LOS CUBANOS SOMOS UNOS CÓMICOS

Publicado: 02-07-2013 en Sin categoría

 O eso creemos. Como lo de que somos los mejores amantes del mundo, es el tipo de cosa que se da por sentada. Y claro, si somos cómicos, es plausible suponer que disfrutemos del buen humor, de todo el humor, venga de donde venga.

 Recuerdo una visita del extraordinario escritor y músico uruguayo Leo Masliah a La Habana, en la segunda mitad de los ochenta, invitado por Virulo. Presentó su trabajo en el Karl Marx un domingo por la tarde… y la gente lo silbó sin piedad. Aquellas canciones obsesivas, neuróticas (La recuperación del unicornio, Corriente alterna) aquellos relatos surrealistas (Multiprocesador de acción interna, Cambio de cabezas) dejaron perplejas a las familias que hacían su salida dominical. Sin embargo, unos días más tarde reapareció Leo, esta vez en la sala Ernesto Guevara de la Casa de las Américas, y su éxito fue rotundo e inmediato, pese a desgranar básicamente el mismo repertorio previamente abucheado. Como en cualquier otra latitud del mundo, quedó bastante claro que por acá hay gustos masivos y gustos minoritarios; en otras palabras, que no somos mejores que nadie.

 Y es que el sentido del humor refleja el desarrollo, la perspicacia y la formación estética del receptor. Históricamente imposibilitado de un contacto real, físico, con otras tierras y otras culturas, y consumiendo en los últimos tiempos lo peor de la producción audiovisual de otros países en discos piratas –cuya venta es increíblemente legal en Cuba- el nativo promedio se aferra a lo elemental y recela de la alta cultura que supone aburrida per se. Si emigra, se integra o se enquista; las grandes comunidades de cubanos emigrados buscan e incentivan los rasgos más zafios de nuestra forma de ser, de ahí que con muy rara excepción el humor de Miami gire en torno a rancios clichés políticos y al más descarnado choteo.

 No soy en principio un enemigo del choteo: está entreverado en nuestra idiosincrasia, todos hemos choteado o sido choteados alguna vez, lo que no implica que cada sacrificio deba hacerse ante su altar. Me entristece, eso sí, que a mucha gente le baste con la pincelada gruesa, la farsa que anula. Son los que creen que el humor alemán, inglés o eslavo resulta aburrido y sin gracia, y que nosotros, en cambio, estamos dotados para percibir lo gracioso en cualquier circunstancia. Los que en cine o televisión entienden por comedia sólo la astracanada pródiga en caídas, tortazos y equívocos sexuales. En el teatro, asumen que el artista comparece para que el público ría no sólo con él, sino también de él: he visto en casi todos los coliseos habaneros espectadores feroces que irrespetan a los actores y les gritan cosas, suscitando el regocijo cómplice y estúpido de sus iguales. Y como siempre que existe demanda aparece la oferta, proliferan los cómicos soeces que trasladan sin miramientos el lenguaje del peor cabaret a los grandes escenarios.

 Por otra parte, este es un país institucionalmente serio. Un programa televisivo de actualidad como aquél de la televisión española en que intervienen muñecos que retratan caricaturescamente políticos y artistas es impensable aquí. Para los medios masivos nacionales está muy claro que la comedia es una cosa ligera que no debe salirse de sus empinados márgenes, mucho menos inficionar los temas serios. Incluso cuando se echa mano a animaciones que satirizan al enemigo, son tan graciosas como la perspectiva de extraerse un cordal.

  Sí, los cubanos somos unos cómicos. A menudo damos risa.

                                                                                       (1 de julio 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Edier Valdez dice:

    100 % de acuerdo con esta reflexion de Eduardo. El humor del patio es de una mediocridad espantosa, no se el de los teatros (no voy al teatro) pero el de la television es horrible. Y de seguro el humor cubano de otros lares debe ser igual de mediocre ya que son los mismos humoristas de pacotilla los que se van, y por consiguiente se mantendran haciendo la misma porqueria que hacen aqui. Pero tambien aqui tenemos la culpa ya que uno de los humoristas mas premiados es Doimeadios y mira que hay que tener gandinga para dispararse a este chorr’e plomo.

