SILVIO

Publicado: 18-02-2014 en Sin categoría

DSC00893

 El viernes 14 reabrió la Fábrica de Arte Cubano (FAC), un espacio multifuncional concebido y dirigido por X Alfonso. El nuevo enclave es la antigua fábrica El Cocinero, al final de la calle 26, a unos metros del Puente de Hierro. Y para empezar bien e indicar por dónde va la cosa, Silvio Rodríguez ofreció un concierto extraordinario.

 Cuando me gradué de la Vocacional Lenin en el 80 era un rockero irreductible; fue mi primera esposa, Lourdes, quien poco después me inoculó la pasión por el trovador. A Lourdes, de hecho, la conocí en una noche cultural en la plaza Agramonte de la Universidad, mientras escuchábamos a Santiago Feliú cantar un viejo tema de su hermano, Apuntes para mi muerte, con aquellos versos que me estremecieron y vuelven a estremecerme ahora

 que nadie se calle todo lo que fui

 lo hermoso y lo triste que engendra un perfil

 A Silvio lo descubrí tarde, pero no lo abandoné nunca. Estuve en el famoso concierto Que levante la mano la guitarra, en la sala Ernesto Guevara de la Casa de las Américas, filmado por Víctor Casaus para el documental homónimo; en la presentación del álbum Unicornio en la casa de la Cultura de Plaza; asistí al concierto en la escalinata universitaria después del cual un policía infeliz metió preso a Silvio por parquear mal y Santiago, Gerardo Alfonso y un grupo de seguidores fuimos hasta la estación de policía a reclamar que lo soltaran, hasta que lo soltaron (no creo que por nuestra insignificante insistencia, pero hicimos lo que debíamos a tiempo y sonrientes); coleccioné grabaciones piratas que provenían de muy diversas fuentes, generalmente cassettes con un hiss que recordaba la embestida de un ciclón, y que con el advenimiento de la tecnología digitalicé y limpié como pude. Bebí de las leyendas urbanas que relatan sus hechos y decires; me encantó descubrir que le encantaban la ciencia ficción y los Beatles. Me recuerdo cantando Santiago de Chile cada semana con mi amigo Luis Felipe, en Alamar, después de la Cátedra Militar que recibíamos los estudiantes universitarios, mientras bajábamos a la parada de la guagua que nos devolvería al otro lado de la bahía. Le copié todos mis cassettes de Silvio a una muchacha amada que marchó a ultramar, y cuando volví a verla, una larga década después, aún los conservaba. La música del trovador ha estado ahí todos estos años, compromiso asumido, belleza que duele, la clase de milagro en que creo.

 El concierto del viernes 14 fue en verdad especial. Silvio cantó temas que muy rara vez ofrece en público –Tu mirada me espanta, Haces bien, Una canción de amor esta noche, la tetralogía de Dibujo de mujer con sombrero, Óleo de mujer con sombrero, Detalle de mujer con sombrero y Mujer sin sombrero– junto a clásicos como El mayor, Quién fuera y Mariposas. Particularmente conmovedor fue que, acompañándose de vihuela, interpretara Para Bárbara, el tema de nuestro Santiago –no lo dejen ir, pidió al terminar– que defendió hace muchísimos años, y Querer tener riendas, en memoria de Sara González.

 Hace tiempo que Silvio no es un hombre joven, pero uno lo olvida al tercer acorde. Y desde luego no es perfecto ni se prodiga fácil, pero prefiero al hombre de un solo talante y no a quien esconde en el bolsillo una colección de máscaras.

 (18 de febrero 2014)

Anuncios
comentarios
  1. OBravo dice:

    Como músico genial, como defensor político de una dictadura, desastroso. Pero a dentro de un siglo seguro se le recordará como gran músico y nadie lo asociará sus ideas políticas.

    En cuanto a lo que dice Eduardo que el susodicho es “hombre de un solo talante y no a quien esconde en el bolsillo una colección de máscaras” creo que hay mucha tela por donde cortar y que la admiración al músico nubla la visión de la persona.

  2. Pirata Somaly dice:

    El único ,por los siglos de los siglos Amén ….de ahí pa lla no hay más pueblo

    • charlitos dice:

      !!! LASTIMA DE COCO !!! Caer a tierra inutilmente sin hacerle beneficio a la humanidad.

