LOS PEORES

Publicado: 17-09-2013 en Sin categoría

 He terminado de leer el libro más malo publicado en Cuba y un seguro candidato a la lista de los peores del mundo: Expedición Unión Tierra, de Richard Clenton, que viera la luz en 1981 gracias a Letras Cubanas. El autor, por entonces periodista del Noticiero Nacional de Televisión, construyó con esmero una horrenda imitación de las novelas de CF soviéticas donde sigue –y, en mi opinión, supera- los conceptos más rígidos del realismo socialista. Logra la hazaña de no tener, en más de trescientas páginas, un solo párrafo libre de erratas gramaticales y disparates científicos.

 Supe de la existencia de esta joyita por un artículo de Daína Chaviano aparecido en El Caimán Barbudo por esa época, donde exponía los errores más groseros y evidentes del texto, desde los nombres espectacularmente atroces de los personajes –los pocos que no son rusos se llaman Pierre Warcholak, Aldona Kawaliauskaite, Fernandín Masó, Rosalba Estravinski, Rubre Wagner, Felip Pechull y “un negro corpulento de apellido Fergusón”- hasta los desatinos científicos –irían primero en una dirección, después realizarían un giro de trescientos sesenta grados y marcharían así durante diez minutos, el hecho de que los protagonistas desembarcan en un planeta mucho más grande que Júpiter con una atmósfera respirable y una gravedad similar a la terrestre- los disfraces para objetos comunes –el reloj se llama microprocesador de tiempo-, los sinsentidos gramaticales –haciendo cabriolas con sus dedosespecialistas e ingenieros equipados con trajes cósmicos y transparentes escafandrasse lo entregó al profesor, que al leerlo cambió la configuración de su rostro– el hecho interesante de que los protagonistas se emborrachan a la menor excusa… en fin, nada más leer el estupendo análisis de Daína me puse a buscar un ejemplar de Expedición Unión Tierra, pero mis pesquisas no dieron fruto durante tres décadas, y sólo hace unos pocos meses que mi socio, el escritor y librero santaclareño Lorenzo Lunar, me regaló uno. Ahora que lo recorrí de la primera página a la última, me pregunto qué criterios llevaron a seleccionar el libro para ser publicado y cómo habrá sido el proceso de edición.

 Es curioso que la que suele considerarse la peor película de todos los tiempos, Plan 9 from outer space de Ed Wood, sea también una obra de CF. Y que otras de la lista como Robot monster de Phli Tucker o Battlefield Earth de Roger Christian pertenezcan al mismo género. Aún hoy para alguna gente la CF es un género bastardo, evasión y tontería, y no vale la pena exigirle lo que al cine o la literatura auténticos; un saco donde se pueden echar los mayores disparates siempre que se añadan a la mezcla un poco de aventura y jerga seudocientífica.

 Y ya fuera de la CF pero todavía hablando de los peores, Ricardo Arjona se las arregla para dar a luz algunas de las más espeluznantes figuras literarias de todos los tiempos. ¿Qué me dicen de ¿cómo encontrarle una pestaña a lo que nunca tuvo ojos?

                                                            (17 de septiembre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Fernando Perdomo dice:

    Eduardo, no se ahora realmente, pero leí hace años unos cuentos de Daína Chaviano y me dieron cólicos. Yo creo en la buena Ciencia Ficción, la clásica, la de verdad, incluyendo algunos rusos.

  2. Omar dice:

    Y que ha sido de la vida de Richard Clenton?

  3. Omar dice:

    Ya encontre a Richard Clenton. Parece estar bien.

  4. Ale Brugues dice:

    Lo adaptamos al cine?

  5. Simpli dice:

    El tuerto, casi siempre, frecuentemente suele compararse con el ciego, porque así cree sentirse mejor. Para mi entre Clenton, Eduardo y Arjona poca diferencia hay.

