LOS QUE VUELVEN

Publicado: 03-12-2013 en Sin categoría

 El domingo 24 vi a Tanya en el Bertolt Brecht, como invitada de Osamu. Cantó tres temas: El desierto y el marSobreviviendo y, naturalmente, Ese hombre está loco. La reacción del público habanero al reencontrarse con la cantante, voz líder del Monte de Espuma de Mario Daly y más tarde solista notoria, allá por los noventa, fue casi orgásmica. Y, naturalmente, todo el mundo se sabía las canciones.

 Estuve presente la noche, hace ya algunos años, en que Raúl Torres, recién repatriado, cantó tímidamente algunas piezas en una peña del Fresa y Chocolate. Empezó con un par de canciones compuestas en España, que el público recibió razonablemente bien… hasta que se lanzó con Se fue. De pronto, chicos de quince años que no lo habían visto en su vida conocían la letra y la cantaron con él, y Raúl, que no podía creer lo que veía, me miró con los ojos muy abiertos, descubriendo de esa manera y tras tantos años de ausencia que su obra era parte del patrimonio musical de la nación, no por decreto ni como resultado de una campaña promocional, sino suave y dulcemente como la canción misma.

 No se puede seguir viendo como algo ajeno y peligroso el arte y el pensamiento cubanos que no están en Cuba. Es cierto que la relación con los artistas emigrados –y con los emigrados en general, pero ahora hablo de un grupo social concreto– se ha flexibilizado en los últimos tiempos. Por lo menos, con una parte de ellos. Ahora bien, durante muchos años fueron tachados de traidores, sus méritos artísticos y humanos menospreciados y su existencia misma ignorada como si nunca hubieran existido. Las huellas de su paso –libros, discos, videos– desaparecían de la noche a la mañana. La frase clave era hizo declaraciones: aquello significaba que una vez afuera tuvo la osadía de criticar al gobierno y al sistema, por consiguiente no volvía a mencionársele en los medios oficiales.

 Me parece estupendo que artistas emigrados regresen a trabajar acá, bien de manera definitiva, bien –como en el caso de Tanya– metiendo primero el dedo gordo antes de considerar siquiera la posibilidad de zambullirse en aguas oscuras. Cada uno tiene sus razones para hacer lo que hace, como las tuvo para marcharse, y tengo por bajo y miserable juzgar lo que se desconoce. Lo importante es que vuelven, que quieren y pueden trabajar aquí después de décadas en que no fue posible. No es difícil enumerar muchas figuras grandes y pequeñas –Celia Cruz tal vez la más conspicua– que no tuvieron la posibilidad de actuar una vez más para su público en su país, que no pasaban –y en demasiados casos no pasan aún– por la radio o la TV nacionales. Como si solo inocuos y correctos tuvieran derecho a ser llamados artistas cubanos.

 Kelvis Ochoa, Claudia Rojas, Raúl Paz, Mabel Roche y Lili Rentería, Habana Abierta, Los Orishas, Descemer Bueno, Reynaldo Miravalles, El médico, Issac Delgado, Xiomara Laugart, Iván Latour, Tanya… hay un montón de artistas –músicos, actores, escritores– que vuelven, al menos una vez, para probar el sabor del aplauso en el patio. Por suerte, nos necesitan y nos recuerdan tanto como nosotros a ellos. No importa si han tenido éxito afuera, y de qué calibre; ni siquiera si son hijos pródigos o no. Son hijos, y eso basta.

 (3 de diciembre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Ray dice:

    Aquí hay por lo menos tres grandes perdedores.

    Primero los artistas, que por necesidades económicas, criterios políticos o el simple deseo de conocer mundo, vieron como una necesidad salir del país y con ello, que los “guardianes de la Fe” ahora agazapado, pero no desaparecidos, le indilgaran el calificativo de “traidores”, como si fueran miembros juramentados de su ejército y que debieron enfrentar un mundo desconocido, lejano de sus raíces, en el cual los de menor talento fracasaron en sus aspiraciones artísticas.

    Segundo, generaciones de cubanos que no han tenido a acceso a la obra de grandes artistas cubanos, que por la censura oficial a la que han sido sometidos, son desconocidos en su país, porque se negaron siempre a volver a Cuba por oponerse al gobierno de los hermanos, como Celia, Bebo Valdés, Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y otros.

