SÍ SE PUEDE

Publicado: 05-11-2013 en Sin categoría

Omega 3

Omar Franco, Eduardo del Llano y Carlos Gonzalvo durante el rodaje de Omega 3

 La valoración del cubano acerca de sí mismo se mueve entre dos polos: por un lado, somos los más duros, los que mejor templamos, los más jodedores y gozadores; por otra parte, todo lo bueno viene de Afuera, desde la ropa hasta las películas.

 He comenzado la cuarta semana de rodaje de Omega 3, mi segundo largometraje después de Vinci (2011). Es, como ya se ha divulgado, una historia de ciencia ficción ambientada en un futuro cercano. Aunque por motivos promocionales se la rotula como la primera película cubana de CF, eso no es enteramente cierto; por sólo citar un par de ejemplos, Los desastres de la guerra (2012), de Tomás Piard se desarrolla en un ambiente posapocalíptico; en Madrigal (2006) de Fernando Pérez hay un segmento con inequívocos elementos del género, basado en mi cuento La flecha rota en el carcaj de Eros, del libro Los viajes de Nicanor (2000); mi propio cortometraje Brainstorm (2009) parte de premisas y tiene un cierre de pura CF. Por demás, aunque técnicamente clasificable en el género de terror, subgénero zombies, la excelente Juan de los Muertos (2011), de Alejandro Brugués, también está por ahí, y se sabe que Miguel Coyula prepara laboriosamente un filme futurista acerca del Hombre Nuevo. En otras palabras, Omega 3 no es la primera aproximación al género del cine cubano; la novedad puede estar, quizás, en que no pretende ser una película cubana de CF, sino una película de CF a secas.

 Pero sólo estoy a poco más de la mitad del rodaje, y luego vendrán no menos de seis meses de posproducción –montaje, música, mezcla, y por supuesto efectos digitales- así que ya habrá tiempo para volver sobre el tema. A lo que deseaba referirme es a lo feliz que estoy con los resultados hasta ahora, con la creatividad de las soluciones, la brillantez de los diseños de vestuario y escenografía, la belleza de la imagen, la fuerza de las interpretaciones. Voy viendo lo que se filma y me siento orgulloso del trabajo del equipo en pleno. Intentar queOmega 3 sea universal no significa emular la espectacularidad y abundancia de los efectos en las películas americanas, sino hacer bien los que la historia necesita. Es, ya se sabe, un reto monstruoso enfrentar una película de CF en un país en que una simple conexión casera a Internet es una fantasía futurista, pero son los retos los que dan sentido al arte, ¿no? Claro, todo el tiempo lanzamos amargos vaticinios como que la gente comentará “no está mal para una película cubana” pero si mentimos y decimos, por ejemplo, que fuimos a París o Los Ángeles para hacer los efectos digitales, entonces dirán “ahhh, ya sabía yo que eso no podía ser hecho en Cuba”.

 Cada uno emitirá un juicio acorde a su experiencia; para mí, en este país hay marejadas de talento, muchísima gente ingeniosa y creativa, y he tenido la suerte de nuclear alguna en torno a mi proyecto. Pese a las carencias, la grisura y las mentalidades subyugadas, pese al escepticismo, la estrechez de miras y la ceguera, no hay nada que nosotros, los cubanos, no podamos hacer.

 Ps: Por cierto, Casting, mi mediometraje filmado en enero de este año, fue definitivamente seleccionado para competir en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el mes próximo.

(5 de noviembre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. jorgearce dice:

    Suerte con tu proyecto, te la mereces por perseverar.

  2. Edier Valdez dice:

    Aunque difiero en muchas cosas con del Llano le deseo, de todo corazon que realice el mejor de los proyecto y que la pelicula sea todo un exito. Ya sabemos las dificultades monumentales en este pais para emprender cualquier sueno, y eso merece respeto.

  3. Ray dice:

    Eduardo:

    Te deseo lo mejor con tu proyecto, pero, siempre hay un pero, el tema escogido, es decir la ciencia ficción, a partir de los avances tecnológicos actuales, es en mi criterio misión imposible intentarlo siquiera en Cuba, ya que como dices no dispones de la tecnología ni el presupuesto para realizar un film que, quiéralo o no, necesariamente se comparara con lo último hecho en el género, por ejemplo Gravity, realizada en Hollywood por el mexicano Alfonso Cuarón con tecnología 3D, con un presupuesto estimado entre 100 y 120 millones de dólares y que es un misterioso y tenso thriller de ciencia ficción magistralmente dirigido y visualmente impresionante.

    En mi opinión, el “cine pobre”, en las condiciones actuales de la tecnología, puede alcanzar temas que trasciendan en géneros más realistas y humanos, que no dependan tanto de la tecnología en el resultado final. Podremos intentar siempre fabricar un auto o un avión en Cuba, en las condiciones actuales de desastre económico y falta de financiamiento, lo que es seguro es que no podrá competir, en circunstancias tan desfavorables, en el mercado internacional. De todas formas, deseo que tengas éxito y que sea yo el equivocado.

    PD:
    Lo que si no me gusta del comentario es el “Sí se puede” porque eso ya nos lo han dicho tantas veces como mentira piadosa, que es casi sinónimo de autoengaño. Recuerda el vasito de leche para todos, prometido hace más de seis años y del que a estas alturas, al prometedor, no le gusta que ni se lo recuerden.

