RUMORES

Publicado: 24-09-2013 en Sin categoría

Donde la prensa es antipática proliferan los rumores.

En Cuba no existe la prensa amarilla, ergo hay bolas y chismes. Y claro, las bolas crecen con cada transmisor, y una discusión verbal se convierte en una reyerta sangrienta.

Alguna vez he sido testigo de la contrariedad de quienes propalan los rumores cuando consigues demostrarles que son falsos. Los comprendo: la vida es más interesante con crímenes del corazón, fugas, declaraciones a la prensa extranjera, robos sensacionales. Quienes deciden decidieron que no tenemos que enterarnos de eso, así que lo sabemos por otras vías, o simplemente lo inventamos.

Las bolas están en mi vida desde que me recuerdo. Que si este actor está muriendo o ya murió, que si fulanita se fue, sí, muchacha, si un amigo de mi prima la vio en Miami la semana pasada, que si la que trabajaba en la novela mató al marido a puñalás y luego regó los trozos por ahí, que si Beatriz Valdés se había casado con Chávez, en serio, yo vi las fotos y todo… Luego sale el interesado en la televisión desmintiendo el rumor, pero ni por esas, la gente siempre piensa Si tiene que explicarlo tanto, algo habrá de cierto. La realidad es incómoda, la bola es poesía.

La prensa amarilla, por supuesto, acarrea consecuencias negativas: los paparazzi y la invasión de la intimidad, las verdades a medias y las calumnias cabales, la prostitución del oficio. Pero digo yo que si no amarilla, puede haber al menos una prensa verde limón que ponga a nuestro alcance no sólo noticias sociales de razonable impacto, sino estadísticas tan esenciales como las tasas de criminalidad urbana, las cifras de afectados por brotes epidémicos…

Con las cadenas de emails el rumor, en apariencia, se objetiviza. En realidad no hay nada de eso: las cartas, los testimonios y las réplicas son a menudo fruto de conclusiones aceleradas o tomados de fuentes dudosas. Y, en cualquier caso, sólo te llegan algunos, y no necesariamente en el orden correcto. Lejos de acallar los rumores, las cadenas de emails generan rumores nuevos.

Y ya que hablo de esto, mi apoyo y aplauso absolutos para Robertico Carcassés y su derecho –que es el nuestro- a decir lo que piensa. Es cierto que unos lugares son más pertinentes que otros, pero esa formulación sólo tiene sentido si esos otros lugares efectivamente existen.

Ps: La editorial colombiana Isla de libros acaba de publicar una modesta edición de mi noveleta de 2005 Ocio y medio. Se puede adquirir en http://www.sanlibrario.com, en Facebook a través de San Librario Libros, o por twitter @sanlibrariolibr

(24 de septiembre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. One dice:

    Plenamente de acuerdo con Eduardo. Si no existen los otros lugares hay que tomar los pocos que dejan para expresarte. Yo lamento no haber tenido valor para hacerlo en Cuba y decidí marcharme. Así que le doy las gracias a Robertico, lo aplaudo y ojalá sea el ejemplo para muchos. Que digan con sinceridad lo que piensan.

  2. Hortensia dice:

    Sin quitarle a nadie el derecho a expresarse como considere sin que por ello sea sancionado, yo no aplaudo una actitud mas que reprobable. Primero puso a la misma altura problemas que no lo son ni remotamente, ni en naturaleza, ni en importancia, ni en trascendencia. Que otra cosa es decir ” liberen a los cinco y liberen a Maria”. Es como pararse en el funeral de un hijo a criticar a la madre.

    Lo grave del asunto es que convirtio un momento que queria ser unallamada de atencion mundial hacie un crimen contra cinco heroes y sus familias, en un circo mediatico. No dudo en sacrificar la causa de cinco personas que cada dia dan su vida por este pais, por un oportunismo de aldeano que cree que con tal de mortificar al que le quito la novia, dan por sentado el orden universal.

    Que se tenga la percepcion de que no hay espacios publicos para reclamar, no justifica usar cualquier espacio para hacerlo. Es ademas una manifestacion mas del preocupante fenomeno (posmodernista ?) de trivializarlo todo. Para los practicantes de esa tendencia, tiene la misma importancia que el ICRT no proyecto mi video clip, el festival no acepto mi pelicula, que la carcel de cinco personas por defender a Cuba de ataques terroristas. Personas que todos los dias estan en peligro de perder la vida en carceles donde no podemos protegerlos. Quizas robertico debio pensar un momento que por gente como ellos se frustro la puesta de bombas en los mismos hoteles, donde el y su grupo actuan y a lo mejor, de no habrese destruido la conspiracion terrorista, ellos pudieron haber sido victimas de una bomba criminal y entonces cero carro, cero Maria, cero todo.