    Tercero, la política atroz y “talibánica” de la alta dirigencia y sus “guardianes” de la pureza socialista, que ahora se tienen que replegar ante el desprestigio histórico de su política y la coyuntura de un país incrédulo y desengañado de sus trucos, pero que no se llame nadie a engaño, se mantienen aún con mucho poder y similares ideas.

    • charlitos dice:

      SI CUANDO A EDUARDO LE BLOQUEARONA ALICIA , HUBIERA TOMADO LAS DE VILLADIEGO Y SE RADICARA EN ESPAÑA (O CUALQUIER OTRO PAIS) Y ALLI EN UNA ENTREVISTA DIJERA QUE LAS AUTORIDADES CULTURALES DE SU PAIS ERAN UNA BANDA DE ACEMILAS ,20AÑOS DESPUES ?QUIEN EN CUBA CONOCERIA A EDUARDO DEL LLANO A MENOS QUE HUBIERA GANADO UN OSCAR O UN PREMIO NOBEL? , Y AUN ASI, EL CONOCERLO ESTARIA LIMITADO A UNOS CUANTOS CON ACCESO A INTERNET , UNOS CUANTOS SOCIOS DE LA LENIN Y QUIZAS ALGUN FAMILIAR , TODO LO CUAL DARIA UNA CIFRA DE CONOCEDORES DE SU OBRA , NO SIGNIFICATIVA.
      CONCLUSION , SI EDUARDO NO SE MANTUVIERA SOLAPADO EN CUBA , FUMANDO CIGARROS ROMPEPECHOS Y TOMANDO RON DE BAJO COSTO , HOY SERIA UN PERFECTO DESCONOCIDO , MUCHO MAS DE LO QUE LOES EN LA ACTUALIDAD , PUES SI SE HACE UNA ENCUESTA EN CUBA LE ASEGURO QUE MAS DEL 90% NO LO CONOCE Y MUCHOS LE DIRAN QUE ERA UN PITCHER DEL EQUIPO DE LA ISLA O COSAS PEORES .

      • blim dice:

        totalmente de acuerdo. hay que tener coraje para no irse en la primera que pase y no quedarse en el primer país donde pongas un pie.

  2. Alache dice:

    Cuando el fin termine la Dictadura Castrista, (no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que la resista), los cubanos aprenderemos a soñar y lo haremos.

  3. Abajo Fidel dice:

    Ok, esta muy bien, algo es algo.
    Pero ¿y el resto de los intelectuales, los cientificos?
    ¿Cuando la Hiena de Biran los va a dejar regresar a dar clases en nuestras universidades?

  4. Jamil Abdalá Correa de Gutierrez dice:

    Y otros, que no somos artistas en el sentido de hacer música, teatro, tv, etc.. somos técnicos, profesionales de alto nivel, Ingenieros, MSc, PhD.. cuando? Cuando te ven en congresos te tratan de lado, o te tratan con reserva. Olvídate de crear una línea de investigación o un proyecto conjunto. Todo se ve “raro” .. cuando realmente para muchos es una forma de continuar los estudios o investigaciones, diversificarlas, mejorarlas… pero nada, un día también tocará a estos.

  5. One dice:

    Cuanto talento excluido y borrado durante más de cincuenta años por el capricho de UNO y la complicidad de todos sus secuaces. Como si el arte fuera propiedad privada. Solo le pido a Dios que me de salud para ver a la Cuba que sueño. La Cuba de todos los cubanos, la Cuba del mundo y para el mundo. La Cuba libre de una vez

  6. Omar dice:

    No soy artista, pero gracias de todas maneras.

  7. felix jose ginoris dice:

    Que regrese todo el q quiera,pero por favor q el comediante en jefe no regrese,ustedes se imaginan sus culebrones en cadena nacional durante 5 o 6 horas,pa su escopeta….

  8. F. Hebra dice:

    ¿Justicia Poética? ¿Quiénes son los justicieros y cuáles los ajusticiados?

