2D

Publicado: 12-11-2013 en Sin categoría

 En Viena, en 2005, vi por primera y única vez una película en 3D: Evelin, mi novia de entonces, me llevó a un cine donde exhibían cortometrajes estereoscópicos de veintitantos minutos. Como desde siempre he sido muy sensible a las fluctuaciones de velocidad y los cambios de dirección (las carreteras con muchas curvas o abruptos cambios de nivel, los saltos de un avión me bajan la presión y me dan deseos de vomitar; padezco, además, de un vértigo terrible) entre un viaje por el mundo submarino y un paseo por el cuarto de juegos de un niño escogimos el segundo, que sonaba mucho más inocuo. Grave error: la excursión por el cuarto era desde la subjetiva de un payaso que se subía a un vagoncito y se lanzaba por una montaña rusa… en miniatura, pero que no lo era en absoluto desde la perspectiva del protagonista. Veintiocho minutos después salía del cine tambaleándome, cubierto de sudor frío y jurando que no volvería a ver una película en 3D en mi vida. Y vaya si he cumplido, a contrapelo de invitaciones, ditirambos y filípicas. Por demás, a nivel profesional desconfío de una tecnología demasiado efectista, que ha intentado varias veces transformar la historia del cine sin conseguirlo. En una palabra, puedo pasar perfectamente sin el 3D.

 Pero ese es mi problema; jamás se me ocurriría convertirlo en receta y aplicárselo a mis allegados, prohibirles disfrutar de una película en ese formato porque socava la salud o debilita el juicio estético. Es por ello que me sumo a las manifestaciones de desacuerdo con la decisión de cerrar perentoriamente las salas que exhibían obras en 3D. ¿Que no tenían una licencia específica? Bueno, pues a crearla. ¿Que no pagaban el impuesto adecuado? Que lo paguen. ¿Que hay que velar porque el pueblo consuma sólo un arte excelso? Eso es un disparate, una violación de las libertades individuales y una quimera, y la nobleza de las intenciones no cambia nada. El kitsch medra en todas partes, y para mucha gente es el sucedáneo del buen gusto; para tanta gente, de hecho, que uno se pregunta si no sabrán algo que desconoces. En cualquier caso, el punto es que entretenerse como le plazca a cada quien ha de ser una prerrogativa ciudadana, y que el gusto no se rige con el código de las trincheras.

 Por demás, cuando se tiene el techo de vidrio es mejor no disparar hacia arriba: las películas que se exhibían en las salas malditas no difieren gran cosa de las que exhibe la TV nacional, y a menudo los cines estatales han programado conciertos ligeros y otros espectáculos bastante alejados de su cometido original, sólo para recaudar algo del dinero que no se consigue proyectando películas en DVD con tecnología vencida. Y es bastante cruel dejar que la gente invierta su capital en un negocio, dejarla entusiasmarse un poco y luego cerrárselo sin miramientos.

 Ahora bien, más allá del derecho de la gente a consumir fábulas en las dimensiones que quiera, me preocupa el procedimiento: cerrar los cines independientes, prohibir la venta privada de ropa importada, por sólo mencionar dos de las medidas más recientes e impopulares. Cerrar, prohibir, controlar, sin ofrecer a cambio alternativas mejores o siquiera iguales, que satisfagan la demanda que lo vedado intentaba cubrir. Si eso no es un síntoma alarmante, si no es un retroceso, entonces ¿qué cosa es? La mentalidad que así funciona, la que cree que el país es un niño malcriado al que es preciso reconvenir constantemente, la que opina que es mejor botar el sofá, es lo único que merece ser prohibido si queremos en verdad tener una Cuba más libre y próspera. Porque de eso se trata, ¿no? Esto es, si aspiramos a ser algún día un país en 3D…

 Ps: Ha fallecido Teresita Fernández. Fue una gran artista, y todos los cubanos le debemos algo.