    Por otro lado no comulgo con los artistas que creen que los espacios publicos les pertenecen para dirimir sus problemas personales o laborales. Que creen que son el ombligo del mundo y todo gira alrededor de sus pequenas miserias justas o no. Y bo hablo de los que en su arte trasciende lo meramente personal para proyectar problemas de toda la sociedad. A estos artistas relamente no les preocupa lo social, solo les preocupa sus pequenas miserias personales y solo abogan por ellos mismos, son el arquetipo del egoismo.

    El derecho de expresarse libremente es valido para todos. Que no se le sancione ni administrativamente, ni legalmente. No procede y seria una barbaridad tremenda, pero que reciba la repulsa social de quienes teniendo el derecho tambien de espresarse libremente, califiquen su actitud como lo que realmente fue: una cobardia.

  3. Jose Luis Alvarez dice:

    Estimado Eduardo, sigo con interés tus escritos es una interesante reflexión de alguien con un criterio más objetivo.

  4. Miguel dice:

    Eduardo, no coincido contigo

  5. libertad para cuba dice:

    estoy de acuerdo y tambien quisiera que cambiara el gobierno es mucho tiempo de reinado de la casa dinastia castro , queremos jovenes con nuevas idea , informacion , libertad de prensa , de asociacion

  6. charlitos dice:

    Hace unos años conversaba con un profesor mejicano (persona muy culta y lamentablemente ya fallecido) , me decia que los cubanos despues de tantas muestras de heroismo en las guerras por la independencia , habiamos resultado un pueblo de hombres hipogonadales ; yo trate de rebatir con fuerza su aseveracion , pero el con una logica muy exquisita me aplasto , mire (me dijo) este pueblo de indigenas malcomidos y semianalfabetos , no hubiera aguantado un dictador cuarenta y cinco años , le dije , pero don Porfirio? , Ese solo estuvo treinta , que es lo maximo que un pueblo con virilidad testicular soporta , al cabo , se lanza a la lucha y no para hasta conseguir su libertad .
    Entonces (volvi a la carga) el PRI lleva mas de setenta en el poder , Si , (me respondio) pero el que esta de turno a los siete años tiene que ahuecar el ala . Lazaro (Cardenas) hizo pininos y pruebas de fuerzas para extenderse medio que con el pretexto de consolidar el negocio del petroleo , pero algunos consejeros de su confianza le recomendaron que si hacia eso , seria muy dificil garantizarle la salud . Y fue asi que se mantuvo la ya constituida tradicion democratica de el cambio cada siete años. ?Sera que los cubanos somos menos?.

  7. Omar dice:

    Creo que el profe mejicano te cogio pa’ sus cosas.

    Omar

    • JUan Miguel dice:

      Pero Chanchito ¿tú no le aclaraste al mejicano culto exquisito, el que ya se murió, que ese mismo Fidel del que hablaban si hubiera ido a unas elecciones, antes del periodo especial, hubiera ganado por más de un 90%, como jamás ha ganado ni por asomo ningún presidente norteamericano? Coño Chanchito, acabaste con el pobre mejicano culto exquisito que ya murió.

      Entonces dice Eduardo que él apoya a Robertico.
      Eduardo ¿tú te has puesto a pensar que va a suceder ahora? Te voy a decir que va a suceder ahora. Los mafiosos terroristas de Miami, los mismos que quieren convertir a Cuba en una colonia Yanqui o en una estrella más para la noble bandera americana, instaran a todos los músicos, artistas e intelectuales cubanos que visiten la ciudad de Miami y a los que están en la isla, a que no desaprovechen cualquier oportunidad para declarar públicamente su petición de prensa libre y de elegir presidente a través del voto directo, porque Silvio Rodríguez – que se ha portado con una miopía pasmosa para un genio y revolucionario de su talla- los apoya.
      Recurrirán a cuanto soborno sea necesario y destinaran cuantiosas sumas para comprar a un montón de vende patrias. Prometerán a muchos músicos conciertos en el Miami Arena o contratos con las disqueras. A los artistas plásticos, exposiciones en Coral Gables o Nueva York. A los cineastas de renombre, que llevaran alguna de sus películas a nominarse para un Oscar.
      ¿Que tu harás si te prometen mediar con los “gallegos” para nominar tu nuevo filme de ciencia ficción a un Goya? ¿Tú crees que ellos no son lo suficientemente influyentes? Mira si son poderosos, lo que se dice poderosos, que hace unos años llevaron al rey español, al ciudadano italiano Don Juan Carlos a Miami, donde declaro que su corazón y sentimientos estaban con ellos, o sea, con los pone bomba de Posada Carriles.

  8. Edier Valdez dice:

    Bla bla bla bla bla bla bla bla bla el cuento de la buena pipa.

