HISTORIA DE LA CRÍTICA

Publicado: 25-06-2013 en Sin categoría

 Mi novia, que es mucho más joven que yo, hace un par de semanas vio por primera vez Las doce sillas, la comedia de 1962 dirigida por Tomás Gutiérrez Alea… y le costó lo suyo creer que hubiera sido filmada y exhibida durante la Revolución. Como ella, mucha gente dentro y fuera de Cuba da por sentado que la crítica social desde el arte es algo que empezó aquí la semana pasada.

 Muchas razones confluyen para sustentar ese espejismo. He dicho ya que cierta ralea de emigrados cree que el país se congeló en el momento de su partida y que sólo en el extranjero ha descubierto de veras cómo funcionaba Cuba. Otro error común es juzgar el pasado con la soberbia del presente, acusar de limitados o cobardes a los artistas de hace cuarenta años por no decir lo que algún fundamentalista quisiera ahora que entonces hubiesen dicho. Por su parte, el periodista foráneo que escribe sobre la isla comunista necesita causar sensación, resaltar la diferencia: de ahí que a menudo la prensa extranjera se deslumbre ante una película, una obra de teatro, unas declaraciones críticas provenientes de Cuba, y presenten el hecho como algo insólito y sin precedentes. Dan a entender que el audaz se expone a graves riesgos por haberse atrevido a aventurarse donde nadie lo hizo antes. Y como por la parte oficial tampoco es que presenciemos una denodada campaña de rescate de lo incómodo en la memoria inmediata, uno termina creyendo, como mi novia, que del ahora hacia atrás sólo existieron la Mesa Redonda y el Granma. Es como si el arte más interesante de este país no le conviniese a nadie, como si se esfumase al segundo siguiente de haberse sustanciado.

 No pretendo hacer la historia de la crítica social en Cuba, apenas dar fe de su existencia y apostar porque alguien acometa el empeño. En todo caso, puedo atestiguar que desde que empecé a interesarme por la cultura y la política de mi país encontré autores nativos que cuestionaban la noción de un sistema prácticamente perfecto habitado por gente feliz. Y es que criticar cualquier cosa, de la burocracia al presidente, no implica traición ni perjudica al status quo, de la misma manera que la obediencia incondicional no necesariamente lo beneficia. En el cine, como en la literatura o el teatro, hubo censura, represión, persecuciones inexcusables que le jodieron la vida a mucha gente y llevaron a tantos otros a ultramar, pero no por ello los realizadores se volvieron complacientes ni dejaron de indagar en la realidad con mirada crítica. Sería saludable revisar un montón de títulos clásicos del propio Titón, Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Humberto Solás, Juan Carlos Tabío y muchos otros para dar con cuestionamientos bastante serios. Y también, de paso, para (re)descubrir muchas buenas películas.

 Recuerdo los trabajos de Marcos Behemaras, las divertidísimas columnas de Héctor Zumbado publicadas más tarde en libro (LimonadaRiflexionesAmor a primer añejo, etcétera), las caricaturas y los textos del DDT, sobre todo en la época dorada en que allí trabajaban Ajubel, Manuel, Carlucho, René y Tomy, con la sátira elegante e ingeniosa, o aquella caricatura de Fidel que sacaron una vez en portada (no era un dibujo burlesco, pero el mero hecho de caricaturizar al personaje resultaba entonces no poca osadía, y la publicaron a sabiendas de que levantaría hojarasca, y la firmaron colectivamente); las canciones estremecedoras de la Nueva Trova: de Silvio (sí, de Silvio, había que tener cojones en ese momento para cantar Defensa del trovadorEse hombre o Resumen de noticias) de Pedro Luis Ferrer, de Varela, Frank Delgado, Santiago Feliú (Por cuántos lados hay que defender la paz); el teatro humorístico en el que me inicié con NOS-Y-OTROS en 1982, para meternos en candela un montón de veces (busquen en Youtube la pieza Aire y vean lo que poníamos en escena en 1995) igual que otros grupos que eventualmente incursionaron en la sátira social y política (Humoris Causa, los Hepáticos); los happenings, las polisémicas instalaciones de los artistas plásticos de los ochenta y noventa, el Programa de Ramón de Radio Ciudad de la Habana…

