FUMANDO ESPERO

Publicado: 01-10-2013 en Sin categoría

 Uno de mis números favoritos del grupo Salamanca –liderado por Osvaldo Doimeadiós, fue uno de los más importantes y probablemente el de mejor nivel técnico en el movimiento humorístico nacional de los años ochenta y noventa- se llamaba Los que esperan. Un personaje le contaba a otro, con inmenso regocijo, cuánto le gustaba sentarse en un banco del parque a esperar, a esperar en abstracto. No importaba tanto el advenimiento del objeto de la espera como la espera misma, esto es, un estado pasivo cuyo sentido venía dado por la inminencia de un cambio en el estado de cosas, cambio que sólo sería reconocible al suceder; entretanto, su existencia apenas constituía un artículo de fe.

 Aunque aún –y siempre- insuficiente, viene ocurriendo una metamorfosis en la sociedad cubana. De hecho, nuestro país ha conocido más cambios en los últimos tres años que en las cuatro décadas anteriores. Es cierto que, en su casi totalidad, dichas transformaciones no han ido de lo normal a lo mejor, sino a lo normal desde un estado de excepción; dicho de otro modo, ahora no somos mejores que los demás, apenas si comenzamos a parecernos a ellos. Del ciudadano común se sigue esperando fe en las instituciones y una pasividad resignada. Por otro lado, los cambios tropiezan cada día con la verdadera oposición interna: mecanismos e individuos que se resisten -perezosos, precavidos, inerciales- a tomar en serio las exhortaciones gubernamentales a, ahora sí, transformar lo que no funciona. Esa oposición actúa, no se toma un minuto libre, pero su accionar es de la ralea de la carrera de la reina roja de Alicia: se mueve para que las cosas permanezcan en el mismo sitio. Y entonces las cartas para comprar un carro se eternizan en el bolsillo de los afortunados que la recibieran en primer lugar, los dirigentes intermedios optan automáticamente por la sanción vintage ante incidentes que deberían ser normales, se anuncia en televisión el estreno de una película incómoda pero no se ilustra con imágenes de la misma película, porque, claro, tampoco hay que exagerar, ya hicimos bastante con decirlo, ¿no?

 Aguardar a que la corrupción y la intolerancia desaparezcan solas o barridas desde arriba es una quimera. Muy a menudo resulta que escándalos armados por la prensa extranjera acerca de represión o violaciones de derechos en Cuba son exagerados, manipulados, cuando no francamente inventados. Sin embargo, basta con uno solo que resulte cierto para que debamos avergonzarnos. Una golpiza, un maltrato, un conato de linchamiento, una prohibición irracional tienen que resultarnos inaceptables en primer lugar; no podemos esperar a que otros inflen el incidente para tomarla con ellos.

 La espera genera impaciencia.

 La impaciencia, rabia.

 La rabia, violencia.

 No tenemos derecho a esperar.

 (1 de octubre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. OsoMichuacano dice:

    Pero en concreto. ¿Qué es lo que Eduardo espera? O se está haciendo el chivo loco. Los cambios han sido obligados por las circunstancias y han hecho lo estrictamente necesario para alargar la agonía de un país que se cae a pedazos. Si por la cúpula fuera, las cosas seguirían igual que en los 50 años anteriores, porque a ellos no se puede decir que les haya ido mal disfrutando las mieles del poder.

    Lo jodido es lo jodido que dejan al país, y sabiendo eso, ahora están maniobrando para que sus herederos, aunque pierdan las mieles del poder socialista, tengan asegurado su futuro capitalista.

    El resto es bla, bla, bla. Pero, “del lobo un pelo”, con su alargamiento de las penurias ajenas, han logrado que hasta un “izquierdista” como Eduardo diga cosas como:

    “La espera genera impaciencia.
    La impaciencia, rabia.
    La rabia, violencia.
    No tenemos derecho a esperar”

    Que pudiera ser un final, malo, de una película mala.

  2. Obravo dice:

    Eduardo:

    Lo mismo que al perecer tú intentas decir, pero con menos sutilizas ¿o cobardía política? es esto:

    “¿Qué veo ahora mismo a mí alrededor? Calles destrozadas, como abandonadas para siempre, llenas de furnias y charcos de agua pestilente (que incluso pueden ser albañales, como las que corren frente a una panadería cercana a mi casa); aceras que fueron perforadas y que, al ser tapadas, se convirtieron en camellones agrestes; un hueco en la esquina que alguien abrió, nadie selló y gracias a las lluvias exhibe una frondosa vegetación; contenedores de basura insuficientes y, por ende, generalmente desbordados; timbiriches y vendutas hechos con cuatro planchas de zinc, bodegas que no conservan ninguno de los vidrios que antes tuvieron, oficinas estatales con techos descarnados y paredes sucias, edificios destartalados; hordas de perros callejeros, famélicos y enfermos; gentes como zombis que caminan por la calle en lugar de hacerlo por la acera y que se mueven por la vía ante la mirada indolente de los agentes del orden, buzos que registran entre los desperdicios… Veo pobreza individual y colectiva. Gente que se preocupa solo por la supervivencia y cuyo único sueño de futuro –si lo tienen- es encontrar una salida individual a sus dificultades materiales, dentro o fuera del país… pero por la vía más fácil, que casi nunca es la del sacrificio, el estudio o el trabajo, pues la experiencia de tanto sacrificio colectivo, de las gentes con estudios o de los más abnegados trabajadores no resulta especialmente halagüeña, como bien y todos sabemos. Y la experiencia sirve para algo… ¿Cuántas otras personas en mi entorno no ven lo mismo, no conviven con lo mismo, no crecen en lo mismo? ¿Y las autoridades no lo ven, ni lo vieron cuando los recursos existentes fueron chapuceramente empleados, cuando las balanzas económicas se enloquecieron? ¿Los poderes locales no ven lo que ocurre en su comunidad?”

