QUIEN TÚ SABES

Publicado: 18-06-2013 en Sin categoría

 A Fidel lo han llamado de todo. Desde El Uno y El Caballo hasta una retahíla de insultos, pasando por algunos apelativos bastante ingeniosos. Recuerdo en una ocasión, en los ochenta, un amigo humorista y poeta me dijo: Chico, ¿sabes cómo le dicen ahora al tipo? Me encogí de hombros, y de inmediato me informó: Generoso Acosta. Hice una mueca, no entendía dónde estaba el truco, y se lo confesé a mi amigo, aquello sonaba plausible, Generoso es un nombre y Acosta un apellido razonablemente corrientes. Bueno, en ese caso te digo el nombre completo, replicó, le dicen Generoso Acosta De Las Masas.

 Para mí el mejor, el rey de los apodos a Fidel, el que podría venir entre paréntesis después de su nombre en las enciclopedias futuras, es sin lugar a dudas Quien Tú Sabes. Quien Tú Sabes presupone justamente eso, que sólo se puede estar hablando de una persona, que es a él a quien todos tenemos en mente cuando, por precaución, no queremos mencionar un nombre. Como una contraseña, establece complicidad inmediata. Todos estamos en la conspiración; todos, en efecto, sabemos.

 En este país está por escribirse la historia de cómo los de abajo se refieren a los de arriba, de cómo los leen y los interpretan. Me parece genial que la gente le invente nombretes a los políticos, los desacralice, los evalúe. El pensamiento rígido se sobresalta por ello: qué se puede esperar de quienes no conocen distinción entre respeto y miedo. Es el pensamiento que hay que barrer. Sobre todo ahora que, con El Narra, las cosas lentamente van cambiando.

                                                                                     17 de junio 2013

Anuncios
comentarios
  1. Franz Kawelson dice:

    Arriba Liborio (¿o Ab el Ardo?), entra al trapo.

  2. One dice:

    Buenísimo post. Me vienen a la mente varios apodos: Esteban, o sea Estebandolero; Manolo; el Patilla. También Masantín, el Coma Andante, etc. Pero indiscutiblemente Quien Tú Sabes es el mejor para establecer la complicidad. Eso de que sólo sabemos nosotros de lo que estamos hablando, ja,ja,ja,ja. Gracias Eduardo

  3. Raul dice:

    Un tio mio le decía “Guarapo” y en vez de hacer señas con la mano imitando una barba lo hacía en sentido contrario como si fuera un cuerno, decía él que para despistar, jejeje.

  4. Augusto Juarrero dice:

    Los que recuerdo:
    Coma-andante en jefe
    Comediante en jefe
    Barba de trapo
    Guarapo
    Esteban Dido
    El tipo
    Quimbombo
    Barba’e truco
    Barba papa
    Armando Guerra Solo
    Cara de coco
    Patilla
    Fifo
    Tia tata
    Tirano-saurio

    • Juan Miguel dice:

      Pero Eduardo, tienes un error conceptual mayor.
      Fidel no es un político. Fidel es un hombre tremendamente humano que hace uso de la política para llevar a cabo su hermosa y profunda obra. Al igual que José Martí, que tampoco fue un político.
      Mira, político es Vladímir Putin, Francois Hollande, Barack Obama, Mariano Rajoy etc.
      Coño, con esos errores conceptuales y de apreciación, no digo yo si dicen enormes disparates.

      • Raul dice:

        Hermosa y profunda obra dice, con ese gusto no dudo que tus cuadros sean realmente torturantes.

      • Gonzalo dice:

        Si si Juan Miguel solo te falto decir que es un semidios, Como se te ocurre comparar a Barba e truco con Marti chico, estas de tranca Yeyo ¡

      • Liborio Mendigutía dice:

        “Fidel no es un político. Fidel es un hombre tremendamente humano que hace uso de la política para etc., etc.”. Bien mirado, Beethoven no fue un músico. Beethoven fue un hombre tremendamente humano que hizo uso de la música para etc., etc. Eduardo del Llano no es escritor. Eduardo del Llano es un hombre tremendamente humano que hace uso de la literatura para etc., etc. Juan Miguel no es un tonto. Juan Miguel es un hombre tremendamente humano que hace uso de la tontería para… ¿alguien sabe para qué? Juanmi, ahora me vas a llamar viejita con redecilla en la cabeza y toda un sarta de comentarios mediocres etc., etc… Ya me voy acostumbrando. Pero mira, Liborio Mendigutía no es una vieja con redecilla en la cabeza. Liborio Mendigutía es un hombre tremendamente humano que hago uso de la cabeza no solo para ponerme redecillas en el pelo sino para intentar comprender qué hay, a su vez, en las cabezas de tipos como Juan Miguel.