    • Ray, si para ti CF (que es género y no tema, para empezar) es sinónimo de tecnología de punta, confundes las cosas: de la misma manera que la película de horror más impactante puede no tener una gota de sangre, un clásico de la CF como Stalker de Tarkovski consiste básicamente en tres tipos caminando por terrenos yermos y hablando , precisamente, de temas humanos. La CF es un género que justamente ofrece alternativas de futuro a partir de problemas actuales muy reales, y es –o puede ser- uno de los de más profundidad filosófica. Los efectos digitales son una herramienta más, pero no pueden sustituir a una buena historia. Yo no puedo competir en efectos digitales con la saga de Iron Man o con Pacific rim de Guillermo del Toro, pero puedo escribir una historia más interesante y humana; de hecho, casi cualquiera puede. Utilizaré los efectos que mi película necesita, ni más ni menos, y si tuviera 120 millones de dólares contaría la misma historia con los mismos efectos. Eso sí, le pagaría mejor al equipo. En todo caso, gracias por tus buenos deseos.
      E.

    • Alache dice:

      Con todo respeto Ray, pero el mejor ejemplo de que la ciencia ficción no esta en ninguna disputa con la falta de tecnología esta en la mismisima Cuba de hoy, es total y francamente ciencia ficción desde que amanece hasta que amanece.

  4. Liborio Mendigutía dice:

    Suerte con Omega 3. Ya la disfrutaremos. Pero ve preparándote para el arañazo que va a meterle OLPL, el leñador nordestino devenido crítico cinematográfico. Ese no te perdona el raspapolvos que le diste por Vinci… Je je je.

  5. Liborio Mendigutía dice:

    A propósito, Eduardo del Llano, hay algo que los cubanos definitivamente NO PODEMOS HACER: cambiar el gobierno. Por mucho talento que, según tú, derrochemos. Ah, bueno, me equivoqué. Hay dos cubanos que SI PUEDEN HACER lo que se propongan (incluyendo cambiar el gobierno): Fidel y Raúl. Raúl y Fidel. Je je je. ¿Nosverdá?

  6. El Lapón Libre dice:

    De momento. !Mucha suerte! con el filme y ojalá puedas mezclar: talento, empeño y modestia. Con ese coctel, el éxito está -casi- garantizado.

  7. El Lapón Libre dice:

    !A propósito!. Será muy de Ciencia Ficción, pero esos pullovitos “verde-olivos” no me huelen mucho a Star Wars que digamos. !Digo yo!

  8. Edier Valdez dice:

    Y despues de desearle lo major a del Llano que se que este nuevo reto lo va a lograr y refiriendome ahora al primer parrafo, todo eso es un mito que nos han hecho creer. Cierto que somos los mas jodedores y gozadores lo que implica que tengamos el pais en ruinas y vivamos entre la cochambre material y la miseria moral. Por otro lado tambien nos han hecho creer que somos el ombligo del mundo, sin embargo tengo un amigo que ha tenido la dicha de viajar bastante (de hecho vive en Espana) y me cuenta que cuando llega un cubano con su pasaporte a cualquier aeropuerto del mundo es como haber llegado la peste bubonica (estamos ya al nivel de un Haitiano que es mucho decir), inmediatamente las autoridades infieren que se va a quedar y se va a convertir en un problema. Esto ademas de la fama que nos hemos ganado en EU de dedicarnos al fraude, ser timadores y cultivar mariguana. Aunque por supuesto es sabido que no somos todos pero parece que cada vez somos mas, y eso de verdad no me enorgullese.

    • jorgearce dice:

      No, no exagera, caballero, mi apreciación es coincidente y por eso lo creo así y le respaldo. Sin embargo, no toda la responsabilidad es de la revolución del 59, ya éramos chotas desde antes. Creo que la “aleación” que hicieron los primeros ibéricos fue equivocada y el hecho más significativo de ello fue que cuando disfrutamos de autogobernarnos ( siempre con la influencia de alguien leyendo por encima de nuestro hombro), lo mejor que hicimos fue robarnos unos a los otros. Aún así antes del 1ro. de enero fuimos solventes; qué no hubiéramos sido sin que la alta influencia de otros desmanes no nos desgajaran ?.

  9. Juan de los Palottes dice:

    Felicidades!!!!!

  10. De veras te parecio que Juan de los Muertos es una “excelente” pelicula? Me parece sorprendente esa opinion. Y mira que intente que me gustara. Es la primera pelicula cubana que veo desde que sali en 2009. Puede ser que fuera que mis expectativas estuvieran fuera de lugar o que aun peor, este perdiendo la habilidad de disfrutar cine no americano. Algo que me haria bien triste.

    Mi principal critica es lo mucho que noto ahora el audio doblado en casi todas las escenas, al menos todas las escenas de esterior. Cual es la razon tecnica para eso? De veras que le quita un mundo a la pelicula. No recuerdo notarlo tanto cuando iba al Yara, pero en Juan de los Muertos no podia dejar de pensar en otra cosas cuando la estaba viendo. Y los chistes yo creo que estuvieron un poco flojos.

