UNA DOBLE MORAL CON HIELO, POR FAVOR

Publicado: 28-01-2014 en Sin categoría

 La doble moral es, más que nada, falta de una. Viene con el oxígeno, está en nosotros como el ron y la pelota. Intoxica el Comité Central y el refugio del opositor, el palacio y la choza, esta orilla y la otra.

 Es doble moral la del dirigente que asegura estar trabajando por el desarrollo del transporte colectivo pero jamás lo usa; el que dice hablar en nombre del pueblo y en verdad lo desprecia, asumiendo que sólo él sabe lo que al pueblo conviene; el que a sabiendas o por incuria exagera u oculta tramos de información  para dar la impresión de que afuera todo es caos y vivimos en la mejor de las islas posibles. Lo es la del que ve cosas arriba de la mesa que no se consiguen con su salario pero prefiere no preguntar por su procedencia a la familia, creyendo ser más puro con la cabeza enterrada en la arena. Y la del que da por sentado su derecho a influir para que hijos mediocres matriculen en buenas escuelas.

 Es doble moral la de la prensa cubana, llamada a ser más realista e incisiva y que no ha dicho una palabra, por ejemplo, del gran rechazo provocado en la población por los precios de los autos en venta, o de por qué Internet está igual o peor que antes del cable submarino. ¿Es que eso no constituye noticia, que el reclamo inicial venía con letra pequeña, o se trata de la pura y tradicional falta de cojones?

 Es doble moral la del que aplaude un discurso y no se atreve a levantar la mano y disentir, habiendo sido elegido para hacerlo. Es muy doble la del que mira a otro lado.

 Es doble moral la del fundamentalista que despotrica de todo, dice que aquí nada sirve, que él no quiere nada del sistema y clama por emigrar, pero quince días antes de irse a Estados Unidos se hace un chequeo médico y se opera las hemorroides. Y luego, cuando viene de visita, aprovecha para verse la verruguita que le salió en el cuello.

 Es muy doble la del emigrado que critica un acto de violencia policial en Cuba pero lo justifica en su país de adopción. Del que era rebelde aquí pero manso ante sus nuevos jefes de ultramar. Lo es la del que trata de convencerse de que los americanos tienen derecho a matar gente por ahí o encerrarla en campos de concentración en nombre de la democracia, pero arma tremendo escándalo –con faltas de ortografía- en las redes sociales porque alguien aquí estuvo preso un par de horas. Es más, tengo por doble la moral del emigrado que juzga a quien se queda en Cuba y le exige lo que él no se atrevió a hacer.

 La honestidad está en veda. Todos fingen; a quien muestra coherencia entre palabra y actos hay que buscarlo candil en mano.

Ps: Acabo de ver el documental La vaca de mármol, de Enrique Colina, acerca de Ubre Blanca, ¿se acuerdan? Lo recomiendo: tiene el ingenio, la agilidad y –nunca mejor dicho– la saludable mala leche de sus clásicos EstéticaVecinos o Jau.

 (28 de enero, 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Juan de los Palottes dice:

    Estoy de acuerdo contigo ,la doble moral viene como parte de nuestra sangre y una ves nacido forma parte de nuestra idiosincracia ,lamentablemente somos portadores conciente o incosiente del ese gen tan negativo.

    • Daniel Aspillaga dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con el escrito.Pero la doble moral no es nuestra,es de toda la humanidad.Hay puedes ver al gobierno americano gastando billones (en una economia que se viene abajo),persiguiendo a un terrorista,Y por otra parte,dandole la mano,a uno de los mas grandes asesinos y terroristas de america y del mundo,Raul Castro.Lo vemos tambien cazando y tratando de capturar a Julian Assange,por divulgar,secretos,y recibe coplacientemente,a los altos oficiales de inteligencia y jeralcas que vienen de cuba (brindandole todas las comodidades posibles y posibilidades)sabiendo que fueron asesinos,y la mayoria participaron en actos terroristas y de desestavilizacion de democracias en el mundo.No es solo nuestra la doble moral,mira para la habana,en de estos dias,la sociedad latino americana reunida con un gobierno que no respeta,la democracia y los que estan ahi,elogiando el sistema y su dictadura.NO la doble moral no es solo del cubano,es de la humanidad.

  2. Bien dicho por Eduardo, la lucha por la razón tiene que ser “contra todas las banderas”

  3. dania dice:

    Asi mismo, desgraciadamente muchos se estiran y se encogen como les parece y segun las circunstancias, y se dejan llevar por las pseudoideologias de los extremos porque no tienen la sensatez necesaria para relativizar, o porque les conviene.

  4. Así intentamos luchar contra esa doble moral que Eduardo Critica http://www.youtube.com/watch?v=HRh-OcxP7qM

  5. Samuel Smith dice:

    Realmente, “en la otra orilla” no necesitamos de la doble moral por una razón sencilla: el gobierno no es el dueño de los medios de producción, ni el empleo o la educación depende del grado de sumisión a un régimen. Aquí podemos ser nosotros mismos sin aparentar posiciones ideológicas o hacer poses para las cámaras. Podemos pararnos en cualquier calle y gritar contra el gobierno lo que nos venga en ganas sin temor a las brigadas de “respuesta rápida” que golpean sin piedad a las damas de blanco o encarcelan al señor Cuesta Morúa, el más pacífico de los opositores cubanos, por temor a la fuerza de las palabras.

    • Edier Valdez dice:

      Samuel estoy de acuerdo y te entiendo, pero con todo respeto, todavia crees de verdad en lo que escribe Eduardito? El unico objetivo es garantizar la proxima invitacion “a la otra orilla” que tanto critica pero que tanto le gusta. Recuerda que es un “intelectual exitoso” que no gana ni para pagarse unas vacaciones en el hotel Colina.

  6. Enrique Albis dice:

    Excelenteeeeeee!!!…gran visión, gran realidad, como siempre Eduardo

  7. mecagoentumadre dice:

    Al fin alguien que lo dice, lo de los carros, lo del periodismo, lastima que somos pocos lo que lo vamos a leer.