    • Gonzalo dice:

      Si, sin dudas el mas castrista e hijoeputa de todos los intelectuales cubanos, por los siglos de siglos, a ellos le debe ser millonario y hacer en el país lo que le salga, Kcho esta tratando de mejorarlo pero le va a costar trabajo,el muy pillo y avezado guajirito silvio es un vergüenza para ;la música cubana y para los cubanos a quien traiciono hace ya demasiado tiempo.
      Solo los consumidores de Castrismo refinado le paran bola, el castrismo se empeno en que así fuera y puso enormes y sofisticados recursos y lealtades extranjeras compradas en el empeno,
      No se puede separar, para irnos a dormir tranquilos, al creador a su posición ante las dictaduras.Cuando los dos dictadores se vayan al infierno se quedara solo y veremos como se retracta y dirá ! Yo no dije digo, Yo dije Diego! Tiempo al tiempo..

  3. Edier Valdez dice:

    Que descanse en paz Santiago Feliu.

    Eduardo del Llano dijo: “pero arma tremendo escándalo –con faltas de ortografía- en las redes sociales porque alguien aquí estuvo preso un par de horas”

    No dudo que con ese mismo cinismo Eduardito diga: “pero arma tremendo escándalo –con faltas de ortografía- en las redes sociales porque mataron a dos estudiantes en Venezuela”

    Por lo demas, si Eduardito “participo” en una marcha en Chile, peligrosa no debio ser porque no creo que el valor sea una de sus caracteristicas fundamentales. Desde luego la propuesta que te hizo Alache es brillante. Por que no te vas a hacer un documental y asi nos traes la verdad? Por cierto a que te refieres Eduardito con lo de “buscar siempre varias versiones de un hecho y no irse sin más con la de los medios controlados por USA”, al Granma, J. Rebelde?…por favor!!! ese es otro de tus cinismos. No creo que con este comentario te haya faltado el respeto en lo absoluto, pero si asi te pareciera, realmente me importa un carajo. Ah y te sugiero que te quites el cartelito de “artista independiente” ya que trabajas en el ICAIC, cosa que al menos yo no sabia. A proposito no te da pena terminar este post con la frase ” pero prefiero al hombre de un solo talante y no a quien esconde en el bolsillo una colección de mascaras”…cuando tu coleccion de caretas en el bolsillo es ilimitada?

    PD: Quiero aconsejarte que rectifiques tus notas biograficas en este blog. Dices y cito: “Guionista de Alicia en el pueblo de maravillas de Daniel Díaz Torres (ICAIC, 1991)”…en donde deberia decir… “Guionista, junto a NOS Y OTROS y basado en un cuento de Jose Leon, de Alicia en el pueblo de maravillas de Daniel Díaz Torres (ICAIC, 1991)

    • Edier Valdez dice:

      Se puede ser gran artista y al mismo tiempo despreciable.

    • Ariel Maceo dice:

      Mi gusano favorito (edierciticitico) como estas, apuesto a que me extrañaste, ahora no tengo tiempo para hablarte porque estoy trabajando, pero te recomiendo EL HOMBRE MEDIOCRE de José Ingenieros, quizás aprendas un poco sobre tu procedencia.

      • Hay otro…”Historia de estupidez humana” de Paul Tabori, eso te lo recomiendo a ti, me encanta ser gusano(a), pero no convertirme en tu favorito(a), detestaría tenerte de fan.

  4. Samuel Smith dice:

    Conociendo y admirando sus canciones y gran talento, no me caben dudas que Silvio Rodríguez no es consecuente consigo mismo. Es imposible mirar en derredor y no sentir repulsión por un Sistema que ha destruido un país, una cultura, el idioma, la economía, las mejores tradiciones del cubano. Simplemente, vive en su Castillo de marfil disfrutando un lugar privilegiado reservado para la nomenclatura, mientras que el pueblo vive hacinado en una realidad deplorable.

