EL DEPORTE Y YO

Publicado: 29-10-2013 en Sin categoría

 De niño era malo jugando a la pelota. Bueno, bateaba muy fuerte, pero soy de reflejos lentos, así que más de una vez, tratando de capturar la bola, me pegó en la nariz. Sin embargo, el meollo del problema es que no me divertía en absoluto, así que era un alivio si a la hora de formar los equipos nadie me pedía.

 Hace cosa de diez años un socio redentor se empecinó en llevarme al estadio. Es de esa gente que no acepta un no por respuesta, así que después de escaquearme varias veces me resigné a complacerle e hice acto de presencia en el Latino. Será tremendo juego, vaticinaba mi amigo, orondo porque había conseguido asientos VIP… y supongo que lo fue desde su punto de vista y el de la gente que abarrotaba el coliseo, pero yo abogaría por la canonización de quien esa noche se proclamase reformador del juego y en lugar de nueve innings lo hubiera dejado en uno o dos. Cualquier día tomo venganza obligando a mi amigo, cuyo gusto cinematográfico no pasa del cine norteamericano de acción, a ver algo de Zhang Yimou o Asghar Farhadi.

 A menudo me ha sucedido que estoy de visita y alguien, para darme conversación, empieza a hablar de fútbol o béisbol o el deporte que sea, incluido el tenis de mesa. Es en momentos como ese que uno se pregunta, como Woody Allen en Annie Hall¿cuánto tiempo seré capaz de mantener esta sonrisa idiota? O alguien sale del cuarto fervoroso, transfigurado, gritando que ganó el Barza, y todos, niños y ancianos, saltan de alegría como quien encuentra un tesoro o comprueba que los análisis dieron negativo.

 Claro que sé que el ejercicio es saludable. Como he dicho antes en este sitio, mi problema no es sólo –ni tanto- que no me guste el deporte, sino que no comprendo la emoción deportiva. Que unos tipos se aporreen mutuamente, que le caigan detrás a una pelota o traten de colarla en alguna parte, que salten o corran o naden a toda prisa se me hace tan interesante como una lectura de poesía romántica malaya sin traducción. O incluso con traducción. Maradona, Beckham, Messi o cualquier pelotero cubano de la generación Y me resultan indistinguibles de una holoturia adulta. Por otra parte, no veo por qué tengo que sentir que esos señores jadeantes representan de alguna manera mi país, mi bandera o cualquier cosa en la que yo crea o de la que forme parte de grado o por fuerza. Vaya, que el chip del deporte simplemente no me lo pusieron.

 Estoy consciente de que el problema es mío y no del resto de la humanidad; como una limitación física o una alergia, tengo que vivir con eso, camuflarme entre los humanos corrientes y rezar porque no descubran que soy un mutante. Lo de que no quiero aprender a conducir ni mucho menos tener carro mejor lo dejo para otro día.

(29 de octubre 2013) 

comentarios
  1. Abel LLoret dice:

    Eduardo, comparto tu posición para con el deporte, porque es de hecho la misma que tengo. Jugarlo es otra cosa, porque entretiene y quema calorías, pero….verlo. Sé que un prieto (y lo digo, como jodedera de barrio, sin racismo alguno) puede ser más rápido que otro. El hecho de que sea uno u otro para nada me interesa.
    Te escribe un cubano, graduado en la CUJAE de ingeniería en construcción de maquinarias
    (julio1989) residente ahora en Tampa, Florida, llegado a los E.U.A, primero en Miami, desde 1995. En Cuba, asiduo lector y asistente a peñas de Nos y Otros. Aquí compré por amazon dos de tus libros: “El Universo de al lado”, y “Todo por un dólar”. Tu talento nunca decae, yo creo que mejora con los años. Hace poco un socio de Cuba, del vedado; yo vivía en Playa, me mandó con una “retromula” tu última novela “Cuarentena”, una verdadera obra maestra de la sutileza, la sugestión, el humor, el de la risa y sobre todo el de la sonrisa, que es el más difícil, porque involucra la reflexión cómplice. Keep it up brother, y me gusta que seas siempre tu mismo, sin comulgar con carroñeros extremistas de ninguna de las dos orillas. Gente como tú, Padura, del Risco, y tantos otros, nos enorgullece. Yo fui un comemierda que una vez te enseñó una vergonzosa parodia del periódico Granma.
    Saludos.
    Abel

    • Edier Valdez dice:

      A ti nada mas se te ocurre comparar a del Llano con Padura, verdad que la admiracion excesiva con frecuencia hace caer a la gente en ridiculeses. Quisiera del Llano por minuto y medio tener el talento de Padura.