  8. Edier Valdez dice:

    No, si cuando yo lo digo. De nuevo Eduardito con el “tira y encoge”, el “pa’ca y pa’lla”, “que donde dije digo, digo Diego”. Si Eduardito hubiera escrito este post hasta el cuarto parrafo todo estaria bien, PERO NO, tiene despues que terminar con la operacion limpieza, aludiendo a los que no estan por todo esto o ni siquiera leen este blog. Por que no se refiere Eduardito solo al ambiente que le rodea y no deja la “otra orilla” tranquila? Cuando Eduardito ha estado en el extranjero ha ido de visita, yendo a donde lo llevan y viendo solo lo que sus invitados quieren que vea, y sin embargo habla como si lo conociera todo, algo asi como el sabelotodo o lo que es lo mismo el “todologo” A decir verdad eso de “todologo” me recuerda a alguien que yo conozco. Entonces viene el otro trasnochado y dice…!!!que vision!!!, Ahora resulta que Eduardito es un visionario, descubrio el agua caliente. Asere todo lo que dijo lo sabe hasta el gato Pancho. No si cuando yo lo digo, las cosas que hay que aguantar.

    A proposito Eduardito, a ti nadie te ha pedido (que yo sepa) que te inmoles, la gente visita este blog, lee lo que escribes (entre los que me incluyo) y opina, eso es todo. Que las opiniones no te gusten eso es otra cosa. Ademas no creo que nadie te pida ninguna inmolacion porque no creen que seas tan duro. Con ese vaiven a nadie se le ocurriria pedirte semejante cosa.

    • Edier Valdez dice:

      Lamentablemente no puedo pasar por alto un par de cosas:

      Primero: No creo que Eduadito se crea el mismo que es ejemplo de “coherencia entre palabra y actos” cuando realmente es el paradigma de todo lo contratio.

      Segundo: Confieso que no habia leido nunca la biografia de Eduardito en este mismo blog y con gran sorpresa me encuentro que Eduardito tiene 28 obras cinematograficas (entre direccion y guion) y 23 obras literarias, lo que implica matematicamente que en alrededor de 20 anos desde su primer trabajo oficial viene siendo un poco mas de 2 obras por ano. Si a esto le agregamos las temporadas que ha pasado en el extranjero (que “segun el” son muchas) y en las cuales no debe haber tenido tiempo de escribir o producir nada, entonces el tiempo se acorta. Realmente para mi asombro este tipo es un monstruo de la literatura y el cine universal. Escribe un guion, dirige una pelicula o escribe una novela en un santiamen. Hay novelistas o guionistas de primer nivel que les toma anos terminar algo realmente trascendente. No en balde lo que ha hecho este intelectualoide de pacotilla es facilmente desechable, no en balde su “talento” no le deja en los bolsillos ni quilo prieto. Para mi que escribe y dirige hasta durmiendo. Y ni hablar de los importantisimos premios: “Premio a la popularidad en el festival de Chincha Coja”, Premio al major guion en el festival de la Calandraca”…!!!Que horror!!!

      • Edier Valdez dice:

        Eduardo del Llano dice: “ pero arma tremendo escándalo –con faltas de ortografía- en las redes sociales porque alguien aquí estuvo preso un par de horas”

        Nadie tiene que estar preso ni un minuto por pensar diferente y ahora viene Eduardito a trivializar un incidente tan lamentable. Habria que ver que pasa si a Eduardito lo meten preso (cosa que dudo) al menos dos minutos. En el primer minuto hay que darle una galleta para que hable y en el segundo minuto tres para que se calle. Dicho sea de paso, ten cuidado Eduardo que los hay con faltas de ortografia que tienen mas cojones que muchos letrados “intelectuales” Nivel cultural no es sinonimo de valor y los ejemplos estan muy cerca.

  9. René Camilo dice:

    Un gran comentario, refleja con mucha exactitud lo que pasa de verdad

  10. Edel dice:

    Gracias Eduardo, me gusta mucho tu visión de las cosas, es bastante similar a la mía, que estoy del otro lado (España) y veo como los supuestos medios de información son manejados y manipulados aquí tambien, que veo como reprimen manifestaciones y recortan en bienestar social y libertades, no me siento capaz de opinar sobre Cuba porque como dice Edier Valdez no vivo allá, qué hace el juzgandote desde, evidentemente, el otro lado? comienzo a seguir tu trabajo de hace poco y me gusta mucho tu sentido del humor y me ratifica felizmente en que, por suerte, en Cuba hay gente muy inteligente, formada, con una visión del exterior clara y con ganas de construir una Cuba mejor. un saludo

    • Edier Valdez dice:

      Edel una preguntica: Quien te dijo que yo vivo “del otro lado”? Yo vivo “de este lado” y puedo opinar porque estoy aqui. Te hago otra preguntica (como el que no quiere las cosas): Si esta tan malo eso por “alla” por que no te das un brinquito para “aca” y te quedas definitivamente “aqui”? Como se le llama a eso doble moral (inmoralidad que es lo mismo)?, descaro?, desverguenza?. Tu eres de los “patriotas” de arroz con pollo y pan con jamon.

  11. putica linda dice:

    edier valdez esta celoso hahaha denle un blog al mamarracho este por favor hahahaha

    • Edier Valdez dice:

      Putica linda (me gusta ese nombre) si tuviera un blog de seguro no hablaria tanta mierda como Eduardito.

  12. Abel Lloret dice:

    Objetivo e imparcial artículo, de los que estamos faltos en ambas orillas. Del patio ya se ha hablado suficiente. Aquí, desde la orilla de los carros baratos( y ninguno francés), voy a hablar del extremo que abunda, del diestro, de lo que sólo traerlo a colación hoy día raya en la herejía, y para muchos convierte a quien lo hace en un ser vil y despreciable, como quien trata de ver una verruga en el rostro de Zeus: la doble moral de los Estados Unidos, que me parecen uno de sus máximos, si no los máximos, exponentes, en juzgar y actuar con doble estándar a conveniencia de intereses particulares y grupos políticos.