    Leonardo Padura

    Y el grado de depauperación al que ha llegado el país es tan grande, que hasta alguien, que siempre ha alabado a sus “lideres”, causantes entre otros de estos males, como es el “trovador insignia” lo publica en su blog.

    • Edier Valdez dice:

      Obravo con todo respeto, a nadie se le ocurriria comparar a Padura que un mediocre, frustrado y plagiador como del Llano. Entre el talento del primero y la miseria humana del segundo las diferencias son aplastantes.

  3. charlitos dice:

    En el silogismo de la espera , por algun lugar debia estar “El desaliento” , el constatar que las promesas y los ofrecimientos de una vida mejor son el tranvia de la felicidad que nunca llega o mas bien que no podemos alcanzar . ?Que puede sentir un hombre o mujer que llega a los 50 años y ve que su epoca de esplendor y de disfrute se le ha ido en pos de una quimera ? . Es triste pensar que la unica vida que tenemos , al final de tantos trabajos , sacrificios y la lucha diaria por resolver la comida , como unica y suprema ocupacion , ver que la piel se arruga , inexorablemente sin que al menos se tenga una crema para suavizar la resequedad de los años , los dientes se caen por falta de buen cuidado e higiene deficiente , y ya ni una sonrisa es agradable a los demas.
    Es precisamente el desaliento lo que mata el deseo de vivir , el alcoholismo como ultimo refugio de los perdedores , andar por barrios pestilentes e inundados de basuras , la vista de ciudades en ruinas que no estimulan su contemplacion como no sea para evitar ser aplastado por el proximo derrumbe . En fin , esa es la Cuba que tenemos , no se , pero no me explico como gentes sensatas a estas alturas tienen remilgos para decir las verdades crudas y desnudas .
    Si Eduardo , tu pais esta hecho mierda , su pueblo se muere en el vaho opresor del desaliento .
    Ahi es donde yo no llegue , porque aunque siempre pense que no era precisamente yo el que tenia que irme de Cuba , en el 98 empezamos a salir y en el 06 ya estabamos todos fuera , solo agregar que todos somos ciudadanos y que hemos visitado “EL ALAMO” y conocemos la esencia de este gran pais .

  4. El que Eduardo del Llano diga lo que espera, dando su nombre y apellido, tiene el mérito que le falta a sus anónimos críticos.

  5. Edier Valdez dice:

    Nada tengo nada que decir ya que Oso y Charlitos han dado respuestas concisas e inteligentes que de seguro seran mejores que las mias. Pero a decir verdad a veces me parece que del Llano vive en Burundi.

  6. Liborio Mendigutía dice:

    Del Llano no vive en Burundi. Ninguno de nosotros vive en Burundi, sino en la Isla de la Paciencia, en la que hemos aprendido a esperar a fuerza de costumbre. Es verdad que se están produciendo cambios. Pero se habla todo el tiempo de un “cambio de mentalidad”, para hacer referencia a los eternos dirigentes anquilosados. Bueno, ¿saben algo? Es más sencillo cambiar a la persona que intentar siquiera cambiarle la “mentalidad”. En cuanto a los incidentes que la prensa extranjera sobredimensiona, es cierto, lo hacen todo el tiempo. Pero muchas veces ese sobredimensionamiento tiene un fundamento fáctico: ¡en Cuba reprimen todo el tiempo a quienes hacen profesión pública de su oposición al gobierno! ¿O no lo hacen? Que Juan Miguel o alguno de sus colegas me rectifique. Cualquiera de esos lamentables incidentes en que “el pueblo enardecido” arremete contra las Damas de Blanco o contra cualquiera que ose salir a la calle a protestar por algo, constituye una verdadera vergüenza para nosotros como pueblo. Así que, Eduardo no anda del todo errado. “Paciencia, me pides paciencia. Anda y pídesela a Dios”, dice el estribillo de una canción de Ray Fernandez. No solo necesitamos paciencia.

  7. Edier Valdez dice:

    Cuando digo que vive en Burundi me refiero a este parrafo de del Llano que no tiene desperdicio: ” Muy a menudo resulta que escándalos armados por la prensa extranjera acerca de represión o violaciones de derechos en Cuba son exagerados, manipulados, cuando no francamente inventados”…Yo no vivo en La Habana (casi ni la conozco) pero esta afirmacion de del Llano me hace pensar que todo lo que se ha dicho del ano 1980 (precisamente en la Habana donde vive el inefable del Llano) es una mentira inventada por la prensa extranjera. Dos posibilidades: O esto que refleja Eduardo el Burundes comenzo ayer por la manana, o del Llano tiene la cara de concreto. Que alguien me aclare por favor.

  8. Liborio Mendigutía dice:

    No, Edier, Eduardo no tiene la cara de concreto. Ni yo tampoco. Mi punto es el siguiente: Es cierto que algunos medios de prensa extranjeros están enfocados únicamente en mostrar al mundo una Cuba que no existe. Una Cuba donde el pueblo está todo el tiempo protestando en la calle contra un gobierno que lo masacra. Etcétera. Simplemente no es cierto. Ahora bien, denunciar esa manipulación no es comulgar con el regimen cubano. Es más que cierto también que hordas de incondicionales del gobierno cubano, orientados o no por ese gobierno, arremeten cada vez que pueden contra grupos de personas que se manifiestan pacíficamente en lugares más o menos públicos. Eso no tiene justificación. Eduardo ha expresado prácticamente lo mismo. Igualmente resulta insoslayable el drama vivido por el pueblo cubano durante más de medio siglo. Quienes hemos vivido ese drama no tenemos necesidad de entrar en más detalles. Tal vez usted no haya tenido esa experiencia, puesto que no conoce bien a La Habana. Le aseguro que ha sido difícil. Pero todo lo que pueda alegarse no justifica que se exagere, se distorsione y hasta se invente la realidad cubana de cara al mundo. Mis respetos para usted, Liborio.

