NOCTURNO

Publicado: 10-09-2013 en Sin categoría

Paco Pastor me firma un autógrafo en Madrid, 14 de mayo de 2008

Paco Pastor

 Allá en los setenta, en pleno Jurásico, cuando muy pocos tenían tocadiscos, menos aún grabadoras y los más nos arreglábamos con radios soviéticos de modesto calibre, programas como Nocturno y Now! eran nuestra conexión con el panorama musical internacional. En tanto Now! se centraba en resaltar cada faceta de la decadencia capitalista (declive que ilustraba con música de Grand Funk, Pink Floyd o Rare Earth, a quienes el guionista del programa evidentemente consideraba la quintaesencia de la podredumbre) Nocturno era más o menos un programa variado en que se daban la mano la actualidad y la nostalgia. Y como entonces las bandas anglosajonas resultaban en general políticamente incorrectas, el rock socialista y el pop español funcionaban como sucedáneos: según la lógica de los censores, debía ser más grave el idioma que el mensaje. Así, por cada tema de Led Zeppelin o los Stones que lograba pasar el tamiz ideológico, diez temas de los Mustang, Juan y Junior, los Brincos, los Bravos, los Mitos o Fórmula V, a fuerza de repetición y sacarina, se convertían en favoritos.

 En febrero de 1996 entrevisté a Paco Pastor, el cantante de los Fórmula V, cuando algunos sobrevivientes de Los Diablos y los Fórmula crearon una banda nostálgica, pegaron algún tema en las listas ibéricas y vinieron a Cuba, donde fueron recibidos como los Beatles redivivos. Es comprensible: gracias a Nocturno, para la mayoría absoluta de los cubanos la década prodigiosa era sinónimo de Eva María y Un rayo de sol. La entrevista salió poco después en la revista Revolución y Cultura; años más tarde, en 2008, de paso por Madrid, volví a encontrarme con Paco: unos amigos me invitaron a un concierto que el cantante y una amalgama de músicos viejos y nuevos ofrecían, ahora con el nombre Fórmula V reasumido, en un sitio al aire libre; al final lo busqué tras el escenario y me reconoció cuando le dije “La Habana, 1996”. Ahí hablamos por unos minutos de la entrevista de doce años atrás y nos hicimos un par de fotos.

 Cuento todo esto porque después de tantos años he vuelto a escuchar, en un ramalazo de melancolía y tiempo libre, algunos de los viejos temas del pop español. La verdad es que no hay gran cosa que salvar: Los Mustang se limitaban a versionar temas anglosajones, quitándoles buena parte de su fuerza y la poesía que pudiera tener la letra; los Brincos y los Diablos eran casi infantiles; los Mitos y los Ángeles, los Sírex y los Payos tuvieron algunos éxitos pegajosos y un montón de metáforas horribles. Con escasas excepciones el pop español fue, musical y líricamente, un epígono descerebrado del británico. Para mi gusto, merece todavía una oída algo de Los Bravos –cuando cantaban en inglés- Juan y Junior y los Fórmula V. Los Bravos tenían un sonido potente y agresivo, y si en español Mike Kennedy (alemán de origen) casi siempre suena ridículo, los temas en inglés –Black is blackBring a little lovin´, I want a nameI´m wearing a smile, Sympathy– fluyen mucho mejor, al menos para mis oídos; ignoro cómo le sonarán a un angloparlante nativo. Rudy is in love y People talking around, con el vocalista que sustituyó a Mike en la última etapa, son aún mejores. El primer LP de Juan y Junior tras dejar Los Brincos –el grupo seguiría sin ellos por un tiempo, luego se desgajarían otros miembros para formar el intenso Barrabás, con un sonido muy cercano al de Santana- fue un disco muy digno, y Tiempo de amarPara verte reírAnduriña o Tus ojos (la gente la llamaba Casita gris malentendiendo el primer verso, que escuchábamos cada noche en la despedida de Nocturno) permanecen, gústenos o no, en la banda sonora de nuestras vidas. En lo tocante a los Fórmula, prefiero olvidar cosas como En la fiesta de Blas y quedarme con CuéntameBusca un amorAyer y hoy o Solo sin ti, que el propio Santiago Feliú versiona después de los primeros tragos.

 Cuando le pregunté por qué hacían canciones tan ligeras y soslayaban temas sociales y políticos, Paco me dijo algo muy sensato: Hombre, es que durante el franquismo tampoco es que se pudiera hacer mucho más. Claro que ya entonces cantautores como Serrat navegaban precisamente en esas aguas, pero Serrat es irrepetible y tenía una causa, en tanto las bandas de pop español (como se evidencia en A 45 revoluciones por minuto, de Pedro Lazaga, la infaltable película musical) sólo querían triunfar y divertirse. Y de que lo hicieron, y nosotros con ellos, no cabe duda.

