LOS PREDICADORES

Publicado: 26-11-2013 en Sin categoría

 Suelen ser dos tipos sonrientes y con aspecto de corruptores de menores en año sabático que asoman a mi ventana quizás cada seis meses. Traen la Buena Nueva, dicen. ¿De qué se trata? ¿Bajará el precio del aceite? ¿Tendremos Internet de alta velocidad mañana por la mañana? No, es otra cosa: que Cristo me ama, aseguran. Sí, hermano, a ti concretamente. Pestañeo, y enseguida me pregunto ¿qué me sabe Cristo? ¿Habré cometido, borracho, algún desliz que no recuerdo? ¿Por qué el amor de un individuo de mirada lánguida y en taparrabos debe constituir para mí una buena noticia? ¿Me ha amado todo este tiempo sin decidirse a dar el paso, o empezó a amarme la semana pasada y envió a dos socios a ponerle la piedra?

 No discuto que las intenciones sean buenas y el marketing astuto, ofrecer la salvación de puerta a puerta, como esos otros vendedores que graznan ¡Compro cada pedacito de oro!¡Aromatizante!¡Vaya, la buena malanga! y cosas así, pero lo primero que me cuestiono al verlos es su pertinencia como salvadores. ¿Pueden mostrarme una acreditación firmada por Cristo, revelarme el guarismo de salvados por cada cien visitas? Me hablarán de buscar la paz; les contestaré que no planeo, por ahora, viajar a Bolivia. Me dejarán unos folleticos atrozmente kitsch con extractos de la Biblia y frases profundas que me impelen a amar al prójimo. Habría que definir al prójimo, para empezar. Es el resto de la humanidad, sí, pero, ¿puedo empezar por donde yo quiera? ¿Por Zӧe Saldana, Kate Beckinsale o Saoirse Ronan, por ejemplo?

 No creo en la gente que cree tener las respuestas a todos los problemas de todo el mundo. No tengo fe en quienes te enseñan un libro y dicen: aquí hallarás laverdad, este es el plan maestro. Recelo de quien afirma no tener otro propósito que salvarte pero da por sentado que la suya es la única doctrina correcta y te mira como al Maligno si le dices que eres budista o tienes hecho santo. No confío en el tipo que asegura que su vida cambió, que da testimonio de felicidad, pero es calvo, tiene lagañas y usa uno de esos pulovitos con brillo que se solían traer de Ecuador y Perú. Me vengaré: en cuanto consiga la dirección de los dos salvadores, voy a ir a predicarles la perdición en su propia madriguera. Y si tengo suerte y Dios está con ellos, le voy a decir un par de cosas.

 (26 de noviembre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    LA ULTIMA VEZ QUE LOS CUBANOS CREYERON MASIVAMENTE EN LA SALVACION UNIVERSAL FUE HACE MAS DE 50 AÑOS , CUANDO UN MESIAS BARBUDO LES PROMETIO LA SALVACION Y TERMINARON SUFRIENDO UNA DE LAS TIRANIAS MAS ABOMINABLES DE LA HISTORIA . ? QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL SECRTARIO DEL PARTIDO Y UN PREDICADOR DE LOS TESTIGOS? . BUENO , AL PREDICADOR LO MANDAS A FREIR ESPARRAGOS Y SANSEACABO , AL OTRO SI LE DICES ESO TE MANDAN DE VACACIONES A VILLA MARISTA O VA LA BRIGADA DE RESPUESTA RAPIDA Y TE PROPINA UNA PALIZA .

  2. Morrón García dice:

    Felicidades Eduardo por tu blog.
     

  3. Samuel Smith dice:

    No caben dudas que son molestos e impertinentes como la peste. Irrumpen en la mañana de un domingo sin saber si trabajas de noche y duermes de día, si estás haciendo el amor con tu mujer, o si simplemente quieres descansar sin ser molestado. Son un atentado a la privacidad y la individualidad. No quiero ser salvado por la secta de los Testigos de Jehová, y menos por los del núcleo del Partido del área ¡Dios me ampare!

  4. charlitos dice:

    ESTA NOTA DE ENRISCO VIENE MUY BIEN EN ESTE TEMA.

    LIBERTAD:
    Artistas e intelectuales residentes en Cuba, compatriotas en general: cuando escuchen decir que allí hay una dictadura no se apresuren a desmentirlo. Primero piensen que tanto tartamudeo, tanto miedo, tantas verdades a medias y mentiras completas, tanta complicidad, tanta miseria en suma no van a parecer irremediables sino que ustedes optaron –libremente- por ellas.

  5. Abel Lloret dice:

    Hay una canción de Joan Manuel Serrat: “Los macarras de la moral”, que retrata al dedillo a estos “oportunos” y ladillosos “salvadores”del prójimo.


    Sin prisa pero sin pausa,
    
como el “calabobos”,

    desde las más tierna infancia

    preparan el cebo:

    “Si no te comes la sopa
    
te llevará el coco…”

    “Los tocamientos impuros

    te dejaran ciego…”



    Y te acosan de por vida

    azuzando el miedo,

    pescando en el río turbio

    del pecado y la virtud
,
    vendiendo gato por liebre

    a costa de un credo

    que fabrica platos rotos

    que acabas pagando tú.