  5. Alache dice:

    Quiero ver como Silvio Rodríguez se coloca por encima de sus propias excrecencias y se retracta de haber firmado hace solo diez años un documento justificando el fusilamiento sin garantías legales mínimas y por hechos menores, de tres jóvenes pobres y negros. Observe que no digo que se retracte de sus posiciones políticas, ni de sus preferencias por el Castrismo. Posiciones como esas son parte de nuestro presente y lo serán aunque muchísimo menos, de un futuro pluralista donde todas las posiciones políticas deben caber.
    Lo que sugiero a Silvio Rodríguez es que se separe de la mascara que se puso ante de ese hecho CRIMINAL, para que podamos creerle y sobre todo para que otro hecho como ese no vuelva a suceder. Pues si bien es cierto que los tres jóvenes negros y pobres no eran artistas, sí eran y Silvio Rodriguez debe saberlo, tan personas y humanos como El.

  6. Aquiles Baeza dice:

    Silvio es un gran poeta y un gran músico, lo que piense como “ser social” no me interesa porque no lo conozco. Me interesan (y fascinan) sus canciones, oír sus temas, lo demás es otro Silvio que no me importa. Cuando murió Santiago, una pérdida muy lamentable, un artista escribió una serie de reproches y tonterías acerca de su cercanía con la oficialidad. Un escrito inapropiado y mierdero que sólo pone de manifiesto la imposibilidad del cubano de disfrutar las cosas sin sospechar. Nos falta mucho para aprender a respetar y convivir con los que no piensan igual que nosotros. Mucha gente critica a Silvio,a Santiago, o al que sea por sus ideas (por sus canciones es imposible, porque la mayoría de esa gente no sabe ni pinga de música) y debaten acaloradamente sobre el tema mientras se toman un café en el Versailles con un confeso agente de la inteligencia cubana o un coronel del Minint que viven en Miami sin ningún problema, y luego en la soledad de sus casas terminan con un trago en mano y en el oído los acordes de la guitarra del joven soldado.
    (¡cojone! esto último no me quedó mal)

  7. Omar dice:

    Silvio es brujula.

    Omar

  8. Augusto Juarrero dice:

    Silvio Rodriguez, como poeta, extraordinario, unico (como bien dice Pirata Somaly)….pero como ser social vomitivo, despreciable (como tambien bien dice Edier Valdez)

  9. Liborio Mendigutía dice:

    Silvio Rodríguez es un trovador increíble, mezcla perfecta de músico y poeta. Siempre lo fue. Lo sigue siendo. Lo será cuando haya pasado a la Historia… (a la que ya pasó a destiempo el talentoso Santi). Silvio Rodríguez ha sido también un hombre de la política, diputado en su momento a la Asamblea Nacional del Poder Popular, defensor de los ideales que representa la revolución cubana (me niego a escribir revolución con mayúsculas, como les gusta a los “revolucionarios”). Silvio Rodríguez, hasta donde se sabe públicamente, no ha sido responsable de la desgracia de ningún cubano que por razones ideológicas, políticas o de otro tipo, terminó siendo víctima de la represión de la tiranía (nombre que debería llevar la llamada revolución). Entonces, ustedes, lectores, pueden adorar o despreciar a Silvio. A quienes lo detestan solo les pido una cosa: aporten un dato concreto, un nombre, una situación, en la que por culpa de este artista haya padecido un compatriota suyo. Las ideas que él defiende no son las mías. No son las de muchos lectores de este blog. Es su derecho pensar cómo mejor le parezca y expresarlo públicamente. Como es el derecho de los cubanos que opinan lo contrario a él. Quienes nos reprimen como pueblo no son los artistas como Silvio. Son los tiranos que se hicieron con el poder hace más de 50 años… y no lo sueltan. Así que reconozcan al culpable en Raúl Castro, no en Silvio.
    He dicho.

  10. el guille dice:

    Liborio,
    Que mas que firmar la carta donde se apoyaba el fusilamiento de 3 jovenes que no mataron a nadie.
    Que mas que ser parte del parlamento cubano, que de democratico todos sabemos no tiene nada. Que mas que apoyar publicamnete al tirano y sus politicas. Derecho tiene de pensar como quiera pero para mi todas esas cosas lo rebajan como persona a la minica categoria, como poeta, musico es otra cosa. Me quedo con el poeta, pero como ser humano de lo mas bajo que he conocido y lo conoci en persona. Es cierto lo que dices que el no reprime al pueblo, pero su apoyo tacito lo convierte en complice, como bien dice el dicho tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata.