    En fin suerte que Omega 3. Con lo que me gusta CF tratare de verla por seguro. Por fa haz lo posible por distribuirla en USA o al menos Canada.

  11. OBravo dice:

    Eduardo:

    Pregunto: Puedo repetir el comentario que mande y parece censuraste porque no te gusto, aunque no era ofensivo? O decididamente, no fue una equivocación de Internet y lo vas a publicar de todas formas.

  12. Abel LLoret dice:

    Sólo deseo que, al igual que con Juan de los muertos, esta película tuya(en el Nuevo Herald publicaron una nota al respecto) llegue aquí oficialmente a los E.U.A, en DVD, con subtítulos para los anglohablantes, extras, entrevistas, etc Será esto posible Eduardo? Depende de ti? Juan de los muertos la renté en Blockbuster, más tarde la compré en amazon, en un magnífico DVD, con fotos, sinopsis, etc, como cualquier DVD de aquí. Aunque el panorama cultural. aquí, en el yuma, como le dicen en Cuba, está cada día peor. La idiotización y la reducción del cine y la literatura al subproducto que atrae a las masas de orientación primaria se extienden como un cáncer. Primero cerraron los Hollywood Videos, la cadena émula de Blockbuster, donde además de los clásicos, se podía también rentar alguna que otra película no americana del cine internacional. Ahora anunciaron que en enero del próximo año(2014) le pasarán también la guillotina a los Blockbusters que quedaban, unos 300 en todo el país, pues ya antes habían cerrado más de la mitad. Era donde único, de entre 100 películas americanas, traían también a veces, esporádicamente, una rusa, francesa, etc. Ahora sólo nos quedarán los Red Box, o alquiladoras automáticas, que funcionan como las máquinas expendedoras de Coca Cola, y donde sólo se distribuye aquello que place al gusto del homo americanus, ignorante, sensacionalista, hermético y apático a todo lo que provenga de otras culturas, las europeas incluídas, y cuyo horizonte no abarca más allá que lo que ocurre en la gasolinera de la esquina de su casa. Es increible que para enterarme de lo que ocurre en el panorama del cine internacional yo dependa de lo que me informan mis amigos en Cuba, porque aquí en los medios oficiales, de arte y cultura no americanos, no se difunde absolutamente NADA(would you believe it?). Lo que no pasa por Hollywood es como si no existiera. A diferencia de las que ocurren en los regímenes totalitarios, la de aquí es una forma de censura sutil, por no difusión, pero censura al fin, si se quiere, “condenados” a la tiranía de lo americano, y de la novedad en ese sentido. Lo que tiene más de tres meses, es ya obsoleto y desdeñable, se desaparece . Al mercado sólo le interesa una masa homogénea de compradores compulsivos, y por tanto es este tipo de producto novedoso y banal lo único que domina (literalmente), de manera fundamentalista y exclusiva. Solo el internet me ha aliviado un poco de este impuesto ayuno cultural. Y bueno, Eduardo, después de tanta muela, mis mejores deseos, como dije al principio, de que en el futuro tu película se difunda en serie, en DVD “oficial”, como otras, y pueda por lo menos comprarla por amazon, que es donde único podré adquirir ya en el futuro aquellos productos no destinados al paladar gringo.
    Saludos desde Miami/Tampa, Florida.

    • charlitos dice:

      Señor Abel Lloret , usted ademas de cursi es un mentiroso que pretende engañar a los que lo puedan leer en cuba creyendo que Miami es un paramo de incultora e ignorancia .
      Aqui le envio esto que viene siendo como la tercera parte de la cartelera de este fin de semana , para que si asi lo decide calme su “hambre cultural” , que no debe ser mayor que la “estomacal” que se siente en cuba .

      Viernes 8 de noviembre

      The Manganiyar Seduction
      Ritmos sagrados de la India en el Distrito de Luces Rojas de Amsterdam
      8 p.m
      Miami-Dade County Auditorium.

      Ballet Folclórico da Bahía, Brasil
      8:30 PM
      en The Adrienne Arsht Center

      Concierto de Amaury Gutiérrez
      11:00 pm.
      Hoy como ayer

      Concierto del grupo Canela
      9:30 PM
      CubaOcho Art & Research Center

      Julio Fowler en “Concierto Secreto”
      9 pm
      Xtrings Studio, 12625 sw 134 ct

      Microteatro
      8-11 pm viernes y sábado de 8: 00 PM a 11:00 PM
      En Centro Cultural Español‏

      Encuentro con el poeta nicaragüense Jorge Eduardo Argüello
      7:00 PM
      La Otra Esquina de las Palabras,

      Apertura de la exposición “El Arte de los que Edifican”, de Ihosvany Amador
      8: 00 PM
      En Peñas Gallery, del Miami Hispanic Cultural Arts Center

      Sábado 9 de noviembre

      Inauguración: Tapas. Spanish Design for Food
      7 pm
      The Moore Building
      4040 NE 2nd Ave.

