, estuvo hasta el pasado día 3. ¿Quién sabe por dónde andará justo ahora? Esperemos su próximo post y nos enteraremos de cuáles películas suyas se exhibieron y cuáles no y cuáles recibieron el favor del público y la crítica y cuáles no.
    Sobre Yoani Sánchez solo voy a agregar una última cosa (la última, lo prometo, que diré sobre ella en este blog). Salió de gira por 112 países, habló y escribió como siempre lo ha hecho. Regresó luego a Cuba y, señores míos, no noto la diferencia. Los precios en el agromercado no han bajado, no ha mejorado el transporte público, llueve por estos días en La Habana (lo que augura nuevos derrumbres y nuevas familias que terminarán en albergues) y ustedes siguen debatiendo las mismas tonterías. Luego, consejo sano: déjense de comer de la pica el pollo. El problema de Cuba, mis queridos señores, no es Yoani.
    No me despido sin pedirles perdón. Últimamente ando medio malo del estómago: tengo acidez.
    Salud, Eduardo, ¿cuándo nos llega el próximo post? El resto de ustedes, sigan deglutiendo las perlas…
    PS: Una que pasa, ¡qué ganas de conocerte!

    • Juan Miguel dice:

      Pero querido Liborio.
      Todas tus entradas parecen recadillos de adorable viejecita con redecilla en su cabeza y no aportan nada a los temas que se tratan y en cambio, te apareces dando consejillos de lo que debemos comentar o no. ¿Quién te nombre consejero espiritual de este blog? ¡Pepe Grillo!

      • Liborio Mendigutía dice:

        Juanmi, es que yo soy “un adorable viejecita”, ja ja ja ja ja… ¿Cómo no te habías percatado? Ahora, bien, yo sí aporto, aporto, aporto, aporto… Por ejemplo: Dejo bien claro al resto de los lectores del blog que Eduardo del Llano es un pelú, autosuficiente y alérgico al huevo, pero ¡tiene talento! En cambio, tú no eres más que un mentecato. ¿Qué opinas? ¿Aporto o no aporto?

    • unaquepasa dice:

      Don Liborio:
      ¿Ha decidido comprobar si por fin prefiere el pescado a la carne? Mire, su nombre proviene del verbo latino “libo” y entre sus acepciones están “probar”; “gustar”; “rozar”; “hacer libaciones”…Después no diga.

  35. Gonzalo dice:

    Juan Miguel, ¿Ud no se había quedado en un viajesito?
    Pues haga como se quedo y quédese, por favor.

    • Juan Miguel dice:

      Hombre, eso de que me había quedado en España fue una broma de un cohabitante de este blog. Yo no claudico de mis principios, porque como dijo Fidel, a los que cambian de bandera no se les respeta.

  36. Una que pasa dice:

    Don Liborio:
    ¿Se decidió a dar el paso y a probar si le gusta más el pescado que la carne? Solo un apunte, su nombre proviene del verbo latino “libo” (“probar”; “gustar”; “rozar”..). El que avisa no es traidor.
    Un saludo

  37. charlitos dice:

    !! QUE VOLA !! Romance en el blog de Eduardo . Cuidado Liborio que a tu edad ya no estas en condiciones de ejercer “la activa” y tendras que conformate con “la pasiva” y eso segun dicen es muy doloroso , digo , suponiendole virginidad a tu retaguardia .

    • Edier Valdez dice:

      Damas y caballeros, no puedo creer que este blog se convierta en “otra cosa”. Por favor esperemos que del Llano publique su proximo comentario para ver que incoherencias trae, como es habitual. Dejemos los temas delicados para cuando el momento lo requiera.

    • Liborio Mendigutía dice:

      eh, charlitos, ¿y cómo tú sabes mi edad?

  38. Juan Fernández Barrios dice:

    Demasiado evidente lo que te comente para publicarlo, ¿será que todavía te queda un poquito de vergueza respecto al indigno papel político que juegas con tus juicios de cuerda floja?

  39. ivanegued dice:

    Este blog está que da asco. Me refiero a los comentaristas por supuesto.No entiendo como hay gentes/entes que descargan su frustración y su infelicidad atacando a otros con argumentos tan endebles y anodinos.Virus que van deste el tronco de _________* que ha demostrado ser Edier Valdéz hasta el lastimero-descerebrado-sordo-mudo-ciego de Juan Miguel. Muchos comentarios apestan a rabia, envidia, ingnorancia.

    Edier broder, que lástima das.Triste no es andar en La Habana sin dinero, triste no es no tener dinero.Triste es ser como tú que piensas eso.Me dan más lástima aquellos que ostentan cadenas de perro hechas de oro maciso y que se gastan 100 CUC en una noche en una discoteca, que alguien que (como yo) tiene que reunir para poder comprar un disco en una tienda o un libro en el mercado negro o se babea mientras mira un Nelson Domínguez barato de 500CUC.Lástima dan las personas que creen que tener dinero es una muestra de talento.Hubo alguien que comentó que aunque no tuviera talento vivía mejor que Eduardo. Debería corregirlo: vive materialmente mejor que Eduardo.Ahora sí, pero vale preguntarse ¿solo somos materia o hay algo más?¿qué es lo mas importante? Por mi casa a cada rato veo a Yulien Oviedo bajarse de un carro medernno, “echando humo” y he visto a Ele Valdés y Carlos Alfonso bajarse de uno “más viejo que el Morro”. ¿Quién es más talentoso?

