HUMOR SIN SOMBRERO

Publicado: 25-03-2014 en Sin categoría

 

Santa Clara, 1986. De izquierda a derecha, detrás, Orlando Cruzata, Pablo Garí (Pible), Jorge Angel Hernández (HP), Aldo Busto, Baudilio Espinosa y Ramón Carrillo. Delante, Eduardo del Llano, José León y Luis Felipe Calvo

Santa Clara, 1986. De izquierda a derecha, detrás, Orlando Cruzata, Pablo Garí (Pible), Jorge Ángel Hernández (HP), Aldo Busto, Baudilio Espinosa y Ramón Carrillo. Delante, Eduardo del Llano, José León y Luis Felipe Calvo

 Estuve unos días por Santa Clara, invitado por el Centro Promotor del Humor a participar en el evento Humor sin sombrero, dedicado a la memoria de Chaflán y que funciona como antesala del festival nacional, el Aquelarre. Hace cosa de un mes, cuando el director del CPH, Kike Quiñones, me sugirió presentar algunas de mis películas para el público santaclareño en ese contexto, accedí antes de que terminara de pedírmelo. Resulta que la ciudad del centro es una de mis patrias chicas.

 En 1986, la recién nacida Leña del Humor –de donde emergieron humoristas hoy muy conocidos, como Baudilio Espinosa, Eleuterio González y Pablo Garí (Pible)- invitó a NOS-Y-OTROS a Santa Clara. Surgido en junio de 1982 como entidad esencialmente literaria, era la primera vez que el GNYO (Luis Felipe, Aldo, León y yo, con Orlando Cruzata como grumete) salía de La Habana, la primera certeza que teníamos de que alguien nos conocía y apreciaba fuera de la capital. Nos recibieron Bao, Carrillo, Fundora, Pible, Telo y HP, y pasamos varios días leyéndonos cuentos y descubriendo fascinados referentes y propósitos comunes. Si bien La Seña de Matanzas, GNYO y La Leña de Santa Clara fueron las primeras agrupaciones del Movimiento Humorístico gestado en los ochenta en las universidades cubanas, la verdad es que sabíamos muy poco unos de otros, y no nos conocimos personalmente hasta que invitaciones como la que entonces nos extendía la Leña se hicieron habituales, hasta que surgieron festivales como el Melocactus en Matanzas y el Miramar en La Habana. La amistad que nos unía a los leñeros, sin embargo, continuó siendo especial.

 Desde ese primer encuentro he ido a Santa Clara en una veintena de ocasiones, primero con GNYO, luego por mi cuenta o bien invitado a eventos de diversa índole, la penúltima vez durante la Feria del Libro de 2012, para presentar mi libro Herejía. Es una ciudad hermosa, mucho más limpia y aireada que La Habana, con un fuerte movimiento cultural y un estimulante montón de opciones gastronómicas. Tengo allá socios como el escritor Lorenzo Lunar y su esposa Rebeca Murga, a quienes visité en su librería La piedra lunar para hablar un rato y agenciarme un par de libros por los que se negaron a cobrarme un centavo. Entre ellos, los divertidísimos Apócrifos de Karel Capek (colección Cocuyo, Arte y Literatura, 1975) que leí en la biblioteca de la Lenin cuando tenía dieciséis años e infructuosamente buscaba desde entonces.

 El evento me permitió disfrutar de material viejo y nuevo de La Oveja Negra, Mustelier, Carcajada y La Leña del Humor. Aunque de este último grupo no queda en filas ninguno de los fundadores, el autor de las piezas, Maikel, es un tipo talentoso que sigue la línea de humor inteligente que siempre caracterizó a La Leña. Por demás, presenté el documentalGNYO y los mediometrajes La verdad acerca del G2 y Casting para un público breve y conocedor, escuché una conferencia de Kike acerca del humor escénico cubano y la historia del CPH, me entrevistaron para radio y TV, tuve que acompañar a Bao y Newito (de La Oveja Negra) a comprar condones con vistas a una operación que preparaban –inversión por demás inútil, como se vio luego-, fuimos una noche al Mejunje… en fin, lo que se hace en los eventos culturales.

 Razones de trabajo y coyunturas familiares me impiden por ahora viajar por más tiempo o más lejos, pero estos días en Santa Clara me oxigenaron. Una vez más me quito el sombrero ante el Humor eterno.

 PS: Recomiendo los libros humorísticos Cada cual a lo mío, de Jorge Fernández Era y Solo por un tiempo, de José León (prologado por Luis Felipe Calvo), sendas antologías personales publicadas durante la reciente Feria del Libro por la editorial José Martí. Sí, los autores son amigos míos, exmiembros de GNYO, ¿y qué? Los libros son realmente buenos.

