LOLA, LORETTA, 47

Publicado: 01-04-2014 en Sin categoría

 Una fiesta en la prisión del condado; reclusos con sonoros apodos tocan el saxo, el trombón, la batería, bajo la vigilancia laxa pero constante de los guardias. Alguno estudia la posibilidad de largarse aprovechando la coyuntura. Sin embargo, la mayoría parece estar pasándosela realmente bien:

 Number forty-seven said to number three: 
 You’re the cutest jailbird I ever did see. 
 I sure would be delighted with your company, 
 Come on and do the jailhouse rock with me.

 Jailhouse rock, de Leiber y Stoller, se convirtió en un gran éxito en 1957 en la voz de Elvis Presley. El tono humorístico del tema disimuló la incorrección implícita en el hecho de que el recluso cuarenta y siete, evidentemente, quería pasarle la cuenta al número tres.

 Sweet Loretta modern thought she was a woman 
 But she was another man
 All the girls around her say she´s got it coming
 But she gets it while she can

 Lanzado en abril del 69, el sencillo Get back / Don´t let me down de los Beatles fue, como tantos otros, directo al número uno de las listas de éxitos. Jojo y Loretta se incorporaron a la galería de personajes creados por el cuarteto, algunos tan memorables como la taciturna Eleanor Rigby, el sufrido padre McKenzie o la sicodélica Lucy. Estoy seguro, sin embargo, de que muchos no habrán reparado en la curiosa circunstancia de que Loretta es un travesti. Sería interesante saber lo que pasaba por la cabeza de McCartney en ese momento.

 Si bien los Kinks fueron una estupenda banda británica, maestros del sarcasmo y la sátira social, poca gente recuerda de ellos algo más que el simple y a la vez inmenso riff de su éxito de 1964 You really got me, que junto al Helter Skelter de los Beatles resultó definitorio para el género que más tarde sería conocido como heavy metal. Ahora bien, su tema Lola, de 1970, habla de manera bastante explícita de la relación del sujeto con un travesti a quien encuentra en un bar del Soho:

 Well I´m not dumb but I can´t understand 
 Why she walk like a woman and talk like a man 
 Oh my Lola

 y luego

 Well I´m not the world most mascular man
 But I know what I am I´m glad I´m a man so is Lola

 Hasta el advenimiento del rock, las letras de las canciones comerciales contaban romances chico-chica que conducían al matrimonio o la melancolía; la homosexualidad era socialmente punible y, en consecuencia, un tema tabú para la música ligera. (Lo mismo ocurría en el cine: si aparecía un personaje gay, invariablemente se trataba de un tipo abyecto que terminaba castigado, bien por un crimen, bien por el simple hecho de sus preferencias sexuales). Ir contra las reglas, provocar al status quo, abogar por la libertad en todos los ámbitos fue consustancial al rock desde sus comienzos. Lennon y McCartney, Jagger y Richards, los hermanos Ray y Dave Davies, Bob Dylan, Jim  Morrison fueron de los primeros artistas en burlar la censura y abordar asuntos que escandalizaban la moral burguesa. La imagen de la superestrella drogada y machista hace olvidar con demasiada frecuencia que el rock fue la banda sonora de la contracultura hippie, de las manifestaciones contra la guerra de Viet Nam, de los movimientos por los derechos de los negros y los homosexuales; véanse Forrest Gump, de Robert Zemeckis yMilk, de Gus Van Sant.