  2. Juan Miguel dice:

    Pero el colmo seria que nos fuéramos a reír del humor de los finlandeses. Todos los pueblos consideran que su sentido del humor es el mejor y efectivamente, es el mejor. ¿Algo que discutir? Es como la comida ¿alguna vez han entrado a un restaurant japonés? La sopa es un agua tibia en un plato hondo, con exactamente, un fideo. Luego te traen tiritas de pescado crudo con mostaza y para rematar, te lo tienes que comer todo con palitos, pero es su comida.
    Por cierto, los japoneses tienen un sentido del humor muy parecido al de los cubanos. Basta con ver una de esas geniales y exquisitas películas de Zatoichi.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Juan Miguel, ¿por qué mejor no compartiste un animado de Elpidio Valdés? No te hagas el tonto, que no lo eres. Lo que Eduardo del Llano quiere decir es que en Cuba el único humorista decente se llama Eduardo del Llano. Es él quien sabe de que se debe reír y de que no se debe reír un compatriota para no ser tildado de “estúpido” (el adjetivo lo utiliza el propio del Llano). Así que no pierdas tu precioso tiempo. ¿Quieres un consejo? Síguele la rima. A Eduardo del Llano solo puede seguírsele la rima. Ríete de todo lo que diga, aplaude, grita “hurra” en el estrenos de sus películas o en sus despreciables peñas de la Casa del Alba. Es el único lenguaje que él entiende a la perfección: YO, MI, MÍO (como aquella vieja canción de Harrison en Let it be).

  3. Raul dice:

    Leyendo este post recuerdo la cara de algunos amigos que después de ver Dr. Strangelove de Kubrick o El jefe de todo esto de Von Trier, ambas recomendadas por mí como excelentes comedias, me miraban como si yo estuviera loco y para mi son de lo mejor, y ni hablar de cuando mencionaba al grande Charles Chaplin o al exquisito Woody Allen. Por cierto, en mi opinión Doimeadios es de los mejores humoristas que tiene Cuba y El jefe de todo esto no es finlandés pero es danés y yo no puedo parar de reírme de principio a fin.

  4. Juan Pablo Noroña dice:

    ¿Lo de rara excepción va, supongo, con Garrincha?

    • Liborio Mendigutía dice:

      ¿Garrincha es socio de Eduardo? De lo contrario ni sueñes que lo va a tildar de “excepción”. Para Eduardo del Llano, no hay humoristas emigrados, solo “choteadores” y exaltadores de los más “zafio” (miren la palabreja que se buscó en el diccionario) de la cubanidad. Para Eduardo del Llano, incluso en Cuba no hay más humorista que Eduardo del Llano. Juan Pablo, ¿acaso no lo ves? ¿Crees que te respeta porque has escrito algunos relatos de ciencia ficción bastante buenos? No, hijo, ni lo sueñes. Eduardo del Llano es un megalómano que solo se respeta a sí mismo. ¿Por qué piensas que abrió este blog? Porque necesita ser el centro, sentir que los demás le prestan atención… Pobrecito, está enfermo de nacimiento. Es un mal genético.

      • Edier Valdez dice:

        Liborio tienes mucha razon, retrataste a Eduardo.

      • charlitos dice:

        LIBORIO , SOLO UNA CORRECCION , “YO SIEMPRE HE PENSADO QUE EL QUE SOLO SE RESPETA A SI MISMO , NO SE RESPETA NI A SI MISMO”

  5. Liborio Mendigutía dice:

    He aquí la clásica frase-lastre: “…con muy rara excepción el humor de Miami gira en torno a rancios clichés políticos y al más descarnado choteo”. Un típico suicidio profesional que únicamente protagonizaría un mediocre, arrogante y vanidoso Eduardo del Llano. Sigue haciéndote el gracioso y convocando a jovencitos peludos a tus estúpidas peñas de la Casa del Alba. Sigue echándote jebitas tiernas de veintipiquito… La pura verdad es que no tienes ni tendrás un cabró quilo, Eduardo del Llano. Has sido, eres y serás un muerto de hambre. Y te aclaro: no por genio icomprendido sino por mediocre bien comprendido que se cree genio. ¿Sabes que Doimeadiós, Ángel García, Nelsón Gudín y todo el que puede se va a Miami cada vez que tiene un chance…? Vaya, como que unas semanas se buscan el dinero que no has visto tú en toda tu oscura vida. Los emigrados cubanos de aquella ciudad aplauden y gastan sus dólares, los tan necesarios dólares para continuar sobreviviendo en Cuba. Hasta Luis Silva intentó “miamizar” a su Pánfilo… sin mucho resultado, por cierto. En fin, que los humoristas seguirán haciéndose los graciosos en Miami, para que los “enquistados” cubano-miamenses les sigan soltando el baro. Todo el mundo va a Miami. Hasta el leñador nordestino, que parece no tener intenciones de regresar… Pero vayamos a tu caso. Pongamos que se te ocurra dar “una girita” por la floridana ciudad… vaya, porque, hay que comprenderlo, ¡también necesitas ganar algo! No te van a invitar, Eduardo del Llano. Nadie va a correr con los trámites para llevarte allí y hacer tus payasadas. No les interesas. Por eso te contentas con burlarte solapadamente del sentido del humor de los emigrados de tu propio país. No solo eres mediocre y arrogante, sino bajo y ruin. Pero, ni te preocupes, muchos estaremos al tanto de que estas líneas te las tengas que meter por… ahí mismo. Deja que pidas visa, deja… Estaremos al tanto. Estás hundido, Eduardo del Llano. Hasta el moño. Aunque, bueno, cada quien tiene lo que merece. En resumen, eres un cómico, Eduardo del Llano. Das risa.
    Mis condolencias.

