JUAN PADRÓN

Publicado: 19-11-2013 en Sin categoría

 La semana pasada asistí a Miércoles de Sonrisas, una peña que realiza mensualmente en el Centro Dulce María Loynaz la escritora Laidi Fernández de Juan. El invitado era Juan Padrón. Era una tarde lluviosa y me tomaba luego de una agotadora jornada de rodaje, pero no podía dejar de ir. Para mí, Juan Padrón es Dios. La única diferencia es que creo en él.

 Según palabra del artista, si en sus comienzos lucía como Elpidio, ahora se parece cada vez más a Resóplez. Desde mi punto de vista es absolutamente idéntico a Abraracurcix, el jefe de la aldea gala que resiste, ahora y siempre, al invasor romano. En fin, más allá de su apariencia externa, Padrón es uno de esos creadores de obra interminable, que te obligan a preguntarte cómo encuentra tiempo, de qué yacimiento extrae tanta buena idea.

 Nacido en 1947, desde 1963 Padroncitto (así firmaba entonces) llevaba una serie de tiras cómicas (VerdugosVampirosPiojosHistorias de la PrehistoriaKashibashi) en diversas publicaciones, al tiempo que escribía guiones para otras (Kombey, de Luis Lorenzo) que ya mostraban su prodigiosa capacidad para fabular, sostener historias divertidas, detectar y aprovechar la veta humorística en la peripecia y la palabra. En las páginas del semanario Pionero crearía en 1970 a Elpidio Valdés, su personaje más célebre, un fenómeno de masas sin parangón en la cultura cubana, protagonista de historietas como Elpidio Valdés contra Gun Market CoEP contra los Zernis (¡en Marte!), EP contra los ninjas (donde entabla una alianza estratégica con el bravo samurai Kashibashi para enfrentar a los españoles, que desarrollan allá en Japón una nueva y terrible arma: la bomba pestífera), EP contra los rayadillos y tantas más. Vale recordar que el universo de Elpidio se basa en investigaciones rigurosas, expuestas por el autor en El libro del mambí: para contar a su héroe, Padrón devino una autoridad en materia de armas y uniformes de panchos e insurrectos.

 Tras las historietas vendrían cortos y largometrajes… y Vampiros en la Habana, la película que más frases ha instaurado en el habla popular cubana:

 Mijito, el de la cornetica, ¿tú no tienes que trabajar mañana?

 Vaya, gallego, ¿quién te lo iba a decir?

 Dame un cigarrito ahí, rey del mundo

 Vendo enanitos verdes

 Josephmñ…

 Ay, papirriqui…

 Na ni ná, tigre, le di, lo maté, tuállaba

 Vaya, tarrú

 Huy, Buffalo Bill

 Muchacho, no te resistas, dámela

etc. Con su inteligencia, su humor negro y su cubanía, Vampiros es una película de culto no sólo en su país de origen, recomendada por el MOMA, listada entre las mejores películas de todos los tiempos.

 Pero, por si no bastara con esto, ¡Padrón escribe narrativa! ¡Y escribe bien! En los últimos años ha publicado las novelas Elpidio Valdés contra dólar y cañón, ¡Vampiros en la Habana!Vampirenkommando y Cómo me hice Pepito el corneta, que no son meras transcripciones de las películas sino reescrituras cabales. Y no se detiene ahí: a sus saludables sesenta y pico, este hombre tímido y jovial tiene proyectos nuevos que involucran a Werner, el tío alemán de Pepito, o a su socio el negro devenido detective privado…

 Ps: En la noche del 16 al 17 de noviembre terminé el rodaje de Omega 3. Esta semana comienza el largo proceso de posproducción.

(19 de noviembre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    A mi Juan Padron me importa un pijo carajo , pero al parecer a nadie le importa .