25 de marzo, 2014

Anuncios
comentarios
  1. Cábeme el honor de inaugurar la lista de comentarios, que estoy seguro no serán muchos, habida cuenta del tema que aborda el post: el viajecito de Eduardo a Santa Clara y su encuentro con viejos conocidos humoristas… No a todos nos importan los viajes de Eduardo del Llano y sus francachelas en unión de antiguos socios, todos ya cincuentones.
    Vayamos por parte, aunque no voy a extenderme. Primero: el premio que otorgaban en Matanzas era el Melocactus Matanzanus, Eduardo, lapsus calami de tu parte. Idea de Pelayo y probablemente de Aramís Quintero, el único señero que tenía cerebro…
    Continuemos con un breve perfil de cada uno de los socios tuyos que aparecen en el añeja foto. Pible está en Miami, haciéndole el jueguito a los canales hispanos cuando le dan un chance y metiendo los mismo forros y repitiendo los mismos chistes de hace 40 años. HP se convirtió en un HP, haciendo honor a su nombre, y dicen que se metió a chivato del G2, algo que le suele ocurrir a la mayoría de los escritores sin talento que intentan pasar por tales en Cuba. Jorge Fernández Era y José León Díaz, por muy amigos tuyos que sean, Eduardo, son un par de mediocres, bien lo sabes, y sus respectivos libros son una porquería. Luis Felipe Calvo se esfumó en las taquerías mexicanas, luego que decidió emigrar y mandar el humor a freír tusas. Aldo Busto, ¿qué fue de él? Tal vez se ligó una uruguaya y ya usted sabe… Baudilio Espinosa continúa escribiendo pésimos guiones para la televisión y hasta animador se ha vuelto, porque en medio de tanta mediocridad cualquiera con un poco de talento puede colarse (aunque talento no es precisamente lo que le sobra al villaclareño, sino nariz). Punto y aparte para Orlando Cruzata, el verdugo de los jóvenes realizadores de videoclips cubanos. ¿Sabían ustedes, lectores del blog, que si usted tiene un video y quiere que se lo pongan en el famoso programa de Lucas tiene que “pasarle un barito” a su director, el señor Orlando Cruzata, socio fuerte de Eduardo del Llano? Así es. Pregúntenle a Andros Barroso…
    En fin, Eduardo, tu post es fallido, una bazofia, a nadie le importa que cogieras un peo en unión del curda Lorenzo Lunar en la mentada librería. Óyelo bien, mejor dicho, léelo bien: no nos interesa. En cuanto al incidente del condón, chico, ¿no te da pena? Tan viejo. Mira, todavía Nwito puede que tenga relaciones sexuales, puesto que el negrito gracioso es más joven. Pero Baudilio y tú, ¿con esas canas? ¿Nos vas a hacer creer que todavía singan?
    Te abrazo, Eduardo, con el amor de siempre.
    Liborio.

    • Ernesto dice:

      LAPIDARIOOOOO!!!!!!

    • Juan Miguel dice:

      Oiga Don Beodo Mendigutia.
      Para usted la vida es como un gran recado, un lleva y trae de chismecillos, patrañas, engañifas, farsas y sainetes. Nadie duda que tú conocieras a Eduardo, que incluso a lo mejor fuiste el que tomates la foto, pero compadre, recapacite y deje su papel similar a la alcahueta de la tuerta Celestina. Mira, te recomiendo que leas El Manifiesto Comunista, de seguro encontraras la explicación social de tu conducta aberrada.
      Tú me resultas tan contraproducente que incluso fuiste la inspiración de uno de mis cuentos, bueno, en realidad se ha quedado en eso, en una idea y no pienso desarrollarlo porque tiene ese aire surrealista con el que no me llevo muy bien. Lo regalo para el que lo quiera desarrollar, yo tengo más en mi casa.

      El niño de la casa y su primito se acercan a la jaula del patio donde estaba encerrado el humano que se comería ese día con motivo de fin de año.
      -¡Lanús! – le regaña su padre, uno de los invitados-¡que te puede escupir!
      -No, ese no escupe-dijo el dueño de la casa, su concuña-el que si escupía fue el humano cubano ¡Hasta mierda nos tiró un día! ¡Y como hablaba compadre! ¿Cómo era que decía? Muy simpático… ¡Ay caramba! ¿Cómo decia?… Lina – llamó a su mujer que estaba sentada en una mesa de madera debajo del frondoso cedro junto a su hermana y un grupo de amigas- ¿te acuerdas de aquel humano cubano? ¿Cómo era que decía?
      -Sí, decía ¡el coño de tu madre!
      -¡No, ahora me acordé!- dijo el marido entre risas- decía: ¡me cago en el recontra coñísimo de tu puta madre, so maricón!
      -Ellos hablan, pero no saben lo que dicen, son como los loros, que tiene la capacidad de imitar pero no tienen conciencia -sentencio el padre de Lanús que era catedrático de Lanusmidades en la universidad complutense de Lasnedia- hay países donde quieren prohibir su consumo, como en Japón, El emperador por ley puede comer ni humanos ni sushi
      -¿No?-pregunto curioso el dueño de la casa.
      -No, el sushi que se confecciona con el pez…

      • charlitos dice:

        “” tomates la foto”” ?TOMATES? , y otras barbaridades , si , es mejor que los cuentos se queden en la idea , habria que ser muy estupido para desarrollar ese bodrio.