  6. Liborio Mendigutía dice:

    ¡Excelente! La ciencia-ficción cubana acumula algunos otros dislates literarios en su tambaleante historia postrevolucionaria… Me gustaría, sin embargo, mencionar un par de títulos ejemplares que no pueden ser pasados por alto si vamos a hablar de “literatura ezpeluznante” en Cuba. ¿Alguien recuerda “Trenco” de Roberto Estrada y “Nocturno de la bestia” (una variante de ciencia-ficción política ambientada en época de Batista) de Joaquín G. Santana?
    Lo de Ricardo Arjona no tiene nombre. Pero su caso no es único. En Cuba podrían citarse numerosos ejemplos de compositores “estrella” a la hora de poner a divagar sus textos. ¿Alguien recuerda el incomparable “Abecedario” de Amaury Pérez Vidal? Para el vinilo original la canción se grabó con arreglo de Josefa Cabiedes (una de las más mediocres arreglistas que ha dado esta isla). Ni el mismísimo Amaury ha vuelto jamás a cantar aquella memorable pieza. Decía algo así como: “Amor lo que nos lleva hasta el barranco. Barranco lo que depara una caricia. Caricia es la antesala del deseo. Deseo es la coartada de lo eterno”.
    En fin, que nos sobran los buenos músicos, cineastas y escritores… Igual no nos faltan los inefables “cantinfleros” del arte. Como en todas partes (pongamos el chovinismo a un lado).
    Para terminar, y hablando de músicos, ¿alguien va comentar algo a propósito del caso Carcassés? Eduardo tal vez no escriba un post (aunque el tema lo merece), pero sus lectores podríamos al menos rozar de refilón el asunto. Mañana podrían partirle… aquello que se imaginan… a cualquier otro que se atreva a cantar (o a escribir) lo que Robertico en la Tribuna. Y así sucesivamente, como ha ocurrido de Padilla a la fecha. ¿La defenestración de los artistas “protestones” nunca va a cesar en Cuba?
    Perdón, Eduardo, por aprovechar este espacio para proponer el debate. Desde ya me retracto si vas a acusarme de “oportunista” como hicieron con el fundador de Interactivo.

  7. Ariel Maceo dice:

    Eduardo me imagino que tanto el escritor como el editor/a estaban tratando de cumplir con el compromiso que les habia impuesto la revolución de entonces, sin tener en cuenta al publico lector de CF y en general. Es lamentable que esté entre las peores y que sea de CF, un genero que ha tenido y tiene en sus filas a un monton de monstruos. Recuerdo que cuando niño me gustaba leer “La muerte de Tarzan”.
    El hecho de que un libro así haya sido publicado por letras cubanas nos deja un mensaje bien claro sobre esas personas que manejan los hilos de la nación como si fueramos marionetas, y que tienen en automatico conceptos tan radicales como el titulo de aquella pelicula
    “Moscu no cree en lagrimas”

  8. Liborio Mendigutía dice:

    Me parece oportuno añadir que, tras subir el anterior comentario, conocí la noticia de que la sanción impuesta a Robertico Carcassés le ha sido revocada. Acertada decisión. Mi respeto para todos los que se pronunciaron a favor del músico y también para quienes intervinieron para evitar la represalia. Así se hace, cubanos.

  9. Edier Valdez dice:

    Recordemos que todo lo que escribio Julio Verne fue CF en el momento en que vivio, para mi el maestro del que hay que aprender. Pero si vamos a hablar de textos horribles en canciones podriamos repasar la amplia muestra y ejemplo supremo de mal gusto: La nueva trova, la novisima trova o generacion de los topos. Senores como han proliferados (cantautores?) mediocres en Cuba, con la mas absoluta falta de estetica y ese surrealismo trasnochado, queriendo escribir esas metaforas arrevesadas que nadie entiende haciendose pasar por intelectuales. Tenemos por aqui esa amplia gama de inadaptados frustrados como Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Alberto Tosca, Noel Nicola y un larguisimo etc intentando parecerse a Bob Dylan u otros del folk norteamericano, sin faltar por supuesto el imprescindible y maximo culpable de todo lo insufrible que vino despues Silvio Rodrigues, al que algunos todavia se les ocurre llamarle poeta. Como diria esa frase famosa: Silvio Rodriguez el peor de todos.

  10. Edier Valdez dice:

    Ah!!! disculpen ya que no quiero pasar por alto a los parientes que son de lo peor, Santiaguito (con su lengua bola al cantar) y Vicentico Feliu…que horror!!!

  11. F. Hebra dice:

    Y hablando de Arjona:

  12. F. Hebra dice:

    Y hablando de Carcassés

  13. Juan Pablo Noroña dice:

    Casi tan malos como “Expedición Unión Tierra” son “Eilder” y “La nevada”. “Trenco” no está en esa liga, es malo pero no tanto.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Sí, bueno, “Trenco” no es tan mala como “Eilder”… Coño, se me había olvidado “Eilder”. Gracias por recordármela. Una verdadera bazofia.