(12 de noviembre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Raul dice:

    R.I.P. Teresita

  2. cuco dice:

    eso no tiene arreglo mi socio…

  3. Aquiles Baeza dice:

    Pues seguiremos viendo las cosas sólo en dos dimensiones lo cual le conviene bastante al poder, y a darse con un canto en el pecho que se pueden ver en colores. Buena reflexión. Me apresuro a disfrutarla antes que esto se convierta en una discusión sobre la dimensión, el color y el sentido de un Mojón en Cuba o fuera de Cuba, que es lo que siempre pasa aquí abajo.

  4. charlitos dice:

    NO EDUARDO, NI SOÑARLO , EL BUROCRATA QUE TITON PRETENDIO MATAR HACE CASI CINCUENTA AÑOS AUN SIGUE VIVO , Y CADA VEZ MAS REPRIMIDOR , INTRUSIVO Y PROHIBICIONISTA . CADA DIA VE MAS EN TODO MOTIVOS PARA PERDER SU HEGEMONIA .
    DIOS SE APIADE DE MI POBRE PUEBLO , SI ES QUE AUN LA PIEDAD DIVINA LES SIRVE DE ALGO.

  5. 1cubano+ dice:

    Primero Adiós Teresita amiga de nuestra infancia. Eduardo es primera vez que opino pero siempre leo tus post aunque con el trabajo de un cubano que vive en Cuba. Me sumo a la protesta del cierre de negocios, creo que es un paso atrás aunque se empeñen en querer hacer ver lo contrario. Seguí con atención las protestas que han hecho varios intelectuales cubanos abiertamente que han llevado incluso a que el periódico Granma salga responder con un articulo y pienso que esto si es un paso adelante, se hace ver que la presión del disgusto popular esta logrando algo aunque sea pequeño es algo, las voces reconocidas de la cultura de nuestro país se están haciendo oír y alguien esta oyendo, a mi como ciudadano me importa un carajo si oyen por presión o por conciencia lo que me importa es que oigan y esto esta pasando. Me animé a opinar porque en uno de tus comentarios decías que a veces te aburrías de escribir pues algunas personas te respondían con comentarios soeces, te digo algo: algunas veces estoy de acuerdo contigo otras no, pero siempre pienso que son ideas interesantes y a eso es donde debemos llegar a una discrepancia respetuosa sin radicalismos de ninguna parte.
    Tienes el derecho personal de aburrirte un día y dejar de escribir pero te pido que lo pienses bien ya que son momentos importantes en nuestro país y hace falta voces como la tuya, la de Pablo Milanes, Luis Alberto Garcia, Antonio Rodiles, Robertico Carcaces, Leonardo Padura, Yoanis Sanchez, Silvio Rodriguez, Victor Fowler, etc, etc…
    PD: A mi me gusta el deporte y el 3D un abrazo.

  6. Augusto Juarrero dice:

    Eduardo, admirable y oportuno tu articulo.

  7. Carlos Duarte dice:

    El secreto encanto de la prohibicion. Comparto tus criterios, lo mismo que todos los cubanos con los que he hablado del tema. Espero que los que decidieron esto se den cuenta de ello y ajusten el tiro. Un saludo.

  8. One dice:

    Buenísimo Eduardo, como casi siempre. Ojalá Cuba llegue a ser un país en 3D, en colores y con sonido estereofónico

  9. Juan Carlos Perez dice:

    Si el pueblo en Cuba exhibe películas 3D ilegalmente, ya no es el tiempo de prohibirlas, es el tiempo de crear la ley que las inserte en lo legal, ya es el tiempo de que se haga definitivamente LO QUE EL PUEBLO QUIERE, y se deje de andar POR LA IZQUIERDA, solo por el divorcio entre los intereses del Estado y el Pueblo….. Si yo fuera presidente de Cuba, la primera ley que emitiria, seria PROHIBIDO PROHIBIR…..algo que por estos dias, casualmente, ESTA PROHIBIDO

  10. ANY dice:

    Tan acertado….inteligente y mordáz. Aaay !! Cuba !!! ….tal parece que no se sabe que van a hacer contigo.