      • free_cu dice:

        Profundisima jodio desde los edificios hasta los alcantarillados, no quedo tierra productiva, ni industria, ni cortesia, ni educacion, ni vacas, ni calles. Su obra? no pudo ser mas profunda.

    • Brilo dice:

      La puerca Pelua

  5. […] Eduardo del Llano: “Quien tú Sabes”. […]

  6. frank dice:

    morringa

  7. Carbó dice:

    Un retrato con buen ojo, cariñoso y certero del cubano de todos los días. Yoani se queda corta… 😉

  8. Juan Pablo Noroña dice:

    je, eso me recuerda cuando Abel Prieto dijo que en Cuba no había chistes anticastristas o algo por el estilo.

  9. charlitos dice:

    ! VALLAAAAAA ! Reaparecio JM el musico del TITANIC tocando “LA PATETICA” en un solo de Timbales como el muy bien lo sabe hacer , !!!Cuidado muchachos que el se los toca a cualquiera , mientras pinta cuadritos de torturar holandeses !!! .

    • Juan Miguel dice:

      Pero bueno, como siempre, mencionan mi nombre pero no dicen nada del tema. Si, ustedes son muy acertados con relación a Fidel, pero resulta que cada día, los mismos cubanos que viven en el llamado exilio- pero regresan a Cuba a pasar las vacaciones a diferencia de los exiliados chilenos o españoles- cada vez son menos reaccionarios y se oponen al bloqueo.
      Ustedes son unos dinosauros políticos que a su hora, les llegara la extinción y la historia dirá, sin lugar a dudas, que fueron unos animales.

      • Juan Pablo Noroña dice:

        Nah, la Historia no nos juzgará tan duramente. Nos absolverá, ella es muy generosa, ha absuelto a cada clase de hijoeputa…

      • Brian Bertot dice:

        Juan Miguel, seguro que vives muy bien, seguro que no caminas por San Miguel del Padrón, Luyanó, por no ir lejos. Seguro que no haz caminado por cualquier barrio cercano a las estaciones de trenes de cualquier pueblo o ciudad de interior, o que no haz tenido que ir a una escuela a impartir clases a niños que la revolución olvidó y no tienen profesores o los cambiaron por un televisor. Quien tiene que topar con eso todos los días sabe que Fidel, es otro político mas, particular pero allí arriba igual que tu, que mira por el y solamente por el. Enquistado en el poder y trastornado por antiguas glorias.

      • Raul dice:

        Y quien rayos está hablando del bloqueo, estamos hablando del hijoeputa de Quien tu sabes.

      • Samuel Smith dice:

        A veces pienso que eres un gran fingidor porque sino como justificar tantas estupideces.

      • Pupo Perez dice:

        Juan miguel : eres cubano?..eres de la seguridad ?..eres normal?

  10. Abajo Fidel dice:

    Juan Miguel: Es mas facil que le llegue la extinción a tipos como tu que a los exiliados. Ademas, Fidel si es un político. Quien tu sabes lo decía con frecuencia…

  11. Martín dice:

    Bola de Churre, le decían de niño. Y bueno, su segundo nombre, Hipólito, lo cambió cuando por fin lo inscribió el viejo Angel. “Alejandro”.

