AQUELARRE

Publicado: 16-07-2013 en Sin categoría

 El festival Aquelarre nació en los tempranos 90, en la época en que Fernando Rojas era el presidente de la AHS y La Seña del Humor, Sala-Manca, NOS-Y-OTROS, La Leña del Humor, Los Hepáticos, Onondivepa y otros grupos de origen universitario constituían la vanguardia del humor cubano. La iniciativa de crear un festival fue de NOS-Y-OTROS en una reunión con Rojas; el membrete Aquelarre, de hecho, fue idea de Orlando Cruzata. Al principio se habló de un evento y una revista con idéntico nombre; la publicación tuvo un primer número, aparecido a finales de 1993, en el que trabajamos entre otros Luis Felipe Calvo, Enrisco, JAPE, Cruzata y yo; así, por esa única vez fui director de un órgano de prensa. La revista incluía, junto a un cuento de Fontanarrosa y un texto de Will Cuppy inédito en español, piezas de autores del movimiento humorístico como Pible y Pelayo, Ulises Toirac y Otto Ortiz, el grupo 30 de febrero, Francisco García y Jorge Fernández Era, los ensayos El humor entre la libertad y el poder, de Enrisco, Al límite del ataque de risa, de Rufo Caballero, y En silencio han querido que sea, de mi autoría. (También era posible encontrar en él la insólita certificación de un acto de censura: una nota mía en que refería que mi cuento Diario de un mambí  había sido sacado del número a punto de entrar en imprenta por el propio Rojas; tras largas discusiones, accedí a sustituir ese cuento por otro, El cometa, siempre que Fernando me dejara además publicar la nota). Para el segundo volumen se armó una bronca irreconciliable con un opaco –y, como casi todos, efímero- dirigente de la UJC, con el previsible resultado de que el número ya armado y diseñado no llegó a ver la luz. El primero, por consiguiente, constituye un valioso incunable. El evento, esto es, el Aquelarre, tuvo mejor suerte y, con altas y bajas, ha llegado hasta hoy.

 Aunque ha mantenido históricamente en competencia la categoría de humor literario y, durante algunos años, la de humor audiovisual, el Centro Promotor del Humor –otra conquista del movimiento humorístico de los noventa- no ha conseguido que esas convocatorias y sus resultados trasciendan más allá del gremio (a veces, vista la exigua participación de realizadores, ni siquiera dentro de él). En otras palabras, para el gran público el Aquelarre es un desfile de cómicos por los grandes teatros una semana al año, y punto. De la misma manera que falta una colección de discos con las obras y sketches premiados en la vertiente escénica del evento, se echan de menos compilaciones de los textos premiados (es justo recordar Cuentos de la bruja, de 2002, que reunió algunos, pero hablo de publicar un volumen cada dos años o algo así) y un DVD anual con los mejores audiovisuales.

 El Aquelarre es, para los grupos jóvenes, la posibilidad de acceder a los grandes teatros; para los grupos de provincia, la posibilidad de acceder a la Habana siquiera una vez al año (luego, vuelta a casa y no pasó nada); a los ojos del público, unos días para hacer catarsis; a los de la prensa, un mazacote de género menor. En general, los periodistas siguen refiriéndose al evento como un todo, es muy raro que un crítico analice una puesta concreta, un espectáculo específico; la mayoría disfrutan del festival y luego se libran de él con un artículo que, en sustancia, dice que el Aquelarre fue interesante y divertido pero hay que seguir trabajando. Para la televisión, durante mucho tiempo el movimiento humorístico ni siquiera existía: ahora muestran algo, luego de pasarlo y repasarlo por tamices y cuentagotas. Faltan la teoría y la memoria. Sin ellas, el Aquelarre será una especie de guerrilla cultural; como la gripe o el ave Fénix, una entidad condenada a renacer una y otra vez de sus cenizas.

                                                                        (15 de julio 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Rory Schultz dice:

    nació el 9 de octubre de 1978 en La Habana . Dueño de una gracia y talento innatos, Silva confiesa haber sido un regalo para su madre . Vino al mundo justo el día en que ella cumplía los 23 años. Nadie pensó que sería artista y sí un maestro exigente. Fue un niño muy protegido. No conoció a su padre biológico, pues él falleció cuando su mamá estaba embarazada. Afirma tener un papá genial desde los dos años, alguien que hasta hoy lo sigue acompañando. Y si bien el humor marca sus días, la familia ocupa el centro de su vida .

  2. charlitos dice:

    ! Bueno ! ?y que ? Que se puede esperar del humorismo en un pais cuyos dirigentes sufren de
    “estreñimiento cronico” . Con una semanita de medias sonrisas al año es suficiente .
    !!! Jodanse !!!

  3. Edier Valdez dice:

    Pequeño Larousse Ilustrado
    EGO: Dicese de un escritorzuelo y realizadorzuelo que vivio entre finales del siglo XX y principios del XXI, nacido en Moscu. Se le atribuye la creacion o el descubrimiento de engendros trascendentales para la humanidad como Aquelarre, Nicanor, Alicia…entre otros. Tambien fue artifice de otros descubrimientos de menor importancia tales como la rueda, la bombilla electrica, la maquina de vapor, el telefono y el alfabeto. Entre sus pricipales seguidores se cuentan Edison, Bell, Cervantes y Julio Verne.