  11. maletblanco dice:

    Muy buen post, hasta el mismo periodico granma ha tenido que reconocer que las medidas tomadas han sido impopulares entre la poblacion. Si esto no es un paso atras, no se que podria serlo.

    Saludos

  12. El Informador dice:

    Convocada huelga de limpiaparabrisas en los semáforos
    Si el Gobierno no atiende sus peticiones, podrían alargarla indefinidamente

    14 de noviembre de 2013 ˑ
    Publicado AIN, Cuba

    Como es de todos conocido, el perfeccionamiento del modelo económico cubano ha tenido un impulso impresionante con el aumento de los oficios por cuenta propia autorizados en los últimos meses, entre los que se encuentra el de “Limpiaparabrisas en los semáforos”, que aunque de poca demanda por la paulatina desaparición de los ‘almendrones’ , el precio de la gasolina y la disminución de la cuota del preciado líquido a los dirigentes, han sido una profesión aceptada por los cuentapropistas que ya suman decenas.

    El Secretario General del Sindicato Nacional de Limpiaparabrisas en Semáforos Cubanos (SNLPC), afiliado a la Central de Torpes de Cuba (CTC), el compañero Paco Cristasolescu, ha confirmado hoy en rueda de prensa que los limpiadores de cristales de automóviles en los semáforos finalmente convocarán una huelga a partir del próximo fin de semana.

    La cotidiana y entrañable imagen de llegar a un semáforo y que de repente una persona se ponga a cagar más el limpiaparabrisas, quieras o no quieras, parece que corre peligro si el Gobierno no consigue llegar a un acuerdo con el sindicato que agrupa a ese colectivo.

    Cristasolescu alega que “no podemos continuar trabajando en estas condiciones. Hay gente que no nos paga el trabajo con la excusa de que antes de empezar ya nos había dicho que no con el dedo, como si un trabajo no hubiera que pagarlo por el simple hecho de no haberse solicitado”.

    También reclaman que el Gobierno establezca menos días de lluvia “no hay derecho, a veces se pasan tres o cuatro días seguidos lloviendo y no podemos trabajar. O se rebajan los días de lluvia, o se ponen semáforos en los túneles, pero no puede ser que pasemos tantos días sin llevar el sueldo a casa”.

    Sobre el hecho de que pongan ancianas y niños a trabajar en los semáforos, Cristasolescu dijo que “simplemente, no discriminamos a nuestros trabajadores por razón de sexo o edad, aquí cualquiera puede trabajar, los niños tienen derecho y no queremos traumatizarles” y que “pa echar palante el país hay que pinchar, como ha pedido el general”

    El Secretario General de los limpiaparabrisas terminó apelando al sentido común del Ejecutivo. “Tienen que comprendernos. Pasamos años preparándonos, ensayando las técnicas de limpieza, aprendiendo tácticas para abalanzarnos sobre los coches antes de que puedan bajar la ventanilla para decirnos que no, tenemos que negociar los semáforos en los que trabajar con los vendedores de pañuelos y flores y encima nos encontramos con malas caras e incomprensión social.”

    Por parte del gobierno ni de la CTC ha habido hasta el momento ningún pronunciamiento al respecto, aunque se espera que próximamente salga un editorial conjunto CTC-PCC en el diario Granma y se publique en la Gaceta Oficial un acuerdo, posiblemente prohibiendo la profesión, por usar detergente robado de los centros turísticos o debido a la carencia de agua en las principales ciudades. No obstante esperamos que la situación se resuelva y los pocos que tienen automóvil puedan seguir disfrutando de este servicio tan necesario.

