LO QUE DICE LA GENTE EN LA CALLE

Publicado: 11-03-2014 en Sin categoría

 El trabajador aquí no tiene salario, ni vacaciones, ni retiro, me dijo hace poco un taxista, un tipo de unos sesenta años con aspecto de haber bregado toda su vida. El salario no alcanza, con lo que pagan por vacaciones no se puede ir a ningún sitio, con el retiro no se vive, añadió, para concluir luego: esta gente no me ha enseñado nada.

 Hace un par de días un grupo de amigos se quejaba del ostracismo de la papa, el huidizo tubérculo que hace meses no se ve en los mercados, y cuando se encuentra es a precios feroces. Coño, es que lo anuncian con una tranquilidad, es así y ya, y a joderse, gruñía uno, adiós a las papitas fritas. Pero de qué te sorprendes, replicaba otro con humor amargo, no has aprendido nada en tantos años, acabaron con la industria azucarera, cómo no van a desaparecer la papa…

 Lo que dice la gente en la calle no es tan alarmante como lo que se da por sentado: que esto se jodió hace rato, que es un infierno tibio, que a los dirigentes no les interesa lo que el pueblo piensa, que la única solución es largarse, que hay que luchar el día y olvidar los proyectos de vida en territorio nacional. Hacemos este tipo de comentarios para que nos escuche cualquiera, no ya los allegados, asumiendo que todo el mundo piensa igual, lo que resulta cada vez más cierto, como en el viejo chiste de “caballeros, si van a hablar bien del gobierno háganlo bajito, que por aquí hay una pila de gusanos y se van a buscar un problema”.

 La desigualdad social y la desconfianza de la gente en quienes gobiernan son hoy en Cuba no sólo mayores que en cualquier otro momento de su historia reciente, sino más profundas que en muchos países democráticos, pues en esos siquiera persiste la ilusión de que todo puede cambiar en unos años. En lo que va de 2014, con los absurdos precios de los automóviles, la franciscana escasez en las tiendas, la indigencia informática, el paulatino deterioro del sistema de salud pública, los impuestos y la espada de Dámocles de la unificación monetaria, la impopularidad del gobierno no ha hecho sino aumentar. Demasiado tarde, demasiada desesperanza. Cada vez son menos los que aceptan acrítica e incondicionalmente el discurso oficial, que sigue empleando los tiempos verbales incorrectos: mucho pasado, mucho futuro y turbias gotas de presente; mirados de cerca, esos creyentes resultan ser gente rara, masoquista, robótica… u octogenaria. Se puede y debe defender la izquierda, pero ya es prácticamente imposible romper una lanza por Esto.

 Si el gobierno aún tiene una buena carta bajo la manga para hacernos felices de pronto -poniendo Internet barato en todos los hogares, vendiendo Peugeots a precios con tres ceros menos, centuplicando los salarios, eliminando restricciones, dejando en paz a los opositores, inundando los mercados con carne de res a cinco pesos la libra-  que lo haga ya, que nos sorprenda ahora, y todavía puede ser que se gane un aplauso. Y que empiece a nevar.

(11 de marzo 2014)

Anuncios
comentarios
  1. artmixfotos dice:

    No tengo comentarios brother. Me haz dejado boquiabierto… y no por lo que dices, que eso y mucho más lo sabemos todos. Sino porque lo dijiste a rajatabla, cogiste aire, llenaste bien los pulmones y soltaste la ráfaga de un solo tirón, para expresar lo que a ellos les ha tomado 55 años en hacer… deshacer nuestra nación. Cuídate

    • Juan Carlos dice:

      Eduardo, tambien percibo ese creciente descontento cada vez que voy a Cuba. Hace unos años solo se quejaban algunos y por arribita, despues fueron mas, y la ultima vez eran poco los que no lo hacian y con opiniones como las que aqui describes

  2. El Lapón Libre dice:

    Hola Eduardo. Me has dejado de piedra y sin habla. Este ha sido – y lo digo con mucho respeto- tu escrito más serio, responsable, concreto y profundo en este blog personal. Ahora sólo quedan tres posibilidades: que te quieran “joder” quitándote, incluso, el acceso a Internet; que se llenen de valor y te llamen a opinar – a “camisa quitada”- en la Mesa Redonda, o que; simplemente te ignoren -ninguneen- o te usen como “ejemplo” de criterio democrático sin más, ni más. Analizar de fondo semejante verdad y ponerse para las cosas. No creo que ocurra. Es demasiada la corrupción y porquería que corrompe las bonazas de todos esos que mal gobiernan y, áun peor, los asquerosos oportunistas que los secundan. !Qué dios se apiade de tu alma! Quitarse la máscara, despertar y ser valiente, en zona de cobardes, tiene un ALTO PRECIO, pero -me han dicho- que, también, mucho de satisfacción. El Lapón Libre

  3. Thais Pujol dice:

    Querido Eduardo. No sé si te sorprenderá saber que tengo en mi garaje escritos de mi padre del año 1985 (mi padre es José Luis Pujol, fundador del grupo opositor Criterio Alternativo en 1984) que dicen, en esencia, lo mismo…

    • Juan Miguel dice:

      Hola Thais.
      Dicen que este mundo es pequeño y algo de eso hay de cierto; tú fuiste mi vecinita durante muchos años. Eras una niña preciosa subiendo y bajando las escaleras del cuarto piso, donde vivías con tu mama Magali, la profesora de física y tu abuelito Raúl Acosta. En el mismo bloque pero de la primera planta vivía el viejo Pujol, tu otro abuelo.
      ¿Qué es de la vida de tu tío Raúl? (Ruli para nosotros, los socito de la infancia) él jugaba de niño un ajedrez soberbio, incluso se creyó por un tiempo que sería el próximo Capablanca, decían los periódicos.
      Te voy a hacer una confesión que no creo te disguste ¿recuerdas a José Luis, que también vivía en el uno? Bueno, tú fuiste el amor de su vida (y le comprendo) y casi te podría afirmar que todavía te recuerda con nostalgia. Cuando supo que te habías marchado a España (el ya estaba en los Estados Unidos) quería irte a buscar.
      Bueno Thais, solo andaba de pasadas por este blog, donde prometí no volver a escribir y lo he cumplido cabalmente, no al menos, mientras Eduardo no se vaya (ja ja. Hola viejo amigo, le envió un saludo).

      • Andy Crabb dice:

        Pues ya te puedes ir para la resignada de tu madre esbirro.

      • Thais Pujol dice:

        Ja, ja, ja… Las cosas que tiene la vida. Le preguntaré a mi tío quién eres, ya que he borrado muchísimos recuerdos de Cuba (supongo que por evitar el dolor del recuerdo). Un abrazo desde España.

    • Augusto Juarrero dice:

      Thais me parece que igualmente pertenecia a ese grupo un amigo Jorge Crespo, que fue acusado y encarcelado por filmar la paliza que le dieron los esbirros de la seguridad cubana a la poetisa Cruz Varela en Alamar . Recuerdo que pidio autodefenderse en el juicio y le fue negado. Era abiogado, pintor y buen cubano. Termino en el exilio.

      • Augusto Juarrero dice:

        No recuerdo si era criterio alternativo o concertacion democratica

      • Thais Pujol dice:

        Sí, me suena, aunque no lo recuerdo. Lo más gracioso de todo esto es que yo no estaba en nada. Sí que me había acercado a los grupos opositores por mi padre y Mª Elena (básicamente porque las reuniones de la Concertación se hacían muchas veces en mi casa), pero no pertenecía a ninguno. Aquel día del mitin en casa de Mª Elena fui a buscar un libro que necesitaba para un trabajo de la Universidad, y así acabé. Me echaron por haber sido sorprendida en una reunión de un grupo contrarrevolucionario, reunión que ni siquiera sabía que había de un grupo al que no pertenecía.

        Pero no vamos a quejarnos. Tenemos una vida preciosa aquí, donde hemos podido desarrollarnos en todos los sentidos, con absoluta libertad, lejos de todo ese odio destructor…

  4. Edier Valdez dice:

    He sido un critico habitual de Eduardo pero tambien se reconocer cuando alguien habla con valentia y corriendo riesgos, y este es el caso. Yo mismo no sé si seria capaz de escribir algo asi siendo una figura publica. Mis mas sincero respeto esta vez para Eduardo, un post sin medias tintas, bien escrito y en alta voz.

  5. joluba2008 dice:

    Yo tambien he quedado sorprendido y agradecido por este Post.Valiente y necesario.

  6. EZapo dice:

    IMPECABLE. GRACIAS. CUIDATE!

  7. […] Eduardo del Llano, en su blog. […]

  8. Samuel Smith dice:

    Me has dejado boquiabierto. Ha sido el más valiente de todos tus comentarios. Ante el cual, me quito el sombrero. No lo has hecho desde la comodidad de un apartamento en Madrid o New York, sino desde dentro aun a riesgo de perder tus prebendas y de ser acusado usando los epítetos con que el gobierno “asesina” intelectualmente a sus críticos. Te has convertido en tu propio personaje, Nicanor. Ojala no se ensañen y te quieran rentar una habitación en Villa Marista. Si sucediera, miles alzaríamos nuestras voces para pedir LIBERTAD PARA NICANOR, el Liborio de nuestros tiempos.

    • Liborio Mendigutía dice:

      Perdoncito, amigo Sam Spade, el Liborio de nuestros tiempos lo he sido, soy y seré yo solo.

  9. Andy Crabb dice:

    Muy valiente y lúcido Eduardo. Fue tan fuerte que las habituales ratas que viene aquí a vilipendiarte no se han atrevido a sacar la cabeza. Cuidate.

  10. La carne de res no, tiene muchas grasas saturadas. Mejor pollo y pescado, son más saludables…

  11. Augusto Juarrero dice:

    Ojala pudiera llegar este blog a la totalidad del pueblo cubano. Excelente, valiente y objetivo sobre todo viniendo de una persona que vive en Cuba y que tiene todas las de perder. Por eso hoy mismo hay decenas de miles de estudiantes en las calles de Caracas luchando por no correr la misma suerte del cubano. SOSVenezuela y por que no tambien SOSCUBA

  12. Roger dice:

    El problema de Cuba es gente como tú Eduardo…que han decidido irse al exilio y no tomar el toro por los cuernos… ¡incluyéndome a mí!

    Mis respetos, y ojala te dure la valentía para no seguir nuestro camino.

  13. YAnet dice:

    Coherencia emocional

  14. Y que empiece a nevar.

  15. Ruben dice:

    Valiente, certero, sin dobleces. Mis respetos y cuidate Eduardo.

  16. camilajg50@yahoo.com dice:

    Qué bueno estuvo este E. C

    >

  17. Reynaldo dice:

    El Fin de semana pasado compre un disco (ilegal por cierto)..te recuerdas de esta frase en Monte Rouge.. de todos los Nicanores..me pase el Domingo despues de almuerzo (en los que usualmente me quedo dormido con la basura que pone Arte7 si no juega Industriales y lo transmiten por TV) viendolos todos, me parecen cada dia mas actuales y hasta futuristas…en este comentario has resumido toda la m… acumulada por nuestros comendadores durante buena parte de este inicio de siglo y casi la mitad del anterior…no queda mas nada que decir socio, te deseo la mejor de las suertes y de vez en cuando tira si te esposible algun Nicanor nuevo (el tema de los precios de los carros estaria de perilla para uno de ellos), a ver si no me sigo quedando dormido los domingos despues de almorzar.

  18. El Lapón Libre. dice:

    Sólo agregar un detalle pequeñito que se me pasó y es la rectificación a una de tus demandas:..”dejando en paz a los opositores….”. !No!, estimado Eduardo. A ellos hay que escucharlos y prestarles atención a modo de diálogo y muy seriamente porque esta profunda catarsis que manisfiestas hoy, ellos la han expresado, desde hace tiempo, en cada una de sus acciones, en sus post y bien duro que han pagado (y están pagando) por ello. Es decir que has llegado un poco tarde con la denuncia. No obstante !Bienvenido sea el despertar!