  9. Obravo dice:

    Liborio, esto no lo dice o exagera la prensa extranjera, lo dice uno que ha vivido toda su vida en Mantilla:

    “¿Qué veo ahora mismo a mí alrededor? Calles destrozadas, como abandonadas para siempre, llenas de furnias y charcos de agua pestilente (que incluso pueden ser albañales, como las que corren frente a una panadería cercana a mi casa); aceras que fueron perforadas y que, al ser tapadas, se convirtieron en camellones agrestes; un hueco en la esquina que alguien abrió, nadie selló y gracias a las lluvias exhibe una frondosa vegetación; contenedores de basura insuficientes y, por ende, generalmente desbordados; timbiriches y vendutas hechos con cuatro planchas de zinc, bodegas que no conservan ninguno de los vidrios que antes tuvieron, oficinas estatales con techos descarnados y paredes sucias, edificios destartalados; hordas de perros callejeros, famélicos y enfermos; gentes como zombis que caminan por la calle en lugar de hacerlo por la acera y que se mueven por la vía ante la mirada indolente de los agentes del orden, buzos que registran entre los desperdicios… Veo pobreza individual y colectiva. Gente que se preocupa solo por la supervivencia y cuyo único sueño de futuro –si lo tienen- es encontrar una salida individual a sus dificultades materiales, dentro o fuera del país… pero por la vía más fácil, que casi nunca es la del sacrificio, el estudio o el trabajo, pues la experiencia de tanto sacrificio colectivo, de las gentes con estudios o de los más abnegados trabajadores no resulta especialmente halagüeña, como bien y todos sabemos. Y la experiencia sirve para algo… ¿Cuántas otras personas en mi entorno no ven lo mismo, no conviven con lo mismo, no crecen en lo mismo? ¿Y las autoridades no lo ven, ni lo vieron cuando los recursos existentes fueron chapuceramente empleados, cuando las balanzas económicas se enloquecieron? ¿Los poderes locales no ven lo que ocurre en su comunidad?”

    Leonardo Padura

    El problema es que la prensa nacional, que solo existe la oficial, quiere tapar el sol con un dedo y vender una imagen distorsionada de lo que es la realidad cubana después de medio siglo de “socialismo real cubano”, con la idea de mantener engañado a los “izquierdos” de todo el mundo, que con razón se quejan de los problemas de sus países, pero que tienen la posibilidad de expresarlo públicamente sin que una “brigada de respuesta rápida” le caiga a palos y que ademas de no conocer lo que es la Cuba real, no serian capaces de vivir, no 50 años, sino 50 días en Cuba como vive la inmensa mayoría de nuestra población.

  10. Edier Valdez dice:

    Liborio de todo corazon agradezco tu explicacion pero jamas dije que tenias la cara de concreto, solo me referi a del Llano.

  11. Liborio Mendigutía dice:

    Oh, disculpa entonces. Todo bien. Yo creo que este blog hace mucha falta y me preocupa porque lo estoy sintiendo como asediado. Eduardo del Llano va a seguir escribiéndolo a pesar de los pesares, pero llega el momento en que a uno se le quitan los deseos de comentar nada, pues se pierde el hilo en los intercambios de opiniones. Confieso que he molestado un poco antes, pero todo tiene un límite. Este blog es de Eduardo, pero es también de una pila de gente que lo lee y lo disfruta. Que no se eche a perder es responsabilidad de todos. Digo yo…

  12. Iván Camejo dice:

    Eduardo (dos puntos) Es increíble como, quizá inconscientemente, has logrado hacer dos blogs en uno. El primero, el tuyo, con tu visión del mundo que a veces comparto y tu sentido del humor (porque eres de los pocos cubanos que sí lo tiene) casi siempre envidiable. El segundo, no por mediocre menos divertido, el de estos zapingonautas (así los llamaría cualquier teórico importante hoy en día, sobre todo por esa “z” inicial cuyo sonido es delicioso) que escriben “por debajo” de tus textos y demuestran con cada palabra, con cada insulto, la incapacidad propia del cubano de hoy (esté donde esté) ante un criterio diferente al suyo. Ojalá este segundo blog no opaque el tuyo para no terminar como siempre por las ramas.

    • Juan Miguel. dice:

      Cuando una sociedad sustituye a los odiosos dueños por administradores, se humaniza un siglo, así ocurrió en Cuba. Pero cuando una sociedad, como está ocurriendo en Cuba, sustituye nuevamente a los administradores por odiosos dueños, se deshumaniza un siglo. Si el estado cubano cree que es viable un sistema capitalista moderado, aunque no le quieran llamar así, se equivoca; nadie sabe a ciencia cierta donde se encuentra el punto de inflexión, porque la avaricia y la necedad humana no tiene límites.
      Al principio serán los pequeños negocios, pero luego, serán las grandes industrias, porque unas necesariamente complementan a las otras. Porque en la actualidad todos los países donde las pequeñas industrias están en manos privadas, también lo están las grandes industrias.
      Si un humilde panadero no tuvo la conciencia de realizar su faena con amor y a tiempo ¿porque la ha de tener el obrero de un central azucarero o en la industria del níquel o en la flota de pesca? La gente no sabe ni quiere vivir bajo un sistema socialista.
      ¿Quién puede garantizar que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel no sea un revisionista como lo fue Gorbachov? El fatalismo geográfico es real y tarde o temprano pasará la factura.
      Si el pueblo de Cuba cree que se avecinan tiempos mejores, se equivoca. Pregúntenles a los españoles, a los ingleses, a los franceses, a los americanos, como se hicieron ricos y verán que no fue porque un restaurant o una pizzería tuvieran dueños, si no, por la salvaje explotación que han practicado a lo largo de los siglos sobre los pueblos indefensos. Un minuto de saqueo da más ganancias que diez años de trabajo. Sigan creyendo que la propiedad privada sobre los medios de producción es la regla de oro que les sacara de la pobreza. Al principio serán sonrisas y expectativas, nada más, luego, descubrirán una terrible realidad.
      Eduardo, la primera voz fuera de tono que se escuche en tu apartamento discutiendo sobre arte, te pondrán una nota para que te mudes y que tus sobrinitos que están de visita, no pueden salir a los pasillos. Orden del dueño, del odioso dueño.