  13. Ariel Maceo dice:

    La verdad que no me imagino a Cuba en 3D, ahora mismo a lo que más nos parecemos es a los expresionismos de Carlos Enrique o Antonia Eiriz, algo lamentable si tenemos en cuenta que ambos artistas se encargaban de mostrar el lado grotesco, realista, absurdo y cruel del ser humano. Yo no he podido ver un filme en 3D, quizás por las circunstancias, pero una vez más los del gobierno nos limitan a seguir andando en taparrabo y con palos de madera. Para ellos el desarrollo es sinónimo de tecnología, de información, de libertad. Y eso es algo que no se pueden permitir. Por eso aun se rigen por las letras de aquella vieja frase “con la revolución todo, contra la revolución, nada”
    ¡Que levante la mano o marque con una X todo el que se sienta bajo los términos de un gobierno dictatorial.

    un abrazo

    ariel

  14. Ariel Maceo dice:

    X

  15. Ruben dice:

    Ariel, muy atinado. El comentario de Eduardo valiente, pero lamentablemente creo que no en 3D, Cuba no se ve ni siquiera en 1D, solo en blanco y negro a nivel de las mas primitivas peliculas de celuloide de la epoca de los hermano Lumiere. Creo que las aspiracionesde validas de Eduardo demoraran muchos anos muy a pesar nuestro.

  16. Alache dice:

    Todavía hoy en la segunda década del siglo XXI, gracias a la revolución, al partido y a los castros hay mas de 900,000 televisores en blanco y negro de tecnología soviética en los hogares cubanos, la cúpula si tiene en 3D, así como a nosotros nos toca el Calixto y a ellos la excelente y lujosa clínica de 49.
    Que mas se puede pedir?

    • Edier Valdez dice:

      Todo eso que ud estan hablando sobre las prohibiciones no tiene nada de cierto. En Cuba los derechos estan garantizados y lo que pasa es que nosotros somos unos mal agradecidos. Miren lo que publica hoy nuestro Juventud Rebelde.

      “Todo ciudadano cubano tiene el derecho constitucional a formular una queja cuando la legalidad es quebrantada. La Fiscalía General de la República es la encargada de orientarlo y apoyarlo durante este proceso”: – El artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba establece que todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado. Y aunque ello está estipulado, muchos problemas podrían resolverse elaborando adecuadamente la queja o pidiendo la orientación indicada.
      A veces le dedicamos poco tiempo a estas gestiones, o el desconocimiento provoca que la ruta para llegar al destino adecuado y del modo más efectivo sea o parezca larga y sinuosa, pero existen órganos del Estado capacitados para orientar y responder las inquietudes de la población. (fin de la cita)

      !!!Asi que a dirigir adecuadamente las quejas para resolver los problemas del 3D, y ser muy felices!!!

  17. ULISES dice:

    PROPONGO UNA CAMPANA PARA DESTITUIR A FERNANDO ROJAS COMO PRIMER PATROCINADOR Y SENSOR DE LOS CINES 3D, A ESE TIPO DE INDIVIDUOS SON A LOS QUE HAY QUE SALIRLE AL PASO PRO EXTREMISTAS Y OPORTUNISTAS

  18. NB dice:

    ahhh si cada vez que digo que soy cubano la gente de estos lares me dicen ahhh cuba esta mejorando , han habido cambios! y me pongo una sonrisa y les despacho toda la realidad que desconocen y quedan de nuevo fritos en su desconocimiento y avergonzados de sus palabras. Cuba no se si seras 3D no soy adivino pero me gustaria verte libre de una vez , libre de tantas leyes de tanto oportunismo egoista, de tanta maldad que se te ha sembrado. Aunque ya no te pertenezco en alma ni me siento acojido en tu regazo me duele verte escondida detras del cristal empañado de todos estos años. A mis hermanos cubanos, a esos luchadores , predicadores de la verdad , perdonenme por ser cobarde y salir en busca de la libertad de tener lo que merezca, de cobrar lo que me he ganado, de exijir lo que he debido. Espero que algun dia despues de comprarme unas ropas de cuentapropistas pueda ver un film 3D y sentirme como en un Meydan imax pero despues salir y volver a pisar tus calles sintiendo que me abrazas
    Los abrazo pronto en la patria que nunca deja de serla.
    NB