      • Abel LLoret dice:

        Edier, yo creo que en entre creadores de disímiles talentos, y cada cual tan excelso en su terreno, no aplican este tipo de comparaciones. Literariamente, ya se sabe que Leonardo Padura es un asco de artífice, difícilmente superable o igualable en esa veta de la novela, la narración, en el actual panorama literario cubano. “El hombre que amaba los perros” es un clásico bloque peso-pesado literario, para Cuba, las letras hispánicas y hasta para la novela histórica universal, envidia en ese sentido, de cualquier escritor, en cualquier parte. Ahora bien, el arte de Eduardo del Llano, a pesar de que, lógicamente, involucra también la literatura, y es de hecho literatura, en el sentido amplio, y buena, no se reduce a lo literario, lo cual viene a ser un pilar más de sus múltiples facetas creativas aunadas en la obra: el humor, la inventiva, el ingenio, la ironía..etc
        No se compararía, por ejemplo, a Tolstoi, con Stanislaw Lem. No se diría: ya quisiera Lem tener la trascendencia y hondura humana de un Tolstoi, poder crear un Ana Karenina, porque también se podría decir: ya quisiera Tolstoi crear algo tan inventivo e imaginativo como Ciberiada, absurdo comparativo aparte. Supongo que tanto del Llano como Padura, podrían sentir sana envidia por la faceta creativa del otro, y si yo fuera cualquiera de ambos, la sentiría. Para mi, en el plano artístico, de la creatividad ambos son únicos e incomparables, y supongo que tanto “querría” del Llano ser “capaz” de escribir un monumento narrativo como el “..hombre que amaba los perros” como Padura de en una corta novela como Cuarentena y muchas otras desplegar tanto ingenio, inventiva, sutileza, sugerencia, diálogo sutil, inteligente, dinamismo, etc . Ojalá que cada cual siga siendo el que es, y a fin de cuentas, por todo lo antes dicho, y por las necesarias múltiples facetas del arte y el talento, no hallo que ninguno tenga que envidiarle nada al otro. Ambos descuellan al máximo en sus facetas creativas. ¿Quién al escuchar a los Beatles diría?: ya quisieran esos tipos poder escribir la Tocata y Fuga en re, o el Don Giovanni. Qué aburrido sería si todas las literaturas siguieran la misma línea, ¿verdad?

  2. Liborio Mendigutía dice:

    Bien, cábeme el honor de comentar el primero. Eduardo balancea sus posts, sin lugar a dudas. Es decir, una de cal y otra de sal. Un post agresivo, crítico, irreverente. Otro post pausado, inofensivo, plano… Es una buena estrategia para eludir el aguijón de tipos como Fernando Rojas (lo menciono a él porque conozco que se la guarda de siempre a del Llano, pero no es el único Torquemada en las huestes culturosas de la islita). Bravo, Eduardo, bien por ti.
    A propósito, tampoco soy bueno en los deportes. Nunca lo fui. En realidad no soy muy bueno en casi nada. Ni siquiera en comentar los posts de Eduardo del Llano… Mil perdones.
    A decir verdad, Eduardo y yo nos parecemos bastante. Nos gusta del cine de los Hermanos Kaurismäki y de Lars Von Trier, la ciencia-ficción, el buen humor… Nos gustan The Rolling Stones, merodear por Coppelia, viajar… No comemos huevos. Estamos algo panzones. Tenemos el pelo largo (aclaro que no soy Yoss). Necesitamos espejuelos. Somos zurdos. Bebemos algo de ron o unas cervezas cuando la buena compañía lo amerita… ¿No seremos el mismo Eduardo y yo? Claro que no. Me falta talento.
    Mil perdones.

    • felix jose ginoris dice:

      lo mismo siento yo cuando veo tus aborrecibles cortos,gazzzzzz

    • Edier Valdez dice:

      Con toda sinceridad no se cual es la intencion de Liborio, a no se que padezca una condicion bipolar. Por momentos incinera a del Llano y despues lo lame. Realmente creo que se puede tener algunas de las caracteristicas de las que habla don Liborio y no es problema, pero todas juntas ya comienzan a preocupar. El deporte es saludable y emicionante, a los Hermanos Kaurismäki no hay quien se los dispare a no ser para dar la impresion de ser el mas intelectual y excentrico de los intelectuales, Los Rolling Stones son bastante mediocres como banda de rock (musicalmente hablando) y los huevos son un alimento imprescindible. Creo que Alache tiene razon, no en balde Eduardo es ruso. A proposito don Liborio podrias compartir el chisme de Fernando Rojas? A mi no me gusta el chisme pero me entretiene.

