LAS DISCUSIONES BIZANTINAS

Publicado: 04-03-2014 en Sin categoría

En mi infancia vivía en una casa de dos pisos, otra familia en los bajos, nosotros arriba. La composición familiar era simétrica; dicho de otro modo, a sólo un tramo de escaleras había un chico más o menos de mi edad, Ulises, con quien jugaba todo el tiempo. Una vez, sin embargo, tuvimos una discusión muy seria: el afirmaba que la placa que dividía nuestras viviendas pertenecía a su familia, toda vez que era el techo de su casa, en tanto yo argüía que era nuestra, pues se trataba del piso de la mía. Una casa puede no tener techo pero necesita un piso, insistía yo. Cuando se mudó, todavía discutíamos.

 En la Lenin nos enzarzábamos en debates acerca de que banda era mejor, si Deep Purple o Led Zeppelin… como la generación que nos precedió hiciera con los Beatles y los Stones. Ninguno de nosotros sabía nada de música: conocíamos de memoria las listas americanas, pero nuestro criterio no pasaba de que es mejor el más rápido o quien suena más fuerte; así, incluso los defensores de Zeppelin consideraban que lo único que servía de su primer disco era Communication breakdown, pues todo lo demás era lento, era blues. Nos graduamos sin que ningún club convenciera al otro, naturalmente. Ahora nos vemos a cada rato en encuentros que organiza una condiscípula entusiasta, y si nos dan el tiempo suficiente, acabamos rompiendo una lanza por nuestra banda favorita.

 Todo fue bien hasta que llegamos a la política, el reino dorado de las discusiones bizantinas. La polémica es esencialmente buena, pero las discusiones bizantinas son estériles. Cualquiera cambia de opinión, pero nadie cede; de cualquier lado se pueden hallar o rearmar argumentos sin fin, pero sólo son válidos los nuestros, en tanto los del contrario están burdamente manipulados y el contrario mismo es un agente, un estúpido, o ambas cosas.

 Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero al menos el sueño es una actividad placentera. En lo que me atañe, cada vez discuto menos. Total, ellos qué saben…

(4 de marzo 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Edier Valdez dice:

    “Discusiones bizantinas” tiene su origen en los interminables debates que mantenían los griegos del Bajo Imperio sobre el sexo de los ángeles. La cosa no hubiese trascendido, de no ser porque el debate se produjo en un momento políticamente delicado :Los turcos estaban a punto de conquistar Constantinopla y los eruditos de Bizancio, en lugar de dar prioridad a pensar en cómo defenderse de los enemigos, perdían el tiempo en discusiones angelicales. Es por ello por lo que la expresión “discusión bizantina” se utiliza hoy para ridiculizar las discusiones intrascendentes y ociosas de las personas que no tienen en cuenta los problemas reales y acuciantes.

    Reproduzco el significado de esta expresion porque lo que quiere decir Eduardito es que no vale la pena discutir por los estudiantes asesinados en Venezuela, ni las miserias humanas de Silvio, ni de que la Habana se cae a pedazos, ni de la doble moral. Lo importante es discutir de Solaris, de la musicalizacion de su ultima pelicula de pacotilla, o de su viajecito a Innsbruck para recibir el premio “Inodoro encantado”. Entonces Eduardito si discutir no vale la pena por que no cierras este blog, porque para hablar de tus peliculitas “café con leche” tus viajecitos a costa del bolsillo de otros, de tus guiones plagiados, de tus libros que nadie lee y ver las fotos que publicas con tu cara de alcoholico cronico no vale la pena tener un blog abierto.

  2. Barby dice:

    Edier genial tu reflexión, este muchacho tiene el ego por las nubes, se cree demasiado, lo del Inodoro de Plata es un premio que debería ser vitalicio en su des-honor. Antes lo soportaba, pero después de un tantrum que tuvo con Orlando Luis Pardo me decepcionó radicalmente.

  3. Samuel Smith dice:

    Es muy difícil hacer cortos críticos como los de Nicanor y simultáneamente tratar de defender el sistema político que genera esas esas críticas. Debo reconocer que disfruto ese tipo de cine tanto por su valor intrínseco como por la actuación de su elenco. A Eduardo esa ambigüedad le permite ser tolerado por el establishment sin que vaya a compartir una “habitación” en Villa Marista con cualquier disidente o que pueda sufrir un “accidente” como el de Payá Sardiña. Dicen que la política es el arte de lo posible. Tal vez en sus circunstancias, haya elegido esta opción como única vía de expresar su “yo” interno y ” a la vez maquillar su rostro de “revolucionario. Pero ¿sería eso doble moral? Bueno, creo que tendríamos aquí otra discusión bizantina.