    • Juan Miguel dice:

      Pero Don Liborio. ¿Porque tanto insulto? Te hago la pregunta con franqueza. No entiendo por qué los comentarios de nuestro amigo Eduardo te han sacado de tus casillas.
      Mira, ahí te dejo a este magnífico pianista y genial comediante Víctor Borge, que jamás usa palabras soeces ni sucios doble sentidos, como si lo hace el casi despreciable Virulo.
      En esta escena él solicita a alguien que sepa leer música, el que se presenta dice que es el luminotécnico.
      ¿Cómo le llamas a la luz?- pregunta Borge
      -No sé.
      -Volt ¿Que pasa cuando la luz no viene?
      – No sé.
      -Que hace tiempo no te veo.
      -Es que yo soy el que mueve las luces nada más.
      – Eso está contra la ley.
      Bueno, todo comienza en el minuto 2: 50 más o menos. Ni una sola mala palabra ni estúpidos doble sentidos. ¿Sera que le gusta Bach y Saint-Saëns y no los Rolling Stone o Fito Páez, que canta como si fuera un italiano, cantando en español? ¡Qué ridículo por Dios!

      • Raul dice:

        La verdad es que el videito está bueno, por lo menos tienes sentido del humor.

      • Liborio Mendigutía dice:

        Juan Miguel, gracias. Te ofrezco la pipa de la paz. ¿Vale?

    • Edier Valdez dice:

      Liborio me ahorraste el trabajo de escribir…eres un talento.

  6. Juan Miguel dice:

    Gracias Don Raúl. Tú y yo no somos ni seremos jamás enemigos. Como tampoco lo soy ni seré de Eduardo. De Liborio sí, porque es un pesa’o.

  7. Liborio Mendigutía dice:

    Eh!!! ¿Por qué mi enemigo, Juan Miguel? No, no, no, no, coño, no me hagas eso. Yo te considero un colega, un amigo casi, en estas lides de comentar los post de Eduardo del Llano. Si me consideras un pesa’o me pongo triste. Qué triste. ¡Tristísimo! No, asere, no me hagas eso. Es más, me retracto, vaya. Leyendo tu comentario dirigido a mí, ¿sabes que tienes razón? Sí, tienes razón. No puedo comprender qué me molestó tanto de post de del Llano. No debí reaccionar de modo tan virulento. Discúlpame, Juan. Discúlpame, Eduardo. No volveré a hacerlo. Lo prometo. No soy tu enemigo, Juan. No soy tu enemigo. Dale, di que me disculpas, dale.
    Tampoco soy enemigo de Eduardo del Llano. Eduardo, escucha hermano, Juan Miguel me hizo recapacitar. Mira: no soy enemigo tuyo. No debí agredirte con mi palabrería hueca. Pero no era de corazón, tú sabes que no. En el fondo aprecio tu arte. Eso es lo que importa. Di también que me disculpas, dale. Gracias de antemano.
    Es más, para que vean que no soy un pesa’o: Hoy salió Cruzata en la televisión. El locutor, Marino Luzardo, dijo que una vez Baudilio Espinosa, el conductro de La Neurona Intranquila, dijo que Cruzata era el más gracioso del grupo Nos Y Otros… Lo dijo así, con todas sus letras: el más gracioso. O el más simpático, ahora no puedo precisar. Yo quiero rectificar eso. El más gracioso, el más simpático de los integrantes de GENYO no era Cruzata. Era Eduardo del Llano. Que conste. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano. Eduardo del Llano .Eduardo del Llano…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..Ed………………………rdo…………………l……………………ano………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ano………………….ano.
    (Me acaban de cortar la Internet)