    Primeramente insultan nuestra inteligencia haciéndonos creer que son campeones “fanáticos” del respeto a los derechos humanos, intolerantes contra quienes los pisotean, sin embargo apoyan y financian a las satrapías más tiránicas del Oriente Medio; ejemplo de una: Arabia Saudita, donde se les prohibe a las mujeres estudiar y hasta manejar, y otras donde un simple insulto verbal o escrito contra el rey es crimen de lesa majestad, castigado con años de cárcel. En el pasado apoyaron y financiaron a las sangrientas y genocidas dictaduras del Cono Sur latinoamericano, y hasta se especula que ofrecieron apoyo logístico a la infame Operación Cóndor.
    Ahí quedó para la historia una famosa frase de un presidente de los EE. UU .refiriéndose a Somoza: …”será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Es decir, para ellos hay tiranos buenos y tiranos malos, según resulten ser pro o antiamericanos respectivamente.
    A un propio miembro del Senado se le fue también una vez la frase: “Estados Unidos no tiene amigos( y yo añadiría ni principios) sino intereses.
    Ahí los tenemos amenazando a Ecuador cuando pensaban que le darían asilo a Snowden, bravuconeando con amenazas de represalias e intervenciones, y luego cambiando el tono y midiendo las palabras cuando fue Rusia el país donde finalmente se radicó el ex analista de la NSA, quien cometió el imperdonable sacrilegio de revelar las fechorías y abusos del gobierno de su país, de sacarle los trapos sucios .
    ¿Y qué pasó con la bravuconería?. ¿Por qué no amenazaron de la misma forma a Rusia con represalias y ataques? Porque saben que un ataque a Rusia significaría la destrucción de los EE. UU, y en este caso de nada les servirían sus numerosos portaaviones y drones. Bravuconería sí, siempre contra naciones pequeñas y débiles, incapaces de devolver el golpe como la misma que exhibiría un corpulento luchador de seis pies contra un niñito de 5 años, lo que no es más que pura arrogancia y cobardía.
    ¿Y qué habría pasado si con el avión presidencial de los EE UU, una nación latinoamericana hubiera hecho lo mismo que lo que hicieron con el avión de Evo Morales, cuya vida casi ponen en peligro creyendo que con él viajaba Snowden?. Puedo imaginarme al Consejo de Seguridad reunido de emergencia en la O.N.U., y a pesar de las abstenciones y vetos de Rusia y China, y quizás Francia, el vocero americano diciendo: “Señores, haber puesto de tal manera en peligro la vida del presidente de los Estados Unidos, constituye un flagrante acto de guerra contra nuestra nación , que no podemos tolerar, por tanto sepa usted estimado señor Secretario General, que si los responsables de este criminal acto no aceptan la extradición voluntaria para ser llevados a la justicia de nuestro país, no tendremos más salida que la de emprender de manera unilateral una intervención contra la nación donde se encuentren y capturarlos”

    Haciendo las dobleces extensivas a otro ámbito, imaginemos este escenario, claramente “inimaginable” e hipotético:
    Un candidato opositor al partido gobernante en EE UU, hastiado y descontento con sus políticas, viaja a Rusia y a China, y al reunirse con miembros de la Duma estatal moscovita, y el núcleo del Partido Comunista chino, les pide abiertamente que ayuden a sacar del poder al presidente con una invasión armada al país. ¿Cómo quedaría parado, cómo juzgarían en su país a este hombre, tanto los miembros de su partido como los del contrario, aún si aquel presidente se hubiera vuelto tiránico? Ni pensarlo. La indignación que desataría tanto en americanos, como en cubanoamericanos, no les permitiría hallar un calificativo lo suficientenente fuerte para encajarle. Traidor sería un piropo. Como mínimo una diabólica alimaña, no merecedora de llevar ni siquiera la ciudadanía de su país. Es algo que no se concibe. Sin embargo el cubano opositor de la isla(no voy a mencionar nombre) que pidió ante miembros del Congreso de los EE UU la invasión de su país, es considerado ejemplo de patriota por muchos aquí . Más detestable aún me parece su “patriótica” petición cuando la misma saca provecho de la pequeñez e insularidad de su nación, de su cercanía con la potencia militar, poniendo dicha desventaja como una tácita declaración de eterna atadura y puerta abierta a los designios politico-económicos de la hegemonía de los países dominantes y poderosos. Me imagino que de haber sido Brasil su país no habría formulado la misma petición.
    Hablando claro, tanto con esto, como con los llamados de otros de estos dirigentes al recrudecimiento del embargo, sin detenerse a averiguar si con ello son portavoces del deseo de al menos el 51% de los cubanos, para mí se incurre en un acto de autoritarismo, de vendetta personal, lo mismo en lo que incurre el gobierno cubano cuando toma medidas arbitrarias e impopulares. Y no aplaudir a tales dirigentes significa apoyar al régimen que critican.
    Y el bloqueo económico contra Cuba es otro ejemplo de la corrupta moral americana. Ahí está China, país monopartidista, que restringe o prohibe la crítica al Partido, restringe también la Internet, la asociación religiosa,y hasta el número de hijos, que tiene un premio Nobel encarcelado por actividades antigubernamentales pacíficas, sin embargo no ven la hora de dejar de inundarles el mercado interno con Boeings, computadoras Apple y Chevrolets, trasladan fábricas enteras a ese país para sacar provecho explotando la mano de obra barata. ¡ Hombre! ¡Cómo renunciar a un jugoso mercado de 1 300 millones de compradores! Con Cuba no hay ese interés, son sólo 11 millones, no hay petróleo, ni uranio, ni metales estratégicos, como los tierras raras. Se puede esperar, y mientras tanto no perdemos el voto de los sectores recalcitrantes.