                                                                   (9 de septiembre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Samuel Smith dice:

    Los programas Nocturno y Now fueron dos oasis en medio del desierto de consignas huecas y las siempre crecientes e insatisfechas necesidades de mi generación. Tenían un efecto catártico en nuestras aburridas vidas. Nos permitía saber que había un mundo más allá donde los jóvenes usaban el pelo del largo que quisieran, escuchaban música alegre hecha por y para la juventud, sin que nadie los tildara con aquellos “bellos” epítetos que mi generación sufrió sin justificación alguna.
    Gracias a esos grupos nuestras vidas fueron un poco menos insulsas y nos permitió soñar con ser jóvenes normales y no el “hombre nuevo”, ese engendro, en que nos querían convertir.

    • Juan Miguel dice:

      Sí Samuel Smith, pero esos jóvenes de pelo del largo que quisieran y que se “divertían” por aquellos tiempos, tanto en américa latina como en algunos países europeos, tenían familiares desparecidos y torturados, hermanas violadas y más tarde estranguladas, hermanitos desnutridos o que con apenas cinco años y vestidos de payasos se metían entre los carros a pedir limosnas. (Así quedan todavía muchos millones y millones tanto en Méjico como Brasil) Eran analfabetos y otros tantos analfabetos funcionales, con un severo problema de drogadicción y alcoholismo, con dentaduras podridas.
      Mientras la juventud cubana se libraba de todos esos males y con su pelo corto, luego de escuchar el programa Nocturno o Now, daba las buenas noches porque al otro día había escuela o turno para el dentista.
      Ustedes Samuel Smith, son un antro de pobreza mental.

      • Juan Miguel dice:

        Mira cabrón ¡ni uno solo es un niño cubano! Estos son los hijos de aquellos “felices peluos” que tu mencionas.

      • Omar dice:

        Bien! Que contraste tan bueno.

        Saludos,

        Omar

      • Abajo Fidel dice:

        Cállate la boca plasta de mierda. Familiares desaparecidos tiene los hijos, madres y padres de los muertos en el transbordador 13 de MNarzo. Puta comunistas, no logras ver la viga en tu ojo para atinarle a la pajita en el ajeno. Yegua resingadisima comunista.

      • Aquiles dice:

        Juan Miguel ud es o muy buen bromista o tremendo enfermo nazi

  2. One dice:

    No cabe dudas, le asignaron este blog por el Minint al Sr. Juan Miguel. Rectifico, al compañero Juan Miguel.

    • Juan Miguel dice:

      ¿Entonces One dice, yo debo suponer que a ti la CIA te asigno el monitoreo de este Blog? Tendría yo que ser demasiando imbécil para arribar a semejante conclusión.
      Pero sigamos. En los Estados Unidos a ningún presidente, gobernador, alcalde, senador congresista, presentador de televisión etc. se les ocurriría ni por asomo, no digamos el pelo lago, ni siquiera un humilde bigote o chivo, porque que ahí mismo sellarían el fin de su carrera ¿se imaginan a Obama con un inofensivo bigotillo? Las criticas lloverían sobre la Casa Blanca, y no tengo la menor duda que perdería las elecciones y la pobrísima popularidad con la que cuenta hoy día, pero ¿porque? ¿A qué se debe? ¿Sera que los norteamericanos le siguen los pasos a aquellos romanos imperiales que se diferenciaban precisamente de los llamados barbaros, por las barbas? Bueno, realmente lo de menos es el por qué, si no es un ejemplo de cómo ninguna sociedad está libre de tontos prejuicios.
      Esta entrada está dedicada a nuestro ilustre anfitrión y a los antros de pobreza mental que pululan en este sitio, que han criticado a la Revolución Cubana porque pedía a su juventud mantener el pelo corto.
      Nota. En los años sesenta y setenta, a los deportistas norteamericanos que no se pelaban no les dejaban competir en eventos internacionales.

      • Edier Valdez dice:

        Bla bla bla bla bla bla bla bla bla….de nuevo comenzo el cuento de la buena pipa.

      • Edier Valdez dice:

        Hablando de musica y este sapingurrio se aparce con estas muelas indigeribles.

      • Juan Miguel dice:

        Entonces tullido Edie Valdez ¿otra vez con tu estúpido bla bla bla? Es que ustedes los que padecen de defectos físicos, son en el fondo malas personas. Por cierto, me dijeron que tu caminas que pareces un caga’o buscando un baño público con urgencia.

        Nota. Cada vez que me escribas uno de tus bla bla bla te llamare tullido de mierda. Por eso la naturaleza te castigo con poliomielitis.

      • Abajo Fidel dice:

        La CIA no pierde el tiempo con un blog aislado. Solo los amos de tu resingadisima y puta madre son los que tiene tanto miedo que tiene que salir a vigilar cualquier comentario que les parezca desaliñado. Me cago en la resingadisima de tu puta y comunista madre yegua, ABAJO FIDEL y pinga para todos los comunistas como tu.