      • Liborio Mendigutía dice:

        No soy bipolar, amigo Edier. Es verdad que a veces exagero un poco, je je. Es bueno exagerar; la gente se fija en las exageraciones. Nadie toma nota de las cosas comunes y corrientes. Entonces, si vas a hablar mal de Eduardo del Llano, tírale duro. Si le haces la apología pues alábalo bastante. Mejor pasarse que quedarse corto. A mí Eduardo me cae bien, es la pura verdad. Buen tipo, Eduardo. Gran artista. Inteligente. Agudo. Algo afectado en sus maneras de intelectual superdotado. Un poco creído. Autosuficiente (aunque suficiente) y algo pesado. Pero buen tipo, Eduardo. Yo lo conozco bien. Pero no, Edier, no soy bipolar. Ni siquiera soy unipolar. No tengo polos, vaya. Soy apolar. Je je.
        En cuanto al chisme de Fernando Rojas, no hay tal. Todo el mundo en La Habana ha sabido de siempre que el actual viceministro de Cultura nunca las ha tenido todas con Eduardo del Llano. Desde aquel Aquelarre en que le prohibió el espectáculo (en tiempos de Nos Y Otros). Fernando es un mediocre, pero un mediocre con poder (no mucho poder, por cierto). Recela de los tipos inteligentes como Eduardo. Los tipos inteligentes suelen ser problemáticos. A Fernando no le gustan los tipos problemáticos. Cada vez que a del Llano le dan un premio, a Fernando le tiemblan las piernas. Seguro piensa: “tú verás que por culpa del peludo este me van a partir los coj…”
        En realidad Fernando no tiene de que preocuparse. Eduardo nunca va a pasarse de la raya. El sabe cuáles son los límites. Así que todo el mundo en paz. Pero no hay chisme alguno, sino una verdad de Perogrullo: Fernando Rojas le tiene terror a Eduardo del Llano. Lo digo yo.Liborio. Liborio Mendigutía.

  3. Alache dice:

    Eduardo no en balde eres ruso, así son de insípidos. no te traumatices que no es tu culpa.

  4. El Lapón Libre dice:

    Pues, estimado Eduardo,que no te guste el deporte no creo que sea motivo, ni razón para sentir complejos. Cada cual a lo suyo. No soy fan de los deportes tampoco (masivamente hablando); salvo cuando ocurren las Olimpiadas que sí me siento frente al televisor casi permanentemente, pero tampoco me disparo una película de (los) Kaurismäki, aunque me encanta el buen cine y eso que ambos hermanos son conocidos míos. Una cosa es el arte -o el deporte- y otra -en mi opinión- el masoquismo.

  5. Antina dice:

    A mi me pasa exactamente lo mismo con el deporte. Que alivio saber que no soy la única.

  6. charlitos dice:

    Hace años , un Viejo amigo me dijo “”DESCONFIA DEL HOMBRE QUE NO LE GUSTAN LOS DEPORTES”” . Pero aunque si asi fuera , si lo que no le gusta es la actividad del musculo , ahi tienen como sucedaneo algunos deportes muy tranquilos como son :” EL AJEDREZ , EL HIGH BALL Y EL TIRO A LA VAGINA” .

  7. Pablo dice:

    Pensé que el post se adentraría en todos los problemas que están sacudiendo el deporte cubano en estos momentos. Por ejemplo en días pasados han firmado contrato tres peloteros escapados de la isla por valor de 100 millones. La calidad de nuestro deporte nacional se ha desmejorado notablemente por no tomar medidas urgentes y remunerar mejor el talento que tenemos.

  8. Adriano Vega dice:

    Es que tú no eres cubano. Tú eres ruso, man. Valla, apuesto a que no sabes bailar… Ves.
    El cubano que jugar pelota,
    ni bailar sepa,
    se le debe azotar por pendejo…

    Bony FazioBisnee

  9. La verdad es que hay comentarista “pa to”

  10. Dario Mesa dice:

    El frio de Siberia en el alma. Eso le te pasa porque tú no eres 100% cubano, eres ruso. Tampoco sabes bailar, que eso en un cubano es un defecto imperdonable. No te sientas mal, Fifo tampoco baila, pero imagino que tú sabrás que él tampoco es cubano.