  19. Edier Valdez dice:

    En mi pueblo de campo donde vivo, hace muchos anos (en la epoca de Ubre Blanca) la policia cogio a una ancianita con cuatro libras de café en granos (todos sabemos que traficar café es un delito). Llevan a la anciana a un juicio publico ejemplarizante (la sala estaba llena de lugarenos). La ancianita declara que ese café lo cultivo en una mata que tenia en el patio de su casa. El presidente del tribunal municipal (un tipejo de la peor calana) la increpa y le pregunta:

    -Ud me va a hacer creer que esa cantidad de café lo produjo una sola mata?

    A lo que la anciana le responde:

    -De la misma manera que el gobierno nos quiere hacer creer que Ubre Blanca produce 150 litros de leche diarios!!!

    Ahi mismo se acabo el juicio.

  20. Abel LLoret dice:

    Otro disparate de la intocable gerontocracia antediluviana que todavía detenta el poder en nuestra nación, alérgicos naturalmente a coexistir con todo lo no instituído por ellos. Y ojalá se alcen más voces contra esto, y a la larga contra todo lo que pisotee las elementales libertades individuales de los cubanos, para ver si rectifican o se acaban de extinguir; eso sí, con una solución cubana, desde dentro de Cuba, basada en el bien el bien común y el deseo de la mayoría de los cubanos.

    • Edier Valdez dice:

      Lo que dice Abel esta muy bien pero yo no se si a los demas les pasa como a mi que siempre que veo esa coletilla de “ una solución cubana, desde dentro de Cuba, basada en deseo de la mayoría de los cubanos” se me hace un poco confusa. Y digo esto ya que segun mi percepcion el deseo de la mayoria de la gente (principalmente los jovenes) en Cuba es irse para EU. En otras palabras me parece que la gente ve su salvacion en el norte (o en cualquier otro lado) y me pregunto: A estas alturas le importara a la gente de donde venga la solucion? La verdad no estoy tan seguro si tenemos en cuenta la predileccion que existe hacia la cultura norteamericana, o extranjera en general.

      • charlitos dice:

        Saludos Edier , muy acertadisimo tu comentario , eso de “”una solucion cubana”” se acerca a
        lo que le he oido entre otros a Eduardo , Frank Delgado , Pedro Luis Ferrer y algunos mas que se agarran a la cuerda de “”Resolver los problemas de cuba , preservando los logros del socialismo”” ; esto , cuando en realidad del socialismo no hay nada que salvar y el que no crea en esto , si le es posible que entre a YOU TUBE y busque “”La crisis del socialismo” , conferencia magistral dictada por el profesor Huerta de Soto .

      • Edier Valdez dice:

        Saludos Charlitos, lo que sucede es que lo anterior no es “politicamente correcto” pero sin embargo para los que no estan informados los remito a un hecho historico tan patriotico y del que nadie se atreveria a dudar como la Asamblea Constituyente de Guaimaro (10-12 de Abril de 1969), donde participaron patriotas isignes como Carlos Manuel de Céspedes, Vicente Aguilera, Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros Betancourt, Honorato del Castillo y tantos otros. En esa asambrlea se eligio como bandera oficial de Cuba la disenada por Narciso López, (anexionista de origen venezolano que tambien diseno el Escudo de Cuba) por encima de la bandera de Carlos Manuel de Cespedes. Ademas en la asamblea se pide la anexion a los E.U. y reproduzco:

        “Prueba documental de la solicitud de anexión a los Estados Unidos por parte de la Cámara de Representantes el 24 de abril de 1869 y refrendado por el Presidente Carlos Manuel de Céspedes” (…) Por último que usted con sus conocimientos y su voluntad coadyuvará por cuantos medios le sugiera su amor a la Patria a que llevemos a feliz término la consolidación de nuestro gobierno, haciendo conservar el necesario equilibrio de los diferentes poderes que lo constituyen, para que mañana podamos ser dignos de entrar a formar parte de la Gran República Americana (lease E.U.), que hemos tomado por modelo, y a la cual hemos propuesto ya nuestra anexión, en la seguridad de que cobijada bajo la bienhechora sombra de su bandera, y nutrida y alimentada con sus sabias instituciones, Cuba no deje de ser feliz.

  21. Ariel Maceo dice:

    Muchachos, yo soy joven, y les puedo decir con toda seguridad, y sobre todo sinceridad, que en realidad no me importa de donde venga la solución. Jode decir algo así pero es la verdad. Esta islita se ha encargado de dejarle muy poco a mi generación, por eso casi todos mis amigos son solo fotos y recuerdos.

    • Abel LLoret dice:

      Lo que prueba una vez más Ariel, que los dos peores enemigos del patriotismo y la cubanía no han sido otros que los hermanos Castro, y es triste el no haber podido construir los cubanos tras tantas décadas una Cuba de la que nadie quiera irse, una Cuba en la que la máxima, a la vez que lógica aspiración de jóvenes como tú, no sea la de emigrar. Es ese uno de los peores legados de ese gobierno: la constante sangría de jóvenes y talentos con que se ha ido drenando el país, resultado de la pérdida de la esperanza en el mejoramiento humano y económico a través de, simplemente, el trabajo honrado y el apego a la ley. Ojalá no suene demasiado quimérico el proponerse crear en un futuro una Cuba así, sin más brújula que el bienestar y la prosperidad general de todos los cubanos, no calcando al dedillo ningún modelo donde predominen ideologías fundamentalistas de ningún tipo, sean de izquierda o de derecha, donde no tengan cabida, ni caudillos inapelables que en nombre de la justicia social y por afán de perpetuarse en el poder ahoguen las libertades fundamentales, ni tampoco surja terreno fértil para esa otra ralea de canallas que en nombre del anticomunismo y la libertad vengan a lucrar y enriquecerse con lo más preciado y divino de los seres humanos, la vida, la salud, la educación, el medio ambiente, como en esas “democracias” neoliberales de banqueros ladrones e intocables que han llevado también a la ruina al hombre de a pie. Es curioso como los que llevan las riendas en ambos sistemas utilizan de “coco” al otro para advertir sobre lo que sobrevendría de no dejarlos ejercer impunemente sus fechorías. Si Suiza, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, lo han logrado, y un sistema político social similar al de esas naciones, y no al de los E.U.A ni al de Venezuela, es el que quisiera para una futura Cuba., ¿Por qué no poder lograrlo? , ¿por incompatibilidad con la sangre y el temperamento latinos? No quiero creerlo. Pregúntenle a un danés, a un suizo, un canadiense si desearía emigrar y radicarse en los E.U.A.? Ojalá, por otra parte, no esté Cuba condenada a ese eterno vaivén pendular por el que transitan algunas naciones, mayormente latinoamericanas, entre el caudillismo y el neoliberalismo, y ojalá no volvamos a considerarnos tan minusválidos e incapaces de gobernarnos ni de crear el gobierno que necesitamos sin la intervención de una nación extranjera, como abogan algunos. Pero, para nada son de culpar los cubanos comunes de la isla que no pueden vislumbrar horizonte satisfactorio alguno en sus vidas, y.. hasta aquí la muela, que tengo que trabajar.
      Suerte Ariel con cualquier cosa que te propongas, y por lo pronto que no te abandonen la vida ni la salud, que con ambas se capea cualquier temporal por duro que sea, hasta ver qué pasa.