  19. Abel Lloret dice:

    Con la frase …”la única solución es largarse,…hay que luchar el día y olvidar los proyectos de
    vida en territorio nacional,” has resumido de la manera más acertada la raíz de la generalizada desidia y el inmovilismo que aqueja a la sociedad cubana actual. Un país donde la gente haya perdido la fe en el futuro y desde mucho tiempo aceptado la anormalidad como lo normal y corriente, es política y socialmente un cadáver galvanizado. Arrancarle en un principio de un tirón todas las plumas a la gallina, para luego, al cabo de largos años, irselas entregando lentamente una a una, y encima hacerle ver al ave que cada una de estas míseras entregas constituye una magnánima dádiva, un logro, y no lo que nunca debió perder, ha sido una de las bien planificadas políticas gubernamentales.

    Veo que este post de Eduardo ha generado merecidos elogios. En aras del civismo y la tolerancia por lo distinto de que tanto carece la sociedad cubana, bueno sería que todos los comentaristas de este blog, sin renunciar a la discrepancia constructiva y auténtica que pueda cualquier artículo de E. del LL. suscitar, respetaran y consideraran auténtico y sincero no sólo aquellas opiniones del autor que coincidan con lo que se desea oír, así como su derecho de abstenerse de comentar sobre lo que quiera, si no cree que cuenta con elementos conclusivos para emitir cualquier juicio. De lo contrario se cae en una forma más de violencia y represión, de lo que ya estamos bastante hartos. Nadie está robóticamente limpio 100% de en algún que otro momento haber incurrido en defectos, cagadas, lisonjas etc, pero yo creo que Eduardo es una persona pura, de principios, y consecuente en todas sus ideas y opiniones cualquiera sea el blanco de estas.

    • Thais Pujol dice:

      Últimamente, a raíz de lo que ha pasado en Venezuela, he estado meditando precisamente sobre esto de “la única solución es largarse”.

      Me fui de Cuba hace 21 años porque cuando veía a la gente que hacía mítines de repudio en mi casa, a mis vecinos de toda la vida que dejaron de dirigirnos la palabra, a muchos de nuestros “amigos” que desaparecieron, a mis compañeros y profesores de la Universidad que callaron cuando me expulsaron, a familiares que no quisieron saber nada de nosotros, a toda esa turba enfurecida que quería golpearme y matarme en casa de María Elena Cruz Varela (la misma que le hizo tragar sus escritos sin ninguna compasión aquel mismo día), mi pensamiento fue: “el pueblo cubano tiene lo que se merece, no vale la pena tirar mi vida en esto”.

      Supongo, efectivamente, que fue una estrategia bien pensada. Que lo que querían que pensáramos era exactamente eso. Que lo que querían que pasara era que nos fuéramos. Pero también es indudable que la gente, con su cobardía, contribuyó a que funcionara la estrategia.

      Han pasado 21 años y unos meses. Leer un artículo tan sincero de parte de “mi profe” Eduardo me pone los pelos de punta. ¿Será que, al fin, algo esencial está cambiando? ¿Será que el cambio cualitativo (me refiero al cambio real desde dentro) que llevamos tantos años esperando está a la vuelta de la esquina? ¿O será, una vez más como tantas otras, un nuevo espejismo?

      • Thais, Cuba está cambiando mucho, pero la gente de momento no actúa por falta de esperanza. La gente piensa que no vale de nada movilizarse pidiendo un cambio real porque sería inútil. La señal será la muerte de los Castro. Entonces vendrá la esperanza. Calculo que tres años después la cosa cae. O tal vez antes.

      • Teresa dice:

        El miedo sigue definiendo a los cubanos. Muy pocos son los que consiguen el valor para hacer esto que ha hecho Eduardo. El regimen, ademas, instauro una dictadura psicologica. En vez de enfrentarte a tu padre y a tu madre, te piras de alli y les mandas dinero. Mientras, ellos quizas esten en la Asociacion de Combatientes y sean movilizados para ir a mitines de repudio.

      • Juan Miguel dice:

        Eduardo.
        ¿Te imagines tú si un día el hombre más rico del mundo, Bill Gates o Carlos Slim, se empeñan en hacerte la vida imposible? Comenzarían por pagarle un menudillo, unos centavitos, a un par de críticos literarios y de cine para que en una revista especializada destrocen toda tu obra. Tus libros publicados en el extranjero serán retirados de librerías y estanquillos. Te será imposible conseguir una visa para viajar a cualquier país europeo o latinoamericano. Ninguno de tus filmes será exhibido ni en Canes o nominado a un Goya. Al argentino que está musicalizando Omega le ofrecerán un trabajo más rentable y/o le amenazarán con que nadie le volverá a llamar. ¿De qué vivirás entonces, Eduardo?
        Y mientras tanto tus preciosas hijas preguntando que por que el dinero falta en casa y tú les explicaras que todo comenzó porque no te dio la gana de filmar un documental de los perritos de Bill Gates. Ahora depende de ellas si comprenden o no que no fue tu responsabilidad ¡pero cuidado! que parte de la guerra será también confundir a tus preciosas hijas diciéndole que tú les estas mintiendo, que Bill Gates Y Carlos Slim son unos caballeros. ¡Pero cuidado! ten en cuenta que por muy fundamentadas y verídicas que sean tus razones, los agobios y los sufrimientos, a la larga llegaran a desgastar de tal manera que perderán el sentido, como la palabra compañero, que de tanto repetirse ya no significa lo mismo.
        Muchas veces en la historia se ha dado el caso de largos y terribles sitios, como el de Stalingrado, donde de seguro parte de su población estaba ya decidida a rendirse, confundidos y desesperados ante tanto horror y sufrimiento. Donde se llega a dudar del porqué, de los principios, de las razones, incluso que los alemanes no son tan malos, que Stalin les estaba mintiendo. Por ahí, muy cerca, ya anda el pueblo cubano, y les comprendo, porque el sitio ha sido feroz y terriblemente prolongado.
        Cuba, producto del genocida bloqueo que incluye también incubadoras para niños prematuros cubanos, ha perdido ¡un millón de millones de dolares! a lo largo de estos cincuenta años. A Cuba no le permiten cambiar los dolares, resultado del honrado trabajo del pueblo cubano, que están en mal estado. Los japoneses tienen que certificar que el acero inoxidable de los autos que se exportarán a los Estados Unidos no contienen níquel cubano. No permiten que Cuba se conecte al internet a través del arco de fibras ópticas que pasa muy cerca de sus costas.
        Cuando del África venia una pareja de jirafas para el Zoológico Nacional, el avión que las traía tuvo que hacer una escala forzosa en no sé qué protectorado norteamericano y entonces fueron decomisadas.
        “Este gobierno de Fidel es una mierda, no hay jirafas en el Zoológico Nacional”
        Hacen lo imposible para que nadie invierta en la Zona Especial del Puerto de Mariel, todas las perforadoras de petróleo que se acercan a Cuba son revisadas minuciosamente por inspectores americanos para comprobar que no más de un diez por ciento de sus componentes sean de fabricación norteamericana. ¿Y si lo son, qué? ¿Le van a poner una bomba? ¿Hundirla en el mar?
        Esa es la comida del pueblo cubano, sus medicinas, su internet, el salario del taxista, la libra de carne a cinco pesos. Los medios materiales para demostrar si nuestro sistema funciona o no, y no que te pongan la soga al cuello, te empujen de la silla y digan luego que uno se quería ahorcar.
        ¿Alguna vez cuando se fue la luz en aquellos horribles apagones del Periodo Especial escuchaste gritar a alguien asomado al balcón, haciendo bocina con las manos:
        ¡Me cago en la madre de los americanos!
        No, claro que no, por que eso es parte de la trastornada psicología del sitiado en su desesperación. Como los supervivientes de un naufragio, que luego de varias semanas a la deriva comienzan a culparse unos a otros de su situación.
        Mira Eduardo, si tú como intelectual, no das un giro de ciento ochenta grados en tus opiniones políticas (tu tema favorito; el decálogo de Nicanor etc.) Creo sinceramente, que en un futuro serás duramente criticado.

      • Thais Pujol dice:

        ¿Qué has hecho, querido Eduardo?

        El comentario de Juan Miguel no tiene pérdida. Está para enmarcar. Es increíble del todo que aún hoy existan personas que se crean todos esos argumentos (porque estoy segura de que se los creen de verdad, así que no los culpo).

        Te mando todo mi apoyo, ya que me parece evidente que va a comenzar tu calvario personal. Me comprometo contigo a ayudarte en todo lo que necesites. Cuenta con ello.

        Un fuerte abrazo.

    • Edier Valdez dice:

      Ya aparecio Juan Miguelito Miguelon Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla BlaBla Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla ….el cuento de la buena pipa, tan feliz que estabamos todos sin tus muelas insufribles. Que paso, incumpliste tu promesa?

      • Juan Miguel dice:

        Vamos Thais, que yo conozco a toda tu familia y el hecho de que te saludara con cariño y dijeras que tu fuiste una niña preciosa y que no pocos soñaban contigo, sería suficiente como para que al menos, por un mínimo de simpatía dejaras pasar mi primer comentario tomando una posición neutral, pero parece que tú no tienes sangre en las venas. Yo los tuyos no los comente a pesar de que abiertamente estas mintiendo, porque conozco muy bien a tu padre, José Luís Pujol.
        Tus abuelos paternos Teresita y el viejo Pujol fueron un encanto de personas, siempre amables y sonrientes, eso sí, muy de su casa. En cambio, de tu otro abuelo, Raúl Acosta, las impresiones cambian radicalmente.
        Siendo yo un niño tu tío Raúl y yo estábamos peleando y le tenía en el suelo cuando tu abuelo Raúl vino por atrás, me levanto acostándome de espaldas al suelo poniendo a su hijo encima de mi ¡dos veces lo hizo! Esa actitud es bochornosa.
        Jamás dejo que tu tío Raúl jugara con sus amiguitos del barrio ¡jamás! Robándole su infancia; era muy triste ver como el niño llegaba de la escuela y desaparecía como por arte de magia.Y la pobre Pupa, su hermana, tu tía, corrió la misma suerte; una niña que no conoció el pon ni salto a la suiza. Luego, ya de adolecente, ella pasaba y al saludarme (siempre sin voz, porque jamás nos hablamos) con una sonrisa melancólica que parecía decir: ayúdenme.
        Un día siendo ya nosotros muchachones de veinte años, nos quedamos asombrados de como tu tío Raúl se acercó con una sonrisa franca y sincera y hasta jugó a las cuatro esquina. Esa era su despedía de los socitos del barrio que nunca tuvo, se iba a España.
        ¿Qué quieres que te diga de tu padre, el disidente, el héroe? Mira yo no sé si tu fumas y tomas café, pero esto que te contare de él, el disidente, el héroe, merece arrellanarse cómodamente en un butacón, tomarse un buchito de café y encender un cigarro.
        Tendría yo unos doce años cuando Emilio llego a su casa llorando porque tu padre, el héroe, el disidente, le había pegado en el terreno de pelota. Cuando el forzudo padre de Emilio escucho a su hijo salió a buscar a tu padre, el héroe, el disidente, que en cuanto lo vio salió corriendo por el terreno de pelota pero de home a tercera ¡El bofetón más espectacular que yo he visto en mi vida se lo dieron a tu padre, el héroe, el disidente!
        Y la suerte fue que se cayó redondito porque contra el padre de Emilio no había ninguna posibilidad. Yo creo que después del bofetón fue que tu padre se metió a disidente.

      • Edier Valdez dice:

        Mi querida Thais, no te lo dije? Ya recibiste el primer veneno del reptil nauseabundo de Juan Miguelito. Haciendo publico interioridades de la familia de una dama que tiene mas verguenza que el. Este es el elemento que defiende nuestro proceso revolucionario, algo asi como el hombre nuevo. Esa es la conducta “chancletera” que han aprendido estos “elementos” todos estos anos. !!!Que dios nos coja confesados!!!