  11. cubana1960 dice:

    A Liborio: Me ayuda a recordar? Yo dejè Cuba cuando Armando Hard (Hart?) era el ministro “històrico” de Cultura .. Me recuerda, por favor, quièn era Fernando Rojas antes de ser viceministro? Gracias.

    • Ruben dice:

      Que quien es Fernando Rojas? Un hijo de la gran p… chivaton y hermano de Rafael Rojas, un escritos (con varios libros) radicado en Mexico, y que es mejor y tiene mas verguenza que su hermano, que es de lo peorsito.

      • Ruben dice:

        Ah!! se me olvidaba, Fernando Rojas antes de viceministro era, es y sera un don nadie o mejor dicho un testaferro.

  12. bembaeperro dice:

    Los comentaristas en este blog están perdiendo facultades, mira que pasar de que al susodicho no le gustan los deportes ni lo practica por tanto, a hablar musarañas de un HP como FR no hay mas que un paso. Pienso que debe ser por la porquería de post que ha puesto el insigne para pasar el rato y aflojar un poco del anterior, porque verdaderamente, Eduardo debe saber, que el no es Madonna o Marilin Monroe y por lo tanto, al resto de los mortales le debe importar un carajo su relación o no con el deporte. Esperemos que el próximo post no tenga tanto bagazo como este.

  13. Liborio Mendigutía dice:

    cubana1960, la memoria “culturosa” que usted conserva es muy escasa… Después de Hart “ha llovido”. Pero Rojas no es ministro, sino vice. El ministro actual ni se sabe quién es, tras el “retiro” de Abel Prieto (que fue un gran ministro, por cierto, dígase lo que se diga en su contra). Y bien, dejemos el “chismorreo” ministerial. A otra cosa. Eduardo, el post generó pocos comentarios. Como si la gente estuviera esperando “la buena”. Es decir, vaya, el post que hable mal del gobierno…

    • cubana1960 dice:

      Senor Liborio , ha leido bien mi post? Solo le pedì una informaciòn sobre Fernando Rojas y ahora me arrepiento: estoy fuera de nuestro paìs desde hace 20 anos, y cuando hablo con mi hermana (ùnica “familia” viva que me queda allì, que tiene ademàs càncer, y visto que no me dan el permiso de entrar …), ud -espero- podrà imaginar que no la interrogo sobre los cambios de ministros, etc … Por esto creo que su comentario sobre mi memoria “culturosa” escasa lo califico “come una presa per il culo”, como se dice en italiano, mi tercera lingua … Saludos.

      • charlitos dice:

        Te lo mereces Liborio , siempre con tu vieja costumbre de hablar mierda de mas , juzgar las personas por tu estrecha tolerancia y te mereces el “come una presa per il culo ” .

        “Quando il amore va bene , avante con il pene”
        “Quando il amore mengua ,avante con la lengua”
        “Ma , si el amore e nulo , avante sempre avante”

  14. cubana1960 dice:

    Gracias a Rubèn, por aclarar “mi escasa memoria culturosa”, y gracias a Charlitos por haberme hecho sonreir … Saludos a todos, incluso al amargo Liborio Mendijutìa.

  15. OBravo dice:

    Los burócratas culturales no dejan de hacer el ridículo, sobre el “motivo cultural” por el cual el gobierno ordena cerrar las pequeñas salas cinematográficas particulares dicen. De paso puede, la cubana que preguntaba, conocer en algo al tal Vice F. Rojas:

    Calidad estética y política cultural

    En el artículo de Juventud Rebelde, más de un entrevistado insiste en que la proyección o comercialización de material audiovisual, aun en el caso de los cuentapropistas, debe estar en concordancia con la política cultural cinematográfica del país, por cuyo cumplimiento ha de velar el ICAIC. Estoy completamente de acuerdo con eso.

    Roberto Smith, presidente del ICAIC, apunta: «La política cultural [cubana] enfrenta al mercado que exhibe películas que solo reportan intereses económicos.» Y agrega: «El ICAIC defiende al cine como valor y expresión cultural que no puede arruinarse con la política de mercado, modus operandi de estas salas por cuenta propia.»

    Fernando Rojas, por otro lado, está convencido de que «en esas decenas de espacios que hay en el país […] se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad».