  2. Chico, Eduardo, viejito, me llama la atención que no aparece Carlitos Fundora en la fotografía, ¿él no era de tu cumbángara por aquellos años? Qué hombre tan pesado, el señor ese, Fundora. Ha publicado un par de libros horribles… dizque de humor… Cosas veredes, Sancho, que harán fablar las piedras.

  3. Huy, perdón, pasé por alto a Ramón Carrillo, Dios mío, tan obtuso. Hasta yo, que no me olvido de nadie en este mundo, había olvidado a Carrillo. El imbécil está en Chile (donde también está Williams Calero, que también fue de La Leña un poco después). Carrillo sobrevive vendiendo chucherías y Calero estuvo en Cuba hace un par de años, gordo y calvo, je je je je, él tan bonitillo que lucía con su pelito largo. Al parecer el único pelú que queda eres tú, Eduardo, porque Pible también está calvito. Y pensar que el mismísimo Fidel Castro alabó un día su melena, comparándolo con Fernando Birri… Así es la vida: cruel y despiadada.
    Perdona, Eduardo, hoy ando de malas. Pero te sigo amando. Hasta el infinito. Y soy tu amigo, no lo dudes. Soy tu amigo.
    Lib.

  4. Un último detalle: el título del post. Una nobleza de tu parte citar a Chaflán a propósito de tu viaje a Santa Clara. Todavía recordamos su sombrero… Aunque, bien mirado, Chaflán no era nada del otro jueves, como tampoco Trespatines ni Enrique Arredondo ni el recientemente fallecido Guillermo Álvarez Guedes… A la luz de los años todo luce luminoso, nadie recuerda las sombras.

    • charlitos dice:

      Correcto Liborio , ese es tu criterio , pero ?podrias mencionarme quien esta a salvo de tu degollina humoristica ?

      • No dejas de tener razón, charlitos, se me va un poco la mano. En verdad hay humoristas cubanos que son bien simpáticos. Yo debía ser más flexible con eso. No tengo mucho tiempo para sentarme a hacer un análisis a fondo, pero bien mirado, vale la pena mencionar que GNYO (como el autor de este blog gusta llamar a su Nos Y Otros) fue un buen grupo, cuyos valores estéticos más elevados habría que encontrarlos en sus textos (la mayoría escritos por del Llano). En actuación estaban matados. En cambio, la otra agrupación memorable de la época, Sala Manca, centraba su quehacer precisamente en la actuación, puesto que sus integrantes (entre quienes se encontraba el hoy muy reconocido Osvaldo Doimeadiós) eran estudiantes del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Teatro. Los demás, incluyendo La Seña del Humor matancera o su versión villaclareña, La Leña, no pasaron de ser una mala caricatura de Les Luthiers, descubiertos en Cuba a principios de los años 80 y causa directa de la “explosión humorística” que tuvo lugar en el verde caimán por aquel tiempo. Entre los más grandes mediocres que ha parido el humor cubano en todos los tiempos vale la pena mencionar a Ulises Toirac, quien, cual paradoja inexplicable, se considera a sí mismo un genio. Dios nos coja confesados. He dicho.

  5. charlitos dice:

    HISTORIAS DE LA VIDA REAL:
    Una mañana de febrero del 59 posterior a una larguisima aparicion de quien tu sabes en TV , al llegar Cataneo (maraquero del trio Taicuba) a la peña de artistas que se reunia en La Arcada (puerta de la CMQ que da a la calle M) , alguien le pregunto : Cataneo ?oiste al comandante anoche? . Y este respondio con su sentencia que en breve tiempo se convertiria en profecia realizada . “”SOLO SE SALVARAN LOS QUE SEPAN NADAR”” . por lo cual un tiempo despues fue nombrado por sus amigos EL PROFETA.

    Liborio , esa mañana estaban alli entre muchos otros :Leopoldo Fernandez , Guillermo Alvarez Guedes , Enrique Santiesteban y Carballido Rey .

    Puede que no te gustara lo que hacian , eso es valido porque es tu criterio , pero ninguno era mediocre. Ch.

  6. Buena foto y no me digas que el Pible estaba con ustedes, entonces había un cómico mezclado con Nos y otros, ¡quién nos lo iba a decir, cará!

  7. arielmaceo dice:

    Eduardo el libro de Fernández Era está genial, se lo compre a mi novia y ahora se lo lleva para todas partes, el cuento MENTA está incluido ahí, así que se los recomiendo a la mayoria de los que han comentado este post, va y aprenden un poco, o simplemente se distraen porque se notan muy estresados

  8. camilajg50@yahoo.com dice:

    Tres cosas: Uno, el k se va a poner feliz de leer esto. Dos, he vivido desde que nací con Apócrifos, y es de las mejores cosas que he leído en la vida, está en mi casa, en lugar imposible de robar, pero allí está, cómo es que nunca hablamos de eso? Chapek, así se dice, no? el checo, que por cierto lo mencionó Baudilio en la última neurona intranquila, igual que a Nicanor, escribe casi tan bien como tú… Tres, tienes mi libro de Zumbado, podrán unírseles los libros de Era y León, los pago a lo que sea, pero encuentro muy feo ofrecer eso. Podrás expresarles mi devoción hacia sus intelectos y mis deseos de tener sus obras? Eso es más lindo… Gracias Camila