    Alejandro Magno siendo ya rey de Macedonia fue ver al filósofo griego (¿Demóstenes tal vez?no estoy seguro,no recuerdo) que impulsó la corriente de los cínicos.Alejandro lo encuentra durmiendo en una especie de barril en medio de una calle y despué de hablar con él le pregunta si hay algo en lo que pudiese complacerlo a lo que el cínico le responde -Sí, apártate pues me tapas el sol.
    ¿Entendien?

    A ustedes lo que les pasa es que les molesta el talento de los demás,”la envidia los bloquea”.Porque no pueden aceptar la cruda verdad de que cuando mueran solo quedará de ustedes el recuerdo a familiares y amigos. Mientras que de las personalidades (ya sean artistas, deportistas,figuras políticas…) que han marcado pautas en la historia quedará un recuerdo mayor, quedará la obra. Nosotros seremos solo polvo y un recuerdo que menguará rápidamente mientras que el arte permanece.Mis bisnietos no sabrán (tal vez) quién fui pero conocerán a Del Llano, Santiago Feliú,Adria Santana, Ernesto Guevara, Titón,Raúl Martínez… y lo mismo pasará con ustedes.Acéptenlo de una vez que “la verdad no es triste, porque es la verdad”.

    Como dice Santiago “la vida nuestra determina el peso de su propia huella”.La de ustedes será como la de un gorrión en la tierra, la de Eduardo como la de un brontosaurio.

    Ya sé que ahora querrán decirme adulón, guatacón….. Permítanme ahorrárselo: SOYELMÁSADULADORGUATACÓNYRENDIDORDELMUNDO(SOBRETODODEEDUARDO). Pero soy un hombre o joven o adolescente o niño feliz, sin (o con menos) malos sentimientos que hagan mi retrato putrefacto.

    *Palambra desencontrada, puede ser comepinga (o comepipi, que al niño no le gustan las malas palabras), subnormal, ignorante, reguetonero, fronterizo… No pude o no supe escoger.

    • Juan Miguel dice:

      Entonces Ivan.
      Tú me llamas descerebrado-sordo-mudo-ciego de Juan Miguel, pero resulta que tú, un ilustrado, ni siquiera conoces que el llamado cinismo- que viene de perro- no tiene nada que ver con Demóstenes ni con la célebre frase supuestamente dirigida a Carlo Magno. ¡Animal! fue el mísero Diógenes de Sínope, un peripatético- sí, busca el significado, porque dudo que lo conozcas- que entraba al foro mientras los oradores salían.
      Estas aprendiendo mucho con migo, peripatético cínico. Ja ja ja
      ¡Animal ignorante!

  40. soycomosoy dice:

    Parafraseando a un famoso argentino “no todo esta perdido”
    Les escandaliza ver a alguien diciendo lo que yo. La arremeten en mi contra; pero no intentan refutar lo que digo sobre Yoani o brindar apoyo al bloqueo (ecepto una persona cuyos comentarios de tan desafortunados son incontestables).
    Menos aun se han referido a la inclusión se Cuba en la lista de países terroristas.
    Ha habido un reconocimiento tácito al hecho de que Yoani es una asalariada y no una librepensadora como quisiera representar.
    Ese es el punto que me interesaba compartir con Eduardo. El no ha respondido; pero se que en medio de su viaje le seria muy difícil hacerlo.
    Quizás este intercambio le brinde una manera más eficaz de emitir su criterio.

    • Juan Pablo Noroña dice:

      Eso, Juanmi, habla tu caquita, para que nos podamos reír 😉

      • Juan Miguel dice:

        Juan Pablo Noroña.
        Pensé que tú me habías enviado un ramo de oliva y que querías con sinceridad entablar un dialogo amistoso, cuando me pediste que comentara acerca de García Márquez y dejara a un lado los temas políticos. Así lo hice.
        Y entonces tú te apareces diciendo, a pesar de que yo cumplí cabalmente tu petición de dejar a un lado los temas políticos:
        “Eso, Juanmi, habla tu caquita, para que nos podamos reír”
        La verdad que el que se podría reír soy yo, pero es tan triste tu actitud ¿Tú crees que eso te hace más inteligente, más ingenioso?
        Es tan mezquina y bochornosa tu actitud, que no deja lugar a dudas de que tú eres un tipo, peligrosamente sin principios, que te sitúa a la misma altura de un violador, un asesino.
        A los que siguen este hilo, juzguen por ustedes mismos.

  41. Mitchell dice:

    Extractos del “Tratado de Lógica de Juan Miguel”, publicado por ediciones Tontoútil

    – “Como García Márquez es un gran escritor y un tipo muy culto, es imposible que esté equivocado al apoyar a la revolución cubana”

    Aplicaciones de esta lógica:

    -Como el gran filósofo, Martin Heidegger (mil veces más culto que García Márquez) apoyó a los nazis, entonces los nazis tenían la razón.
    -Como el premio nobel de literatura Knut Hansum apoyó a Hitler, entonces Hitler tenía razón.
    -Como el gran compositor Richard Wagner satanizó a los judíos, quiere decir que los nazis tenían razón
    -Como el gran poeta Pablo Neruda admiraba a Stalin, quiere decir que los crímenes de este fueron “justos”

    Contradicciones disparatadas de la lógica juanmiguelesca:

    Como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa (todos tan o más merecedores del nobel que García Márquez) criticaron la dictadura cubana, entonces HAY ALGO AQUÍ QUE NO CUADRA.