 Un buen ejemplo de honestidad lo dio mi socio Ciro, de Porno para Ricardo, cuando en la premiere de mi documental GNYO de 2009 (acerca de NOS-Y-OTROS y, por extensión, del movimiento humorístico que surgió en las universidades cubanas a partir de los tempranos 80) antes de hacer una pregunta confesó que no tenía idea de que lo que acababa de ver hubiese ocurrido. La mayoría de la gente, sin embargo, no sabe, no busca, se deja tupir por las simplificaciones o, lo que es aún más triste, olvida.

                                                                                 (24 de junio 2013)

 Nota: Mi mediometraje Exit de 2011 (el décimo y último de la saga de Nicanor) acaba de obtener una Mención Honrosa en el festival CINESUL de Rio de Janeiro, Brasil.

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    Al fin y al cabo de 54 años , de Las Doce Sillas a Porno Para Ricardo , todo ha sido como mearse en una canasta . El pueblo sigue viviendo su periodo es pecial Parte lll o Parte lV , que se yo , lo que si cada vez mas jodido y con menos ganas de reirse , bueno , “reirse” sin “re”.

  2. Abajo Fidel dice:

    “mi novia es mas joven que yo”, “ralea de emigrados”, y otros comentarios hablan muy bien del autor de las lineas. Claro, después de haberse atrevido a llamar al general maricon “El Narra” era necesario un poco de equilibrio.

    • Raul dice:

      Tu nickname también dice mucho de ti. Dejame adivinar: Vives en Miami y eres de los comegofios que apoya el bloqueo.

      • Pupo Perez dice:

        Bueno sin ofensas…pero porque hay que vivir en Miami para tener una opinion diferente?? Come gofio?? Yo vivo en Marte ..y aqui si que no toleramos la critica..bueno si es “dentro de la revolucion marciana:si ..contra Marte: nada.. Mira Raul:en Cuba JAMAS ( como solia decir nuestro dictadorzuelo) habra real critica, mientras exista el PCC..

      • Abajo Fidel dice:

        Vives en Miami…comegofio….Hay bastante predisposicion en tu comentario, china….

    • Ernestico dice:

      Narra se le dice a los chinos!!!! Asi que no sé cual es el atrevimiento!

      Eduardo, el movimiento de festivales Aquelarres pego fuerte en Oriente pues era de las pocas tribunas que disponían los artistas.

      Recuerdo al vacan de la vida interpretar un monólogo parodiando a QUIEN TU SABES que fue aplaudido por varios minutos.

  3. Erick Dovale dice:

    No hay duda que siempre a habido critica. Lo que no es cuatificable es cuanta critica o arte o creaciones en el sentido mas general no se hace gracias a un sistema que suprime la libertad. Pero estoy seguro que es mucho mas lo que no se ha hecho que lo que si.

  4. JC dice:

    El comentario excelente,deberia esclarecer que la falta de informacion de las actuales generaciones es producto de la desidia del propio sistema que se ha encargado de borrar/transformar el pasado ya sea artistico,politico y social.en cuanto estimagtizar al exilio o parte de El con el epiteto de ralea me parece algo burdo y grotesco,de hecho el pais si se congelo al triunfo de robolucion (alguien podria mostrar algun cambio para en el bienestar del pueblo que no existiese ya hace 54 anyos)lo que desgraciadamente la falta de elelctricidad rompio el congelador y le susodicho pais se descompuso en el aspecto moral y material. Ah senyor del LLano a nadie le interesa que su novia sea mas joven que usted,tenga cuidado y no termine siendo juzgado pro corrupcion de menores si como usted dice ella no sabia de la existencia de las 12 sillas.