    • Edier Valdez dice:

      Mi querida Thais no te alarmes que este Juanmiguelito ya lo conocemos, es un ser despreciable y nauseabundo que “dice” vivir en Nueva York y ser pintor y musico pero realmente vive en Parraga, en un cuartucho de mala muerte con una computadora donde el agente seguroso que lo atiende le pone el papel delante para que escriba lo que dice ya que, como notaras es analfaburro.

      • Thais Pujol dice:

        No tengo idea de quién eres, Juan Miguel, pero te deseo, seas quien seas, de todo corazón, lo mejor de este mundo. Va para allá una ola de amor y de luz. Mereces ser feliz y respirar aire puro. De verdad. El odio, el rencor, lo destructivo, no valen la pena. No hay tanto tiempo en esta vida para gastarlo en eso. Ojalá que llegues a sentir la felicidad que todo ser humano se merece en este mundo. Te mando el mejor de mis abrazos.

        En cuanto a Eduardo, espero que no le pase nada. Es un hombre bueno e inteligente. Tiene mucho que aportar a Cuba y al mundo…

      • Ernesto dice:

        El JM se me parece a los que , en el año 80 (también en el 94) se dedicaron a difamar de todos los que se fueron, ahora mismo ha escrito una cantidad de mierda tremenda, cosas íntimas de familia que a ninguno de nosotros nos interesa. Si tenía razón en su primer comentario la perdió completa con el cubo de mierda que se tiró por encima en este otro.

  20. Eduardo,

    Creo que acabas de pasarte al bando de los cubanos que quieren un cambio muy profundo; lo cual es muy destacable porque eres un cubano muy conocido y admirado.

    ¿Me preguntó cuanto tardará en comenzar la campaña oficial de difamación contra ti?

    No te preocupes porque los cubanos con tus opiniones son mayoría; una enorme mayoría silenciosa que por fin se atreve a hablar.

    • Abel Lloret dice:

      Sí, quizás, de suceder, sería algo más o menos así:

      Noticia (próxima) en Granma:

      “Expulsado deshonrosamente del I.C.A.I.C. conocido escritor y guionista cinematográfico por desvío de recursos y complot para robo de automóviles Peugeot”

      • Ya veremos. De momento habrá que comprobar si esto no es más que un calentón de Eduardo, o si la cosa va en firme. Si la cosa va en firme, este escrito tendrá consecuencias. Vamos, que Cuba no es una democracia liberal europea.

        Y pensar que en Estados Unidos se premian los exabruptos de los artistas como Michael Moore con un Óscar. ¿Qué pasaría si Eduardo sacase un documental como Sicko o Bowling for Columbine en versión cubana?

    • Juan Miguel dice:

      Thais.
      ! Que cursi eres con tu respuesta a lo Rosas a créditos, Dulce enemiga o Furia de amor!
      Tu eres de esas que le ponen a sus hijos el nombre de Cristal, Luna o Yanisleysis (Pérez)
      Te pareces a la iglesia, que ante un terremoto reparten muchas…bendiciones, una baratija que no cuesta nada y se queda bien.
      Thais, para este año te deseo felices pascuas y navidades, haciéndola extensiva a toda tu familia. Que la felicidad entre a tu dulce hogar y que Dios te bendiga.
      Chao.

      • Edier Valdez dice:

        Thais sera cursi pero tu Miguelito nauseabundo eres una rata de alcantarilla de la peor especie. Por que no te acoges (de nuevo) a tu retiro espiritual que tanto disfrutamos? En otras palabras por que no te vas pal’carajo y dejas las faltas de respeto con las damas?

      • anonimo dice:

        Juan Miguel, si su objetivo era denigrar a los que defienden el gobierno de cuba con esa sarta de bretes mezquinos de mucha mala intención y muy dudosa veracidad, pues ya hecho un trabajo excelente. En septiembre se le entregara sin falta el premio a la vieja chismosa del cdr mas destacada.

  21. yoly dice:

    Parece que a nosotros los cubanos nos está haciendo falta leer este cuento que me envío ayer un gran amigo español y entnces darnos cuenta de que si se puede cambiar todo esto yq ue la solución no es irnos de nuestra bella isla que tanto amamos. Aquí les djeo el cuento:
    EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge Bucay
    Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.
    Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
    El misterio sigue pareciéndome evidente.
    ¿Qué lo sujeta entonces?
    ¿Por qué no huye?
    Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.
    Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».
    No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.
    Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:
    El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
    Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.
    Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
    Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.
    Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.
    Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.
    Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza…
    Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.
    Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
    Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:
    No puedo y nunca podré.

  22. Gonzalo dice:

    Si Eduardo fuera alguien importante, ya estaría el lebrel de Silvio, rebatiendole con una mierdera cartica publica.
    Cada vez me siento mas orgulloso de ser gusano y de haber dejado el cacicazgo oscurantista, explotador y miserable, donde una sola familia y su séquito se han robado a un país por mas de todo un medio siglo y con el, el destino, la felicidad y el amor de millones de familias.
    Asco y repugnancia por los Castros y el castrismo, Forever.