    Sent from my iPad

    >

  9. Abel Lloret dice:

    Remontándome a los 80, recuerdo la primera vez que choqué con algo de Nos y Otros, por allá por el mismo año de su fundación, y sin saber todavía ni cómo se llamaban. Yo estaba en décimo grado del Pre Pablo de Miramar, y leía una de aquellas revistas Somos Jóvenes, en uno de cuyos artículos aparecía una entrevista a tres delgados jovenzuelos que daban cuero por aquí y por allá al responder a las preguntas que les hacían. Hasta me acuerdo de varias de las preguntas y respuestas. Una de ellas indagaba por el color preferido, y uno respondía: el del fuego, si se trata de burócratas. Do you remember that Eduardo?: Otro decidió no responder alegando que a partir de allí optaba por coincidir con las respuestas de sus compañeros, etc. Pero lo que más captó mi atención fue el pequeño cuento, o como pueda llamársele a la obra original del grupo que venía como muestra al final de la entrevista. Enseguida me atrajo el humor ingenioso, provocador, y sobre todo nuevo, y distinto a lo antes visto. Era un alegato en defensa de las vocaciones, en especial, de las más insólitas, como, recuerdo, la de un esquimal cantante de salsa, un cowboy congolés, y otras por el estilo. A partir de allí empecé a interesarme por todo lo que escribían del Llano y su tropa, en DDT, publicaciones, etc; luego vendrían las inolvidables peñas, los espectáculos, acompañados de folletos, libros, que nunca defraudaron, dejándonos agradecidos por habernos hecho la vida un poco más alegre, y en cierto modo abierto un camino, durante toda aquella década y buena parte de la siguiente.

  10. Alache dice:

    A propósito del buen humor, esto daría mucha risa sino fuera por lo triste:

    De sus casi 112 años de república, Cuba ha estado gobernada 73 años por dictaduras, a sufrido al dictador que más tiempo ha gobernado en la historia moderna, y hace 66 años que no elige un jefe de Estado.

  11. Cesar Censor dice:

    El tal Busto anda por Sudamerica, era un niño patriota que le expreso a Fidel en una actividad pioneril que cuando fuera grande queria ser General, cosa que dijo sin pensarlo mucho y que despues le obligo a apretar los huevitos y pedir matricula en los Camilitos, rezando por no pasar el examen medico. Como estaba perfecto, vivio varios años de calvario en esa escuela, donde el titulo de trajin le quedo corto, dejando varias anecdotas de sumision a los jodedores que hicieron epoca en su momento y que han trascendido de generacion en generacion. Posteriormente solicitó la carrera de Literarura, pero sus bajos promedios le llevaron a Bibliotecologia, carrera que nadie pedia entonces y menos ahora, si es que existe todavia. Despues, con tantas curas de caballo, olvido el patriotismo y tras la pesada etapa de NYO, ahora anda por Uruguay donde seguramente conservara su asquerosa costumbre de hablar escupiendo a los demas. Que pesado! I love you Filo.

    • César, gracias por tu devoción, pero quiero que sepas que para mí Aldo Busto es un amigo entrañable, un hermano y un escritor talentoso, y así lo recuerdo. Tuvimos diferencias, como la tienen los amigos, pero nunca he dudado de sus valores. No cuestionaré la veracidad de lo que cuentas acerca de él, pero creo que en la adolescencia de todos –incluida la mía- hay momentos incómodos en que no hicimos lo que debíamos o lo hicimos tarde, en que fuimos brutales o nos acobardamos. En mi criterio, haber sido víctima de lo que ahora se llama bulling no disminuye las virtudes de Aldo como ser humano y como creador. En cambio, merma un poco las tuyas sacar a colación esas cosas después de más de tres décadas.
      Un saludo
      E.

  12. Cesar Censor dice:

    Filo, para cuando tu historia de la Catedra Militar?

  13. Juan Miguel dice:

    Alache, existe en tu argumento un pequeño error.
    Si en Cuba se hubiera dado un plebiscito por el noventa, Fidel hubiera ganado por absoluta mayoría con más de un noventa por ciento, como jamás ha ganado en su puta vida ningún presidente norteamericano. Pero ustedes son un grupo de enfermos de odio he ignorancia, unos tontuelos con reflejos creados, que les dicen que la democracia es elegir presidente y tener una revistica pornográfica para que digan sus cosillas de platillos voladores y profecías de Nostradamus y mientras tanto, más del 17 por ciento de la población de la ciudad de Detroit es analfabeta-conmigo no discutas, búscalo en la net- y mientras tanto, por una razón u otra en Estados Unidos existen algunos miles que se encuentran en el corredor de la muerte y luego son ejecutados en la silla eléctrica, mientras que Cuba no aparece ni por asomo en la lista de Amnistía Internacional. Donde ustedes no se indignan de que en Estados Unidos se torturara en los interrogatorios, donde ustedes no se escandalizan de que hasta el propio ex presidente Carter está diciendo que Seguridad Nacional también le interfiere sus correos electrónicos.
    ¿Cómo tú puedes justificar que los medios de producción sean privados, cuando esto automáticamente margina de los mismos beneficios a la súper inmensísima mayoría de los cuidadnos, que entonces se convierten en obreros al servicio de unos pocos privilegiados?
    Pero bueno, que podemos esperar, si Eduardo que es un intelectual repite tonterías como esa de que en Cuba destruyeron la industria azucara, sin reparar que en estos últimos veinte años el precio del azúcar era tan insólitamente bajo, que lo único que restaba era empaquetarla en cinco o diez libras y luego tirarla al mar, porque nadie la compraría a un precio que fuera rentable. Los países que siguieron produciendo azúcar, como Brasil, no fue para su consumo, si no para la producción del inhumano etanol.