  9. Edier Valdez dice:

    Lamento ser la nota discordante. Primero, creo que esta muy bien que regrese todo el que quiera (artista o no) y que haya esa libertad plena tanto para salir como para regresar, derecho que nunca debio ser cercenado. Segundo, para mi todo estos artistas que ahora regresan o estan pensando regresar definitivamente al pais son unos hipocritas, ya que la mayoria se fue alegando que aqui no podian expresar su arte libremente, se fueron hablanda mucha porqueria del pais para al final terminar lamiendole las “patas” a los mismos que un dia fueron los causantes de que tuvieran que emigrar, lo cual denota una falta total de principios y un oportunismo. Estoy seguro que cualquiera de ellos, de haberse hecho millonario con su arte jamas se les hubiera ocurrido regresar a vivir aqui. Ese cuento de que cuando se fueron se dieron cuenta de que la patria es lo primero que se lo disparen a otros. No soy nadie para cuestionar si tienen talento o no, pero lo cierto es que todos regrasan porque no triunfaron en el extranjero y solo actuaban en clubes de mala muerte (si es que algun dia actuaron) por lo que ahora vienen buscando el aplauso de cuatro trasnochados nostalgicos para al final caer en las garras de los funcionarios de cultura y comenzar a dar “lengüetazos” para poder insertarse en el sistema sin saber que su cuarto de hora ya paso. Ahi tenemos a Issac Delgaso promoviendo un concierto en los alrededores de la Catedral cobrando la entrada a 150 CUC. Que cubano de a pie puede pagar eso?, Por que no lo cobra en Miami? Porque sencillamente nadie va a verlo. A mi personalmente no me interesa y nunca me intereso lo que hace ninguno de los mencionados por Eduardo. Finalmente dice Eduardo: “y tengo por bajo y miserable juzgar lo que se desconoce” Todo el que visita este blog sabe que del Llano es precisamente el tipo que de todo opina y todo lo critica y muchas veces sin saber de lo que habla. Tiene que tener cuidado del Llano porque puede atragantarse con sus propias palabras.

  10. Aquiles Baeza dice:

    Mucha gente logra cierta estabilidad fuera de su país y luego comienzan a acercarse a él de manera esporádica o definitiva, algunos a buscar un público que no lograron tener fuera, otros a comprobar que todavía son recordados, otros a “vivir” entre comillas, porque se siguen buscando el baro afuera. En fin, que cada cual haga lo que le dé la gana, sería un error juzgarlos por dos cosas, primero porque a veces vienen hasta por problemas personales y no artísticos y segundo porque el cubano tiene que quitarse la arrogancia mierdera esa de creer que lo que opina él es la verdad absoluta, ese chovinismo que nos ha hecho creer que somos el ombligo del mundo cuando en realidad estamos más cerca del recto que del vientre. Siempre alguien va a agradecer esos retornos y otros no, pal carajo, ni siquiera es tan importante como para dedicarle tanta muela, así que voy tumbando.

    • Edier Valdez dice:

      Aquiles claro que los cubanos ne hemos tenido nunca ni la verdad absoluta ni hemos sido el ombligo del mundo, eso fue lo que nos hicieron creer pero ya ese mito se ha ido desvaneciendo. Discrepo con Ud en que estamos mas cerca del recto. Mas bien somos le que expele el recto y ademas con muy poca consistencia (por supuesto no todo es absoluto y hay muchos cubanos buenos) Lo he contado antes, tengo amigos que han viajado o vive en el extranjero (no estoy entre ellos y por ahora no creo que lo este) y dice que llegar con un pasaporte cubano a cualquier parte es como llegar la peste, esa es la fama que nos hemos ganado, sera el hombre nuevo? En lo que si coincidimos es que ni siquiera es tan importante para tanta muela. En definitiva y pensandolo bien todos estos artistas renegados no los conocen ni en su casa a la hora del almuerzo, y al menos para mi lo que hacen es pura bazofia.

      • charlitos dice:

        Disculpa Edier , pero la cosa no esta en los cubanos como tal , sino en lo que representa el pasaporte , y a esto me remito por experiencia personal y de otros: Un individuo llega a una aduana de Haiti , Burundi o Samoa con un pasaporte que dice Republica de Cuba y por lo menos lo miran atravesao , sin embargo ese mismo individuo llega a la aduana de Londres con pasaporte Yanki , y hasta lo invitan a tomar el te en el palacio de Windsor. Conclusion : El apestao es el gobierno de Cuba ..

      • Edier Valdez dice:

        Charlitos creo que tienes razon, pero lo que sucede es que muchos en el mundo confunden el gobierno con Cuba y ahi si estamos jodidos.

