DEJÁ VÚ

Publicado: 17-12-2013 en Sin categoría

 Ya han pasado los tiempos en que yo –y mucha gente que conozco– veía cinco o seis películas diarias durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Este año, además, me faltaron los tips de Daniel, que siempre me aconsejaba acerca de lo que no podía perderme. En fin, de cuanto he visto, he aquí lo que recomiendo:

 –Gloria, de Sebastián Lelio (Chile): una mujer de casi sesenta años y su imbatible alegría de vivir.

Pelo Malo, de Mariana Rondón (Venezuela): bien actuada, aparentemente sin pretensiones, personajes complejos.

La jaula de oro, de Diego Quemada Díez (México): una road movie hermosa y terrible acerca del viacrucis de los emigrantes centroamericanos hacia los EEUU.

El lobo tras la puerta (Fernando Coimbra, Brasil): Freud habría sudado frío con esta película.

Y el documental Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, de Francesc Relea, acerca Dos pájaros contraatacan, la reciente gira de esos dos grandes por Latinoamérica.

 Lo que desaconsejo:

Cirqo, de Orlando Lübbert (Chile). Hace unos años nos regaló la magnífica Taxi para tres, pero con Cirqo mostró cómo estropear una buena historia.

Y finalmente, algunas películas de las que hay que huir sin mirar atrás:

Menor de edad, de Caru Alves de Souza (Brasil).

Edén, de Bruno Safadi (Brasil)

La paz, de Santiago Loza (Argentina)

 Aún no he visto las películas cubanas, Boccacerías habaneras de Arturo Sotto y Jirafas de Enrique Álvarez. He escuchado opiniones encontradas. Bueno, ya me toparé con ellas más adelante.

Durante el Festival ocurrieron varias cosas. Mencionaré cuatro.

-Se conmemoró la muerte de Lennon; el domingo 8, una banda de todos estrellas, The Silver Hammer Band, lo evocó en el Submarino Amarillo.

-El viernes, la policía no dejó pasar a una función en el Chaplin a unos muchachos que vestían camisetas sin mangas. Bueno, hasta ahí todo normal, cada sitio tiene sus reglas. Lo gracioso es que los mismos chicos se aparecieron a una tanda del sábado con vestidos femeninos de tirantes, pues a esos sí los dejaban pasar…

-Se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, y hubo un montón de opositores encarcelados por unas horas. Ocurre todos los años: se va haciendo parte del folklore. Lo sé por las noticias que me llegan por correo, pues para la prensa oficial esas cosas simplemente no ocurren. Sigo considerando absurdo y violatorio, precisamente, de los derechos humanos de todos nosotros que acosen y saquen de la circulación, aunque sea por un ratico, a gente pacífica que sale a pedir Libertad y derechos, no que legalicen el KKK. Y que tengamos que enterarnos por rebotes de la prensa extranjera. Ningún periodista cubano debería dormir tranquilo mientras no pueda salir a la calle y reportar hechos como esos sin esperar a que de arriba le espolvoreen el pienso ideológico correcto.

-Gané, con Casting, el Coral al Mejor Corto. Es mi segundo Coral consecutivo, después del de Mejor Guión del pasado año, por La película de Ana.

 Bueno, voy a tomarme un par de semanas de vacaciones. Nos vemos a comienzos de enero.

 (17 de diciembre 2013)

Anuncios
comentarios
  1. Muy bien por las informaciones y recomendaciones sobre el Festival. Lo de los Derechos Humanos es una muestra de mucha valentía de tu parte.
    Estos links que te envío tienen información de lo que será mi opera prima en Cine: TANGO CONGO. Espero sea en el 2014. Si deseas saber más no dudes en contactarme a tangocongo@gmail.com

    Blog: https://www.tangocongo.blogspot.com
    Facebook: https://www.facebook.com/tango.congo
    LinkedIn: http://www.linkedin.com/profile/view?id=261564049&trk=nav_responsive_tab_profile
    Twitter: https://twitter.com/TANGOCONGO1

    Muchas Felicidades por el Coral y que pases unas felices fiestas de fin de año.
    Saludos
    Roberto

  2. Rigo dice:

    !!!Muchas felicidades por Casting!!!, supersimpático el “chiste” de los muchachos del Chaplin, superacertada la reflexión sobre DDHH y supersónico (ja) lo del “pienso ideológico” para el gremio. Slds, Rigo

  3. El Lapón Libre. dice:

    Hola Eduardo. Primero que todo, Felicitaciones por el reconocimiento recibido. No he visto el filme, pero me alegro que te hayan premiado y, aún más, que lo hayas asumido con modestia (si el falsa o no, no viene al caso). Segundo; Gracias por las sugerencias de los materiales del festival, he visto buena parte de ellos y, es cierto, son muy buenos. Tercero. Más que gracias por ese acto valiente y denunciante en torno a los Derechos Humanos (que son de todos y para todos) y esa ridícula posición de fuerzas por parte de ya sabemos quiénes. !Qué disfrutes de merecidas vacaciones! El Lapón Libre.

  4. EZapo dice:

    Felicidades grosso!

  5. NDDV dice:

    Poner ese comentario cobardón al pie de una nota sobre tus películas favoritas en el Festival de Cine, mezclar las golpizas y los arrestos con tu disfrute “Pelo Malo”, es precisamente la clase de juego que los golpistas y los carceleros esperan de ti o de cualquier otro que se entere por los periódicos de afuera de lo que pasó el Día de los Derechos Humanos. Además, el KKK ya está legalizado: es la turba que se reune frente a la casa de un opositor a quemar cruces y enarbolar banderas. NO se llama KKK pero es igual.

  6. Edier Valdez dice:

    Fui el primero en felicitar a del Llano por su premio por “Casting” y no tengo la esperanza de ver nada de lo que sugiere Eduardo ya que al campo donde vivo esas peliculas nunca llegaran. Por tal motivo pense cogerme tambien dos semanas de retiro espiritual pero antes hay algo que no quiero pasar por alto por lo inconcebible. Voy a publicar dos twitters que me han hecho llegar.

    “Como todos esos CUBANO de Miami han podido TRAISIONAR su patria?”

    “Un fuerte saludo para el ERMANO pueblo de pueblo de VENESUELA en el dia de la lealtad a chavez”

    Faltas de ortografia: cubano en singular, traicionar con (s) , hermano sin (h), Venezuela con (s) y Chavez con minuscula.

    Que quien los publico? Elian Gonzales.

    Si mis calculos matematicos no fallan (y no soy bueno en matematicas) en 30 palabras hay 5 errores ortograficos para un 16.6%. Anda bien la educacion en nuestro pais.

    • Edier, te voy a hacer un regalo de fin de año: por una vez voy a contestarte. Quiero que entiendas que no volveré a hacerlo, y que este no será el inicio de un debate, por muy fuerte que te de la perreta.
      Vamos por partes. Me has acusado de jinetero, de que utilizo a las mujeres para vivir afuera, de que obtengo viajes a guisa de limosna. A ver, ¿no te da una pista el hecho de que siga viviendo en Cuba? A mis exparejas que clasifican para tu diatriba (una austriaca y dos cubanas, una con ciudadanía holandesa y otra con ídem chilena) jamás las utilicé, siempre me pagué mis viajes y parte de mi estancia fuera de Cuba, y estuve con ellas por amor… pero bueno, me doy cuenta de que estoy utilizando demasiados términos cuyo significado debe serte desconocido. Respecto a las limosnas, vaya, no es sólo conmigo: si a Matt Damon o Michael Haneke los invitan a un festival les pagan el pasaje y la estancia, macho, así funcionan las cosas en este mundo del cine del que no tienes ni puta idea. Y me invitan y me pagan el pasaje porque conocen mi obra y les interesa, no porque yo les ruegue. Tú que tienes Internet a tu disposición, búscame en Google y mira cuántas referencias a mi obra encuentras en inglés, francés o alemán.
      Como en ocasiones anteriores, este fin de año lo pasaré con mis amigos de GNYO, entre ellos José León, aquel a quien me acusas de haberle plagiado la historia original de Alicia. A ver, no sabes quién era Khruschov, dices que la Nueva Trova es una copia de Bob Dylan, pones arte cubano entre signos de interrogación, has visto un programa del canal 41 acerca de Alicia pero no has visto Alicia… en serio, compadre, se puede ser taaaan ignorante, pero ¿blasonar de ello? El guión de esa película fue una creación colectiva de GNYO, y León aportó ideas como Aldo, Luis Felipe y yo, y en consecuencia cada uno de nosotros pone Alicia en su curriculum como parte de su obra, y tiene todo el derecho a decir que el guión de Alicia es suyo, mientras no diga que es exclusivamente suyo. Y eso no lo ha dicho jamás ninguno de nosotros. Si algún periodista despistado me lo atribuyó en exclusiva, es su problema por no verificar la información.
      Ahora tu última cruzada es acerca de mi respuesta a Rodiles. Mira, para empezar, cuando Rodiles me escribió yo estaba en Chile, permanecí allí de agosto a noviembre de 2011. Segundo, te estás proyectando hacia el pasado con información del presente: ni yo, ni la mayoría de la gente, sabía qué era Estado de SATS en ese momento, ni se podía inferir de su invitación que tenía un sesgo marcadamente opositor (debatimos desde el arte y el pensamiento sobre nuestra realidad, dice), así que no tiene sentido que me acuses de pendejo, de no haber aceptado por motivos políticos: yo he visitado la casa de Yoani, a quien considero una persona lúcida y valiente, y a cuyo esposo conozco desde hace años. Lo que pasa es que no digo que sí a todas las invitaciones, y punto. Por cierto, para que veas que cualquier hecho tiene varias aristas, espero que hayas tomado nota -tú que dices que a mí no me conoce nadie y mi obra es una mierda- de que Rodiles me invitaba en octubre de 2011, antes del estreno de Vinci, antes de haber filmado Casting u Omega 3, antes de publicar Cuarentena. Vaya, que tan desconocido e intrascendente no debo ser, ¿verdad, Ediecito?… ¿Ediecercito?… ¿Cómo coño se chiquea ese nombre tuyo?
      Ante una acción o declaración mía, si existen diez interpretaciones posibles, tú invariablemente te decantas por la peor. ¿Te parece eso ético, siquiera objetivo? ¿Por qué, en lugar de acusarme de sandeces que te inventas para pasar tu miserable tiempo, no tratas de aprender de mí, no porque yo sea un genio o me crea infalible, sino porque al menos trato de llevar tu atención, y la del resto de los lectores del blog, a temas culturales que van entrando en mi esfera de atención? Este no es un blog político, Edierececito, es la bitácora personal de un tipo de 51 años que quiere hablar de cine, de literatura, de sus recuerdos, y también de política. Y, por cierto, no hay contradicciones en mi postura: por enésima vez, me considero un hombre de izquierda, creo en un socialismo democrático que aún no existe en Cuba, y ejerzo mi derecho y me arriesgo criticando todo lo que veo aquí que me parece distante de mi ideal, porque una de las características de ese socialismo democrático debe ser, precisamente, criticar sin recibir punición por ello. Y también critico a las democracias occidentales, no por ser democráticas, sino por ser, desde mi punto de vista, democracias trucadas. No hablo de ellas desde el desconocimiento: como dolorosamente sabes, he viajado mucho. Te desafío a que encuentres en todo el blog una línea mía que contradiga esta definición personal.
      Me creo una persona decente y ética, y no tengo nada -o casi nada, como diría Silvio- que reprocharme. Eso no significa que sea un santo o que no haya cometido errores, pero miro mi vida con orgullo y paz. Tú me has tomado como emblema de enemigo, tal vez porque simbolizo todo lo que no has conseguido… De hecho, ¿tú eres real, compadre? Según lo que puedo colegir de tus comentarios, vives en el interior, rara vez vienes a La Habana, no has viajado nunca fuera de Cuba. Sin embargo, tienes Internet a chorros, suficiente para escribir una decena de comentarios insidiosos tras cada artículo mío, y todavía más, para husmear arriba y abajo por mi website con el tortuoso propósito de encontrar pruebas que demuestren mi baja catadura moral. Vaya, tengo la impresión de ser tan importante en tu vida, que a estas alturas eres casi la única razón de que no abandone este blog: me inspiras lástima, no quiero dejarte sin tu odio, sin el sentido de tu vida. Un odio puro, pues al menos Veroko tenía un motivo (disparatado y esquizoide, pero motivo al fin) para detestarme, pero lo tuyo es absolutamente gratis. No me importa tu estado físico ni lo utilizaría jamás para escarnecerte, pero sí te aseguro, Edier, que eres tronco de tullido moral.
      Feliz año nuevo
      E.