  4. Las discusiones bizantinas cambiaran cuando tengamos la voluntad de escucharnos, y salgamos de la sospecha perenne, la descalificacion perenne, tengamos una ética de respeto, no aceptemos ninguna violencia intrínseca, pidamos algunas disculpas, seamos mas humanistas.
    Y sobre todo vivamos otros paradigmas de mundos posibles. La lógica del poder como la hemos conocido hasta hoy, esta destruyendo nuestra vida, nuestra convivencia.

  5. charlitos dice:

    En el post de “La musica para cine” un sujeto que tiene por nick name “Ernesto” alude en tono mordaz a “”la banda Sonora de los masoquistas”” y yo creo que Eduardo debia agradecer a esta banda Sonora el mantener algo de vigencia a su blog , porque sus amigos , secuaces , congeneres , tracatanes y otros afines le han virado la espalda (por no decir el c…) . Vaya que con esos amigos , los enemigos sobran , a menos que compartan el antiquisimo vicio de la pederastia.

    • Edier Valdez dice:

      Mi caro amigo Charlitos Ud cree que un blog donde los temas recurrentes son los munequitos y las peliculas rusas, la musica de Kati Kovacs, las peliculitas y cortos de Eduardito y los viajecitos parasitos que logra pescar puedan hacer a un foro exitoso?. Tiene Ud mucha razon, deberia Eduardito agradecernos que participemos aqui.

  6. Ruben dice:

    -Hace uno dias murio el comandante de la revolucion (antes de convertirse en ROVOlucion) Huber Matos, quien quizas sea el unico preso que cumplio 20 anos por decir la verdad. Fue acusado de difamacion cuando dijo que la ROVOlucion era de corte comunista y menos de dos anos despues la ROVOlucion se declaro comunista pero Matos, quien habia dicho la verdad nunca fue puesto en libertad.
    -Una de las varias ratas hollywoodenses, Oliver Stone acaba de estrenas un documental titulado Mi amigo Hugo. Vomitos hay por doquier.
    -Al final del post anterior alguien, respondiendo a una entrada mia dijo que los americanos llevan mas de 100 anos en Guantanamo. Aclaro primero que esa ocupacion no ha costado un solo muerto cubano y segundo que si sumamos los anos de ocupacion de Cuba en Angola, Etiopia, Granada, Chile, ahora en Venezuela y las guerrillas introducidas en El Salvador o Nicaragua entonces suman mas de 100 anos, sin contar las decenas de miles de muertos que ha costado.
    -Se mantienen los gobernantes de nuestro estercolero latinoamericano inmutables ante los asesinatos en Venezuela.

    Me imagino que para el dueno de este blog todo esto forma parte de “discusiones bizantinas”

  7. Gonzalo dice:

    Discusión bizantina entre Chaves y Fidel con final feliz….Desayuno en PALACIO Plaza de Robolucion,10 y 30 am,, día 15 de junio del 2009…..sic.

    Chavez> Fidel…… eres Marti.
    Fidel> Chavez no hombre, tu si eres Bolívar.
    Chavez> Vamos Fidel, sabes bien que eres Marti.
    Fidel> No Chavez no, tu si que eres Bolívar.
    Chavez> Que no, que no, tu eres Marti Fidel
    Fidel > Te digo que eres el mismísimo Bolívar
    Chavez> Bueno esta bien, yo soy Bolívar eso es cierto, pero tu, tu eres Marti.
    Fidel> Si, claro.

  8. Maria dice:

    Esto se llama la tabla redonda de los caballeros del mutuo elogio. Gracias por moderar mis abstracciones, se que no cambia, lo que no se quiere cambiar.

  9. Ernesto dice:

    Que manera más cubana de no captar el mensaje.

  10. Cresencio Silva dice:

    Eduardo del Llano es un agente encubierto de la G2.

  11. Ernesto dice:

    Coño, yo no sabía que Bizancio estaba…. en La Habana?

  12. Edier Valdez dice:

    TITULARES DE NUESTRA PRENSA HOY: “Aquí están las bases para alcanzar el despegue económico que necesitamos”…. !!!despues de 55 anos!!!. Lo unico que se me ocurre es: “De pinga queridos amiguitos”

    • Ernesto dice:

      Dicen que para la historia 55 años no son “ni un pestañazo”, pero para la vida de una persona esperar todo ese tiempo para que le disparen un “numerito así” realmente es,,,, de p…. queridos amiguitos!

  13. Andy Crabb dice:

    Ya ven, la manada de criticones que vino aquí a burlarse de Eduardo son los culpables de que este ultimo se haya encabronado (yo hubiera hecho lo mismo) y publicado su siguiente post: “Lo que dice la gente”

  14. Kamikaze dice:

    Bueno, al final… Bizancio está en La Habana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s