  11. Ernesto dice:

    Dijo Leo Brouwer que Silvio es tan poeta que es músico, lastima que sea tan analfabeto políticamente. No porque defienda una u otra cosa. No, no hay mucha explicación para eso es lerdo y punto.
    Como bieeeen dice Eduardo nadie es perfecto. Aunque en lo del sólo talante, quizás sea para discrepar.

  12. Ruben dice:

    -“Silvio es brujula”, la que guió a Matias Perez.
    -Asesinaron a una joven reina de belleza en Venezuela, seguro era terrorista.
    -Donde esta la OEA, la ONU y el resto de los presidentes latinoamericanos con la excepcion de Santos y Pinera? La desverguenza y la miseria humana estan de moda por estos dias en nuestro estercolero continente..

    • Omar dice:

      Pudiste haber dicho que como es brújula, todo el mundo se va pal norte.
      Es brújula, pero no advierte donde esta lo intransitable. A lo Lincoln de Spilberg.
      A mi me sirve.

  13. Liborio Mendigutía dice:

    Atención, lectores del blog de Eduardo del Llano, quiero hacer una denuncia.
    Quiero dar a conocer a la opinión pública internacional que, con motivo de mi anterior comentario, en el que afirmé que el tirano de Cuba se llama Raúl Castro y no Silvio Rodríguez, esta madrugada se presentaron en mi apartamento de La Habana Vieja dos agentes uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria con la orden de conducirme a la estación de policía de la calle Dragones, adonde tuve que acudir sin que me dieran tiempo para cepillarme los dientes e ir al baño. En dicha estación fui entrevistado por el capitán Esmérido Hernández, quien se presentó a sí mismo como oficial operativo del Departamento de la Seguridad del Estado. Dicho oficial me levantó un acta de advertencia mediante la cual me vi forzado a comprometerme a no volver a mencionar a Raúl Castro como responsable de la desgracia cubana, mucho menos a su hermano mayor, papá Fidel. Por lo tanto, en lo sucesivo mis comentarios en este blog estarán limitados a temas de interés cultural y no político, pues, como comprenderán todos ustedes, no estoy dispuesto a que me partan los cojones.
    Primer comentario apolítico de Liborio Mendigutía, post-citación policial y advertencia segurosa: Afirmo decididamente que el planeta se calienta progresivamente y con ello se elevará algún día el nivel de los océanos mundiales. ¿Alguien se siente ofendido por ello? Pues pido disculpas, no quiero jodienda con nadie.
    He dicho.
    Liborio Mendigutía.

  14. Liborio Mendigutía dice:

    Para terminar un versito apolítico:
    Estaba Eduardito del Llano
    sentado en su verde limón,
    con el pico se limpiaba el ano,
    con el ano… tararí tararón.
    Eduardo, socio, perdóname, pero tienes que reconocer que está gracioso… Di la verdad, si no fuera contigo el chiste, ¿no te reirías?
    Je je je je je je je je je.

  15. Liborio Mendigutía dice:

    Se me olvidaba algo: Silvio Rodríguez es un cantante, pero no compone. El autor de todas las canciones que supuestamente ha compuesto Silvio es en realidad Amaury Pérez Vidal. Pregúntenle a Amaury para que vean… Pero pregúntenle en privado, porque él es muy modesto y nunca va a admitir eso en público.
    Otra cosa: el verdadero autor de todos los chistes de Eduardo del Llano es Iván Camejo, un gordo que traicionó a la Revolución y se burla impunemente de los máximos líderes de nuestro país en un programa que tiene en Miami otro traidor, un gordito pesado que se hace llamar Carlucho.

  16. Liborio Mendigutía dice:

    Acabé esta noche, ¿verdad? He hecho muchas revelaciones, je je. Seguiré denunciando en el futuro. Me convertiré en un denunciante, en un defensor del pueblo. ¡Viva Cuba!