  8. Liborio Mendigutía dice:

    Leyendo este post de Eduardo del Llano me surgen algunas ideas. Mejor ponerlas en blanco y negro, no sea que se me olviden. Es más, escribiré mi propio post y lo colgaré en el blog de Eduardo del Llano. De esa manera sentiré que estoy a su altura, que también soy bloguero. Incluso, que también soy humorista… No voy a decir que escritor, vaya, eso sería demasiado. Escritor es Juan Pablo Noroña. Juan Miguel no es escritor, creo. Tal vez sea músico, porque se la pasa compartiendo videítos musicales. En todo caso, es un artista. Todos somos artistas. Raúl es un artista. Soycomosoy, OsoMichoacano, charlitos, unaquepasa… Aquí todos somos artistas. ¿O no? El blog de Eduardo del Llano está lleno de artistas. Es un cenáculo… el sancta sanctorum de la cultura cubana. No digo yo.
    Bien. Este es mi post. Se titula:
    LOS LECTORES DE DEL LLANO SOMOS UNOS CÓMICOS
    Por Liborio Mendigutía
    Los lectores de este blog somos unos privilegiados. Cada semana, con puntualidad de reloj suizo (estoy plagiando, claro), nos llega un post de Eduardo del Llano. Nos reímos mucho. Nos insultamos los unos a los otros. Insultamos a Eduardo del Llano. Etcétera. Así van pasando los días, luego los meses… Ahorita serán varios años y nos habremos puesto viejecitos. Yo tendré una redecilla en mi pelo (como me describe Juan Miguel) y continuaré riendo (a veces estrepitosamente) cada vez que leo un post de Eduardo del Llano o un comentario de Juan Miguel, Juan Pablo Noroña, Oso Michoacano, Carlitos, Una Que Pasa, Edier Valdez y muchos otros. Dentro de cierto tiempo, alguno de ustedes morirá. Indefectiblemente. Unos se morirán de cáncer. Otros morirán en un accidente de trenes. Alguien (¿quién?) terminará fusilado en cuanto se descubra su pertenencia a la CIA o a la NASA (a cada rato descubren por ahí un agente encubierto)… Pero Eduardo del Llano será imperecedero. Digo, no él, pero su obra. Cuando todos hayamos muerto, las nuevas generaciones continuarán leyendo los libros de Eduardo del Llano, mirando sus películas… Entonces, ¿quién aquí es imprescindible? ¿Yo? ¿Juan Miguel? ¿Edier Valdez? No. El único imprescindible es Eduardo del Llano. Es más, sin Eduardo del Llano no nos habríamos conocido entre nosotros mismos, ¿os dáis cuenta? ¡Eduardo es un Mesías!¡Nuestro Salvador! ¡Gracias, Eduardo, gracias! Je je je je je je. ¿La cogieron? ¿Captaron el chiste? Evidente: ¡Eduardo, tu obra es inmortal, puedes morirte cuando gustes! Je je je je je je je je.
    Tengo que dejarlos. He de bajar los cuatro pisos de mi edificio en Jesús María para comprar pan suave. El panader pasa justo en este minuto. Va gritando: ¡El pan suave, la mantequilla, panaderoooooooooooo! A mis niñas les encanta el pan con mantequilla. Tengo dos niñas (una no vive conmigo), pero la que sí vive conmigo tiene que merendar, ¿vale? Tengo que dej… ¡Ya va, ya va, el panadero no se va a esfumar, ya estoy bajando, niña, ya v…!

    • unaquepasa dice:

      Don Liborio:
      Oiga, usted tiene una veta para el sainete que debiera explotar. En otro orden, como artista pido, mejor dicho, exijo una muerte más digna que la que ofrece. Pongamos, por caso, una buena tuberculosis con sus esputos sanguinolentos, o una viruela con pústulas que dejen irreconocible mi cadáver.

  9. DJ Alez dice:

    que cargante este señor liborio

  10. Juan miguel dice:

    Qué maravilla tener dos niñas, Liborio, dale un besito de mi parte. Yo tengo una, bueno, va a cumplir 22 años ¿sabes qué día nació? Adivina… ¡El 26 de Julio!

  11. Juan Pablo Noroña dice:

    Wao… esto es surreal

    • Edier Valdez dice:

      Para ti Juanpablito es surreal porque me imagino que jamas has escrito algo ni remotamente cercano. Ah…es que se me olvidaba que tu debes ser de esos intelectualoides cafe con leche que proliferan por estos dias.

    • Juan Miguel dice:

      Entonces Juan Pablo.
      Preguntas por ahí, en una entrada, que como anda la ñoña de Juan Miguel; la ñoña la tengo muy bien, gracias.

  12. Edier Valdez dice:

    Ese escrito de Liborio (04-07-2013 en 19:38) es genial, me gusto y me he reido muchisimo, mucho mas que con cualquiera de las pesadeces de Eduardo. Bueno es mejor decir que Liborio tiene una beta humoristica insospechada y del Llano no es humorista, o mejor es humorista igual que Doimeadios, Gustavito, Antolin y tantos infumables que tiene el (humor?) cubano.