    A los terroristas del 11 de septiembre, y a los del maratón de Boston, se les califica, como es obvio y lógico, y como no puede caber otro término para la atrocidad de sus acciones, de terroristas. Sin embargo, al hijo de puta de la misma calaña, asesino a sangre fría que puso la bomba en el avión civil de Cubana en Barbados, aquí se le llama: “combatiente anticastrista”. He ahí un terrorista bueno( cabrón hallazgo oximorónico), paradigma del “freedom fighter”. De sólo pensar en eso me hierve la sangre.

    Pinochet, el niño mimado de Reagan y Margaret Thatcher, es considerado, en la más fuerte de las críticas, un mal necesario. Que haya sido todo lo asesino, todo lo torturador, todo lo genocida que fuera, pasa a segundo plano, por haberlo guiado el noble norte de la brújula anticomunista. Asesino bueno y útil.

    Y así , tantos ejemplos de doble rasero moral por todas partes, que me han hecho apartarme y no confiar ciegamente en ningún líder ni organización de ninguna orilla, ni gubernamental, ni opositora, ni oficialista, ni antioficialista, defendiendo, eso sí, el derecho de todos a manifestarse pacíficamente, recuerden que eso no es lo que trato aquí. De hecho el título que lleve alguien, cualquiera que sea, no me dice nada de la calidad de su persona, ni es una carta para ofrecerle mi confianza incondicional, o mi aversión, según el caso; que hasta hubo nazis humanos y nobles, y judíos viles que durante el Holocausto contribuyeron a delatar y capturar a gente de los suyos. Y como mismo, tras un cura, un “hombre de Dios” puede esconderse un pederasta, tras un opositor a un régimen dictatorial puede esconderse un futuro líder autoritario y perjudicial para el bien del país, y a su vez, desde dentro de algún círculo del gobierno podría emerger un verdadero futuro líder de una Cuba plural e inclusiva, abocada al bien común. Quiero decir, puede que sí, puede que no, pero si no puedo conocer a nadie a fondo, no me adhiero ni apoyo a más líder ni grupo que al deseo y sentir general de la gente común de la calle, no afiliada a nada. Esos nunca defraudan.

    Si alguna consideración debo hacerle a un punto del artículo de Eduardo, es que, sin para nada justificar ni tapar los excesos que luego cometa cualquier gobierno con los detenidos, que yo no pretendo tapar ni justificar a nadie , es que hay una diferencia fundamental entre el hecho de, por ejemplo, que me encarcelen por tiempo indefinido, por hallarme explosivos o tener una sospecha racional y fundada con pruebas de que ahora o en el futuro puedo poner en peligro la vida de mucha gente, a que me metan en una celda, aún por un par de horas, por pararme tranquilamente sin obstruir el tráfico, en una acera, con un cartel diciendo que Obama es feo y quiero que se vaya. Y estoy seguro de que Eduardo lo hizo en virtud de una comparación sin implicar que justificara el motivo de tales cortas detenciones, cosa que él ha dejado bien claro en otras entradas.

    Y recuerden, entre los poderes, las leyes son siempre para aplicarlas sólo a los débiles. Habrá total justicia cuando, como mismo se pudo juzgar y condenar con razón a los criminales nazis, a Noriega, a Milosevic, etc, se pueda también hacer responder ante la justicia a George W. Bush por haber invadido en el 2003 con un pretexto mentiroso a un país que para nada lo había provocado ni tenido nada que ver con los atendados del 11 de septiembre, provocando la muerte de 4 500 jóvenes americanos, cientos de miles de civiles iraquíes, y destrozado las finanzas de su país; pero ¿quién lo coge? Los ratones no pueden jamás juzgar al león.

    Y recuerden también, hombres de Dios, esta máxima moral: ..”los que abandonan nuestra religión por otra son traidores; los que se pasan de otra a la nuestra son conversos”.

    • Samuel Smith dice:

      Todo eso lo puedes escribir o decir en voz alta en cualquier lugar de Europa Occidental, los Estados Unidos u otro país donde se respete los valores democráticos. Es más, estoy de acuerdo en la mayoría de tus afirmaciones. De eso no se trata la discusión, sino de la no necesidad de tener doble moral y poder abiertamente expresar tu sentir y ser escuchado mediante el voto libre, no la farsa de La Habana.

    • Samuel Smith dice:

      Te digo más, con todos los defectos de este país, del cual soy CIUDADANO y me honra, es el baluarte de la democracia del mundo, donde millones de personas quieren venir a disfrutar de las oportunidades disponibles para todos ¿Por qué será? He vivido la mitad de mi vida en los Estados Unidos, me acogieron y he disfrutado de más dignidad como hombre que en todos los años que viví en Cuba, he podido leer todo lo que he querido sin que el gobierno me diga si está permitido o no, ver los filmes que he deseado, viajar por el mundo sin restricciones de ningún tipo, criticar a los políticos, salir en manifestaciones públicas, y, sobre todo, votar en elecciones reales, no en farsas donde no hay opciones. Aquí, pude leer y conocer más de Martí y de la Historia de Cuba que en todo el tiempo que residí allá. Aquí, por fin, fui libre sin eufemismos, libre de elegir quien ser y no quien quiera un dictador despótico que seamos. Martí vivió aquí 15 años y supo valorar sus defectos y sus grandes virtudes. Sin dudas, no es una sociedad perfecta, pero es la menos “mala” parafraseando a Winston Churchill.

      • Ruben dice:

        Hablando de doble moral. En un muy reciente conclave politico un grupo de cientificos suecos puso a prueba un nuevo dispositivo llamado DESVERGONCIMETRO, equipo que mide a la misma vez los niveles de desverguenza, desfachatez, indecencia, cinismo, amoralidad y descaro. Los niveles registrados fueron tan altos que el equipo se rompio.

      • Edier Valdez dice:

        Lo que sucede es que este mequetrefe de Abelito, con su ingles de “Peter is a boy y Mary is a girl” solo ha visto a EU en fotos. Realmente vive en Parraga en un cuartucho de mala muerte con una computadora donde el agente que lo atiende le pone delante lo que tiene que escribir. La ciencia no ha comprobado aun que ningun diarreico mental tenga capacidad de escribir nada, solo hay que leer la porqueria que escribe.