 We´re gonna have some fun tonight…

(1 de abril 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Eduardo, por la cabecita de estos rockeros no pasaba otra cosa, además del dinero que se les pagaba, que seguir la agenda del instituto Davistock; establecido oficialmente en Inglaterra en 1947, fue esta institución “científica” el verdadero demiurgo de una “contra cultura juvenil” encaminada a fomentar la desmoralización – desarticulando toda moral, no solo la burguesa-, drogadicción, homosexualización de las nuevas generaciones, mediante esa homonormatividad que hoy se ha consolidado entre quienes se consideran “intelectuales”, que rige de hecho en las sociedades llamadas “desarrolladas” y que poco a poco se va imponiendo en Cuba a través de los medios y bajo la orientación del CENESEX, es una de las mejores formas de debilitar nuestra capacidad reproductiva como demanda la ideología del capitalismo maltusiano. El objetivo central del Davistock, como dice Byron T. Weeks, es el de : “romper la fuerza psicológica del individuo, y dejarlo incapacitado para oponerse a los dictadores del Orden Mundial” y agrega ” Cualquier técnica que ayude a romper la unidad familiar, y los principios inculcados por la familia acera de la religión, el honor, el patriotismo y el comportamiento sexual, es utilizada por los científicos de Tavistock como arma de control de masas.” (más en http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolítica/sociopol_tavistock06.htm) Gracias en todos caso por descubrir la continuidad del proyecto y el servicio prestado al poder por el rock que tanto amas. Aquí te dejo un programa de Radio Nacional de España que te ayudará a revalorizar tu escrito.

    • Creer que el tal Instituto Tavistock es responsable de las hondas transformaciones culturales y sociales nacidas en los años sesenta me parece que va más allá de la teoría de la Conspiración o la paranoia para rayar en la locura. Por cierto, no es la primera vez que de Cubanuestra expresan esa preocupación por la homonormatividad, por la mariconización que según usted(es) resquebraja la sana educación de los jóvenes, la familia y todo eso. Aunque no soy gay, confieso que preferiría ser una loca de carroza antes que pensar como Cubanuestra a este respecto. A mi vuestra pureza y vuestra decencia me suenan a nazi.
      E.

  2. […] realizador Eduardo del Llano ha publicado una curiosa nota en su blog titulada LOLA, LORETTA, 47; en ella nos cuenta como se fue deslizando el tema homosexual en la música rock desde los tiempos […]

  3. Edier Valdez dice:

    Para poner el parche antes, se perfectamente que el dueno de este blog puede escribir sobre lo que le venga en ganas, pero como opinante humildemente creo que esta ultima reflexion es insipida, intrascendente e insustancial aunque soy un amante de la musica rock. Solo un detalle, eso de “moral burguesa” a mi siempre me da cierto tufito de envidia, porque habria que preguntarse que moral burguesa? La de EU donde los “burgueses” hicieron su fortuna “CON EL SUDOR DE SU FRENTE y con talento para crear riquezas” o la moral de la burguesia de lugares mas cercanos y afines a nosotros donde los burgueses hicieron su fortuna “CON EL SUDOR DE EL DEL FRENTE” y talento para crear ruinas? Yo personalmente no tengo nada en contra de los primeros (y si de los segundos que mas que burgueses son unos ladrones) porque como dijera Mahatma Gandhi; “El capital no es un mal en sí mismo. El mal radica en su mal uso”; o como dijo Abraham Lincoln: “No podéis otorgar la fuerza al débil debilitando al fuerte; no podéis ayudar al pobre arruinando al rico”.
    De cualquier manera quiero dejar claro que soy fan de la musica rock a tal punto que dos de mis muchos suenos son visitar el cementerio Père Lachaise en Paris donde descansa Jim Morrison o simplemente caminar por el frente del edificio Dakota en New York donde mataron a Lennon, aunque realmente creo que con esos suenos sin cumplir me voy a morir.

    • charlitos dice:

      El Ministerio del Interior (MININT) aprobará los guiones de las películas cubanas, así como el personal técnico y artístico que las rodará.

      Una fuente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó que la medida comenzó hace una semana.

      Este jueves, un productor del ICAIC había comentado la decisión en las redes sociales.

      “Nueva disposicion del ministro del Interior: hay que entregar el guión de lo que se va (a) filmar, para ellos decidir si se hace o no, ademas del listado del personal”

      • Edier Valdez dice:

        Mi caro amigo Charlitos voy a publicar la noticia completa de su bien atinada premisa en este blog y esperemos que nuestro Eduardo, quien trabaja en el ICAIC la confirme.