    Conclusiones: Se puede ser famoso, culto, ganador del nobel, etc y ser un HP que apoye dictaduras y crímenes. Por supuesto, también se puede ser un Don Nadie, con faltas ortográficas ,como Juan MIguel y creerse que tener la razón es encontrar una coincidencia con un intelectual de renombre.

    • Juan Miguel dice:

      Mitchell.
      Vamos por paso campeón, vamos por paso. Noto un montón de inexactitudes en tu entrada, que por cierto, me resulta muy interesante. Comencemos con Wagner, que no tiene nada, pero nada que ver con los nazis y mucho menos con el antisemitismo, como se ha repetido una y otra vez, precisamente, por el ministro de propaganda Nazi, Joseph Goebbels.
      Ellos usaron al ilustre Wagner de mezquina propaganda, por que este había dicho, que los judíos iban por el mundo robándose el arte ajena para hacérsela propia ¿eso te convierte en un antisemita? No hombre, claro que no, porque entonces también tendríamos que incluir en la lista a Hemingway, que en su libro Fiesta, describe a un judío tremendamente cobarde, sin dignidad y llorón detrás de Brenda, su mujer, que le engañaba a plena luz del día y el muy bobalicón, lo único que hacía era llorar.
      Y también tendríamos que clasificar de antisemita a Emile Zola, que en su libro Banco, habla con el mayor desprecio de un judío usurero y sucio, mirando joyas mientras se babeaba, vestido con una roída y pestilente levita que vivió sus mejores tiempos. Así que, de esa lista sácame a Wagner o inclúyeme entonces a Emile Zola y a Hemingway.
      ¿Leíste la autobiografía de Wagner? Te aseguro que no, porque entonces no se te hubiera ocurrido decir semejante disparate. Te la recomiendo; el hombre es un poco chismosón, pero excelente persona.
      Mira Mitchell, ahora estoy ocupadísimo, pero te prometo que poco a poco iré desglosando tus tremendas inexactitudes. Luego nos vemos. Un saludo.

      • Mitchell dice:

        Las “inexactitudes” son las tuyas. Wagner tiene un panfleto llamado “El judaísmo en la música” que demuestra hasta que punto despreciaba a los judíos. De excelente persona nada. Fue un tremendo compositor, pero un tipo arrogante y sin escrúpulos que hablaba mal de cualquiera, creía merecérselo todo y hasta traicionó a su amigo Hans Von Bülow -quien le había estrenado Tristán e Isolda- robándole a la mujer. Y si, me leí la autobiografía de Wagner, en la que se pone de manifiesto su arrogancia y el desprecio por tantos y tantos colegas, entre ellos, por supuesto, el judío Mendelssohn.

        Además, el punto que quise demostrarte, y que no entendiste, es que el absurdo ejemplo de García Márquez, que siempre usas para legitimar la dictadura cubana, no tiene ningún sentido, porque se puede ser un grande en la artes, las ciencias, las letras o lo que sea, y apoyar dictaduras y causas mezquinas.

      • Ivan jabali dice:

        Mitchel, lo has refutado con facilidad. Por eso el caballero insiste en sus conocimientos (los cuales son amplios). Mucha gente brillante y estudiosa pierde sentido comun. Gente muy educada dieron su apoyo a Stalin y Mao, y gente muy educada defienden a los pedofilos del Vaticano. Cuando no hay conceptos para apoyar a ideas, uno recurre a los mensajeros de las ideas.

      • Juan Miguel. dice:

        Amigo Mitchell.
        Ante todo te pido disculpas por haber dicho que decías un disparate por no haber leído la autobiografía de Wagner.
        Como te digo en mi entrada anterior y confirmo, Wagner fue una buena persona, de profundas ideas socialista y que renegó en muchas ocasiones del llamado nacionalismo alemán.
        “De los alemanes no cabe esperar gran cosa en ningún caso”
        Y no en pocas ocasiones se mostró muy a favor de la fraternidad entre todos los pueblos, donde no había cabida para ningún tipo de racismo.
        Fue un severo crítico del rumbo que tomaba Prusia y su carrera armamentista. Fue partidario de hacer las paces con Francia luego del arresto de Napoleón III, a pesar de ser Prusia la ganadora.
        De Wagner han dicho incluso que pedía en su ensayo del El judaísmo en la música, el exterminio de los judíos. Pero coincide que esta son versiones de la época nazi. En otras traducciones, esta afirmación desaparece como por arte de magia. He leído los diarios escrito por su esposa que recogían el pensamiento wagneriano en todos los sentidos y jamás, aparece nada que nos pueda inducir que Wagner fue un rabioso antisemita, nada.
        ¿También tendríamos que incluir a Julio Verne – además de Hemingway y Emile Zola- porque este se pronunció a favor de la condena del judío Dreyfus, del famoso caso?
        Y la lista se haría interminable de todos los grandes escritores como Tolstoi, Balzac y si me apuras, hasta del mismísimo Cervantes, que en alguna parte de sus obras se refieren a los judíos de modo no amistoso.
        Si Hitler hubiera sido norteamericano, Hemingway fuera un antisemita o si no, que lean Fiesta. Si Hitler hubiera sido francés, Emile Zola y Julio Verne fueran antisemita; que lean Banco o El caso Dreyfus. Y otro tanto hubiera ocurrido si Hitler fuera ruso o español, de eso no me cabe la menor duda.
        Pero bueno, dejemos a un lado a Wagner que en definitiva cada ser humano queda sujeto a la interpretación que hace de los fenómenos y sucesos que le rodean a lo largo de su vida.
        En lo particular no acepto el racismo en ninguna de sus manifestaciones, pero si estoy en contra del gobierno de Israel que es el único que vota junto a Estados Unidos, como soldaditos de plomo, a favor del bloqueo contra mi país. Y estoy en contra de su política cobarde y genocida, que agreden a los palestinos con helicópteros Apaches mientras estos, solo le pueden tirar piedras. Pero cuándo en los años sesenta, los valientes soldaditos de plomos israelíes se enfrentaron a tropas cubanas en África, bien que corrieron como niñas de quince años.
        Ahora bien ¿porque digo de la inexactitud de tu afirmación? Porque mientras yo hablo de una inmensa, ¡qué digo, de una inmensísima mayoría! tú te vas por la acepción de la regla, mencionando a cuatro gatos. ¿Me guio por la regla o la acepción?
        .
        Ahí te envió una relación de los intelectuales, filósofos, artistas, académicos y científicos de todo el mundo, que apoyan- unos más, otros menos- a la Revolución Cubana, incluyendo al 99 por ciento de todos los Premios Nobel de la Paz y a más de 187 naciones que votan en contra del bloqueo.
        Amigo Mitchell, el verdadero sabio ni se predispone ni se fanatiza, acepta lo que es verdad o lo que cree al menos, que es verdad.
        Ahí va la lista, y bastante modesta.

