LOS FORROS

Publicado: 15-10-2013 en Sin categoría

 Veía hace poco la trigésimo tercera ceremonia, correspondiente al pasado año, en que el Kennedy Center rinde homenaje a figuras destacadas de las artes interpretativas; entre otros, se ofrecía tributo a Led Zeppelin. Resultó conmovedor ver a Jones, Page y Plant presenciando la ejecución de algunas de sus piezas cumbres por otros rockeros, jóvenes o no; descubrir una lágrima en la comisura del ojo de Plant tras la interpretación de Stairway to heaven por Heart. Y, bueno, hice memoria y me vi en los remotos 70, cuando estudiaba en la Lenin, mi generación empezaba a descubrir el  rock anglosajón y el principal obstáculo que enfrentamos era también el más obvio: no sabíamos inglés. Ahora conozco muchos adolescentes que lo desgranan con soltura, pero entonces, según recuerdo, prácticamente nadie a mi alrededor -ni siquiera aquellos que recibían inglés y no ruso como idioma básico- entendía el más simple estribillo parapetado tras los aullidos de Zeppelin o Purple. Y no sólo nosotros: la mayoría de los vocalistas nativos cultores del género, al clonar, digamos, Whole lotta love, cantaban algo como Ajouri kitti mailof guanajo leve leve

 Los nombres de los intérpretes tampoco se libraban de la imaginación ignorante: el vecino de una prima mía de Pinar del Río me mostró, ufano, un cassette con “lo último de Pomar Cane”. Me tomó un tiempo comprender que se trataba del Band on the run de… Paul Mc Cartney. Y en época más reciente escuché anunciar un tema “de la popular banda irlandesaUsted también”.

 De vuelta a los textos, otra categoría de apropiaciones era la que convertía las frases clave de la canción en oraciones con sentido en español, sólo que con un sentido absolutamente inesperado, esperpéntico, que a nivel popular operaba como sucedáneo del título real del tema, forros consensuados que levantaban coros y movimientos maliciosos en las fiestas. Es fácil evocar en esa línea muchísimos ejemplos: Abre las patas y goza (por Another one bites the dust), Se me cae la trusa (por Shake your body down to the ground), Señor Führer (por Shake your booty), El gato mudo (por You got to move) etcétera. Cuando no se trata del estribillo sino de fragmentos al azar el fenómeno, sin dejar de ser divertido, se personaliza: Singar aquí (por sing out of key, en With a little help from my friendsUn chinito pecando (por then she lit up a candle, en Hotel California), Quiero quiero irme (por can I get a witness, en Somekind of wonderful), etc. Y lo mejor es que después, por más que haya pasado mucho tiempo y uno sepa lo que en verdad dice la letra, no hay manera de librarse de la variante espuria. Al final de Helter Skelter, Ringo se queja I got blisters on my fingers!; seguiré oyendo (%&$%&) ¡Manda pinga! por el resto de mi vida.

(15 de octubre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Ruben dice:

    Honor al mejor de todos, al mas autentico, al que nadie pudo superar EL CONDE de los Almas Vertiginosas.

  2. Juan Miguel dice:

    Pues si amigo Eduardo, estaba pensando hace ya algún tiempo decirte que si tú quieres no entro más a tu Blog. En caso afirmativo, responderé con un humilde ok y en caso de que tú guardes silencio, como es tu costumbre, también lo tomare como una petición de que me largue. Podrías tener toda la certeza del mundo que yo sería incapaz de entrar con otro nombre ¿qué diría si no es lo mismo? ¿Que tu dirías si no es lo mismo? No solo dejaría de entrar, si no, que jamás volvería a visitar tu página.
    Una vez en un foro de literatura, donde yo era muy polémico y las visitas a mis temas- puedes comprobarlo entrando a Foro de Literatura- muchas veces sobrepasaron la tremenda cifra de sesenta, setenta, ochenta mil visitas, alguien pido que se franquearan y dijeran cuantos entraban con más de una cuenta, ese era el tema.
    Me quedé estupefacto de la cantidad de foristas -la mayoría de ellos me odiaban a muerte- que descaradamente confesaron que ellos eran este y aquel. En más de diez ocasiones me expulsaron de dicho foro y lo primero que hacia cuando lograba romper el bloqueo de mi Ip y volvía a entra, era dejar bien claro que era el mismo Juan Miguel. Así lo hice con el seudónimos de Chopin, Vivaldi, Monet, Bach – ¡coño, como me votaron de ese foro de literatura!- siempre aclaraba que en realidad era el mismo Juan Miguel.
    Te pido que lo verifiques para que compruebes que si digo que jamás regresaría con ninguno otro seudónimo, es porque jamás volvería a entra. Si algún Hp quiere hacer creer que se trata del mismo Juan Miguel, te juro por mi hija que puedes tener la plena seguridad que no soy yo.
    Espero tu respuesta o tu silencio.