  23. Edier Valdez dice:
    Para los interesados y despues del excelente y valiente articulo de Eduardo (y a tono con este) voy a postear la ley de 1960 que nos llevo al estado de cosas (Status Quo) que “disfrutamos” hoy en nuestro pais 55 anos despues. Esta ley se hizo “supuestamente” porque el “estado” iba a “administrar” mejor y hacer “mas productivas” estas industrias o negocios…!!! y bien que las administró!!! Solo pongan atencion a la cantidad de Ingenios Azucareros , Destilerias, Fabricas, Metalurgicas y un largo etc que han sido borrados de la faz de la tierra. !!!Que manera de bien administrar la economia!!!… Por cierto 105 ingenios azucareros. Cuantos quedan hoy?, como bien dice Eduardo. GACETA OFICIAL De la República de Cuba Edición Extraordinaria – La Habana, Jueves 13 de Octubre de 1960 Año LVIII – Tomo Quincenal Número XIX EXPROPIACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN CUBA Ley 890: Se dispone la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas Ley 891: Se declara pública la función bancaria y en lo adelante solo podrá ejercerla el Estado a través de los Organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes en cuanto no se opongan a lo dispuesto por la presente Ley… PODER EJECUTIVO – MINISTERIOS OSWALDO DORTICOS TORRADO, Presidente de la Republica de Cuba…., Hago saber: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente: POR CUANTO: La obra creadora de la Revolución, en sus múltiples aspectos, está basada fundamentalmente en el pleno desarrollo de la Nación. POR CUANTO: Es evidente que ese desarrollo no puede lograrse sino mediante la planificación adecuada de la economía, el aumento y racionalización progresiva de la producción y el control nacional de las industrias básicas del país. POR CUANTO: Muchas de las grandes empresas privadas del país lejos de asumir una conducta consistente con los objetivos y metas de la transformación revolucionaria de la economía nacional, han seguido una política contraria a los intereses de la Revolución y del desarrollo económico, cuyos signos más evidentes y notorios han sido el sabotaje a la producción; la extracción del numerario sin reinversiones adecuadas; la utilización exagerada de los medios de financiamiento sin empleo del propio capital operativo con la ostensible finalidad de acumular efectivo y de invertirlo en el extranjero previa obtención clandestina de divisas, y el abandono frecuente de la dirección directa de las fabricas lo que, en muchas ocasiones, ha obligado la intervención por el Ministerio del Trabajo en evitación preventiva de la crisis laboral que el cierre o la disminución de la producción puedan crear. POR CUANTO: Esa conducta resulta aún más definidamente contraria a los intereses de la Revolución por ocurrir a pesar de que ha aumentado considerablemente el consumo del país y, por consiguiente, se ha ampliado el mercado interno para dichas empresas. POR CUANTO: El desarrollo económico de la Nación ha requerido, como condición insoslayable, la radical transformación de la estructura de nuestro comercio exterior, para lo cual se ha impuesto el control nacional de las importaciones mediante el funcionamiento del “Banco para el Comercio Exterior de Cuba” y es evidente que la subsistencia de las grandes empresas importadoras que operan bajo el solo estímulo de la ganancia y que como intermediarias en el mecanismo de la distribución no cumplen ya función alguna en el economía nacional, constituye un obstáculo a la ejecución de la nueva política de comercio exterior. POR CUANTO: El proceso revolucionario impuso la necesidad de dictar leyes cuyo contenido de beneficio popular tendía a liquidar los privilegios de ciertos núcleos económicos los que, reaccionando violentamente, ignoraron y violaron esas leyes, llegando aún al extremo de financiar con los dineros mal adquiridos a grupos contrarrevolucionarios en franca alianza con el imperialismo financiero internacional y constituye la mejor respuesta a esas actividades que el Gobierno Revolucionario, con serena valentía, promulgue las leyes necesarias a la defensa y consolidación de la Revolución Cubana. POR CUANTO: Es deber del Gobierno Revolucionario tomar las medidas que demandan las circunstancias expuestas en los Por Cuantos anteriores y adoptar fórmulas que liquiden definitivamente el poder económico de los intereses privilegiados que conspiran contra el pueblo, procediendo a la nacionalización de las grandes empresas industriales y comerciales que no se han adaptado ni se podrán adaptar jamás a la realidad revolucionaria de nuestra Patria, y a la vez brindar efectivas garantías y a facilitar por distintos medios el normal desenvolvimiento de todas aquellas empresas pequeñas y medias cuyos intereses pueden y deben coincidir con los grandes intereses de la Nación. POR CUANTO: La nacionalización debe verificarse mediante la expropiación forzosa de dichas empresas industriales y comerciales, según lo autoriza el Artículo 24 de la Ley Fundamental de la República. POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Consejo de Ministros resuelvo dictar la siguiente LEY No. 890 Artículo 1.- Se dispone la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas, propiedad de las siguientes personas naturales o jurídicas: -GRUPO “A” Ingenios Azucareros 1. Central Bahía Honda, S.A., operadora del Central “Bahía Honda”. 2. Central El Pilar S.A., operadora del Central “El Pilar”. 3. Central La Francia, S.A., operadora del Central “La Francia” 4. Azucarera Carmen Rita, S.A., operadora del Central “Niagara.” 5. Cía. Azucarera Bramales, S.A., operadora del Central “Orozco”. 6. Central San Cristóbal, S.A., operadora del Central “San Cristóbal”. 7. Nueva Compañía Azucarera Gómez Mena, S.A., operadora del Central “Amistad”. 8. Compañía Azucarera Central Toledo, operadora del Central “Fajardo”. 9. Nueva Compañía Azucarera Gómez Mena, S.A., operadora del Central “Gómez Mena”. 10. Compañía Azucarera Habana, S.A., operadora del Central “Habana”. 11. Hershey Corporation, operadora del Central ” Hershey”. 12. Central Josefita , S.A., operadora del Central “Josefita”. 13. Nueva Compañía Azucarera Gómez Mena, S.A., operadora del Central “Mercedita”. 14. Compañía Azucarera Güiro Marrero, S.A., operadora del Central “Occidente”. 15. Compañía Central San José Portugalete, S.A., operadora del Central “Portugalete”. 16. Compañía Azucarera de Güines, S.A., operadora del Central “Providencia”. 17. Rosario Sugar Company, operadora del Central “Rosario”. 18. Compañía Azucarera Gómez Mena, operadora del Central “San Antonio”. 19. Compañía Azucarera Central Toledo, operadora del Central “Toledo”. 20. Central Araujo, S.A., operadora del Central “Araujo”. 21. Compañía Azucarera de Guamacaro, S.A., operadora del Central “Carolina.” 22. Ingenio Dolores, S.A., operadora del Central “Dolores”. 23. The Hires Sugar Company, operadora del Central “Dos Rosas”. 24. Compañía Azucarera Central Elena, S.A., operadora del Central “Elena”. 25. Compañía Azucarera y Ganadera Guipúzcua, S.A., operadora del Central “Guipúzcua”. 26. Compañía Agrícola Indarra, S.A., operadora del Central “Porfuerza”. 27. Compañía Azucarera Progreso, S.A., operadora del Central “Progreso”. 28. Central Puerto, S.A., operadora del Central “Puerto”. 29. Ingenio San Ignacio, S.A., operadora del Central “San Ignacio”. 30. Compañía Azucarera Colisco, S.A., operadora del Central “Santa Amalia”. 31. Central Santa Rita, S.A., operadora del Central “Santa Rita”. 32. Central Soledad, S.A., operadora del Central “Soledad”. 33. Central Tinguaro, S.A., operadora del Central “Tinguaro”. 34. Compañía Agrícola e Industrial La Julia, S.A., operadora del Central “Triunfo”. 35. Compañía Azucarera Central Adela, S.A., operadora del Central “Adela”. 36. Azucarera Amazonas S.A., operadora del Central “Amazonas”. 37. Central Andreíta, Compañía Azucarera, S.A., operadora del Central “Andreíta”. 38. Central Caracas, S.A., operadora del Central “Caracas”. 39. Compañía Azucarera Carmita, S.A., operadora del Central “Carmita”. 40. Azucarera Encrucijada, S.A., operadora del Central “Constancia”. 41. Compañía Azucarera Corazón de Jesús, S.A., operadora del Central “Corazón de Jesús”. 42. Central Escambray, S.A., operadora del Central “Escambray”. 43. Azucarera Camajuaní, S.A., operadora del Central “Fe”. 44. Central Fidencia, S.A., operadora del Central “Fidencia”. 45. Compañía Azucarera Central Macagua, S.A., operadora del Central “Macagua”. 46. Central Manuelita, Compañía Azucarera, S.A., operadora del Central “Manuelita”. 47. North American Sugar Company, operadora del Central “Narcisa”. 48. Ingenio Natividad, S.A., operadora del Central “Natividad”. 49. Central Nazabál, S.A., operadora del Central “Nazabál”. 50. Central Pastora S.A., operadora del Central “Pastora”. 51. Central Perseverancia, S.A., operadora del Central “Perseverancia” 52. Azucarera Luzárraga, S.A., operadora del Central “Portugalete”. 53. Compañía Azucarera Caibarién, S.A., operadora del Central “Reforma”. 54. Nueva Compañía Azucarera Gómez Mena, S.A., operadora del Central “Resolución”. 55. Compañía Azucarera Central Resulta, operadora del Central “Resulta”. 56. Central San Agustín, S.A., operadora del Central “San Agustín” (L). 57. Corporación Industrial del Trópico, S.A., operadora del Central “San Agustín” (B). 58. Compañía Azucarera de Cienfuegos, S.A., operadora del Central “San Francisco”. 59. Compañía Industrial y Agrícola de Quemado de Güines, S.A., operadora del Central “San Isidro”. 60. Compañía Arrendataria San José, S.A., operadora del Central “San José”. 61. Azucarera Margamo, S.A., operadora del Central “San Pablo”. 62. Central Santa Catalina, S.A., operadora del Central “Santa Catalina”. 63. Azucarera Santa Isabel, S.A., operadora del Central “Santa Isabel”. 64. Central Santa Lutgarda, S.A., operadora del Central “Santa Lutgarda”. 65. Central Santa María, S.A., operadora del Central “Santa María”. 66. Compañía Azucarera Santa Rosa, S.A., operadora del Central “Santa Rosa”. 67. Compañía General de Ingenios S.A., operadora del Central “Santa Teresa”. 68. Compañía Comercial Trinsuco, S.A., operadora del Central “Trinidad”. 69. Ulacia, S.A., operadora del Central “Ulasia”. 70. Azucarera Central Unidad, S.A., operadora del Central “Unidad”. 71. Caribbean Sugar Producing Company, operadora del Central “Victoria”. 72. Azucarera Zaza, S.A., operadora del Central “Zaza”. 73. Adelaida, Compañía Azucarera, S.A., operadora del Central “Adelaida”. 74. Compañía Azucarera Ingenio Algodones, S.A., operadora del Central “Algodones”. 75. Azucarera Sibanieú, S.A., operadora del Central “Najasa”. 76. Compañía Azucarera Central Patria , S.A., operadora del Central “Patria”. 77. Compañía Azucarera Buena Vista, S.A., operadora del Central “Punta Alegre”. 78. Central Santa Marta, S.A., operadora del Central “Santa Marta”. 79. Central Senado, S.A., operadora del Central “Senado”. 80. Central Siboney-Camaguey, S.A., operadora del Central “Siboney”. 81. Central Violeta Sugar Company, S.A., operadora del Central “Violeta”. 82. Compañía Azucarera Alto Songo, S.A., operadora del Central “Algodonal”. 83. Compañía Azucarera América, S.A., operadora del Central “América”. 84. Antilla Sugar States, operadora del Central “Baguanos”. 85. Belona Sugar Company, operadora del Central “Baltony”. 86. Compañía Azucarera Borjita S.A., operadora del Central “Baltony”. 87. Compañía Azucarera Holguin, S.A., operadora del Central “Cacocum” 88. Central Cape Cruz, S.A., operadora del Central “Cape Cruz”. 89. Operadora Dos Amigos, S.A., operadora del Central “Dos Amigos”. 90. Compañía Azucarera Oriental Cubana, S.A., operadora del Central “Esperanza”. 91. Cooperativa Azucarera Estrada Palma, S.A., operadora del Central “Estrada Palma”. 92. Compañía Azucarera Vicana, operadora del Central “Isabel” (B). 93. Compañía Azucarera Central Mabay, S.A., operadora del Central “Mabay”. 94. Compañía Azucarera Macco, S.A., operadora del Central “Macco”. 95. Central Niquero, S.A., operadora del Central “Niquero”. 96. Cuban Canadian Sugar Company, operadora del Central “Río Canto”. 97. Central Salvador, S.A., operadora del Central “Salvador”. 98. Compañía Azucarera Yateras, operadora del Central “San Antonio”. 99. Compañía Azucarera Fidelidad, S.A., operadora del Central “San Germán”. 100.Azucarera Oriental San Ramón, S.A., del Central “San Ramón”. 101.Santa Lucia Company, operadora del Central “Santa Lucía”. 102.Compañía Agrícola Yara, S.A., operadora del Central “Sofía”. 103.Antilla Sugar Estates, operadora del Central “Tacajó”. 104.Compañía Azucarera Tánamo de Cuba, operadora Central “Tánamo” 105.Central Unión, S.A., operadora del Central “Unión”. -GRUPO “B” D e s t i l e r í a s 1. José Arechavala, S.A. 2. Cía. Destiladora San Nicolás, S.A. 3. Cía. Destiladora Paraíso, S.A. 4. The Francisco Sugar Co. 5. Nauyn Destilling Co. 6. Cía. Alcoholera Occidental S.A. 7. Cía. Alcoholera Agrícola Defensa S.A. 8. Cía. General Destiladora, S.A. 9. Cía. Agrícola Indarra, S.A. 10. Cía. Azucarera Progreso, S.A. 11. Cía. Industrial Zumaquera, S.A. 12. Cía. Comercial Trinsuco, S.A. 13. Derivados Industriales de la Caña. 14. Incera y Hnos., S.A. 15. Cía. Destiladora Laguabo, S.A. 16. Cía. Destiladora Orienta, S.A. 17. Crédito y Fomento, S.A. 18. Destilería San Miguel, S.A. -GRUPO “C” Bebidas Alcohólicas 1. Cía. Ron Bacardí, S.A. 2. Cervecería Modelo S.A. 3. Cervecería Central, S.A. 4. Cía. Cervecera Internacional S.A. 5. Nueva Fábrica de Hielo, S.A. 6. Cía. Cervecera Las Antillas, S.A. -GRUPO “D” Jabones y Perfumes 1. Crucellas y Cía., S.A. y Detergentes Cubanos S.A. 2. Sabtés Industrial, S.A., y Productos Detergentes S.A. 3. Cía. Meneen de Cuba, S.A. -GRUPO “E” Derivados Lácteos 1. Cía. Lechera de Cuba, S.A. 2. Cía. Eléctrica Industrial S.A. 3. Derivados de Leche, S.A. 4. Cía. Operadora de Productos Lácteos, S.A. 5. Cía. Nacional de Alimentos, S.A. -GRUPO “F” Fábricas de Chocolate 1. Cuba Industrial y Comercial, S.A., (“La Estrella”) 2. La Ambrosía Industrial, S.A. -GRUPO “G” Molinos de Harina 1. Molinera Oriental, S.A. -GRUPO “H” Fabricas de Envases 1. Envases Industriales y Comerciales, S.A. 2. Francisco Sobrín Ovalle. 3. Latas Modernas , S.A. 4. Envases Perga de Cuba, S.A. 5. Hubert y Cía. 6. Industria General Cartonera, S.A. 7. Impresos y Envases Industriales, S.A.Pérez Hermanos, S.A. -GRUPO “I” Fábrica de Pinturas 1. Fábrica Nacional de Pinturas, S.A. 2. Pittsburgh Plate Glass International, S.A. 3. The Sherwin Williams Co. of Cuba, S.A. 4. Dupont Interamerica Chemical Co. -GRUPO “J” Químicos 1. American Agrícola Chemical 2. Electro Química del Caribe, S.A. 3. Cía. Zimotécnica de Cuba, S.A. -GRUPO “K” Metalurgia Básica 1. Cía. Distribuidora Cafeteras Nacional, S.A. 2. Fundición Pujol, S.A. 3. Tubos de Aluminio, S.A. 4. Especialidades Metálicas Vidal y Hnos., S.A. 5. Panam Products Co., S.A. 6. Sanitario Pujol, S.A. -GRUPO “L” Papelerías 1. The Bohon Trading Corp., (Cía. Comercial Bohon, S.A.) 2. Papelera Moderna, S.A. 3. Cía. Litográfica de La Habana, S.A. 4. Antigua Papelera Cubana, S.A. 5. Papelera Río Verde, S.A. 6. Pedro A., López e Hijos. 7. Antonio Suárez y Cía. -GRUPO “M” Lámparas 1. Lámparas Quesada , S.A. -GRUPO “N” Textiles y Confecciones 1. Confecciones Mascot, S.A. 2. Fábrica de Medias Corona, S.A. 3. Gold Seal Hosiery, S.A. 4. Tejidos Soltex, S.A. 5. Tejidos y Confecciones Perro, S.A. 6. López Paz y Cía. S. en C. 7. García Hnos., y Cía. 8. Villar Pico y Cía. 9. Acebo Pérez y Cía. 10. Ortiz y Hermano. 