  2. Edier Valdez dice:

    Respeto que para del Llano Juan Padron sea un idolo, cada quien tiene los suyos pero a mi realmente me importa poco, aunque no dejo de reconocer que ha aportado clasicos animados cubanos que en definitiva, al final del camino eso y nada son la misma cosa. Por eso (creo yo) que al final los comentarios se desvian a topicos mas interesantes. Pero como estamos hablando de Juan Padron, del Llano y del humor los dejo con una de las historietas (reales) de mi terruno:
    En mi pueblo hay un personaje llamado Mateo que se dedica a criar pajaritos (negritos y tomeguines). Resulta que en una ocacion Mateo le vende un negrito a un muchacho, al cual pasadas unas horas un vecino le roba el negrito. El muchacho se da cuenta quien es el ladron y llama a Mateo para que identifique al pajarito. Por tal motivo se acusa al ladron y se va a un juicio. En el tribunal el juez le pregunta a Mateo que como el estaba tan seguro que ese pajarito era el mismo que el vendio, si todos los negritos son iguales (negros con una pinta blanca en el ala). Mateo sin inmutarse le pregunta al juez que cuantos negros hay en Cuba. El juez le responde que millones de negros, y Mateo le replica al juez: !!Y cuantos cantan como Barbario Diez?

  3. Abel LLoret dice:

    Juan Padrón es sin duda otro de esos tantos cubanos brillantes y uno de nuestros mejores, más originales y multifacéticos humoristas, que dejará una huella indeleble en la cultura cubana, y no sólo por Elpidio Valdٞés.  Ahora me viene a la mente con mucha nostalgia, admiración y cariño, un libro de historietas suyo, que tanto nos divirtió a mí y a los socios de la C.U.J.A.E en aquella feliz época de finales de los 80.  Una obra llena de exquisito humor e inventiva. Me refiero a Tapok, si mal no recuerdo el nombre, el de los chistes de la prehistoria y hombres primitivos.  Recuerdo que en la portada había un hombre primitivo que acababa de matar una rata en una cueva, pero una rata prehistórica, del tamaño de un toro, y el tipo les decía a las mujeres y niños todavía asustados algo así como: “ bueno, ‘ta bueno ya de miedo, tanto lío por un ratoncito de porquería..”  Los chistes eran estelares, y cada uno de nosotros tenía uno o varios preferidos; todavía recuerdo algunos de éstos: el del aborrecible valle, el de la permuta para otra cueva, el del retrete que explota(un volcán), y acusan a un infeliz por su extraña dieta de batracios y bichos raros, y en fin, muchos otros.  Mira que se lo he mandado a pedir a varios amigos de Cuba que me consiguen cosas que no se hallan aquí(entre ellas cosas de del Llano, Nos y Otros, Yoss, Zumbado, cortos, películas,etc), y hasta ahora ninguno lo ha encontrado. Así que muchachones blogonautas de este( a veces patológicamente) democrático blog (¡ viva la democracia patológica! ), si alguno de ustedes me lo consigue estoy dispuesto a pagarle 20 FAOS imperiales, que, si viven en Cuba, les puedo hacer llegar a través de un amigo en la Habana, en serio. Cualquier cosa, me contactan a alloret2000@yahoo.com.     
    Ultimas noticias del Imperio:
    El ratón Mickey cumple 85 años, y John Kerry acaba de anunciar…¡¡ el fin de la doctrina Monroe!!

  4. Edier Valdez dice:

    “bueno, ‘ta bueno ya de miedo, tanto lío por un ratoncito de porquería.”…Segun Abelito esto es un !!chiste!!, Para la proxima avisanos en el momento que hay que reirse. Otra frase celebre “aquella feliz época de finales de los 80”. Alguien que la vivio me puede aclarar que epoca fue esa?. Definitivamente Abelito tienes un trauma psicologico y jamas has salido de Parraga. Por cierto que significa eso de “patológicamente democrático”, eso me da un mal tufito, creo que eres la version corregida pero mas (como dicen los americanos -light?) de Juan Miguel. Antes que se me olvide las obras de del Llano, Nos y Otros, Yoss y Zumbado no las encuentras porque son intrascendentes y a nadie les importa. Acuerdate que todos estos escritorzuelos son un producto de consumo en el perimetro de 4 o 5 cuadras del alrrededor del Vedado.

  5. Aquiles Baeza dice:

    Juan Padrón es un grande, algunos no lo verán así porque esa grandeza está muy lejos de la mezquindad y la comepinguería de dos o tres.

