WHEN I’M SIXTY FOUR

Publicado: 21-01-2014 en Sin categoría

 Después de varios años de espera (el evento tuvo lugar el 10 de diciembre de 2007, el CD, el DVD y el Blu ray no salieron hasta 2012) finalmente escuchamos y, no menos importante, vimos a Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones junto a Jason Bonham en el espectacular concierto de reunificación de Led Zeppelin. El pack Celebration day incluye además un DVD con el ensayo del 6 de diciembre en los Shepperton Studios de Surrey.

 La suprema ironía es que lo más Zeppelin del material resulta ser Jason, el hijo de Bonzo. En particular, Plant y Page distan mucho de los niveles de creatividad y virtuosismo que alguna vez alcanzaron, y aunque la banda suena competente y muy superior a cualquier grupito promedio, lo mejor para seducir a cualquier recién llegado sigue siendo ponerlo en contacto con los viejos discos o, en video, con el DVD doble Led Zeppelin, de 2003 y los bootlegs de Earl´s Court el 25 de mayo del 75 o Knebworth el 11 de agosto del 79.

 El GRRR! (2012) de los Stones es, básicamente, otro Grandes éxitos en tres o cinco CDs, según se posea en edición ordinaria o de lujo. Las remezclas valen la pena, pero el plato fuerte de la entrega son, sin duda, los dos temas nuevos: Doom and gloom y One more shot. Por el hecho mismo de tratarse de las primeras canciones nuevas desde 2005, quede claro, pues ninguno de los dos es un tema extraordinario.Doom and gloom podría serlo, tiene fuerza y la letra es inquietante, pero después de pintar un presente sombrío y apocalíptico, Jagger lo banaliza con sus incitaciones a bailar (Baby take a chance, baby won’t you dance with me) como si eso lo arreglara todo. One more shot, por su parte, aunque también interpretado por Mick, suena a tema de Richards en solitario.

 El nuevo álbum de Deep Purple, Now what? y el 13 de Black Sabbath, ambos de 2013, padecen de enfermedades diferentes: mientras Purple intenta renovar su sonido, Sabbath apuesta por fusilarse a sí mismo. En tanto un tema como Above and beyond está construido en torno a un riff que suena absolutamente Purple, otros cortes coquetean con universos demasiado banales, como la balada á la Bon Jovi (Blood from a stone) o los estribillos estilo Kiss (Hell to pay). En lo tocante a la banda de Birmingham, desde el corte de apertura, End of beginning, son evidentes timbres, tempos y riffs prestados de sus primeros éxitos (Black sabbathIron man). Vistos los resultados, a estas alturas encuentro mucho más sentido en el camino de Osbourne y los suyos.

 Dejo para el final el New (2013) de Paul McCartney. La versatilidad y oficio de este hombre de setenta y un años que canta como si tuviera veinte no dejan de sorprenderme: la primera virtud que puede señalarse al álbum es la amplitud del espectro que consigue abarcar. Por otra parte, a estas alturas está bastante claro que no es Paul el tipo que uno busca cuando quiere textos ingeniosos y sofisticados: una de las mejores piezas del álbum, Early days, que evoca emotivamente sus años pre-Beatles con John, está maculada por versos como Now everybody seems to have their own opinion, who did this and who did that, but as for me I don’t see how they can remember, when they weren’t where it was at, que parecen más bien un fragmento de entrevista o extractos de un diario personal. Hay mucho temita de relleno con oficio –la que le da título al álbum, para empezar- pero de cualquier manera es Paul, y su toque mágico se siente en cortes como Save us y On my way to work.

 Como dirían los viejos colegas del Programa de Ramón, es obvio que sigo, en buena medida, aferrado a los clásicos. Sí, respeto y me identifico con la tozudez y la energía de los viejos maestros, que distan de ser los ancianitos inofensivos que dibujara el propio McCartney en When I’m sixty four. El rock hoy día es cosa de megafestivales como Rock am Ring y Rock in Rio, pero fuera de eso se echan a faltar bandas jóvenes que en verdad tengan algo que decir. Hay muchos virtuosos, pero poco talento.