      • Edier Valdez dice:

        Abelito Lloret sigues sin responderme la pregunta y sigo sin entenderte. Si vives en EU (cosa que dudo) y no te gusta ese sistema porque es despiadado y cruel, porque no te has ido ya para Dinamarca o Canada. Tengo entendido que desde EU se puede radicar uno en cualquier lugar muy facilmente, porque no lo has hecho tu? Quizas sea cierto que los canadienses no emigren a EU pero lo que si es cierto es que los cubanos que se radican en Canada terminan mas tarde o mas temprano en “LA YUMA” como tu dices, por algo sera. Tambien se que hay muchos politicos delincuentes y ladrones en EU (principalmente latinos incluyendo a los cubanos que son los peores) pero la diferencia es que de vez en vez caen presos cuando los coge la justicia, pero que yo sepa aqui eso es bastante infrecuente. Esta muy bonita tu utopia de un mundo ideal pero pienso que hasta que LETRINOAMERICA, perdon, quise decir Latinoamerica no coga otro rumbo esa utopia demorara muchos anos. Si corruptos y ladrones hay en EU (que los hay) mucho mas abundan en LETRINOAMERICA. Abelito espero que me sorprendas un dia con tu nueva residencia en Dinamarca o Islandia.

        Y a proposito de prohibiciones y promesas no cumplidas corre el rumor que van a retomar el proyecto “Hipotalamo” y le van a enfriar la cabeza a las vacas (las pocas que quedan) para cumplir con “el vasito de leche” prometido hace anos-luz. Por cierto ( y hablando de leche) cuentan los que vivieron la epoca de Ubre Blanca (yo era aun muy jovenzuelo) que cuando llegaban a comprar el periodico Granma todas las mananas, la pregunta del dia era: Vamos a ver cuantos cubos de agua le echaron ayer a la leche de Ubre Blanca?

        Por todo esto me inclino a pensar que Aquiles Baeza tiene razon.

  22. Ariel Maceo dice:

    x.

    • Augusto Juarrero dice:

      Edier, solo una nota sobre los cubanos que viven en Canada, en este caso yo soy uno de ellos, Si hay algunas familias que conozco vuelan al sur, entiendase Miami, es por la temperatura o por razones familiares, creeme que no por el sistema. Aca comparto por mas de 10 años, en Toronto con muchisimos cubanos, que como yo, ven el sistema de los norteamericanos bastante en desventaja con el canadiense. Jamas por un segundo me iria de Canada para USA, y como yo, te aseguro, hay muchos. La seguridad, la poca desigualdad entre clases, la tolerancia , la asistencia medica y educacional y el desarrollo que hay en este pais coincido con Abel, ojala algun dia lo tenga Cuba. No critico a Estados Unidos, no hay dudas que es un gran pais, pero despues de visitarlo y conocerlo bastante, te repito, que vivo mas feliz en Canada.

      • charlitos dice:

        Augusto , me place que te sientas tan a gusto y confortable en Canada , de hecho yo estuve de visita dos veces alli . En invierno y en verano (Toronto) y pude aquilatar algunas cosas del sistema de vida , es cierto , es un sistema de vida del primer mundo , pero no todo es rosa , comparado con EEUU , tiene ventajas y desventajas , en cuanto a la salud te puedo poner mi ejemplo , yo aqui en Miami fui a la consulta de piel a verme unas verrugas , para no cansarte , al cabo de una hora sali de alli con las tres verrugas extirpadas , si eso hubiera sido en Canada , segun mi hijo que vivio alli desde el 2002 al 2008 , de la consulta me hubieran citado para operacion en tres o cuatro meses , y no que a los dos dias ya yo tenia el examen patologico de las verrugas que afortunadamente eran negativas , Otra , mi hijo compro en Toronto un Toyota 2009 , se demoraron mas de un mes en entregarselo pues ellos en agencia solo los tienen Plain y demoran en conformarlos (nadie por aca tiene paciencia para esperar que le demoren un mes la entrega de un carro , si ese dealer no tiene lo que tu quieres , te vas a otro ): aqui en Texas donde actualmente vive , llevo a la esposa a ltrabajo , de regreso paso por una agencia Honda y de alli en una hora se fue manejando un Civic del 2013 , despues regreso con la esposa y se recogieron el Toyota . Te podria poner muchas ventajas que tiene la vida en USA , En fin , mis dos hijos viven en Texas y a los dos y sus familias les va mucho mejor que en Canada , y a todos nos va infinitamente mejor que en Cuba .(incluido yo en Miami)
        No obstante te felicito por vivir en Canada , un pais bellisimo si no tuviera invierno , y eso que yo solo anduve la provincia de Ontario desde London a Kingston .