      • Charlitos dice:

        !!! AUN LAS PIEDRAS MAS DURAS , A GOLPE DE MARTILLO SE CONVIERTEN EN SUAVE TALCO !!! .
        AHORA RESULTA QUE YA SE ADMITE LA IMPLANTACION DE EL CAPITALISMO SALVAJE , DESPUES QUE EL DESPETRONCANTE SOCIALISMO NO HA DEJADO NI DONDE AMARRAR LA CHIVA ( esto en el utopico caso de que aun quede una chiva ) .

      • Edier Valdez dice:

        Estas son mas o menos opinions de del Llano en sus diferentes reflexiones desde que tiene este blog: Que cuando sale de viaje y regresa le parece que llego a un pais en ruinas, que en la Habana no hay donde salir y los pocos lugares que existen son muy caros, que no hay banos publicos y los pocos estan muy cochinos, que si la ineficacia de los dirigentes, que si el burocratisco, que si deberian dejar viajar libremente a las personas, en esta ultima reflexion que si la corrupcion y la intolerancia, que la metamorfosis del pais es insuficiente, que aunque algunas son inventadas existen actos represivos…y un largo etc. Ahora recientemente ha publicado una respuesta donde me califica de subnormal y que soy de lo peor, pero eso no tiene importancia. Lo que si tiene impoprtancia es cuando, en ese mismo comentario dice y cito: “Juan Miguel está loco pero de cuando en cuando esgrime argumentos que ninguno de ustedes rebate”. El punto es, despues de escribir todas las opinions anteriores y realizar cortos “contestatarios” se le pregunta en una entrevista y dice del llano que todo eso son interpretaciones de la gente, que el no quiso decir eso. Pero voy mas alla, cual de los argumentos de Juanmiguelito es el que nadie puede rebatir, porque hasta donde yo interpreto participantes muy inteligentes (mucho mas que yo) han desprestigiado aqui a Juanmiguelito con argumentos mas que sobrados, digamos que lo han hecho talco. Alguien entiende en que cuerda anda del Llano, o sus objetivos?

      • Omar dice:

        Juan Miguel, comparto tus temores. Pero hay que arriesgarse a experimentar. Si bien Cuba no es el desastre que muchos pintan, especialmente cuando se le compara con el vecindario caribeño que es el relevante en este caso, se puede estar mejor. Mucho mejor. Hay margen de sobra para ello y hay que intentarlo. El gran intento empezo hace 50 y pico de años y sobrevivio contra todo pronostico y contribuyo, fuera de toda proporcion, a mejorar el mundo. Toca ahora intentar dar otro salto. Las fuerzas en contra son gigantescas, pero siempre lo fueron. Nada nuevo bajo el sol.

        Saludos,

        Omar

      • Edier Valdez dice:

        Omar (alias Juan Miguel 2) bla bla bla bla bla bla…el cuento de la buena pipa (2)
        No se te ocurre otra porqueria que decir?

      • Liborio Mendigutía dice:

        ¿Quién es el odioso dueño de Cuba? ¿Raúl? ¿O sigue siendo Fidel, tan viejito? No jodas, Juan Miguel, no vengas a hablar aquí de dueños odiosos. Mira, te voy a decir algo: tú no eres sino un zapingonauta. No lo digo yo sino que lo dijo Iván Camejo. ¿Tú sabes quien es Iván Camejo? Pues un gordo pelú que se cree simpático. Pregúntale a él por el odioso dueño de Cuba. Seguro te va a sorprender su respuesta.

    • Liborio Mendigutía dice:

      ¿Ivan Camejo? ¿El mismo gordo pelú que fue director del Centro Promotor del Humor? ¿El farsante, hermano de Ariel, que dice que también se graduó de Filología? ¡Dios mío! Un sujeto tan oprobiosamente pesado se atreve a llamar a otro “zapingonauta”. Pesado y mediocre. Y gordo. Mira, gordo, mejor sigue guataqueándole a Antolín el Pichón para que te deje sair en su programa de la televisión de verano…

    • Sí, Iván, ese blog de los zapingonautas es lo más grande. A veces cansa, lo admito, ver cómo los lectores sensatos se rinden, se retiran, hastiados de tanto comentarista idiota o simplemente reclamados por ocupaciones que a dichos idiotas parecen faltarles. Sin embargo, las más de las veces disfruto de tanta idiotez: es lindo saberse el pastor que conduce una piara de cerdos. Me hace sentir bíblico.
      Un abrazo y mucha suerte, bro
      E.

      • charlitos dice:

        EDUARDO , YO SIEMPRE HE PENSADO QUE AGRADECER UNA OPINION CONVERGENTE CON LA NUESTRA ES UN ACTO DE LESA JUSTICIA , PERO SENTIRSE HALAGADO POR LAS EXPRESIONES DE VULGAR CHICHARRONERIA DE IVAN , DEMERITA TU IMAGEN .
        A MI NO ME HA OFENDIDO QUE QUIZAS ESO DE ZAPINGONAUTA VAYA CONMIGO , PUES ESTOY DEL OTRO LADO DEL CANAL Y MAS ALLA DE CUALQUIER MISERIA HUMANA , PERO ES UNA FALTA DE SENSIBILIDAD , TRATAR DE ESE MODO A LOS QUE VALLA USTED A SABER CON CUANTO COSTO Y DIFICULTADES Y A CUANTO RIESGO , HACEN SU COMENTARIO DESDE CUBA .

      • Juan Miguel dice:

        Que fácil Eduardo, que fácil es dejar tus tristes recaditos, pero no eres capaz de rebatir mis argumentos. Y no me vengas con que yo no tengo argumentos, porque mientras tú hablas de rock and roll yo hablo de Bach y Vivaldi. Y tú no dices nada de Blasco Ibáñez ni de Cervantes, pero si mencionas a un montón de autores de los llamados Best Seller que encuadernan sus libros como cajitas de bombones. Y cuando yo hablo de kurosawa y de Francis Coppola, tú hablas de no sé qué director español que se reía mandíbulas batientes de no sé qué filme tuyo.