    • charlitos dice:

      !!! GRANDE !!! , ?? GRANDE ?? No se porque , pero siempre que oigo o leo esta palabra utilizada para calificar a alguien , me asalta la duda de si en realidad ese alguien sera grande de verdad o lo mas frecuente , un exceso de entusiasmo del calificador .
      En mi caso siempre que pienso en grandes , vienen a mi mente Da Vinci , Beethoven , Marti , Chaplin o Walt Disney (y dudo que hasta el mismo Padron osaria meterse en esa cuerda), Y como es logico , a mi nunca se me ha ocurrido meter en ese grupo a folletineros y que porque en alguna occasion han hecho algo plausible , haya que elevarlo al Hall de la fama . Si esto fuera asi en el parnaso habria mas gente que en Shangai , o lo que es lo mismo , “habria mas musicos que bailadores”.
      Por otra parte Sr Aquiles , su lenguaje escatologico y grosero es mas apropiado para un piquete de meretrices en huelga .

      • Aquiles Baeza dice:

        No entiendo a estas alturas (o bajezas) del blog, qué te puede parecer escatológico y grosero cuando tú mismo en pleno cumpleaños del autor le dices “qué descojone” y llamas a alguien “hijo de puta” y a Cuba “país de mierda” por cierto en esto último casi coincidimos. Y eso para no contarte las faltas de ortografía que para mí es algo más grosero que cualquiera de las mal llamadas malas palabras. Así que no te hagas el fino con eso de “meretrices en huelga” y pon “putas con queso” que pega más con lo que parece ser tu nivel. Y eso que dices de Juan Padrón también lo dijeron de Da Vinci, de Chaplin, de Mozart y de Martí, probablemente hasta les hayan dicho cosas peores, cuando alguien trasciende lo hace a pesar e independientemente de nosotros, así que no tiene sentido hacerse el crítico de arte y mucho menos darle un toque gramático al asunto. Y te mando un beso, pa que no te pongas fula.

  6. F. Hebra dice:

    Me parece que hay que establecer una diferencia entre los creadores. Padrón creo que tiene mucho talento en lo que hace pero ya meter a Da Vinci o Beethoven en este tema me parece un poco exagerado. Yo realmente no conozco toda la obra de Padrón. Algo que me parece no debemos olvidar es el entorno, no todos llegan a la Universalidad; lo que conozco de Padrón es para consumo local y en eso es bueno. Si soporta el paso del tiempo caerá en otra categoría superior. Aún así no veo que Del Llano intente situarlo como “la última Coca Cola del desierto” sino en el momento que ha desarrollado su obra. Los dioses de hoy no serán necesariamente los que sobrevivirán mañana.

  7. Edier Valdez dice:

    Tambien creo que del Llano no quiso elevar a superlativos niveles a Padron, solo es uno de sus idolos y como ya dije todos tenemos los nuestros. Desgraciadamente casi todo lo que se produce o se crea en Cuba desde hace muchos anos es solo para consumo nacional. La epoca de las figuras cubanas internacionalizadas paso a la historia salvo raras excepciones. Ahi tenemos el caso de Silvio Rodriguez que se quedo en los anos 60s en la epoca de la rebeldia juvenil latinoamericana y ya hoy es un fosil viviente que mas que cantar lo que hace es ladrar (claro el mismo Silvio se ha encargado de desmentirse a si mismo en una de sus canciones: “Me he dado cuenta que miento, siempre he mentido” Entoces que podriamos esperar para esos personajes burdos con obras dirigidas a la chusma (lease El Tosco, Pablito FG, David Calzado entre muchos) sin contar los reguetoneros, que pasaran a la historia mas que por su talento, por el consumo de sustancias alucinogenas. De cualquier manera y hablando de animados a mi siempre me vienen a la mente, con todo el respeto a los demas a William Hanna y Joseph Barbera (Huckleberry Hound Tom y Jerry The Flintstones, Yogi Bear, Jetsons, Scooby-Doo, etc) Chuck Jones (Looney Tunes, Merrie Melodies), Friz Freleng (Pink Panther) y por supuesto el imprescindible Walt Disney. Ya hablar de Beethoven, Mozart y otros es un saco demasiado ancho para nuestra maltrecha cultura nacional.