        “El Ministerio del Interior aprobará los guiones de las películas para frenar el cine independiente”

        El Ministerio del Interior (MININT) aprobará los guiones de las películas cubanas, así como el personal técnico y artístico que las rodará. Una fuente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó que la medida comenzó hace una semana. Este jueves, un productor del ICAIC había comentado la decisión en las redes sociales. “Nueva disposicion del ministro del Interior: hay que entregar el guión de lo que se va (a) filmar, para ellos decidir si se hace o no, ademas del listado del personal”, escribió Ricardo Figueredo Oliva en Facebook. El productor dijo que la decisión gubernamental le parecía “una falta de respeto”. “Además de no hacer bien su trabajo, quieren joder el de los demás”, afirmó. Inmediatamente, el tema provocó un debate en la red social. Analistas creen que la medida busca frenar el auge del cine independiente en la Isla. El año pasado, el Gobierno nombró a Roberto Smith como presidente del ICAIC. Smith, un psicólogo de formación, llegó al cargo para controlar el organismo más “liberal” del Ministerio de Cultura. El año pasado, artistas y técnicos pidieron un debate sobre la futura ley de cine, que no termina de aprobarse. La presidencia del ICAIC salió al paso de las críticas y prometió que el “grupo de trabajo”creado para los cambios presentaría su propuesta al Gobierno en septiembre. No hay noticias sobre el proceso.

        Si esta noticia es cierta despues de mas de medio siglo, lo unico que se me ocurre es: De pinga queridos amiguitos.

  4. charlitos dice:

    En eso de “” romper la fuerza psicológica del individuo, y dejarlo incapacitado para oponerse a los dictadores y ” Cualquier técnica que ayude a romper la unidad familiar, y los principios inculcados por la familia acera de la religión, el honor, el patriotismo y el comportamiento sexual”” , el castrocomunismo en Cuba fue mucho mas eficiente que que el Maltusianismo, el Tavistock, el Heavy Metal y todo lo demas ; Para ello utilizaron Las movilizaciones masivas, los trabajos voluntarios, las escuelas al campo y en el campo, las misiones militares y civiles, a las que con frecuencia se enviaban preferentemente los cros que las mujeres estaban buenas y le interesaban a un jefe, por ultimo pudiera mencionar como muy eficiente en estos aspectos la fabrica del hombre nuevo, tambien conocida como Escuela Lenin , donde es proverbial las recholatas que se formaban y aun se forman. Solo me queda la ultima y mas moderna modalidad para la labor destructiva de los principios morales , los conocidos actos de repudio, donde a los repudiantes se les permite soltar por su boca todos los sapos y culebras que llevan dentro.

  5. F. Hebra dice:

    Lo de la moral “burguesa” es discutible y la frase casi siempre viene acompañada de la ideología de quien la use. Los burgueses fueron de los primeros, en música, literatura, y otras artes, que trataron de romper los esquemas de lo que en realidad es moral “mojigata”, mayormente influída por las religiones y no por la riqueza monetaria. La gran mayoría de las canciones (ya que la música es el tema) no son ni fueron censuradas por los burgueses sino por los oyentes comunes-la radio era la que dominaba al principio. Hoy por hoy, todavía los cantantes hacen dos versiones si la canción se lanza más allá de lo que muchos no quieren oír ( una para la radio y otra para comercializar). Los oyentes pudorosos sencillamente prometían no comprar los productos que anunciaba una emisora y así empezó a funcionar el aparato represivo en la radio y televisión. Actualmente limitan su contenido según el horario y casi exclusivamente basado en lo que se da en llamar “malas palabras”. Todo muy enrevesado; por ejemplo en la radio y tele en EEUU, dependiendo del horario, se puede decir “ass” pero no asshole, sin embargo “puta” (whore) no es una mala palabra y la puedes decir abiertamente. Temas ya no hay prácticamente ninguno tabú.
    Lo de moral burguesa es una frase hecha, salida del marxismo pero no muy apegada a la realidad. Los más fieros oponentes al matrimonio homosexual en USA siempre han sido los negros y los “white trash” cristianos, en general religiosos en extremo y pobres económicamente, algo que solamente vino a cambiar cuando Obama les dijo que si ya ellos, los negros, (en el caso Obama “nosotros”) no se acordaban de la lucha por los derechos civiles de que ellos mismos fueron los actores principales . Hoy por hoy el vuelco de opinión sobre el tema del matrimonio gay en USA ha sido porque la población negra comprendió el asunto a través de la postura de Obama y porque ya han comprobado-blancos y negros- que la unión de otros en matrimonio no les ha cambiado ni perjudicado la vida para nada. Quiero añadir que en el tema del rock y el travestismo como tema, el más prolífero fue Lou Reed. Ya había ejemplos que Del Llano menciona, pero Reed hizo del tema una constante en su música…y él no era homosexual.