      • charlitos dice:

        Habria que ver si cuando el asunto aquel de que “fusilaron los tres negritos” , tambien Eduardo estuvo de acuerdo con Silvio

        “”Convence a todos de que buscas el bien para toda la humanidad. Si luego hay quienes renuncian a su condición humana porque prefieren ser gusanos, escoria, oligarcas o traidores no es culpa tuya.””

      • Abel Lloret dice:

        Eduardo, en serio bróder, cuídate de ese ¿hombre?, o esa nefasta entidad que desahoga sus frustraciones en este blog bajo el nombre de Edier Valdez. Si el cuidado se limitara a ponerte un candado en la portañuela, no sería tan grave, pero de un ser así yo esperaría cualquier cosa. Hace mucho énfasis en que vive en el campo, que no conoce la Habana, que camina como un Hefestos; y no dudo de que esté más cerca de ti de lo que crees y esté esperando el momento oportuno para salir de la sombra con un golpe de notoriedad. Su desequilibrio es patente. Y a los que visitan este blog y viven en Cuba, no se les ocurra darle ningún dato personal a ese tipo, ni crean en su alarde de oposición al sistema; tiene demasiada internet para vivir en Cuba, y puede ser una pantalla para cazar gusanonautas y reportarlos a algún energúmeno superior dedicado a estos menesteres. En resumen, si es real, es un ente bien raro y sospechoso.
        Felicidades por el premio, y es bochornoso que un ser de esa calaña te haya llevado a hacer toda esa serie de aclaraciones, pero es parte de esa a veces cabrona democracia de los blog.; todo entra en el tamiz.
        Cambiando de tema, para salir un poco de la política y para los Beatles fans y completistas (I’m one of them), Apple(i tunes ) acaba de publicar en línea ( a $1.29 c/u) 59 temas inéditos del cuarteto de Liverpool. Dice que estarán por tiempo limitado, pues quieren evitar que pasen al dominio público.(por si acaso, ya me las disparé) En su gran mayoría son studio outtakes y versiones en vivo de piezas oficiales de 1963, pero el verdadero “hook” son dos originales inéditas también de 1963: “Bad to me” y “I’m in love”, nunca antes publicadas oficialmente cantadas por ellos. Son dos demos , uno a guitarra y otro a piano por Lennon. Están entre muchas de las piezas originales que los Beatles regalaron a otros(The songs the Beatles gave away), y de las cuales casi no se encuentran grabaciones por ellos mismos. (Hay por ahí un bootlegged demo “World without love” por Paul que todavía no he encontrado para comprar o quemar). En uno de los “Live at the BBC” (recientemente se lanzó una segunda parte de aquel publicado en 1994, y éste mismo remasterizado), aparece “I’ll be on my way”, otra original Lennon-McCartney de las que regalaron a otros, y cantada por ellos. En las antologías de 1995, sacaron “Hello little girl” y “Like dreamers do” de las audiciones para la Decca en 1962, entre otras de otros años. En cambio no sacaron la tercera original que tocaron ese día: “Love of the loved”, ésta la conseguí en un “bootleg” CD, llamado precisamente “The Decca auditions”. Pero el preferido de mis“bottlegged” CD’s es el “Esher Demos” de 1968, donde John, Paul y George, presentan acústicamente muchas de las piezas que integrarán su futuro “The Beatles” o “White Album”. Aquí está el “Junk” de Paul, que se publicó en las mencionadas antologías, y otras que oficialmente no han salido aún, como “Child of Nature”, a la que Lennon más tarde cambió la letra convirtiéndola en “Jealous Guy” de 1971, las piezas “Circles” y “Sour Milk Sea” de Harrison, ésta última regalada a otro artista, y la “Not Guilty” acústica, también de Harrison, publicada en version de estudio en las antologías de marras, entre otras.
        Y ya por ahora, que con los fab four podría extenderme mucho.

        Sinceramente feliz año nuevo para el dueño y los asiduos lectores de este agradecido blog. Keep it up man, not only the pigs will eat your pearls.

        Feliz 1914, y vida y salud pa’ seguir aquí.

      • Abel, gracias por tu información. Algunos de esos temas ya los había conseguido en bootlegs (Bad to me está en el bootleg “Anthology plus”, I´m in love y One and one is two en el “Anthology more”, etc) pero es bueno saber que salieron a la venta, siempre habrá algo que uno no tenga, o en mejor calidad. Precisamente, pronto voy a escribir un post acerca de las nuevas entregas de viejas bandas. Gracias otra vez.
        E.

      • Edier Valdez dice:

        Abelito, tu no eres el que un dia vive en Tampa y otro en Miami y no sabes nada de EU? O son ideas mias. No lo dudo porque has escrito una cantidad de porqueria que solamente con diarrea mental se justifica semejante idiotez.

    • Rafael dice:

      Estimado Edier.

      Leí algunos de tus comentarios sobre los “post” de Eduardo del Llano. Vivo fuera de Cuba, soy médico con diploma revalidado y me va muy bien. Te digo esto porque percibo que, para ti, el éxito económico fuera de Cuba es una especie de fuente de legitimidad.

      Aclaro además que no conozco a del Llano y que raramente escribo un comentario a pesar de leer todos los días sitios relacionados con Cuba.

      Me ha sorprendido tu persecución obsesiva a del Llano. Imaginando que fuese un idiota (no lo creo), ¿para que lo lees? y sobre todo, ¿porque inviertes todo ese tiempo en descalificarlo?

      Donde vivo se puede publicar y comentar casi todo (hay una ley que impide la apología al nazismo, al racismo, a la criminalidad etc.). Y uno selecciona lo que le interesa consumir. A los que uno considera “idiotas” se les deja de lado a no ser que su actividad afecte al colectivo como puede suceder, por ejemplo, con los legisladores.

      Conozco un par de motivaciones para hacer lo que haces: 1. a las personas se les paga por publicar (especialmente los partidos políticos para descalificar opositores); 2. sencillamente tienen algún vacío existencial que canalizan a través de sus comentarios “cogiendo botella” con personajes de alguna notoriedad. Imagino que debe haber otras pero no quiero emplear más tiempo pensando en esto.

      Atentamente

      Rafael

      • Edier Valdez dice:

        Voy a contar un cuento de Alvarez Guedes: En cierta ocasion la policia se llevo detenida a 4 prostitutas. Al interrogarlas le preguntaron a la primera:- Cual es tu profesion? A lo que respondio Licenciada, la otra respondio:- Yo profesora y la tercera respondio:- Yo abogada; a lo que la cuarta replico: Parece que la unica puta aqui soy yo.

        Esto viene al caso porque en este blog todo el que escribe es medico, intelectual o escritor pero nadie es plomero o trabajador de la construccion. Tu….. seras muy medico y todo lo que quieras pero si vives afuera (donde afuera?), eres medico y te la pasa leyendo noticias de Cuba entonces eres un frustrado nostalgico. A mi nadie me paga por decir nada pero insatisfacciones tengo mas de las que quisiera igual que tu, con la diferencia de que yo lo reconozco y tu no. Esa frasecita de: “, para ti, el éxito económico fuera de Cuba es una especie de fuente de legitimidad” te quedo bastante ridicula. Finalmente leo e invierto mi tiempo en lo que me de la gana, tu aunque eres “medico” lo inviertes leyendo noticias de Cuba y yo leyendo a del Llano. Que te parece?

    • Ambrosio dice:

      También fallaste ortográficamente, socio. GONZÁLEZ se escribe con Z y tilde en la A. Hasta la Academia de la Lengua Viperinas (como tú) se equivoca, jeje…

  7. Nestor Aragon dice:

    Felicidades por lo del premio. Creo que has tenido suerte, en el sentido que lo define Cox:
    “I am a great believer in luck. The harder I work, the more of it I seem to have.”
    ~Coleman Cox, 1922

    • Abel Lloret dice:

      ¡Vaya lapso!, perdón, quise decir obviamente: feliz 2014. ‘taba pensando en algo que leí recientemente sobre el 100 aniversario del inicio de la 1era Guerra Mundial.

  8. Ariel Maceo dice:

    Eduardo muchas felicidades por el nuevo coral, Casting es una genialidad lograda con muy poco, ojala y todos tengan la posibilidad de poder verlo.

  9. Pirata Somaly dice:

    Eduardo a estos infelices ,no se le puede para bolas

    Feliz Navidad

  10. Aquiles Baeza dice:

    Eduardo, ni te preocupes por ese Temba-Troll, acuérdate que ese es su trabajo ya bastante riesgo debe correr viendo porno y haciéndose pajas con la conexión del estado. El hecho de que esté enamorado de ti, o te vea exactamente como lo que él no pudo ser es lo más peligroso porque lo puede llevar a cometer un crimen pasional. Por lo demás tanto él como algunos de los que dan vueltas por este blog no son más que personajitos grises, pesteaculitos frustrados, pendejitos de la ingle estatal que ni siquiera con el amparo de sus directivos tienen cojones para poner su verdadero nombre. El blog es bueno, de manera general y por suerte muy poca gente pierde el tiempo en estos comentarios de mierda.