  5. yanira dice:

    Ahahahahahaha, lo que mas me gusta de los escritos de Eduardo, son los comentarios de los que lo leemos, nos caemos a mandarriazos como si todos no fueramos cubanos y como si todos no hubieramos sufrido el bloqueo, las intransigencias, los disparates, la falta de libertad, el CDR, las milicias de Tropas Territoriales, los domingos rojos, los bandazos de medidas inoperantes…en fin…algunos salimos, otros no han podido, pero al final salir o quedarse no nos hace ni mas gusanos ni mas revolucionarios. TODOS hemos sido victimas de un sistema con mas desaciertos que aciertos…y?

  6. Edier Valdez dice:

    Estoy de acuerdo con del Llano que la critica ha existido siempre, eso es cierto; pero tambien es cierto la inconsitencia argumental de Eduardo cuando, como de costumbre tira para un lado o para el otro segun convenga (tratando de quedar bien con Dios y el Diablo). Como se dice popularmente “si no la hace a la entrada la hace a la salida”. Por otro lado presenta algunos personajes como paladines de no se que como Frank Delgado o Vicente Feliu. Alguien recuerda alguna obra trascendente de estos dos (artistas?) facilmente olvidables. De seguro para del Llano son importantes ya que se comieron un pan con frita en alguna cafeteria de la Habana en una tarde lluviosa (digamos son amigos) pero segun tengo entendido a Frank de seguro lo conocen en su casa a la hora del almuerzo y a Feliu se le recordara entre otras cosas por ese aspecto anti-higienico producto de su alergia al bano (parecido mucho al de Del Llano en algunas fotos) y por fumar mucho junto a Fito Paez y no presisamente cigarros. No soy entendido de la materia pero son datos de un amigo bien informado que se pasea entre la farandula. Finalmente a Pedro Luis Ferrer se le recordara por “la vaquita pijirigua” y…..Quien es Varela y NOS Y OTROS?

      • Pupo Perez dice:

        hay que hablar de reyes y en sentido figurado pues no hay quien haya llamado al dictador ” o al “rey” o como quiera decirse : Fidel o Raul Castro. Por favor ..en Cuba la critica si se ejerce de verdad terminas preso o yendote del pais. Lo demas son tertulias de intelectuales..el 99 % de la poblacion no conoce estas canciones , ni los videos ( mucho menos).. Seamos sinceros..

    • free_cu dice:

      Nunca vi a nadie tan orgulloso de su ignorancia, Edier debe ser un gran conocedor del Reguetton y gerente de la operacion “verdad”. En Cuba todo el mundo perseguia los cortos de de Nicanor.

      • Edier Valdez dice:

        “En Cuba todo el mundo perseguia los cortos de de Nicanor”…..Y?

  7. OsoMichuacano dice:

    Existe crítica desde hace mucho, como en todos los lugares del mundo ¿y qué? La conclusión o coralario subliminal del post parece ser que como hay críticas y algunos (la novia lozana de Eduardo) no lo saben, entonces, ergo, existe libertad de expresión en Cuba.

    Aunque los ejemplos que se ponen son en algunos casos fatales –me remito a Silvio, que elogia al represor de toda crítica que fue el difunto y amigo Pavón- lo que más destaca es la falta de la lista inversa, o sea, la lista de reprimidos por haber criticado, o parecerle a los jerarcas que eran críticos, por ser homosexuales o religiosos o “pelúes”, contradiciendo su receta de “hombre nuevo”.

    El estado cubano ha sido siempre y continúa siendo una dictadura basada en la represión, gestionada por un grupúsculo que se creen “iluminados” por la historia y poseedores de todas las verdades y como tales han actuado siempre, reprimiendo a cuantos no se les han subordinado.

    Parece, como alguien apunta más arriba, que este es uno de esos post que hace Eduardo para “limpiarse” después de atreverse con alguna crítica que después le ha parecido demasiado osada y que por ello le pueden pasar la cuenta.