  9. charlitos dice:

    Segun la profecia lanzada por FC en las “Tesis y resoluciones del primer congreso del PCC” en el año 75 , ellos podrian aguantar 40 años mas de bloqueo . Asi que ya saben , les quedan menos de dos años de comer candela y cagar cenizas , como decia Fiodor , “Aprieten el C… y denle a los pedales”

  10. Edier Valdez dice:

    El inefable del Llano dice: “Es cierto que unos lugares son más pertinentes que otros”… y mi pregunta es; desde cuando, para expresar una idea un lugar es mejor o mas conveniente que el otro? Del llano como siempre con sus devaneos oportunistas. Pero mejor leamos a nuestro apostol, al maestro Jose Marti para estar en concordancia con Charlitos y el siempre bla bla bla bla bla de Juanmiguelito.

    José Martí
    (1853—1895)

    La futura esclavitud
    (1884)

    Tendencia al socialismo de los gobiernos actuales. –La acción excesiva del Estado. –Habitaciones para los pobres. –La nacionalización de la tierra. –El funcionarismo.

    La Futura Esclavitud se llama este tratado de Herbert Spencer. Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo. Todavía se conserva empinada y como en ropas de lord la literatura inglesa; y este desdén y señorío, que le dan originalidad y carácter, la privan, en cambio, de aquella más deseable influencia universal a que por la profundidad de su pensamiento y melodiosa forma tuviera derecho. Quien no comulga en el altar de los hombres, es justamente desconocido por ellos.
    ¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud? Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, y concesiones débiles de los buscadores de popularidad, esa nobilísima tendencia, precisamente para hacer innecesario el socialismo, nacida de todos los pensadores generosos que ven como el justo descontento de las clases llanas les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz que quitar motivo al descontento. Pero esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes; y a esto sí hay que encaminar las leyes que tratan del alivio, y no a dejar a la gente humilde con todas sus razones de revuelta.
    So pretexto de socorrer a los pobres –dice Spencer– sácanse tantos tributos, que se convierte en pobres a los que no lo son. La ley que estableció el socorro de los pobres por parroquias hizo mayor el número de pobres. La ley que creó cierta prima a las madres de hijos ilegítimos, fue causa de que los hombres prefiriesen para esposas estas mujeres a las jóvenes honestas, porque aquellas les traían la prima en dote. Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia, a menos que no se los allane proporcionándoles labores el Estado. Ya se auxilia a los pobres en mil formas. Ahora se quiere que el gobierno les construya edificios. Se pide que así como el gobierno posee el telégrafo y el correo, posea los ferrocarriles. El día en que el Estado se haga constructor, cree Spencer que, como que los edificadores sacarán menos provecho de las casas, no fabricarán, y vendrá a ser el fabricante único el Estado; el cual argumento, aunque viene de arguyente formidable, no se tiene bien sobre sus pies. Y el día en que se convierta el Estado en dueño de los ferrocarriles, usurpará todas las industrias relacionadas con estos, y se entrará a rivalizar con toda la muchedumbre diversa de industriales; el cual raciocinio, no menos que el otro, tambalea, porque las empresas de ferrocarriles son pocas y muy contadas, que por sí mismas elaboran los materiales que usan. Y todas esas intervenciones del Estado las juzga Herbert Spencer como causadas por la marea que sube, e impuestas por la gentualla que las pide, como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, que sanea a la par el cuerpo y la mente, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares; y como si esa otra tentativa de dar los ferrocarriles al Estado no tuviera, con varios inconvenientes, altos fines moralizadores; tales como el de ir dando de baja los juegos corruptores de la bolsa, y no fuese alimentada en diversos países, a un mismo tiempo, entre gentes que no andan por cierto en tabernas ni tugurios.
    Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera. Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen. Teme además el cúmulo de leyes adicionales, y cada vez más extensas, que la regulación de las leyes anteriores de páuperos causa; pero esto viene de que se quieren legislar las formas del mal, y curarlo en sus manifestaciones; cuando en lo que hay que curarlo es en su base, la cual está en el enlodamiento, agusanamiento y podredumbre en que viven las gentes bajas de las grandes poblaciones, y de cuya miseria —con costo que no alejaría por cierto del mercado a constructores de casas de más rico estilo, y sin los riesgos que Spencer exagera— pueden sin duda ayudar mucho a sacarles las casas limpias, artísticas, luminosas y aireadas que con razón se trata de dar a los trabajadores, por cuanto el espíritu humano tiene tendencia natural a la bondad y a la cultura, y en presencia de lo alto, se alza, y en la de lo limpio, se limpia. A más que, con dar casas baratas a los pobres, trátase sólo de darles habitaciones buenas por el mismo precio que hoy pagan por infectas casucas.
    Puesto sobre estas bases fijas, a que dan en la política inglesa cierta mayor solidez las demandas exageradas de los radicales y de la Federación Democrática, construye Spencer el edificio venidero, de veras tenebroso, y semejante al de los peruanos antes de la conquista y al de la Galia cuando la decadencia de Roma, en cuyas épocas todo lo recibía el ciudadano del Estado, en compensación del trabajo que para el Estado hacía el ciudadano.
    Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de “ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado”. Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
    Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.
    Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.
    Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.