      • Aquiles dice:

        Señor Juan Miguel, perdón, compañero camarada… Me puede enumerar al menos 3 conquistas vigentes de la “revolución” cubana… Y solo un motivo por el que convierte una nota cultural en campo de debate político????

  3. Ruben dice:

    El duo Juan y Junior produjo un unico LP producto del compendio de sus discos sencillos anteriores y Los Bravos tuvieron un cantante (Bob Wright) de corta duracion antes de entrar Andy Anderson que vino a Cuba en Varadero 70. Por cierto Andy Anderson es hermano del vocalista de YES Jon Anderson. Es cierto que no podemos decir que la musica espanola produjo obras de una gran calidad durante esos anos pero definitivamente (y quizas por accidente) paso a formar parte indispensable de nuestras vidas. A proposito tambien ha habido grandes grupo que hoy son iconos del rock y que realmente son salvables en su obra muy pocas cosas. Tenemos el caso mas emblematico de los Rolling Stones, cuya discografia es ejemplo de que un grupo puede pasar a la posteridad mas por su longevidad que por la calidad que tienen (muy poca por cierto en el caso de los Rolling) ya sea como instrumentistas o compositores.

  4. Juan Miguel dice:

    Cuando era niño si había algo que me gustaba era irme a casa de mi vecina Juana a jugar con sus hijas Nena y juanita, que eran un tanto mayores que yo ¡cómo nos divertíamos dando brincos y jugando al parchís y comiendo cremitas de leche! Poníamos la radio y escuchábamos Nocturno y ellas se sabían la letra de todas las canciones y eso hacía que las admirara aún más, porque yo jamás logre recordar ni media frase de todas aquella canciones. En cambio, recuerdo todas las melodías de las canciones infantiles conque me arrullaba mi madre y la de los temas musicales de todos los programas de televisión y radio; Horizontes, Las aventuras, El Abuelo Paco, Caritas, Transito, Sector 40, Escriba y lea, además de todos los tema musicales de todas las películas que hicieron época. Quizás eso se debe a mi pasión por la música clásica.
    Tengo una fabulosa colección de 155 Cd que componen casi toda la obra de mi adorado Juan Sebastián y uno de ellos, el 155, trae la letra de todas sus cantatas y oratorios que aparecen en la colección, tanto en alemán como en inglés, pero la verdad, a mí lo que me gusta es no entender nada de lo que digan, lo que me gusta es la música.
    Un día escuchábamos Nocturno y la canción Globos Rojos, mí preferida, cogió el primer lugar ¡Aquello fue lo más grande que me había sucedido en toda mi vida! Salí corriendo a mi casa como Juan que se mata escaleras arribas a darle la noticia a mi madre.
    “¡Mami mami, Globo rojo cogió el primer lugar! Llama a tía Gladis y “diceselo”
    “Si mi’jo, yo la llamo dentro de un rato, ahora estoy conversando”
    “¡No no, llámala ahora !”
    Mi madre me miro seriamente, tomo el teléfono a su lado, disco el número, me volvió a mirar y entonces dijo:
    “Gladis, Globo Rojos cogió el primer Lugar”

    • Edier Valdez dice:

      Correccion: “Cuando era niño si había algo que me gustaba era irme a casa de mi vecina Juana a jugar a las casitas con sus hijas Nena y juanita, que eran un tanto mayores que yo ¡cómo nos divertíamos dando brincos y jugando al parchís y comiendo cremitas de leche! Yo era la mariquita quie bailaba la suiza y recuerdo que cuando llevaba un rato en el juego sentia un dolor en el C..litto que hasta hoy no he podido dejar de sentirlo y de vez en vez salgo pol las calles de NY a buscar un amiguito…Que tiempo tan feliz!!!

  5. Juan Miguel dice:

    Coño tullido por la polio de Edie Valdés, primero dices que el sapingo, o sea yo, se aparta del tema de Nocturno y sin embargo, ahora tú te apareces con un pobrísimo escrito (es tan elemental que dijeras/an que yo jugaba a las casitas luego de leer mi anterior entrada, que da pena tu pobrísima imaginación)
    ¿De qué coño tú hablas, del tema que puso Eduardo o de tus miserias de tullido mala gente?
    Cojo de mierda, yo no soy el tema, comenta de Nocturno y esas cosas. ¿Responderás con uno de tus bla bla bla y/otras miserias?
    Yo con no leerlo tengo, pero tú, cada vez que te mires la media pierna con los dedos echo nudos de zapatos ortopédicos, una manito como las niñas cuando llevan su carterita y la otra que no te sirve ni para limpiarte el trasero, sabrás siempre que eres un tullido.
    En cambio yo, termino de escribir para este blog, me doy un baño, me cambio la camisa y me voy a un café y nadie sabe que yo escribo en este blog, pero tú ¿qué puedes hacer? Todo el mundo en ese mismo café sabra que eres un tullido.
    Nota. Jamás volveré a responder ni por carambola, a una de tus miserias