    • Edier Valdez dice:

      Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla…EL CUENTO DE LA BUENA PIPA.

      • Peder Asta dice:

        Liborio es bufón poeta.
        Eduardo es una lumbrera.
        Edier una mosca inmunda
        que se caga dondequiera.

        Charlitos es….

        Charlitos asere, ¿tú no eres el carnicero del Sedano de la 8 y la 49?
        Ya se me fue la poesía pa la pinga.

        Que va Liborio, intenté seguir pero no puedo, no me sale. El poeta de verdad eres tú brother.

    • OBravo dice:

      ¿Sabes por qué no lo hizo JM?

      Sencillamente porque creaba un precedente de democracia y eso nunca le interesó, que lo suyo es el poder personal absoluto y en eso si ha trabajado toda su vida.

      • Juan Miguel dice:

        Amigo oBravo.
        Si la intención de Fidel hubiera sido perpetuarse en el poder ¿mejor no se hubiera aliado a los americanos? ¡Claro que si hombre!
        Fue la fórmula empleada por Franco, Pinochet, Trujillo, Duvalier, la dinastía Somoza, Batista; todos ellos se aliaron a los americanos y ninguno dio elecciones ni un cojón y fueron muy felices, y si las dan (elecciones) y las pierden, como Batista contra Grau, se da un golpe de estado y asunto resuelto.
        Fidel, mucho más inteligente que todos ellos juntos, hubiera encontrado la fórmula para aliarse a los gringos y que el pueblo cubano más o menos lo sobrellavara. Explícame porque todos esos tiranuelos latinoamericanos y europeos asociados a los americanos protectores, lograron perpetuarse en el poder.

      • charlitos dice:

        No Peder, no soy el carnicero del Sedano’s, pero si lo fuera no lo tendria a menos, porque siento un profundo respeto por cuaquier profesion u oficio honrado, asi que si pretendias con tu insinuacion de mi labor como carnicero denigrarme, has quedado muy mal . Habria que ver las cosas denigrantes que has hecho en tu vida para sentir esa falta de consideracion por un oficio honrado . Que te juzgue el tribunal de tu conciencia .

    • charlitos dice:

      “”de odio he ignorancia””
      “”mayoria de los cuidadnos””
      “”la industria azucara””

      !! No hay remedio !!, los maestros de emergencia hicieron su labor a conciencia ; Embrutecer .

      • Juan Miguel dice:

        charlitos dice:
        25-03-2014 en 23:30

        “Correcto Liborio , ese es tu criterio , pero ?podrias mencionarme quien esta a salvo de tu degollina humoristica ?”

        Aquí el imbécil de chanchito Pacotilla (Charlitos) dejo un espacio en la coma después de Liborio (sin acento) y otro espacio incorrecto después de criterio. Luego escribe un signo de interrogación al revés y continuación escribe podrías, está, humorística, todos sin acento.

        charlitos dice:
        18-03-2014 en 23:20

        “Mi nieto mayor ha visitado Disney World unas 8 o 9 veces (casi una por año) y el mas chico tres , vienen en avion del estado donde viven , rentan carro , se hospedan en 5 estrellas y van uno o dos dias a los parques de Orlando . No , no son de los burgueses acaudalados que describe Tolstoi , sus padres son maestros de primaria y secundaria , no son principes , simplemente son ciudadanos del pais que se han formado viendo a Mickey , Pluto , Donald , etc . En cuanto al regueton , yo no estoy ni a favor ni en contra , sino todo lo contrario”

        A más, avión, príncipe y país le faltan los acentos. Y regueton se escribe reggaetón. Otra vez dejando un espacio incorrecto en las comas. Además escribe un disparate propio de los analfabetos funcionales cuando dice: “simplemente son ciudadanos del país que se han formado viendo a Mickey”

        Lo correcto sería decir: simplemente son ciudadanos educados en un país que por cultura tiene a micky…

        charlitos dice:
        19-03-2014 en 16:45

        “Edier , mis gustos musicales no digo yo que sean mas refinados ni mejores que los tuyos , sino diferentes , la semana pasada estuve trajinando a Beethoven y Mozart , esta semana le estoy dando a la musica de ballet de Tchaikoski , pero para la semana que viene me estoy programando un poco de Frankie , Nat y Toni Bennet , despues me quiero regalar un mano a mano entre los Platters y Los Zafiros .
        El hard rock y el heavy no es que no me gusten , sino que cuando yo pescaba submarino tuve problemas en los oidos , y no es que oiga menos sino que oigo con diferencia de intensidad y esa musica me resulta perturbadora ; Si puedo oirla en un volume bajo , pero eso no tiene gracia , charlitos.”