(21 de enero 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Edier Valdez dice:

    Respeto mucho, !que digo mucho! Muchisimo a los viejos clasicos, son sin duda los que han labrado el camino hasta hoy y sin ellos el rock no estaria donde esta. Dicho esto quiero expresar mi modesta opinion. Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath no tiene ya necesidad de demostrar nada al igual que McCartney y los Stones, sencillamente son imprescindibles. Sin embargo aunque Zeppelin no existe mas, Purple y Sabbath aun hoy tienen producciones en alguna medida atractivas. En cuanto a McCartney, realmente despues de Beatles y con excepcion de alguna que otra pieza lo de mas es desechable. El caso de los Stones es peor porque nada de lo que han hecho sirve, acaso “(I Can’t Get No) Satisfaction” una pieza mediocre de la que han vivido hasta hoy. Son un grupo repetitivo y de tan escaso nivel musical (de los peores en el mundo del rock) que solo se recuerdan a la sombra de Beatles. Hoy son lo que son, mas por su longevidad que por su calidad, que es casi nula.

    Eduardo en cuanto al ultimo parrafo tienes todo el derecho de aferrarte a los clasicos pero eso de decir y cito: “se echan a faltar bandas jóvenes que en verdad tengan algo que decir. Hay muchos virtuosos, pero poco talento” demuestra tu ignorancia en cuanto a lo que pasa hoy. Ya lo mencione una vez, cuando escuches grupos no solo de EU sino (y mas importantes) grupos de Finlandia, Alemania, Noruega, Holanda en incluso Grecia (Firewind) te daras cuenta que todos ellos (y con todo respeto) le dan patadas por el culo a cualquiera de los viejos clasicos. Para muestra algunos nombres: Kotipelto, Stratovarius, Blind Guardian, Helloween, Nightwish, Kamelot, Within Temptation, Theatres des Vampires, Epica, Sirenia y tantos otros en vertientes tan extraordinarias tanto lirica como musicalmente como Symphonic metal, Progressive/Power metal, Gothic metal, Neo-classical metal, etc. Claro me temo que nada de esto te interese o ni siquiera conozcas porque de alguien que no ha salido de Led Zeppelin y los Beatles, es fanatico de las peliculas y los munequitos rusos y se dipara a Santiago Feliu, Frank Delgado y Carlos Varela no se puede esperar otra cosa.

  2. Alache dice:

    Brother, ayer tuve tiempo y me eche la entrega en la Casa Blanca por parte de Obama a McCartney del principal premio musical que entrega el Yuma a un músico, se trata del premio George & Ira Gershwin, ¡¡¡MORTAL¡¡¡, esta en you tube, me impresiono Dave Groll de Foo Fighters pero sobre todo cuando subió el Presidente y metió peste en el coro de Hey you con Paul Steve Wonder, etc, etc..
    También me encanto el Homenaje en el Kennedy Memorial Centrer por parte de Obama a el y a LED Zeppelin, recibieron las medallas Page, Plant y Paul John. Tambien brilla Dave Groll, si quieres rock de primera y totalmente contemporáneo esta en el, mira el documental Sound City y veras algo mágico.
    En la declaración de independencia de usa, aparece la palabra felicidad mas de 9 veces, cuando ves y escuchas cosas como esas las disfrutas y te recuerdas automáticamente de lo que la felicidad también es.

  3. charlitos dice:

    Yo , la verdad es que mis gustos no son tan sofisticados , eso de estrujarme las meninges con grupos y personajes , que salvo algunas excepciones , podriamos pasarla muy bin sin ellos y aun a pesar de ellos la tierra seguira girando ,. Por tanto cuando quiero recrear mis oido apelo a los muchachos de USA for AFRICA , de Stevie Wonder a Cindy Lauper , y de vez en cuando una refrescadita con el Nat , Frankie o Mirelle Matieu . Y caramba , que digo , si tambien para mi satisfaccion ahi estan los tres tenores , la Monse y algo de La Diva. En fin , Que cuando quiero darme un baño de patriotismo musical , apelo a El Benny , Celia , Polo y tantos otros que el tiempo no me alcanza . De todas formas los saludo y sigan disfrutando a su manera , en definitivas cada quien se ahorca en su palo preferido .