  6. Juan Miguel dice:

    Esta canción de aquellos años es para mí algo especial, la asocio con el arroz con leche que tanto me gustaba de niño y que todavía me sigue gustando, pero hace muchos años, más de veinte, que no lo pruebo. La última vez que lo comí fue aquella fatídica noche que mi niña me pidió le hiciera el dichoso dulce.
    Me gusta ponerle algo de mantequilla y lo preparo de dos modos; uno, es el convencional con cascarita de limos, leche evaporada, la canela y esas cosas, y el otro, que es el especial, lo endulzo con un par de latas de leche quemada. Lo recomiendo y si les gusta, me dan el mérito porque esa receta es de mi propia creación.
    Bueno, mi niña y mi mujer le dieron buena cuenta a las dos variedades y el resto lo guarde en el refrigerador con la firme convicción de que no lo probaría ni a jodidas. Me fui a acostar y apenas conciliaba el sueño por la dichosa tentación y cuando estoy a punto de dormirme, escucho las voces de un coro satánico infantil cantando:
    “Arroz con leche se quiere casar, con una viudita de la capital…”
    Hay mismo de jodío la cosa, me fui al refrigerador y me di un atracón de las dos variedades. Yo mismo fregué los cacharros.
    Esta es la canción de aquellos tiempos que asocio con mi adorado arroz con leche. Es una canción hermosa que amo profundamente, me llega la alma. Si un día me suicidara – y espero ser bien viejito – será escuchando esta canción. (vamos ingeniosos, sáquenle lasca al partido y digan algo jocoso al respect, no faltaba más)

    • Edier Valdez dice:

      Juan Miguelito me impresionas, has hecho una descripcion exacta de mi condicion fisica (el complejo lo supere hace ya mucho tiempo), tal parece que me hubieras conocido de toda la vida o que hubieses conocido muchas personas con mi padecimiento, pero en lo que fallas es en mi condicion humana. No soy una mala persona o por lo menos menos mala que tu, y aunque tengo mis limitaciones no soy un tipo frustrado ni infeliz ya que aprendi a vivir con ello. En cambio tu quien eres? Un baboso reptil de la mas repugnante especie que ojos humanos hayan conocido. A proposito esta cancion es la que escuchabas cuando hacias de mariquita jugando a las casitas? o es la que escuchas con tus amiguitos complacientes de NY despues de cambiarte la camisa?

      • Omar dice:

        Edier acere, ya. Para ya.

      • Edier Valdez dice:

        Oye Omarcito cada cuanto te dan esos ataques de nalgas?

      • JUan Miguel dice:

        Amigo Omar, le envío un saludo.
        La verdad que esta situación me apena, no creo que este bien que le diga esas cosas a Edie. Definitivamente no está bien, pero tampoco me retracto.
        Resulta que durante meses este señorito a todas mis entradas respondía con su miserable bla bla bla porque no era capaz de rebatir ni siquiera una sola coma de mis argumentos, todo era bla bla bla y mas bla bla bla.
        Soy de los que creen que las cosas muchas veces se pueden hacer mejor y entonces opte por llamarle amigo y tener la delicadeza de escribir entradas amables y amistosas dirigidas a él, pero nada funcionaba.
        Cuando confesó que había contraído la polio siendo un niño, mi primer impulso fue sentarme a escribir donde le decía que me solidarizaba con él y que de corazón me apenaba, pero resulta que cuando voy publicar el escrito, el caballerito nuevamente, a falta de argumentos, había respondido con otro de sus estúpidos bla bla bla uno de mis temas.
        De todas forma opte por ignorarlo, pero seguía y seguía, hasta que acabo con mi paciencia y entonces le dije lo que le dije. Repito, no creo que este bien, pero tampoco me retracto.

      • Mitchell dice:

        Juan Miguel, hay que ser hijo de puta para utilizar como argumento contra otra persona una alusión a una enfermedad terrible…He leído cosas viles en Internet pero la que usted escribió está bien rankeada…

    • Abajo Fidel dice:

      Tremenda pinga que es este documental puta comunistas. me Cago en la resingadisima de tu comunista madre, plasta de mierda, mamalon comunista. ABAJO FIDEL, PINGA PARA TODOS LOS COMUNISTAS COCO TU, MAMALON CHIVATON.

  7. Juan Miguel dice:

    Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

  8. Juan Miguel dice:

    Y entonces Mitchell.
    Tú me recriminas mi actitud para con Edie y sin embargo, le llamas puta a mi madre, a mi madrecita que nada tiene que ver con esta situación ¿no te parece inmoralmente contradictorio?