        Nota. Observa cuantos días he dejado pasar para responder tu entrada ¿sabes porque? porque contigo no quiero toparme ni por los pasillos de este Blog.

  13. Edier Valdez dice:

    Bla bla bla bla bla bla bla bla….y dale con el cuento de la buena pipa.

  14. LILY dice:

    NO PUDE ENTRAR A LA PEÑA DEL DIA 27,Y LO PEOR PENSE QUE ALGUIEN NOS DIRIA POR QUE, EN ESPECIAL EDUARDO QUE SALIO A MIRAR LA COLA, PERO NADA,POR FAVOR HAZLA EN UN LUGAR MAS GRANDE PARA PODER DISFRUTARLA Y COBRA SI AL FINAL AQUI TODO EL MUNDO SABE QUE: REAGALAO SE FUE POR EL MARIEL EN EL 80….

  15. jeremy dice:

    esto que dice omar esta para campeonato: ”El gran intento empezo hace 50 y pico de años y sobrevivio contra todo pronostico y contribuyo, fuera de toda proporcion, a mejorar el mundo” jajajajajajajajajjajajajajajjajajajajjajajajajjajajajajajjajajajajajjajajajajjajajajjajajajjaja

  16. Liborio Mendigutía dice:

    NO DISCUTAN MÁS SANDECES. EN CUBA NO HAY SOCIALISMO NI CAPITALISMO NI NADA QUE SE PAREZCA A NADA. EN CUBA HAY CUBISMO (Y NO EL DE PICASSO). EL FUTURO PRESIDENTE DE CUBA DEBE SER ORLANDO LUIS PARDO LAZO, UN BLOGUERO QUE SE FUE PARA MIAMI Y ALLÁ SIGUE ESCRIBIENDO ESTUPIDECES EN FACEBOOK. COSAS QUE NADIE ENTIENDE, JUEGOS TONTÍSIMOS DE PALABRAS QUE NO DICEN NADA. EN VERDAD EL PRESIDENTE DE CUBA DEBERÍA SER CANTINFLAS, PERO SE MURIÓ. POR TANTO LE TOCA A OLPL, PARA QUE EL CANTINFLEO POLÍTICO SIGA ADELANTE!!!

  17. Liborio Mendigutía dice:

    Y se me olvidó agregar un epíteto a mi diatriba contra Iván Camejo: ¡sapingonauta! El mío con S de soso, que es lo que tú eres. Además de gordo. Además de guataquearle a Antolín parece que vienes ahora a guataquearle también a Eduardo del Llano. Escucha, gordo, Eduaro no va a darte un papelito (por minúsculo que sea) en ninguno de sus cortos de Nicanor. Él nunca echaría a perder su trabajo de esa manera. Fíjate que ni siquiera ha invitado a ningún humorista, solo trabaja con actores profesionales. Ni Riquimbili, ni el Colorao, ni el Bacán, ni Baudilio, ni Ulises Toirac han actuado nunca en nada que Eduardo haya escrito o dirigido. Mucho menos tú. Por algo sera. Guataca. Gordo y guataca. Cuando me cruce contigo por 23 (cosa que sucede bastante) voy a escupir en la acera.
    Perdona, Eduardo, por ponerme ofensivo en tu blog. Pero me ofusco. Los seres obtusos y autosuficientes me sacan de quicio. Iván Camejo es de los peores. Se cree que a la gente se le olvida lo que hizo cuando “dirigente” del humor en el Centro… Gracias que ahora está Kike Quiñones, gran gente.

    • Edier Valdez dice:

      Liborio no soy de los que le gusta levantar ronchas pero quizas no has leido esto que escribio del Llano hace unos dias atras y cito: “Aquí tienen la evaluación del Sindicato: Omar es sensato, Juan Miguel está loco pero de cuando en cuando esgrime argumentos que ninguno de ustedes rebate, Liborio es basura. ( ) Edier es el peor, da vergüenza ajena leer a un subnormal de esa categoría. Apuesto que nadie lo superará en mucho tiempo.” fin de la cita. Estos son los criterios que tiene el “intelectual” de nosotros, sin embargo yo jamas lo he ofendido, solo he dicho lo que creo que es, un caradura, oportunista, autosuficiente, parasito y plagiador. Yo quisiera tener la destreza de poder subir un video a este blog para que oyeran al Pible y Gilberto Reyes decir que el autor del guion “Alicia…” es Leon, tomado de un cuento que se llama “Los tronados”. Y despues del Llano dice, cuando hablo de Daniel que ese guion lo escribio el grupo completo. Hay que tener poca verguenza. De cualquier manera que diga lo que quiera de mi, en definitiva yo no ando atribuyendome talentos que no tengo.

  18. Ariel Maceo dice:

    La sociedad cubana desde hace mucho perdió sus alas y aliento. Esta islita es gobernada por monstruos disfrazados de gerentes políticos militares maricones. Confiar en los políticos de turno, por esos leves cambios realizados que han estado entusiasmando a nosotros los espectadores, seria una locura. De hassan pérez, otto Rivero, carlos lage y compañía, deberíamos estar artos, pero la revolución nunca ha permitido que aprendiéramos la lección. Mañana puede salir la noticia en el periódico de que el primer vicepresidente Días Canel fue sustituido de su cargo (sin dar detalles por supuesto) y la mayoría de nuestros seres queridos se sentirán nuevamente decepcionados como yo lo estuve alguna vez. Dejamos de ser capases de movilizar a las masas como ha estado sucediendo en muchos países. La revolución también nos quitó eso. Dejamos de ser capases de preguntar porqué nuestra islita aun continua en la lista de países que promueven el terrorismo, sin saber sobre los vínculos que la islita mantiene con el grupo terrorista de ETA, sin saber sobre la protección que da la islita a prófugos de la justicia estadounidense (Intermediar en los asuntos de la FARC y el gobierno colombiano no será suficiente). La mayoría de los que intervienen en este blog, no están acá para desacreditar a Eduardo o insultarlo, están acá porque se sienten comprometidos con la complicidad de sus palabras. Estamos acá porque queremos una CUBA mejor, por eso no tenemos derecho a esperar. Porque la espera, aunque no lo creamos, también es la forma más triste de morir.