    La América, Nueva York, abril de 1884.

    Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

    • Juan Miguel dice:

      Pregunta el tullido por la polio de Edie Valdez (ese apellido de orfandad me huele a que sus padres cuando lo vieron jorobado como Cuasimodo, lo tiraron por el toldo en adopción y cuando las monjitas lo vieron, se cagaron en el coño de la madre, abrieron el portón rápidamente con el tullido en brazos para devolverlo y solo atinaron a ver un carro doblando la esquina, chichando gomas)
      Bueno, pregunta el tullido que desde cuando hay lugares específicos para expresarse; parece que el imbécil no sabe que mientras los alemanes sitiaran Stalingrado, de los cabrones kraut no dijeras ni que tenían los ojos azules.

      La Habana.— El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba provoca pérdidas millonarias al sistema de salud de la Isla, según estimaciones oficiales que contabilizan esas afectaciones en el último año. El bloqueo causa muchas dificultades para adquirir instrumentos, medicamentos y otros insumos para la atención de muchos pacientes.
      Entre mayo del 2012 y abril del 2013 las pérdidas causadas por el bloqueo a la salud pública cubana se contabilizan en 39 millones de dólares, solo como resultado de la adquisición de medicamentos, instrumental y otros insumos en mercados lejanos, así como por el uso de intermediarios.
      La cooperación internacional con el país caribeño también se resiente como resultado de la persecución de Washington contra bancos, firmas y empresas que realizan transacciones con La Habana. Así, el Banco Cantonal de Zurich, Suiza, decidió suspender sus operaciones con Cuba, lo cual afectó el derecho de ciudadanos de ese país que por más de 20 años apoyaron proyectos médicos en la lucha contra el cáncer, prevención del sida, entre otras enfermedades, a través de la organización MediCuba-Suisse.
      La mano larga del bloqueo estadounidense pone trabas al entrenamiento del personal médico cubano en técnicas contemporáneas de asistencia médica. Ocurre con los equipos de Tomografía por Emisión de Positrones de la marca Philips.La mayoría de los equipos de imágenes médicas son controlados o basados en el sistema operativo Windows XP, de 64 bits. Su activación en la Isla no es posible debido al bloqueo.

      El Centro Nacional de Genética Médica de Cuba no ha podido adquirir un Analizador Genético, producido exclusivamente por compañías norteamericanas como Applied Biosystems, perteneciente a Life Technologies.
      La larga lista incluye al Instituto de Gastroenterología, imposibilitado de disponer de un equipo de radiofrecuencia bipolar. Tal equipamiento es de tecnología estadounidense y comercializado por empresas de ese país que no pueden hacer negocios con Cuba. El Cardiocentro Pediátrico de La Habana enfrenta serias dificultades para adquirir óxido nítrico, gas fabricado por compañías estadounidenses y europeas.
      También el Instituto de Nefrología confronta problemas con la disponibilidad de kits para tipaje tisular HLA, de la firma de origen norteamericano One Lambda, que no autoriza su venta al vecino país.
      Los enfermos con VIH/SIDA cubanos están imposibilitados de recibir las combinaciones de antirretrovirales que incluyan el Tenofovir de la firma Gilead. No han podido contar con los medicamentos antivirales kaletra, nelfinavir, ritonavir y Lopi/Rito infantil 80/20 mg. En su carácter extraterritorial, el cerco incluso se ha impuesto en otros países.
      Así ocurrió en un taller del Sistema LabWare-LIMS realizado en Colombia. Allí fueron excluidos especialistas del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología bajo el pretexto de que la empresa norteamericana LabWare, patrocinadora del evento, no podía hacer tratos con la Isla.
      Cuba prepara un informe con estas y otras incidencias que, por causa del bloqueo de Estados Unidos, afectan la vida de sus habitantes e incluso a ciudadanos y empresas de otras naciones, que será presentado próximamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. (PL)

      • Charlitos dice:

        ?NO SE ROBARON TODAS LAS FABRICAS Y LOS CETRALES AZUCAREROS Y TODO LO DEMAS ? , ?NO GRITABAN A TODO DAR YANKI CABRON ACUERDATE DE GIRON / / NO TUMBARON EL AGUILA DEL MALECON Y JURARON QUE LOS YANKIS JAMAS VOLVERIAN? . ENTONCES DE QUE SE QUEJAN AHORA , SIGAN POR AHI LLORANDO COMO LAS PUTAS Y QUERIENDO QUE EL MISMO IMPERIO QUE DERROTARON , HUMILLARON Y ROBARON LES SUBSIDIE SU INEFICIENCIA . !!! JODANSE CABRONES!!!.
        SIGAN PASANDO HAMBRE , APESTOSOS Y CON LAS CASAS CALLENDOSELES Y CON LAS CALLES LENAS DE BASURA , BACHES Y ALBAÑALES , ESA ES LA REPUBLICA QUE QUERIAN , BUENO PUES AHI LA TIENEN . !!!DISFRUTENLA!!!.

      • Edier Valdez dice:

        Charlitos !!! 100 puntos !!! …eso se llama aplastar los mantequillosos y plastelinescos argumentos del ilustrado cabeza se burro bla bla bla de Juanmiguelito. Lo que pasa es que, lamentablemente casi todos los tipos que piensan como Juanmiguelito (incluyendo a del Llanito) no tienen una pizca de verguenza,

  11. Edier Valdez dice:

    Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla el cuento de la buena pipa.

    • Juan Miguel dice:

      Dedicado con cariño a nuestro amigo Edie Valdez.

      • Juan Miguel dice:

        Si hay algo complejo en este mundo es la mentalidad de las personas. Resulta que Ernesto Lecuona pidió que su cadáver fuera repatriado a Cuba, solo cuando el “tirano” desapareciera, sin embargo, el tal Lecuona si podía vivir como pececito en el agua con los Gerardo Machados, los Batistas y los Esteban Ventura Novo.
        Ediel Valdez ¿Sabes lo primero que hizo el “tirano” cuando triunfo la Revolución? Vacunar a todos los niños contra la polio, esa misma enfermedad que tu padeces, la que sin lugar a dudas contrajiste antes de triunfo revolucionario, pero tu como Lecuona, son unos despreciables.
        Cuba fue el único país latinoamericano y uno de los poquísimos a nivel mundial que se libró de ese mal hace más de medio siglo. En la actualidad, millones de niños latinoamericanos y en todo el orbe contraen y mueren de dicha enfermedad ¡ni uno solo es cubano!
        ¿Cómo es posible que tú apoyes un bloqueo económico que incluya también los medicamentos, los equipos médicos? ¿Que tu pensarías si te enteraras que tu mal se pudo evitar con una simple vacuna, que unos hijos de puta se negaron a suministrarla con el único objetivo de crear descontento y malestar, para entonces culpar al “tirano”? ¿No te resulta repugnante?
        Mira hasta qué punto es bochornos y fascista toda esta canallada, que algunos millones de ciudadanos norteamericanos enfermos de cáncer del pulmón, que es el más común y también el más agresivo, podrían beneficiarse con el medicamento cubano CimaVax-EGF, y no solo vivir algunos años más, si no, con mucha más calidad de vida.
        Y he ahí la diferencia entre tú, el mariconzón de Charlitos y yo; a mi si no me da ninguna gracia ni me alegra, que a ningún ser humano se le niegue ¡bajo ningún concepto! medicamentos o asistencia médica. ¡Par de buitres!
        Y ahora responde con tu bla bla bla, cualquier lector medianamente inteligente se daría cuenta que tú solo eres, un pobre infeliz.

  12. Edier Valdez dice:

    Primero: Quie te dijo que yo naci antes del 59?
    Segundo: El embargo (que no es ningun bloqueo) no incluye ni comida ni medicina (no enganes mas a la gente). Cuba puede comprar toda la comida y medicina que quiera en EU, de hecho es el 5to socio comercial de EU desde la epoca de Bush. Que donde esta lo que compra? Para los turistas.
    Tercero: No me creo el cuento que eres pintor o musico que vive en NY, tu a NY lo has visto si acaso en fotos y para lo unico que has cogido una partitura y un pincel en tus manos es para envolver el pincel con la partitura y metertela en el ojete del culo, que bastante dilatado lo debes tener, cabeza de burro. Asi que vete con tus panfletos a enganar a otros estupidos como tu.

  13. Edier Valdez dice:

    Para no perder la costumbre en efecto lo tuyo es bla bla bla bla bla bla bla bla bla, siempre el mismo cuento de la buena pipa.