    • Juan Miguel dice:

      Si, lo que escribió Liborio está muy bueno. De las muerte que nos pronostica, la mía que sea de cáncer, con metástasis y mucho dolor ¡sí, que interesante!
      ¿Saben que sucede? Que cuando uno no le teme a la muerte como yo, que confieso, más bien la deseo, entonces, desgraciadamente, te haces inmortal. Tengo un sobrinito precioso de cuatro años y cuando pienso todo lo que le queda por pasar, me horrorizo.
      No, definitivamente, no me gustaría volver a nacer; Otra ve venir de la escuela todo cagado con mis pantaloncitos cortos sin calzoncillos, he ir dejando un moroncito en cada escalón de los treinta y dos que me llevaban a casa, otra vez lo mismo, no.

      • Edier Valdez dice:

        Oye JM no quiero pensar que no tengas gota de sentido del humor. Lo de Liboriol en este post ha sido excelente, incluyendo su brillante retrato del frustrado del Llano y sus mediocres penas (no he visto ni vere ninguna aunque pueda). O seras de esos que desayunan por la manana con un vaso de vinagre, dos tapas de limon y un poco de acido de acumulador?

  13. Juan Miguel dice:

    Edier, la verdad que no comprendo que quieres decir.

    • Edier Valdez dice:

      Que hay que tener sentido del humor y tomar la vida deportivamente. A proposito, si la novia jovencita de del Llano tiene acceso a internet (cosa que dudo) y lee toda la admiracion que sientes los internautas de este blog por Eduardo, con esos comentarios edificantes sobre la obra del (maestro del humor?) del Llano, me imagino que ese noviazgo ridiculo le va a durar lo que un merengue en la puerta de un colegio. En fin una mas que lo soplara. Alguien sabe a ciencia cierta cuantas lo has soplado ya?

  14. Ariel Maceo dice:

    juan miguel a partir de ahora seré tu nuevo amiguito y por lo visto el de edier tambien. La Cuba de hoy necesita de mentes brillantes como las de ustedes para poder respirar, sin importar el desayuno que tomen o sus tendencias sexuales, que estan bien claras. Quizás ya sea la hora de que salgan del closet.

  15. Liborio Mendigutía dice:

    Me siento como una estrella de cine… ¡Gracias Eduardo, por este blog estupendo! Te debo una.

    • Juan Miguel. dice:

      Eres bueno escribiendo Liborio, pero mientras yo viva, serás el segundo. En realidad te animo a publicar algo. Pidámosle permiso a Eduardo, bueno, pensándolo bien, no pidamos nada, porque el jamás contesta.

  16. Juan Miguel dice:

    Pensándolo bien, una sugerencia Eduardo. En tu próxima entrada deja que cada uno de nosotros publique algo, un cuento, digamos. Yo pongo la escaleta: que todo gire alrededor de cuarenta y cinco pesos y se titulará: Juana Cristina, Tin, y los cuarenta y cinco pesos ¿de acuerdo?

  17. Flavia dice:

    Liborio, creo que en el fondo admiras a E. del LLano, tanto tomarlo en cuenta tiene que deberse a algo. Nada de lo que diga el tipo te es indiferente. Anda cuenta….. cuéntanos la historia pasada que los une, y de dónde viene todo esto que sientes por él……….

  18. alejandro dice:

    Coño…. de 33 post, 27 estan repartidos entre Eider, Liborio y JM, queridos foristas, ustedes no tienen otra cosa que hacer que?, o es que a ustedes le pagan por esto?. Esto en mi barrio se llama encarne.

    Aqui como queda el ave de los tres intergrantes del club de Fan No 1 ”Amiguitos de Eduardo”.

    JM: 11 comentarios
    Eider: 9 comentarios.
    liborio: 7 comentarios

    • Edier Valdez dice:

      Alejandro, te sugiero que aprendas a escribir antes de exponer tu escaso nivel de redaccion a la luz publica, no vaya a ser que te confundan con un pelicosaurio.

    • Juan miguel dice:

      Pues si Alejandro.
      Te hago una pregunta sencilla ¿qué de malo tienen nuestras numerosas visitas al Blog de Eduardo? Vamos campeón, anímate y trata de encontrar una respuesta razonable, veras que solo con una estupidez responderás a mi pregunta.

      • jeremy dice:

        ya llego el companero alejandro a imponer orden en el blog, btw, alejandro no es el nombre de ”lucha” de noscagamus?