      Eliane Elias: A tribute to Chet Baker. Acompañada por The South Florida Jazz Orchestra
      8: 00 PM
      Olympia Theater at Gusman Center for the Performing Arts,

      Concierto de Cyndi Lauper
      8:00 PM
      En Hard Rock Live
      5747 Seminole Way

      Concierto de Malena Burke
      11:00 pm.
      Hoy como ayer
      Bar & Lounge en Miami

      Concierto de Braulio
      10:00 PM
      En Cueva del Pirata,
      1255 W 46 St, Hialeah

      Domingo 10 de noviembre

      Presentación de “Siempre flamenco”, dúo de Paco y Celia Fonta.
      3:30 PM
      Miami Dade County Auditorium
      2901 W Flagler St, Miami, FL

      En curso…

      A Painter and Her Audience, exposición retrospectiva de Antonia Eiriz
      Museo de Arte + Diseño (MOAD) del Miami Dade College.
      Hasta el 17 de noviembre 2013.

      Exposición El Grito Silencioso: Voces en la Abstracción Cubana, 1950 – 2013
      6:00 pm
      ArtSpace / Virginia Miller Gallery
      169 Madeira Ave

      Exposición Andrea Carreño: Interior Landscape/Liliam Cuenca: Living Things
      7: 00 PM
      The Americas Collection
      4213 Ponce de Leon Blvd.

      Exposición “Calacas Reinventado”, de la artista Yvonne Pfeiffer
      7:00 PM/ Performance a 9:00 PM
      En Brisky Gallery: Wynwood Arts District
      130 NW 24th Street

      Exposición “Bob Marley mensajero”, con fotos icónicas y objetos raros de la colección privada de la familia Marley
      Hasta el 5 enero de 2014,
      En el Museo History Miami (101 West. Flagler)

      Love of technology
      en The Museum of Contemporary Art, North Miami (MOCA)
      Joan Lehman Building, 770 NE 125th Street,

      • Abel LLoret dice:

        Mira, mi único objetivo es comentar sobre lo que escribe Del Llano, y al ser su blog personal, dirigirme más bien a él, que para eso son los blogs, lo cual no implica que me niegue a participar en algún debate serio, con gente seria, que si no comparte algún criterio o punto de vista, lejos de descalificar pida detalles, explicación. Al parecer tú, o no vives aquí, o no sabes a lo que me refiero, que no es sólo mi opinión sino la de muchos más aquí con inclinaciones parecidas, la de amigos que me han visitado de Italia, Francia, España, y hasta primos de Cuba, a quienes he llevado por las librerías oficiales, las rentadoras, tiendas de DVD’s etc, y se han percatado de la ausencia de literatura y cine no americano, es casi inexistente. Hay incluso una estadística oficial que dice que en los E.U.A, se traduce y difunde menos del 3% de la literatura que se escribe en el mundo, y en el cine la cifra es aún menor, cerca del 1%. En ese sentido es un país cerrado al mundo, y no entiendo por qué el hecho de plantear mi insatisfacción en ese aspecto signifique que añore volver a vivir en Cuba con su actual sistema y economía. Tampoco, por ejemplo, me satisface el sistema de salud de aquí, que a diferencia del del resto de las naciones industrializadas de occidente, no es universal, sino a través de seguros privados, siendo el poder adquisitivo del paciente quien determina el tratamiento que reciba,(ahora es que el Obamacare empieza a dar pasos para irlo reformando) y tampoco significa que quiera meterme en un hospital de Cuba, con su precaria situación en todo sentido. Así que no veo por qué deba abstenerme de señalar el defecto de un país por lo de peor que pueda haber en otro. Es lo mismo que nos decían Cuba, para justificar desmanes nacionales; lo mismo que dijeron aquí los banqueros especuladores y ladrones que con sus fraudulentos préstamos y ficticias hipotecas causaron el crack búrsatil del 2008, llevando a miles de familias a la ruina económica. Pero prefieren el comunismo? , el control totalitario del estado? , metían miedo los muy cabrones para que la gente no hiciera distingos entre el derecho al negocio y la libre empresa con su facultad para engañar y robar impúnemente.
        Volviendo a la difusión de cultura foránea en los E.U.A, innumerables serían los ejemplos que podría poner. Cosas no americanas que he querido ver, por citar unas pocas, las películas de Fantomas, ;Louis de Funes, otras del cine francés, italiano, cosas nostálgicas, me las han tenido que enviar de Europa. Aquí se desconocen totalmente. En las librerías “yuma”(léase la Barnes & Nobles, única todavía en pie) lo que hay de clásicos universales en los estantes, me refiero a los no escritos originalmente en inglés, son aquellos que por peso les resulta difícil ocultar: Ana Karenina, Don Quijote, Los Miserables, Crimen y Castigo, etc de los que el pueblo “yuma” ha oído hablar sólo por haber sido llevados al cine, y por Hollywood. No se te ocurra buscar un Horacio Quiroga, un Benedetti, acaso habrá uno de Italo Calvino, pero ya, y de los actuales, ni pensarlo.
        Ahora, Miami es una ciudad especial, cosmopolita, donde muchos negociantes, en su mayoría cubanos,pensando en ese mismo “ayuno” cultural han abierto tiendecillas, tanto de libros como de música y películas, a las que surten de muchos de esos productos que nunca estarán disponibles oficialmente por las cadenas distribuidoras “yuma”. A cada rato quiebra una de ellas o varias, como las grandes librerías en español “La moderna poesía” , “Universal” y “Cervantes”, todas(estaban) en la popular calle ocho. Aún nos queda la “Impacto”, y la “Museo del Disco”, de música y DVD’s que espero se mantengan un poco más. En las Barnes & Nobles de Miami, hay también considerable cantidad de buenos libros en español. Y está, por suerte, ubicua y universal, la internet, a lo que ya mayormente.recurro.
        En las librerías de Tampa, los libros en español son del estilo de: “Cómo convertirse en un hispano millonario y caritativo en poco tiempo”, y mierdas así, en su mayoría.
        En tu agenda cultural de Miami se te olvidó incluir los festivales de cine y las ferias del libro, que se celebran también periódicamente.
        Así, que, para terminar, y perdonad la muela, yo no soy ningún mentiroso, ni quiero confundir a nadie. Mi “queja” es la de muchos con inclinaciones similares aquí.
        Te respondí , porque fuiste más o menos comedido, y trataste hasta de probar y ejemplificar, no sin sensatez. Yo, en definitiva no tengo que probar ni justificar nada.
        En todo caso, gracias por tu comentario y tu sinceridad. Mis mejores deseos de salud y bienestar.