    • Juan Miguel dice:

      Disculpe F. Hebra, pero eso de que los burgueses fueron de los primeros en hacer arte, en un disparate mayor opus tal en do mayor. Mire, las primeras manifestaciones artísticas conocidas fueron los hombres de las cavernas con sus magníficos dibujos, y te aseguro que entre ellos no había ningún burgués. Pero primero fue la música, donde hacían percutir los huesos de los animales muertos al compás de una danza y tampoco había ningún burgués. En la antigua Grecia, los poetas como Homero eran unos muertos de hambre que no tenían ni conque comprar las cuerdas de su lira, y en el renacimiento los Leonardo, los Miguel Ángel, salieron de las capas más humildes. Si Leonardo se hiso rico (logro una fortuna superior al millón de dolares actuales) fue gracias a su talento. Y miguel Ángel, el artista probablemente mejor pagado de la historia (solo el David lo vendió en lo que hoy serian cinco millones de dolares) si fue un hombre inmensamente rico, pero gracias a su talento. Y si seguimos, Wagner, el comemierda de Beethoven (el primer artista conocido al que los mecenas no le obligaban a componer ni le pedían encargos, tenia incluso la opción de componer o no) .
      Que decir de Monet, Manet, Courbert, Corto, Van Gogh, Rembrandt, Goya, y la lista sería interminable, ninguno fue uno de esos burgueses iniciadores del arte como tu estúpidamente dices. Uno de los pocos de ese periodo que si fue muy rico, fue Cezanne.
      Tu teoría se parece a la del Tolstoi más rancio.

      • Edier Valdez dice:

        Yo no se como a este tipo, ademas de hablar cosas de nivel pre-escolar no le da pena escribir publicamente tantas barbaridades ortograficas. Para no tener errores ortograficos lo que tiene son !!!!!!!HORRORES ORTOGRAFICOS!!!!!!!! Y pensar que Eduardito dijo un dia que este oligofrenico escribia cosas con sentido. No vale la pena ni una replica a lo que dice.

      • F. Hebra dice:

        Este será mi único comentario al respecto,so imbécil:
        Lea bien antes de decir estupideces y atribuírlas a otros, no escribí que los burgueses fueron los primeros en hacer arte sino que fueron de los primeros “que trataron de romper los esquemas de lo que en realidad es moral “mojigata”, mayormente influída por las religiones y no por la riqueza monetaria”.
        Hasta aquí el diálogo con usted. Afortunadamente aquí en este blog no se puede editar el comentario una vez publicado.

  6. F. Hebra dice:

    Me olvidé. Afirmar que el Tavistock Centre de Londres tiene como propósito fundamental y a ultranza el fomentar la desmoralización y debilitar la capacidad reproductiva de la humanidad es producto de ver demasiada televisión y tener un apego muy fuerte a las teorías de conspiración. Pensar así es tan disparatado como afirmar que la “carne rusa” era en realidad carne de niños rusos y de anticomunistas en prisiones soviéticas.