  11. cmario dice:

    Me alegra que Eduardo del Llano haya escrito este post, que al fin y al cabo no es más que eso, un comentario que quiso compartir en un espacio que es suyo: un blog es como una casa con las puertas abiertas, si quieres entras, si quieres te quedas afuera…. es un espacio que permite a su vez que otras personas se expresen y de alguna manera se realicen, así que también es un espacio bondadoso ….sobre lo que dijo, es decir, sobre el contenido del comentario, me alegra mucho que cada vez más sean más los que regresen…y salgan…y regresen, sea por las causas que sean, que al fin y al cabo son las suyas, las de cada uno y por lo tanto, para mí, merecen todo el respeto del mundo.

  12. Edier Valdez dice:

    Charlitos tiene Ud mucha razon, eso es lo que he venido diciendo desde el primer dia y por esa razon del Llano me tilda de “lo peor”. Lo cierto es (como he dicho otras veces) que del Llano no ha tenido los c..j..nes de emigrar ya que donde unico puede ser “alguien” es en Cuba, ya que el argumento de su obra solo le importa a los cubanos (unos pocos diria yo). Si emigra no tiene el talento para ganarse la vida, recordemos que ya lo intento una vez en Espana (ni siquiera papeles consiguio) y tuvo que rebotar como han hecho los mencionados en este post; pero si se queda en Cuba tiene que seguir con sus bolsillos vacios, viviendo de sus “viajes-limosna”, fumando rompe-pechos, y tomando y comiendo la porqueria que aparezca, como muy bien dices. Que por que tiene tanto aguante? Por su ego desmedido. Como dice el dicho para algunos es major ser cabeza de raton que cola de leon, aunque del Llano ni a cabeza de raton llega.

  13. charlitos dice:

    Palo que nace pa Yugo , ya viene con la joroba

    • Augusto Juarrero dice:

      Charlitos y lo mas jodido es que ese pasaporte mierdero (porque mas mierdero no puede ser) que solo sirve para viajar a Cuba , me cuesta cada cinco a 5 años nada mas y nada menos que 640 dolares. El canadiense solo 80 y me abre las puertas del mundo.
      Ahora para decir algo sobre ALGUNOS que regresan a QUEDARSE , muchos de ellos lo hacen porque donde radicaban eran unos peste a mierda.

  14. Liborio Mendigutía dice:

    Eduardo y comentaristas del post: ¿Les parece que el gobierno cubano autorice el “regreso” de Duanel Díaz Infante, Amir Valle o Rafael Rojas, aunque sea para “meter el dedo gordo en el agua” y medir la temperatura? No jodas, Eduardo, tú sabes que es muy fácil lidiar con un artista emigrado, traerlo a La Habana a dar un espectáculo y hacerlo sucumbir ante la furia de aplausos. Que traigan también a los intelectuales emigrados, anden. Que organicen un panel para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de Cuba, con la presencia de Raúl Rodríguez La O, Eliades Acosta, Miguel Barnet, Ricardo Alarcón o hasta el mismo Fernando Rojas (que no piensa con tanta profundidad como él mismo cree, por cierto) y que del otro lado inviten a Carlos Alberto Montaner o a Emilio Ichikawa, por ejemplo. Anden, háganlo.

    • Edier Valdez dice:

      Mi estimado Liborio creo que le pide Ud Peras al Olmo, tanto en esa quimera del panel de reflexiones como la de un del Llano que crea de verdad en lo que el mismo dice. Yo se que Ud lo dice de manera ironica sabiendo que eso nunca ocurrira, pero recordemos que Eduardito tiene una cantidad de caretas que son incontables. Una de sus principales premisas es: Juega con la cadena pero no con el mono. Cree Ud Don Liborio que Eduardo estaria en condiciones de renunciar a sus viajes-Limosna? En otras palabras los artistas que regresan y del Llano tiene la misma consistencia en sus caras y portan los mismos principios, que es lo mismo que no tener ninguno.

    • Aquiles Baeza dice:

      Pues gracias a Liborio me entero yo que Fernando Rojas piensa, nunca se me hubiera ocurrido una cosa así

  15. Alache dice:

    ‘Hay muchos líderes que se muestran solidarios con la lucha de Mandela por la libertad pero no la toleran en sus propios pueblos’, dijo el presidente estadounidense Obama en su discurso de homenaje a Mandela, estando presentes Raul Castro y Robert Mugabe quienes sin dudas se sintieron aludidos..

  16. Judit dice:

    Totalmente de acuerdo Eduardo, gracias por estas palabras.

  17. Juan de los Palottes dice:

    Dios mio y todos los santos,que daño mas grande es ser ignorante. al que le sirva el traje que se lo ponga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s