        Premios Nobel de Literatura Wole Soyinka, de Nigeria, el de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; y el de Física, Zhores Alfiorov, de Rusia.
        el actor Danny Glover, el lingüista y politólogo Noam Chomsky, el ex Fiscal General, Ramsey Clark, el periodista Mumia Abu Jamal, Cindy Sheehan, historiador Howard Zinn, el reverendo Lucius Walker; y W.J.T Mitchell, uno de los más importantes semióticos de las artes.
        , Danielle Mitterrand, viuda del estadista francés Francois Mitterrand; el dirigente independentista puertorriqueño Juan Mari Bras, y el obispo mexicano Samuel Ruiz.
        el brasileño Oscar Niemeyer; filòsofos como el húngaro Istvan Meszaros, el mexicano Pablo González Casanova y el italiano Gianni Váttimo; poetas como el uruguayo Mario Benedetti, el brasileño Thiago de Mello y el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum; cineastas como el boliviano Jorge Sanjinés y el argentino Fernando Solanas; periodistas como el chileno Manuel Cabieses y el hispanofrancés Ignacio Ramonet; y músicos como el uruguayo Daniel Viglietti, el dominicano Víctor Víctor, el hispano francés Manu Chao, y el español Luis Eduardo Aute. Silvio rodriguez, el historiador de la Habana Eusebio leal, el historiador de Matanzas Ercilio Vento, Nelson Mandela, García Marquez, Oliver Stone, la madre Teresa, Adolfo Pérez Esquivel, Elfriede Jelinek, Zhores Alfiorov, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, Wole Soyinka, José Manuel Ramos-Horta, Dario Fo, Franca Rame, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, , Alfonso Sastre, Alicia Alonso, Alice Walker, Pablo González Casanova, Roberto Fernández Retamar, Rafael Cancel Miranda, Enrique Herrera, Ignacio Ramonet, Frei Betto, Gianni Miná, Samir Amin, Tariq Ali, Istvan Meszaros, Ramsey Clark, Yeicdkol Polevnsky Gurwitz, Fina García Marruz, Armand Mattelart, Luis Britto García, Cindy Sheehan, Dennis Banks, Thiago de Mello, Cynthia McKinney, Tomás Borge, Miguel Barnet, Miguel D’Escoto, Manu Chao, Saul Landau, Oscar González, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Francois Houtart,Vicente Feliú, Vijay Prashad, Graziella Pogolotti, Miguel Bonasso, Domenico Losurdo, Atilio Borón, Noah Gimbel, Alfredo Guevara, Fernando Morais, Walter Salles, Marcelino dos Santos, Paul Estrade, Esperanza Martínez,Martin Almada, Belén Gopegui, Ariel Dorfman, Ernesto Cardenal, Elmar Altvater, William Blum, Jorge Fons, Omara Portuondo, Feredico Mayor Zaragoza, Piero Gleijeses, Eric Toussaint, Ernest Pépin, Paul Leduc, Jorge Sanjinés, Leo Brower, Stella Calloni, Juan Bañuelos, Frank Fernández, Constantino Bértolo, Tato Pavlovsky, Víctor Flores Olea, Pascual Serrano, Theotonio dos Santos, Isaac Rosa, César Portillo de la Luz, Manuel Cabieses, Marjorie Cohn, Magdalena Gómez, Guillermo Toledo Monsalve, Víctor Heredia, Héctor Díaz-Polanco, Santiago Alba Rico, Richard Gott, Amiri Baraka, Amina Baraka, Hildebrando Pérez Grande, Poli Délano, Setsuko Ono, Carlos Fernández Liria, Andy Spahn, Luisa Vicioso, Pedro Lemebel, Keith Ellis, Franz Hinkelammert, Marco A. Gandásegui,Antoine Blanca, Frida Modak, Michele Matterlart, Carlos Fernández Liria, Juan Segarra Palmer, Luis Rosa Pérez, Roberto Montoya, Norman Girvan, Juan Madrid, Carlo Frabetti, Irene Amador, Jane Franklin, Danny Rivera, Pablo Marcano García, Farruco Sesto, Emir Sader, Keorapetse Kgositsile, Gilberto López y Rivas, Coriún Aharoniam, Brian Becker, Raúl Pérez Torres, James Cockcroft, Luciano Vasapollo, Ana Esther Ceceña, Carmen Bohórquez, Hugo Móldiz, Franck Gaudichaud, Adamos Katsantonis, Alicia Hermida, Jaime Losada, Bernard Cassen, Michael Parenti, Vicente Romano, Mitchel Cohen, Digna Guerra, Pablo Armando Fernández, Carilda Oliver Labra, Antonio Preciado, José Steinsleger, Peter Bohmer, Vicente Battista, Susú Pecoraro, Isabel Parra, Ramón Chao, César López, Jaime Sarusky, Reynaldo González, Antón Arrufat, Alfredo Vera Arrata, Pablo Guayasamín, Jaime Caycedo, Fernando Buen Abad, Higinio Polo, Marcos Roitman, Joao Pedro Stedile, Juan Carlos Camaño, Arturo Corcuera, Boris Kagarlitsky, Sandra Levinson, Carlos Fazio, Salim Lamrani, Javier Couso, Maribel Pemuy, Fernando Rendón, Montserrat Ponsa, Ana Rossetti, Shailja Patel, Jorge Bocannera, Red Ronnie, Lasse Söderberg, Hans-Otto Dill, Hernando Calvo Ospina, Iraida Malberti, Carlos A. Cremata, Juan Carlos Cremata, Winston Orrillo, Sergio Vitier, Guido López Gavilán, Martha E. Valdés, Sara González, Vicente Feliú, Rogelio Martínez Furé, Andrés Sorel, Maurice Lemoine, Heidi Boghosian, Ramón Akal, Richard Becker, Gloria la Riva, Zolani Mkiva, Víctor Ego Ducrot, Beth Carvalho, Raly Barrionuevo, Yamandú Acosta, Luis Arizmendi, Javier Corcuera, Jorge Beinstein, Miguel Urbano, Beatriz Stolowicz, Sargento García, Arnoldo Mora, Gioconda Belli, Pepe Escobar, Robinson Salazar, Electo Silva, María Teresa Linares, Luis Carbonell, , Elma Beatriz Rosado, Rosa Meneses Albizu-Campos, Faride Zerán, Gilberto Maringoni, William Osuna, Nils Castro, Antoine Chao, Cecilia Todd, Pablo Romo, John Gerassi, Roy Brown, Jack Hirschman, Edmundo Aray, Aram Aharonian, Margarita Zapata, Horacio González, Claudia Gómez Haro, Osvaldo León, Medea Benjamin, Roberto Valera, Jesús Ortega, Enrique Bonne, Wilfredo S. Naranjo, Félix Hernández Gamundi, Alejandro