    • Peder Asta dice:

      No te metas así con mi Ediercitico, mira que él y yo nos conocemos de…..atrás

      • Morrón García dice:

        ¡Peder! ¡Qué agradable tenerlo de vuelta!. Felices pascuas y nuevo año.

  11. charlitos dice:

    Dejame poner la yagua antes que caiga la gotera , porque esta lloviznando,.
    Por si acaso decirle a los muchachones que nunca me he detenido a pensar si soy feliz o no ; soy de la epoca en que Juana Bacallao y El Dandy Crawford hacian “La caperucita se divierte” en el Capri y Mario Martinez Casado “Las Cuevas de Luis Candela” en el Parisien , de la epoca en que el King descargaba en el Lobby del St John , de la epoca en que las posadas tenian agua corriente y las camas no tenian pulgas , en fin soy de una epoca en que con 5 pesos en el club 21 te comias pollo deshuesado , ensalada tostones , cerveza y postre y ledejaba un baro de propina al camarero , ademas y para no hacer el cuento muy largo , mi programa de fin de año para este 2013 es ir a ver a Ricardito el sabado en Cuba 8 , el 24 cena en La Carreta de la 40 y despedir el año en Casa Panza .
    Y para terminar digo lo que me de la gana porque soy ciudadano libre de un pais libre .

  12. Alache dice:

    Dice verdad Eduardo cuando comente que es un practica represiva del régimen encarcelar por una horas a muchísimos de los que piensan distinto de las falacias castristas y usan su derecho de expresarse en consecuencia, lo que no dijo fue de las trancas y humillaciones a que son sometidos y de las prisiones no de pocas horas, sino de años, tampoco menciono, las expulsiones de los centros de estudio y de trabajo por eso mismo de pensar y decir lo que sienten y padecen y que tanto molesta a la temerosa dictadura, pero bueno, del lobo un pelo.

  13. Augusto Juarrero dice:

    Eduardo brotherson, muchas felicidades por tu premio y que tengas unas alegres pascuas. Besotes para tu familia y un fuerte abrazo para ti.

  14. Alejandro Hernández dice:

    Eduardo,
    Soy Alejandro Hernández. Ayer vi La Película de Ana porque está pre-nominada a los Goya y te felicito de corazón, una pena no haberla visto antes para decírselo a Daniel. Me pareció valiente, compleja y muy bien contada. Le di mi voto, y ojalá salga en las nominaciones del 7 de enero. Un abrazo y enhorabuena, de corazón

    • Gracias, Alejandro. Sé que Daniel estaba muy orgulloso de ella. Alguna vez fantaseamos acerca de la posibilidad de escribir la segunda parte, la película de Ana como tal (esto es, la que filma el personaje) o quizás su recorrido por festivales…
      E.

      • Abel Lloret dice:

        Eduardo, qué sorpresa y agrado, no sabía que tu gusto por los Beatles abarcara también lo periférico y el coleccionismo de rarezas. Aunque supongo que alguien como tú tendrá de sobra manera de agenciarse, ya en Cuba, o con tantos viajes y contactos en el exterior, aquello que se publica oficial y extraoficialmente en esa materia; si no poseyeras algo de lo que mencioné, y lo desearas, y por alguna razón se te dificultara su adquisición, I can get it or burn it for you, y enviártelo a Cuba, a través de un socio, o por correo a cualquier país del mundo donde estuvieras o tuvieras alguna amistad que viajara allá, etc, (siempre que entre esos países del mundo no incluyan Irán, Corea del Norte y Sudán del Sur, porque no quiero que la orweliana NSA me vaya a fichar como potencial terrorista o colaborador con ellos), y, por supuesto, todo, por mi parte, de forma impersonal, desinteresada y sin “attachments” de ningún tipo. Por si acaso, cualquier cosa al respecto, ahora o en el futuro, let me know. Supongo que tendrás las tres dobles antologías de inéditos y outtakes publicadas oficialmente en los ya lejanos 1995-96.
        De todas formas, deja ver si en próximos posts, cuando tenga un chance, para ti y aquellos a quienes pueda también interesarle, pongo, poco a poco, amplia información sobre los bootlegs que menciono: el contenido, las canciones, datos, etc, así como cualquier información nueva de la que sepa, comentarios generales sobre música, rarezas publicadas e inéditas, etc, sin esperar nada , ni más contrapartida que el placer de hacerlo.

        Ahora que mencionas la reunión del GNYO, hace un tiempito varios socios y yo, que estuvimos allí, recordábamos aquellos inolvidables momentos que pasamos con ustedes en la Quinta de los Molinos, en 1992 cuando celebraron el décimo aniversario del grupo; más de veinte abriles ya, de pinga. Estábamos todos allá, divirtiéndonos sanamente, como una gran familia. La memoria me lo trae todo al dedillo: los números, las conversaciones, y hasta una frase original de NYO que había escrita en un papelito o cartoncito sobre las mesas: “Por dinero, la gente es capaz hasta de trabajar honradamente”. Los discursos, el de Jape como guajiro, y otros; el número de los esclavos en Roma, con Luis Felipe diciendo que el sueño de su vida fue ser siempre un esclavo, el del sacrificio azteca, y otros; luego nosotros pidiéndoles números al azar, que si 24 horas(con Cruzata), que si el del tipo que se cree que el otro se lo quiere templar en la parada de la guagua, etc. También la “conferencia de prensa”, dentro, donde respondieron a nuestras preguntas, y antes leíste el cuentecito de “Se venden patadas por el fondillo”. Qué lástima que no fuera todo aquello filmado; pero la época no lo permitía.
        Otro momento memorable, de muchos, en teatros, tertulias, etc, aquel en la sala de video de 31 y 30, cerca de donde yo vivía, donde se presentó también otro grupo humorístico, y tú leíste varios cuentecillos que nos divirtieron, el del castillo de no me acuerdo que nombre, uno que involucraba monjas y modas, y también tú y ¿Era? representaron un número a base de mímica, en el que un tipo programaba un autómata para una serie de trabajos, y al final termina el autómata “automatizándolo” a él. No me acuerdo del año en que fue. ¡Qué tiempos aquellos compadre! A pesar de problemas y penurias. Es parte de esa nostalgia que sentimos muchos cubanos que llevamos un chorro de años fuera de Cuba( yo, desde 1995); sales de allá convencido de que todo eso caerá en el olvido, y un buen día, sin esperarlo, como me pasó a mí, veo unas imágenes de la Habana, el Morro, el Malecón, el Capitolio, la Catedral, y me echo literalmente a llorar; y entonces me digo: “¡qué fascinante y majestuosa luce aún entre las muchas ruinas! De hecho la Habana tiene un inexplicable hálito, una belleza que permanecen intactos por encima de los deterioros; una personalidad propia, cautivadora, que se niega a perecer y a pertenecer a ningún sistema. Me lleno de libros de la Habana, y su rica arquitectura, abundantes por suerte, aquí, y por Internet. Sentimos, muchos, su reclamo espiritual, por estar sus calles y monumentos llenos de nuestras pisadas y huellas, infantiles y juveniles. Sentimos, muchos, que a pesar de todo el bienestar material ganado en estas sociedades, algo hemos también perdido, algo intraducible en valor monetario, pero sin lo cual la vida pierde una de sus mayores riquezas. Empezamos a extrañar la reuniones, las caminatas con los amigos, la creatividad de nuestros compatriotas, esa creatividad en todos los niveles con la que parecen haber sido bendecidos los cubanos; en cada esquina, cuántos muchachos, como los del grupito con el que yo andaba, pintaban, escribían, hacían canciones, tocábamos guitarra…sólo por autocomplacencia, por amor al arte; las tertulias, como las antes mencionadas y otras, divirtiéndonos allí, cara a cara, no impersonalmente a través micropantallas, sin que implique desdeño por la utilidad de la tecnología. Y entonces nos damos cuenta de que no sentimos envidia alguna por no haber nacido aquí, ni conectados ya desde los tres años a una serie de artilugios electrónicos que es necesario cambiar cada seis meses. Se va perdiendo la natural capacidad de asombro.
        Yo sé que para alguien que viva ahora obstinado en Cuba, y queriendo, comprensiblemente, irse, todo esto que he dicho será algo difícil de entender, y parecerá ridículo. ¿Quién me lo habría hecho a mí entender en 1994, loco por venderle el cajetín a todo aquello? Porque para nada significa masoquismo por añorar penurias, escaseces, el régimen político, etc Es algo que está más allá de todo eso, como el Morro y la Catedral. Por otra parte, ante el ya cacareado: “¿y por qué no vuelves pa’ cá entonces?” que así de sencillo se dice; nos hemos adaptado también a una limpieza, una civilidad, una disciplina social, una funcionalidad casi perfecta en orden de infraestructura e instituciones, entre otras cosas, igualmente necesarias para la vida cotidiana, que nos resultaría imposible dar un salto involutivo en ese sentido, y volver a convivir entre la cultura del deterioro, la corrupción, la desidia, la falta de civilidad, el maltrato a los animales, y muchos otros males que desgraciadamente plagan todavía nuestro país. ¿Será posible erradicarlos algún día? ¿O al menos convertirlos en la excepción y no en la norma? Es algo para lo que no basta simplemente lograr la democracia, como sistema político; es el más difícil de los cambios pues involucra el interior de las personas, ¡ingente empresa! En el otro espectro de las democracias, y como ejemplo de que a veces instaurarlas no basta, yo, y sin que me queden pelos en la lengua, afirmo que primero, así como está ahora, prefiero vivir en la dictadura cubana, antes que en las democracias salvadoreña, hondureña y haitiana. Y créanme, compatriotas desesperados por emigrar, ustedes no querrían vivir en ninguna de ellas; y cuando digo vivir, digo vivir permanentemente, no de manera temporaria para luego saltar a los E.U.A o Europa. Testimonio de cubanos mismos como ustedes.
        Otro de nuestros deseos es lograr que Cuba no se convierta nunca en una de ellas, preservar ciertas limpiezas sociales, la ausencia de ciertos flagelos, a lo que sí, y hay que decirlo, ha contribuido el régimen actual, independientemente de sus motivaciones. También detesto los reclamos de intervención militar extranjera, ni desearía ver a Cuba convertida en un apéndice de los E.U.A, calcando todo al dedillo de éste. No creo para nada en la idea de que el progreso y la prosperidad económica deban estar necesariamente reñidos con la justicia social y el bien común. Y de hecho no lo está, y hay bastantes ejemplos, ya aludidos. Mantenerse uno equidistante de ambos extremos cuesta a veces escarnios, por parte de los carroñeros de uno u otro, endilgándote el epíteto del contrario; pero, por suerte, el “extremo centro” parece tender a crecer, o así lo queremos, porque sin total objetividad no se puede reconstruir con éxito ningún país.
        Y perdona la muela, pero me salió natural, aprovechando el momento de ocio. Trabajo de madrugada, y ahora con el día libre, estoy lógicamente desvela’o
        A ver si ahora hago otro tiempito pa’ dedicarle un tierno mensajito navideño a la principal ciber-ladilla de este blog, que increíblemente hizo su reaparición.