        Más espacios mierderos después de las comas y un montón de palabras sin acentos y con una sintaxis de verdadero analfabeto.
        “El hard rock y el heavy no es que no me gusten”

        Lo correcto sería: no digo que el hard rock y el heave no me gusten.

        “pero para la semana que viene me estoy programando un poco de Frankie…”

        Lo correcto sería decir: “pero para la semana que viene me estoy programando “para” un poco de Frankie …

        Bueno, despreciable Chanchito Pacotilla, a mí me da igual que mi corrector ortográfico en ciertas ocasiones subtitula (aquí trate de escribir sustituye y rectifico a subtitula) palabras que escribo incorrectamente por otras. Pero tu, necesitarías un corrector para imbéciles analfabetos con una sintaxis despreciable, pero no te desesperes, que al paso que va la ciencia a lo mejor tienes suerte y crean algo que te sirva, aunque lo dudo.

      • Edier Valdez dice:

        Juan Miguelito, Juan Miguelon…analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro, analfaburro…………………………………………………..

      • Peder Asta dice:

        Charlitos no te me ofendas que no quise denigrarte, y que vivan los carniceros, los panaderos, los basureros,..que todos son ciertamente héroes nacionales cumpliendo su honrada función en la sociedad sin querer joder a nadie. Yo no he hecho nada denigrante en mi vida, pero como mismo en Halloween la gente usa disfraces de brujas, vampiros,,,etc, y nadie los juzga por el disfraz, yo estoy en todo mi derecho a usar mi disfraz de OLPL(como dice Liborio), el cual hay que matarme pa’ quitármelo.

    • Alache dice:

      No suelo reconocer y mucho menos debatir con ciberagentes del G-2

      • Juan Miguel dice:

        Entonces Alache ¿yo debe suponer que tú eres agente del CIA? Tendría que ser demasiado imbécil.

  14. Ernesto dice:

    A mi me parece que “el inhumano” etanol que comenta JM a la larga resulta más limpio que el humo de cualquiera de los almendrones que , ahora mismo, están circulando y “boteando” por La Habana, reventándole los pulmones a los capitalinos. Lo de los medios de producción me resulta más complejo: cuando son privados los obreros se marginan, son explotados,etc; pero cuando son “propiedad social” caen en el terreno de “todos son dueños” pero “no son de nadie” por lo que empieza el relajo y donde es necesaria una persona para cumplir determinada tarea ponen tres: una que orienta “desde arriba”, otra que realiza la tarea y una tercera que alcanza los instrumentos y materiales a la segunda para que pueda realizar la tarea. Los indices de educación no deben medirse solo cuantitativamente, considero mucho más importante lo cualitativo, la calidad de la enseñanza; desgraciadamente en Cuba durante muchísimos años se priorizó lo cuantitativo, por aquello de superar metas, así llegaron a la universidad personas con pésima ortografía, peor redacción y cero conocimiento cultural general,por ahí andan jóvenes que ni su nombre escriben correctamente y cuando abren la boca no hablan, rebuznan. Por suerte, al menos en la educación superior las cosas están cambiando.

    • Juan Miguel dice:

      Amigo Ernesto, el país más contaminador del mundo es China y luego Estados Unidos, países de inmensos recursos que no se ocupan de sus súper industrias contaminantes ¡ni cien mil millones de almendrones envenenarían la atmosfera como las industrias de estos países! ¿Cómo tú le vas a pedir entonces a Cuba recursos que no tiene? Hombre, se un poco más serio.
      Otra cosa ¿quién podía suponer que entregándole al pueblo los medios de producción, la gente, en su ignorancia y egoísmo, efectivamente, no supieran valorar ese paso de gigante? A quién culpar ¿a los que actuaron de Buena fe?

      • Edier Valdez dice:

        Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla…EL CUENTO DE LA BUENA PIPA.

      • Edier Valdez dice:

        Pederasta violador como la mas despreciable lacra,
        Juan Miguel redentor de las mas despreciables causas,
        si el mundo tiviera culo,
        Pederasta y Juan Miguel fueran la caca.

        PD: Don Liborio perdoneme, pero definitivamente no soy tan bueno como UD. Un saludo.

      • charlitos dice:

        VENEZUELA =CUBA.
        Hace pocos días las autoridades anunciaron la Tarjeta de Abastecimiento Seguro para la red de establecimientos comerciales del Estado, Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario; un intento para implantar la libreta de racionamiento, el mecanismo a través del cual, definitivamente, pretenden arrodillar al ciudadano, y hacerlo renunciar a sus principios, valores e instituciones, así como a la participación en la política para poder subsistir (i.e. comer).