    Si este fuera el problema, la televisión cubana merecería una mayor atención que la prestada hoy a los cines 3D.

    http://www.oncubamagazine.com/actualidad/muchisimas-preguntas-y-casi-ninguna-respuesta-sobre-los-cines-3d/

  16. Edier Valdez dice:

    Don Liborio me alegra que no sea bipolar, le tengo aprecio pero la verdad que a veces dudo por sus cometarios erraticos y en ocasiones sin sentido (hasta con una dama que es mucho decir). Pero de cualquier manera tiene Ud razon don Liborio, a quien le importa si a del Llano le gusta o no el deporte, es un post insipido. Por otro lado Fernando Rojas es lo que dice Ruben y ademas un mediocre lamebotas y Charlitos como siempre muy oportuno y ocurrente.

  17. Edier Valdez dice:

    Aunque esto no tiene nada que ver con el post de Eduardo (y hablando de artistas) acabo de leer una entrevista a Descemer Bueno en Juventud Rebelde que no tiene desperdicio. Alguien me puede explicar como se pueden decir tantas barrabasadas en tan poco espacio?

    “Cuba es colosal en ello. Estamos hablando del país más culto por kilómetro cuadrado” …quiso decir inculto?

    “Baby Lores es un músico y persona genial, con características impresionantes”… HORROR

    “Yerba Buena cambió la música latina en los Estados Unidos, porque trajo la fusión a esa sonoridad que estaba bastante reducida a lo comercial”… Quien es Yerba Buena, la mata para brebajes?

    “Luego hice en 2005 Descemer siete rayo, mi primer álbum en solitario, con el sello Universal y no tuvo el éxito que esperaba la compañía, pues era la época de la Gasolina y aquello abarcó el mercado de una forma absurda”… No tuvo exito porque lo que hace no sirve para nada.

    “Dejé de trabajar con esa disquera y regresé ahora con Bueno, que había sido firmado con EMI, pero a esta última la absorbió la Universal”… Como se llama esto JUSTIFICACION?

    “¿Cómo logras que Enrique Iglesias, Wisin y Yandel, Juan Luis Guerra, Kumbia Kings, Thalía, Luz Casal y Ana Bárbara, canten tus temas cuando el mercado es tan difícil para los cubanos?” ….Y desde cuando a estos se les llama cantantes?

    “Si un día tengo la oportunidad de tener ese dinero que algunos me adjudican, no dudaría en entregarlo a las escuelas de Arte, a hospitales como el Oncológico y a todos los niños que lo necesitan. Si tengo que entregar mi voz, mi alma y mi espíritu, lo hago en el Morro, La Tropical, porque eso no cuesta hacerlo, solo hay que tener deseos”…Hay que tener la cara dura!!!!!!!

    Finalmente quien es Descemer Bueno?

  18. charlitos dice:

    Edier , no me gusta corregirle la plana a los amigos , pero creo que con parte de la coletilla final
    (( QUIEN ES DESCEMER BUENO?)) , te era suficiente , y para mi gusto !!!demasiado!!!.

    • Edier Valdez dice:

      Mi caro amigo Charlitos se que tiene ud mucha razon pero es que a veces me cuesta tanto trabajo asimilar algunas cosas que leo, por absurdas que me siento frustrado. Estos “artistas” de los cuales tenemos demasiados tienen tanta megalomania que sobrepasa lo patologico (del Llano incluido) y hablan como si los demas fueran unos estupidos. Ud, que debe tener una vision mas amplia que la mia producto del lugar donde vive debe tener bastante experiencia al respecto. “Artistas” actuando en antros de mala muerte, con discos que nadie oye ni compra y quieren dar la impresion de que eso es un exito. Me molesta que ofendan mi inteligencia.

      • charlitos dice:

        Saludos Edier , tienes mucha razon , aqui vienen los cagalacamisa , luchadores y tragaespadas
        en masa , pero tener exito y esto significa llenar el MDCA , solo lo he visto en siete años a Carlos Varela , Robertico y Antolin el Pichon , y al menos estos dos ultimos lo volverian a llenar , no se si Varela haya dejado algo de deseo como para eso . El resto como ya te he dicho (incluidos Los VanVan), no dan para tanto y el otro que hala un poco es Osmani Garcia , pero ahora es convoyado , porque ya la furia del chupi chupi paso . Por lo que te digo que el 99% de los que van para alla se creen los barbaros de la pirinola porque se metieron en un localcito y se buscaron un par de miles de dolares , que eso alla sera un fenomeno , pero aqui es calderilla .Y ahi tienes al Medico , la ultima vez que se presento aqui fue en un clusito de 100 localidades y no lleno la mitad , por lo que tuvo que irse , ya que aqui ningun empresario se arriesga con un perdedor.