        Volveré.

        A

      • Edier Valdez dice:

        Asere me has hecho llorar, fijate que despues de esta muela ya le tengo carino al picadillo de soya y extrano la cola del pan. Verdad que es un privilegio vivir aqui!!!!

  15. Edier Valdez dice:

    Eduardo del Llano Rodriguez ante todo gracias por responderme, agradezco tu atencion pero debo aclarar ciertas inexactitudes que cometes. Primero no eres mi enemigo y no odio ni a ti ni a nadie, es un sentimiento danino lo que pasa es que algunos confunden la critica con el odio. Una de las caracteristicas que nunca he soportado es la doble moral o el oportunismo y es precisamente la que menos acepto de tus cualidades, al menos esa es mi percepcion. Gracias a esta cualidad es que este pais esta tan jodido. Por otra parte nada de lo que escribiste es motivo para una “perreta”, tienes todo el derecho a decir lo que quieras y eso es valido. En cuanto a lo de “jinetero” eso lo dijiste tu, solamente he dicho que te has valido de tus novias de turno y nada mas, pero si vas al concepto de “jinetero” esta muy cerca de tener una novia austriaca y dos cubanas con diferentes nacionalidades, de que te casaste por amor a otros con ese cuento, y si lo fue bastante poco duro, no me gusta que ofendan la poca inteligencia que tengo. A proposito dices que blasono de ignorante, pues es mejor pasar por ignorante y cuando la gente te conozca piense que no lo eres tanto, a pasar por intelectual brillante o erudito y despues escribir ciertas barrabasadas, aunque estoy seguro que eres mucho mas inteligente que yo. Que vives en Cuba? Eso no significa nada, te gusta mucho el capitalismo y sus comodidades lo que pasa es que en otro pais tienes que competir y demostrar calidad y eso te aterra, aqui haces cuatro cortos y dos peliculas y no importa la calidad, ya eres un personaje. En el pais de los ciegos…Ya se que a Matt Damon le pagan el pasaje y es normal pero es millonario y tu ni siquiera tienes internet disponible. Por cierto si vivo en el campo, he ido a la Habana contadas veces y no he salido ni a la esquina y tengo internet (aunque no a chorros) pero tengo ciertas facilidades. Sin entrar en muchos detalles ni en especulacion alguna (soy un tipo sencillo, digamos que minusculo e insignificante) tengo amigos (muy buenos amigos) y dinero para poder pagar servicio de internet, y es posible que en ninguna de las dos tu estes muy abundante. Por cierto un cretino dijo por ahi que te cuidaras de mi. Para aclarar no te conozco, no estoy cerca de ti, jamas le he hecho dano a nadie y tu no vas a ser el primero. Puedo ser conflictivo o punzante pero jamas mezquino, puedes estar tranquilo y no le hagas caso a ciertos trasnochados con su teoria conspirativa, seguire discrepando contigo o criticandote pero nada mas. Finalmente por que tullido moral? Que he dicho yo aqui para que me catalogues de esa manera, yo he sido consecuente en lo que escribo y no estoy con vaivenes de un lado y del otro. Para terminar esta muela en proximos dias te ire demostrando algunas de tus incongruencias. Gracias de nuevo, saludos y feliz 2014.

    PD: Por cierto mi nombre se chiquea Ediercito y de hecho muchos aun me llaman asi.

    • Abel Lloret dice:

      ¡Edier(sissi)tico!, ¡regresaste!, ¡qué alegría!, ¡ya se te extrañaba! ¿Dónde estabas metido, cantimploro? Inevitable ciber-ladilla de la ingle del Llanera. ¿Dónde pasaste todo ese tiempo de silencio? ¿Sentada en tu verde limón?, ¿encarnado en algún otro macho, que al final no se te dio? A pesar de que un día prometí no escribirte más, por estas fechas navideñas no puedo evitar sentirme altruista, compasivo, sentimental, tanto que hasta las ciber-ladillas me inspiran ternura. Y tú estás tan necesitado de ella que no podría dormir tranquilo sin expresártela.

      ¡Cuánto te deseo sinceramente que esta Navidad, y este año nuevo te colmen de todo aquello que necesitas a gritos! Que el cielo se apiade por fin de ti trayendo a tu vida el amor, ese amor que hasta ahora se te muestra tan despiadadamente elusivo. Que el mismo cielo, o aquello en lo que creas, te premien también con algún talento, algún don creativo, de utilidad y enriquecimiento a los demás, en cualquier manifestación, para que canalices tus energías en ello, dotando tu vida de un noble sentido, y así abandones esa estresante actividad carroñera de fémina despechada, que te lleva a atacar a los creadores, a alimentarte de imperfecciones y a querer sobresalir señalándolas. La perfecciones no existen ladillín, ni uno las exige de aquellos a quienes admira, y las torcidas reacciones químicas que operan en tu cerebro, y que a nadie deseo, son un trastorno que muestra la generosidad de este universo, simplemente permitiéndote vivir, consumiéndote en tu propio ácido y siendo tú mismo, tu peor enemigo. Miserable y abyecta vida, que el velo de tu propia miseria te impide ver. Ojalá que el Gran Detonador del Big Bang corrigiera en ti ese lamentable trastorno, esa triste incongruencia que te impedirá siempre ser feliz. Te escribo nuevamente cuando vuelva a ablandarme, en la próxima navidad.
      Besitos.

      A.

      • Edier Valdez dice:

        Abelito quien es mas infeliz? Por lo que puedo leer en tu arenga melosa y amorosa a del Llano lo que se percibe es pura frustracion, melancolia, insatisfaccion, desengano, malogro, fracaso, desilusión y un largo etc. Como es esa confesion tuya? “Esos tiempos que pasabamos tocando guitarra y cogiendonos el culito, cuanto lo extrano!!!….QUE PATETICO.

      • Edier Valdez dice:

        PD: Abelito definitivamente las navidades te deprimen.

      • charlitos dice:

        Abel , con el mayor respeto , su melopea del 24,12,2013 4.23 , es una prueba contundente de que los circulos de estudio politicos en el comite de base de la juventud , dejan huellas imborrables , usted evidentemente se fue de cuba por trastornos digestivos , mas bien por deficit , y ahora una vez resuelto ese problema , le vienen las nostalgias por lo que definitivamente no puede volver (los 15 , los 20 , los 25) . Para concluir , usted aguanto de todo , menos el hambre , o sea que viene siendo lo que en los tiempos modernos se denomina un
        “”TRIPAEMIGRADO””. Le ofrezco mis disculpas y en desagravio le puedo dar una receta de bistec de pechuga de pavo..

      • Edier Valdez dice:

        Charlitos coincido totalmente contigo, estos son los tipos (muchos por cierto) que tienen el cuerpo alla en EU y la mente aqui, dicho de otra manera se fueron por hambre o esnobismo y no buscando libertad, lo que los convierte en “maricones de estomago”, son los que caen en la carcel y con esa flojera espiritual y digestiva pierden rapido “el inan”
        como se dice en el ambiente marginal. Como le llaman ademas a eso el sindrome de Estocolmo? Pero que mas se le puede pedir a estos flojitos de pierna?

    • Aquiles Baeza dice:

      Apareció el troll, el parasitario y pajusitario campesino, el único guajiro al que la Reforma Agraria le dio, además de la tierra, una conexión a Internet, gracias a eso en vez de metérsela a las matas de plátano o a las puercas ya puedes hacerte una buena ciberpaja mirando en Youtube a Rebeca Martínez en “Para Bailar” que debe ser tu ideal de belleza. Debieras hacerte tu propio blog y ponerle “Infamia contra mí mismo” y así aprovechas y te tiras de ti a ti que bastante bipolar eres como para tener tu propia bronca interna. Feliz Navidad, que la alegría de estos días de amor y comprensión opaquen tu amargura y tu tristeza interior (si es que eso es posible).

      • Abel Lloret dice:

        Las pajas que se hace Edier no son con Rebeca Martínez, sino con Ricky Martin.

      • Abel Lloret dice:

        A los Beatles fans, en éste o en un próximo post de Eduardo relacionado con el tema, para quien no los conozca, voy a postear una amplia información sobre el bootleg de los Esher demos del que hablé, y más adelante de otros. Como no me sobra a veces el tiempo para escribir posts tan largos y minuciosos de un tirón, lo hago poco a poco, en varios días, y luego, completo ya, lo disparo. Recientemente me hice también de dos rarezas, interpretadas por Harrison, y al parecer compuestas ambas durante el fructífero retiro de los Beatles en la India en 1968. En los vídeos de las Antologías(1995), en una escena en que Paul, George y Ringo rememoran sobre el banco de un parque las canciones escritas en la India, Paul habla de “I Will” y George de “Dehradun”, de la cual interpreta un fragmento con el ukelele. De ésta y de “Gopala Krishna”, ambas con tema hindú, hay dos grabaciones completas por Harrison, que parecen hechas por esos años ’68, ’69, según suena su voz, idéntica a la del White Album. De “Gopala Krishna”, ambas bonitas e inspiradas melodías, se dice extraoficialmente haber sido probablemente grabada durante las sesiones de “All Things Must Pass” en 1970. Si es así, lástima que en la edición remasterizada de este disco no la incluyeran como un “bonus track”, como hicieron con “I live for you” y otras. Olivia ha prometido sacar un día “The George Harrison’s lost tapes” donde tal vez estén, estos y otros temas, pero no hay fecha. Lo que no hace mucho publicó ella de Harrison, oficialmente en CD, fue “George Harrison early takes Vol 1”, 10 interpretaciones mayormente acústicas de sus primeras canciones en solitario, una especie de versión trovadoresca de George. Hay otra “India, India” de John, también al parecer de esa época, pero no está precisada la fecha de grabación. Fue utilizada en una reciente obra teatral en Nueva York. Las tres canciones mencionadas se pueden escuchar ya en You Tube.
        Lo que no sé es por qué si se han reeditado y remasterizado todas las películas de los Beatles, la más reciente fue “Magical Mystery Tour”, y con entrevistas, artwork y extras musicales, no se ha publicado nunca oficialmente el documental “Let It Be”. Pirateado se encuentra, claro, pero así no me interesa adquirirlo, sino una edición de extrema calidad, y con toneladas de extras. Yo sé que es triste porque documenta la desintegración del grupo y la molesta presencia de Yoko; pero por el concierto de la azotea vale la pena. Y ojalá también con otra tomas, donde las cámaras se concentren sólo en ellos mientras interpretan las canciones, porque se regodean mucho con el público que empieza a llenar la calle, y sería agradable ver, por ejemplo, a Harrison tocando los lead de Dig a Pony, y sobre todo el de One After 909. El de Get Back, se ve, tocado por Lennon. De cualquier cosa que me entere lo informo.
        Y bueno, cuando pueda, volveré con lo que dije, si no este año, el que viene; aunque confieso que por ratos va uno perdiendo a veces las ganas de seguir posteando opiniones y cosas aquí, de lo que sea, pues cada vez se hace más difícil hacerlo, ubicar el post, sin chocar con alguna cagarruta de ese inmundo personaje que ya me daría asco hasta mencionar.