  19. cuky dice:

    Los cubanos seremos unos cómicos pero lo que si es seguro es que somos unos pendejos aguantones de una dictadura por mas de medio siglo y que somos unos muertos de hambre.

  20. alejandro dice:

    Hay Eidersito, lo tuyo ya es muchito, me huele a complejito. Lo de JM, con sus inflamados alegatos de revolucionario con comida (que lo mismo dice que se caga en el imperialismo y acepta un piano que puede valer la comida de toda una tribu africana por 10 años) y lo de Liborio con su problema personal con Eduardo (que sus razones tendrá, estoy seguro, porque tanta bilis no es de gratis), lo puedo entender, pero lo tuyo no, la verdad que no. Ah, mis más sinceras disculpa si mi semántica, ortografía, redacción y demás atributos de una buena redacción literaria no son de tu agrado, mi autocritico, soy uno de a pie (un pata en el suelo como dirían en Vnzla), no pertenezco al parnaso de sabios literatos y poseedores de la verdad artísticas, by the way bro, tu tampoco, el que no puede no puede, yo lo asumo, tu puedes?.
    JM, chico, molestarme lo que se dice molestarme, que hayas hecho del Blog de Eduardo, tu campo de batallas intelectual y tu necesidad de superar culturalmente del resto de este mundo desviado, donde solo tú tienes la verdad eterna e inamovible, pues no ,no me molesta, tengo otras cosas para molestarme, encabronarme, etc etc mas importantes, (por lo menos para mi). Mi herma, sale un poco y disfruta, a lo mejor el monstruo no es tan malo, a lo mejor hay un rinconcito de tu ciudad donde la mano del imperio no ha tocado. Dale un chance a los demás, al final Eduardo no responde y sigue escribiendo lo que le da la gana, te guste o no.

    • Juan Miguel dice:

      No, no, amigo Alejandro.
      No me digas que yo considero que tengo la verdad absoluta. Demuéstrame que estoy equivocado en algún punto de tu elección. No me vengas con respuestas facilitas. Y otra cosa, tu segunda entrada contradice la primera, si, esa donde te indignas por las numerosas entras, entonces, cuando te pregunto una razón, dices que no, que no te molesta. Te peinas o te haces papelillos.
      Si tu consideras que mis opiniones políticas son erradas, lo elemental es que las rebatas, no que me digas que estoy equivocados y ya, así de facilito. No hombre, estate tranquilo. Recuerda, escoge algún tema en el que tú consideras que me la doy de absolutista.

  21. Si no fueran por las intenciones que ocultan sus comentarios, seria bueno leer todo lo que escriben aqui los trolles. Me acojo (no … o ¿si?) a la idea de no malgastar ideas en esos menesteres.

    Eduardo del Llano no es mi socio, no somos afines ideologicamente (yo no tengo ideologia), ni es santo de mi devocion (tampoco tengo religion … ño, estoy embarcao) pero tiene el talento de haber hecho algunas cosas de las que mucha gente habla. Y eso ya es un merito (se gano el Panda).

    Lo que dice en este articulo es muy cierto. El humor que se consume en Miami es bastante … ¿primitivo?. Pero igual, a quien le guste que lo saboree. Por poner solo un par de imagenes ¿tendria el significado cultural correcto ver actuar a Les Luthiers en el AAA? … ¿se imaginan a Dani Rovira, Santi Rodriguez, Luis Piedrahita y otros muchos humoristas españoles en el AAA?

    Si, Eduardo del Llano es egocentrico … ¿y que?

  22. alejandro dice:

    JM. Lleno de contradicciones estamos todos, solo algunos tienen el privilegio (o suerte) de actuar en consecuencia. Mira tú caso de despotricar del imperio (con razón o sin ella ese no es el punto) y aceptar un piano que vale por lo bajo más de 130 mil USD, sabes cuanta gente en el mundo se puede alimentar con eso, sabes cuantos pianos se pueden comprar en una escuela de música cubana con eso, peor, no te basta con decirlo sino además que te vanaglorias de que alguien (no recuerdo a quien le dijiste), no iba a ver ese dinero junto en su vida. Está bien que te sientas satisfecho que tu trabajo sea valorado de esa manera (todos tenemos ego, unos más que otro y otros solo ego, somos humanos), pero lo que se me aplica, a ti también, te peinas o te haces papelillos.
    En cuanto a tu ideas políticas, no las discuto, hay tres cosas en las que yo nunca discuto (política, religión y deportes), todo aquello que tiene la capacidad intrínseca de convertir a la gente en fanáticos, no merece la pena de discutir, será por eso que los conflictos cuando se trata de estos tres temas, terminan siempre con sangre por el medio. Pero un consejo solo, las cosas hay que ponerlas en contexto, tú conoces la realidad cubana por lo que lees, por lo que te cuentan y por tus propias conclusiones de lo anterior, todo eso tamizado por tus propios demonios personales, eso que crees que sabes tienes que ponerlo en contexto o sea aterrizarlo en la cotidianidad de una Cuba que tu desgraciadamente no le conoces las cosquillas, para que me entiendas no se puede ser un experto en música cubana desde Alaska o Finlandia, hay que beber de la fuente, hay que meterse en el solar, en la tropical, etc etc. Lo mismo cuando se quiere defender algo, no se puede hacer a base de teoría (o desviando el tema hacia otra parte, técnica que te gusta mucho Ej. La habana vieja está en ruinas pstttttt Madrid igual). Una pregunta ¿has venido alguna vez a Cuba? Puedes olvidarte de comentar todo lo demás pero, please responde eso, pleaseee.