      • Edier Valdez dice:

        Toda tu explicacion esta muy bien pero volvemos a lo mismo, si estas tan insatisfecho con la “YUMA” (da la impresion que lo dices en sentido peyorativo) pues bien, no vengas para Cuba, vete a vivir para Espana, Francia o Italia y no critiques tanto al pais que te acogio despues de haberte largado de aqui y le dio abrigo a ti y a tu familia. Dice un viejo proverbio espanol “De bien nacidos es ser agradecidos”

  13. Edier Valdez dice:

    Yo estoy leyendo bien o son ideas mias? Me parece que aparecio otro Juan Miguel o el mismo con otro nombre. Resulta que en EU hay incultura y este trasnochado necesita de la informacion que le mandan desde aqui? Pero mi pregunta es: Si esta tan malo eso por alla por que no viene para Cuba y aqui, finalmente se mantiene informado y se convierte en una persona feliz? Por otro lado eres de Miami o de Tampa. Creo que para escribir tanta estupidez y tanta mentira lo primero que hay que tener es la cara dura y pensar que los demas son unos estupidos. Claro no muy inteligente debes ser cuando te has dedicado a gastar dinero en ese bodrio de “Juan de los muertos”. Por ultimo esta parte no tiene desperdicio: “Era donde único, de entre 100 películas americanas, traían también a veces, esporádicamente, una rusa, francesa” Pero todavia te han quedado ganas de dispararte peliculas rusas? No, si cuando yo lo digo la cara es de concreto.

    • Abel LLoret dice:

      Creo que no vale la pena responderte nunca más, porque leyendo lo que escribes se pone en evidencia tu ADN, que no es otro que el de un tremendo imbécil y COMEPINGA!!!

      • Ruben dice:

        Oigame yo no se si usted va a responer o no pero la verdad es que mejor no lo haga porque ha hablado una cantidad de porqueria!!!!!

      • Edier Valdez dice:

        Abelito, ustedes los que no tienen argumentos y solo hablan sandeces lo unico que saben es decir palabras obscenas y ofender. De cualquier manera ya que estas muy insatisfecho con tu vida por EU pues aprovecha y radicate aqui, creo que ahora es el momento ideal. Si tienes alguna duda mira la informacion que ha salido hoy en nuestro periodico Juventud Rebelde y cito: “El crecimiento paulatino del bienestar de la población cubana entre 2002 y 2012 quedó demostrado en los indicadores del más reciente Censo de Población y Viviendas”…Asi viviras en tital felicidad. Pero por lo que dice Charlitos parece que tu a Miami la has visto solo en fotografia, ya que tu desinformacion es monumental.

  14. F. Hebra dice:

    A todos los que no vivan en la Edad de Piedra, se hayan enterado de que ya el VHS no existe y hayan notado que el DVD va por el mismo camino: existe el “streaming”. Una corta lista de los mejores lugares para ver (sin necesidad de descargar o piratear) películas extranjeras en USA. Y en TV regular (no streaming) siempre están Sundance Channel o IFC (Independent Film Channel). La otra opción es mudarse a Europa y sentarse a esperar, porque cuando voy allá veo las carteleras locales y el 95% de los filmes son norteamericanos. Y en cualquier ciudad que se respete en USA hay al menos dos o tres “art cinemas” que se especializan en películas extranjeras e independientes.

    Netflix (streaming and DVD)
    http://www.foreignfilms.com
    http://gearpatrol.com
    karagarga
    HuluPlus
    AvaxHome
    Mubi.com
    mejorenvo.com
    monsterdivx

    y cientos de sitios más que harían esta lista interminable. Por supuesto que si quieren comprar y no solamente ver está Amazon, con una selección imbatible de películas extranjeras, tanto clásicos como filmes recientes. También Amazon tiene su propio “streaming” en TV.
    A Del Llano, muy buena suerte con tu nuevo proyecto.