  16. Aquiles Baeza dice:

    Y con ese apellido que parece recogido del torno de la Beneficiencia, no dudes que su primera paja se la haya hecho una monja, una experiencia mística que con el tiempo adquirió el toque racionalista y rural de “es menester hacerse pajas en nuestra huerta”.

    • Ruben dice:

      Senores es navidad asi que tratare de ser catalizador. Eduardo del Llano tiene talento y Edier dice cosas con sentido aunque no estemos de acuerdo con el. Abel tiene nombre biblico y Aquiles mitologico, que mas pueden pedir. Hay que tener cuidado con la censura sobre los nombres, recordemos que Aquiles era el amante de Patroclo, asi que aqui todos tenemos nuestra caquita.

      • Aquiles Baeza dice:

        ¿Y por qué tiene que ser una “caquita” ser amante de un tipo que, dicho sea de paso, estaba buenísimo? Peor es nuestro guajiro que quiere ser amante de Del Llano que lo único épico que tiene es la apariencia

      • Edier Valdez dice:

        Verdad que dieron en el clavo con lo de Aquiles con Patroclo. Como te dicen ahora Aquilito el del culito partidito?

  17. charlitos dice:

    Todos los Valdes que yo conozco procedentes de la casa da maternidad y beneficencia de La Habana , son VALDES y no VALDEZ , por tanto creo que usted comete un gazapo al confundirlo o su exceso de celo criticista lo lleva al error.
    (Con el testimonio de mi mas alta consideracion)

    • Aquiles Baeza dice:

      Bueno, amigo, con las faltas de horto-grafía de nuestro campesinauta no dudes que a lo mejor sea de los Valdés (por cierto, cuando terminan en “s” llevan tilde) y él mismo no sepa o no quiera escribirlo así. Feliz Navidad.

    • Abel Lloret dice:

      Charlitos, también a ti te había prometido no escribirte más, tras haberme caído arriba como pirañas tú y el otro en mi primer post. Pero como ya dije antes, por estas fechas navideñas me pongo sentimental, nostálgico, como ya pudiste leer, y hasta me parece que quiero a todo el mundo, ustedes incluídos. No tengo ahora tiempo pa’ más, por trabajo y obligaciones, así que….besito también pa’ ti macho, y en serio, Feliz Navidad y Año Nuevo. Vida y Salud.

  18. SinRufaCa dice:

    Coño, !!mira que aqui se abla mierda!!

    Me boy hechando pa otro lao, que hes nabidades

  19. Edier Valdez dice:

    Aqui tenemos a dos tipos uno (Abelito) que dice que vive en EU y en un dia como hoy, en un pais como ese no tiene nada mas util que hacer que estar hablando bazifia en este blog; otro (Aquilito, el enamorado de Patroclo) que no se sabe donde vive pero que tampoco tiene nada que hacer. Yo donde vivo no tengo demasiadas opciones (ninguna para ser mas exactos). No digo yo si Abelito con esa modorra no va a extrañar el Morro. Por cierto no se habra equivocado Abelito y lo que extraña es el Morrongon?

    • Aquiles Baeza dice:

      Es increíble como cualquier “idea” (por llamarle de alguna manera) que le pasa por la “cabeza” (por llamarle de alguna otra manera) a este ciber-proletario está inevitablemente asociada al sexo. Ya me imagino como deben ser tus días en ese campo que te has inventado, aburrido, mirando quizás a una temba celulítica con la que una vez te casaste pero que ya ni te gusta, acechando el minutico de soledad propicio para la paja, para inmediatamente después, tratar de utilizar la satisfacción transitoria del orgasmo en postear algo que sólo tú crees interesante. Tu vida es lo más cercano al suicidio que he conocido. Es más, discrepo con Eduardo en eso de no contestar tus mezquindades, creo que el día que nadie se dirija a ti en este blog vas a terminar haciendo una estupidez (no la de escribir, porque en esa ya eres experto) y lo que más me duele es que la mayoría te lo va a agradecer.

    • Peder Asta dice:

      El que te daba yo a ti papo, y tanto disfrutabas, cuando cogíamos horma con bate de aluminio.

      • Peder Asta dice:

        Mi comentario anterior era para mi Ediercitico.

      • Aquiles Baeza dice:

        Un momento, les aclaro a todos que el guajirito electrónico es mío y sólo mío. No quiero bronca, pero por él estoy dispuesto a todo (incluso a leerlo)

    • Ariel Maceo dice:

      hola edier veo que te pasaste el 24 bien ocupado, a diferencia de mi que me lo pase junto a mis amistades comiendo y bebiendo, te deseo buenas cosas para el nuevo año y que pases un buen fin de año. A pesar de que trabajes para el gobierno te llamare mi gusano favorito. Un beso grande

      PD: Muchas felicidades para todos y pasenla bien. Les deseo una Cuba mejor. Un abrazo.

      ariel maceo

      • Edier Valdez dice:

        Maceito tu no fuiste el que hablo en una entrada anterior de que tenias juventud y te gustaba mirarte en el espejo? Ten cuidado que eso es narcisismo y ya sabes lo que eso implica en la mayoria de los casos. Eso me recuerda a una amiga mia (muy atractiva por cierto) que estaba muy molesta porque no encontraba al hombre ideal. Yo le pregunte que cual era el problema y me dijo que le gustaban los hombre altos, de ojos azules, atractivos y carinosos con las mujeres (digamos casi un retrato tuyo). Le pregunte que cual es el problema? a lo que me respondio: Es que todos los hombres que conozco con esas caracteristicas ya tienen NOVIO. No estaras tu en esa categoria?

  20. Edier Valdez dice:

    Abelito Lloret este es un titular reciente de Juventud Rebelde: “Restauran elementos significativos del Morro santiaguero” Te aconsejo que vengas y participes en este acontecimiento y asi atenuas tu nostalgia. De paso tambien puedes restaurar el Morro-ngon que te esta esperando aqui. En cuanto a Aquilito con eso de que Patroclo esta buenisimo que mas se puede alegar.

    • Aquiles Baeza dice:

      Me encanta que te vayas familiarizando con mis gustos, quién sabe, a lo mejor un día te caigo por ese campo idílico y juntos nos remontamos a nuestra adolescencia perversa. Piénsalo, todo no puede ser el autoabastecimiento. Yo no seré un Aquiles en todo el sentido de la palabra, pero seguro estoy mejor que tu jeva o que cualquier animalillo de esos que te metes de vez en cuando. Un besote

  21. Peder Asta dice:

    Hola, Aquiles, no sabía de tu affaire con ese tal Patroclo. Yo te regalo a Edier para ti solo, no te preocupes, pero por favor preséntame a Patroclo, o pónme alguna piedra con él; yo no soy gay pero excepciones siempre se hacen si el caso lo amerita, y por lo que infiero de los comentarios debe ser tremendo machote.

  22. charlitos dice:

    Hasta ahora yo creia que este era un lugar para personas ingeniosas y relativamente cultas pero serias ; pero con estas ultimas mariconerias se lo han convertido a Eduardo en un Rincon Gay .

    • Aquiles Baeza dice:

      Peder: Yo tampoco soy gay, pero ya que estamos en la mística si tuviera que escoger un héroe creo que Patroclo sería de los mejores. Vale la pena ponerse gay con esos paradigmas. “Agora” bien, en vistas de la homofobia que reina entre los vejestorios imberbes (y valga la paradoja) que rondan por aquí, creo que, más que gay, sería capaz de ser bastante maricona con tal de moverles las hormonas a estos culirrectilíneos uniformes de Edier y de Charlitos (¿o será Charito, la de Sol de Batey?) El primero, por mitómano (que es la manera culta de llamarle a un mentiroso que roza con la frontera de lo que Freud llamaba “la comepingá inconsciente”). El segundo por hacerse el interesante con esa edad y viviendo en Miami (quiero que sepas que si hay algo inherente a cualquier viejo de Miami es la intrascendencia, haga lo que haga, fíjate que hay veces que mete unos comentarios tan superficiales que Sedano´s termina cambiando el precio de la libra de pollo sólo para no coincidir con él, porque hoy en día un viejo en Miami es, o un gran pendejo que no tuvo cojones en su momento, o un muerto de hambre que su familia lo trajo para que le cuide la casa) en cualquier caso me extendí tanto que ya no sé ni qué cojones estaba hablando… ah, ya (tuve que leer desde el Principito…) estaba tratando de joder a los dos comemierdas por excelencia: el guajiro artificial y el pistero del cilindro de Saavedra con part time en el consulado cubano (¿o al revés, ya ni me acuerdo?) en fin, “de cualquier Maya sale un ratón”, como dijera Quetzalcoátl, y estos dos son tan asquerosos que es preferible “hundirnos en el mar” (como dijera Di Caprio) “antes que traicionar” (como dijera la Malinche) “la gloria que se ha vivido” (como dijera Emilio Stefan)

      • Abel Lloret dice:

        Aquiles, a propósito, sería interesante averiguar como dio Charlitos con este blog, estando su perfil y currículim casi en los antípodas del de Del Llano y los temas del mismo.
        En Miami, yo me lo imagino más bien como un asiduo frecuentador de los programas de participación popular, riéndose con los chistes de gente como don Francisco, o, en la calle, haciendo furibunda y verbal revolución anti-raulista desde el Versalles o la Carreta, con un caliente y espumoso cafecito cubano en la mano, o en el pasado, como verdadero luchador anti-tiranía, pisoteando y quemando los discos de Juanes en la calle 8, como sucedió por parte de ciertos grupos en el 2009 tras aquel concierto. Supongo que se habrá enterado por el Nuevo Herald o la televisión hispana, cuando hablaron sobre Monte Rouge y Brainstorm, y se puso a indagar por el autor, para ver si podía colaborar con él y con la causa, lanzando consignas desde algún frente netamente anticastrista que éste tuviera. Supongo también que ha de haberse sentido decepcionado cuando descubrió que el blog no era trinchera unilateral para ningún partido ni ideología, ni se iba 100% a ningún extremo; que se escribía también sobre temas de diversa índole, culturales, neutrales, políticamente hablando. Pero bueno, por suerte, a veces también se toca el tema político, para que nuestro querido Charlitos pueda encarar al autor y expresar genuinamente sus opiniones, que aquí también hay democracia y él tiene todo su derecho, y no significa que las suyas, cuando no se salen del contexto, vayan siempre divorciadas de la razón. . Y no lo lleves tan recio, que a veces también nos divierte dejando caer algún que otro numerito. Es vacilable. I like him, sus anécdotas, keep it up Charlitos! Charlitos, me imagino que tú eres de los cubanos que votan por el Partido Republicano, y los vuelven a traer al poder cada cierto tiempo, aludiendo la llamada conspiración roja de Obama y los demócratas para convertir a los E.U.A en una especie de neo-Unión Soviética. Si quieres hacerte una idea de cuál será el porvenir de los E.U.A si ese partido toma definitivamente las riendas del gobierno, mira la película Elysium. Saludos, y disfruta de Alexis, y de todo lo que te guste que pa’ eso es la vida tigre.

    • Edier Valdez dice:

      Quiero aclararle a estos flojitos de pierna (lease Abelito, Maceito y Aquilito) que aunque no soy homofobico si creo que los que se dedican a dar su trasero por placer u obligacion no son mas que maricones, lleguas, pargos, patos y todos los epitetos que le cuelgan. Cuando se cultiven y sean intelectuales seran gay, ahora sencillamente son maricones. Disculpen pero lo que digo a veces no es politicamente correcto pero es lo que pienso.

  23. Abel Lloret dice:

    Charlitos es un ex-combatiente de la brigada 2506. Que sea un pendejo o no, sólo él lo sabe; pero por lo menos en su época se lanzó. Y el otro, el que tiene un cromosoma dando tumbos sin acabar de aparearse donde le corresponde, Ediercito, o la célula cancerígena de este blog, por su encarne enfermizo con Eduardo califica también en espíritu para personaje bíblico. De hecho me recuerda a los apóstoles, y en especial a Pedro, por eso de ser ‘pescador de hombres’.

    • Peder Asta dice:

      No sabía que Charlitos era un combatiente. ¡Qué chévere, man! Un hombre belicoso. Un león, o un camaleón, o sea, un león en la cama. Me erizo, esteniño.

    • charlitos dice:

      Abel , solo te voy a dar 2 o 3 datos sobre mi porque ustedes los ciberespias siempre estan buscando donde colgar los guantes .
      Yo tengo computadora desde que estaba en Cuba en el año 92 , un 486 H Packard con impresora de cinta de carro ancho y pantalla de 14 pulg, y cuando me fui tenia un Celeron con pantalla de 20 pulg e impresora laser y dos horas diarias de correo electronico para todo el mundo por lo cual estoy seguro de que ando en esto mucho antes que tu.
      Monte Rouge la vi en Cuba en el año 2005 cuando estaba fresquecita y posiblemente no la habian visto ni 100 personas .
      A Del Llano lo conozco desde los tiempos de NYO en los 80.
      Y para completer , hace muchos años que no tomo café cubano , pues en Mejico desde los 80 me acostumbre al café Americano .

  24. Edier Valdez dice:

    Recientemente he visto un documental (quemado por supuesto) sobre la arquitectura de la Habana donde esta como invitado Nicolas Quintana, que segun dicen es fundador del movimiento arquitectónico moderno en la Cuba republica. Hago este comentario por que yo que no vivi esa epoca no puedo explicarme como es posible que en las imagenes de este documental, en blanco y negro en la Habana todo se ve limpio, la gente bien vestida, los edificios en perfecto estado, las calles impecables, autos nuevos, anuncios luminicos; y que en la Habana de hoy todo sea destrozo, suciedad, oscuridad, derrumbes, en fin degeneracion, algo asi como una ciudad de post-guerra. La verdad es que por mas que busque no encuentro explicacion.

  25. Edier Valdez dice:

    NOTICIA: Vicente Feliú en concierto: La Sala Covarrubias del Teatro Nacional acogerá al trovador y a sus invitados el próximo domingo 29.
    Y yo me pregunto a quien le importa eso?, Quien es este fosil?, Cuantas canciones que valgan la pena, o que alguien recuerde ha escrito? Me imagino que debe ser el hermano mayor de Santiaguito, el que no se baña y le gusta fumar cigarritos de la alegria. Vaya par de hermanitos!!!

    • charlitos dice:

      Gracias , el 28 voy a ver “El Cavernicola” por Alexis Valdes en la salaTrial de Miami , y no tengo intencion alguna de viajar a La Habana .

      • Aquiles Baeza dice:

        Pues si vas a ver a Alexis y no quieres viajar a La Habana me parece que al menos tienes buen gusto, enhorabuena, feliz navidad.

    • Ariel Maceo dice:

      mi gusano favorito (edier), pa que pinga tu haces los comentarios esos vacios que a muy pocos le importan, la verdad no entiendo que es lo quieres decir con lo del documental
      ¿quieres decir que antes se vivía mejor? ¿que después del triunfo de la revolución todo se ha degradado? ¿te estas burlando de la habana porque vives en el campo?

      ¿mi gusano favorito, que son los cigarritos de la alegria? ¿te pones alegres si te los fumas?
      ¿como sabes que te ponen alegre?

      ¿me estas alagando por ser atractivo? ¿como sabes que lo soy? ¿me estas vigilando?
      ¿te molesta que sea joven?

      ¿mi gusano favorito (edier) tu eres culto e intelectual porque lees el granma y el nuevo herald?
      ¿como pinga lo sabes, porque tienes un titulo universitario? ¿y si no lo tuvieras y fueras panandero o policia?

      ¿si eres homofobico porque no vas a tratartelo, y si no lo eres porque esos comentarios?
      ¿te sigue molestando que sea joven?

      Hoy me voy para un concierto de Carlos Varela a disfrutar de la buena música cubana. Así que te vuelvo a felicitar por el nuevo año y te vuelvo a desear las mejores cosas. Un beso grande.

      Ariel Maceo.

      • Edier Valdez dice:

        Maceito a eso que has escrito y con esa rabia patologica le dicen en mi pueblo “ataques de nalga”

  26. charlitos dice:

    HE AQUI ONO MAS VALIENTE QUE EDUARDO.
    Ulises Toirac humorista cubano explica sus relaciones con la televisión cubana y las razones de por qué hacía 5 años que no trabajaba en ella:

    “En primer lugar las relaciones productivas dentro del Instituto son muy tensas. Al igual que en todos los demás frentes económicos de nuestro país, en la televisión cubana se vive una tensa situación productiva que determina en la calidad de su producto final, que en este caso son los programas que luego emite al aire. Las carestías, el bajo poder adquisitivo de los sueldos que se devengan, la indisciplina laboral, la falta de prestigio y liderazgo de la dirección, la desafortunada desproporción administrativo-artística, así como la desilusión y desmotivación de todos los elementos de su cadena son, por sólo mencionarlos de pasada, los culpables de la baja calidad televisiva.
    Por otro lado, la erosión del papel y autonomía del director de programa de televisión, así como su subordinación a una infinita cadena de mando con variados puntos de vistas e intereses en toda su longitud provocan que su papel en la toma de decisiones se vea diluído con leyes, resoluciones, directivas y memorandums que ponen sus diversas facultades en manos de administrativos y dirigentes, logrando con ello un agudo resquebrajamiento de la principal unidad de esta cadena productiva, que es el equipo de cada programa.
    Y claro está, el viejo dilema de la televisión con respecto al humor. El ICRT es un organismo que no está subordinado ni a Cultura ni a ningún otro ministerio. Las políticas, rumbos, proyecciones… todo lo que le concierne es sancionado en el Partido a nivel central. No estoy descubriendo nada, es un viejo axioma. Por lo tanto, las decisiones que se toman dentro del Instituto tratan de estar “a tono” con las campanas que “allá arriba” suenan. Muchas veces ese “tocado de oído” es el peor de los censores.
    En mi larga experiencia con la televisión no sé cuántas veces me han querido engatuzar con los lemas temporales de “hablar sin tapujos” para luego “censurar sin miseria”. Todo bajo el presupuesto de que “no está permitido”. Tácitamente (cuando no te lo enfatizan con un gesto ambiguo señalando a las nubes) se sobre-entiende que los criterios de “se puede y no se puede” vienen de arriba. No importa el escalón en el que estés preguntando. Siempre la culpa es de más arriba. Una sola vez en 20 años un directivo asumió su responsabilidad frente a mí. Y era tan idiota lo que me estaba diciendo que llevo cinco años fuera del organismo.
    He explicado todo esto para llegar al punto en el que, encomendándome a mis Dioses paganos, le dije que sí a Gloria Torres, que iría a su grabación. El 18 de este mes hemos grabado ese programa… Ya hay ruido… dicen que el verso que improvisa mi personaje, casi al final de la fiesta que simula el programa, está “fuerte”… Todo lo que dice Almendrita al final del programa, al recitar su despedida de año es:
    El Año Nuevo está aquí,
    el Viejo Año se fué…
    Se gastó como un pirulí,
    está cerrando como un cine 3D
    Yo sé exactamente por qué me metí en esto y lo que podría suceder. Pero uno nunca se acostumbra.”

    • Abel Lloret dice:

      Eso lo sacaste del blog de Enrisco, piratón. ¡Charlitos, ‘tas mandao a correr, puro!. Oye, por casualidad ¿te enteraste de que en febrero Sissi Fleitas va a salir encuera en la Playboy?

      • charlitos dice:

        Sr. Abel , en ningun modo soy pirata pues el post de la carta esta encabezado por Ulises , en Segundo lugar la carta esta antes tomada por Enrisco del blog de Ulises , y usted al parecer en ningun momento acuso a mi muy estimado Enrisco de piratear a Ulises . Por otra parte si lo postee aqui fue solo con el animo de darle mas difusion , pues es lo menos que merece mi muy admirado Ulises . Con el mayor respeto . charlitos

  27. Abel Lloret dice:

    Y Joan Manuel Serrat acaba de arribar a los 70 años. El Nuevo Herald de Miami le dedica una columna, que aquí reproduzco.