  4. Jose Rodriguez dice:

    Edier Valdez…shot the f up. Es verdad que los Stone tuvieron un florecer tardío y que despues de Tatoo You e inclusive Steel Wheels lo mas audible que han hecho hay que ir a buscarlo en albumes en vivo pero cuando dices que “nada de lo que han hecho sirve” demuestras una ignoracia musical supina. Empezando en 1968 y hasta el 73 con Beggar’s Banquet, y luego Let it Bleed, Sticky Fingers, el soberbio Exile on Main Street y Goat’s head Soup los Rolling les direon clases de honky tonk a malanga. No hay una banda -incluso todas las que to mencionas y que en my opinion are just junk (Helloween…dios mio) que no haya sido influenciada por los Stones, ni un front man que no haya sido influenciado por Jagger. Como esta gente lleva en escena 50 años esta claro que no hay manera de que puedan mantener el mismo nivel creativo pero desconocer Tumbing Dice, Streetfighting man, Gimme Shelter, Symphaty for the Devil, Jumping Jack Flash, Honky Tonk Women es ceguera y coprolalia…

  5. OsoMichuacano dice:

    Eduardo, compadre, no te has dado cuenta aun que los viejos tienen que salir del juego y dar paso a los jóvenes porque sino la cosa se jode.

    Vaya, que debías saberlo, o acaso no te has percatado de la “cagástrofe” en la que han convertido al país, los ancianos que gobiernan y llevan media centuria chupando las mieles detrás de la raspadura y que ni a palos quieren soltar. Ya lo dije una vez y ahora lo repito: nostálgico, viejo y cagalitroso es una misma cosa.

    • Arsénico Lupin dice:

      Haber Edier te puedo explicar lo del potencial económico con un solo ejemplo, La licitación de la mega versión que en breve se piensa acometer en la playa del chivo,¿no lo savias? pues si será la mayor fábrica de palillos de dientes de América Latina adjunta a ella se creará un complejo industrial para fabricar orinales y palitos de tendedera.¿Avanza o no nuestro proceso inversionista ?

  6. Edier Valdez dice:

    Ultimas Noticias de la CELAC (Comunidad de Estados Letrino-Americanos y del Caribe): “La presidenta de Brasil aseguro en el Mariel que Brasil cree en el potencial económico de Cuba, y en su continuo desarrollo industrial”

    Alguien me puede explicar donde esta el potencial economico y el continuo desarrollo industrial de nuestro pais?

    PD: Don Liborio un saludo. Me temo que Eduardo jamas se dara cuenta de lo obsoleto que esta, primero por que tiene un ego patologico y segundo por que tiene demasiado apego a los munequitos y peliculas rusas, al payaso Ferdinando y a la musica de Katy Kovac y Karel Gott.

  7. mecagoentumadre dice:

    Es mi primer comentario en este blog, en realidad no lo conocia, bueno en realidad tengo internet hace poco, bueno en realidad vivo en cuba y aunque no vivo del salario como todos los de aqui no me da la gana de pagar 4 cuc por 1 misera hora de internet asi que vasicamente trabajo por tener internet gratis, pero bueno eso no tiene que ver con mi comentario, el blog me parece muy bueno no se si todos los post de Eduardo son cuerdos o no pero no importa son sus opiniones y eso ya es algo en un pais donde no nos atrevemos a opinar o a criticar con o sin razon, respecto a los que participan, a favor o en contra de eduardo pienso que en el fondo agradecen que eduardo exista, yo lo conozco de vista vivimos en el Vedado o por lo menos lo veo ahi en 23 y 12 y se que es un cubano mas de los que andan a pie y solo tratan de salir adelante aqui, por la razones que sean, su razones, respecto a sus obras no he leido nada de el pero veo sus cortos y he visto las peliculas, y ahora talves son comunes entre nosotros pero cuando empezaron fue decididamente un acto de valentia, respecto al tema de hoy hace tiempo deje de actualizarme con el rock y la trova, me quede en nirvana, metalica, y guns and roses, pase por los clasicos (led zeppelin, beatles, stone) por los fresas (bon jovi, europa) ?quien no? fui a ver a Varela, Silvio y a Pablito nunca a Feliu y actualmente busco algo que se asemeje a esos tiempos creo que fueron unicos, todas las bandas con todas esas nuevas tendencias quemenciono alguien en algun comentario no creo que traciendan en el tiempo, creo que quedaran en el camino junto a mylus sirus o como se llame y a justin bieerver o como se escriba, talves sea por la difusion, o sera que me estoy poniendo viejo.

    pd: Edier Valdes peinso que o no tienes vida propia o estas enamorado de eduardo y escribes sin sentido ni orden pa llamar su atencion disculpa si me equivoco tampoco soy sicologo, y respecto a lo de la CELAC puede ser que tengas razon pero no venia al caso

  8. Manuel dice:

    A los que comentaron este post y no tengan esperanzas en el rock actual busquen información del grupo llamado “The Brew”, o miren este vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KfXoBD9v8w4
    Señores esto suena, y ¡de qué manera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s