      • Ernesto dice:

        Con todo respeto Sr(Mr) Smith, he leído a Martí y creo (en mi modesta opinión, tal vez no he disfrutado la posibilidad de leerme todos los textos de historia cubana y sobre la vida del Apóstol que usted ha tenido la fortuna de leer) que con creces las críticas martianas a los defectos de EU superan las loas a las “grandes” virtudes; a usted, le recuerdo el siguiente fragmento de la carta escrita po el Apóstol a su amigo Manuel Mercado el día 18 de mayo de 1895, víspera del aciago 19 de mayo, he aquí lo que escribió: -ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso-.Usted se pregunta: “Por qué será que millones de personas quieren irse para EU a disfrutar de las posibilidades disponibles para todos?” Muy sencillo Sr (Mr) Smith, por la posibilidad económica de que, por ejemplo haciendo un trabajo muy inferior a su calificación real (los “norte”americanos no confían en títulos universitarios otorgados por universidades de “segunda”, radicadas en países de “segunda”) pueden asegurarse un vida economicamente mejor. Cuando usted escribe “millones de personas quieren venir a disfrutar de las oportunidades disponibles para todos” dejo por sentado que “todos” no incluye a sus propios indígenas (verdaderos dueños del país) o a muchísimos negros, por no hablar de millones de centroamericanos y otros latinos. Como usted vive en una democracia libre, donde se puede hablar sin cortapisas y sin miedos, donde se respeta “verdaderamente” todos los derechos humanos (comenzando por el derecho a la vida), quiero me responda la siguiente pregunta: Qué siente usted ( ira, lástima, desprecio total, indiferencia) cuando ve por TV o lee noticias relacionadas a que un dron teledirigido desde su país de adopción asesina a un grupo de niños inocentes en Paquistan?, Por favor Sr (Mr) Smith, no me deje con la curiosidad de saber su respuesta.

      • Edier Valdez dice:

        Con todo respeto Ernestico:

        -El apostol tambien dijo “vivi en el monstruo y como se extrana” !!!perdon!!! y le conozco las entranas”
        -“los “norte”americanos no confían en títulos universitarios otorgados por universidades de “segunda”…..Y los miles que revalidan sus titulos que cosa es?
        -”no incluye a sus propios indígenas”…..Los nativos americanos tiene sus propias reservas y son los unicos que por ley no pagan impuestos. Los negros y latinos tiene tanto derecho como los blancos. A otros con esa muela.

        Ernestico se me parece a Eduardito que piensa que los demas son estupidos. La major respuesta a tanta tonteria es Bla bla bla bla bla bla bla bla bla…el cuento de la buena pipa

  13. Edier Valdez dice:

    !!!Tremenda muela del Comite de Base de la UJC de Parraga!!!

    • Ernesto dice:

      Yo sé perfectamente que los nativos tienen sus reservas y no pagan impuestos (lo menos que puede hacer el gobierno, luego que les robó hasta los calzoncillos). Los negros y latinos tienen tantos derechos como los blancos (ya que usted sabe tanto por favor dígame la poporción de profesionales negros y latinos allá). Yo no pienso que los demás son estúpidos, pero tampoco se haga en que todo allá donde usted vive es paradisiaco porque el que piensa eso es usted.

      Parece que usted siente nostalgia por Párraga, a lo mejor vivió allí y extraña el barrio!

  14. Liborio Alvarez. dice:

    Doble moral = inmoral , el critico oportunista también lo es……

  15. Mario dice:

    Me gusta el tema de la doble moral y creo que todos los ejemplos de Del Llano son bastante justos. Pero le resta credibilidad el hecho de que no se incluya él mismo, que con sus cortos es un gran exponente de este defecto cubano, al vender un tema manipulador como el de la vigilancia del G2 (Mounte Rouge) y luego, cuando lógicamente se desata el revuelo de interpretaciones desde las “dos orillas” pues Eduardo niega que haya habido ninguna intención de criticar ni reflejar ninguna realidad y dice sin sonrojo que ese corto solo fue un juego estético con el absurdo. Cosa tan sutilmente manipuladora no he visto.