Moreano, Satchid Anandan, Carlos Alberto Almeida, Arnold August, Juan Antonio Hormigón, Marielle Nicolas, Rita Martufi, Paulo Nakatani, Claudio Katz, James Early, Plinio de A. Sampaio Jr., Julio García Espinosa, José Villa Soberón, Omar Valiño, Magda González, Rudy Mora, Senel Paz, David Couso, Carlos Martínez, Luis Bilbao, Blanca Chancosa, Michael Avery, Ricardo Flecha, Luis Morlote Rivas, Francisco Villa, José Pertierra, Ivette Viant, Eslinda Nuñez, Nancy Morejón, Carlos Padron, Lesbia Vent Dumois, Walter Martínez Alvez,Ana Ramos, Alessandra Riccio, Susana Oviedo Rosales, Claribel Alegría, Maricarmen Montes, Rachid Boudjedra, Ángel Guerra, Adelaida de Juan, Flora Fong, José Fuster, José A. Choy, Manuel López Oliva, Alejandro Torres Rivera, Cesar Lazo, Reynaldo Naranjo, Rosina Valcárcel, Marcela Pérez Silva, Saskia Guayasamín, Verenice Guayasamín, Milagros Rivera, Marta Harnecker, Michael Lebowitz, Carlos Prigollini, César Seco, Lil Rodríguez, G. Arturo Limón, Gaetano Longo, Cassimiro de Britto, Claudia Camba, Daniel del Solar, Margarita Favela Gavia, Fanny Palacios, Pádraig Ó Cíobháin, Luis Martin Cabrera, Gabriel Rosenstock, Álvaro Miranda, Bruno Portuguez, Jotamario Arbeláez, Sara Rosenberg, Etna Velarde, Federico García, Antonio Gaztambide-Géigel, Israel Shamir, Reinaldo Montesinos, Gerardo Alfonso, Alberto Faya, María Felicia Pérez, Roberto Chorens, Juan Piñera, Caridad Diez, Omar Felipe Mauri, Aida Bahr, Raúl Alzaga, Ángeles Maestro, Pilar Roca, Ivana Jinkings, Chiara Varese, Francisco Adrianzén, Eva Björklund, Pepe Viñoles, Gustavo Espinoza, Antonio Maira, Arturo Arango, Marilyn Bobes, Marta Rojas, Eduardo Heras León, Gabriel Impaglione, Enrique Molina, Verónica Lynn, Daisy Granados, Juan Carlos Monedero, Tanita Temoche, Claudia Korol, Juano Vilafañe, Gerardo Fulleda León, Alden Knight, Nieves Riovalles, María Elena Molinet, René de la Nuez, Humberto Hernández, Agneta Falk, Joseba Macías, Roberto Sánchez, Beatriz Rajland, Juan Diego García, Cristina Prigollini, Steffen Prigollini, Marco Velázquez, Luciano Alzaga, Marisa Rosado, María Toledano, Miguel Mirra, Susana Moreira, Alicia Jrapko, Jacobo Rauskin, Nayar López Castellanos, Manuel de la Rica, Harald Neuber, Ángel Juárez, José Rivera, Pedro Pablo Oliva, Ángel Alderete, Roberto Chile, Mauricio Hernández, Germán Ojeda, Hiram Guadalupe Pérez, Rebeca Chávez, Xiomara Blanco, Aitana Alberti, Alex Pausides, Salah Ahmine, Tito Alvarado, Giovanna Mulas, Raúl Delgado Wise, Lina de Feria, José Luis Fariñas, Juana García Abás, Jaime Gómez Triana, Matías Bosch, Javier Maqua Lara, Gloria Berrocal, Marcio Alfonso Vargas Aguilar, Adnan Ozer, Euphrase Kezilahabi, Carmen Rosa Balbi, Agnar Artúvertin, Enrique Colina, Rolando Pérez Betancourt, José Ramón Artigas, Alberto Luberta, Caridad Martínez, Laura Albizu-Campos Meneses, Jaime Chao, María Cristina Meneses Albizu-Campos, Liudmila Quincoses, Carlos Rodríguez Almaguer, Simón Zavala Guzmán, Rolando Revagliatti, Nery R. Toledo Álvarez, Flor Joglar, Patricia Barba, Eddy Rafael Pérez, Ricardo Luis Plaul, Eduardo Gómez, Carlos Carbone, Miguel Marquez, Antonio Trujillo, Luis Alberto Crespo, Pedro Ruiz, Leonardo G. Ruiz, Sol Linares, Ana María Oviedo Palomares, Julio Borromé, Inés Ruiz, Luis Emilio Romero, Jesús Trejo, Nelson Montiel, Yarisma Unda, Arnaldo Erazzo,Naylet Sierra, Arnulfo Quintero, Dory Rojas, Esmeralda Torres, Raday Ojeda, Yuri Patiño, Jose Gregorio González, Ana Carolina Saavedra, Andrés Mejía, Eduardo Mariño, Franklin Ledezma Candanedo, Daniel Vilá, Julio Bepré, Fabricio Estrada, José Rubens Mascarenhas de Almeida, Paul Fortis, Gustavo Díaz, Gil Zu, Victor Nogal, Felipe Rivas, Gabriel Jaime Franco, Carlos Andrés Sepúlveda, Agustin di Palma, Italo S. Bertoni, Rafael Quiroz, José Manuel Flanders, Jairo Guzmán, Adriana Vega, Annalisa Melandri, Andrea Herrán Pintos, Rafael Patiño, Edhit Muños Campana, Pilar Zumel Montes, Rebeca Becera, Jean Ortiz, Víctor Manuel Ramos, Gloria Chvatal, Jesús Cabrera, Luciano D. Castillo, José Massip, Rosa María Ahumada, Rosa Carlota Vargas Forona, Patricio Díaz Almirón, Silvina Delgado, Barón Hidrovo Solórzano, Mario Abel Cepeda, Rogelio Di Marco, Cristian O. Berlangha, Oscar Morán Toledo, Sebastián C. Oberti, Clara Muñoz, Irina González, Lázaro Elizardo Castillo Pérez, Esneider Gutiérrez, Leonardo García Rodríguez, Ernesto Rivera Rodríguez, Iriám Olivares Anglodes, Isaily Pérez González, Antonio E. González Rojas, Michel Pérez Abreu, Annielis Pérez Dieppa, Osmany González Vargas, Alcides C. González Díaz, Carelsy Falcón Calzadilla, Luvel García, Jorge Enrique Rodríguez, Silvio Alejandro Rodríguez, Irak Sáenz Horta, Carmela Núñez Linares, Leovaldo Díaz Fernández, Eric Méndez, Marihue Fong, Susana Haug, Rewell Altunaga, Naivy Pérez, Yoel Rivero, Israel Domínguez, Karel Ducasse, Legna Rodríguez, Daer Pozo Ramírez, Miguel Sotomayor, Natacha Santiago, Sergio Leyva, Juan Saxe, Asociación de Trabajadores del Carare, Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela, Coalición Tendencia Clasista, El Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), Comité Amigos de Puerto Rico, Brigada político-literaria Roberto Obregón, del FRENTE POPULAR de Guatemala, Frente Cultural Esther María Osses, Comisión Coordinadora del Movimiento de Solidaridad Nuestra América