    [………………………………..]



    Anunciando apocalipsis

    van de salvadores

    y se les dejas te pierden
    
infaliblemente.

    Manipulan nuestros sueños

    y nuestros temores,

    sabedores de que el miedo

    nunca es inocente.



    Hay que seguirles a ciegas

    y serles devoto,

    creerles a pies juntillas

    y darles de la razón

    que: “el que no se quede quieto
    
no sale en la foto…”

    “Quien se sale del rebaño:
    
destierro y excomunión”

    

[……………………………………]



    Sin prisa pero sin pausa
,
    esos carcamales
    
organizan sus cruzadas
    
contra el hombre libre
    
más o menos responsable

    de todos los males

    porque piensan que por su cuenta,
    
sueñan y lo dicen.



    Si no fueran tan temibles
    
nos darían risa.

    Si no fueran tan dañinos

    nos darían lastima.

    Porque como los fantasmas,
    
sin pausa y sin prisa,
    
no son nada si se les quitas
    la sábana.


  6. Aquiles Baezha dice:

    Lo he intentado, pero hay prójimos que no se dejan amar así como así

  7. Ray dice:

    Dice Eduardo:

    “No creo en la gente que cree tener las respuestas a todos los problemas de todo el mundo. No tengo fe en quienes te enseñan un libro y dicen: aquí hallarás la verdad, este es el plan maestro. Recelo de quien afirma no tener otro propósito que salvarte pero da por sentado que la suya es la única doctrina correcta y te mira como al Maligno si le dices que eres budista o tienes hecho santo. No confío en el tipo que asegura que su vida cambió, que da testimonio de felicidad”

    Sin dudas es una buena caracterización del QTS, la diferencia está en que unos van de puerta en puerta y el otro te lo tenías que empujar a pulso por el televisor casi todos los días o apagarlo y si era un acto público, que el del PCC te viera cuando pasaba lista. Pero ambos especímenes igualmente latosos.

    Aunque pensándolo mejor se diferencian también en que QTS tiene poder y lo aplica y con eso gana más poder y los que Eduardo critica -que claro no es QTS- son unos pobres diablos, que nada tienen de poder, solo la fe en la que creen y predican. Puesto a escoger me quedo con los que aquí se critican, porque el otro es veneno, ya rancio, pero veneno al fin.

    • Abel Lloret dice:

      Usted, sin duda, no parece haber sido uno de los tantos millones de hasta hoy ( y por siempre) agradecidos usufructuarios de las salomónicas enseñanzas espirituales y morales de nuestro otrora ubicuo e imbatible Tele-Predicador en Jefe.

  8. charlitos dice:

    “”FELIZ DIA DE ACCION DE GRACIAS PARA TODOS , ESTEN DONDE ESTEN””

  9. Edier Valdez dice:

    Los que predican de puerta en puerta es cierto que en ocasiones molestan pero al menos llevan un mensaje positivo, aunque desde mi punto de vista dios esta en la buena conducta y en los buenos sentimientos. Para ser un buen mortal no hay que leerse la Biblia (a menos que sea por superacion cultural) ni ir a la Iglesia todos los domingos, solamente llevar la nobleza por dentro y sin grandes pretensiones. Desde luego es muy facil molestarse con infelices de a pie y sin embargo a “otros” nos los tenemos que “comer con papa” 24/7 y en el silencio de los corderos. Yo personalmente no creo en los hombres, que intrinsecamente y por imperfectos somos en buena medida abyectos, perversos, viles, egoistas, abusadores, mezquinos y un largo etc. Por supuesto que tampoco creo ni en la Iglesia ni en los politicos porque son una prolongacion de los hombres, que en definitiva es lo mismo.

    • Ruben dice:

      De acuerdo Edier pero al menos la Iglesia le da abrigo y un plato de comida a los pobres, los politicos mas bien hacen todo lo contrario.

    • osmany dice:

      De acuerdo contigo edier, donde este la mano del hombre puede haber bondad y buenos sentimientos, pero siempre sera imperfecto, existira mentira, manipulacion, doble moral, y cuanto de negativo haya, en fin esa es la naturaleza humana, debemos aceptarla y tratar siempre de ser un poquito mejores y un poquito solidarios.

    • osmany dice:

      Y q decir del mal q tenemos en cuba, ya hemos soportado todo, la verdad no le encuentro la logica a tanta pacividad en la gente.

  10. Edier Valdez dice:

    Y cambiando de tema, que les parece los derrumbes y los muertos en la capital? Creo que ya van por el centenar de derrumbes y solamente con un poco de lluvia. Hay que rezar porque nunca pase un ciclon o nos quedaremos sin capital. Y despues nuestra prensa tiene el descaro de decir que la Habana esta entre las capitales mas bellas del mundo. Tengo la impresion de que la verguenza, en ciertos lugares esta mas escasa que la carne de res. Todo esto pasa justo poco despues de un post de Eduardo hablando de los mendigos y la Habana. Seria premonicion?

  11. Ambrosio dice:

    Eduardo, asere, hay que ver que eres tremendo especialista escribiendo mierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s