  16. F. Hebra dice:

    Abel:
    Por lo general trato de ajustarme al tema del post pero en este caso el propio Del Llano es quien compara dos realidades y es crítico con ambas.
    Todos los estados tienen intereses, no amigos. Absolutamente todos, porque a los que llaman “sus amigos” es porque sus intereses les convienen o simplemente coinciden. Vivo en EEUU y soy ciudadano estadounidense, también por interés, por razones obvias, por las ventajas prácticas que conlleva ser ciudadano del país en que habitas.
    Tus opiniones sobre EEUU las tienen muchos, y muchas de ellas las comparto. Soy liberal, en el sentido que tiene la palabra en USA, ateo, trato de votar hasta por los puestos públicos menos destacados, he protestado en público, firmado, he hecho mi nombre público en peticiones que algunas terminan felizmente y otras no. En fin, practico el civismo ese que hace que muchos me cuelguen el sanbenito de “problemático”. Protesté contra la guerra de Irak públicamente. Lamenté que no hubiera un proceso judicial contra Bush por mentirle a la ciudadanía sobre los motivos de esa guerra. El que quizás lo hayan informado mal (algo que dudo) solamente demostraría que los asesores que escogió eran incompetentes… y el presidente es, desde Comandante en Jefe del Ejército hasta el responsable- en última instancia- de los desmanes políticos tras el huracán Katrina. Hasta ahora nunca he sido detenido ni apresado por ninguna de esas cosas, no soy violento. Soy tan pacífico como lo son, por ejemplo, las Damas de Blanco, Yoani Sánchez o Rodiles. Son ejemplos que no implican adhesiones totales a sus ideas pero respeto a quienes hacen algo pacífico, algo a lo que yo jamás me atreví en Cuba.
    Leí todo lo que escribiste, de acuerdo en algunas cosa, no de acuerdo con otras, son mi prerrogativa y la tuya también.
    Hay algo que es el motivo por el cual me dirijo a ti. Es cuando comienzas por decir:
    “Haciendo las dobleces extensivas a otro ámbito, imaginemos este escenario, claramente “inimaginable” e hipotético”
    No comprendo como “argumento” nada hipotético. Y te diste gusto imaginando escenarios, que es como tú los llamas.
    Por otro lado, me parece un despropósito comparar situaciones similares en ámbitos que se auto definen totalmente diferentes en ideologías y políticas. Es el eterno “mal de muchos, consuelo de tontos” (lo de tonto no es mi opinión sobre ti sino para ilustrar con un refrán lo que quiero decir). La prostitución, los mendigos, el derecho a expresar libremente lo que pensamos. Fíjate que solamente enumero puntos básicos y elementales, puntos que fueron garantizados, y algunas de las razones por las que triunfó una revolución hace 55 años en Cuba. Después de más de medio siglo el comparar y justificar que esos problemas existan en Cuba porque también existen dentro de los países con un sistema político/ económico totalmente antagónico, y que supuestamente fue eliminado, es un dislate de grandes ligas. Y ese dislate es precisamente al que más se acude para que comprendamos lo que no es comprensible. Sé que eres bastante balanceado en tus opiniones y las que dices no recurren a los insultos gratuitos que se ven tanto en este blog.
    Aunque al principio me dirijo a ti, y si lo hago es por respeto a la mesura que por lo general demuestras, muchas de mis opiniones personales son consecuencia de la lectura de las opiniones de algunos comentaristas; a quienes no encuentro sentido el nombrarlos porque jamás me dirigiré a ellos aunque pretendan insultarme. Saludos.

    • Abel Lloret dice:

        Samuel y  F. Hebra, ante todo agrada poder dialogar civilizadamente como lo hacen ustedes, sin burdos extremismos ni insultos, ni simple afición a la descalificación;  y claro que acepto y valoro la discrepancia y la oposición sensata y con argumentos, de cualquiera, pues yo sólo expreso opiniones sin pretender que contengan verdades incuestionables ni creerme exento de incurrir en algún que otro mal ejemplo o despropósito, por tanto no las hago herméticas a la crítica, y leo con atención y respeto los señalamientos de personas serias.   Si me dirijo en común a ambos es porque hallo similitud en lo que plantean. 
         En primer lugar concuerdo con todo lo que dicen, aclarando que en mi comentario, como dije en el principio, sólo quise tocar aisladamente el tema de la doble, o ninguna moral, de la política exterior de los Estados Unidos, que sinceramente me parece hipócrita e inmoral a la máxima potencia, sin nada que ver con la valoración y apreciación que tengo por las garantías constitucionales y posibilidades que otorga este país (del cual en lo interno me gustaría también cambiar radicalmente y mejorar muchas cosas) a sus ciudadanos, siendo yo también uno de ellos;   así como de la moral igualmente cuestionable  para mí, de las organizaciones políticas de la misma orilla, con lo cual quizás no hice sino descubrirles a muchos el agua tibia, como se dice.  Y como es común que suceda, en un sentido u otro, siempre que se señalan los defectos de cualquier bando, parece darse a entender que se intenta ignorar o minimizar los del otro, apañarlos o incluso convertirlos en virtudes.  Nada más lejos de mi objetivo.  Nada de justificar ni restar importancia a los males de un país porque también los haya, y hasta peores, en otro; ni a las conocidas e injustificables violaciones y arbitrariedades en la orilla que ya conocemos.   Y no quiero abrir aquí ahora ningún capítulo al respecto, de algo que ya es tan obvio y sería verdadera “agua tibia” a descubrir. Pero, San Patricio mediante, ¡cómo fue que di a entender que apoyo yo la represión de un régimen totalitario contra la manifestación pacífica de cualesquiera ideas, las comparta yo o no, o el derecho de sus exponentes a asociarse para expresarlas!; sólo ejerzo mi derecho a no estar de acuerdo ni apoyar los planteamientos ni visiones de algunas de estas personas, y mantenerme al margen de líderes y organizaciones de todo tipo, como dije, mientras me asalten dudas de cualquier índole. ¿Por qué debe eso hacerme cómplice de quienes los reprimen? Yo decido, además, sobre lo que quiero escribir, y me siento cómodo haciéndolo ahora sobre la realidad que tengo presente, lo que me roza directamente, lo mismo que comparto con mis amigos de Italia y España, lo que me gusta y no me gusta de los E.U.A, como lo hacen ellos conmigo sobre los países donde viven. Y lo que critico internamente de aquí, lo hago constructivamente, porque quisiera mejorarlo. Ellos en Europa no pudieron entender, por ejemplo, entre otras no pocas miserias del sistema de salud pública en los E.U.A(y les envié artículos y todo, del Herald, del New York Times), como fue que muchos de aquellos, carecientes de seguro médico, a quienes se les jodieron los pulmones y contrajeron todo tipo de enfermedades crónicas bajo los polvorientos escombros de las Torres Gemelas ayudando a las víctimas del atentado tuvieron que esperar, los que no murieron antes, !diez años! para recibir la adecuada asistencia médica , y esto por no recuerdo que ayuda caritativa, o iniciativa del gobernador de la ciudad. Aquí, en los E.U.A, la primera potencia económica del mundo, el país que lleva años buscando agua y vida en Marte. Y a los que perdieron familiares por tal causa es imposible consolarlos con la insalubridad y la mortalidad en Haití, como mismo es imposible consolar a los padres de los 20 niñitos asesinados en la masacre de la escuela de Newtown, Connecticut porque cualquier anormal y desequilibrado puede hacerse de granadas y fusiles de asalto, con el hecho de que son rampantes el crimen y la impunidad en las calles de Honduras y Venezuela. Realmente hay mucho aquí que mejorar, y por lo que luchar, cosas logradas ya en países de Europa Occidental( que es con quienes único comparo a los E.U.A) , como mismo Europa, tampoco libre de problemas, tiene mucho que aprender en muchos aspectos, de muchas cosas positivas y únicas de aquí. Un simple comentario no da para todo.