      • Ivan Jabali dice:

        Una larga lista de personas no cambia los hechos.

      • Mitchell dice:

        Sigues sin entender nada.

        Primero, no es lo mismo haber criticado a un judío ocasionalmente, que escribir un panfleto hablando mal de los judíos en GENERAL ¿Entiendes la diferencia? Porque ya yo paso de explicarte. Por supuesto que Wagner no fue Nazi, porque eso sería un anacronismo que no vale la pena ni analizar, pero si que fue un precedente del antisemitismo, que es un fenómeno que existía en Europa mucho antes de los nazis.

        Segundo, no se de cuanto tiempo dispones para buscar listas de nombres que “justifiquen” tu postura política ¿En serio escribiste esa lista tecleando? Coño, no se de que vives, pero evidentemente te sobra el tiempo para dedicarte a tratar de “ganar” guerritas de Internet. El solo hecho de que hayas tecleado esa absurda longaniza de nombres ya dice bastante de tu nivel intelectual. Yo no voy a hacer ninguna lista contraria. ¿Qué se puede responder al mal gusto de mezclar premios nobel, escritores de renombre y artistas, con verdaderos mamarrachos, agentes de poca monta y asalariados de una dictadura? Y te repito, aún no entiendes. La única “lista” que legitima a un gobierno es la de los votantes a favor en una victoria contra otras alternativas en unas elecciones libres. Esa lista ni el gobierno cubano ni tú la pueden hacer. Lo que diga García Márquez, Noam Chomsky o Vargas Llosa no vale nada frente a eso.

        Y ya no te respondo más, porque evidentemente, tienes un problema de comprensión y desgasta bastante tratar de que entiendas mínimamente el punto. Sigue en lo tuyo, citando a García Márquez y haciéndote la paja mental de que eso te da la razón.

  42. charlitos dice:

    LIBORIO , ESO ES MUY SENCILLO : LOS MENORES DE SESENTA AÑOS NO USAN LA PALABRA MENTECATO , NO SABEN LO QUE SIGNIFICA Y EN GENERAL DESCONOCEN SU EXISTENCIA , ASI QUE SABIENDO ESTO ES MUY FACIL COLEGIR QUE TU TIENES MAS DE SESENTA Y CINCO . (elemental Watson)

    • Liborio Mendigutía dice:

      ¡Esa es buena! Je je je. Me sorprendes, charlitos… me sorprendes.

    • Juan Miguel dice:

      Mitchell.
      Tú eres un despreciable, un rabioso reaccionario. Me dices que sigo sin entender pero no dices que y entonces optas por ofenderme, a pesar de que te pedí disculpas, no por haberte ofendido, por qué no lo hice, si no, por haber sido ligeramente rudo.
      Eres un rabioso estúpido sin argumentos, incapaz de hacer tu propia lista, que es de lo que se trata, pero como no puedes, ni siquiera inventándola, te haces el ofendido, el que está muy por encima con sus argumentos de pacotilla. ¡Haz tu lista cabrón, a ver si puedes confirmar tu teoría de mierda!
      ¡Miserable!

      • Ivan Jabali dice:

        Hacer listas? De eso trata esto? En el marco del culto a la personalidad, tal vez. En el mundo de las ideas, tu lista no tiene sentido alguno. En segundo lugar, una lista de personas que viven de la libertad de expresión, y que apoyan un sistema de censura sistematica, anula la credibilidad de dicha lista.

  43. Juan Pablo Noroña dice:

    ¿Tá bwabito Juanmiguelito? ¿Tá bwabito? ¿Tá bwabito pol la burlita? Pobesito Juanmiguelito, el niñito brutico que se mete a trollear el blog de un intelectual y espera otra cosa que hacer el ridículo. Mijo, ¿qué rayos te esperabas, que te tomara en serio, con tus cursitos de Universidad para Todos? Podrás ser algo, alguito más leído y escribido que los pobres diablos de la barraca de donde te reclutaron para cumplir esta tarea, pero mijo, cuando te pones a querer trollear aquí haces un ridículo feroz, ferocísimo, y no me vas a dar otra cosa que risa.

    • Juan Miguel dice:

      Nada Juan Pablo Noroña.
      Que te sigues hundiendo lastimosamente y demás, haciéndote el gracioso. Lo único que confirmas es que tú no tienes la menor ética ni principios, peligrosamente sin principios.
      Con relación a mi nivel cultural; mientras tu entras para dejar recadillos de vieja chismosa que no aportan nada, yo mientras tanto, hablo de Tolstoi, Lutero, la espada de Toledo, la imprenta, Juan Rulfo, Blasco Ibáñez, La mano de Amberes, Monet, los Escudos Reales, Peripatético, Diógenes de Sinope, García Márquez, El sextante, Vasari, el hombre de Neandertal, 1519, el oro de Moscú, la refundación de los llamados pueblitos blancos. El nuestra señora de Atocha, Francisco I, El derecho romano, Los quipus, el Calendario Regiomontano, Los sucesos de Chihuahua, el capitalismo en la Boloña del renacimiento, escritura especular, el hombre de Vespucio, la teoría del espejo en psiquiatría, el garrulo de Freud, Mozart, Scriabin, Gregor Piatigorsky, Pedro Paramo y mil temas mas.
      Y tú ¿De qué hablas? No hombre, no seas ridículo, que ya bastante tienes con ser un inmoral.
      Fin del debate contigo.