    Un abrazo

    Ariel

    • Omar dice:

      Ariel, yo tambien quiero una Cuba mejor y es probable que coincidamos en algunos de sus males actuales y posibles soluciones. Sin embargo, es mas probable que tengamos diferencias. Por ejemplo, tu sugieres que Cuba esta en la lista de paises terroristas de los USA por “los vínculos que la islita mantiene con el grupo terrorista de ETA” y “la protección que da la islita a prófugos de la justicia estadounidense”. Y yo creo, para empezar, que esa lista es espuria, por tres razones:
      – No es elaborada por ningun organismo internacional. la ONU tiene su propia lista de organizaciones terroristas y Cuba no aparece en ella.
      – No es cierto que Cuba mantenga vinculos con ETA. El gobierno españols es claro reconociento esto. Es verdad que hay profugos de la justicia norteamericana en Cuba…
      – Pero cuantos no los hay de la justicia cubana en los USA? Nosotros tambien tenemos razon para crear una lista de paises patrocinadores del terrorismo donde USA estara a la cabeza por las mismas y mejores razones por la que nosotros estamos en la suya.

      Si tu lo que quieres decir es que esa posicion de iguales frente a los USA no es sostenible y es la causa de buena parte de nuestros males. Que nosotros no debemos aspirar a tal cosa y si conformarnos con ser una pais caribeño mas controlado por el capital norteamericano. Que debemos ceder a sus demandas y dejarnos de tanto lio que nos queda grande. Si tu creyeras esto: dilo claramente. Es algo perfectamente legitimo pensar asi, per-o la claridad y el respeto es vital para intentar seriamente resolver nuestras diferencias de modo civilizado, sin que haya garantia alguna de que podamos resolverlas, claro esta.

      Es verdad que si mañanan truenan a Diaz-Canel no pasa nada. Como no paso nada cuando tronaron a Lage, que uno creia el relevo seguro.

      Saludos,

      Omar

      • Edier Valdez dice:

        Omar (o Juan Miguel o del Llano que en definitiva son la misma cosa) ya se por que del Llano te llama sensato. Tienes un tira pa’lante y un tira pa’tras que no hay quien lo entienda. Que si conformarnos con ser un pais caribeno, que si debemos ceder a sus demandas. La verdad no entiendo nada de lo que quieres decir. Como se llama eso cantiflear?

  19. Hace unos años, tuve la oportunidad de ver el monologo “Los que esperan” en el teatro Mella en la clausura de un Festival Aquelarre. Recuerdo que cuando el actor dijo “Y yo sigo aqui … esperando que se caiga”, el teatro en pleno (incluidos los altos dirigentes del MINCULT que estaban alli), ovacionaron de pie. Hasta que acallado el bullicio (yo ya habia fijado donde estaba el cartelito de EXIT) el actor prosiguio: ” … los mangos”.

    Por otra parte, si … al articulo le falta ese sentimiento de desamparo, de haber sido engañado, el desaliento. Pero este articulo no es un tratado. Es solo un post de un blog. No es la Nueva Constitucion de la Republica de Cuba. No hay que mantener la adrenalina en alto en la lucha por un pais mejor, solo hay que saber hacer las cosas mejor para el beneficio de todos … y una de ellas es opinar.

    • Edier Valdez dice:

      Tienes mucha, claro que le falta todo lo que dices, y siempre le faltara. Recuerda que del Llano tiene que navegar entre todas las aguas posibles para garantizar su proximo viajecito. Por cierto debe estar desesperado caminando por las noche en su Habana (segun el muy aburrida) ya que hace ratico no se le pega un brinquito a la otra orilla que tanto critica y que tanto le gusta. A quien estara jineteando ahora?, quien sera la proxima victima?

  20. charlitos dice:

    PUES PARA OPINAR , YO OPINO QUE ES UNA BARBARIDAD QUE LOS BANANOS(platanos fruta) ESTEN MAS CAROS QUE LOS MUSLOS DE POLLO EN EL SEDANO’S DE LA CALLE 8 , LO UNICO QUE ME LO EXPLICARIA ES QUE LOS PLATANOS SEAN CULTIVADOS EN INVERNADERO EN ALASKA Y TRAIDOS EN AVION A MIAMI , Y LOS POLLOS SE CRIEN SILVESTRES EN LOS EVERGLADES Y VENGAN POR SUS PROPIAS PATAS HASTA EL PARQUEO Y AHI SE SUICIDEN .
    Y AHORA NO ME VENGAN A DECIR QUE MI OPINION ES UNA MIERDA , PUES HACE RATO QUE ES LO QUE SE ESTA LEYENDO Y OPINION POR OPINION , LA MIA VALE COMO CUALQUIER OTRA , ADEMAS , ALERTA A LOS QUE VIVEN EN MIAMI PARA QUE NO DESPERDICIEN LA OPORTUNIDAD DE COMPRAR UNOS MAGNIFICOS MUSLOS DE POLLO A 59 cent LA LIBRA. Y LOS POMOS DE ACEITUNAS SIN SEMILLA A 78 CENTAVOS .
    PARA LOS QUE ESTAN DEL OTRO LADO ? A COMO ESTA LA LIBRA DE POLLO EN QUINTA Y 42 ?