11. López y Cía. 12. José Matos y Cía. 13. Kaba Hnos. 14. Klepach y Hnos. 15. Baseh Carrió y Co. 16. Berros y Co. 17. Prado García y Co. 18. Seijó Martínez y Co. 19. Hnos. Ferreiro y Co. 20. Bernardo González 21. Fraguela Fajo y Cía. 22. García Hnos., y Cía. 23. Abascal Hnos., y Cía. 24. J.M. Díaz y Co. 25. Lejarza y Co. 26. Villamil Martínez y Co. 27. Gañiz y Hnos. 28. Pernas y Co. 29. José A. Rodríguez y Co. 30. Aguirre, Villar y Co. 31. Alvarez, Suárez y Co. 32. López Paz y Co. 33. Emilio Leyva y Co. 34. Azze Hosiery Mills, S.A. 35. Ribbon Fabric Co. of Cuba, S.A. 36. Textilera Mayanbeque, S.A. 37. Glamour Textile, S.A. 38. Textilera de Calabazar, S.A. 39. Industria Textil Nemaseda, S.A. 40. Cordelería Carranza, S.A. 41. Fábrica Textilera Antex S.A. 42. Libertaria Piñón Alcalde. 43. Confecciones Exclusivas, S.A. 44. Confecciones Vigil, S.A. 45. Cía. de Confecciones Dibes 46. Cía. de Ropa en General, S.A. 47. Benigno Fernández Gómez 48. Creaciones Femeninas, S.A. 49. Textilera El Roble, S.A. 50. Industria de la Aguja, S.A. 51. Cía. de Confecciones S.A. 52. Isidoro Marín Padilla 53. José M. Menéndez 54. Sedanita Textil S.A. 55. Manuel Galluzi 56. San Antonio Textil, S.A. 57. Confecciones Rayda S.A. 58. Cía. Onix de Cuba 59. Confecciones Modernas de Bejucal, S.A. 60. Glamour y Textiles, S.A. 61. Textilera Tricana, S.A. -GRUPO “Ñ” Molinos de Arroz 1. Cecilio Mateu Sosa 2. Molino Arrocero Los Palacios S.A. 3. Hermanos Alfonso y Cía. 4. Estaban y Felipe Cacicedo Gutiérrez 5. Molinos Arroceros de Camaguey, S.A. 6. Molinos Arroceros Valles , S.A. 7. Molino Arrocero Castaño S.A. 8. Molino Arrocero Jayama, S.A. 9. Molino Arrocero Jagua, S.A. 10. Manipuladora Agrícola, S.A. 11. Vila, Alvarez y Montero 12. Agrícola Industrial Garata, S.A. 13. Pérez Castillo 14. Molino Arrocero La Paloma 15. Molino Arrocero Saneti Spiritus 16. Central Sta. María -GRUPO “O” Productos Alimenticios 1. Industria Ferro, S.A. 2. Conservas Selectas, S.A. 3. Abuin López y Cía. 4. Compañía Empacadora La Unión, S.A. 5. El Ebro, S.A. 6. Víveres y Conservas Wilson, S.A. 7. Carvajal Ferro, S.A. -GRUPO “P” Aceites y Grasas 1. Aceites Vegetales, S.A. 2. Horshey, S.A. -GRUPO “Q” Almacenes de Víveres 1. J. Pérez, S.A. 2. Peláez Pirez, S.A., Import y Export 3. Cía. Importadora de Viveres del Norte, S.A. 4. Importadores Sánchez Lorel de Mola, S.A. 5. Graells y Cía. S. en C. 6. Roza & Cía. 7. Hernández Cagigal y Cía. 8. Tous y Cía., S.A. Import y Exportadores. 9. Rodríguez y Cía. 10. J. Noval, S. en C. 11. Alamacenes de Víveres Rafael Martínez S.A. 12. Casas y Cía., S. en C. 13. Porben y Hno. S.A. 14. Hijos de Pio Ferro. 15. Cía en C. Artemisa, S.A. 16. Almacenes La Cruz Verde 17. Margallon, Vázques y Cía. 18. Swift y Cía. 19. Marcelino Gonzalez y Cía. 20. Piñan, Arxer y Cía. 21. Viv. Luis Vega Castaños. 22. F. Bonet y Cía. 23. Sucro y Cía, S.A. 24. Prados y Hnos. S. en C. 25. Condra y Tenreiro, S.A. 26. Suc. Santeiro y Cía., S.L. 27. Otero y Cía. 28. Suc. de F. Suárez y Cía. 29. Framil, García y Cía., S. en C. 30. Mercantil Balcells, S.A. 31. Cacicedo y Cía., S.L. 32. García, Barquin y Cía. 33. Suc. de Alonso y Cía. S. en C. 34. Garriga, S.A. 35. V. Fornis y Cía., S. en C. 36. Holguin Comercial e Industrial, S.A. 37. Compañía Empácadora Georgiana S.A. 38. Viv. San Juan, S.A. 39. Cía. Granera. 40. Amadeo Pardo Estrada 41. Llobera y Cía, S.en C. 42. Cerdá, Llanos y Cía. 43. Imp. de Víveres Fernández Nuevitas, S.A. 44. Cía. Industrial y Comercial, Casal S.A. 45. F. Alvarez y Cía., S.L. 46. Pérez, Rodríguez y Cía. 47.Imp. Rodríguez S.A. -GRUPO “R” Tostaderos de Café 1. La Diana, Torrefactora de Café, S.A. 2. Cía. Comercial Tupy, S.A. 3. Tostadero de Café Las Villas, S.A. 4. Baquedano & Cía. 5. Cía. Comercial La Flor de Tibes, S.A. 6. Souto y Cía., S. en C. 7. Trucha Hno. y Cía. 8. Carbajosa y Alvarez 9. Martínez y Bulnes 10. López y Rivas 11. El Leader -GRUPO “R” Droguerías 1. Droguería Sarrá, S.A. 2. Droguería de Johnson, S.A. 3. Droguería Taquechel, S.A. -GRUPO “T” Tiendas por Departamento 1. Los Precios Fijos, S.A. 2. Tiendas Flogar, S.A. 3. López y Río. S. en C. (Bazar Inglés) 4. Menéndez Hermanos (La Nueva Isla) 5. La Isla de Cuba S.A. 6. Cía. Distribuidora de Medias, S.A. (Roseland) Hosiery Distributors Corp. 7. La Filosofía, S.A. 8. Gabriel Sixto y Cía. S.A. (Fin de Siglo) 9. Solís, Entrialgo y Cía., S.A. (El Encanto) 10. Tejidos La Época, S.A. 11. Sánchez Mola y Cía., S.A. 12. Alamacenes Ultra, S.A. 13. Tiendas de Ropa y Sedería La Opera, S.A. -GRUPO “U” Empresas de Ferrocarriles 1. Ferrocarriles Consolidados de Cuba, S.A. 2. Hershey Terminal Railroad 3. Inversiones Consolidadas del Este, S.A. 4. The Cuba Railroad Company 5. Ferrocarriles del Norte de Cuba 6. Cía. Ferrocarrilera de Guantánamo y Occidente 7. Ómnibus Consolidados de Cuba 8. Cía. de Fomento de Puerto Tarafa -GRUPO “V” Imprentas 1. P. Fernández y Cía., S. en C. -GRUPO “W” Circuitos Cinematográficos y Cines 1. Espectáculos Teatrales, S.A. 2. Circuito Astral 3. Circuito Carrerá 4. Díaz y Hermano 5. Cine Radiocentro 6. Cine Arenal 7. Cine Alcázar 8. Cine Alameda 9. Cine Miramar 10. Cine Mara 11. Cine Santa Catalina -GRUPO “X” Construcción 1. Concreto Caribe S.A. 2. Central de Mezcla 3. Cantera Caribe 4. Concretera Terraza, S.A. 5. Materiales para Pavimentos y Construcción Camon, S.A. 6. Transporte Camon, S.A. 7. Maderera Antonio Pérez, S.A. 8. Pérez y Hno. S.A. 9. Cía de Madera Cancedo, S.A. 10. Tubería Cubanas de Presión, S.A. 11. Nueva Compañía de Productos de Asbesto Cemento Perdurit, S.A. 12. Cía. Pavimentadora Atlas, S.A. 13. Operadora de Canteras Atlas, S.A. 14. Equipos de Bar y Cafetería, S.A. 15. Master Electric, S.A. 16. Indusria de Hormigón Estructural Pre-Fabricado, S.A. 17. Industria Alfarera Azorín, S.A. 18. Fábrica de Mosaicos La Cubana 19. Transporte de Asfalto Oriega, S.A. -GRUPO “Y” Electricidad 1. Cía. de Electricidad Hernández y Hno. -GRUPO “Z” Marítimo 1. Operadora Marítima Unión, S.A. 2. Muelle de Beguiristain. 3. Terminal Auxiliar Marítima, S.A. 4. Regla Coal. 5. Muelle No. 9 Almacenes Afianzados del Puerto de Sagua 6. Pita y Cía. S. en C. 7. Almacenes Casilda S.A. 8. Muelle Sarriá de Almacenes Jagua, S.A. 9. Muelle Avilés de Almacenes Jagua, S.A. 10. Muelle Cacicedo de Cacicedo y Cía. 11. Muelle Donesteves de José Donesteves. 12. La Marítima S.A. 13. Terminal Oriental de Puertos. ARTICULO 2: Se adjudican, por lo tanto, a favor del Estado Cubano, todos los bienes, derechos y acciones de las empresas relacionadas en el Artículo 1 de esta Ley, transfiriéndose todos sus activos y pasivos y en su consecuencia, se declara al Estado subrogado en el lugar y grado de sus personas naturales o jurídicas propietarias de las mencionadas empresas. ARTICULO 3: La Administración y Dirección de las empresas comerciales e industriales que se dejan adjudicadas al Estado por esta Ley, se les asigna a los siguientes organismos y dependencias: 1) Las empresas comprendidas en el Grupo A se asignan a la Administración General de Ingenios del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 2) Las empresas comprendidas bajos los Grupos B a la N, ambos inclusive, se asignan al Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 3) Las empresas relacionadas en los Grupos Ñ a la P, ambos inclusive, se asignan al Departamento de Producción del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 4) Las empresas que aparecen en los Grupos Q a la T, ambos inclusive, se le asignan a la Oficina Comercial del Instituto Nacional de Reforma Agraria. 5) Las empresas relacionadas en el Grupo U, se asignan a la Corporación Nacional de Transportes. 6) Las empresas relacionadas en el Grupo V, se le asignan a la Imprenta Nacional de Cuba. 7) Las empresas que aparecen relacionadas en el Grupo W, se le asignan al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. 8) Las empresas relacionadas en los Grupos X e Y, se le asignan al Ministerio de Obras Públicas. 9) Las empresas relacionadas en el Grupo Z, se le asignan al Departamento de Fomento Marítimo. ARTICULO 4: Los funcionarios competentes de los organismos y departamentos del Estado a los cuales se les asigna la administración y dirección de las empresas nacionalizadas, podrán designar para cada una de ellas los administradores que elijan, sin perjuicio de las facultades de la Junta Central de Planificación. ARTICULO 5: Las expropiaciones y consecuentes nacionalizaciones y adjudicaciones a favor del Estado cubano de las empresas señaladas en el Artículo 1 de esta Ley, se hacen extensivas a las empresa subsidiarias o colaterales de aquellas, lo cual se llevará a efecto por medio de resoluciones que dictarán los jefes de los organismos o departamentos del Estado a quienes se les encomiende la dirección y administración de las empresas expresamente expropiadas por esta Ley. ARTICULO 6: Se declaran como causas de utilidad pública y de interés social y nacional, así como de la necesidad de expropiación, las expuestas en los Por Cuantos de la presente Ley. ARTICULO 7: Los medios y formas de pago de las indemnizaciones que correspondan a las personas naturales o jurídicas afectadas por las expropiaciones que se disponen en esta Ley, serán reguladas mediante una Ley posterior. A este efecto, la Junta Central de Planificación procederá a elevar al Consejo de Ministros, dentro del más breve plazo posible, el correspondiente Proyecto de Ley. DISPOSICIÓN TRANSITORIA En cuanto a las empresas industriales y comerciales que en la actualidad se encuentren intervenidas por disposición de organismos estatales, no incluidas en la presente Ley, se faculta a la Junta Central de Planificación para proceder a la nacionalización de las que correspondan de acuerdo con los principios de esta Ley, o en su defecto, disponer el cese de la intervención. DISPOSICIÓN FINAL Se derogan cuantas disposiciones legales y reglamentarias se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, la que comenzará regir a partir de su publicación en la GACETA OFICIAL de la República. POR TANTO: Mando se cumpla y se ejecute la presente Ley en todas sus partes. Dada en el Palacio de la Presidencia, en La Habana, el 13 de Octubre de 1960. OSWALDO DORTICOS TORRADO Fidel Castro Ruiz – Primer Ministro Rolando Díaz Aztaraín Ministro de Hacienda. OSWALDO DORTICOS TORRADO, Presidente de la República de Cuba. Hago saber: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente: POR CUANTO: La política monetaria y crediticia forma parte de la política económica general del Gobierno y desempeña una función estratégica fundamental en la asignación y orientación de los recursos productivos del país. POR CUANTO: Es indispensable transformar la vieja estructura bancaria de la Nación y adecuarla a las nuevas condiciones del desarrollo económico creadas como consecuencia del proceso revolucionario. POR CUANTO: La creación de dinero y la asignación del crédito deben constituir funciones públicas que correspondan exclusivamente al Estado, acorde con los requerimientos de la planificación económica, y no deben estar a cargo de empresas privadas que funcionan bajo el acicate de la ganancia y con mayor consideración al interés del individuo que al colectivo. POR CUANTO: Para lograr los objetivos antes expuestos es necesario proceder a la nacionalización y consiguiente expropiación a favor del Estado de todas las empresas bancarias privadas nacionales que operan en el país, como paso previo a la definitiva estructuración del sistema bancario nacional. POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Consejo de Ministros resuelve dictar la siguiente: LEY No. 891 ARTICULO 1: Se declara pública la función bancaria y en lo adelante solo podrá ejercerla el Estado a través de los Organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes en cuanto no se opongan a lo dispuesto por la presente Ley. A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá que la función bancaria incluye todas aquellas operaciones que realizan los bancos de depósito y crédito, de capitalización y ahorro, hipotecarios, de fomentoy desarrollo y, en general, todas las demás operaciones realizables por instituciones bancarias de cualquier tipo. ARTICULO 2: De conformidad con lo declarado en el artículo anterior, se dispone la nacionalización, mediante la expropiación forzosa y, por consiguiente, se adjudican a favor del Estado Cubano todas las empresas bancarias privadas nacionales, ya se trate de bancos de depósito y crédito, hipotecarios, o de fomento y desarrollo, así como todos los bienes, derechos y acciones pertenecientes a las empresas bancarias indicadas en el territorio nacional, inclusive sus cuentas y depósitos bancarios en el extranjero. Se declaran como causa de utilidad pública o interés social o nacional y como fundamento de la necesidad de dichas expropiaciones las que se consignan en los Por Cuantos de la presente Ley. ARTICULO 3: Se dispone que la nacionalización y consiguiente adjudicación a favor del Estado Cubano que se ordena en el Artículo anterior se lleve a efecto a través del Banco Nacional de Cuba, como organismo autónomo encargado de regir la función bancaria del Estado. Por consiguiente, se declara al Banco Nacional de Cuba como continuador legal subrogado en el lugar y grado de las personas naturales o jurídicas a que se refiere el Artículo 2 de esta Ley, al respecto de los bienes, derechos y acciones mencionados y se transfieren así mismo todos los activos y pasivos de las instituciones bancarias objeto de la presente Ley. ARTICULO 4: Como consecuencia de lo dispuesto en el Articulo 2 de la presente Ley y de la consiguiente asunción por el Banco Nacional de Cuba de los activos y pasivos de las personas jurídicas en compañías afectadas por esta Ley, se declaran disueltas y extinguidas las mismas, a todos los efectos legales. ARTICULO 5: Se declaran titulares del derecho de indemnización emergente de las expropiaciones dispuestas, a los socios o accionistas de las personas jurídicas o compañías que quedan disueltas y extinguidas. El pago de las consiguientes indemnizaciones lo realizará el Banco Nacional de Cuba, liquidándose los haberes sociales o acciones , así como los dividendos o utilidades devengadas a la fecha de vigencia de la presente Ley, de acuerdo con el sistema de evaluación que selecciones el Presidente del Banco Nacional. Los pagos de dichas indemnizaciones se harán efectivos con posterioridad a la fecha de cierre de las operaciones del Banco Nacional de Cuba, el 31 de Diciembre de 1960. A esos fines el Banco Nacional de Cuba procederá a compensar los importes de las indemnizaciones correspondientes con los adeudos de los socios o accionistas para con cualesquiera de las entidades bancarias nacionalizadas. ARTICULO 6: Los saldos que resulten de la expresada liquidación a favor de los socios o accionistas titulares del derecho a la indemnización se abonarán en las respectivas cuentas bancarias, o en defecto de las mismas, en las que a ese fin se abran en las agencias correspondientes del Banco Nacional de Cuba a nombre de los indemnizados. ARTICULO 7: Los pagos de las expresadas indemnizaciones se harán en efectivo hasta una suma máxima de Diez Mil pesos, y en consecuencia, los abonos que se verifiquen en las respectivas cuentas bancarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, no podrán exceder de esa cantidad. Los excesos si los hubiere, se pagarán mediante bonos que emitirá a ese efecto el Banco Nacional de Cuba, amortizables en un término de 15 años y con un interés del 2% anual.
    • Ariel dice:

      Esto es historico. De donde lo sacaste ?

    • EZapo dice:

      Claro, y en lugar de “administrar” mejor y hacer “mas productivas” estas industrias o negocios, se volvió dueño absoluto de todos los puestos de trabajos y pasamos a ser empleado (presos) de sus intereses. Lenin lo dijo: La independencia económica genera independencia política, y eso no lo iban a permitir!

    • Ruben dice:

      Esta ley en lugar de llamarse “LEY DE EXPROPIACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA EN CUBA” debio llamarse Ley Delincuencial tomada de su similar del Chicago mafioso de Al Capone.

  24. Es jodio tener que vivir esta parte, yo soy un soñador mas, mi sueño es que mis nietos nazcan en una Cuba que viva a la par del mundo, con sus defectos y virtudes, donde se hable menos de politica y se produzca algo bonito, decente….Eduardo, gracias por reafirmarlo

  25. Azel shyyts dice:

    Socio tu viajar mucho y por eso no t das cuenta d lo q pasa en tu pais,la papa hace UNOs años se vendia a centavos la libra ya en la revolucion y d alla para Hemos Ido pa’tras como el cangrejo,ESA gente lo q mejor puede hacer es irse y dejar a otros tratar por lo menos se gobernar el pais y sacarlo del hueco en q esta,asi de facil y resuelto el problema,muerto el perro se acabo la rabia,ciaoooo

  26. Jorge Gonzalez dice:

    Yo me he quedado boquiabierto…………………con los comentarios.
    Si, es cierto que Eduardo ha sido valiente, y consecuente, mas con su cine que con sus comentarios, pero es un cineasta, no un político.
    Por eso recae en el error, cuando piensa que aun se debe defender la izquierda, que nos ha metido en estos líos, como queda aclarado al leer el laaaaaargo decreto que convertía a la economía cubana al socialismo, a la fracasada economía planificada. Esa solución de izquierda, el seguir la línea soviética, nos tiene en este presente. No olvidemos que la vieja izquierda latinoamericana pretende reinventarse con nuevos disfraces, pero aun ninguno de esos proyectos a generado prosperidad y/o felicidad en latitud alguna.
    Así que amigo Eduardo, agradecido por su valentía, pero la medicina tiene que ser diferente al mal que padecemos.
    Los disidentes quizás debas comenzar a verlos no como un tolerable mal sino como el vehículo de una deseable solución, apoyar reformas en lo político y escuchar a esos que están dando la batalla con proyectos políticos incluyentes y modernos, y que al dar la batalla de frente, al pedir el cambio de los políticos y las políticas, se ven agredidos continuamente por la policía del régimen. Ellos no prometen un milagro, como el imposible que esperas desde el poder castrista, pero pueden promover un cambio donde quepan todos los cubanos, y que poco a poco lleve a Cuba a un sistema prospero, eficiente y mas parejo.
    Ojala llegues a darte cuenta que con esta gente, y con la misma formula, no hay arreglo….para Cuba. Y que nada te pase, y sigas regalándonos buen cine.
    Dios nos ayude y nos coja confesados.
    Jorge González

    • Abel Lloret dice:

      Si bien, no me gusta ya emplear los términos izquierda y derecha, por considerarlos demasiados facciosos y ensuciados por las miserias humanas y ambiciones personales de muchos de sus representantes de ambos bandos, estoy de acuerdo con Eduardo en cuanto a lo que creo que él se refiere cuando dice que es deber defender la izquierda, entendiendo por ello una sociedad y una economía donde los intereses y el bienestar de los seres humanos primen sobre la acumulación desenfrenada del capital por unos pocos, una sociedad abocada a la prosperidad general y en la que, como ya he dicho aquí antes, no se dejen aspectos tan sagrados e importantes como la educación y la salud a merced de fríos lucradores que se enriquezcan con la vida y la muerte de la personas. Una economía CON mercado, y no completamente DE mercado, o neoliberal.
      Los ideólogos del neoliberalismo se esmeran en la satanización constante de la palabra “socialismo” provocando en muchos con su sola mención funestas asociaciones con marxismo, comunismo, KGB, Stasi., gulags, colectivismo forzado, etc, recuerdos de los tristes ejemplos de los otrora caudillistas, represivos y anquilosados estados de Europa del Este, que por suerte, y por lógica, reventaron. Nada de eso, ni siquiera de cerquita. Algunas de las economías más prósperas y democráticas del mundo hoy día, son de ese corte “socialista” , el del bueno, y para nada reñidas con el respeto a la propiedad privada, los negocios y la libre empresa; todo lo contrario. Sólo que no permiten que los lobos abusen y se coman a los corderos. Un ejemplo de muchos: Dinamarca, con una de las poblaciones más felices y satisfechas del mundo, con los más altos salarios, una importante igualdad social dada por salarios equitativos y justos, el más pacífico y menos corrupto, y según datos de la revista de negocios Forbes( 2009), el país con el mejor clima, el más benigno para hacer negocios en el mundo.
      La carareada y catastrófica teoría neoliberal del “goteo para abajo” (trickle down), o sea dárselo todo a los ricos, no invertir en los de abajo, que sólo con eso basta para que aquellos creen más empleos y dispersen su prosperidad entre todos, no hizo sino provocar el estallido de la crisis del 2008. El poder y la riqueza sólo fue a parar a manos de unos pocos, y se acrecentó la miseria de muchos. Los “repartidores de prosperidad” (aquí en los E.U.A) centuplicaron sus ganancias y nada se invirtió en la sociedad, ni en la infraestructura. Casi acabaron con la clase media, llevándose los empleos a países del Sudeste de Asia donde podían pagar salarios miserables e incuestionables. Esos ejecutivos, que aquí ganaban y ganan alrededor de 270 veces más que uno de sus empleados, fueron los que antes de rebajarse una porción de sus inflados salarios despidieron a 10, 20 y 30 000 empleados, como pasó con la General Motors un tiempo atrás.
      En resumen, no se trata de crear igualitarismos forzados, ni dejar de premiar ni remunerar más a quien más descuelle por su iniciativa y su talento, y si se hace millonario con su esfuerzo y talento, y no jodiendo a otros, pues felicidades. Se trata de que TODOS tengan acceso parejo a las mismas oportunidades de desarrollar su talento, y de desterrar para siempre la salud y la educación del ámbito de la especulación, como han logrado ya muchas verdaderas y prósperas democracias occidentales.

      • charlitos dice:

        En cuanto a esto , solo te dire que hay mas dinamarqueses viviendo en EEUU que Americanos en Dinamarca . ?porque sera? . Cuando yo jure la ciudadania , en ese grupo de 150 habian alrededor de 20 ciudadanos procedentes de esos paises felices , sin contar los latinos , y los cubanos que eramos mayoria , pero entre los procedentes de paisas felices habia un matrimonio Dinamarques . estoy seguro que en ninguno de ellos , ni en los latinos , ni en los felices europeos y asiaticos , se celebra una ceremonia de jura de bandera tan variopinta y mucho menos de Americanos; Como me dijo un amigo el dia de mi juramentacion “ya eres ciudadano del mundo , el resto es culos de botellas rotas y palanganeros viejos” .

      • Edier Valdez dice:

        Charlitos tu crees que valga la pena responderle a Abelito mequetrefe (Juan Miguel 2da parte) que no sabe ni donde esta parado? Por que hay que tener buena capacidad para hablar tanta porqueria en tan poco espacio.

  27. humberto dice:

    gracias, eduardo

  28. anonimo dice:

    Lo que no ven todas las personas que critican desde el extranjero es que con su agresividad hacia Cuba lo unico que han impedido es que Cuba obtenga su propia capacidad de cambiar desde adentro. Por que? Sencillo ante una amenaza de ataque de una potencia extranjera como los Estados Unidos al pueblo lo unico que le queda es plegarse a un gobierno sea como sea aun si no responde a los intereses del pueblo. El mayor culpable de todos de que en Cuba las cosas esten como estan es los Estados Unidos por amarrar a un pueblo con tanto embargo y tanto abuso y asi evitar que busque la libertad por si mismo. Amen!