    • Abajo Fidel dice:

      Aqui el unico que tiene una madre putisima y comunista eres te plasta de mierda mamaron. ABAJO FIDEL JUAN MIGUEL Y PINGA PARA TODOS LOS COMUNISTAS COMO TU YEGUA RESINGADISIMA. Aprende a ser hombre puta comunista barata.

  9. F. Hebra dice:

    Esto no es una proposición, ni siquiera una sugerencia a Del Llano. Respeto las decisiones del dueño del blog, es solamente un alerta, un aviso para los que nos interesan los posts del autor más allá de posiciones políticas o gustos personales. He participado aquí y disfrutado de las opiniones opuestas, de hecho nunca he tenido remilgos en decir que soy totalmente anticastrista sin convertir esto en una sorda militancia a ultranza. Nadie me ha pedido que participe y si lo hago he tratado de hacerlo de la manera más cordial y civil ante posiciones contrarias a las mías.
    Tampoco es una “advertencia” (ese eufemismo que se utiliza para amenazar por las buenas).
    Del Llano, te están reventando el blog. Hay “herramientas” en WordPress para evitarlo y estoy seguro de que las conoces. Esas herramientas también pueden ser usadas por los comentaristas pero (y esto si ya es una sugerencia) pido que aquellos que participen no las usen por respeto a Eduardo Del Llano, su auténtico dueño. Pasaré por aquí de vez en cuando, ojalá que los comentaristas en este blog recuperemos la posibilidad de participar civilmente en él.

    A continuación las reglas de WordPress, a las que se puede acceder cliqueando abajo, al final de esta página:

    Policies & Safety
    Defamation
    Related
    Creative Commons
    Advertising
    Prevent Content Theft
    Selecting a Strong Password
    Recycling Blog Addresses (URLs)
    Private Information
    Affiliate Links
    WordPress.com is an internet service provider. We are based in the US, as are all of our servers. As such we are covered by section 230(c) of the US Communications Decency Act which states that internet service providers are not held liable for content (such as allegedly defamatory, offensive, inaccurate, or harassing content) that is posted on the sites they host for their users. We host millions of web sites for our users and are not able to control or police the hundreds of thousands of blog posts our users create every day. However, if you have a complaint about one of our blogs, please follow our complaints procedure.

    • Juan Miguel dice:

      Pero F. Hebra.
      Cuando yo he sido objeto de los más terribles insultos por personas con las que ni siquiera había cruzado ni una sola palabra, tu no bajaste todo ese panfleto de reglamentos ¿qué pasa, jugadillas de politiquería barata muy propia de los de tu partido? ¿Es que ahora se te encendió el bombillito de medio volt que alumbra tus pobres entendederas? ¿Quieres que encuentre algunas de tus entradas donde me ofendes, así, de gratis, cuando yo no tenía el honor ni siquiera de conocerte?
      Vamos, dime que no es cierto que tú me hayas ofendido de gratis, violando esas propias reglas que ahora tú quieres hacer cumplir.

      • Ariel Maceo dice:

        JUAN MIGUEL TU ERES UN MARICON Y UN COÑO DE TU MADRE. NADIE TIENE EL DERECHO DE BURLARSE Y ASIGNARLE UNA ENFERMEDAD A ALGUIEN MÁS, NI SIQUIERA A CASTRO.
        POR SI NO LO SABES LAS MÁS GRANDE PINTORA CUBANA DEL EXPRESIONISMO LA SEÑORA ANTONIA EIRIZ SUFRIO DE LA POLIO, Y SUS OBRAS SON MOSTRADAS EN UN MONTON DE CIUDADES, INCLUSO EN NUEVA YORK. SINGAO

      • Abajo Fidel dice:

        Oye, para que no embarajes, ME CAGO EN LA PUTA DE TU RESINGADISIMA Y COMUNISTA MADRE, YEGUA DEL COÑO DE TU MADRE, CHIVATON DE LA RESINGADA DE TU MADRE. PINGA PARA TODOS LOS COMUNISTAS COMO TU.

      • Abajo Fidel dice:

        Juan Miguel: Aqui el unico que sobras eres tu plasta de mierda chivata de la resingadisima de tu puta, comunista y cederista madre. ME CAGO EN LA PUTA DE TU MADRE CHIVATA BYEGUA DE MIERDA. ABAJO FIDEL Y PINGA PARA TODOS LOS COMUNISTAS HUELE CULO Y MISERABLES COMO TU MAMALON. ABAJO FIDEL.

    • Ernesto dice:

      Hebra rara vez pasa pero estoy de acuerdo contigo, tanta ofensa de un lado y de otro está afeando el blog demasiado.