  8. Juan Pablo Noroña dice:

    En mi humilde opinión, el cuartico está igualito, aunque pongan cortinas de colores.
    http://www.penultimosdias.com/2013/06/24/acuse-de-recibo-gustavo-arcos-sobre-fallida-muestra-de-cine-cubano-en-corea-del-sur/

  9. Liborio Mendigutía dice:

    Noroña, ¿dices que en tu humilde opinión? Tu opinión no es humilde. Ni la opinión de Eduardo del Llano. Ni la de Yoss, vaya… para no dejarlo fuera. Todos ustedes están dotados de una envidiable predisposición genética a la autosuficiencia, a la vanidad personal, a “creerse cosas”. A algunos se les desarrolla más que a otros. En el caso tuyo, no pasas de ser un escritorzuelo de ciencia ficción con ínfulas de diletante en un blog mediocre como este. En el caso de Yoss, bueno, él es un pelú… En el caso de Eduardo del Llano la cosa sí es seria. Nadie en este país lo supera en inmodestia y niveles de autoestima. Tal vez él se considere muy “crítico” con el gobierno, con aquellos chistes como el de los micrófonos en Monte Rouge, etc. Pero no, él sabe que, allá, en el fondo de su ser, es un pendejo más. Y si no me creen, pregúntenle si recuerda el mea culpa que publicó en La Jiribilla cuando el “escandalito” que provocó Monte Rouge precisamente… ¿Te acuerdas, Eduardo? En cambio, muy diferente fue la postura de Luis Alberto García, que solo actuaba en el corto. Eso es dignidad. No tus ridículas pataletas.
    Saludos, Liborio.

    • Juan Pablo Noroña dice:

      Me han dicho tantas veces lo de escritorzuelo que ya lo tomo como un cariño. Ahora, lo de ínfulas de diletante, eso fue cruel. Me has hecho llorar, vaya. Por favor, no te encarnes así conmigo, que yo no tengo la tabla de Eduardo, yo soy un tipo sentimental, un alma débil, un pobre enfermo con predisposición genética.
      Qué malo eres, Liborio, qué malo.

      • Liborio Mendigutía dice:

        Juan Pablo, disculpa, hermano. No lo haré más. Aclaro: no eres diletante. Quise decir: diles antes, o sea, que no les digas después, ¿entiendes? Y no eres un escritorzuelo, sino un escritor de suelo, de este nuestro suelo, el suelo patrio. Aclarado el indecente… digo, el incidente.
        Saludos,
        Lib.

  10. Liborio Mendigutía dice:

    Ah, y se me olvidaba: Eduardo, estás muy viejo para tener novia. Déjate de melindres.

  11. Gonzalo dice:

    Yo no he visto a Silvio nunca criticar nada que no sea fácil y después que le vendió su lealtad a Fidel, ya jamas critico nada, bueno si, lo mismo, al burócrata, siempre sin nombre y apellidos, al mal periodista, al extremista, etc, etc, si lo que hacen todos los oportunistas, claro eso si después de desgañitar “Soy el necio”.

  12. Edier Valdez dice:

    El problema de muchos intelectualoides de este pueblo (como bien dice Liborio) es, precisamente que hacen cosas que son realmente mediocres e intrascendentes (lease escribir o dirigir algo) y ya creen que pasaran a la posteridad y son grandes figuras de la intelectualidad. Del Llano y otros tantos son unos mediocres con obras que producen amnesia inmediata en el consumidos. Repito y repetire una y mil veces que las personas talentosas viven de su talento y no del oportunismo o el parasitismo, en el cual Eduardo es uno de sus maximos exponentes. Por otro lado Eduardo tiene novia, !!!que noticia!!!, de seguro debe ser alguien a quien le pueda chupar algo y que en algun momento ella lo “soplara” como han hecho tantas otras. Solamente esperar a que se de cuenta que es un (intelectual?) con tiradas de libros que no llegan a los mil ejemplares y videitos “cafe con leche” dificilmente recordables, que lo hacen un muerto de hambre que no tiene ni 5 pesos para comerse una piza.