  29. Augusto Juarrero dice:

    Carlitos dijo: “el resto es culos de botellas rotas y palanganeros viejos”….. Me temo que no es tan asi amigo Carlitos, de veras que no es asi.

  30. Abel Lloret dice:

    E. Valdez. Sin ofensa, aunque sea la última vez que me dirija a ti, yo creo( y varios lo creen aquí) que eres un ser patético y digno de compasión y de lástima. Créeme que haría cualquier cosa, hasta pagar, por conseguirte el amor de alguna mujer; porque, si no eres gay, de verdad que te lo mereces, lo necesitas, aunque fuera una vez en tu vida, aunque fuera exclusivamente para lo carnal, por una única noche; sería suficiente para que pudieras, no importa con cuanto excesivo retraso, disfrutar al fin de las delicias de ese maravilloso órgano femenino con el cual sólo has tenido contacto con el de tu mamá en el momento de tu alumbramiento. Verás como tu vida cambiará. Porque así como no es saludable para una sociedad que la gente se tome la justicia eternamente en sus propias manos, no lo será para ti el verte siempre obligado a tomarte el amor de la misma manera. Con el perdón de los lectores por todo lo anterior. La frustración y el embotamiento en ese sentido te están afectando de veras, bro, y de verdad que yo y muchos aquí, sinceramente, quisiéramos verte feliz. Sinceramente, saludos y suerte.

    • Edier Valdez dice:

      Abelito quien te dijo que yo tengo que tomarme la “justicia” por mis manos?; Quen te dijo que no soy feliz? y ademas un consejo, tiene fijacion con los gays, por casualidad es un trauma de la infancia cuando estabas en la escuela en el campo? Deja a los gays tranquilos que disfruten y tu dedicate a tu cuartucho de parraga y tu amor idilico con Eduardo.

  31. Peder Asta dice:

    ¡Ja, ja, ja, ja! Te equivocaste Abelito. Mi Ediercitico nació por cesárea. Pero dejemos tranquilo al pobre diablillo que hay mensajes más importantes que difundir.

    • Abel Lloret dice:

      Yo creo que lo que pasó ahí fue que la mamá botó por error al niño y crió la placenta, con todas las frustraciones que eso entrañaría para la criatura al crecer. Tal vez ahí radique una de las causas de su comportamiento.

    • ernesto dice:

      Perdone usted Ediercito no nació por cesárea ediercito salió por donde sale toda la mierda: Por el ano.

  32. Peder Asta dice:

    Señores, por amor y respeto al dueño de este blog, es nuestro deber desde ahora no perder un segundo y defenderlo, anticipándonos a las consecuencias que este post puede acarrearle. Piensen en cuán diferente habría salido todo para las Pussy Riot si algún agorero o vidente no más entrando éstas en la iglesia ortodoxa de Moscú para iniciar su performance contra Putin, hubiera empezado a difundir peticiones de excarcelación para las chicas. Tal vez los carceleros, confundidos, ni se habrían atrevido a arrestarlas frenados por tan inexplicablemente anticipada opinión pública. Así que, por si acaso, aún cuando al presente momento, nuestro querido autor todavía camine imperturbado por las calles de la Habana, anticipémonos, unámos nuestras voces, ( unánseme porfavor ) y clamemos exigiendo desde ya, con un solo grito, en las redes, en línea, en la calle, con carteles:

    ¡¡¡LIBERTAD PARA EDUARDO DEL LLANO!!!

    ¡¡¡ FREE EDUARDO DEL LLANO, NOW!!!

    • Liborio Mendigutía dice:

      No confundes a nadie, Orlando Luis, reconocemos tu pésima escritura y tu mala leche… Pederasta OLPL, como te llamó Eduardo. Te lo mereces.

      • Peder Asta dice:

        Oyeme, baño de terminal de ómnibus, como voy a ser yo OLPL. La organización a la que yo pertenezco nada tiene que ver con Palestina, y supongo que ese Orlando Luís lo diría todo con su propio nombre. Mi organización es la LCDO (Liga Contra la Discriminación Onomástica ). Mi nombre original era Peter(pronunciado píter), y si me lo cambié por ese fue para fundar dicha liga por solidaridad con muchos amigos y conocidos cuyos nombres se prestaban para acoso y burla. Quise predicar con el ejemplo como un verdadero ser empático. Algo que no muchos están dispuestos a hacer por los demás. Estoy de acuerdo contigo en que todos debieran considerarse del G2 hasta tanto se pruebe lo contrario; pero contigo y Edierzitico no hay que probar nada, con ese Internet a chorros , a toda hora y viviendo en Cuba, se cae de la mata. Y…una vez más, repito amiguitos el lema:

        Con Libollo Pendejutía
        y Edierzitico Valdez
        el G2 no dará tregua
        al gusano en Internet

  33. Riki dice:

    Y después de lo que has dicho, ¿de qué podrás hablar en adelante en tu blog sin que recuerdes y recordemos lo que ahora nos dices?

  34. Liborio Mendigutía dice:

    Estaba esperando que los habituales se desahogaran… Voy a opinar ahora. Eduardo del Llano ha escrito este post siguiendo orientaciones expresas de la Seguridad del Estado, y todos sus lectores caen así, mansitos, en la trampa… Hasta la hija de José Luis Pujols, quien, por cierto, no era líder de Criterio Alternativo, era solo el secretario de María Elena Cruz Varela. Thais, ¿tú eres hermana de Alberto Pujols, verdad? El famoso Tavo, agente encubierto del G2… Como Eduardo del Llano. Hummmm, todo va saliendo a la luz. Todos ustedes, los del Llano y los Pujols y todo el mundo, incluido Juan Miguel, son agentes de la G2. Ustedes no engañan a nadie. He dicho.

  35. Je je je je. Los jodí. Na, na, na, na, era jugando… Eduardo del Llano no es agente na, mentira. Eduardo del Llano es un lacayo lamebotas del imperio y escribió este post siguiendo orientaciones expresas de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Eduardo del Llano es agente de la CIA. En estos días lo van a ir a coger preso para que se pase unas vacaciones en Villa… Todos sabemos a qué Villa me refiero, je je.

  36. JO JO JO, como yo gozoooooooooooooooooo!!!! Todo lo anterior que dije es falso. Los jodí a todos ustedes, JO JO JO. Miren, la pura verdad es que Eduardo del Llano es un extraterrestre. Es un agente intergaláctico y forma parte de una conspiración que pretende apoderarse de La Tierra.
    Abajo la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela. Abajo la tiranía de Raúl Castro en Cuba. De paso, que se vayan también a la mierda Cristina Fernández, Rafael Correa y Evo Morales, que bastante joden, sin olvidar a Daniel Ortega y a la recién electa presidenta de Chile, comunista de mierda.
    Abajo la tiranía de Barack Obama. Abajo la tiranía de Vladimir Putin. Abajo todo el mundo, cojones. Viva Eduardo del Llano!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Ernesto dice:

      Jajajajaja, el mejor comentario que he leído hoy!!!! Te la comiste Liborio jajajajaj. Muy bueno el artículo de Eduardo, es verdad que en Cuba todo el que tiene un chance….sale echando por la falta de esperanza. En Cuba se vive escuchando hablar todo el santo día del pasado (glorioso, pero que no da de comer, al menos a las personas honestas), y también ciencia ficción del futuro (que ya nadie se la cree); el presente del cubano es:- anhelar comprar una papas mierderas (que el mismo gobierno liberó de la libreta cuando sacaron cuenta y vieron que la producción no alcanzaba para distribuir)…..ah, y soportar todo el tiempo justificaciones de que la culpa de todo la tiene el imperio.

  37. Edier Valdez dice:

    Don Liborio me he reido muchisimo con sus ocurrencias, de cualquier manera si lo que escribio del Llano fue sincero (tengo fe en que asi sea) no se desespere que lo sabremos con el transcurrir del tiempo. Si no fue sincero (lo cual seria una decepcion) ya veremos la operacion limpieza a que nos tiene acostumbrado. De Pederasta, Abelito y Juan Miguelito que otra cosa podemos esperar…

  38. OsoMichuacano dice:

    Parece que a Eduardo le han pisado alguna callosidad y destila veneno “gusano” por ello. Lo único que me inspira es pena ajena al decirle: bienvenido al mundo real.

    Está reiteradamente probado que los llamados “intelectuales de izquierda” que en su inmensa mayoría son unos vividores, que quieren tener las ventajas en cuanto a libertad de expresión y comodidades materiales del capitalismo, pero “limpiarse” la conciencia criticando al sistema, son defensores, o por lo menos aduladores de las dictaduras del “socialismo real”, mientras les mantienen sus migajas de reconocimiento o poder.

    Pero en el 100% de los casos, cuando les pisan el callo, entonces reniegan de lo que hasta ese momento habían defendido o justificado, van “echando” para el infierno capitalista y dicen que personalmente siguen siendo algo tan etéreo como que pertenecen a la “izquierda”, pero sin tomarse otro trabajo en ello que firmar alguna “declaración” o asistir a alguna manifestación pacífica, para que los vean y poder seguir diciendo que son “de izquierda”.

    El genio maligno de Birán comprendió y aplicó como nadie nunca antes la política del miedo y la represión por un lado y el palo y la zanahoria por el otro, comprometiendo con sus políticas demagógicas a todos los “izquierdistas” que transigieron y llevándolos en muchos casos a una posición sin posible regreso o independencia intelectual y colocándolos en la disyuntiva de renegar de lo que durante muchos años habían defendido y pasarse a la “contra” -con todas las implicaciones que ello tiene en Cuba- o vegetar, como un “no ciudadano” en algún oscuro rincón de Cuba, en espera de la extinción de los dinosaurios, rogando porque la edad y la salud le permitan llegar a ver ese momento.

    Por lo que en este post se puede ver, en los próximos meses tal vez, el redactor del blog tendrá que tomar unos de los caminos ya recorridos por sus antecesores, esperemos que en el caso de Eduardo sea el menos “doloroso” para su ideología “de izquierda”. También existe la posibilidad de que esté preparando una puerta de salida al ver que “La Habana no aguanta más” y quiere ahora distanciarse lo mas posibles de sus antiguos líderes.

  39. Sí, todo el mundo es del G2, pedazo de comemierda que te haces llamar Peder Asta. Me importa un cojón cuál era o es tu estúpido nombre. Si Píter Ortega o cualquier otra pendejada. Lo que verdaderamente importa es que en este blog, si hay un hijo de puta miembro de la Seguridad del Estado cubana, eres tú mismo. Eso es lo que mejor saben hacer: acusar a otros de serlo. Sí, todo el mundo es del G2. Empezando por ti, cabrón. Y te digo una cosa. No tengo la menor duda de que en realidad eres Orlando Luis Pardo Lazo, alias OLPL, un payaso y mediocre escritorzuelo que se metió a bloguero, tratando de “coger cajita” a costa de Yoani Sánchez, y lleva ahora mismo casi un año en Miami viviendo de la caridad de quienes lo acogen en sus propias casas, porque el infeliz es incapaz de trabajar para ganarse la vida. Sí, afirmo rotundamente que eres Orlando Luis Pardo Lazo, y bien harías en dejar de escribir tonterías en este blog y regresar a La Habana, donde tu pobre madre languidece de pena. Peder Asta ni Peder Asta. Ni chispa tienes para ponerte un nombrete.
    Cambiando de tema y obviando al payaso de OLPL, quiero agradecer a Edier y a tantos otros comentaristas por su lucidez y sinceridad a la hora de opinar. Ustedes enriquecen el debate. A Eduardo del Llano le quiero decir también una cosa: Yo soy un pesado, hermano, soy un pesado incurable que me quiero hacer el gracioso, que en este caso sería como bailar en casa del trompo. Perdóname. Esta vez voy a ser serio: Afirmo, sin el menor asomo de duda, que eres uno de los intelectuales cubanos más brillantes de los últimos cincuenta años. Afirmo, sin el menor asomo de duda, que eres uno de los más talentosos artistas que ha dado la isla en lo que va de revolución (que escribo así, sin mayúsculas). Afirmo, sin el menor asomo de duda, que eres un ser humano digno, inteligente, culto y honesto, cualidades que no suelen confluir en la misma persona con demasiada asiduidad. Este post es una joya. Algún día se hablará de él. Sigue escribiendo, sigue haciendo tu arte, sigue arrojando perlas a tus cerdos. De alguna extraña manera las necesitamos muchísimo…
    Un abrazo,
    Liborio Mendigutía.
    PD: Para no perder mi “humor” les adelanto que, una vez desenmascarado OLPL, yo mismo revelaré mi verdadera identidad. No soy Liborio Mendigutía… Deja que se enteren quien soy.