    • Juan Miguel dice:

      Tullido de mierda.
      Las únicas medicinas que se pueden llevar a Cuba desde Estados Unidos es cuando los cubanos que visitan la isla meten en sus maletas un pomito de aspirina o una pomadita antihistamínica. ¿Tú no sabes, jorobado de Paris, que ni siquiera los médicos cubanos en Haití podían tocar los medicamentos que envió la Cruz Roja Americana, que no podían usar siquiera un par de guantes quirúrgicos?
      Vamos mariconzón, atrévete a negarlo, como también que los pacientes del cáncer del pulmón en los Estados Unidos no le permiten usar medicamentos cubanos. Pero ustedes son así de embusteros y fascistas, con una mente tan jorobada como tus huesos de tullido.
      Dame tiempo, te voy a buscar los artículos del propio Washington Post and The New York Times.

  14. Edier Valdez dice:

    Estados Unidos, quinto socio comercial de Cuba y primer suministrador de alimentos a la Isla.

    Las autoridades cubanas hablan, cada vez más, acerca del bloqueo comercial norteamericano. Las cifras oficiales prueban lo contrario. El Anuario Estadístico de 2007 indica que Estados Unidos ya representa el quinto socio comercial de Cuba. Además, Estados Unidos se ha convertido en el primer suministrador de alimentos a Cuba en un rango que oscila entre el 35 y el 40% del conjunto de alimentos adquiridos en el exterior en el período señalado. Estos son los datos oficiales y la verdad reconocida.

    A pesar de la propaganda de las autoridades cubanas acerca del bloqueo comercial norteamericano, los datos oficiales sobre el intercambio comercial y la realización de transacciones económicas y financieras prueban lo contrario. La información contenida en el Anuario Estadístico 2007 indica que Estados Unidos ya representa el quinto socio comercial de Cuba en el intercambio de bienes, con un suministro de mercancías por valor de 573,2 millones de dólares ese año, fundamentalmente alimentos, como maíz, harina y frijol de soja, arroz, trigo, leche en polvo, pollo congelado, una gran variedad de conservas y productos panificados.
    Además, en años anteriores se han importado partidas de más de 30 millones de dólares en postes de madera para el sistema electro-energético, y hasta cabezas de ganado vacuno. Este comercio iniciado en 2001 ha ido creciendo, y se espera que en 2008 pudiera rebasar ampliamente los 600 millones de dólares para totalizar en el período 2001-2008 algo más de 3,0 miles de millones, con una clara tendencia a continuar su engrosamiento. Ya en el primer cuatrimestre del presente año se habían suscrito contratos por aproximadamente 255,0 millones de dólares, según informaciones extraoficiales.
    Estados Unidos se ha convertido en el primer suministrador de alimentos a Cuba en un rango que oscila entre el 35,0-40,0% del conjunto de alimentos adquiridos en el exterior en el período señalado. Debe recordarse que a causa de la bancarrota de la producción agropecuaria, la isla compra en el exterior el 84,0% de la canasta básica, según informaciones oficiales.
    En términos reales, habría que agregar al monto del comercio directo anteriormente reseñado, las compras que se realizan de bienes norteamericanos o elaborados por sus subsidiarias en terceros mercados, lo cual incrementa el peso de los productos de ese país en la economía cubana a niveles sustancialmente más altos que los señalados en las estadísticas.
    Es cierto que hasta el momento existen muchas barreras impuestas al comercio con Cuba por parte de Estados Unidos. No pueden ser comprados productos de la isla; las ventas autorizadas sólo incluyen alimentos y medicinas; está prohibido el otorgamiento de créditos, lo cual obliga el pago al contado de los artículos adquiridos; la transportación debe efectuarse en barcos no cubanos; los empresarios norteamericanos no pueden invertir en el país; y los contactos entre los hombres de negocios de ambas naciones tienen múltiples restricciones.
    No obstante, hay que indicar que la prohibición de comprar productos cubanos tiene relativa poca importancia hoy, pues Cuba no posee capacidad de exportación, con excepción de pequeñas cantidades de tabaco, ron y algunas conservas, ya que el níquel, principal producto de exportación, está muy comprometido en negocios con Canadá y otros países. El único rubro que sí elevaría sustancialmente las posibilidades cubanas sería la recepción de turistas estadounidenses, actividad prohibida hasta el momento por las leyes norteamericanas.
    En cuanto al financiamiento, Cuba ha seguido la práctica de conseguir créditos a corto plazo en terceros países, básicamente europeos, para financiar las compras, lo cual encarece las operaciones pero los ahorros por costos inferiores en la transportación de los productos, y la calidad y seriedad de las transacciones con las empresas norteamericanas compensan las dificultades. Resulta evidente que en caso de existir alguna flexibilización en los mecanismos comerciales por parte de Estados Unidos, el intercambio se fortalecería extraordinariamente, a pesar del escaso poder de compra de las empresas importadoras cubanas.
    Al intercambio de bienes habría que sumar otras operaciones realizadas actualmente con el vecino país, que le confieren aún más importancia a los actuales vínculos. En esto se incluye el envío de remesas a Cuba, que alcanza aproximadamente el 90,0% del total recibido por la población cubana, ascendente a una cifra aproximada de mil millones de dólares. Uno de los principales ingresos nacionales hasta el presente, que a diferencia de los provenientes del turismo tiene beneficios netos considerablemente altos.
    Además, habría que añadir la colaboración en la esfera de las telecomunicaciones, fundamentalmente la telefonía, donde Estados Unidos ocupa el primer lugar. A pesar de desconocerse el monto exacto de las operaciones, resulta evidente la importancia estratégica de esta cooperación para la economía en su conjunto, así como su positivo impacto financiero por los exagerados precios en divisas impuestos a los servicios prestados por las entidades cubanas, varias veces más altos que los ofertados internacionalmente, gracias al monopolio absoluto del mercado nacional.
    Por otra parte, para tener un cuadro más aproximado de las relaciones con Estados Unidos tendría que considerarse también la abrumadora influencia de la industria del entretenimiento norteamericana en los medios cubanos, aunque sin mediar transacciones comerciales y financieras. Sin exageración alguna puede afirmarse que nunca antes de 1959, hubo una presencia tan fuerte en la televisión y la radio de programas, espectáculos y filmes provenientes del vecino del norte. Esto no se habría permitido por los sindicatos de actores cubanos en aquella época, cuando Cuba estaba “sometida” al imperialismo yanqui…
    En adición, la influencia de la música norteamericana y puertorriqueña es enorme, convirtiéndose en una paradoja que Cuba, una notable exportadora de melodías al mundo entero en el pasado, se haya transformado en gran importadora de ritmos foráneos.
    Como se puede apreciar, aunque la retórica oficial es altamente agresiva hacia Estados Unidos, en la práctica la crisis nacional provocada por tantos años de aplicación de un sistema disfuncional y la inepta conducción del país, lleva hacia el incremento de la dependencia respecto a ese país.
    Parece una ironía del destino, pero las “hipernacionalistas” autoridades cubanas podrían pasar a la historia con sus egoístas ansias de poder absoluto, como quienes más contribuyeron a hacer dependiente a Cuba, no sólo en el pasado respecto de la Unión Soviética, y más recientemente de Venezuela, sino en el futuro, de Estados Unidos.
    La Habana 3 de septiembre de 2008