  12. Gonzalo dice:

    Caballeros dejen tranquilo al Coma andante, esta sembrando morringa para salvar la humanidad

  13. Fernando dice:

    Me llena de alegría ver que en este blog del ser humano Eduardo del Llano cuya existencia física es reconocida por el estado –nótese que Celia Cruz y Paquito de Rivera no eran o son reconocidos como seres existenciales– pues es tremendamente agradable ver este tipo de POST burlándose abiertamente del endiosamiento absurdo que por tanto tiempo hemos sufrido en Cuba hacia –no solo la figura de quien tu sabe– sino tambien hacia otros dirigentes. Bienvenido el cambio que está habiendo en Cuba, bienvenida la desmitificación de Fidel Castro, un hombre que quizas tuvo buenas intenciones al inicio de la revolución pero que luego fue arrastrado por una egolatría sin precedentes que condujo al país a un sin numero de errores económicos y politicos. En fin, Fidel no era un Dios y ya a nadie le importa si la historia lo absolverá. Le deseo una vejez tranquila junto a su familia.

    Lo que importa ahora son los cambios que está llevando a cabo Raúl, Raúl tiene los pies mejor puestos en la tierra y se encuentra donde se bifurca el camino, ojalá sepa evitarnos otro largo camino al fracaso y nos ayude a hacer mas corto el camino al bienestar y a la adquisición de mayores libertades.

    Aquí los cambios urgentes que los cubanos le pedimos a Raúl Castro:

    1- Más libertad enconómica, que se amplíe la lista de actividades primitivas a otras profesionales/modernas y que se permitan las importaciones aunque sea a menor escala para empezar. ( Requiere reestructuración del servicio de correos de cuba y envios marítimos a ser mas eficiente y accesible a ciudadanos cubanos )

    2- El acceso a internet es esencial para cualquier empresa o negocio en la actualidad, queremos tener acceso completo y domestico a internet como en el resto de los países del planeta. ( no hay ninguna justificación para negarlo )

    3- Queremos que le den un viaje de vacaciones a Abelardo Colomé Ibarra a Ibitza en verano para ver si regresa con ideas frescas y se reforma un poco el MININT, lo necesitamos, sinceramente.

    4- Deben crearse congresos y/o actividades sociales donde la gente participe de los debates y críticas, las asambleas de rendición de cuenta no son eficientes ni se adaptan a los nuevos tiempos. Debe crearse un mayor estado de optimismo y confianza en el pueblo.

    5- Que se elimine la categoría de “Emigrante” a los ciudadanos cubanos, este es un cambio esencial muy deseado y que será muy agradecido.

    Le agradecemos a Raúl los cambios que estan llevando a cabo y todo el esfuerzo que se está haciendo a pesar de los grandes problemas estructurales, de burocracia y corrupción dentro del mismo estado, tambien entendemos que la implementación de ellos deba ser bien estudiada pero le pedimos que no se tome 5 años para cada cambio porque son muchos los que aun se necesitan y quisieramos verlos y disfrutarlos en vida.

    Bienvenido el cambio, las reformas o las actualizaciones como querramos llamarle, en fin, es lo mismo y es lo que todos deseamos, una Cuba mejor.

  14. Gabriel dice:

    Fidel no importa. Es el pasado. No vale la pena dedicarle un post.

  15. JohnGC dice:

    Yo recuerdo un amigo que le llamaba “Benito”. Cuando le pregunté por qué me dijo: “Pa’ no llamarle Adolfo”.
    También recuerdo, además de los mencionados: “Mancha ‘e plátano” – Que no se cae con nada. ¿Y alguien recuerda aquel dicho de fin de año de 1989: “En el noventa Fidel revienta”? ¡Qué tiempos aquellos de optimismo!

  16. Buena reflexión, la comparto con los ekobios del “feisbú”

  17. Maria dice:

    En este blog he leido n cosas chocantes podriamos hacer un concurso para ver quien habla mas cosas repugnantes y propongo a Juan Miguel como aspirante 1 de “La Botella de Mondongo” tambien pudiese ser Caga Andante, o Coma andante el que compita en el uno.

  18. Samuel Smith dice:

    Se les olvidó el apodo principal: Leche Magnesia. ¿Por qué? Por la cagazón que ha dejado desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio. Así le decían por los 80’s.

  19. JohnGC dice:

    “El narra”, buen eufemismo para alguien más conocido como “La china”.

  20. Pupo Perez dice:

    Shiralad :dueno de la luz..era uno comico.
    Pero hablando en serio : Invicto Comandante de las ruinas… O el Primer Secretario del Partido Destructor de Cuba.