  13. YAIMA FUMERON dice:

    Eduardo, mencionaste a muchos humoristas que usaron el humor como medio para la critica, pero se te paso mencionar a PUNTO Y COMA”.. esos muchachos en su momento revolvieron la Habana y tiraron duro…o mas bien durisimooo…!!…

  14. charlitos dice:

    !! AY AMIGOS !! ?Y QUE LE VAMOS A HACER? SI EN ESTOS TIEMPOS DE POPULARIZACION DE LOS MEDIOS , A CUALQUIER MECANOGRAFISTA CON MAS FALTAS ORTOGRAFICAS QUE UN DROMEDARIO , SE LE LLAMA PERIODISTA , ASI COMO A EL MAS PENCO DE LOS SOPLATUBOS SE LE DICE VIDRIERO , O TENER QUE SOPORTAR SIN ECHARSE A LLORAR QUE A UNA ENTELEQUIA COMO PAULINA RUBIO LE DEN EL TITULO DE DIVA , CON LO QUE SE CONSIGUE QUE MARIA CALLAS SE ESTE REVOLCANDO EN LA TUMBA ; PUES BIEN , AHI TENEMOS LOS RESULTADOS , SILVIO Y VARELA A LA ALTURA DE LECUONA Y MATAMOROS Y EDUARDO QUEMANDOLE LAS LLANTAS A CHAPLIN ,
    NADA , “” SEÑOR , NO LES EXIJAIS TANTO A LOS QUE ESTAN , PUES LOS QUE VENGAN PUEDEN SER PEORES”” .

  15. Juan Pablo Noroña dice:

    A veces me pongo a pensar por qué los chicos de la Operación Verdad estarían tan interesados en trollear a Eduardo, y no lo veo, honestamente, no lo veo. Es cierto que Eduardo es el polo opuesto de Yohandry, de Iroel y gente así, pero igual no lo amerita. Para mí que Liborio/JuanMiguel/Etc inventó la necesidad de trollear a Eduardo para justificar la plaza.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Juan Pablo, no, macho. No me incluyas en tu lista gris junto a Juan Miguel y otros combatientes de la operación esa que dices… Eh, ¡yo soy un electrón libre! ¿OK? No tengo plaza, no me interesa desacreditar ni certificar la conducta de nadie, no me pagan por eso (ojalá alguien me contratara). Escucha, hermano: lo mío es joder, ¿OK? Ahora eres tú el malo. Malísimo. Dale, retráctate, yo ya me retracté de lo que te dije antes… con una cámara digital, jo jo jo. Es más, para que veas que no estoy en na’: ¡Viva Eduardo del Llano! ¡Viva este blog! ¡Viva Juan Pablo Noroña! ¡Viva la crítica! ¡Abajo el bloqueo! Digo…

  16. Pupo Perez dice:

    Pregunats a Eduardo del LLano;
    Cuantas gentes en la Habana o en Cuba tu crees hayan visto la puesta en escena de “Aire” por tu grupo nos y otros ??
    Que tiempo necesito Fresa y Chocolate para ser vista en TV nacional?

    Del LLano : no confundas La habana con “el resto”.. mucho menos tu circulo cercano de intelectuales con el “liborio comun” .

    Me gusta tu blog, pero eres bastante optimista y bondadoso con los represores.

    Disculpa que escriba sin rostro y bajo nombre falso: naci en el 70 ( en provincia)..perdi varios amigos por un chiste …me acostumbre a mentir.
    Cuidate y seguiremos en contacto.

  17. Edier Valdez dice:

    !!!Ahi lo tenemos!!!…Un internauta peguntando por que se critica al paladin de la critica. Si lo que dice Liborio es verdad que Norona es un escritor mediocre, entonces le veo la logica. Yo modestamente creo que aunque haya una gran masificacion de los medios electronicos (y que por consiguiente prolifere la idiotez) no implica que no existan personas que sepan discernir entre un trabajo mediocre y uno realmente bueno. Pero mas penoso es tener que soportar la soberbia de los que son autosuficientes (insuficientes) como Del Llano (el mismo reconoce que tiene talento) y ver gente que no entiende por que se les critica. Como diria la biblia: Se veran horrores.