  10. Arellano dice:

    nunca comento pero leo. juan miguel salto como una rana por el comentario de hebra.That’s called a typical freudian slip. y la cosa no es que te ofendio porque hebra no mensiona a nadie ni dise que no se puede ofender.la cosa es que tu te ofende con cualquiera que no piense com tu y eres muy bajo por decirle a un handicap lo de tullido.eres de lo peorcito. i don’t call you retarded because is politically incorrect, you are just a mentally challenged socotroco.
    disculpen mi mal espanol los demas

  11. Ein zuverlaessiger Freund dice:

    Falta Barrabás en la lista, con su Wild Safari y Hijack.

  12. Juan Pablo Noroña dice:

    Si la intención de Juan Miguel es envenenar este blog, lo está logrando. Ya casi no hallo placer en leer los posts de Del Llano, sabiendo que justo detrás viene el troll de avanzada este.

    • kturing dice:

      Es que esa es la estrategia del G2 cubano:mandan a un troll como Juan Miguel (alias Omar) para que provoque la indignación de los demás y así le envenenan el lugar al Sr. Del Llano.

    • Edier Valdez dice:

      El primero en responder con groserias en este blog es el propio dueno que reiteradas ocasiones ha ofendido a los participantes con palabras bastante obscenas. Para exigir respeto hay que respetar primero. Yo personalmente no soy dado a decir este tipo de palabras pero tengo que reconocer que me divierte muchisimo las entradas de ABAJO FIDEL (no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas). De todas maneras nadie envenena nada, unos dan una opinion y otros responden, cada cual adecuandose a su nivel de preparacion o como entienda conveniente. En definitiva el primer falta de respeto de este blog es el propio del Llano.

    • Juan Pablo Noroña dice:

      Cuando digo Juan Miguel incluyo todos los falsos nicks con que postea, como Edier Valdez y otro par más.

      • Edier Valdez dice:

        Oye inteligenton de pacotilla, si quisistes decir que Edier es la misma persona que JM te voy a pedir de favor que no me ofendas. No se te ocurre en esa cabeza subnormal una idea mas brillante?

    • Liborio Mendigutía dice:

      Exacto,Juan Pablo, hasta yo he renunciado a inmiscuirme en el chancleteo (y mira que me gusta). Una cosa es leer a del Llano, joder un poco, incluso razonar cuando el tema lo amerita, y otra cosa es envenenarse todo el tiempo con la ponzoña de Juan Miguel. Lo siento por Eduardo, que su buen blog se ha convertido en escenario de estas tristes escaramuzas. Y lo siento también por nosotros, los lectores y comentaristas. Y que conste: ahora no estoy jodiendo (y mira que me gusta). Saludos a todos y mi más sentido pésame.

  13. Juan Miguel dice:

    En la edición de hoy el periódico Granma da la noticia, bastante generosa por cierto, que nuestro anfitrión Eduardo está enfrascado en un nuevo proyecto; una peli de ciencia ficción titulada Omega 3, basada en un cuento inédito de su autoría.
    Según el periódico, la trama transcurre dentro de un siglo en un país sin precisar, y reflexiona sobre el devenir de la humanidad apelando a recursos como la exageración (me gustaría ironizar diciendo que en eso de exagerar Eduardo es muy bueno, pero no lo haré, porque me acabo de bañar y cuando yo me lavo la cabeza hasta que el pelo no se me seque me pongo muy serio)
    “Omega 3 trata del problema humano de la alimentación, un tema sin dudas inusual en las líneas argumentales del cine cubano, pero me interesa innovar aunque el resultado sea fallido. En todo caso, no repetí (r) más de lo mismo” declaró Eduardo.
    Es el concepto surrealista que tienen los creadores cubanos y de medio mundo desde hace ya muchas, pero muchísimas décadas, tanto cineastas como artistas plásticos, escritores, guionistas. Ningún creador en Cuba escapa a tan mañosa corriente. Y digo mañoso porque detrás de esa supuesta fastuosidad imaginativa que hay en las obras de un Dalí pintando hormiguitas o un filme como el reciente Se vende, de Jorge Perugorría, se esconde una pobre imaginación. Lo difícil es pintar la Monna Lisa o escribir Por quién Doblan las Campanas.
    Nada más fácil que aplicar al arte ese principio bíblico trúcamelo de fundamentarlo todo, o en un pasado remoto o un futuro incomprobable. Nada más fácil y a la vez tan vulgar como esos cuadros surrealista de busto de mujeres desnuda (en los museos lo que se sobran son mujeres desnudas en una variedad de posiciones que ni la revista Playboy ) con los labios bien rojos y entre abiertos a la que no se le ven los ojos por culpa de la visera del sombrero azul, una pantera negra, un crucifijo, hormiguitas saliendo de la boca de una cráneo humano, un candelabro, una rosa roja sobre el teclado de un piano y en el atril alguna partitura de Richard Clayderman. Y todo pintado tan preciosista como las dos colitas de conejo en los manubrios de una bicicleta.
    Muéstrale a una persona que sepas poco talentosa algunos cuadros de Dalí y veras que quedará fascinado. En cambio, mostrará su desagrado con los cuadros de Monet.
    El elefante y la bicicleta, Lista de espera, Alicia en el pueblo de maravillas, Sueño tropical, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Y sin embargo, Nada, Demasiado miedo a la vida o Plaff, Hacerse el sueco, La pared, Los sobrevivientes, La vida es silbar, Las profecías de Amanda, Un señor muy viejo con unas alas enormes, Croquetas de aves, El diablo embotellado, el decálogo de Nicanor, Juan de los muertos, Siete días en la Habana y la más reciente, Se vende. Todas con ese insoportablemente corte surrealista De gato andaluz o Los fantasmas de Goya.
    ¿Cuál será la próxima producción? ¿Más surrealismo? ¿Una película de ciencia ficción que sospecho indefectiblemente rayará en lo surrealista?
    Yo no digo que el concepto surrealista no sea válido, pero sí que detrás de esa corriente se esconde un inmenso ejército poco talentoso como jamás se ha visto en toda la historia del arte. Son como ese otro ejercito de filósofos que se esconden en frases y temas difíciles de roer con el firme propósito de aparentar ser tremendamente sabios y profundos y que solo, solo las generaciones venideras en muchos siglos lograran comprenderles…algo.
    Ver a un Wilfredo Lam explicando en un museo uno de sus “filosóficos” cuadros es tan penoso que provoca vergüenza ajena. La pintura maestro Lam, no se hiso para filosofar, para eso está la palabra escrita y la oral.
    Siempre será más fácil quedarse en la comodidad del hogar en calzoncillos y pantuflas, imaginando cosas frente a un ordenador, que salir a la calle con un cuaderno de apuntes. Intenta escribir un cuento como Los asesinos de Hemingway o la deliciosa serie de Nick Adams y veras cuan diabólicamente difícil es.