    • Aquiles Baezha dice:

      Bueno, si yo tuviera que escoger entre las letras del Tosco y los comentarios tuyos no lo pensaría dos veces

  8. hortensia dice:

    LA capacidad de Juan Padron de crear y hacerlo bien es impresionante, mas impresionante aun es su modestia que raya con la timidez. Huye de las entrevistas y los homenajes. El hombre como persona es un encanto lejos de la fanfarria y el autobombo y mucho menos del ego incontrolable que todo lo devora. Tiene ademas, un amor infinto por su pais y por su gente. Si su obra trascendera o no, quien sabe; pero al menos hoy, estando enfermi, se merece el homenaje de toda una isla que ha crecido y vivido las ultimas decadas a la luz de sus creaciones. Creaciones que han sido en mas de una ocasion, balsamo regenerador contra el desconsuelo y aspirina al dolor de cabeza.

    Y una vez mas, lo trascendental se proyecta desde lo local. Charles Dickens era un gazetillero que escribia historias locales por entregas en periodicos ingleses, hoy quien no reconoceria a Oliver Twist como una obra trascendente. Se acuerdan de esa historia muy particular, llena de nombres de personajes cuyas familias el autor queria lisonjear, y que versa sobre la batalla de un conjunto de tribus del helade contra otra tribu en asia menor. Ya saben, la Iliada. Guaguin a quien pintaba, a Tahitianas en su entorno natural con un toque exotico de europeo provinciano. Y que me dicen de Mark Twain, obras llenas de localismos coloquailes del Mississipi donde sus mas creaciones trascendentes son aventuras de mataperros cuya accion no trasciende la rievra del gran rio. Quien le negaria grandeza y trascendencia a Tom Sawyer.

    Elipdio Valdes quedo en el imaginario del cubano.

  9. F. Hebra dice:

    Hortensia: De acuerdo con lo que dice sobre el talento de Padrón pero-y vuelvo a lo mismo- es imposible anticipar un clásico basados en la percepción o aceptación que se tiene de la persona y de la obra de un escritor o artista en su momento activo. El tiempo se ocupa de eso y se encarga de mantener vigente su obra, o no; la empatía actual y personal que sintamos hacia el creador o su obra tiene que trasmitirse espontáneamente a las futuras generaciones. ¿Cuántas obras literarias, piezas musicales han sido un rotundo éxito en su momentos y luego han desaparecido de la memoria pública? O viceversa, otras han sido ignoradas, incluso vilipendiadas en su momento, y luego con el tiempo resurgen y se descubren sus grandes valores. Un homenaje en vida está muy bien, pero hacer predicciones basadas en las experiencias con otros resulta bastante arriesgada. Mi opinión personal, aunque-insisto- coincido con su opinión sobre Padrón.

    • Aquiles Baezha dice:

      Totalmente de acuerdo

    • Abel LLoret dice:

      Las opiniones de ambos me parecen sensatas. Si puedo decir humildemente la mía, sin entrar ahora en referencias universales, que las hay en abundancia para validar cualquier opinión, la obra de Juan Padrón, extraordinario creador y uno de los héroes indiscutibles de la cultura popular cubana, me parece demasiado imaginativa, profunda, enriquecedora, sensible, como para que el juicio de la posteridad, que es, en definitiva, el de la gente sensible de todas las épocas, opte por simplemente relegarla al olvido. Podrá suceder que en alguna u otra década se margine, se oscurezca un poco, quizás, no sé, es un decir; pero de una manera u otra, lo bueno, como un corcho, saldrá siempre a la superficie. Alguien dentro de cien años, no lo dudo, se divertirá con las aventuras de Elpidio Valdés, y reirá con las ocurrencias de Vampiros en la Habana. Todo depende de que en cualquier época haya espacios en los medios para difundir las buenas manifestaciones culturales del pasado, de cualquier género.
      Otra de las virtudes de este artista es su capacidad de hacer disfrutar por igual a personas de todas las edades. Raro don no al alcance de muchos.
      Saludos.

  10. Cuba Nuestra dice:

    PADRÓN FUE GRANDE HASTA QUE VENDIÓ ELPIDIO A LOS CONQUISTADORES

  11. blim dice:

    alguien recuerda “el especial” del Elpidio Valdés que transmitieron durante una semana de receso escolar casi o ya en los 90?
    el tema era la intervención yanqui y lo vi siendo adolescente, jamás lo he podido encontrar, me quedé con la impresión que los españoles no eran tan malos después de todo, y los americanos oh si!
    algo que ver con los primeros Meliá que abrirían-abrieron en la época?
    dejar un poco el chucho con los españoles?
    quien sabe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s