  18. “Mi novia, que es mucho más joven que yo”, eso me recuerda el caso sel profesor: Alvaritoooo

  19. Quiero decir del, no “sel” profesor: Alvaritoooo

  20. […] propósito de la nota de Eduardo del Llano: HISTORIA DE LA CRÍTICA La critica social hecha desde el arte, que no desde la política aceptada, tuvo ciclos específicos […]

    • Edier Valdez dice:

      Quizas sea mi escaso intelecto pero en ese comentario de cubanuestra has hablado una cantidad de incongruencias que al final no entendi nada. Este parece ser otro de los intelectualoides “cafe con leche” que proliferan por estos dias. !!Y tiene un blog y todo!!…que horror.

  21. Ahmed dice:

    Eduardo, he visto Aire en Youtube y me has hecho volver a vivir los martes del guiñol. Creo que le falta a la grabación el momento inicial en el que se escucha un parte de radio Reloj diciendo algo así como: “debido a la falta de materias primas adquiridas en el extranjero por el país, en lós próximos días faltara el aire en todo el territorio nacional. No obstante, una vez más nuestro pueblo resistirá esta nueva afrenta y …………” bala bla bla

    Además de Aire; Nos y Otros tiene otro sketch (anterior) en el cual se ensaya un Congreso y se organiza todo lo que va a decir cada diputado, y quién va a decir algo polémico, y quién le va a responder, y quien se va a acercar al presidente del acto y le entregará algo, y etc, etc. No recuerdo el nombre del sketch.

    En mi opinión hubo cosas más fuertes de GNYO. A los pocos meses del discurso de Roberto Robaina en la ONU sobre el bloqueo en el que se decía algo así como, “No tenemos combustible, pero tenemos escuelas para los niños; no tenemos combustible, pero tenemos espiritu de lucha, etc, etc, etc.”, a los pocos meses de ese discurso, se estrenó “Narices”, en el que el personaje que encarnaba Cruzata hay un momento que decía “¿Para que yo quiero dignidad, si yo no tengo zapatos?”

    • Edier Valdez dice:

      “En mi opinión hubo cosas más fuertes de GNYO”. Y me pregunto si hay que reirse con estos chistes del aire y del congreso etc, etc. Me imagino que estas payasadas pasaran a ser de los mas trascendentes de la historia. Eso me recuerda al chiste gastado de la croqueta en el cielo de la boca. En otras palabras es un derroche de talento.

  22. soycomosoy dice:

    Eduardo: Interesante tu articulo. Equilibrado y honesto.
    Decepciona la acogida de tu auditorio.
    Creo que si perteneciera al bando de los detractores de la revolución o a tu corte de ofensores personales, optaría por insistir en los errores que mencionas respecto a la contención de que fueron objeto esos críticos que pagaron por meterse con la revolución. No se me hubieran ocurrido esas guanajerias que los inspira.
    Por cierto, si algo me gustaría agregar a tu denuncia es que mientras algunos artistas tramaban sus críticas, se secuestraban a pescadores y diplomáticos cubanos, se hacían sabotajes y hasta se explotaban aviones en pleno vuelo.
    ¿Una cosa justifica la otra? No; pero sin dudas el ambiente no era propicio en aquellos años para el ejercicio de la crítica, fuera cual fuera el pedestal.
    Coincidencialmente, Yoani en su ultimo posteo aborda un tema parecido, aunque desde una óptica tan insulsa que casi no se sabe que quiere decir. Solo se ve su intención por doquiera. Ni más ni menos que despotricar, con virulencia y sin orden (¿orden para que? Si de ella se espera agresión, no raciocinio)
    ¡Esa muchacha miente tanto y es tan incongruente!
    Así que anda en taxis colectivo o guagua.
    Milagro en el Karl Marx la gente no la ovacionó.
    Parece que olvido el temor de ser reprimida a su regreso a Cuba. Camina toda la capital sin contratiempo. ¿No se da cuenta que esa heroicidad con que se envolvió, ahora se desvanece ante sus admiradores?
    Hasta me gustaría ver a alguien acodado en la ventanilla de un carro y ese portento de material que es un cristal con una ranura de un lado a otro.
    ¿Será que esta perdiendo la mente?
    Nota: ¿Se atrevería una persona con una fortuna (conocida públicamente) de casi medio millón de dollares a desandar cualquier otra capital del mundo sin temor a ser asaltada o secuestrada?