    • Juan Miguel dice:

      Coño, quería terminar haciendo un señalamiento y se me “chispoteo”
      En una de tus entradas te refieres a un estudiante chileno de cine, en la escuela de San Antonio de los baños- los que no pocos se alegraron cuando se graduó y se fue- al que te fue imposible hacerle comprender que era difícil darle a entender al espectador que el árbol miraba al hombre o al transeúnte. Que esconder una cámara entre las ramas, más bien daría la impresión de que alguien se escondía y no que el árbol miraba a nadie.
      ¿Cuántos estudiantes como este, al parecer poco talentoso y declarado surrealista con eso del arbolito chismoso, no has conocido a lo largo de tu vida como profesor en dicha escuela o en la universidad? Quizás nunca has concientizado como los menos talentosos “casualmente” creen que el arte es la mera conjugación de simbolismos tontos. Como pintor te lo puedo asegurar.
      Escribir que en un domingo de agosto baje las escaleras de un salto, salí a la calle y al pasar frente a la vidriera del fabricante de lápidas, vi horrorizado como una de las placas llevaba mi nombre, con mi misma fecha de nacimiento y con el día de la defunción señalada ese mismo domingo…
      Bueno, eso será más fácil y también más vulgar y poco imaginativo que escribir algo tan maravilloso como cuando la honesta Liz, la prostituta del floridita, le pregunta a Thomas Hudson recién llegado a Cuba, por su hijo Tom.
      Ella no sabía que lo habían derribado los alemanes en el pacifico. Thomas Hudson prefiere no dar no dar la tan trágica noticia y responde que su hijo Tom estaba en América, bien.
      “Yo sé que mi Tom está bien, Hudson, porque cada vez que le miro los ojos a la virgencita que está en mi cuarto, le veo esa mirada tan dulce que me dice que Tom está bien” dijo la honesta Liz.
      Tener esa imaginación, es difícil con cojones (tómese como una expresión literaria) y para ello no te puedes quedar frente al ordenador, hay que salir con el cuaderno de apuntes.

      • Omar dice:

        Disfruto lo que escribes pero no te entiendo como quisiera:

        Por que esto?

        “un domingo de agosto baje las escaleras de un salto, salí a la calle y al pasar frente a la vidriera del fabricante de lápidas, vi horrorizado como una de las placas llevaba mi nombre, con mi misma fecha de nacimiento y con el día de la defunción señalada ese mismo domingo”

        es mas facil, vulgar y falto de imaginacion que esto:

        “Yo sé que mi Tom está bien, Hudson, porque cada vez que le miro los ojos a la virgencita que está en mi cuarto, le veo esa mirada tan dulce que me dice que Tom está bien”

        Al segundo le pones un contexto, al primero no. Que tal si el primero lo escribio un ciego sin pies? O que se yo! Si se le inserta en un contexto donde deje de ser vulgar, facil y poco imaginativo. Creo que me falta data o sensibilidad. O tu no te estas explicando bien. Cuando comparaste lo que Victor Hugo y Hemingway escribirian sobre el cargar un herido en los tuneles subterraneos de Paris, creoi entender la diferencia y me gusto. Yo, que no he leido a ninguno de los dos, entendi que eran dos maneras completamente distintas. Pero aca ando medio perdido.