      • Juan Pablo Noroña dice:

        No te hagas, que hace un rato me estabas pidiendo una rama de olivo*, o no sé si era verdolaga u otro vegetal, que hay que llevártelo a la boca porque eres tan bruto que si te tiras al piso para comer hierba después no te sabes levantar.

        *ANIMAL, IMBÉCIL, NO ES “RAMA DE OLIVA”, OLIVA ES LA PUÑETERA FRUTA DEL OLIVO. EL ÁRBOL, LA FRUTA NO PUEDE TENER RAMAS, ES EL ÁRBOL QUIEN LAS TIENE.

  44. Ivan Jabali dice:

    Quien Juan Miguel? O quien eres? Pregunto, porque varias personas aqui parecen conocerte. Yo estoy en otro pais y soy de otro pais. Saludos, Ivan.

    • Juan Miguel dice:

      Con ivanegued. Tu no hablaste de Grecia

      • Edier Valdez dice:

        Vamos a ver, segun Ivan Egued “Virus que van deste el tronco de _________* que ha demostrado ser Edier Valdéz”…..Quisiera saber que quisiste decir, no importa cual palabra sea pero me quede con la curiosidad.

        Por otra parte ya que JM te aclaro tu ignorancia sobre Diogenes de Sinope (y no Demostenes, que es un disparate porque este fue un orador y politico Ateniense), deberias documentarte antes de escribir. Pero vamos a Diogenes: Mira a ver si a ti o a tu amado del Llano le sirven algunas de las fraces de este filosofo:

        1-Dice Eduardo que el tiene talento, dice Diogenes “El elogio en boca propia desagrada a cualquiera”

        2- “Las mordeduras más peligrosas son las del calumniador entre los animales salvajes y las del adulador entre los animales domésticos”….acaso tiene alguna semejanza contigo?

        3- Diógenes decía de sí mismo que, en todo caso, era “un perro de los que reciben elogios, pero con el que ninguno de los que lo alaban quiere salir a cazar”……!!!Cuidado que del Llano puede pensar lo mismo!!!

        Y finalmente Diogenes despresiaba toda riqueza material, sin embargo parace que tu amado Del Llano no piensa lo mismo ya que se la pasa tratando de “ligar” viajes al extranjero atenido al bolsillo de los demas. No parece ser Eduardo, precisamente un buen ejemplo de rechazo a cosas materiales, asi que es un mal discipulo de Diogenes. Y para tu aclaracion yo no quiero pasar a la posteridad ya que como dijera Marti “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”

    • Juan Miguel dice:

      Juan Pablo Noroña.
      Mira chico, yo sé que es ramo de olivo, pero escribí ramo de oliva y no “rama de oliva” como tu mezquinamente quieres confundir a los que siguen este hilo ¿por eso soy un animal?
      Tu si eres un mezquino, peligrosamente sin principios. Voy a averiguar si tú eres o no, el escritor de ciencia ficción. Dame un rato.

  45. charlitos dice:

    ANALIZANDO LO QUE ESCRIBEN SOYCOMOSOY Y JUAN MIGUEL (en el supuesto de que sean dos personas y no la misma como todo parace indicar) , LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE AMBOS SUFREN EL “”SINDROME DE LOS MUSICOS DEL TITANIC”” !!EL BARCO SE ESTA HUNDIENDO Y ELLOS SIGUEN TOCANDO!!

    • Juan Miguel dice:

      Entonces Chanchito Charlito dice.
      Tú dices que soycomosoy y yo a todas luces somos la misma persona ¿No? Pero ¿Qué objetivo podría tener? Vamos campeón, encuentra una respuesta razonable y veras que solo con una chabacanería responderás a mi sencilla pregunta. Nada razonable dirás, nada, solo sandeces.
      Te pareces a aquel retrato de Josefina, la mujer de Napoleón, a la que habían pintado con su boquita cerradita pero que daba la impresión, comento Napoleón, que en cualquier momento la abriría para decir una de sus estupideces. Ja Ja Ja

  46. charlitos dice:

    LA YEGUA DE DOROTEA
    CUANDO LE DAN CON LA ESPUELA
    SE ENTIESA COMO UNA VELA
    SALTA , RELINCHA Y SE MEA

    • Juan Miguel dice:

      Como pronostique, “Chanchito” diría solo sandeces y no me confundí. La verdad que soy un brujo Ja Ja Ja

  47. charlitos dice:

    SI PUBLICA ES LA MUJER
    POR P…. MAS CONOCIDA
    REPUBLICA DEBE SER
    LA P… MAS DISTINGUIDA
    Y SIGUIENDO EL SILOGISMO
    DE ESTA VERDAD ABSOLUTA
    JUAN MIGUEL QUE SE REFUTA
    SER HIJO DE LA REPUBLICA
    ES NADA MENOS QUE UN HIJO
    DE LA GRANDISIMA P…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s