      • Edier Valdez dice:

        Ni remotamente quise decir que el sistema de Canada donde vives es malo ni mucho menos (mi ignorancia no llega a tanto) pero si es cierto que aunque no todos (nada es absoluto) muchos bajan para EU a vivir y no solo por el frio. Tengo entendido que el sistema de salud socializado es verdad, pero tambien me han contado que los impuestos que Uds pagan por la salud y la seguridad social es dos o tres veces mayor que el de EU (nada es gratis), sin contar que en el desarrollo de la salud ni por asomo se le acerca Canada (ni ningun pais) a EU, con todo respeto. Por otro lado hablas de tolerancia, y realmente no sabia, hasta ahora que en EU hay una dictadura instaurada, disculpa mi ignorancia. Por lo pronto me alegra de todo corazon que seas feliz donde vives, al menos eres consecuente porque hasta donde yo se la unica persona que vive donde no le gusta es Abelito Lloret, aunque no pierdo la esperanza de verlo instalado en Canada. !Ah! se me olvidaba, major no hables de desarrollo porque en ese departamento el pais que le sigue a EU esta mas o menos a 50 anos de atraso y crèeme que el que le sigue no es precisamente Canada. De cualquier manera ya Charlitos te aporto mas argumentos que los mios.

  23. Aquiles Baeza dice:

    Los pueblos tienen las dimensiones que se merecen

      • Ruben dice:

        Canada es un gran pais pero en buena parte del ano las personas viven como TOPOS. Con todo respeto como USA no hay nada en el mundo, aunque a Cuba le vendria bien no el sistema de Canada,que es mucho pedir, con el de Republica Dominicana ya el pais estaria avanzando.

  24. Aquiles Baeza dice:

    Tal y como me imaginaba, ya el debate anda por Canadá, es increíble la capacidad tan avanzada que tenemos para irnos del tema y ponernos a hablar… de otras cosas, por cierto me recuerda a alguien, creo que un maestro que tuve de muchacho

  25. Ray dice:

    Solamente un dato sobre el tema de la televisión en Cuba, a partir del último Censo de Poblacion y Viviendas y que explica en parte el descontento de la población por la prohibición de las salas de 3D, que son para la mayoría de los cubanos como un viaje a la luna. Dice la información:

    “El atraso tecnológico salta a la vista con las más recientes cifras oficiales de equipos electrodomésticos. Aún sobreviven en los hogares cubanos más de 700 mil televisores en blanco y negro, mientras que el promedio de computadoras es el mismo que el de calentadores fijos de agua: 0.12 por vivienda”

    “Datos divulgados por el Censo de Población y Viviendas 2012 arrojan que 759,164 televisores en blanco y negro, de las marcas Caribe 216 y Krim 218, todos con más de 25 años de explotación, están dando la batalla por la permanencia entre las familias cubanas. De ellos, 662,900 equipos (87 %) están en pleno funcionamiento”

    “Actualmente el fondo habitacional de la nación cuenta con 3,882,424 viviendas particulares, lo cual significa que en uno de cada cinco hogares hay un televisor B/N, verdadera reliquia antigua”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s