    • Juan Miguel dice:

      Imagino que los pollos en 5ta y 42 están un poco más caro, pero los dentista son gratis y ponerte un riñón también. Y por las escuelas de 5ta y 42 nadie entra con un arma de fuego a masacrar a decenas de niños entre cinco y ocho años, y por allá ¿cómo andan las cosas?
      ¡Tarado de mierda!

      • Juan Miguel dice:

        Se me olvido agregar que el tal Chanchito esta engañado; esos precios de 59 cent la libra de pollo y el pomo de aceituna a 78, es solo con la compra mayor de 20 pesos, entren a la pagina de Sedanos.
        Y lo otro que no dice el tal Chanchito es cuanto paga que por el cuartucho repleto de cucarachas donde vive en Hialeah o la Calle Ocho donde lo más barato no baja de 800 dolares, dinero que apena logra reunir entre el chequecito que recibe como vejete retirado, junto al de su mujer.

      • Liborio Mendigutía dice:

        ¿Dentistas gratis en Cuba? ¿Que te ponen un riñón dónde? Compañero Juan Miguel, se nota que hace anos digo años que usted no vive en Cuba… Ah, se me olvidaban las escuelas a las que nadie entra con un arma de fuego. Perdón, ¿Dijo usted escuelas? ¿En Cuba? ¿Escuelas de verdad y no escuelas a las que las maestras acuden vistiendo un shortpant de tejido elástico con un letrero que dice I Love NY en las nalgas? Juan Miguel, no jodas, mijo. No tienes una puta idea de lo que estás diciendo.

    • Edier Valdez dice:

      Leyendo a Charlitos me recuerda que tengo amistades que han viajado y tengo otras que viven fuera y me han contado mas o menos como vinen, dicen que aunque no sea nuevo tiene un carro con aire acondicionado, la comida es relativamente barata y se puede comer lo que uno quiera, hay en el lugar mas modesto agua fria y caliente, jabon, pasta de diente, los establecimientos con aire acondicionado, todo limpio, buena atencion a los clientes y muchas cosas que le hacen a uno la vida mas llevadera. No se si sera con mucho o poco sacrificio pero si eso es real prefiero trabajar como un perro y vivir como su amo, a trabajar como el amo (que significa no trabajar) y vivir como un perro. Yo se que el cretinoide de Juanmiguelito no ha visto Nueva York, ni un sedano, ni la cabeza de un guanajo ni en fotos, pero suponiendo que sea verdad que vive en EU me pregunto que hace en un pais que es un infierno y no viene a vivir aqui, lo que el considera el Eden. Hay que ser care’lata y tener poca verguenza.

    • Edier Valdez dice:

      Nota: Juanmiguelito bla bla bla bla bla….como siempre el cuento de la buena pipa.

  21. Alache dice:

    Hace dos años que tengo la carta, fumando espero por mi carro.
    Aprovecho para decir esto:
    !Grande Roberto Carcasses Colon¡

  22. charlitos dice:

    TENGO , VAMOS A VER , UN APARTAMENTO NUEVO EN UN EDIFICIO MODERNO (PROPIO) , CON ASCENSOR Y PARQUEO BAJO TECHO Y PUERTA DE CONTROL REMOTO , TENGO , VAMOS A VER , DOS CARROS UN SUV NUEVO Y OTRO UN POCO MAS VIEJO PERO QUE HARIA LA FELICIDAD DE CUALQUIERA EN CUBA Y ADEMAS YA ESTAN PAGADOS , TENGO VAMOS A VER , QUE AQUI NO HAY CUCARACHAS PUES LA HIGIENE ES SAGRADA , AHHHHHHHH Y EN EL MISMISIMO CORAZON DE MIAMI . TENGO , VAMOS A VER , QUE CON LO QUE GANAMOS VIVIMOS DESCANSADAMENTE , PUES NOS DA PARA IR DE VEZ EN CUANDO AL TEATRO Y A LA PLAYA Y PARA TIRARLE UN CABO A LOS PARIENTES DE ALLA QUE ESTAN EXTRAJODIOS .Y ESO QUE SON DE LOS QUE LO DIERON TODO POR EL FUTURO LUMINOSO QUE NUNCA ALUMBRO Y QUE AHORA LOS HA DEJADO COLGADOS . TENGO , VAMOS A VER , QUE HE VIAJADO POR MAS DE 20 CIUDADES Y MUCHOS LUGARES DE INTERES Y TURISTICOS DE LOS EEUU . TENGO , VAMOS A VER , QUE EL ULTIMO REFUGIO DE LOS IMPOTENTES ES LA IRONIA , PERO CONMIGO NO VA ESO , COMPRE 9 LIBRAS DE MUSLOS DE POLLO , LIMONES , PLATANOS , ACEITUNAS , TOMATES Y DOS POMOS DE DOS LITROS DE COCA , TOTAL 11.86 DLS . TENGO VAMOS A VER , QUE AL QUE LE DUELA MI FELICIDAD , !!!!QUE SE JODA!!!!! .
    !!!OOOOOOHHHHHHHHHH!!! , AHORA ME DOY CUENTA DE QUE JM ES UN PERFECTO ANIMAL Y MUCHO MAS QUE IGNORANTE , PUES DE MIAMI NO SABE NI CARAJO Y SI HABLA ES POR LO QUE OTRO VERRACO COMO EL LE HABRA CONTADO , EN LA CLLE 8 NO VIVE NADIE NI HAY CUARTUCHOS , PUES ES UNA CALLE PURAMENTE COMERCIAL , SOLO RECIENTEMENTE CONSTRUYERON UN EDIFICIO DE DIEZ PLANTA CON LOS PRIMEROS TRES PISOS DE PARQUEO Y APARTAMENTOS DE LUJO DE 2 Y 3 CUARTOS QUE EL MUERTO DE HAMBRE DE JM YA QUISIERA . JAJAJAJAJAJAJAJA.