        Saludos,

        Omar

    • Edier Valdez dice:

      Bueno esperemos que esta nuevo intento de del Llano de pasar a la posteridad con su obra mediocre no sea otro plagio como el guion que le robo a Leon en el grupo NOS Y OTROS para hacer (su pelicula?) Alicia…

    • Abajo Fidel dice:

      Metete la edición del periódico GRAMMA por el culo mamalon, comunista resingado. Digo si te cabe, pues ya debes tener guardado en tu cochino huevo todos los palos de golf de tu AMO, TONY CASTRO. YEGUA BARATA, LA RSSINGADISIMIA DE TU PUTA Y COMUNISTA MADRE. ABAJO FIDEL Y PINGA PARA TODOS LOS COMUNISTAS COMO TU.

    • Abajo Fidel dice:

      Metete en el culo el GRAMMA plasta de mierda comunista.

  14. Buena nota Eduardo, la comparto con mis amigos, en cuanto al que dejó el videito que dejó un lector, es verdad que entre esos ninguno es niño cubano, por que a diferencia de los latinoamericanos, el que le tocaba vivir en la calle ha sido debidamente abortado, que para algo tiene que servir el pensamiento maltusiano que desde esos mismos sesenta, como en los países desarrollado, veníamos aplicando.

    • Juan Miguel dice:

      ¿Pensamiento maltusiano? Vamos querido Aulet, que tú das para más. Es como decir que el interés de Fidel cuando ordenó buscar a toda costa al desdichado que cayó al agua cuando la travesía del Granma, era más bien por no perder un hombre necesariamente estratégico, que por la suerte del desdichado en si.

      • Abajo Fidel dice:

        Tu también das para mas Juan Miguel. A ti te caben en el culo 123 palos de golf de Tony Castro. ¿Por que solo te metes 12? ¿Y esa tibieza revolucionaria?

  15. Disculpen la redundancia del ” videito que dejó un lector”, pensé que había borrado una oración

  16. Siempre entendí que el guión de Alicia era obra colectiva de Nos y otros junto al director de la película.

    • Edier Valdez dice:

      Y entonces por que del Llano se engancha en todos los viajecitos que le corresponden a la pelicula (y no va el grupo completo) y en sus entrevistas y escritos habla en reiteradas ocaciones que el es el guionisata, atribuyendose meritos que no le corresponden? Ademas segun el Pible y Gilberto Reyes (programa que yo personalmete vi en un DVD quemado) aseguran que el cuento es de la autoria de Leon y no del grupo completo (esto no lo invente yo, preguntenle al Pible)
      PD: Intentare averiguar el nombre completo de el tal Leon.

      • Edier Valdez dice:

        Senoras y senores esto no tiene desperdicio, en el articulo de hoy del Granma califican a del Llano como “pionero” de la ciencia ficcion de la cinematografia cubana con su proxima obra..!!que horror!!. Pero miren esto, voy a transcribir un fragmento del articulo para que luego no digan que soy yo: “A diferencia de los dramatizados de la televisión cubana, que legó un raro clásico del género como Shiralad (1993), el cine nacional se limitó a fantasear con fábulas como Sueño Tropical y Alicia en el Pueblo de las Maravillas, con guión del propio Del Llano.”…..!!!con guion del propio del Llano!!! …que tronco de plagiador cara de concreto tenemos como pionero de la ciencia ficcion en Cuba!!!

      • Abajo Fidel dice:

        No hay nada que hacer. Eduardo es un bloguista tibio. Borro mi comentario. Sigue gozando de la presencia del peste a pinga de Juan Miguel y de las otras plata de mierda comunistas. Yo no vuelvo mas por aquí. Tu eres mas de lo mismo. Ojala tengas el valor de no borrarme.

    • Omar dice:

      Que bien AbajoFidel! Una opinion! Con piedra filosofal y todo de por medio.

      Saludos,

      Omar

      • Abajo Fidel dice:

        Omar (Juan Miguel): ¿Quien te dijo que tu tienes opiniones, plasta de mierda? Tu eres un repetidor de los que tu oficial del MININT te pone delante de tu computadora en Linea y A.
        Dale para casa de la putisima y chivatisima de tu madre, yegua comunista, peste a culo. Y oyelo bien: ABJO FIDEL Y PINGA PATA TODOS LOS COMUNISTAS HUELE CULO COMO TU

  17. Edier Valdez dice:

    A proposito Juan Miguelito ABAJO FIDEL dice que tu eres un chivaton, pero realmente eres un chivaton o un chivatiente; porque chivatiente es la combinacion de chivato y combatiente. Cual de las dos denominaciones es la tuya?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s