  23. charlitos dice:

    SOY , POR LA FORMA TAN DOCTA Y BIEN INFORMADA CONQUE ESCRIBES DE YOANI , SE HACE EVIDENTE QUE TIENES UN SOPORTE DE SEGUROSOS Y CHIVATIENTES QUE TE DAN INFORMACION . ERES LO QUE SE DIRIA UNA PUTA ENVIDIOSA O UNA MARIQUITA CELOSA QUE DIERAS LAS NALGAS (si no las has dado ya) , POR TENER UN BLOG CON MAS DE 20 MILLONES DE ENTRADAS Y SER RECIBIDO EN TANTISIMOS LUGARES COMO A ELLA .
    ASI QUE NO TE DESGASTES QUE TODO LO QUE ESCRIBAS OLERA A SULFURO DE AMARGURA INFELIZ . ADEMAS , ES MANIFIESTO QUE LO QUE MAS TE DUELE ES EL ASUNTO DEL BILLETE , SOBRETODO PORQUE LO UNICO QUE TIENES A CAMBIO ES EL ACCESO A INTERNET Y LA MERIENDITA QUE TE DAN EN LOS ACTOS DE REPUDIO CON LATICA DE TU COLA INCLUIDA .

    • Juan Miguel dice:

      Si yo tuviera la máquina del tiempo y me concedieran el deseo de conocer a un personaje histórico, sin pensarlo dos veces me iría a conocer a José Martí, por el cual tengo verdadera devoción.
      El segundo personaje histórico que me hubiera gustado conocer seria a mi adorado Juan Sebastián Bach y en tercer lugar, a Leonardo da Vinci
      Como decía, me iría a conocer a José Martí, al que acusaron en su momento de ser intolerante, pero la historia le ha dado toda la razón. La Revolución Cubana tuvo que radicalizarse frente a un enemigo todo poderoso y agresivo. Pero ahora están los Leonardos Paduras, los Eduardos del Llano y la Ñoña de Juan Pablo, que fuera de lugar y anacrónicos hacen señalamientos estúpidos olvidando como, entre los miles de ejemplos, una bomba, que por suerte no reventó, fue lanzada a la refinería Nico López junto a unas cinco o seis latas de napalm.

      • Samuel Smith dice:

        Si conocieras más sobre nuestro apóstol, sabrías que fue un liberal amante de la democracia, crítico del incipiente comunismo y, en esencia, anticastrista por su obra y legado. Si pudieras conocerlo, no tengo dudas que lo acusarias de ser de la “Mafia de New York”, de traidor y contrarevolucionrio, porque representas la estirpe de los voluntarios enemigos de la libertad de Cuba.

  24. cuky dice:

    Es un hecho que Yoani representa a una buena parte de al juventud cubana y al futuro, les guste o no. TODO lo que dice refleja la realidad del cubano y es verdad.

  25. Juan Miguel dice:

    Samuel Smith
    No sé si decirte que eres un hablador de mierdas o de cantinflada. Entonces, según tu teoría José Martí estuviera del lado de la gente de Miami ¿o qué?
    Mire compadre, José Martí estuviera al lado de la Revolución Cubana, con los niños atendidos en hospitales, que saben leer y escribir, que tienen garantizada una educación universitaria. Donde la policía no usa mangueras de agua, donde no hay desaparecidos ni torturados. Donde si haces una huelga de hambre te dan asistencia médica y no te obligan a comer, como si hacen los democráticos americanos.
    Mire compadre, la verdad es que con ustedes no se puede dialogar, porque se quedaron en un proceso evolutivo de cromañones o son unos locos de mierdas; no se concibe que las Naciones Unidas le de tantos vítores a Cuba, que la tomen como ejemplo a seguir en materia de derechos humanos y ustedes sigan y sigan jodiendo. Miserables que son.