  23. Edier Valdez dice:

    Charlitos me gusto tu descripcion, al menos me puedo imaginar algo. Ahora, despues de leer los argumentos de participantes anteriores estoy esperando a que del Llano, que nunca responde nada aclare cual de los argumentos que esgrime Juanmiguelito (el que no sabe nada de la calle 8) no son rebatibles por ninguno de los participantes. Refresquemos la frase del destacado “intelectual” : “Juan Miguel está loco pero de cuando en cuando esgrime argumentos que ninguno de ustedes rebate”

    • Edier Valdez dice:

      Se me olvidaba: Juanmiguelito el del culito dilatadito con la partitura y un pincelito, tengo una pregunta para ti. Tu no eras el que vivia en NY, que conoces todo los EU y ha viajado por el mundo vendiendo cuadros?
      Dicen que la mentira tiene piernas cortas, o que primero se coge a un mentiroso que a un cojo. O si no preguntenle a del Llano lo de su “obra maestra” Alicia…

  24. “Aguardar a que la corrupción y la intolerancia desaparezcan solas o barridas desde arriba es una quimera” En eso estamos totalmente de acuerdo. Los comunistas que han mal gobernado Cuba por mas de 54 años han sido y son los mas intolerantes y los mas corruptos de la nacion. A esta altura, pedirle a la sociedad cubana que tenga esperanzas y fe para ver el resultado de los “cambios” es demasiado tarde. Los cambios son cosmeticos, pocos, superficiales, y sobretodo han llegado muy tarde. La muestra de que ya nadie quiere “esperar” es que la mayoria de la juventud cubana ha perdido la fe en los que gobiernan su pais y su unica esperanza es salir y vivir fuera para asi poder alcanzar sus metas personales. Prueba de ello es el envejecimiento de la poblacion cubana. Ya nadie quiere esperar y la fe se agoto. Todo tiene limites en la vida y la paciencia tambien.

  25. Liborio Mendigutía dice:

    Caballeros ¿y nadie va a decirle nada al pesado de Iván Camejo?

    • Edier Valdez dice:

      Mira Liborio lo que dice del Llano respondiendole a tu queridisimo Ivan (el chorro de plomo) y cito: ” Sin embargo, las más de las veces disfruto de tanta idiotez: es lindo saberse el pastor que conduce una piara de cerdos. Me hace sentir bíblico.”…Resulta que ahora del Llano es un pastor biblico que conduce a su rebano. Habrase cara mas dura que la de este plagiador oportunista?

  26. Liborio Mendigutía dice:

    Edier, del Llano no lo dice por malo. Es verdad que el blog está de lástima, por el problema de los cerdos, etc. Yo también soy un cerdo, no lo niego. Del Llano quiere pastorear cerdos, eso lo hace sentir bíblico, me parece bien. Iván Camejo es otro cerdo (del Llano lo sabe, pero hay que tener consideración con los socios). Eduardo del Llano es otro cerdo, ¿tú crees, Edier, que él no lo sabe? Es demasiado inteligente como para no saberlo. Eduardo es como el cerdo guía, un Napoleón tropicalizado y en la buena cuerda de “Animal Farm”. Se regodea en su propio blog-cochiquero, capoletea en el fango. Todo bien. Pero escribe. Escribe bien. Dice cosas que hay que decir y las dice bien. Hace su poco de cine. No será el mejor cine del mundo, pero es su cine. Disfrutable. Necesario. Nos llama cerdos. Bien. Seamos “sus cerdos”. A mí no me molesta. Lo que hace falta es que el blog prospere.
    Por cierto, en el Mercado de San Rafael y Gervasio la carne de cerdo (la pierna limpia o el lomo) está a $40.00 la libra. Y no te hacen una rebajita cuando tu compra excede los $20.00, como asegura el loco de Juan Miguel que ocurre en Sedano’s. Ah, y en cuanto a las cucarachas de Hialeah, nunca he estado allí, pero doy por sentado que en La Habana son más grandes.
    Aunque los tontos útiles (o chivatos a sueldo) como Juan Miguel se la pasen diciendo lo contrario.
    Una palabrita final para Iván Camejo: ¡gordo!

    • charlitos dice:

      EL QUE HABLA DE CUCARACHAS EN MIAMI , ES PORQUE DESCONOCE EL “RAID” EL QUE LAS MATA BIEN MUERTAS . ASI QUE SI ALGUIEN AQUI TIENE CUCARACHAS EN SU CASA , ES PORQUE ES UN COCHINO Y LO MISMO VIVE EN HIALEAH QUE EN EL SOLAR DEL REVERBERO (?LO CONOCEN?) , ES EL QUE ESTA FRENTE A LA EMPRESA TELEFONICA EN DRAGONES .

  27. Liborio Mendigutía dice:

    Juanmi, perdona por llamarte “chivato a sueldo”. Tal vez ni te paguen.
    Iván, perdona por llamarte “gordo”. Tal vez hasta bajes de peso.
    Edier, paciencia. Tú verás que de aquí sale algo bueno. Sigue leyendo el blog y metiéndote con del Llano.
    Eduardo, viejito, gracias por llamarme “cerdo”. Mira:
    ¡Soy un cerdo, cerdo soy,
    un cerdito gordo y cano.
    Y si me llama del Llano
    corriendo seguro voy!
    Love U, Man!

  28. polito dice:

    Que reflexión mas pinguera, que muelero me ha salido el Davinci existencialista este. Hace poco había un link a una deflexión en este blog y parece que le dio mal de estomago y la borro por ser demasiado incomoda a la viejo-cultura gobernante, el sabe bien que se le permiten ciertas opiniones y determinados atrevimientos para dar la visión de tolerancia a la diferencia en él, pero realmente sabe que no debe apretar la tecla de enter demasiado fuerte porque lo desaparecen y el pendejismo hace acto de presencia como reflejo condicionado.

  29. Cuqui Chicoy dice:

    Eduardo:
    Para viariar, en tu única y exclusiva intervención en el foro, destilas más autosuficiencia y vanidad que la que muchos creen conocer. Así que te sientes bíblico…siguiendo la línea zapinguística del foro debes sentirte más bien zapinbíblico. Amén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s