        Jorge Giordani habría estado en lo correcto, y en todo momento habría sido sincero, cuando decía: “estamos construyendo el socialismo sobre la base de la escasez”; es que, no hay comunismo, sin libreta de racionamiento; y libreta de racionamiento, sin escasez. Pero, la escasez per se no basta; claramente, la experiencia histórica demuestra que, además de escasez desbordada, implantar la libreta requiere fusilamientos públicos, exactamente como ocurrió en la España de Franco, la Rusia de Stalin o la Cuba de Fidel.

      • Ernesto dice:

        Estimado Juan Miguel, estoy de acuerdo con usted en lo referente a la contaminación que generan China (en una carrera hacia el industrialismo y superdesarrollo que no se detiene a pensar en la ecología ni el medio ambiente) y Estados Unidos (algo parecido, agregando a esto un consumismo desenfrenado y deshumanizante). Cuando me referí a los “almendrones” lo hice creo con toda la seriedad del mundo, Cuba es un país de pocos recursos, es verdad, pero cuenta con una entidad que se ocupa de la inspección del parque automotor (el llamado SOMATON, creo que pertenece al Ministerio de Transporte), allí se inspecciona (entre muchos otros parámetros) la emisión de gases de los vehículos (tanto estatales como privados). Se supone que el vehículo cuya emisión de gases contaminantes exceda el límite establecido no recibe el permiso correspondiente de circulación, pero luego uno los puede ver tranquilamente circulando a toda velocidad y echando humo como una locomotora de carbón (no quiero aquí detenerme a especular como consiguen los dueños de los vehículos el permiso para circular), Si usted no me cree (o piensa que soy poco serio) lo invito a que se pare un ratito en la calzada de 10 de Octubre más o menos de 5.00 a 6.00pm (seguro después tendrá que lavar la ropa de la cantidad de hollín que tendrá encima).

        Otra cosa, la cuestión no es suponer ni entregar nada, le reitero que “donde hay muchos dueños nadie responde por nada” (es mi opinión), por eso usted ve que, por ejemplo, instalan en una fábrica determinada máquina, pero el que la instala lo hace de cualquier manera, sin cumplir los requisitos técnicos de instalación para un correcto funcionamiento (el tipo esta loco por irse para su casa, además le importa bien poco la producción de la máquina y el destino de la misma); luego viene el operario y comienza a, dígamos, poner remaches en una pieza (entonces el operario se entretiene conversando con el de la máquina de al lado y pone los remaches mal y echa a perder la pieza y la deja así mismo (aunque después nadie la pueda utilizar); mientras, el jefe de turno está perdido de su área de trabajo (porque está enamorando con la pantrista) y el Jefe de Producción está reunido desde por la mañana con el Director General para confeccionar el informe anual de cumplimiento del Plan de Producción de la fábrica ( y la secretaria (mientras se pinta las uñas) dice que no se les puede molestar.

  15. Edier Valdez dice:

    A este blog definitivamente le tendremos que poner el blog psiquiatrico. Gente discutiendo si el socialismo es major que el capitalismo cuando de los varios paises que existian (incluyendo los creadores sovieticos que ni se acuerdan de eso) solo quedan tan pocos que se pueden contar con los dedos de una mano (todos muy jodidos por cierto) y mas aun discutir a estas alturas sobre la “eficiencia” del sistema cuando en nuestra propia experiencia ya pasamos del
    !!!!!!! MEDIO SIGLO !!!!!!!! y por el nivel de desarrollo que hemos alcanzado en esta “maravilla” de sistema social paradisiaco estamos a punto de llegar a la etapa en que la erupcion del Volcán del Monte Vesubio sepulto en lava volcánica y cenizas la Ciudad de Pompeya. Lo unico que se me ocurre es…de pinga queridos amiguitos.

    • Juan Miguel dice:

      Amigo Ernesto.
      Te pido mis más sinceras disculpas, no porque te ofendiera, si no, porque tampoco era necesario que te dijera que fueras un poco más serio. Ahora voy a tocar mis cinco horas de piano diarias (me da igual que sea domingo, fin de año, o mi cumpleaños) que le dedico a mi querido instrumento, pero en la noche te prometo una respuesta. Pero te anticipo que cuando en una sociedad se sustituyen los odiosos dueños por administradores, esta se humaniza un siglo y sin embargo, las cosas en muchos aspectos dejan de funcionar correctamente. Pero ten en cuenta que cuando Estados Unidos cayó en una tremenda crisis económica, países poderosísimos, repito, poderosísimos como Francia, España, Italia y hasta la propia Alemania, se han visto al borde de la bancarrota ¿Qué podemos esperar de la pobre Cuba si se derrumba la Unión Soviética? ¿Porque Francia y Alemania si y Cuba no? Cuando el imperio romano se desintegro el mundo quedo al garete por muchos siglos, probablemente hasta el renacimiento. Pero bueno, ya nos veremos en la noche.

      • charlitos dice:

        es que, no hay comunismo, sin libreta de racionamiento; y libreta de racionamiento, sin escasez. Pero, la escasez per se no basta; claramente, la experiencia histórica demuestra que, además de escasez desbordada, implantar la libreta requiere fusilamientos públicos, exactamente como ocurrió en la España de Franco, la Rusia de Stalin o la Cuba de Fidel.