    Publicado el sábado, 12.21.13
    JOAN MANUEL SERRAT: 70 años con ‘el amor, el juego y las penas’ intactos
    Especial/El Nuevo Herald
    Manolo Blanco el Nuevo Herald
    Los jóvenes de la década de 1960 padecemos de cierto orgullo generacional. Nos tocó el delirio de bailar I Want to Hold Your Hand con el amor de la escuela secundaria, lo que constituye un privilegio histórico. Además, la década enmarcó el nacimiento de la televisión vía satélite, el primer hombre en la Luna, el fin de la discriminación racial, la despenalización moral del sexo antes del matrimonio para la mujer, la salida de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y el primer proyecto de red mundial de comunicación interconectada Galactic Network.
    En España, fueron los tiempos en que el régimen franquista impedía la autonomía política de Cataluña y el uso de la lengua catalana se convirtió en el único recurso de reafirmación nacional para este pueblo. En 1961, varios cantautores formaron una agrupación artística denominada Els Setze Jutges (Los Dieciséis Jueces), que cultivó canciones de pensamiento nacionalista en catalán con una nueva forma de expresión poética en el canto popular, menos emperifollada y sublime, con menos cielo y más tierra, enfocada en las alegrías y tristezas cotidianas y los conflictos de la existencia. Algunos adquirieron prestigio en toda España como Pi de la Serra, Luis Llach, Raimon y quien resultó el más talentoso, carismático y audaz, Joan Manuel Serrat.
    Nacido el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, Serrat se unió al movimiento catalán de nueva canción en 1965, pero dos años después comenzó a grabar en castellano. La paloma, El titiritero, Tu nombre me sabe a hierba, Poco antes de que den las 10, Poema de amor y Balada de otoño le proporcionaron una repentina y enorme popularidad en España y, convertido en la nueva revelación, fue escogido por Televisión Española para representar al país en el Festival de Eurovisión 1968.
    Originalmente iba a concursar con su tema El titiritero, pero los productores optaron por La la la, de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, integrantes de Dúo Dinámico, por ser una canción musicalmente más adecuada para un festival. Sin embargo, dos semanas antes del evento el cantautor renunció a su participación porque no le permitirían cantar en catalán. Entre la gloria y el ideal optó por la barricada y fue a dar al fracaso. España fue representada por Massiel, quien finalmente ganó el evento y Serrat cayó bajo censura de Televisión Española y Radio Nacional de España por su irreverencia.
    En 1969 se enfrascó en su primer gran proyecto en castellano, culturalmente hermoso pero comercialmente arriesgado, con la musicalización de los versos del poeta español Antonio Machado. A pesar del escepticismo con que los productores de la disquera Zafiro/Novola recibieron el proyecto, el álbum “Dedicado a Antonio Machado, poeta” resultó un ejemplo sin precedentes de fusión entre la poesía y la música popular que obtuvo altas cifras de ventas en España y América Latina.
    En 1970 ganó el Festival de Rio de Janeiro con Penélope, compuesta en colaboración con Augusto Algueró, un tema en el que la fidelidad y la vejez se juegan una mala pasada. “Mírame. Soy tu amor. Regresé. Le sonrió con los ojos llenitos de ayer. No era así su cara ni su piel. Tú no eres quien yo espero”. En 1971 lanzó el álbum Mediterráneo cuya canción tema, una pintoresca dedicación a su mar natal, “quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y color por donde quiera que vaya y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas”, con la incisiva autodefinición de “soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero”, que integrada a una compleja y hermosa musicalización acaso sea su mejor composición. El álbum además contuvo sus grandes clásicos Aquellas pequeñas cosas, La mujer que yo quiero, Pueblo blanco, Vagabundear y Lucía. En 1971 regresó al huerto de los poetas con el álbum Miguel Hernández y concluyó su primera década como cantautor con Piel de manzana en 1975.
    Los grandes creadores de música popular se convierten en identidades eternamente asociadas a las épocas que ayudaron a caracterizar. Pasados los tiempos de las comunidades hippies y la utopía del peace and love, la discoteca se convirtió en templo de una generación más hedonista que idealista y necesitada de una música rítmica, espectacular y frívola que dejó a muchos soñadores de pelos largos con las guitarras al hombro en ingratas soledades.
    Pero ¡bienaventurados los heraldos del amor, la amistad, la poesía, la música, el vino, los placeres de la carne y la justicia porque nunca les faltarán cómplices! Serrat ha llegado a su 70 cumpleaños en activo, con su mismo estilo íntimo y elegante y esas viejas canciones a las que nunca pagaremos nuestras deudas con ellas.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/21/1640373/joan-manuel-serrat-70-anos-con.html#storylink=cpy

  28. Ruben dice:

    Con todo respeto si Ulises Toirac cree que esa frase del piruli es fuerte, vaya el mundo al carajo. En cuanto a J.M. Serrat, aunque con talento siempre fue un izquierdoso. Ejemplos de talentosos miserables hay muchos. Recordemos a Sabina, Garcia Marquez, Saramago, Mercedes Sosa y tantos otros que lo que deberia es meter la cabeza en un inodoro. Eso sin contar los cubanos talentosos y miserables. Feliz ano nuevo.

    • Aquiles Baeza dice:

      El artículo de Ulises es bueno, de manera general.

    • charlitos dice:

      Ruben , lo fuerte del verso no es lo del Piruki , sino lo del 3D . De todas maneras si es fuerte o no lo sabremos despues del 31 , porque si realmente es fuerte , la van a censurar. Saludos

      • Edier Valdez dice:

        Charlitos Ud que es mas lucido que yo me puede decir en que se ha convertido este blog de Eduardo con esta clase de “especimenes” que se han sumado hablando solo de pajareria?

  29. Edier Valdez dice:

    Maceito vas a ver a Carlos Varela. Quien es Carlos Varela? Cuando vayas a ver a
    REO Speedwagon me avisas.

    • Peder Asta dice:

      Muchachos, qué agradable es ver, cómo a pesar de desavenencias y ataques entre algunos de ustedes aquí, muchos de sus mensajes terminan con besitos, y eso es algo positivo. Feliz año nuevo, y gracias Ruben por desearnos un “Feliz ano nuevo” que la virginidad perdida es una de las cosas que más se añora. Felicidades a todos, y como decía Benedetti: “Condonemos la condenas, condenemos los condones”

    • Ariel Maceo dice:

      mi gusano favorito (edierciticito) espero que hallas pasado un buen fin de año, que hallas podido comerte tus uvas, hablar con alguna mujer y bailar, simplemente bailar.

  30. charlitos dice:

    Excelente “El Cavernicola” , Alexis como siempre magistral . Valio la pena los 70 dls (60 los tickets y 10 el parqueo) , no en valde esta rompiendo todos los records de permanencia a teatro lleno en Miami. FELIZ AÑO NUEVO

    • Abel Lloret dice:

      Eduardo, si te interesan los bootlegs de los Beatles, supongo que conocerás o habrás oído del libro: “The unreleased Beatles, music and film”, que viene siendo algo así como la Biblia de los inéditos beatlerianos. Se me había olvidado hablar de él. Por si acaso ignoras su existencia, para ti y cualquiera que le interese, aquí pongo todos los datos sobre el mismo, cosa fácil porque lo tengo delante.

      “The Unreleased Beatles, Music & Film”
      Richie Unterberger
      Publisher: Backbeat Books (November 1 2006 )
      Paperback, 390 pages

      Va desde los Quarrymen hasta 1970. Por Internet encontré una reproducción del contenido del mismo, que al cotejar con el índice del libro en mi posesión, es 100% fiel. Aquí se hace además una sinopsis de cada capítulo. Para no recargar mucho un solo post, vuelvo en otro, next year, con Esher demos.

      The Unreleased Beatles: Music and Film Table of Contents:

      INTRODUCTION

      PART 1: THE UNRELEASED BEATLES MUSIC



      Chapter 1: 1957-1961: From the Quarrymen to the Beatles

      Highlights: The tape of the Quarrymen, led by John Lennon, playing on July 6, 1957, the very day on which John met Paul McCartney for the first time; the two demos the Quarrymen recorded to acetate in 1958; the two hours or so of home tapes dating from 1960; the record they made at a do-your-own-record booth in Hamburg in 1960, backing a singer from Rory Storm & the Hurricanes (Ringo Starr’s first group), with Ringo on drums. Sidebar: “The Missing Beatles,” going through what a live tape of the Beatles in the early 1960s might sound like, working from a surviving mid-1960s set list. Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this period. (Such a section is included in each of the chapters in part 1.) 



      Chapter 2: 1962: Hello EMI, Good-bye Star-Club

      Highlights: The fifteen songs they recorded at their unsuccessful audition for Decca Records on January 1, 1962; their only BBC radio sessions with Pete Best as drummer, March 1962 and June 1962; their EMI audition with George Martin, June 1962; live recording of “Some Other Guy” from the Cavern Club in August 1962, as soundtrack of first sound film footage of the Beatles (also one of Ringo Starr’s first shows with the band); recording of private Cavern Club rehearsal, late 1962; their live Hamburg Star-Club recordings, December 1962. Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this year. Sidebars: “The Beatles at the BBC,” an introductory overview of their BBC recordings; their song list at their June 1962 EMI audition; “A Brief Guide to the Songs on the Hamburg Star-Club Tapes.”



      Chapter 3: 1963: Today Britain, Tomorrow the World

      Highlights: A truckload of BBC radio session recordings; studio outtakes from the sessions for the Please Please Me and With the Beatles albums, as well as the session for the “From Me to You” single; several live concerts, the most notable including their Stockholm radio broadcast of October 24, 1963, the Royal Variety show appearance in November, and Liverpool on December 7. Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this year. Sidebars: “The Dick James Acetates”; “The Beatles’ Christmas Records.”

      

Chapter 4: 1964: The Beatles Conquer America—And the World

      Highlights: Another wealth of BBC radio session recordings, though not as many as they did in 1963; studio outtakes from throughout the year, including from the A Hard Day’s Night and Beatles for Sale albums; live concerts from throughout the year, the most notable including their Ed Sullivan shows in February 1964, their first American concert in Washington, DC the same month, and their complete first Hollywood Bowl show in August. Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this year. Sidebars: “Unreleased Beatlemania Live”; “The Beatles on Tour in Britain, 1964.”



      Chapter 5: 1965: Beatlemania, More and Less

      Highlights: Their final few BBC radio session recordings; studio outtakes from throughout the year, including from the Help! and Rubber Soul albums; live concerts from throughout the year, the most notable including Paris in June, Shea Stadium in August, and the complete second Hollywood Bowl show (also in August). Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this year. Sidebar: “The 1965 British Tour.”
 