    • Abel LLoret dice:

      F. Hebra, gracias por informar de estas páginas web, sobre todo la de “foreign films”, aunque a pesar de la disponibilidad de todo “on line” hoy día, a algunos, yo incluído, les es difícil renunciar a ese placer de ver y palpar un DVD, agarrarlo en la tienda, leer la sinopsis, romper el envoltorio, como recuerdo hacía en las Virgin Megastores de Miami y Orlando, cuando adquiría algo que me gustaba, y había selección de todo tipo de películas y música, palpable, tangible, como en los CD’s con el “artwork”, los textos de las canciones, las fotos, etc. Pero, ¿qué se va a hacer? hay que adaptarse. Es como el encanto del libro impreso, el olor, el tacto, hojear las páginas, luego las notas y resaltados personales, para mí insustituible. Espero que esto sí nunca desaparezca, a pesar de los ebooks y las ediciones kindle, y no creo que la humanidad será tan tonta e insensible de permitirlo. Las recientes multitudinarias ferias del libro en México y Miami son un buen augurio de que no se dejará morir fácilmente la bendita letra impresa.

      • Edier Valdez dice:

        Primero resulta que segun Abelito Lloret en EU no se encontraba nada de peliculas de otras latitudes y ahora, gracias a Charlitos y F.Hebra se encuentra de todo en EU. Como se le llama a eso, quitarle la careta a alguien (alias Abel Lloret) que no sabe lo que esta hablando.? No si cuando yo lo digo, hay que tener la cara dura!!!

  15. Liborio Mendigutía dice:

    Todo lo que leo es bazofia. Eduardo del Llano se esmera escribiendo un post y los cerdos utilizan el espacio para pelearse y ofenderse entre ellos. Debía daros pena. Escriban sobre la película, sobre la obra de del Llano, sobre el arte cubano, sobre Cuba, sobre algo… Dejen de agredirse unos a otros.

  16. Edier Valdez dice:

    Don Liborio me decepciona ud con ese lenguaje soez y esas ofensas personales. Primeramente no creo que le implique a del Llano mucho esmero para escribir algo que a casi nadie, excepto a el y a Ud le interese; el desvio hacia otros temas debe ser porque son mas interesantes que lo que escribio del Llano. Por otra parte si de alguie se ha tenido que soportar abundante bazofia es de ud que ultimamente lo que escribe es porqueria. A mi personalmente no me importa ni la pelicula, ni la obra de del Llano (hasta hoy bastante mediocre por cierto), ni el arte cubano (que arte cubano?) Cuando ud llama cerdo a los demas no sera que esta padeciendo esa condicion psicologica que se llama proyeccion? Voy a tener que llegar a la conclusion que ud es bipolar o del Llano es su amor reprimido. No le interesaria salir del closet?

    • Edier Valdez dice:

      Por cierto y cambiando de tema, acabo de ver un documental (hablando de cine y complaciendo a don Liborio) en el cual, entre otras cosas se habla de un proyecto de la ganaderia cubana alla por los anos 60s o 70s (el documental no especifica) y que se llamo “Proyecto Hipotalamo” El lector diria que significa eso? Pues bien en este documental se ven varias vacas pastando con la cabeza (y solo la cabeza) metida en un refrigerador y el cuerpo hacia afuera. La teoria consiste en que enfriando la cabeza de la vaca el hipotalamo hace que produzca mas leche, y yo al ver el tremendo disparate pense que quizas la leche podria salir hasta fria. Me pregunto a quien se le ocurrio semejante aberracion? Yo creo que esto seria bueno como argumento para uno de los cortos humoristicos de Eduardo.

      • charlitos dice:

        Saludos Edier , este Abel , evidentemente esta en Cuba , y si estuviera aca en USA , se ve que es un perfecto ignorante . En primer lugar dice que los Blockbuster cerraran en Enero , cuando ya estan cerrados hace unos diez dias ; pretende manejar la empresa capitalista como si fueran en el socialismo , asumiendo perdidas , lo cual no es posible , pues los negocios se hacen para ganar y ni las librerias , ni las discotecas ni las rentadoras de peliculas son instituciones de beneficiencia . Si usted tiene gustos refinados no coincidentes con el promedio , pues ahi estan todas las condiciones creadas para que usted se cultive a gusto , pero no pretenda que alguien le oferte peliculas , libros o discos que no estan en la media , pues nadie quiere perder .
        Por tanto , evidentemente este señor Abel ni sabe nada de la Yuma como el dice y ni siquiera esta aqui , porque de lo contrario entenderia lo que significa oferta y demanda con independencia de sus gustos y nececidades especificas . Lo que yo infiero es que este infeliz al igual que aquel Juan Miguel lo que tienen es un acceso a internet y por ahi se creen que ya se las saben todas , pero yo estoy seguro de que a nadie que viva aca se le ocurririan esas estupideces solo dignas de la mesa redonda .
        De mas esta decirle que este no ha ido mas alla de la farola del Morro y que sus limitaciones intelectuales son tan manifiestas que da lastima.
        Por cuanto , si quiere ver peliculas rusas que se vaya a Moscu y aun alla yo dudo que las consiga y si quiere oir a Silvio , pues que compre los discos alli mismo .
        Hay que ver la cantidad de gentes en este mundo que como decia Bernabe , “”tienen la cabeza llena de culos de botellas y palanganeros viejos””

      • Edier Valdez dice:

        Charlitos un saludo afectuoso. Claro que Abelito no ha visto EU ni en pintura eso es evidente, pero dice ademas que le respondio a Ud ya que fue Ud comedido. Yo no lo he ofendido, sin embargo el me llamo “imbécil y COMEPINGA!!!…Quien es mas falta de respeto?