      Pero comprendo que es inevitable que todos, yo incluído, de un tema tendamos siempre a querer caer en otros, y el de la realidad cubana aflora siempre entre compatriotas, aún cuando se empiece hablando de Paleontología o del Sistema Solar ; todo blog es en definitiva un foro, y no ignoro nada de lo que me plantean, si son personas dignas de tener en cuenta, y de ofrecerles respuesta como ustedes.    
          Iría con gusto a otros detalles de lo que dicen, pero no quiero ser empalagoso, que ya bastante muela di, además de que no siempre cuento con el tiempo suficiente para publicar múltiples comentarios, y mucho menos largos, en una misma entrada de Eduardo, dado que cambian por semana.   
      Saludos, y abierto a cualquier cuestionamiento o diálogo serio.

      • Edier Valdez dice:

        !!!Frases celebres de Abelito que pasaran a la posteridad!!!

        1- “(del cual en lo interno me gustaría también cambiar radicalmente y mejorar muchas cosas) a sus ciudadanos”

        2-“con lo cual quizás no hice sino descubrirles a muchos el agua tibia”

        3-“Ellos en Europa no pudieron entender por ejemplo, entre otras no pocas miserias del sistema de salud pública en los E.U.A (…) tuvieron que esperar, los que no murieron antes, !diez años! para recibir la adecuada asistencia médica”

        4-“cosas logradas ya en países de Europa Occidental”

        La #1 y la #2 son actitudes mesianicas.
        La #3 y la #4 son mentiras.

        Abelito crees que sea possible que hagas un esfuerzo y simplifiques tus comentarios para no tener que soportar tanta muela insufrible? Mejorar a los americanos? Y por que no empiezas por mejorarte tu? El sistema de salud de EU es una mierda y todos quieren ir a curarse a EU? Por que no te vas a vivir a Europa? Tu no has visto a EU ni en suenos porque no se puede desconocer tanto a un pais viviendo en el.

  17. Omar dice:

    Me gusta mucho esto que escribiste.

    El supuesto malestar de la “poblacion” por el precio de los carros no es un asunto para la prensa sino para una academia de psiquiatría. Cual es la “población” del gran rechazo?

    Omar

  18. Juan PAblo dice:

    Seguimos en la misma boberia. Los periodistas publican en periodicos radio , tv y otros medios que tienen propietarios y esos propietarios exigen que se publique lo que ellos admiten. No son los periodistas son los dueños. Quien es e dueño del periodico GRanma, de Juventud Rebelde, del Noticiero de la TV .. o del noticiero que sale por una emisora municipal? ahhh

  19. Aquiles Baeza dice:

    Buenos comentarios (a excepción del pajuzo pseudorural, lo cual era de esperarse). En estos temas es muy difícil quedar bien con todos, a no ser que apliquemos la doble moral en nuestros comentarios.

  20. Edier Valdez dice:

    Eduardo del Llano dice (y con mucha razon): “Es doble moral la de la prensa cubana, llamada a ser más realista e incisiva”

    Noticias de hoy en la prensa cubana: “Levantan 974 estaciones de acopio de leche…esa infraestructura permitirá controlar con mayor rigor y disciplina el plan de entrega del valioso alimento”

    …Leche?

    • Ernesto dice:

      “Control, rigor, disciplina” jajajajajaja, esas palabras salieron echando de Cuba (nadie sabe si en avión, balsa, o nadando) hace muchísimo tiempo.

  21. OsoMichuacano dice:

    En este tema, casi todo el mundo tiene techo de vidrio y por ello me sorprende este post. No creo que nadie, incluyendo al dueño de este negocio, jamas haya asumido, consciente o inconsciente, una actitud de doble moral o falta de ella. Es como las mentira, nadie puede decir que jamas ha dicho una, piadosa o mal intencionada, para defenderse o para atacar.

    La manifestación de doble moral que mas me ha gustado últimamente es la del “Coma” y su artista cortesano preferido, llegando al barrio de indigentes de “El Romerillo”, en carros de lujo, con guardaespaldas y periodistas adulones incluidos en la comitiva, no a inaugurar un servicio de agua potable o alcantarillado, que allí no hay, sino un estudio de pintura y escultura.

  22. felix jose ginoris dice:

    Eduardito mijo si siempre haz tenido doble ,triple y hasta cuadruple moral,nada mas hay q leer el post,te mueves al compas de la corriente,las faltas de ortografia no son un crimen ,eso es lo q menos interesa……sigo pensando q eres muy oportunista compadre,asi seguiras de pobre…

  23. Liborio Mendigutía dice:

    Eduardo del Llano no tiene doble moral. Mucho menos triple o cuádruple. Eduardo del Llano no tiene absolutamente ninguna moral. Lo que no significa que sea un inmoral sino más bien un amoral. ¿Se entiende la idea? Es como Lezama en relación con la sexualidad (salvando las distancias entre Lezama y del Llano). Pero así, amoral y todo, Eduardo del Llano tiene un gran mérito: Estar en bronca con todo el mundo, morales o inmorales, con todo el que se le pare al lado (incluyendo a Orlando Luis Pardo, quien intentó hacerle una crítica a su película Vinci y terminó siendo tildado de pederasta). Sigue fajado, Eduardo, dales duro. Duro a todos. Solo te pido una cosa: no sigas intentando aparecer como que sabes de rock and roll, porque, verás, tu post anterior es deprimente. Por lo demás, ¡métele!
    Saludos revolucionarios,
    Liborio Mendigutía.
    Presidente del CDR a que perteneció Eduardo del Llano durante los años 90.