    • Edier Valdez dice:

      Mi caro amigo Liborio, de veras me he reido mucho con su verso, esta genial, pero voy a dar la nota discordante en este post de Eduardito. Quizas sea que no pertenezco a esa generacion de Silvio y compania y que para mi no significan nada, pero lo cierto es que a la nueva o novisima trova yo no le veo el nivel poetico por ningun lado. Respeto las demas opinions pero para mi todos los trovadores son una sarta de vagos con deficiencias culturales (semi-analfabetos) que jamas fueron a la universidad ni se graduaron de ninguna carrera (como yo), la mayoria tiene malamente 6to grado con arrastre (como yo) y lo unico que componen son canciones con marcada pobresa melodica y con letras enrevesadas que nadie entiende, que no tienen nada de poesia y que harian fallecer (de nuevo) a Machado, Marti, Buesa o Neruda. Simplificando son los trovadores unos intelectualoides, panfletarios y oportunistas que lo unico que han hecho es vivir del cuento para, como vagos al fin no tener que trabajar. Bueno, pensandolo bien en eso de vagos, panfletarios y oportunistas se parecen bastante a Eduardito.

      • Edier Valdez dice:

        Por cierto mi caro amigo Liborio, Silvio no firmo cierta carta con cierto objetivo? De cualquier manera preguntenle a Mike Porcel (que es mejor musico que Silvio un rato) cuales eran las dos cara que estaban encabezando el acto de repudio que le hicieron por querer salir del pais. Silvio y Pablo?…no recuerdo bien.

  17. Peder Asta dice:

    ¡Qué gran alivio sentiríamos todos si este par de comepingas de E. V. y L. M. se pusieran de acuerdo para meterse cada uno un tiro en la cabeza!. Cambiándolos a ambos por mierda, además de perderse el envase, sale ganando con creces el receptor del excremento, que por lo menos sirve de abono o fertilizante. Pero, ¿para qué podría alguien querer a un par de imbéciles, improductivos, estériles y envidiosos, que además consumen alimento?
    Si sus microcerebros no les dan para nada más, ¿por qué por lo menos no se ponen ambos a cagar periódicamente en un terreno árido?, a ver si contribuyen a convertirlo en una florida pradera, y así se reencuentran en el futuro con algo fructífero de vuestra propia cosecha. Sería algo más útil y agradecido que seguir lanzando vuestra inmundicia, no necesitada, en este blog.

    • Ernesto dice:

      Pues fijate que lejos del tiro en la cabeza yo creo que allí hay romance. La abuelita diría que ese huevo quiere sal.

    • Muy señor mío, hágole saber que no pienso suicidarme (todavía) mientras existan sobre la faz de este planeta individuos estúpidos como usted, estimado Peder Asta. Es usted, con el debido respeto, uno de los más redomados tontos, entre los muchos que frecuentan el cochiquero de del Llano, je je. Mortificar a imbéciles como usted, querido, me satisface en lo más profundo.
      Por otra parte, sepa el señor Ernesto que no hay romance entre Edier Valdez y yo, pues ya se sabe que mi único amor es del Llano. De del Llano soy hijo y a él me debo.
      Edier Valdez, tú sabes, yo no tenía registrado el incidente del acto de repudio a Mike Porcel en el que participaron Silvio y Pablo. Justamente necesitamos ese tipo de anécdotas, para ganar en comprensión… Cuéntanos cómo ocurrió, cuéntanos lo que sabes.
      Hay otro lector que menciona una carta firmada alguna vez por Silvio, claro que sí, el ha firmado numerosas barrabasadas, entre ellas la famosa carta apoyando el fusilamiento de tres infelices que robaron la lanchita de Regla como en el año 2003. Es bueno aclarar que Silvio firmó, pero no dictó la sentencia ni dirigió el pelotón de fusilamiento, ¿bien? Entonces, reitero lo dicho, el responsable mayor es Raúl Castro (y antes que él su hermanísimo). Silvio no es más que un segundón de mierda (políticamente hablando). Ahora, como artista, señores, lo siento, como artista es excepcional (segundo de nadie). ¿Bien? Entonces, dejemos a Silvio, concentrémonos en Cuba.
      A propósito, Orlando Luis Pardo Lazo, el payaso pederasta que osó denostar una película de del Llano (Vinci) acaba de escribir en Facebook que hacen bien los venezolanos en quemar la bandera cubana, porque esa bandera es de Fidel. Afirma que en el futuro, en una Cuba en democracia habría que cambiar la bandera. Les recuerdo que hace unos 5 o 6 años este Orlando Luis Pardo Lazo se masturbó y eyaculó sobre nuestra enseña nacional y luego publicó la fotografía en Internet. ¿Nadie va a decir nada en este foro?
      Por lo menos Silvio Rodríguez no haría eso… Digo yo.
      Salud, Liborio Mendigutía.
      PD: Peder Asta, socio, jódete, je je.