    • charlitos dice:

      !!! NO DIGO YO SI TE IBAN A BOTAR DE UN FORO DE LITERATURA!!! INFULAS DE UNIVERSITARIO Y ORTOGRAFIA DE PRE-ESCOLAR .
      BOTARON DE BOTAR , LO QUE TE HICIERON A TI , ES CON B DE BURRO , NO V DE VACA .

    • Edier Valdez dice:

      No tengo ninguna duda que te hayan querido “votar” del foro, me imagino que por salvaje. Tu crees que en cualquier lugar tu vas a encontrar gente que te soporte como lo hacemos nosotros?. Ademas quien te dijo que con ese bajo nivel escolar que tu tienes tu puedes participar en un foro de intelectuales. Por otra parte no se a que viene ese mea culpa y ese llanto para con del Llano, acaso se te salio la parte femenina?…como dice la biblia, se veran horrores.

    • Liborio Mendigutía dice:

      ke klaze zapingo!

  3. Nestor Aragon dice:

    Y que me dices de “Good God, y’all” [Edwin Starrr – War](Que coño!) en nuestros oidos. Y Camaguey (Come away – Credence)?

  4. Una que pasa dice:

    Entre los buenos forros hay uno que para mí se lleva el premio: Hombre y majá (Unbreak my heart). Un saludo.

  5. F. Hebra dice:

    Hasta en castellano ocurre con socotrocos hispanohablantes. ¿Se acuerdan de aquella canción que cerraba Nocturno? Alguien me preguntó si yo tenía grabada “Casita Gris”. Ya saben, aquella que decía: “Casita gris” como es el mar de invierno….

  6. F. Hebra dice:

    Otro forro era la canción de Jim Croce “Operator”. La primera palabra era “aburrido”

  7. One dice:

    Y la canción Oh Sherrie de Steve Perry yo la cantaba así: at chumin gooo (you should’ve been gone), ja,ja,ja y no hay manera de que ahora lo haga bien, ja,ja,ja. Yo creo que nos pasó a casi todos con las canciones de nuestra época. Por más que oigo a Air Supply, sigo tarareando los forros de cuando las cantaba en secundaria.

    • elcua dice:

      Pues ese mismo ‘should’ve been gone” algunos que conozco lo ‘forreaban’ con: ‘chupa’l pingon”.. asi que tu forro al menos era decente.

  8. F. Hebra dice:

    Aquí hay varios “forros”:

  9. jei dice:

    Y aquella de Michael Jackson, donde salen los niños con tambores por la calle, no sé si en Brasil, que decía “All I wanna say is that They don’t really care about us” y … que va , no puedo decir por aquí lo q decían mis compañeros de aula

  10. Ruben dice:

    Hay que recordar al mas autentico, al que mejor utilizo los forros en las canciones, al mejor cantante de rock que ha dado Cuba, al mas emblematico,al CONDE. Que descanse en paz.

  11. Simpli dice:

    Hablando de rock les recomiendo esta pequeña reseña de lo que fue “El Patio de Maria” que mando a cerrar, dicen que Machado Ventura, por envidia porque es calvo y no puede dejarse la melena, como Eduardo:

    http://www.diariodecuba.com/cultura/1381946494_5527.html

  12. Liborio Mendigutía dice:

    En estos días me reporto y escribo algo. El tema me gusta. Hoy estoy lo que se dice en buen cubano… aterrillao.