  21. Pupo Perez dice:

    A Juan Miguel: eres de la seguridad o eres un chistoso?

  22. Pupo Perez dice:

    El Pinocchio en Jefe: nadie en la historia de Cuba ha tenido la oportunidad de mentir mas veces que Mr. Sabelotodo-Destruyelo todo en Jefe…

  23. jeremy dice:

    noscagamus, jotavich

  24. jeremy dice:

    y a raul le decian lawton, porque estaba al lado de la vibora jeje

  25. Mitchell dice:

    Esos “nombres” vienen del terror que provocaba (y que aún provoca) el tremendamente sutil aparato represivo creado por ese señor. Hay algo de religioso en eso de los nombres. El nombre de Dios en la biblia es una asunto de estudio. Se optaba por llamarlo “El Señor” porque su verdadero nombre quizás es impronunciable para los pecadores labios humanos. Ese sentimiento religioso está muy emparentado con el miedo y por eso es curioso como se da el fenómeno en las dictaduras en relación con la figura suprema. Lo mismo tiene que haber pasado con Stalin, Hitler, Mao, y toda esa sarta de innombrables. También los muchos nombres del Diablo, algunos cariñosos, es un tema interesante.

  26. Mitchell dice:

    Juan Miguel realmente es un anticastrista, cuya estrategia consiste en hacerse pasar por defensor de la dictadura cubana, pero diciendo solo tonterías y de esa manera desacreditar a todos los comunistas. ¡Felicidades JM! Haces un excelente trabajo.

  27. Carlos Leon dice:

    En realidad y de forma casi universalizada a Raul no le han dicho “el narra”, sino “La China” que es muy distinto y diferente………. y hasta mas sexy, vaya!!

  28. Una que pasa dice:

    Me interesa el último párrafo. El humor político en Cuba ha sido desterrado de la prensa, la radio y la televisión desde que entró en escena Quientusabes. Por suerte, de puertas para adentro la gente practica el choteo a su antojo y ejerce su derecho ciudadano a satirizarlo a él y a todas las cosas que se han intentado sacralizar.

  29. Edier Valdez dice:

    A decir verdad no megustan los nombretes. Tengo un trauma desde pequeno ya que soy cojo y auque ya no me lo dicen de frente, cuando nino me decian Edier el cojo y con toda sinceridad no me gustaba (ni me gusta) un poquito. Esta cosa de los nombretes me trae malos recuerdos.

  30. Alejandro dice:

    A mi me daba tremenda gracia uno de los últimos. Sobre todo mirando una foto famosa de quien tu sabes con un bombillo en la mano ..Comandante Kilowatt.

  31. soycomosoy dice:

    Espero que los participantes en este blog pongan en práctica sus alegaciones referentes a la libertad de expresión y no se escandalicen por mi exposición.
    La muy particular cultura norteamericana concibe que un rockero, rapero o jazzista interprete el himno nacional a su estilo. Pueden parodiar a cualquier padre de la patria y mofarse de ellos o de eventos históricos que encierran algún significado al orgullo de la nación norteamericana.
    No los critico. Esa es su costumbre y es así como de hecho ellos vislumbran a su país.
    Recuerdo un veinte de Mayo en que Gloria Estefan cantó el himno nacional cubano como si fuera una balada.
    Quizás ella sufrió los efectos de una suerte de transculturación. Desechó la tradición cubana de cantar nuestro himno en coro y a tiempo e marcha. Fue un espectáculo lamentable. Puede que los que la rodeaban se sintieran intimidados por ese desenfado con que los norteamericanos abordan los asuntos patrios.
    Pienso que ella no supo discernir sobre las diferencias de valoraciones propias de cada cultura. Aquello fue grotesco.
    Un Lincoln caza vampiros es tomado por el publico norteamericano como una broma natural. Repito que no los critico. Aunque no creo que algún cubano se le ocurra una historia en que Ignacio Agramonte aparezca como un hombre lobo o Felix Varela como un Ninja.
    Según nuestra percepción esa irreverencia seria ridícula y muchos de los aquí presentes la calificarían de muy mal gusto.
    Los estadounidenses ven las cosas a su manera y nosotros a la nuestra. No es esa irreverencia indicio de un nivel superior de decepción, es solo una particularidad de su cultura.
    Es en estas observaciones que fundamento mi desacuerdo con su artículo.
    No encuentro razones para que los cubanos incorporemos actitudes que no se corresponden con nuestras tradiciones.
    Si miramos la historia de Cuba, nos sorprende que Marti fuera prácticamente un desconocido para el pueblo cubano casi hasta la década del 30 del siglo XX.
    Murmullos insanos le asechaban en vida. Recuas de perezosos, dentro y fuera de las filas mambisas denostaban de ese hombre, cuyas virtudes rebasaban con creces sus defectos y fue la irracionalidad y la falta de tino responsable de ese imperdonable olvido.
    Creo en la desmitificación de la personalidad histórica. Desmitificación concienzuda, responsable, apegada a una valoración honesta del papel del individuo en la historia.
    Sin embargo, nada de ello veo en su escrito. Solo una diatriba complaciente con un auditorio que desde las gradas le grita para que usted haga un piruetee y usted lo hace sin remordimiento.
    No veo en usted a un contrarrevolucionario. Veo a alguien preocupado por la manera en que se le perciba. Algo muy común entre artistas.
    Aquello de ser uno y proyectarse tal cual es parece que le esta reservado a los artistas cuando alcanzan mas madurez, esa madurez que les compulsa a crear desde su sitio sin tener que inclinarse a escuchar lo que de ellos pudiera esperarse.
    Yendo a Fidel.
    Fidel es Fidel y al margen de cualquier nombrete, en el prevalece y prevalecerá su obra que es la refundación de la Republica de Cuba y con ello tendrán que lidiar amigos y enemigos por los siglos de los siglos.
    Sus errores y sus aciertos debieran ser motivo de discusión y es valido que así sea y si algo de valor pudiera tener, tendría que ser al abrigo de un sentimiento de preocupación por el bien común de las personas que comparten la nacionalidad cubana, apegado a nuestros intereses y tradiciones. Con responsabilidad y nobleza.
    Por favor. No se ofusque.
    Derecho tienen a trivializar la figura de Fidel. Que lo haga quien así lo entienda. Cada quien debe ocupar el sitio que le corresponda.
    Por mi parte prefiero llamarle Comandante, Fidel y el líder de la revolución cubana. Para mi es algo serio.

    • JohnGC dice:

      Jajajajajajajajajajajajajajaja: “preocupación por el bien común de las personas que comparten la nacionalidad cubana”, por eso a “personas que comparten la nacionalidad cubana” les confiscaba las propiedades cuando decidían viajar por más de 11 meses. O les echaba (y La china aun sigue haciéndolo) las huestes de acción rápida cuando se convierten en incómodos disidentes, a pesar de continuar siendo “personas que comparten la nacionalidad cubana”.
      Eso entre muchos otros ejemplos, ya que la lista sería interminable.
      Soycomosy, siga Ud. siendo así, está en su derecho. Pero sepa Ud. que el derecho a ser como quisieron ser es lo que Fidel Castro les ha negado a cientos de miles de cubanos durante décadas.
      Por suerte ya no hay ni habrá muchos como Ud.
      Y tenga la seguridad que en el futuro no se juzgará a Fidel Castro como <> de la Republica de Cuba (sic), lo cual no es sino una entelequia.
      Se le juzgará como un cruel dictador que se valió para sus propósitos de la sumisión de todo un pueblo mediante la fuerza, hundiéndolo en la ignorancia y el atraso. Tal y como lo fue Franco, que intentó “refundar” España mediante un engendro que ni era república ni monarquía -simplemente dictadura-. Y como Ud. sabe, hoy se le recuerda con absoluto desprecio (salvo unos pocos trasnochados, que siempre los habrá). O como el mismísimo Pinochet y tantos otros que en le mundo han sido desde la antigüedad.
      Fidel Castro no refundó nada, sólo (re)descubrió la manera más fácil de ocupar el poder hasta la muerte o la tranquila jubilación. Ese y no otro es su legado: Un triste (y cruel) dictador.

    • Juan Pablo Noroña dice:

      Ñoj, esto parece, por el engome y la ñoñería, una Reflexión de Quien tu sabes, el Reflexionante en Jefe.