    • Juan Miguel dice:

      F. Hebra.
      Tu dijiste: “Los burgueses fueron de los primeros, en música, literatura, y otras artes, que trataron de romper los esquemas de lo que en realidad es moral “mojigata”
      Mira, y espero que comprendas, que los únicos que tienen el modo de ser de los primeros ¡y los únicos! en romper esquemas dentro de las artes, son los artistas y nadie más, por eso y con toda razón, pensé en Monet, pensé en Manet, Leonardo, Miguel Ángel etc. Que lejos, pero muy lejos, fueron de ser burgueses.
      Pero va y a lo mejor tú tienes la fórmula mágica de como los burgueses rompen los esquemas dentro de las artes sin jamás escribir un libro o pintar un cuadro. ¿Cómo?

      • Juan Miguel dice:

        Continuación de mi respuesta a F. Hebra.
        Hace un rato aun no me había tomado mi café y preferí leer el Granma y enviar una entrada bastante escueta a mi querido/a F. Hebra.
        El pintor más influyente de todos los tiempos, que si rompió con todos los esquemas, fue Miguel Ángel de Caravaggio, un pobre diablo que no tenía ni donde caerse muerto; es el primero en tomar como tema central y único una naturaleza muerta, la famosa y exquisita cesta de mimbre con hojas de parras, uvas y manzanas, pintado desde su cama en el hospital La piedad fundado por Vivaldi. La iglesia, regida por burgueses (otros, no de los que hala F. hebra.) se escandalizó de que en un cuadro no hubiera temas de santos, solo una vulgar cesta con uvas y manzanas y quiso quemar la obra de Miguel Ángel. Más de cuatrocientos años después, se sigue pintando naturaleza muerta y es inconcebible la pintura sin este tema.
        Goya, un pobretón, pinta su maja desnuda con montes de Venus (pendejos) rompió con todos los esquemas mojigatos y no fue ningún burgués. Zarandeando a todos los impresionistas juntos no conseguirías ni un franco y ellos, rompieron con todo, tanto académicos como sociales…
        F hebra, vete al carajo con tu teoría fascistoide, la verdad que podría seguir destrozando tu opinión que no se sustenta en hechos reales, pero mira, prefiero seguir tocando piano. Pero no te preocupes, dentro de unos días te sentirás mejor y olvidaras el ridículo que has hecho.

      • Edier Valdez dice:

        Juan Miguelito con su ortografia horrenda y su redaccion insufrible nos sigue castigando nuestra inteligencia. Lo unico que se me ocurre es: De pinga queridos amiguitos

  7. Carlos E. dice:

    Es Sweet Loretta Martin, no modern

  8. Peder Asta dice:

    Como siempre la mosca inmunda, el quasimodo-tullido-edierzitico vuelve a meterse y a cagarse donde no le llaman, como hacen todas las moscas, y como parte de la estrategia de ese régimen para cagar y sabotear cualquier debate. ¿A quién le importan tus gustos y tus reflexiones asquerosa mosca inoportuna? Regresa a la inmundicia donde perteneces, o limítate a exponer tu opinión sobre un tema, y atragántate con tu propia mierda sin vomitarla a los demás . Aquí, la brigada antisapingo dice presente una vez más, con el matamoscas en alto.

  9. Juan miguel dice:

    Lo que sucede y el tullido miserable de Edier no sabe, Peder Asta, es que en mi programa yo tengo un klick que dice “personas no deseadas” y yo desde mi computadora entonces no veo lo que ese hijo de puta poliomielítico dice, como si no existiera. Todo lo que se dé él es por los comentarios que leo en otros post, pero a él no lo veo. Hace algunos meses que lo saque de mi vida. Ahí le dedico con cariño al tullido esta canción del trio Matamoros.

  10. Alache dice:

    Si McCartney llevo a Loreta al pentagrama y los Kinks a Lola, mi pregunta es… Sera Silvio quien lleve al general Raul al mundo de las armonias?

  11. charlitos dice:

    Es evidente que por aqui rondan unos cuantos graduados en la Lenin y otros antros por el estilo .