  13. cuco dice:

    Esto de los forros ocurre donde quiera. Los americanos de la pincha mia gozan con un video musical filmado en la India, la cosa es que como no saben lo que dicen, un loco pone subtitulos de como las palabras suenan en ingles (forro) Muy divertido

  14. jeremy dice:

    buenos forros tambien: hellow, aluminio looking for, en la cancion hellow de lionel richie que dice hellow, is it me you are looking for? tambien, en breaking the wall the pink floyd, hay una parte que se oye clarito que dice…ese teacher es un mojon…..

  15. jeremy dice:

    en good all fashion lover boy de queen, se oye clarito: duermete nino duermete ya, con la misma musica y todo, eso fue seguramente un plagio jeje

  16. El Lapón Libre. dice:

    Yo era en mis tiempos juveniles de (ultra)pepillo -etapa que no caduca en mí- era un “forrista” de altura. Y aunque siempre fuí muy bueno en la asignatura “English” a nivel escolar. Dada las mediocridad de la enseñanza de esa lengua a nivel regular (que no en la facultad universitaria), jamás puede emular con los nativos anglosajones. Por eso, me enmendaba muy seriamente en la divertida tarea de aprenderme fonéticamente todas las canciones del hit parede de la época. Y a más de un “yuma” o “inglés” dejé boquiabierto con mi -supuesto- “dominio” de la lengua de Shakespere en material pop-rock. Pero el caso más conocido de esta ?modalidad? a nivel internacional, lo tiene el vocalista Michael Monroe (Matti Fagerholm) del grupo de heavy metal finlandés “Hanoi Rocks” -con cierto éxito en los “rosas” años 80´s para el Rock-. Este señor -forrero cinco estrellas donde los hubo- puso varios temas en el “hit parade europeo” y, discretamente, en USA, sin saber absolutamente nada de inglés, sino imitando fonéticamente cada sonido de las letras de las canciones con el apoyo de especialistas !Increible!

  17. El Lapón Libre. dice:

    Y hablando de chorradas forreras en español por coterráneos(as). Recuerdo una vez, en mi época de cantante ocasional de descarguitas, a una chica -muy romántica ella- que me pidió con cara del carnera degollada, le interpretara “?Cómo lo convezo? del brasileño Roberto Carlos ?????????? El tema, en cuestión, resultó ser “Cóncavo y convexo”. Como para volverse loco.

  18. Liborio Mendigutía dice:

    Esperaré a que Eduardo escriba otro post sobre otro asunto. Este de los forros en realidad está pesado…

    • Edier Valdez dice:

      Tiene mucha razon don Liborio, ademas y hablando de forros ha corrido la lamentable y triste noticia de que el llamado “medico de la salsa” o “Manolin el forro del canto, el que no tiene voz” despues de haber traicionado a la patria decide quedarse a vivir aqui de nuevo. Yo que estaba tan feliz de que “musicos” como este se fueran pal’ ca..jo y asi no tener que sufrirlos mas. Ahora de nuevo hay que dispararselo. !!!que horror!!! Hay que tener la cara de palo, parece que le fue tan mal por otros lares que no hay nadie mas que se lo fume que nosotros aqui. Yo que estaba esperanzado que otros como los Feliu, los Delgado, los Varela y toda la otra sarta de trovadores, reguetoneros y timberos se largaran y asi salir de ellos para siempre!!!

  19. Liborio Mendigutía dice:

    De acuerdo en lo de Manolín, amigo Edier, pero ojo: ¡no puedes echar en el mismo saco a un cantautor como Santiago Feliú y al llamado “Médico de la Salsa”, no es justo! El primero, aunque no encaje en tus patrones estéticos, es un creador auténtico y talentoso. El segundo es un mediocre. Dicen que Manolín no pudo “salir adelante” en Miami y otros lugares en los que probó suerte… Veamos qué hace, una vez regresado a la Patria. Ojalá no tengamos que sufrirlo todo el tiempo en nuestra lamentable television cubana.
    Mira, Eduardo, aprovecha la oportunidad. Escribe algo al respecto. Puedes generalizar, para no ofender al “rey arriba de la bola” y hablar de los creadores cubanos que vuelven a Cuba tras pasar un tiempo en el extranjero. Así como hicieron antes Raúl Paz, Raúl Torres… y tú mismo, que pasaste todo un año en Madrid, ¿recuerdas? ¡Cómo gastaste dinero, viejo! Cosas de la vida…

    • Edier Valdez dice:

      Don Liborio de nuevo tiene ud mucha razon, del Llano deberia escribir de como se metio mas de una ano “luchando” la legalizacion en Espana y no la consiguio (mucho talento no le vieron los espanoles); de como segun el propio del Llano, Gerardo Alfonso llena los teatros aqui en Cuba y sin embargo se moria de hambre en Espana (tambien luchando los papeles) porque solo 4 gatos (cubanos trasnochados) iban a sus conciertos, y tambien el mediocre inmetible pinareno Paz, y el otro, y el otro…Lo que sucede es que los artistas cubanos cuando salen, aunque esten en otros paises siguen siendo lo que se dice un producto local, ya que sus textos o su obra filmica (en el caso de Eduardo) responde a un interes puramente nacional. Dicho en otras palabras son temas que a nadie les interesa solo a los cubanos y no son capaces de insertarse a la corriente internacional. Ahi tenemos el caso de la Timba, orquestas que salen solo a tocar en clubes de mala muerte, para 100 o 200 personas y luego llegan aqui, luciendo las cadenas de oro y la pacotilla diciendo que la gira fue todo un exito. Por eso son muy pocos los que pueden vivir de su talento en el extanjero ya que no resisten la competencia, como es el emblematico caso de del Llano, razon suprema por la cual, pese a sus frustraciones no se ha largado ya. Vaya, simplificando y a tono con la actualidad que los artistas cubanos, salvo honrosas excepciones son un forro.

  20. Edier Valdez dice:

    Ultimas noticias de Juventud Rebelde “La Habana clasifica entre las 7 nuevas maravillas del mundo” …Junto a otras 27 ciudades, la capital cubana fue seleccionada como finalista para integrar el listado de las siete urbes más hermosas del planeta!!!!!!!! …Por favor alguien que me explique?

    • Edier Valdez dice:

      Como parámetros de calificación los jueces evalúan, entre otros elementos, los valores arquitectónicos, geográficos, culturales y elementos identificatorios únicos de las ciudades finalistas. Beirut (Líbano), Atenas (Grecia), Chicago (Estados Unidos), Durban (Sudáfrica), Praga (República Checa), Estanbul (Turquía), San Petersburgo (Rusia), Bangkok (Tailandia), Mumbai (India), Vigan (Filipinas), Kuala Lumpur (Malasia), Londres (Inglaterra), Casablanca (Marruecos), Shenzhen (China), Reykjavik (Islandia), Phnom Penh (Camboya), Perth (Australia), Barcelona (España), Ho Chi Minh (Vietnam), Doha (Catar), Vancouver (Canadá), Kyoto (Japón), Mendoza (Argentina), La Paz (Bolivia), Seúl (Corea del Sur), Quito (Ecuador) y Ciudad de México (México).

      NOTA: Si las ciudades antes mencionadas estan peor que La Habana entonces el mundo esta muy jodido.

    • charlitos dice:

      Si Edier , con mucho gusto te voy a explicar , La Habana esta entre las 8 ciudades mas sucias del mundo , compitiendo con 4 de Africa , dos de Asia y una de America Latina . Claro que esto no lo vas a leer en JR ni oir en Radio Reloj , ni ver en el NTV , aunque todos los que trabajan en esos medios lo saben y lo ven y lo huelen .

  21. H en NY dice:

    Eso está buenísimo

  22. Pepelui dice:

    forros en español: “ovario marginal”, o nombres de bandas “di peipol”, o forros intencionales para no decir palabras tabú como Franco Carbón y su “el timbre de los Grand Funk llega a Sorpresa…Somos una Gran Banda de Música” por We’re an American Band… Franco no quería ni mencionar la palabra “americana”. Un socio me decía que Detroit Rock City, la pieza del album Destroyer de Kiss quería decir: El Rock Destruye la Ciudad

  23. Pepeplui dice:

    los forros de los maestros de inglés en Cuba: a un profe del pre del Saltadero le preguntaban “profe, cómo se dice mariposa en inglés?” Y la respuesta: “mariposa se dice maripous”. El mismo tipo con que si “this is a table, this is a chair…” le toca el turno al interruptor de la luz y pero el profe no sabe como se dice en ingles y suelta “this is a shushou…”. Vaya, ni Vito Manué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s