  23. Juan Miguel dice:

    Alejandro.
    “Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración”
    “Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral”
    Estas estúpidas palabras fueron dichas por Tolstoi, que al final de su vida cayó en un estado depresivo que le llevo a actuar de manera irracional, convirtiéndose en un extremista, muy propio de los deprimidos, que ven las cosas en blanco y negro.
    ¿Sabes la diferencia entre comer carne y ser vegetariano? Pues la enorme diferencia es, que gracias a la carne, nuestro cerebro se desarrolló a una forma superior y nos convirtió en lo que somos: seres humanos.
    A simple vista, el esqueleto de un chimpancé se diferencia de un humano en que las costillas del chimpancé, a medida que van llegando a la pelvis, se hacen mucho más amplias para así alojar un descomunal intestine, propio de los animales vegetarianos, pero que desde un punto de vista biológico, tener intestinos grandes es una enorme pérdida de energía que va en detrimento del futuro desarrollo del cerebro.
    Gracias a la carne, nuestros intestinos se hicieron más pequeños y el cerebro se fue beneficiando de una reserva fundamental de energía que paulatinamente desemboco en los que somos: humus sapiens sapiens (dos veces)
    Dime ahora ¿tú crees que comer carne es inmoral? ¿Tú crees que podemos tirar por la borda los millones de años de evolución, de los cuales no somos responsables, solo porque a un deprimido Tolstoi le dio por hablar sandeces?
    Te digo todo esto, porque noto una enorme similitud con los absurdos que dijo Tolstoi, con tu alusión a mi piano Steinway.
    Digamos que vendo mi piano Steinway y el importe lo dono en caridad ¿qué hago con mi violín y mi fliscorno? ¿También lo vendo? Vale, también lo vendo, pero ¿Y mi relojito Seiko por el que me darían unos cien dolares y así darle de comer al menos por unos días, a uno de los cerca de mil millones de hambrientos que hay en el mundo? ¿Y esta computadora Toshiba? ¿Me voy a dar el lujo de tener una computadora?
    Y de ahora en adelante no volveré a cómprame un par de zapatos hasta que no se me rompan y pensándolo bien, no más gasolina para mi automóvil; de ahora en adelante en bicicleta. Pero coño, es que una bicicleta me costaría unos cien dolares, mejor no, ando a pie.
    Te aseguro que actuar así, me llevaría indefectiblemente a convertir mi vida en un infierno, como la de Tolstoi en sus últimos años, salvando la pedante comparación.
    Mire ciudadano Alejandro, yo no vivo en lujos ni mucho menos, pero tengo una hija que por encima de cualquier humanidad, para mi es prioridad y ese piano es de ella. Yo no tengo el derecho de arrastrarla a mis ideales. En un mundo como este, bochornosamente la diferencia entre tener y no tener lo es casi todo.
    Para mí, no pido nada, solo lo suficiente para vivir, pero cuando se trata de mis hijos, no entiendo de humanidad ni un carajo.
    Nota: cuando tenga tiempo ya hablaremos de tus otros absurdos planteamientos, de que si el imperio y esas cosa. Pero te adelanto, que a mí ni a ti te dan nada gratis. Lo poco o mucho que pueda tener me lo he buscado yo. No jodas, que un cuadro mío vale lo mismo aquí que en China ¿o no?

