BUENA CONDUCTA

Publicado: 11-02-2014 en Sin categoría

 Esta semana asistí a la premiere de Conducta, el nuevo largometraje de Ernesto Daranas (Los dioses rotos, 2008) centrado en el tema de la educación primaria, el marginalismo y la familia, un niño y su maestra. Me conmovió profundamente. La dirección de actores, en particular de los más pequeños, es asombrosa: sin experiencia escénica en su mayoría, se desenvuelven a través de complicados estados de ánimo y sortean transiciones con un verismo que diríase documental y que envidiaría más de un actor de carrera. La fotografía es estupenda, sólida la dirección de arte, esencialmente correcto el guión y hermosa la música. Conducta es una película necesaria desde cualquier punto de vista.

 Sin embargo, persiste mi preocupación acerca de la alarmante unidireccionalidad del cine cubano. En los últimos años es obvia la insistencia en las zonas más oscuras de nuestra realidad: la pobreza, la emigración, el jineterismo, la marginación de los homosexuales… y, lo que es peor, a menudo abordadas de una manera chata y poco imaginativa, sin vuelo, con humor de brocha gorda. Dicho de otro modo, no todas las películas que reflejan dichos fenómenos resultan logradas como Conducta. Hay que ahondar en esos temas, desde luego, pero tan malo es limitarse a un cine complaciente y oficialista como a uno de la contingencia y la rabia. Sí, hay que seguir criticando caiga quien caiga, pero sobrecoge pensar que, fuera de un angosto sector de lo mal hecho, no tenemos otra cosa de qué hablar. Me viene a la mente ese tema de Pedro Luis Ferrer que dice: ahora que se puede criticar, que bellos son tus ojos, vida mía…

 Es cierto que un autor tiene preocupaciones y demonios personales y no está obligado a ir preguntando a sus colegas para luego decidir: a ver, cuatro van a filmar comedias y tres abordarán el tema gay, así que mejor hago un western… Bien, pero al echar una mirada al conjunto de lo recién hecho y lo que se prepara, hay que preguntarse: ¿dónde están las películas acerca de los conflictos de los estudiantes universitarios, la clase media, los campesinos? ¿Las que aborden tensiones intrafamiliares no necesariamente vinculadas a la orientación sexual o las metas geográficas, las que retraten al artesano o al especialista en posproducción digital que trabaja parapetado en su casa? ¿Al cineasta joven, al que tiene un estudio de sonido, a los que se sientan en mesas contiguas en un restaurant privado? ¿Dónde las que hablen del hijo del dirigente o del dirigente mismo, del científico, el trovador, el militar? No para ensalzarlos al estilo del realismo socialista, no para mentir asegurando que sus vidas son asépticas y su realización plena, sino para respetar la complejidad del tejido social de la nación cubana.

 Algo similar ocurre con el cine acerca de Cuba, con esos europeos que filman el descojone urbano y creen haber descubierto el agua tibia. Por sólo citar un ejemplo, La partida, del ibérico Antonio Hens, vuelve por estos días con jineteras y homosexuales. La visión reduccionista que nos convierte en un país de emigrantes, travestis y pícaros no dista mucho de la que nos vende como idílico paisaje tropical con mulatas cargando cestas con frutas, varones fumando costosos puros al volante de un carro americano de los 50 y septetos tradicionales en medio de la calle. O como un Parque Ideológico para aventureros de la izquierda en busca de emociones fuertes.

(11 de febrero 2014)

 

Anuncios
comentarios
  1. PIRATA SOMALY dice:

    Se fue Un Gigante y no quedan Malas Palabras por decir o gritar las he dicho todas ……El mas talentoso de los Trovadores ademas Hombre y Amigo….Lo vamos a Extranar …..D.E.P….SANTIAGO FELIU

  2. pepin naranjo dice:

    eduardo no seas envidioso. conducta está bolá. y VINCI es tremenda mier…..

  3. Cuqui Chicoy dice:

    ¿Y cómo es eso que permisite y publicaste que pepin naranjo te dijera envidioso, Eduardo? Ya una vez te lo dije, lo descubrí …ejeje …y me censuraste. Coño, asere no me censures a mí tampoco, qué envidioso eres, compradre…!

  4. […] se comenta, en el Facebook, en el Twitter, lo mismo Yoani que Yoandri (figura y contrafigura), los realizadores opinan, también los críticos, algunos hallan sorprendentes paralelos con sus vidas, el Granma dio su […]

  5. najman art dice:

    Discrepo de esta idea sobre la mala elección de los temas. Cada micro o macro sitio contiene su fauna de oscuras o luminosas realidades, cuasi infinitas. tan variables como seres y circunstancias reales o ficticias subsistan.
    No es endémico de Cuba esta inquietud por lo torcido. Una temática preferida por los grandes directores de cine independiente en Estados Unidos son las drogas o la marginalidad misma. Claro, su marginalidad no es la nuestra. Sucede lo mismo en cada cinematografía. Los grandes estudios retratan las inquietudes de los poderosos y los pequeños la de los pobres.
    Decía Brecht que nadie puede enajenarse de la realidad que vive. Que incluso cuando lo intenta reaparece en su obra una y otra vez. ¿De qué hablarían los escritores y cineastas cubanos? La mayoría vive en la Habana, tienen una vida profundamente citadina y permeada de un interminable Período Especial, desesperanza, miseria espiritual y material, …bueno, ya saben.
    Esta es nuestra realidad, nos guste o no. Es a estos niños (la mayoría de los niños cubanos) a los que hay que mirar, detenerse a estudiar sus conductas y envalentonarse a decir ¡Basta loco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s