  19. Edier Valdez dice:

    Cubana1960, tu no querias saber quien es Fernando Rojas?, pues ademas de lo que ya se ha dicho, Rojitas (que no el cantante) es ahora mismo el artifice de la suspension de las salas de tercera dimension (3D) en la Habana, alegando que exhiben peliculas de muy mal gusto y no estan acordes con la politica cultural del pais. Ahora F.Rojas asume el derecho de saber cual es el gusto de cada persona que va a las salas de video. A eso en mi terruno le llaman se un tronco de hijo de p…Para estar acorde con la politica cultural y tener buen gusto hay que dispararse la tanda de peliculas bodrio de produccion nacional.

    Por otro lado Charlitos me alegro que me hayas confirmado lo que siempre he sabido aunque yo personalmente no me puedo disparar a ninguno de los que mencionas. Pienso que si han llenado el MDCA (no se lo que significa) es con una gran masa de cubanos trasnochados y nostalgicos del pesimo humor y mala musica que se produce en nuestro pais.

    • charlitos dice:

      Oh Edier , cuando te he escrito sobre esto , no me referia al exito artistico ni a la calidad de ellos , solamente me referia a la cosa financiera , pues el MDCH es el MIAMI DADE COUNTY AUDITORIUM , un teatro con capacidad para algo mas de 2000 espectadores , por lo que teniendo en cuenta que las entradas son de entre 25 y 50 dls , y a los actors les toca entre un 20 y 25% , ya te imagines la pasta que se llevan si lo llenan .
      Por otro lado yo no he ido a ver ninguno de ellos no porque me gusten o me dejen de gustar , sino simplemente voy a ver otras cosas , y en el caso del regueton , ni aunque me paguen la entrada . Miami en la actualidad es La Habana de los años 50 por la profusion de teatros con buenas obras , clubes , restaurants con musica en vivo etc . Ya aquello de que Miami era una ciudad muerta hace rato paso a la historia , y solo queda en la memoria de algunos que no quieren ver la realidad , y otros generalmente de alla que tienen como tribuna la mesa redonda.

  20. Edier Valdez dice:

    Noticia: “Inicia en Guantánamo gira de Augusto Enríquez y la Sinfónica Nacional”
    Esta gira nacional promociona el fonograma tríptico Te doy una canción, que contiene 34 versiones de la obra de Silvio Rodríguez, con arreglos para formato sinfónico.

    !!!Augusto Enriquez!!!…Pero todavia existe este fosil viviente? Y cantando canciones de Silvio, otro fosil. Definitivamente estamos muy bien en la cultura nacional. Entre el regueton y estos muertos que intentan resucitar vamos por buen camino.

  21. El jabao dice:

    Aunque Eddy otras veces me ha censurado mis post por echarle con el rayo, espero que me deje tirar una leñita al fuego del solar que hoy esta muy variado. Pues a mi me importa un carajo si le gusta el deporte, la pesca en la orilla, si se acuesta con Maria o Mario y una pila de etc, tampoco voy a alabarlo hasta el punto que lo lleve a mirarse ante el espejo y el mismo le diga a su ego Soy un barbaro!!! eso es tracaneria en cualquier parte. Pero lo que si tengo que decir es que disfruto la lectura de cuanta mierda salga de su pluma y que me quito el sombrero por su talento cinematografico aunque todavia sigo sin entender un carajo de Da Vinci y me sorprendo cuando oigo a Fabelo decir « Je me suis senti un peu Da Vinci »
    En fin de acuerdo o no, todos somos libres de crear sin censura ni restricciones. Y hablando de la personita de Fernandito Rojas saluden a su pura.

    Me gusto eso de el tiro a la vagina!!!!!!!!! Genial Charlitos. Y que siga el chisme en el solar Labana de Eddy.

  22. Lucy dice:

    A mi me pasa lo mismo, no entiendo el deporte, y me esfuerzo, me esfuerzo muchisimo, porque mi esposo es de esas personas interesadas en todos los deportes y me gustaria compartir, aunque fuera un poco, sus aficciones. pero no puedo, no lo entiendo, no le encuentro ningun sentido al deporte, no entiendo a los comentaristas deportivos, me parece que dicen las mismas frases en bucle. en fin, un desastre, aunque reconozco que cuando hago ejercicios es genial, pero mirar un partido se sale de lo soportable…

Responder