  12. F. Hebra dice:

    Recomendación a los interesados:

    Lectura para los que insisten en el SIMPLISMO CONSERVADOR que no distingue los tonos de gris entre lo blanco y lo negro y son fieles devotos de manuales ideológicos: Alain de Benoist, “Más allá de la derecha y la izquierda”

    Estilo ético y estético de pensamiento político dirigido al repudio de los dogmatismos, la formulación antiigualitaria, el doble rechazo de los modelos capitalista y comunista, la defensa de los particularismos étnicos y regionales, la lucha contra la amenaza planetaria frente a la vida, la racionalización de la técnica, la primacía de los valores espirituales sobre los materiales. El eje central de la crítica al sistema político “occidental”,la denuncia del cristianismo dogmático, el liberalismo y el marxismo, elementos niveladores e igualadores de una civilización perdida y desarraigada, que busca, sin encontrarla, la salida al laberinto de la “identidad específica”. Reafirma los valores innatos de la jerarquía y la territorialidad, como al específicamente humano, caracterizado por la cultura y la conciencia histórica. Una reivindicación de la “herencia” –tanto individual como comunitaria-, fenómeno conformador de la historia evolutiva del hombre y de los pueblos, que demuestra la caducidad de las ideologías de la nivelación y la actualidad de la rica diversidad de la condición humana.

    • Juan Miguel dice:

      F. Hebra.
      ¿Sera posible que tú menciones a Alain de Benoist como un ejemplo? ¿Un ejemplo de qué? Mira, ese señor es un tipo odiado por todos los intelectuales de izquierda y democráticos del mundo. Un señor con piel de camaleón que cuando vio el tremendo rechazo que se le hiso a sus primeras obras pseudo filosóficas, trato entonces de barnizarlas con un brillito democrático, pero siempre sin dejar a un lado su xenofobia y su miserable critica a lo que universalmente se acepta como los derechos humanos.
      Y además F. Hebra, no vengas a embaucar con tus legajos metafísicos agarrado por los pelos. Te pareces al curita aquel, que cuando la devota le preguntó que como se sabía que nuestro Señor había sudado sangre, si los apóstoles se habían quedado dormidos, respondió:

      “Hija…eh… si, eso se sabe por las Revelaciones.”

      ¡Qué facilito! Lean a Alain de Benoist y tu veras que yo, F. Hebra, tengo toda la razón.

  13. Abel Lloret dice:

    Vi el vídeo y estoy de acuerdo con F. Hebra, en el post de más arriba, acerca del abuso de las teorías de conspiración.  Aunque siempre trato de verlo todo con “mente abierta”, no salgo convencido de que el tal instituto Tavistock haya sido ese pretendido absoluto orientador de la cultura rockera juvenil.  
       En cuanto a la mojigatería moral, en aspectos de religión sigue aún viva, sobre todo en estos estados del sur de los E.U.A, políticamente todavía dominados por la ignorante “chusma evangélica sureña” .  Que todavía a nivel estatal se sumerjan en acaloradas polémicas sobre si debe enseñarse evolución o creacionismo en los libros de ciencia en las escuelas; que películas como Agora, y ahora Noé, encuentren dificultad para proyectarse, llegar a tiempo, o levanten tanto revuelo por resultar ofensivas para muchos; que generando debate en los espacios se le preste seria atención al energúmeno reverendo que atribuye al diluvio la causa de las estratificaciones en el valle del Colorado, pretendiendo condensar en 6000 años la antigüedad de las mismas para ajustarla al tiempo bíblico desde la “creación”, me parece una verdadera coña a estas alturas. Y cierto, los reduccionismos, los dogmatismos y las ideologías rígidas de cualquier procedencia son la peor plaga de las sociedades, y genera una peligrosa hueste de defensores capaces de aplastar aquello que se aparte en lo mínimo de las mismas. Pero me desajusto al post, que era sobre música.

      No sé Eduardo si la “Polythene Pam” de los Beatles se refiera también a lo mismo.