  18. diego dice:

    alguien grabó esto????

  19. Adriano Vega dice:

    Las opiniones están divididas. El 50% cree que Silvio Rodríguez es un ruin edecán de los hermanos Castro. El otro 50% cree que es un simple oportunista. Yo, personalmente creo que 50% más 50% es igual a 100%. A Silvio no lo salva Eduardo, ni lo absolverá la historia.

  20. Ruben dice:

    Los manifestantes en contra del gobierno en Venezuela estan quemando banderas cubanas y saliendo con carteles “cubanos go home”. Eso no pasaba con los americanos?!!!!!!!!!!!!!!… Y Silvio el despreciable nauseabundo apoyando al gobierno. !!!Verguenza ajena!!!

  21. Edier Valdez dice:

    Mi caro amigo Liborio es bueno que le haya respondido a este Pederasta (que bien le va el nombre) ya que parece no entender que no todos somos homosexuales como el, aunque no tengo nada en contra de ese gremio. En cuanto al talento de Silvio en eso no coincidimos, ademas un artista talentoso que se vuelve un miserable para mi ésta ultima condicion mata la primera. Hay que ser primero un buen ser humano y despues todo lo demas. Yo personalmente pienso que Silvio pasara a la historia mas por despreciable, abyecto, perverso, canalla, vil, rufián, bellaco y nauseabundo que por todo lo demas. En cuanto a lo de Mike Porcel esa triste anecdota la ha contado Mike en reiteradas entrevistas televisivas (yo personalmente lo he visto) y escritas, donde tambien (dicho sea de paso) ha aclarado que nunca se le olvidará que el unico de la nueva trova que no se presto a semejante vileza fue Amaury Perez.

  22. MoroSys dice:

    Si alguno, claro que Eduardo incluido, quiere escuchar algo del trabajo musical del “despreciable, abyecto, perverso, canalla, vil, rufián, bellaco y nauseabundo” aquí le paso el link para bajar una selección de sus canciones:

    Dirección para bajar de Mega:
    1-Selección Canciones Silvio Rodriguez (234MB)

    https://mega.co.nz/#F!npJ0XbgK!KoCkzZ0BAzkdpJf4CtLOQw

    Es gratis y fue un trabajo que hizo mi hija para una ponencia, así que el agradecimiento para ella y por favor, nada digan al rufián, que a lo mejor quiere reclamar derechos de autor.

  23. Aquiles Baeza dice:

    La vida es una caja (¿se sorpresas, de Pandora, de Spotify?) Cuando uno creía que era imposible ser más comemierda que Edier Valdez, sale a la luz el tal Liborio (curioso nombre que siempre se utilizó para referirse a lo más miserable y mierdero del populacho) con su muela de que la policía lo llevó pa no sé dónde (me imagino que a dictarle lo que tiene que escribir aquí) y haciéndose el que sabe detalles de todo el mundo (lo cual afianza su condición de troll del G2) Ese debe ser de los que ya empiezan a estar viejos y al igual que el guajiro artificial se deben pasar la mitad del tiempo de conexión que les da el MININT para poner malo el dado en la RED, haciéndose pajas con las fotos de las jevitas de la UCI, esa grandiosa universidad cuya trascendencia estaba en mostrarle al mundo los puertos de entrada que sus alumnas tenían entre las piernas. Magnífico, porque ya tenemos dos tipos de mierda para comparar, ahora sólo falta ver cuál huele peor, si el guajiro idílico post-módem-nista, o el cabo liborio del proletariado virtual. Por lo pronto al entrar en este blog tendremos que tener cuidado dónde pisamos.

    • Edier Valdez dice:

      Aquilito, el amante de Patroclo con la misma cantaleta de siempre, “la UCI, el troll, el MININT, las pajas”…bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla…el cuento de la buena pipa. Por que no aportas algo cretinoide?