      • soycomosoy dice:

        JohnGC:

        En la competencia de insultos usted gana. En la de hacer alegatos coherentes, falla. El mensaje suyo queda claro. Con usted no se discute.

    • Juan Pablo Noroña dice:

      Fijense, comparen el estilo, las frases, el vocabulario, el tono, la sintaxis y la estructura de los párrafos. Es una puñetera Reflexión. Es increíble, este tipo está tan identificado que se le monta el Muerto en Vida.

      • JohnGC dice:

        Más que una reflexión del reflexionante en jefe parece el alegato de un “artista” cortesano al estilo de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y similares, ya venidos a menos y/o vendidos a más.

    • Gonzalo dice:

      En las futuras enciclopedias nuestros nietos y bisnietos, leerán:
      Fidel Castro- Dictador cubano en la época de los Van Van.

    • Compadre, que los cubanos han incorporado eso de satirizar a los que mandan es un hecho, lo sugiera o no un servidor. Puede no gustarte, pero es un hecho sociocultural, y en consecuencia habría que historiarlo.
      Por demás, no creo estar obsesionado por la manera en que me perciben, ni ser de una manera y proyectarme de otra. Soy lo que lees. Si quieres saberlo de primera mano, ve a mi peña en la casa del ALBA este viernes 28.
      Un saludo, y gracias por tu mesura
      E.

      • soycomosoy dice:

        Eduardo: No tengo problemas con eso de la sátira. Que lo hagan con Fidel te confieso que no me gusta, a ese hombre no lo puedo apartar de mi espacio afectivo. Digo lo que creo, no lo que quiero que otros crean.
        No opino que seas una cosa y proyectes otra. Si que te preocupa como se te percibe.
        No lo tomes a pecho que eso es un denominador común entre los artistas.
        amento no poder asistir a tu peña. Estoy a unas mil millas (como mil seiscientos kilómetros) de distancia de La Habana. Lo siento. Además ¿Qué podría hacer yo rodeado de intelectuales? Pa su escopeta.

  32. esther paderni dice:

    Y ahora es El coma andante

    Date: Tue, 18 Jun 2013 15:15:15 +0000 To: lolos123@hotmail.com

  33. F. Hebra dice:

    Jorge Mañach en su “Indagación del Choteo” ya hizo un profundo estudio del asunto. El choteo no es muy diferente del “cubaneo”. El apodo puede ser lo un recurso infantil o un serio malabarismo lingüístico para burlar la censura.
    Los “asuntos patrios”, como los califica soycomosoy, son primos hermanos del “patrioterismo” y del chovinismo. La grandilocuencia siempre termina por hacer el ridículo; un caso típico es el mote bíblico que le impusieron-mucho antes del castrismo- a Martí como “el Apóstol”; ya eso lo viste y lo canoniza como intocable y, ante tal título sagrado, no hay espacio para el desenfado y mucho menos para la burla.
    Mucho más ingenioso que los apodos a Fidel Castro creo que es la frase en un cartel que vi en una paladar en los 90’s cuando fui a Cuba: “Prohibido hablar de La Cosa”.

  34. Gonzalo dice:

    Si Quien tu sabes lee estos empingaos comentarios, le da.

  35. unaquepasa dice:

    Para quien tenga tiempo e interés en el tema del humor gráfico en Cuba antes y después del 59, un link interesante : http://fresquetart.wordpress.com/category/opiniones/

  36. Liborio Mendigutía dice:

    ¡Eduardo, seguro, a tus lectores dale duro!
    Sigue apabullándonos con tu inestimable talento para burlarte de todo y de todos. Hasta del líder histórico de la Revolución Cubana pretendes reírte, ¡más no lo conseguirás! Pagarás por tu culpa sin saber que has pagado… (DSE Buesa).

  37. Edier Valdez dice:

    Liborio, leyendo los ultimos comentarios que has publicado en este blog tendre que llegar a la misma conclusion que llego del Llano?…….que eres un anormal?

  38. Liborio Mendigutía dice:

    Liborio es anormal,
    Edier es animal.
    El Juanmi es muy leal,
    Del Llano sigue igual…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s