    • Juan Miguel dice:

      Oiga Don Liborio.
      ¿Es usted paciente de un hospital psiquiátrico con acceso al internet o tienes maniatados a la enfermera y al médico de guardia en la oficina y estas jugando con la computadora? Es que no se concibe esos cambios de humor suyo; primero, que Eduardo es el ser más despreciable de la tierra, luego, que es el más talentoso y honesto intelectual del periodo revolucionario. Hombre, usted deber ser un alcohólico, un borrachín de bares y cantinas con fondo musical de Tejedor con Luisito. Es que no puede haber otra explicación.

      • Andy Crabb dice:

        Que graciosa eres chivata comunista. Por que no te metes tu teclado en el culo mamalon de carroza. La resignada de tu puta madre comunista de mierda.

    • Peder Asta dice:

      Ahora sí te tostaste(más de lo que ya estabas) y además perdiste la compostura Libollito, que, a propósito, eres quien cuenta con el récord de más acusaciones lanzadas a otros de pertenecer al G2, además del récord imbatible de payasadas y tonterías. Con tanto que has denigrado a Eduardo, ahora elogiándolo, y con otros tantos por el estilo desequilibrados estira y encoge y locos cambios de opinión, ¿a quién te le puedes hacer ya creíble? Como no sea , claro, al obviamente retrasado mental y necesitado de ayuda profesional de Edierzitico Valdez. Parece que algo te desenmascaró o te dolió esta vez, Libollín. Pues, en tu delirante imaginación, decídete si acusarme de ser OLPL o del G2, porque parece que ambas se excluyen; a menos, claro, que creas que OLPL sea del G2, en cuyo caso coincidiría mejor con tu propia identidad, que es habitualmente la que se trata de encajar con mucho énfasis a otro para desviar la atención. Desde un principio, llenos de ira y envidia por todo lo que no pueden elaborar ni de lejos vuestros míseros cerebros, tú y tu secuaz (¿o algo más) Edierzitico no han hecho sino tratar de sabotear este blog vertiendo excremento sobre el dueño y los participantes. Yo , desde que uso el nombre que uso, estoy aquí pa’ divertirme y joder, que no me molestan las payasadas ni el humor, pero no para atacar ni denigrar, salvo a los imbéciles y anormales que se la pasan haciendo esto último por mero ejercicio, de gratis, y para quienes me divierte convertirme en un azote. Preparáos anormales.

      Por todo lo dicho antes.
      En resumen:

      ¿Quien es OLPL?
      Dices mientras….
      ¿Quién es OLPL?
      Y tú me lo preguntas.
      OLPL, eres tú

      • Edier Valdez dice:

        Ya teniamos bastante para hablar mierda con Juanmiguelito (que para desgracia nuestra rompio su celibato verbal) y hora tambien con Abelito y el rascabucheador de ninos (Pederaste) que bien le viene el nombre. Dicho sea de paso hay que ser de muy baja catadura moral para ponerse un seudonimo de semejante indole. A mi no me interesa la condicion personal de nadie, yo solo opino (aunque moleste) sobre lo que leo y a decir verdad en este blog, en ocasiones se lee bastante porqueria.

  40. Por este medio hago contar, que las acusaciones de que yo soy OLPL emitidas por el señor Liborio Mendijutia, son absolutamente falsas. Repito: Yo no soy OLP.
    Firmado: OLP

  41. Edier Valdez dice:

    NOTICIAS DE NUETRA PRENSA HOY: “El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, destacó que esta congregación de empresas y productos contribuye a mejorar las garantías de la soberanía alimentaria en Cuba, y aunque al archipiélago le queda mucho por implementar, constituye un ejemplo en Latinoamérica sobre seguridad alimentaria para sus habitantes”….!!!un ejemplo en Latinoamérica sobre seguridad alimentaria!!!…Despues de leer esto lo unico que se me ocurre es: De pinga queridos amiguitos.

    • Edier Valdez dice:

      MAS NOTICIAS NACIONALES: “En nota oficial, ETECSA desmiente la falsa noticia de la implementación del acceso a Internet desde los hogares cubanos”…Eduardo creo que nos vamos a demorar en tener internet en nuetras casas. Como me dijo un amigo una vez: Si seguimos avanzando en nuestro desarrollo tecnologico a la velocidad que lo hemos hecho en los ultimos 55 anos, en cualquier momento veremos desembarcar a Cristobal Colon por la playa.

    • Peder Asta dice:

      Edierzitico sapingoG2nauta. Eres un malagradecido. Si me puse ese seudónimo no fue por nada que se relacionara con mi persona, sino expresamente pensando en ti. Ya que todo el mundo aquí sabe que, aunque te hagas pasar por guajiro y alejado físicamente de del LLano, eres un mariconcito del I.C.A.I.C. envidioso y enamorado de Eduardo, quise, fíjate en mi altruismo, ponerme un seudónimo que no te hiciera sentir tan solo en tu profesión, y alejara un poco la sospecha de ti, por la lástima y el aprecio que siento por todos los mariconcitos envidiosos y frustrados. Agradécemelo por lo menos, es lo menos que puedes hacer, quasimodito pederástico.

  42. Juan Miguel dice:

    Compañeros gusanillos y revolucionarios miembros de este querido blog.
    Propongo que democráticamente (y hablo en serio) votemos para que el muñido o tullido de Edier Valdez (que contrajo la polio porque los americanos por los que el daría su medio culo torcido, como parte del bloqueo se negaron a venderle a Cuba los caramelos anti polios) Chanchito Pacotilla (Charlitos) y el borrachín de Liborio, sean expulsados ( baneados) de este lugar.
    En otras palabras, que nuestro querido anfitrión tenga en cuenta el resultado del “plebiscito” y actúe en consecuencias.
    En caso de un sí (que es lo más previsible) Eduardo no tendrá por qué sentirse ni sensor ni inquisidor, sencillamente habrá actuado democráticamente. En esa votación también propongo que me incluyan. Mi voto es que esa lacra sea “baneada” junto a todas sus miserias de entradas.

    • Andy Crabb dice:

      Dale para la resingada de tu puta madre chivata comunista. Abajo Fidel y pinga para todos los comunista como tu mamalona.

    • Gustavo F dice:

      Yo voto por eso Juanmi, siempre y cuando se te incluya a ti también en ese grupo. Eres el peor de todos

    • Juan dice:

      Jajajajajjaa otra vez estás con lo de “sensor”, la censura sensual y erótica jajajajaj de Juan Miguel.

  43. Unos dizque soy borracho,
    otros que soy bipolar,
    pero nadie ha de afirmar
    que no soy un buen muchacho.
    Peder Asta se hace el macho,
    Juan Miguel es un marrano,
    y Edier es un buen gusano
    que protesta con justicia.
    Pero… basta de estulticia:
    ¡Eduardo es un gran cubano!

    Eduardo, Eduardo del Llano
    me place escribir su nombre,
    porque entiendo que este hombre
    pronuncia un discurso sano
    y no le tiembla la mano
    cuando asesta un buen sablazo.
    En cambio este gran pedazo
    de estúpido se desgasta
    en pasar por Peder Asta:
    ¡Orlando Luis Pardo Lazo!

    Esto es para que veas que tú no eres poeta ni cojones, pedazo de imbécil, payaso que te haces llamar con ese ridículo nombrete de Peder Asta. En tu escritura mediocre te delatas. En el detalle, que imaginas sutil, de presentar como excluyentes el nombre de Orlando Luis Pardo Lazo y su calidad de agente encubierto del G2… Nada de eso. Como el payaso de OLPL llegaron a Miami los integrantes de la red Avispa… y vean el resultado. A nadie engañas, payaso de mierda. Algún día se sabrá la verdad. Escríbeme a mi correo personal, si tienes pantalones para hacerlo. No lo harás, porque sabes que delatarías tu IP, que el moderador de este blog no divulga por pudor. Ya ves, de nuevo pierdo la compostura. No digo yo si la pierdo…
    Por otra parte, Juan Miguel, lo siento, viejito… Ni tu cargo en la Seguridad del Estado ni tus acólitos de la UCI van a poder sacarme del aire. Seguiré escribiendo en este blog lo que me venga en gana. Salvo que el mismísimo Eduardo del Llano decida sacarme del aire. Mientras él no lo haga, ningún perro como tú podrá conmigo.
    Detesto profundamente a los comunistas como tú. Detesto a los payasos como OLPL, alias Peder Asta. Ninguno de ustedes aportará nunca nada al bien común de la libertad de Cuba. Eduardo del Llano podrá tener ideales de izquierda, como algunos aquí lo acusan, pero al menos tiene ideales. La mayoría de los cerdos que aquí degustan las perlas de Eduardo solo tienen un ego altísimo y los ideales a la mierda… Edier, hermano, sigue dándole guerra a los estúpidos. No te rindas.
    Yo seguiré librando mi propia batalla.
    Y firma esta declaración
    un hombre con hidalguía:
    Liborio Mendigutía,
    ¡muera la revolución!

    • Juan dice:

      hey, yo también recuerdo ese capítulo de “The IT crowd”, esa genial serie británica, en el que Jen se consigue un novio muy bueno, pero el nombre del tipo es Peter Phile, que en inglés británico se pronuncia muy similar a Pedophile, y al final Jen tiene que botarlo porque no acepta la idea de que ene l futuro la llamen Mrs Pedophile. De ahí debe ser que sacó lo de “Mi nombre original era Peter(pronunciado píter), y si me lo cambié por ese fue para fundar dicha liga por solidaridad con muchos amigos y conocidos cuyos nombres se prestaban para acoso y burla”

    • Juan M dice:

      Después de todo el chisme y el brete que se ha formado acá no creo que alguien llegue a leer este comentario así que la haré corta.
      Sólo decir que el último párrafo me confundió… No se sí es un artículo o una carta a Santa Claus, Papá Noel, o cualquiera de sus similares.
      Pero bueno, lo importante es que la gente diga lo que piensa sin miedo, y que lo diga donde lo tiene que decir y a quien se lo tiene que decir.
      Saludos a todos.

  44. sara lagos dice:

    DEL LLANO,amigo… pronto veras el primero de mayo q digas lo que digas en tu inmennnnza verdad quedara en el silencio y la complicidad d muchos q sienten lo mismo… acuerdate del cuento del elefante y la cadena… esa es nuestra cuba…. y aun asi se grita viva este y que viva lo otro

  45. Manolo Cabezas dice:

    Y al final llegamos, Eduardo, a lo llega cualquier debate entre cubanos de estos tiempos: a la falta de respeto, a las palabras altisonantes, a las acusaciones cruzadas, a la desconfianza mutua y a la intolerancia general. Es este otro de los legados dejados por esta dictadura, que nos ha metido en nuestro ADN que disentir sí es desamar.

    ¡Lástima de gobierno, que nos ha convertido en un pueblo de lástima en un país de lástima!

    ¡Lástima de pueblo, que ha permitido que un gobierno de lástima nos convierta en una lástima nuestro país!

    ¡Lástima de país, que ha debido cargar con un pueblo de lástima dirigido por un gobierno de lástima!

    Nota: Puede sustituir lástima por mierda y el resultado será igual; sólo que un poco más vulgar.

  46. Andy Crabb dice:

    Eduardo, no seas cobarde, llevas una semana eliminando mis comentarios y al maricón de Juan Miguel le deja s poner lo que sea. ya te atreviste a escribir…asume.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s