      • Ruben dice:

        Y como ocurre ahora mismo en Venezuela donde hay escasez, represion, el gobierno matando civiles y el desvergonzado presidente amenazando con utilizar el ejercito y la aviacion contra la poblacion civil. Y continua nuestro estercolero latinoamericano en silencio.

    • Peder Asta dice:

      ¡Vaya! Qué contrastante suena una mosca inmunda argumentando y hablando de cosas históricas como el Vesubio y de Pompeya. ¿Cómo fue eso sapingonauta? ¿El oficial del G2 que te presta la computadora te deja también entrar en Google y Wikipedia? Eso no suena como tú. Lo tuyo son la ofensas y cagadas típicas de las moscas inmundas y sin argumento, como los bla bla bla, las estúpidos descalificativos a los mucho más inteligentes que tú, o simplemente inteligentes, porque ¿quién ha visto una mosca con cerebro?; o las viles ofensas de mariconcito envidioso del I.CA.I.C al dueño del blog, las perreticas típicas de las mujercitas celosas, llamándole borracho y plagiador. Y fíjate que tolerante y comprensivo es él con tu idiotez que no te fumiga como debería, dejándote que lo ofendas y le cagues su blog lanzando tu putrefacta inmundicia por las que no haces sino revelar lo que eres. Tú conoces el nombre que yo uso pero no quién soy en lo real, en cambio a las moscas inmundas como tú “por sus cagadas las conoceréis”. Así que mosquita, déjate de esos argumenticos que en nada te pegan, y sigue con tus habituales cagadas para poder combatirte con tu misma mierda; porque yo con las moscas inmundas no argumento. Hay otros poemitas en camino para ti. Y a los comentaristas de este blog sobre quienes esta mosca ha cagado y suele cagar, no os preocupéis por la mierda que os lance esta insecto en lo adelante, que aquí llegó su antídoto para quedarse y combatirla mientras persista. Malagradecido. Edierzitico.

      • Edier Valdez dice:

        “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”

  16. Peder Asta dice:

    La mosca aunque se maquille ocasionalmente de literatura, mosca se queda. Tus cagadas te volverán a delatar, mosca inmunda. Aquí, la brigada antisapingo dice presente con el matamoscas en alto.

  17. Edier Valdez dice:

    ULTIMAS NOTICIAS DE NUESTRA PRENSA: “Importantes temas vinculados a la actualización del modelo económico cubano se analizaron el pasado viernes durante la reunión del Consejo de Ministros “……!!!!!!! despues de MEDIO SIGLO !!!!!! …Lo unico que se me ocurre es: De pinga queridos amiguitos.

  18. arielmaceo dice:

    Ediercisito ahora si te salio el maricón romano que llevas dentro.

    PD: Señoras y Señores este blog es un espacio para la opinión, el debate y lo que quieran ustedes. Si alguien los llama locos, es porque no entiende como muchas personas rebaten todas las cosas buenas que ocurren en la isla. Decir que este blog es psiquiatrico sería una simple y vieja estrategia utilizada por el poder para desviar la vista y disociar a los que opinan. Por suerte no funciona.

    Un abrazo

    Ariel

  19. No creí que se iba a poner tan bueno esto, pues el post me pareció, inicialmente, insignificante. Tengamos en cuenta que el anterior fue muy agresivo, políticamente hablando. Eduardo suele balancear sus contenidos, hace bien. Este sobre su viaje a Santa Clara se me antojó insípido, pero veo que no, que ha suscitado un enconado debate, aunque entre los mismos de siempre, locos o no… Sobre el tema del humor se ha aportado poco, salvo algún que otro elogio desmedido a uno u otro libro del amargado de Fernández Era o del zombie de José León Díaz (ambos, insisto, muy mediocres). Hay algo que debo añadir: tenemos que aceptar que se ha hecho buen humor en Cuba durante los últimos 25 o 30 años. Se han hecho buenos Aquelarres, buenos espectáculos teatrales, se han publicado buenos libros… “Sex Machine” de Eduardo del Llano es una auténtica joya. Sin embargo, predomina la mediocridad, sobre todo en televisión.
    Ahora bien, no quiero desloguearme sin saludar expresamente al amigo Peder Asta (ex OLPL), protagonista de una buena intentona poética, a Edier, a charlitos (él lo escribe así, con minúscula, como yo escribo revolución cubana). No importa donde trabajes, hermano, lo haces bien en el blog cuando expones tu criterio. Y así, arielmaceo también la pone a veces, aunque no escribe mucho. Alache y hasta Rubén… Saludos a todos.
    Ah, seguro me preguntarán: ¿y no incluyes a Juan Miguel?
    Tendría que responderles: ¿Qué Juan Miguel? Ah, sí, ya caigo… Juan Miguel Castro Ruz. Claro, tengo un saludo especial para él: ¡Jau!

  20. Aquiles Baeza dice:

    ¡Qué calor hace!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s