    • Edier Valdez dice:

      Mi estimado Liborio tiene Ud mucha razon. Claro que Eduardito no sabe nada de casi nada y menos de rock’n roll, aunque el cree (o le hace creer a la gente) que es un todologo, por eso hace estos papelazos en este blog. Para frustracion de Eduardito y por las opiniones que leo, parece que el unico que piensa que Eduardito tiene la cara de concreto y es un oportunista no soy yo. Sin embargo mira con que desfachatez escribe al final de este post: “La honestidad está en veda. Todos fingen”…Y mi pregunta es: No debio decir todos fingimos? Por lo demas la pregunta que se hace OsoMichuacano sobre la visita a El Romerillo todos sabemos que Eduardito puede jugar con la cadena pero no con el mono, y que se sepa que no le estoy pidiendo que lo haga porque yo tampoco tendria los genitales para hacerlo.

  24. Liborio Mendigutía dice:

    Advierte Eduardo del Llano: “Es muy doble la [moral] del emigrado que critica un acto de violencia policial en Cuba pero lo justifica en su país de adopción”. Ah, Eduardito, qué tipo eres con falsa moral, no con doble ni con triple. Qué buen tino “colar” es asuntito del emigrado, ja ja, eres un maestro del oportunismo, que te compre quien no te conoce… Pon un ejemplo, dale, atrévete y pon un ejemplo de un emigrado que critica la violencia policial en Cuba y la justifica en su “país de adopción”, dale, viejito, pon un ejemplo, uno solo… Claro que no vas a hacerlos, no vas a atreverte a mencionar a alguien con nombre y apellidos.
    Por otra parte, sería bueno que medites sobre este asunto. Mira, bien pensado, ningún emigrado cubano está para justificar o para cuestionar la violencia policial en su “país de adopción”. Un emigrado cubano, quien quiera sea este emigrado, de la violencia que tiene que ocuparse es de la que se ejerce todo el tiempo en su país de origen, con motivo de la cual probablemente tuvo que “salir echando” de él, antes de que terminaran por aplastarlo. ¿No es verdad, Eduardito, que conoces a muchos compatriotas que huyeron de Cuba espantados por la violencia? ¿No es verdad, Eduardito? A veces te comportas como un chico olvidadizo… Pero te llenas la bocaza para endilgarles doble moral, qué excelente ser humano eres, qué cívico, qué patriota, qué tronco de intelectual honesto y consecuente. Cabrón.
    Mi abrazo de siempre,
    Liborio Mendigutía.

    • charlitos dice:

      Que el mundo fue y será
      una porquería, ya lo sé.
      En el quinientos seis
      y en el dos mil, también.
      Que siempre ha habido chorros,
      maquiavelos y estafaos,
      contentos y amargaos,
      barones y dublés.
      Pero que el siglo veinte
      es un despliegue
      de maldá insolente,
      ya no hay quien lo niegue.
      Vivimos revolcaos en un merengue
      y en el mismo lodo
      todos manoseados.

      Hoy resulta que es lo mismo
      ser derecho que traidor,
      ignorante, sabio o chorro,
      generoso o estafador…
      ¡Todo es igual!
      ¡Nada es mejor!
      Lo mismo un burro
      que un gran profesor.
      No hay aplazaos ni escalafón,
      los ignorantes nos han igualao.
      Si uno vive en la impostura
      y otro roba en su ambición,
      da lo mismo que sea cura,
      colchonero, Rey de Bastos,
      caradura o polizón.

      ¡Qué falta de respeto,
      qué atropello a la razón!
      Cualquiera es un señor,
      cualquiera es un ladrón…
      Mezclao con Stravisky
      va Don Bosco y La Mignon,
      Don Chicho y Napoleón,
      Carnera y San Martín…
      Igual que en la vidriera
      irrespetuosa
      de los cambalaches
      se ha mezclao la vida,
      y herida por un sable sin remache
      ves llorar la Biblia
      junto a un calefón.

      Siglo veinte, cambalache
      problemático y febril…
      El que no llora no mama
      y el que no afana es un gil.
      ¡Dale, nomás…!
      ¡Dale, que va…!
      ¡Que allá en el Horno
      nos vamo’a encontrar…!
      No pienses más; sentate a un lao,
      que ha nadie importa si naciste honrao…
      Es lo mismo el que labura
      noche y día como un buey,
      que el que vive de los otros,
      que el que mata, que el que cura,
      o está fuera de la ley…

  25. Jorge dice:

    Debe estar interesante el documental de Enrique Colina, en especial si aborda el tema de la ganadería en general.
    Mucho se puede hablar de la producción lechera en Cuba y como el ordeño mecanizado que un día existió fue cayendo hasta los niveles de hoy donde prácticamente el ordeño es manual; bien lo sabe nuestra empresa responsable de los cerca de 3000 sistemas de ordeño que se instalaron entre las décadas de los 70 y 80, cooperación brindada por los ingenieros y técnicos suecos. Aún recuerdan los más antiguos trabajadores de la rama como cuando el camión cisterna para la recolección de la leche fallaba, se tenían que verter al caño entre 500 y mil litros de leche para continuar con el segundo ordeño del día.

  26. edovale dice:

    Muy buen escrito Eduardo. Lo único que no me encaja es que asumes que la doble moral es algo escrito en nuestro ADN y no un carácter adquirido. Yo considero que la doble moral es enseñada en las escuelas desde la primaria y es además, una conquista más de la revolución.

  27. yoandoyoando dice:

    Reblogueó esto en .

  28. Lector dice:

    “Es más, tengo por doble la moral del emigrado que juzga a quien se queda en Cuba y le exige lo que él no se atrevió a hacer.”

    ¿Qué mejor respuesta que esta cita?
    “Una nación que cría hijos que huyen de ella por no transigir con la injusticia es más grande por los que se van que por los que se quedan”.

  29. luis dice:

    alo doble moral

  30. […] no descansar hasta lograr minimizar este mal en la sociedad. Como colofón les regalo este texto de Eduardo Del Llano muy relacionados con el tema: La doble moral es, más que nada, falta de una. Viene con el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s