    Well, you should see Polythene Pam
    She’s so good looking, but she looks like a man.

    (No sé cómo poner letras cursivas aquí)

    Parece tratarse simplemente de una “marimacha”, o sólo cuestión de parecido.

  14. charlitos dice:

    Veremos si en los proximos posts Eduardo nos dice como le sento esta medicina.

    <El Ministerio del Interior (MININT) aprobará los guiones de las películas cubanas, así como el personal técnico y artístico que las rodará.

    Una fuente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó que la medida comenzó hace una semana.

    Este jueves, un productor del ICAIC había comentado la decisión en las redes sociales.

    "Nueva disposicion del ministro del Interior: hay que entregar el guión de lo que se va (a) filmar, para ellos decidir si se hace o no, ademas del listado del personal"

    • Edier Valdez dice:

      Mi caro amigo Charlitos voy a publicar la noticia completa de su bien atinada premisa en este blog y esperemos que nuestro Eduardo, quien trabaja en el ICAIC la confirme.

      “El Ministerio del Interior aprobará los guiones de las películas para frenar el cine independiente”

      El Ministerio del Interior (MININT) aprobará los guiones de las películas cubanas, así como el personal técnico y artístico que las rodará. Una fuente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó que la medida comenzó hace una semana. Este jueves, un productor del ICAIC había comentado la decisión en las redes sociales. “Nueva disposicion del ministro del Interior: hay que entregar el guión de lo que se va (a) filmar, para ellos decidir si se hace o no, ademas del listado del personal”, escribió Ricardo Figueredo Oliva en Facebook. El productor dijo que la decisión gubernamental le parecía “una falta de respeto”. “Además de no hacer bien su trabajo, quieren joder el de los demás”, afirmó. Inmediatamente, el tema provocó un debate en la red social. Analistas creen que la medida busca frenar el auge del cine independiente en la Isla. El año pasado, el Gobierno nombró a Roberto Smith como presidente del ICAIC. Smith, un psicólogo de formación, llegó al cargo para controlar el organismo más “liberal” del Ministerio de Cultura. El año pasado, artistas y técnicos pidieron un debate sobre la futura ley de cine, que no termina de aprobarse. La presidencia del ICAIC salió al paso de las críticas y prometió que el “grupo de trabajo”creado para los cambios presentaría su propuesta al Gobierno en septiembre. No hay noticias sobre el proceso.

      Si esta noticia es cierta despues de mas de medio siglo, lo unico que se me ocurre es: De pinga queridos amiguitos.

    • El grupo de cineastas encabezado por Fernando Pérez, Senel Paz, Arturo Arango y otros y al cual pertenezco tuvo una reunión el pasado sábado. Entre otros puntos –pues la razón de ser del grupo es conseguir la aprobación de la Ley de Cine- Fernando trajo una carta donde declaramos inaceptable la intromisión del MININT. La firmamos todos y la enviamos al Ministro de Cultura para que el tema sea debatido en el congreso de la UNEAC.
      Por cierto, Ricardo Figueredo es mi socio, productor de nueve de los 10 cortos de Nicanor, La verdad acerca del G2, Casting y un nuevo corto que preparo.
      E.

  15. El post de Eduardo, tanto como los comentarios de sus lectores carecen de interés hasta este momento. Me sumerjo, pues, en un voluntario y admonitorio silencio.
    Sigue escribiendo tonterías, Eduardo, y me voy con mi música a otra parte. Blogs y blogueros sobran por ahí. Cerdos también… Aunque no perlas.
    Salud,
    Lib.

  16. Por cierto, Eduardo, estás bastante canoso ya para reiterar en la tontería esa de la “moral burguesa” versus la “moral socialista”, etc. Nos conocemos. Tú nunca fuiste tan marxista. El marxista era tu papá, con quien me advertiste tiempo atrás no volviera a meterme. No lo hago. No es irrespeto. Solo recuerdos. Tú eras un peludo descarriado fanático de The Rolling Stones y el cine raro, déjate de payasadas pseudorrevolucionarias y ve a lo tuyo: hablar mal del gobierno.