        En otro orden de cosas alguien que viva en la capital me puede decir que queda de todo esto que ha salido resenado en un articulo sobre la Habana de antes del 59?

        “La Calzada de Jesús del Monte ( hoy más conocida como Calzada de Diez de Octubre) se extiende a traves de las barriadas o repartos del Cerro, Santos Suárez, La Víbora, Luyanó, Lawton, Sevillano, Santa Amalia, Apolo, Víbora Park y Barrio Azul. Es la más extensa de las calzadas de la ciudad.
        En la década de los 50, existian es esta calzada La Quinta de Dependientes), los cines Florida, Moderno, Apolo, Tosca, Gran Cinema y Marta. La panadería y dulcería de Toyo y el bodegón del mismo nombre, cerca de la calle Tamarindo, el tostadero de café y la pequeña tienda y fábrica de zapatos de piel en la acera de enfrente. Tambien existian múltiples comercios, bodegones, cafeterías y una panadería. Ademas el paradero de La Víbora y un conglomerado de restaurantes, fondas, cafeterías, puestos de fritas y tiendas; el Tropicream y los Institutos de La Víbora y Edison. Más allá, junto a la línea férrea el mítico Café Colón, la Cremería Santa Beatriz, una moderna planta pasteurizadora de leche y la fábrica de hielo; todo eso en una calzada debidamente asfaltada, ornamentada y con las casas en buen estado.

        Queda algo de eso hoy?

  17. Aquiles Baeza dice:

    Hola, ando por varios blogs buscando a alguien pa fajarme. Si alguien se embulla por favor que me ofenda y así formamos una bronca desagradable y nos insultamos y eso. Gracias

    • Edier Valdez dice:

      Para Abelito Lloret: Has metido tremenda muela con el unico objetivo de demostrar que vives en EU. Te me estas pareciendo a un personaje llamado Juan Miguel con esa verborrea hueca, no seras el mismo?. Por otro lado tu crees que cogiendo informacion de la internet y poniendola aqui demuestra algo? Pero pongamos que es cierto y vives en “la yuma” como tu dices. No me has respondido la pregunta: Si te va tan mal y eres tan infeliz ahi, por que no te vienes para aca? A proposito vives en Tampa o Miami? porque tienes un tira y encoge que nadie entiende.

      Para Aquiles: Saludos Aquiles, si tiene ud ganas de fajarse pues quedese en este blog por un rato y le saldran oligofrenicos como Abelito Lloret hablando sandeces que de seguro le daran deceos de exprimirlo. Eso sin contar que de vez en vez del Llano escribe cosas que parece de gente que vive en otro planeta.

  18. Abel LLoret dice:

    Charlito, cretinillo anodino de mierda, parece que el que no vive en los EE.UU. eres tú. Todavía quedaban abiertas algunas tiendas Blockbuster, y precisamente hoy al llegar a Tampa desde Miami renté dos películas en el único, creo que hay otro más por Lakeland, que todavía queda abierto, no lejos de donde radico. Aquí te copio la reciente noticia del Nuevo Herald y otra en inglés de Yahoo. Te llamé cretino, pero ahora reconozco que el único cretino aquí he sido yo al haber malgastado miserablemente mi tiempo respondiéndoles a dos obvios encefalogramas planos como Edier y tú. ¿Cómo pude desviarme de mis comentarios sobre del Llano y su obra para atenderlos a ustedes? De verdad que me siento como un estúpido. Me cogieron pa’ su “welta”, vaya pa’ ser sincero. De ahora en adelante vosotros dos podéis vomitar todo lo que queráis sobre lo que escriba, que no volveré a sumergirme en vuestra inmundicia, ni siquiera con snorkel. Y que me excuse del Llano, si leyó todo esto, y digo que con cualquier persona madura y seria que participe en estos comentarios, exceptuándolos por supuesto a ustedes dos, estoy dispuesto a responder y debatir civilizadamente cualquier asunto polémico y genuino. Me despido pues para siempre de ambos no sin antes desearles un pronto y exitoso transplante de cerebros.
    Saludos.

    Blockbuster abandona alquiler de DVD y cierra sus tiendas en EEUU

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/06/1608492/blockbuster-abandona-alquiler.html#storylink=cpyPublicado el miércoles, 11.06.13

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/06/1608492/blockbuster-abandona-alquiler.html#storylink=cpy
    AFP
    NUEVA YORK — La rentadora de videos estadounidense Blockbuster abandonará la acitividad de alquiler de DVD y cerrará todas sus tiendas en EEUU, víctima del auge del consumo de contenidos en internet, anunció este miércoles su casa matriz, Dish Network.
    La firma dejará de rentar DVD en sus tiendas y por correo para inicios de enero de 2014, y “cerrará sus 300 tiendas minoristas restantes en EEUU, al igual que sus centros de distribución”, indicó la firma en un comunicado.
    “No es una decisión fácil pero la demanda de los consumidores evoluciona claramente hacia la distribución digital de video”, dijo Joseph Clayton, director general de Dish.
    La marca Blockbuster continuará siendo usada para ofertas en internet.
    Dish, un grupo de TV por satélite, compró en 2011 Blockbuster, que estaba en quiebra.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/06/1608492/blockbuster-abandona-alquiler.html#storylink=cpyPublicado el miércoles, 11.06.13

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/06/1608492/blockbuster-abandona-alquiler.html#storylink=cpy

    Blockbuster to close last of video rental stores
    November 7, 2013 5:01 AM

    Blockbuster will close the last 300 of its own US video rental stores by January, its parent firm said Wednesday, after consumers shifted en masse to streaming services like Netflix.