  15. F. Hebra dice:

    Edier, por favor. ¿Crees que vale la pena establecer un diálogo con alguien que establece tu condición física para dirigirse a ti? No soy de los que cree en teorías de conspiración pero la insistencia me deja abierta la sospecha de que quizás sean hasta la misma persona que cree realizarse con tanto despropósito. Si te quieres defender puedes poner en evidencia que casi todos los “argumentos” son un “corte y pega” de Wikipedia o EcuRed. En fin, que esta tontería de ambos lados cansa.

  16. Edier Valdez dice:

    Tienes mucha razon, hasta yo estoy cansado ya de tanta imbecilidad. Y creeme no somos la misma persona, !!! valgame dios!!!

    • Juan Miguel, Liborio, Edie Valdez, Eduardo, Juan Pablo, F Hebra dice:

      Y en realidad ¿Yo no puedo ser F. Hebra o el mismo Eduardo? ¿O quizás Chanchito? Y si seguimos, puedo ser Liborio o Juan Pablo la ñoña.
      Bueno, diré la verdad; sí, yo soy el único miembro de este Blog, lo confieso, pero ¿A quién va dirigida esta confesión si yo soy el único desdichado que habita estos parajes solitarios? ¡Eh! ¿Hay alguien ahí?
      Bueno, déjame responderme a mi mismo ¡que desdichado soy! Deja ver con que nombre me respondo ¡ah! ya se, ahí viene.

    • Juan Miguel dice:

      F Hebra.
      Es curioso como tu dudas de la identidad del jorobado de Paris achacándomela a mi posible autoría, pero lo que si no dudas es de la identidad de Juan Miguel ¿porque?
      Dime un solo razonamiento lógico que te haga suponer que hay un tal Juan Miguel, el verdadero, que escribe con varios seudónimos. Solo a los imbéciles se les ocurriría arribar a tan absurda conclusión, como al tal Liborio o Juan Pablo Noroña que también me acusaron de entrar con otros seudónimos pero al igual que tú, lo que si no dudan es que se trata de Juan Miguel
      Y en realidad ¿Yo no puedo ser F. Hebra o el mismo Eduardo? ¿O quizás Chanchito? Y si seguimos, puedo ser Liborio o Juan Pablo la ñoña. ¿Que tú crees?
      Deja ver con que seudónimo de mi larga lista respondo a continuación esta entrada. Si, ya se cual usare a continuación. Quédate ahí y observa.