    • Peder Asta dice:

      Con Libollo Pendejutía

      y Edierzitico Valdez

      el G2 no dará tregua

      al gusano en Internet

  24. Liborio Mendigutía dice:

    Otro que me odia: el general Aquiles Baeza, Segundo Jefe de la División Política del MINFAR. Dios, cuánto me detestan estos generalotes castristas. General Baeza, arrogante y prepotente, sepa que no le tengo absolutamente ningún miedo…
    Edier, buscaré la entrevista de Mike Porcel, la verdad es que no sabía la historia… Sobre el tema del talento de Silvio, mira, enfócalo de otro modo. Estás haciendo un análisis apasionado pero incorrecto. Un artista puede ser talentoso aunque sea un pésimo ser humano. No puedes condicionar el talento a la conducta, no es correcto. Por eso insisto en la importancia de Silvio Rodríguez como compositor, incluso como intérprete (aunque no es precisamente un gran cantante). Más allá de sus meteduras de pata políticas (que muchas son). Te concedo, Edier, que Silvio puede que sea un oportunista antes que un ingenuo… pero sigue siendo igual de talentoso. Al respecto no tengo dudas.
    Por último, quiero decir públicamente una cosa, ya que mencionas a Amaury Pérez Vidal como el único trovador que no se prestó al acto de repudio contra Mike: Amaury es buena perla, todos recordamos sus guataquerías en público al Comandante (luego que lo expulsaran de México).

    • Aquiles Baeza dice:

      No sé por qué piensas tú, soldado Liborio, que te odio yo, si yo ni te conozco ni me importa un pingón a qué departamento le estás jamando el presupuesto. Pero no somos la misma cosa, como dijera Nicolás Gillette, el más afeitado de nuestros poetas. Una cosa es que seas un comemierda y otra es que seas tan importante como para merecerte el odio de nadie, yo sólo me meto aquí a fajarme un rato para mantenerme en forma. Un beso grande y todo mi amor

  25. Liborio Mendigutía dice:

    Y no se dejen confundir, lectores del blog. Quienes introducen la idea de que alguien aquí, entre quienes participamos en el foro, somos agentes de algún gobierno, son en verdad los únicos espías, provocadores y enviados especiales de la Seguridad del Estado Cubana, comenzando por el General Aquiles Baeza y comparsa. Los tiempos que sus ponzoñosos comentarios surtían efecto pasaron ya. Continúen pues, escribiendo cáscara de piña, Cuba será libre, como antes Venezuela. Abajo la tiranía castrista, cojones!!!

  26. Edier Valdez dice:

    Mi caro amigo Liborio, cuando me referia al talento de Silvio no digo que no tenga talento, lo que digo es que para mi no lo tiene, nunca ha sido la nueva trova la musica que consumo. Como ya dije para mi los trovadores son unos vagos, panfletarios y oportunistas, como tambien lo es Amaury Perez, ademas de baboso con los dirigentes (tienes mucha razon) que tampoco es santo de mi devocion. Solo me limité a decir lo que ha expresado Mike Porcel en las entrevistas donde lo considera junto a Pedro Luis Ferrer como los unicos amigos que le quedan en Cuba. Por cierto hay otro detalle que pase por alto (por si te interesa), tambien Mike cuenta que cuando el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba en 1978 en que gano su cancion “En busca de una nueva flor” cantada por Argelia Fragoso, la “nomenclatura” no queria que esa fuera la cancion ganadora ya que el autor era “desafecto al proceso” por lo que le encomendaron a nuestro querido y nunca bien ponderado Silvio Rodriguez a escribir otra cancion para el festival, a lo que este “artista” se presto, aunque finalmente se quedo la de Mike. Silvio no tuvo ni la mas minima decencia ni etica de negarse en solidaridad con un colega. Ahi te la dejo. En cuanto a lo de Aquiles Patroclo y su movimiento separatista tienes mucha razon. Que mas le vas a pedir a un oligofrenico?

    • Edier Valdez dice:

      Liborio y se me olvidaba otra aclaracion, el acto de repudio fue en la casa de los padres de Mike, lo que lo hace mas infame todavia.