    • Samuel Smith dice:

      Aunque no siempre coincido con sus anáisis y he sido critico con Eduardo, inclusive usando palabras fuertes en ocasiones, no dejo de reconocer que tiene méritos literarios y ha manejado la sátira política con maestría en los cortos de Nicanor. El problema fundamental es que no se puede hacer crítica con un humor que se queda en la periferia sin ir al meollo de los problemas sociales que trata. Si lo hiciera, seria barrido por el aparato gubernamental. Aseguraría que Eduardo es consciente de eso, por lo que prefiere jugar con la cadena y dejar al mono quieto. A veces me he preguntado si no le estaremos pidiendo demasiado conociendo como conocemos al monstruo en sus entrañas. .

    • charlitos dice:

      Edier , disculpa la errata , pero se te quedaron fuera tres imprescindibles , COLON . DAVINCI Y CHAPLIN.

  4. Alamino dice:

    Para mi el mejor programa humorístico en la televisión cubana, no es la mesa redonda, ha sido y es, el NTV, la verdad que es para cagarse de la risa.

  5. Edier Valdez dice:

    “Aseguraría que Eduardo es consciente de eso, por lo que prefiere jugar con la cadena y dejar al mono quieto”… !!Descubriste el agua caliente!!, pero me pregunto: Eso no es sinonimo de oportunista, pancista, ventajista, arribista, aprovechado, caradura, vividor, interesado, acomodaticio, calculador y un largo etc?

  6. Enrique Albis dice:

    A Eduardo lo conozco bien…pero, ¿quien es Edier Valdez?

    • Edier Valdez dice:

      No creo que el que tu conozcas a del Llano lo haga mas importante. Pero de todas formas yo soy un tipo intrascendente, nimio, insignificante, trivial, banal, exiguo, imperceptible, reducido, minusculo e insustancial igual que tu…!ah! y tambien igual que del Llano.

  7. Leandro dice:

    Aprovecho que Pelayo me envio el link, para enviarte un saludo a Dell..es muy buen ordenador.. pues yo he disfrutado de la lectura,. de Eduardo se han hablado bien y mal,.pero lo principal es que es un creador..ademas llevaba en los 90 el pelo muy largo,.hace miles de años que no lo veo…de todas formas ya a mis 57 años, prefiero quedarme con lo bueno de las cosas, porque la luz viene de un solo lado y “todos tenemos un lado en sombra,”..criticar es tan fácil…bueno yo soy Leandro, uno alto de bigote,.fundador de La Seña…y …”paz que haya..porque bajeza sobra..” Los quiero , chau Dell

  8. Carlos Sotomayor dice:

    Edier Valdez: Por qué en vez de ser tan criticon de Eduardo del Llano a tiempo completo no se dedica a superarlo en su trabajo? Bueno, pensandolo bien eso sería una desgracia porque tu trabajo es denigrar y tratar de joder por cualquier vía a gente como Eduardo. Tu talento es de lo mejor para ser un aguerrido meaposte, incansable chivatiente y agachado tracatan del jefe, de seguro eres el HP emerito del barrio. Indiscutiblemente reunes con creces todos los requisitos, que no son muchos, necesarios para ser considerado una rata inmunda, sumitrachi !!!

  9. charlitos dice:

    ! ÑOOOOO , ALGO GRANDE ESTA PASANDO !, TODO PARACE INDICAR QUE JUAN MIGUEL Y LIBORIO VIAJABAN DE POLIZONES EN EL BARCO KOREANO . IMAGINENSE EL TREMENDO SACRIFICIO QUE DEBIO REPRESENTAR PARA ELLOS CON LO PUCROS QUE SON , VIAJAR EN UN TARECO HEDIONDO . PERO NADA CUALQUIER SACRIFICIO ES POCO CON TAL DE SERVIR A “LA CHINA”,

    • Edier Valdez dice:

      Charlitos mas bien yo lo que creo es que este sitio se le esta tornando aburrido a los foristas, que digo aburrido, !muy aburrido!. A decir verdad a quien le interesa Aquelarre, o mejor dicho que cosa es Aquelarre? y a quien le importa si lo creo Eduardo del Llano o Chico el cojo.

      • Edier Valdez dice:

        Nota: Eduardo del Llano o Chicho el cojo que en definitiva son la misma cosa.

  10. Juan miguel dice:

    Es verdad, este sitio esta aburrido y a quien le importa el tal Aquelarre. Propongo, para animar este Blog, que si no nos gustan los “Martestrece” (recopilación de temas escritos por Eduardo los días martes) pongamos nosotros el tema y escribamos lo que nos dé la gana. A ver si así el autor se esmera y nos mantiene entretenido.
    Que mañana hable del hombre de Neandertal.

  11. Iván Camejo dice:

    Esta parte de los blogs, debería llamarse, en vez de “comentarios”, “improperios” o quizás “desahogos” o algo más cercano a la realidad. Al final en casi todos pasa lo mismo: los “comentarios” se alejan tanto del tema y se vuelven tan hostiles que llega un momento en que uno ni se acuerda de qué hablaba el artículo. Me consta que a mucha gente no le interesa (o no le conviene) el Aquelarre, yo respeto esa postura sin ninguna molestia. Para los que tuvimos el privilegio de estar en él desde su fundación representa “sencillamente” el fenómeno humorístico más popular y sólido que ha habido en Cuba, aún con sus defectos, entre los cuales, y en eso muchos coincidimos con Del Llano, está no haber recogido lo suficiente para la memoria. Muchas y buenas obras se perderán, en el mismo cauce por donde se perdió San Nicolás del Peladero, Detrás de la Fachada, los excelentes espectáculos de Virulo, Sala Manca, Nos-Y-Otros, La Seña… y lo peor es que quizás esa pérdida sea la culpable de que, a la hora de comentar sobre el humor, lo hagamos con tanta amargura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s