      Chapter 6: 1966: The End of Touring and a Retreat to the Studio

      Highlights: Studio outtakes from throughout the year, including from the Revolver album and a wealth of early versions of “Strawberry Fields Forever,” from John Lennon home demos to finished product; live concerts from their final world tour in the summer, the most notable including their shows in Tokyo in June and July (among the best-sounding live Beatles tapes as they were done in conjunction with a TV broadcast) and their final official live concert at Candlestick Park in San Francisco, August 29, 1966. Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this year. Sidebar: “The End of Touring.”



      Chapter 7: 1967: The Studio Year

      Highlights: Studio outtakes from throughout the year, including from their Sgt. Pepper and Magical Mystery Tour albums; alternate version of “All You Need Is Love” from worldwide June 1967 live TV broadcast. Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this year. Sidebar: “The Beatles Mixology,” on the numerous mono/stereo variations of officially released Beatles tracks.

      

Chapter 8: 1968: Out of the Cosmos, and Back to Earth

      Highlights: A double-album’s worth of predominantly acoustic home demos for The White Album, recorded at George Harrison’s house in May; outtakes from The White Album  and the “Hey Jude” and “Lady Madonna” singles; TV performances of “Hey Jude” and “Revolution”; informal Paul McCartney-Donovan studio outtakes. Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this year.



      Chapter 9: 1969: Get Back to Abbey Road

      Highlights: The mammoth body of unreleased rehearsals and studio outtakes from the Get Back/Let It Be sessions, January 1969; the complete concert on the Apple rooftop in London on January 30, 1969, the Beatles’ last live performance; outtakes from Abbey Road; assorted solo non-studio John Lennon, Paul McCartney, and George Harrison tapes/demos. Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this year. Sidebars: “Songs Performed By the Beatles on Tapes Circulating from the Get Back sessions”; “Paul Is Dead—The Album.”



      Chapter 10: 1970: All Things Must Pass Away

      Highlights: Solo demos and studio outtakes recorded while the Beatles were breaking up and immediately after the split, including a huge number of George Harrison demos/outtakes from the All Things Must Pass album era, and a good number of John Lennon demo/outtakes from the Plastic Ono Band album era. Also a section on non-circulating recordings, known and rumored, from this year. Sidebars: “Let It Be…Released” (on the numerous unreleased variations of Let It Be compiled and considered for release between January 1969 and May 1970); “December 31, 1970: And in the End…”



      Part 2: THE UNRELEASED AND RARE BEATLES ON FILM

      

1962: The Beatles doing “Some Other Guy” at the Cavern Club in August 1962, the first sound film of the group.



      1963: Clips of note from this year include the BBC TV documentary The Mersey Sound, the October 1963 Swedish TV show Drop In, and the November Royal Variety show.



      1964: The entire first US concert in Washington DC on February 11, 1964 (released on video, but in incomplete form); the unreleased Ed Sullivan Show dress rehearsal; the April 1964 British TV special Around the Beatles; the April 1964 NME Pollwinners Concert; the June 1964 Australian TV special The Beatles Sing for Shell.

      1965: The 1965 NME Pollwinners Concert; their June 20, 1965 shows in Paris, broadcast on French TV; the August 1, 1965 British TV show Blackpool Night Out; The Beatles at Shea Stadium TV special; the ten promo films they did in November 1965.



      1966: Promo films for “Paperback Writer” and “Rain”; their June 24, 1966 concert in Munich, filmed for German television; their June 30 and July 1 shows in Tokyo, filmed in color for Japanese television.



      1967: Promo films for “Strawberry Fields Forever,” “Penny Lane,” “A Day in the Life,” “All You Need Is Love,” “Hello, Goodbye.”



      1968: Promo films for “Lady Madonna”; film of them playing informally during their stay in Rishikesh, India in early 1968; promo films for Apple Records and Apple Films; “Hey Jude” rehearsals, used in a TV special; promo films for “Hey Jude” and “Revolution.”



      1969: Outtakes from the Let It Be film from January 1969 rehearsals and studio sessions; promo films for “Get Back,” “Let It Be,” “Don’t Let Me Down,” “The Ballad of John and Yoko,” “Something,” “Cold Turkey.”



      1970: Promo films for “Instant Karma!” and “Maybe I’m Amazed.”



      Also: sidebars on the Beatles’ promotional films and the director’s cut of The Beatles Anthology.



      Part 3: HERE, THERE, BUT NOT EVERYWHERE



      Chapter 1: The Songs the Beatles Gave Away
      Songs written by Lennon-McCartney (and by George Harrison) that were not recorded by the Beatles, but were recorded by other artists in the 1960s. Also includes sidebar on “The Songs the Beatles Almost Gave Away.”



      Chapter 2: For No One: Beatles Compositions That Were Never Recorded

      Songs known to have been written by Lennon-McCartney and Harrison in the 1960s, but which were never officially recorded by anyone. Divided into sections on “The Pre-EMI Years,” “The EMI Years,” and “Beatles Songs That Never Existed” (i.e. songs that the Beatles were reported to have written/recorded, but never did). Also sidebar on “In With the Outfakes” (songs often rumored to be Beatles recordings, but which don’t feature the Beatles at all).



      Chapter 3: The Beatles on Bootleg

      An overview of how Beatles music has made it onto bootlegs.

      

Chapter 4: The Last Word: The Official Legacy of the Unofficial Beatles

      An overview of how the Beatles themselves have viewed and marketed their unreleased material.

      • Abel, aquí circulan hace mucho tiempo carretadas de mp3 incluyendo bootlegs de todo el mundo. Las vías son diversas: viajes al extranjero, naturalmente, encargos a familiares y amigos, e incluso descargas de Internet realizadas por gente con una conexión rápida (para el contexto cubano, claro). Es más, a menudo tuve yo que quemarles en CD y llevarles música rara a novias y amigos residentes fuera de Cuba, que podían descargarla de Internet pero no disponían de tiempo o tips acerca de qué bajar. Ahora bien, las joyas de mi colección son CDs piratas originales, comprados en sitios tan diversos como Hamburgo, Madrid, Santiago de Chile, Montpellier o Barcelona a lo largo de veinte años, ediciones reducidas con estupendo artwork y sonido de calidad variable.
        Estoy de acuerdo contigo: por qué no han sacado una edición oficial de Let it be es un misterio. Tengo incluso algunos bootlegs en video con tomas y escenas desechadas del corte final, pero siempre en calidad mediana.
        Me ha conmovido tu memoria para las cosas de GNYO. De hecho, en 2009 hice un documental de largometraje que se llama precisamente así, GNYO, acerca del grupo y, en un plano más amplio, del movimiento humorístico cubano en los 80 y 90, con entrevistas a Virulo, Ulises Toirac, Churrisco, Rigoberto Ferrera, Daniel Díaz Torres y, claro está, todos los miembros de GNYO, incluso aquellos que ya no viven en Cuba. No podría decirte si es un buen documental, pero desde luego salva la memoria de esos tiempos y lugares.
        Un abrazo, bro, gracias por tu lealtad y feliz año
        E.

  31. Morrón García dice:

    Peder, Eduardo y todos los amigos cubanos y latinoamericanos que visitan este sitio, que tengáis todos un feliz y próspero 2014. Os dejo ahora para seguir disfrutando en familia de vino español y carne de alce, que hace mucho frío aquí

  32. Edier Valdez dice:

    Felicidades a todos por este nuevo ano. Despues de un retiro espiritual necesario comenzamos el ano con nuevos descubrimientos. JUVENTUD REBELDE: “Recomendaciones para aliviar la resaca por exceso de alcohol:- Entre los alimentos recomendados para mitigar los malestares se encuentran el tomate, agua de coco, huevo, jengibre, la leche, las fresas y un sándwich de tocino”

    Me imagino que todos los borrachines se pasaran la vida con el “peo” porque donde van a encontrar estos alimentos extinguidos que les quita la borrachera?

    • charlitos dice:

      ?Ya vieron la conferencia de economia de Juan Triana Cordovi a los mayimbes del MININT? Pues si , ahora resulta que todo era una mierda y que la economia politica del socialismo no sirve ni para sacar los perros a mear .

      • Edier Valdez dice:

        Charlitos no he visto ni creo que pueda ver esa conferencia pero sera ese el motivo de que no hay tomate, agua de coco, huevo, jengibre, leche, fresas y sándwich de tocino? Por cierto que es el tocino?

      • Edier Valdez dice:

        Me preocupa una noticia en la prensa nacional: “EE.UU: Un triste cierre de año.
        No fueron alegres las fiestas de Año Nuevo para 1,3 millones de estadounidenses, pues Santa Claus les trajo el peor de los regalos cuando, de repente, los beneficios por desempleo cesaron el sábado 28”

        Creo que como estan las cosas por alla debemos prepararnos para una ola de refugiados estadounidenses hacia nuestro pais.

  33. charlitos dice:

    Edier , la coferencia de economia fue dada por el ideologo del centro de estudio de esa disciplina Juan Triana Cordovi a la plana mayor del MININT , y en ella entre otras cosas muy interesantes , dice , que la ofensiva revolucionaria del 68 donde se intervinieron hasta los sillones de limpiabotas fue un disparate y por ahi para alante revuelca por el piso a todos los seguidores del che ; Que hay que darle INTERNET de alta velocidad a toda la poblacion , pues reconoce que en el mundo virtual actual , los cubanos estan dos pasos detras de la ignorancia , en fin , que lo que hay ahora como sistema alla es una mierda en el mejor sentido de la palabra .
    Por otra parte esa noticia del millon que pasarian mal el fin de año , no habla por ninguna parte de los 329 millones que han visto mejorar la economia del pais y que entre otras , los Estados Unidos estan en camino de ser los primeros productores de petroleo del mundo . Por lo que me dijo un verraco en cuba fervoroso televidente de la mesa redonda hace unos años de que Chavez tenia a los Americanos cogidos por el cuello , ya dejo de ser ni siquiera una posibilidad remota y que dentro de poco estaran Maduro y los restos inmorales de la peocracia bolivariana , berreando para que los Americanos les compren petroleo , van a estar como los titiriteros tropicales , rogando para que les levanten el bloqueo , despues que se robaron las propiedades de los Americanos y les gritaron GO HOME , ahora lloran para que vuelvan a hacer negocios , despues que (como dijo Triana) ,ver a las industrias de cuba dan ganas de llorar por el estado de destruccion y atraso tecnologico .

  34. charlitos dice:

    Edier , ultima noticia , “el congreso de los EEUU acordo mantener los beneficios del seguro de desempleo a 1,3 millones de personas” . Dime si tu prensa nacional dice algo de eso .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s