    • Edier Valdez dice:

      Mi caro amigo Liborio si Eduardito era (o es) fanatico de los Rolling como Ud dice entonces consume de lo peor dentro de la musica pop/rock. Ya lo dije antes, los Rolling van a pasar a la historia mas por su longevidad que por su calidad (casi nula) y siempre han estado y estaran a la sombra de los Beatles que aunque fue un grupo que solo duro 8 anos, increiblemente otro como los Rolling con medio siglo en activo no han podido superar.

  17. Por supuesto que The Rolling Stones son unos mediocres, siempre lo fueron… Pero a Eduardo le gustaban. Le gustan, de hecho.

  18. Morrón García dice:

    Eduardo, Peder, os envío un saludo.

    • Peder Asta dice:

      ¡Morrrrrrrrrroooooón! ¡Qué sorpresa de vuelta! Pensé que te habías atragantado con hueso de alce el pasado 31 de diciembre. Bienvenido y saludo también para ti.

  19. charlitos dice:

    El reglamento de esclavos de 1842, especificaba que a los amos darán a sus esclavos de dos a tres comidas al día, con ocho onzas (230 g) de carne, tasajo o bacalao y 4 onzas (1 15 g) de arroz u otras harinas, acompañadas de seis u ocho plátanos diarios, o su equivalente en boniatos, ñames, yucas u otras raíces alimenticias .

    Tomado de “El Ingenio” de Manuel Moreno Fraginals.

  20. Aquiles Baeza dice:

    Pues me parece bien que el MININT revise todos los guiones, total ellos son los que han escrito el Guión General de esta película, y no sería mala idea que las FAR revisara los programas de TV y la CTC se dedicara a evaluar a los artistas y que la ANAP revisara las obras de teatro y ya de paso que Comunales se dedique a la Gastronomía y Gatronomía coja la Academia de Ciencias y que conviertan la Biblioteca Nacional en una nevera para almacenar papas y donde está el Gran Teatro de La Habana que hagan un Agro y que traigan a Pedro Ros de Ministro de Cultura y que creen el Ministerio de La Pachanga para obligar a la gente a ser feliz y que La Asamblea Nacional se reúna en la Carpa Trompoloco y que el nuevo himno nacional lo escriba Osmany García con música de Kiki Corona y arreglos florales y que Marino Murillo (curiosa manera de llamar al malecón habanero) se meta a guía turístico y nos dé un paseo por los lineamientos de ese Tren Hacia La Picha que cada día es más absurdo que nuestros propios comentarios.

    • Edier Valdez dice:

      Aquiles eso te quedo genial!!!!!!!

      • Edier Valdez dice:

        Por cierto ya que Eduardito no pudo (o no quiso) realizar un documental para mostrar la verdad verdadera de lo que sucede en Venezuela, esperemos que al menos nos confirme lo de el chequeo de los guiones del ICAIC por parte del G2.

    • Augusto Juarrero dice:

      Aquiles, sabes que es uno de los comentarios que mas he disfrutado a lo largo de todo este tiempo. Esta GENIAL!!!!

  21. Edier Valdez dice:

    ULTIMAS NOTICIAS DE NUESTRA PRENSA: “Kacho inaugura “El Hueco” una replica de la celda donde estuvieron René y Fernando, dos de nuestros 5 heroes presos en las carceles de EU. La exposicion ha sido todo un exito.

    Creo que es correcto que se muestre las celdas de nuestros cinco heroes, pero tambien hace falta que Kcho se anime y haga una exposicion con la replica de las celdas de los miles de cubanos de a pie que han estado (y estan) presos por delitos tan surrealistas e inverosimiles como comer carne de res, langosta o comprar cemento y fibras para arreglar la casa que se les esta callendo, en el mercado negro.

    Vaya que da la impresion de que Kacho es un “Kcho” de descarado.

  22. Isidro dice:

    Sweet Loretta “Martin”…¿modern?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s