  14. Brochy dice:

    Liborio, asere, parece que la cancioncita de Amaury te traumatizó fuerte porque te acuerdas bien de ella. ¿No será que te gustó y ahora estás renegando, eh??? a ver, ponme un ejemplo de “algo” que consideres de excelencia….

    • Liborio Mendigutía dice:

      Uf! Me la pusiste dura, Brochy. ¿Algo que yo considere de excelencia? ¿Te refieres a canciones? Bueno, se me ocurre recomendarte “Diario”, un tema de Mike Porcel contemporáneo con el de Amaury. ¿O te refieres al audiovisual? Éntonces échate “Monte Rouge” del autor de este blog. ¿Literatura? Te invito a leer la novela “El polvo y el oro” de Julio Travieso. Fíjate que en todos los casos me he referido a artistas cubanos vivos, como Amaury. Sin embargo, te aclaro, el hecho de que “Abecedario” sea una pieza horrible no significa que Pérez Vidal no haya compuesto cosas muy buenas. De eso nada. Ahí tienes, por ejemplo, su inefable “Acuérdate de abril”. No creo que pueda quedarse fuera cuando se listen las 10 mejores canciones cubanas de todos los tiempos.
      Por último, no, la verdad que no. “Abecedario” no me gustó nunca ni me dejó traumatizado. Simplemente la recuerdo. Tego edad y buena memoria.

  15. Edier Valdez dice:

    Comentario al margen y hablando de peores. Senores acabo de ver (pirateada por supuesto) una pelicula cubana que yo no conocia que se llama CHIVICHANA, donde actuan toda la sarta de “comicos” que hay en la television cubana empezando por el infumable Ulises Toirac y pasando por todos los chorros de plomo que hay en el humor cubano. Hasta cuando senores nos daremos cuenta que el humor se acabo hace ya mucho tiempo? Creo que no hubo siquiera un segundo en la pelicula de risa (que digo risa ni siquiera mueca). En otras palabras el cine cubano ya hace tiempo que esta boqueando en terapia intensiva. Caballeros esta pelicula no hay quien se la dispare.

  16. Jeli dice:

    Uiii wau!!! Filo te la comiste con el memoriometro (otro difraz de aparatillo para denominar simplemente eso: la buena memoria).
    Yo recuerdo el bodrio ese de Expedicion Union Tierra porque alguien me lo recomendo para desmollejarme a carcajadas.
    Pero siendo sincero, toda nuestra generacion intoxicada se deslumbro entonces con La Nebulosa de Andromeda que vimos como un paradigma, muy poquito antes o a la par de descubrir como oasis en nuestras mismas editoriales algunas cosillas de Ray Bradbury, Arthur C Clarke o Isaac Asimov.
    Lo cierto es que el volumito del tavarich Ivan Efremov, que primero tuvimos en las deshojables ediciones “Dragon” del Instituto del Libro y luego ya en aquella mas cotizada con tono gricesito en la tapa de una lujosa edicion en pasta de Mir, era ciertamente, si bien mucho mejor escrita que el abominable engendro del pobrecito Clenton, un soberano ladrillo de realismo socialista al crudo. Por supuesto se que recuerdas entre otros, ciertos pasajes alli como la atrocidad de la crianza de los hijos desconectados del aburguesado amparo filial…
    Todo, eso si, muy bien edulcorado y tragable al paladar gracias a lo que proporciona una buena pluma, sin groceros disparates cientificos y el inefable respaldo de los autorizados editores sovieticos, para hacernos digerir, tambien por esa via lo mismo que en sus manuales, el sueno promisorio de nuestro porvenir glorioso. Vaya, brother, apelando al atractivo gancho de empaque futurista que a los mocosos que eramos entonces nos resultaba muy atractivo…
    Un abrazo, socio, un tin lejos de La Habana, a la que pronto regreso a fines de este mes, para seguir en mis trece y reiniciar mi pincha alrededor de algo que odias: la pelota, ya en la 5ta temporada de nuestro programa semanal de los lunes,”Bola Viva”. Valga el comercial para los peloterofilos, inteligentes si se detienen en tu blog ya sea a favor o en contra.
    Te aprecia: Jeli Suarez-Valmana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s