      • charlitos dice:

        Sobre esto , solo tengo que testimoniar que durante la efervescencia de los actos de repudio en el 80 , una mañana llego un compañero de trabajo contando que el dia antes en un acto de esos frente a su casa habian estado Silvio y Pablo . He dicho .

  27. Ruben dice:

    Sigue el gobierno venezolano matando jovenes manifestantes y nuestro despreciable Silvio junto a Retamar y otros canallas firmando cartas en favor de los asesinos. Y todavia hay gente que admira a Silvio Rodriguez… !!!!!Verguenza Ajena!!!!!

  28. Augusto Juarrero dice:

    aqui tienen el blog del despreciable Silvio, http://segundacita.blogspot.com/ para que vomiten con toda la porqueria que publica sobre Venezuela.

  29. Ruben dice:

    Mientras Madonna, Cher, Alejandro Sanz y hasta !!!Ruben Blades!!! estan condenando la represion del “gobierno” contra el pueblo venezolano, aqui estan algunos de los que, en el blog del guajirito despreciable de San Antonio (como dijo alguien en este blog) estan apoyando a los miserables asesinos:

    Frei Betto, Fernández Retamar, Aleida Guevara March, Danny Ribera, (mal escrito), Silvio Rodríguez Domínguez, Yolanda Wood y otra gran cantidad de desconocidos granujas.

    En Ucrania han destituido al dictador y corrupto Víctor Yanukóvich que tenia hasta un zoologico particular en su casa. Por supuesto Yanukóvich era el protegido del mafioso y no menos corrupto presidente de Rusia Vladimir Putin, quien ademas de mafioso, corrupto y dictador es tremendo hijo de putin,

  30. Ernesto dice:

    Vamos a ver señores democrátas, defensores de los muertos y otro comemierdas que comentan. Silvio tiene el real derecho de defender un gobierno legítimo como el de Venezuela, incluso tiene derecho a hacerlo como le de la gana.
    Yo mismo no estoy de acuerdo en la forma que lo defiende creándose comentaristas en el blog que son el mismo, dejando pasar comentarios de provocadores para crear una polémica artificial etc. Pero de todas formas tiene todo su derecho a defender lo que le de la gana y hacerlo como le dé la gana.
    Ojalá el gobierno Venezolano pudiera salvarse por el bien de los cubanos de la isla y del pueblo venezolano pero lo veo difícil tomando las decisiones un presidente que habla y le dicen cosas los pajaritos y que no tiene primera dama sino primera combatiente.

  31. Liborio Mendigutía dice:

    Ernesto, déjate de pendejadas. Está bien que Silvio defienda al gobierno que le venga en gana, pero no tú, viejito. ¿Qué es eso de que ojalá pudiera salvarse el gobierno venezolano por el bien de los cubanos? Que se jodan Maduro, su gobierno y los cubanos mamones que necesitan el maná bolivariano para seguir aplastando a su propia gente. Los cubanos de la isla, entre los que me cuento, lo que menos necesitamos es al Podrido y sus secuaces… A ver si Ortega o Cristina Fernández le tiran el cabo a Raúl Castro para que no se nos caiga también… Aunque lo dudo, ambos, Cristina y Daniel, están en la ruina. Es Nicolás quien le mata el hambre, con su petrolito revolucionario y salvador. Jódanse todos, les va llegando su hora. Hoy murió Huber Matos en Miami, el comandante de la revolución a quien hicieron borra por oponerse públicamente al comunismo. Lo siento por el viejo, debió vivir un poco más, para alcanzar a ver la muerte de sus carceleros mayores: Fidel y Raúl Castro.
    Lo siento, Eduardo, hoy estoy excesivamente político. Excesivamente “gusano”. Este tipo, Ernesto, me sacó la gusanería con sus pendejadas.

  32. Ernesto dice:

    Liborio ya lo decía la biblia, por sus ídolos los conocereis.
    Siempre que alguno está diciendo mucho comemierda ya sabemos de lo que se alimenta. Me pasa a mi con lo de los pendejos y las pendejadas. Por si no te queda claro te estoy diciendo pensejo y comemierda.

  33. luis hdez dice:

    y la hija de Paya, ( novia de orlando pardo) no ha dicho nada de cuando su novio se masturbó con la bandera cubana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s