    • Raúl dice:

      Juan Miguel, Juan Miguel, tu no entiendes y yo entiendo que no entiendas pero te voy a explicar para ver si te bajas de la nube esa de que tus cuadros valen lo mismo en China que en la Conchinchina y empieces a agradecerle a esa sociedad donde vives que te permite que vendas tus cuadros para torturar holandeses al precio que tu consideres y que tengas todos los pianos que te salgan de las narices, una sociedad y un gobierno que no te acusa por ser burgués, en un país donde no existe el plan maceta y donde la independencia económica no es un delito.
      Irving Saladino, saltador de longitud panameño, después de ganar su medalla de oro en las olimpiadas de Beijing, representando a su país, celebró su victoria en su barrio natal de Colón y luego de las celebraciones regresó a Brasil donde vive y entrena. A cuántos deportistas cubanos les gustaría y tienen el talento para hacer lo mismo que Saladino? A cuántos no le encantaría jugar en las ligas profesionales y luego regresar a representar a Cuba en un determinado evento deportivo. En Cuba esto no es posible porque una sociedad socialista no puede permitir que sus deportistas se conviertan en “mercancía”. Juan Miguel yo te pregunto, ¿vale lo mismo el esfuerzo y el talento de los deportistas cubanos que el de Saladino?
      Si tú vivieras en Cuba, no tienes idea de cuantas instituciones gubernamentales tendrían que aprobar el hecho de que tuvieras un contrato con un museo holandés y ya te dije una vez que posiblemente lo que te dieran a cambio de tu jugoso contrato sería una carta de autorizo para comprante un carro (se de la desaparición de estas cartas y de los cambios en Cuba en cuanto a la compra de carros, es solo un decir). Yo estoy muy de acuerdo contigo en tus planteamientos acerca de tener pianos y zapatos a pesar de los niños africanos, pero esa no es la visión de un comunista, la palabra de orden en Cuba es sacrificio y a los hijos de puta que están en el poder les encanta recordárnoslo, claro que al final todos piensan igualito a ti y cuando tienen una botella de vino caro en la mano y cuando se trata de resolver sus problemas personales se cagan en el internacionalismo proletario y en la madre Teresa de Calcuta, si total los que se sacrifican no son ellos.

  24. alejandro dice:

    JM, asi que sin poder comprarte un par de zapatos cuando te de la gana, sin carro, sin bicicleta, sin computadora, sin seiko, tu vida es un infierno. Bienvenido al club, brother, eso lo llevo viviendo yo toda mi vida . Asi que tu argumento no me convencen. Siguiendo tu filosofia, si los 100 de Forbes, me dicen que esos milloncitos que tienen en el banco no son para ellos son para sus hijos, me tengo que callar y entender, porque que carajo, para eso son los hijos y que sin limo, yet privado, vinos de coleccion etc etc, su vida se les hace un infierno, tambien lo acepto, porque que carajo de nuevo, eso es lo que ellos consideran indispensable para vivir. Yo tambien soy padre, y me creo (iluso yo), que mi hija me valorara mejor por mis acciones, que por cualquier cosa material que le pueda dejar despues (tal vez es una paja metal mia, que me voy a morir y no le voy a poder dejar nada). sabes que estuve a menos de 50 mt de la frontera de USA, donde hubiera podido llegar, con todos los beneficios de ser cubano (esos de los que sueña todos lo que se lanzan a cruzar el desierto) y no salte, por que quiero pensar que mi hija me necesita a mi no a los dolares que le pueda mandar (si consigo trabajo, ya lo se, el mundo esta jodido, la crisis, wall street, etc, para que te ahorres el teque )
    Si tu hija va a ser musico lo sera con Stenway o sin el, y si no lo va ser, ni aunque batas el piano y se lo des a cucharadas.
    No me respondiste, si habias venido a cuba alguna vez, para que tuvieras un lado distinto de la historia.
    Ahorrate tiempo, lo del imperio no me interesa y tus ideas politicas,particularmente tampoco, yo no te comentos las mias, se bueno y ten el mismo gesto conmigo, yo solo te di un consejo, que para eso son los consejos, para no hacerle caso.

  25. charlitos dice:

    HACE UN TIEMPO , CUANDO LEI LAS INTRAGABLES MELOPEAS DE JUAN MIGUEL , ME DIO LA IMPRESION DE QUE ERA “UN JOVENCITO COMEMIERDA” , HOY ME DOY CUENTA DE QUE YA NO ES TAN JOVENCITO .

  26. Francisco D' Anconia dice:

    Cubano: Ser humorista, chocarrero, jodedor , que se rie de todo y de todos empezando por el mismo. A todo le endilga motes o nombretes y que hace malabares con la lengua literal y literariamente. Ser cubano es un privilegio que desgraciadamente no merezco, pues no es lo mismo ser cubano que nacer en Cuba. Nacer en Cuba es un resultado del azar , el inscrutable destino , ser cubano es u acto de fe , valor y mucho humor. Cubano, quiere decir en lengua cubana:El culo de Cuba !!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s