    • Erick Dovale dice:

      Juan Miguel,
      No es un secreto, aunque en Cuba lo han ocultado, que Marti no era socialista ni comunista. Lea aqui: http://democraciaproactiva.org/Politico-Social.htm pero bueno, tampoco lo es el actual gobierno en Cuba.
      Creame, que aunque parezca inconcebible, Cuba no es ni remotamente el unico lugar del mundo en el que los ninos estan atendidos, saben leer y escribir etc. Creame tambien que si de repente el miedo de los cubanos desapareciera y se echaran a las calles a protestar, estos no seria apaciguados con agua sino con plomo.
      Con respecto a las naciones unidas no comentare. Solo vale recordar que no en pocas ocaciones cuba ha llamado a la ONU de manera bien ofensiva cuando los intereses de ambos son opuestos.

  26. Juan Miguel dice:

    Jamás hubo un imperio como el romano. Ningún ejercito logro entrar a Roma por siete siglos. No diré Rusia ¿se atreverían los americanos a declararle la guerra a Francia? ¡Ni locos! Los franceses no son Burundi y podrían destruir a Estados Unidos de punta cabo. Los franceses duermen bien ¿alguien conoce que los François tengan enemigos poderosos? Por supuesto que no. Echarse de enemigo a los franceses sería empezar a dormir mal.
    La Fuerza Aérea francesa filtró en Internet un video de combate de entrenamiento, entre su caza más avanzado, el Rafale, contra el F-22 Raptor estadounidense, en el cual el F-22 fue “descojonado” en cuatro ocasiones frente a una del aeroplano francés.
    Cuba no es Francia. Si tú te vas a París con la intención de volar la Tour Eiffel y te agarran en el brinco, los franceses se pueden dar el lujo de guillotinarte o no. Pero si tú te vas a Cuba a volar el morro de la Habana, ahí si la cosa cambia.
    Ellos pueden tener su diario L’Humanité, Le monde, La montagne y el Cojoné diviné, pero en Cuba, con el Granma y Juventud Rebelde, es más que suficiente. Es más, quítame el Juventud Rebelde.

  27. Albertico dice:

    Alguien me puede decir que ha sido de la vida de Aristide, el caricaturista? Tengo entendido de que se atrevio a tirarle una caricatura en jodedera a la burla- perdon, a la zafra- de los diez millones y le sonaron el lomo. Y todo despues de que el descojonador en jefe, Kim Il Castro, reconociera de que todo el fracaso era culpa de el y de su camarilla.

  28. Abajo Fidel dice:

    Caramba, hacia dias que no venias por acá…acabo de darme cuanta de que raul tiene acceso a youtube….

  29. angel dice:

    Para tu información y la de los lectores: La Portada del DEDETE que mencionas, donde aparece la caricatura de Fidel como la figura que encarnaba la “rectificación de errores”, y que fue dibujada por Ajubel, y firmada por el colectivo, fue entregada a Aldana para su aprobación. Aldana la aprobó y así fue publicada. La caricatura de dirigentes politicos cubanos estaba prohibida, y sigue estando prohibida en la actualidad. Busca en la prensa cubana y verás que no existen. La caricatura para la burocracia politica cubana es una mala palabra.

  30. angel dice:

    Te falto por mencionar la critica realizada por las ediciones del Noticiero ICAIC, de los problemas que afectaban a la población. Con el uso del humor y la satira, las ediciones del Noticiero ICAIC eran esperadas por el publico en los cines, como una ventana a la verdad de lo que pasaba en la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s