    The company said it will continue to support Blockbuster’s domestic and international franchise operations and retain the rights to the brand and its video library.
    Dish Network, which bought Blockbuster at a 2011 bankruptcy auction, said the stores and distribution centers will be closed by early January.
    “This is not an easy decision, yet consumer demand is clearly moving to digital distribution of video entertainment,” said Joseph Clayton, Dish president and chief executive officer.
    “Despite our closing of the physical distribution elements of the business, we continue to see value in the Blockbuster brand, and we expect to leverage that brand as we continue to expand our digital offerings.”
    The Blockbuster By Mail service will end by mid-December, according to Dish.
    Once a network of more than 7,200 stores in the United States and 17 other countries, Blockbuster declared bankruptcy in 2010 with a billion dollars in debt.
    Dish bought the group for just $320 million.
    Over the past 18 months, Blockbuster has sold off some stores in the United States, as well as operations in Britain and Scandinavia.
    It will continue the Blockbuster @Home service which competes with Netflix and others and can stream to PCs, tablets and other devices.

  19. Liborio Mendigutía dice:

    Ño, Edier, asere, me llevas recio por gusto. Dale suave, bro. Déjame decirte algo: no estás entre los cerdos que menciono, no jodas, tú eres de los pocos que escribe cosas con sentido aquí, aunque no te interese la obra de Eduardo del Llano.
    Y, sí, ¿sabes qué? Soy bipolar. Todo el mundo en este cabrón país es bipolar. Doble moral. Fingimiento. Aplaudir por fuera y renegar por dentro. A eso nos enseñaron desde pequeños. Perdona si no he podido superarlo. Tal vez si un día logro salir de esta isla-jaula pueda curarme.
    Pero Eduardo del Llano no es mi amor reprimido. No soy homo. Eduardo es un intelectual agudo y con cojones. No abundan por estos lares. Respetemos eso.

    • Edier Valdez dice:

      Don Liborio disculpeme ud si se me fue la mano, pero como no especificaste lo de cerdo? y a decir verdad me extrano porque no acostumbro a ofender a nadie y menos a ud. Un saludo para ud y creame que eso me tranquiliza.

    • Edier Valdez dice:

      Don Liborio se me olvidada, tiene ud razon con la bipolaridad en el pais (mucha razon digamos) y en eso de salir de aqui tambien tiene razon, en ese departamento somos muchos!!!

  20. Edier Valdez dice:

    Por alla arriba del Llano hace un comentario sobre ciencia ficcion y se refiere a la pelicula rusa Stalker de Andréi Tarkovski de 1979. Ahora veamos una resena publicada sobre la pelicula: “Este film nos muestra la estética de Tarkovski con tomas largas, intensamente elaboradas, intercaladas con diálogos filosóficos y con poemas”…fin de la cita. Yo no he visto la pelicula pero no hay nada mas parecido en esa resena a un “clavo ruso”. Por otro lado lo de Eduardo con la cultura rusa (o sovietica) no es un trauma?

  21. Aquiles Baeza dice:

    Se nota por arribita que algunos de los que escriben aquí o no tienen jeva o la que tienen ya no les gusta y entre alguna que otra paja por internet que es quizás la principal utilidad de la red para ellos se ponen a buscar algún blog “polémico” como este que es el único lugar donde se sienten con un poquito de libertad para dar una opinión. Bueno, pero como se ha perdido la costumbre de opinar, en vez de dar un criterio interesante malgastan el tiempo y algunos el fondo salarial del MININT en comerpinga, algo que parece haberse convertido en un rasgo de identidad nacional del cubano. Lo peor de todo es que uno cree que eso se cura viviendo fuera de Cuba y resulta que a veces empeora.

  22. Edier Valdez dice:

    Y a proposito de la ciencia ficcion, en reciente entrevista el “destacado” (musico?) Davis Calzado, director de esa chapuza de orquesta que se llama La Charanga Habanera y que cultiva esa porqueria de ritmo llamado TIMBA, ha declarado que esta de gira por EU y que comienza por la Florida, continua por la costa este de EU y despues van para la costa oeste. Parece que Calzado no sabe que la Florida forma parte de la costa este. O en la escuela de musica no dan geografia o el planeta donde vice es de ciencia ficcion. Que verguenza, y esos son los representantes de la cultura cubana, estamos muy jodidos.

  23. ? Stalker de Tarkovski una pelicula de ficcion ? Abran los ojos. Esta ha sido una de las
    criticas mas virulentas hechas contra el totalitarismo soviético. Después de esta pelicula
    nunca mas pudo filmar en la Union Soviética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s