  17. Liborio Mendigutía dice:

    Eduardo del Llano, por favor, ¿no tienes manera de bloquear las IPs de Juan Miguel, Edier y toda esa otra sarta de quintacolumnistas que están tomando tu blog por asalto? Yo sé que no es conveniente, porque van a empezar a tildarte de censor y todo lo demás, pero ya va siendo hora de sanear un poco el ambiente. Esto no hay quien lo resista, hermano. Saludos, Liborio.

    • Juan Miguel dice:

      Vamos Don Liborio, que tu aquí no aportas nada, no dices nada, no comentas sobre los temas, solo te apareces con tus chismes de que si Eduardo es alérgico al huevo ¿lo sabían? o que vivo en España alquilando un piso ¿lo sabían? y en Chile se fue a un concierto de no sé qué grupo roquero ¿lo sabían? Y que tenía una novia chilena ¿lo sabían?
      Yo por lo menos he aportado millones de temas, pero tu ¿Qué dices?
      Vamos hombre, supérate, respira profundo, vete al parque con los ancianos a hacer Tai Chi, camina por la playa en solitario con una bufanda al cuello, así, todo romanticón con un lagrimón al viento. Tírale una piedra al agua, recoge alguna de las ramas que traen las olas, llévatelas a casa y luego, cuando te aburras de ellas, lánzala al fuego.
      Lee a Confucio mientras tu mujer te espera impaciente en la cama, pero que espere, usa la técnica que te recomendó el chino de la esquina, así, luego, todo será más salvaje y placentero ¡tigre!
      “Liborio liborito- te llama ella dulcemente desde la habitación”
      Pero tú te vas al balcón a podar las margaritas bajo la luz de la luna.
      “Liborio, tu mujercita linda te está esperando- escuchas su tono picarón y te imaginas como estará acostada”
      “Es verdad lo que dice el chino- piensas- esta espera es deliciosa. Me voy a la cocina a preparar un té”
      “¡Coño Liborio! – ruge tu mujer desde el cuarto- ¿Tu estas igual que el chino de la esquina? ”

    • Edier Valdez dice:

      Bueno Liborio que es lo que te molesta? Yo no soy ofensivo con nadie en este blog, hasta donde yo se, yo solo he dicho que del Llano es un mediocre (que lo es), que es un plagiador (que lo es) que tiene como 70 caretas de oportunista (que las tiene), he aportado con mi escaso intelecto algunos articulos que quizas puedan ser interesantes (aunque se este de acuerdo o no). Porque si vamos a ver tu tienes una buena sarta de imbecilidades en este blog. Como dice JM que has aportado? Lo que pasa, me parece es que se te han acabado los argumentos y ya no tienes nada que decir.

    • Juan Pablo Noroña dice:

      A veces me da la impresión de que lo obligan a tolerar la presencia de los comentaristas de la UCI.

      • Liborio Mendigutía dice:

        No creo que lo obliguen, Juan Pablo. Eduardo no iba a dejarse manipular de esa manera. Pero resulta obvio que el blog está saturado de “comentaristas” de la UCI. El blog de Eduardo del Llano se les presenta a quienes ya se sabe como un gran dilema: ¿Dejar que escriba lo que le de la gana? Bueno, en cierta medida Eduardo siempre ha escrito lo que le ha dado la gana. ¿Introducir algún mecanismo para “moderar” comentarios indeseados? Es difícil, puesto que el mismo Eduardo (o alguien en su nombre) debe fungir como moderador. ¿Cerrar el blog? ¿A estas alturas? No resulta aconsejable si se quiere dar una imagen de tolerancia y apertura. Entonces, a “ellos” les resulta difícil lidiar con el blog de Eduardo del Llano. Su mejor arma es bombardearlo, tal y como están haciendo, gracias al aporte desinteresado de los chicos de la UCI, siempre en la avanzada!

  18. Juan de los Palotes dice:

    Contra no salgo del asombro ,coño como hay ilustrados aqui que se creen el cuento de la Buena Pipa.esta bien que para algunos Robertico escogio una plataforma official ,para mi y otros como Eduardo del Llano lo vemos normal es que le salio de su entreteras mondongales o mas poetico del corazon o del alma reprimida de un cubano astiado del cuento de la Buena pipa que en lo personal no dudo que tuvo buenas intenciones(el cuento…) que con el tiempo se desvanecieron .Por mi parte a los ofendidos por la osadia o valentia de Robertico y en nombre de los “Cubanos por el Mundo les pido disculpas y que tengan tambien lo que tuvo el Señor RC para decir lo que sienten en cualquier plataforma sin temor a que puedan ser castigado por el autor o los autores del cuento de la buena pipa..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s