EL BLOGQUEO

Publicado: 08-04-2014 en Sin categoría

 Es difícil llevar un blog. Y no sólo por la suspicacia oficial o las complicaciones para conectarse.

Por dónde están los amigos y desconocidos
(…) Los que esperaban sus gritos reunidos, saliendo
por mi única garganta con agravios
Los que ahora dicen que ya no soy yo
Que hago cojines de una canción
Los que bien tienen derecho a opinar
Pero no saben qué rumbo tomar
Los que esperaban sentados en casa por dos guitarrazos que hicieran temblar
 
(…) pues si mi canto es azul ven traición
Y si es de piedra también hay traición
Viejos y jóvenes creen que un cantor
Es un payaso con diablo y con Dios
Pero cantar es difícil porque hay que querer la verdad mucho más que a la misma canción
 
Quién va a jugarse la cara, jugarse las manos, jugarse la sonrisa y la guitarra
(…) Esos pepillos que quieren de mí
Y aquéllos viejos qué esperan de mí
Quien quiere que lo defienda de sí
Empiece por defenderse de mí
Y quien no quiera escuchar se levante y se marche o me tape la boca sin más
 
(…) pues la verdad no ha existido jamás
Todo depende de la hora de hablar
Y cuando acabe este canto a pensar cada cual
Lo que le dé su real gana, sea bien o sea mal
Porque si no, para qué es que se canta sino para revolver todo al cantar
 

 Desde luego no seré yo quien exprese mejor que Silvio Rodríguez en este viejo tema suyo, Defensa del trovador, la rabia del artista ante la levedad y la estupidez de quienes lo toman por su vocero personal, el paladín que empujarán al fuego; de aquellos que se abrogan el derecho a juzgarlo.

 Tener un espacio público implica hacerse un poco vulnerable a la burla y la difamación, al obsceno examen del voyeur. Es la arista incómoda de la democracia: uno quisiera que todo el mundo participara, pero también que todo el mundo fuera atinado e inteligente. Como no callaré a los perros rabiosos, pues decidiendo quién habla se llega a la dictadura, opto por escoger a unos pocos interlocutores dignos y dejar que los demás vociferen cuanto les plazca.

 Ahora, dos o tres hechos que, por lo visto, debo refrescarles cada tres meses:

 – No tengo conexión a Internet ni la he tenido nunca. Escribo mis artículos, se los expido a una persona de mi absoluta confianza fuera de Cuba, y es esa persona quien los sube a mi página semanalmente, y con la misma frecuencia me envía los comentarios. (Por eso, y no por censura, es que algunos recién llegados se impacientan y creen que desdeño sus opiniones). En otras palabras, casi nunca veo mi página.

 – Los que quieren que todos mis artículos sean políticos y corrosivos ya saben adónde pueden ir; desde luego, este no es el espacio que necesitan. Podría ser peor: hay blogs dedicados exclusivamente a recetas de cocina o construcción naval.

 – Resulta pueril afirmar que escribo de otros temas por cuidarme: hablo de lo que me interesa, y eso incluye la literatura, el cine, mis viejos recuerdos. Tampoco critico a un lado y al otro para que sean perdonados mis pecados recientes: la memoria de los censores no es tan frágil. Lo hago porque a mi modo de ver ningún sistema funciona, y he vivido lo bastante en uno y otro para cerciorarme. Eso no significa que nade entre dos aguas: invito a quienes creen que llevo (y a veces cambio o me quito) máscaras a leer mis viejas entradas. Verán que siempre he sido un hombre de la izquierda que cree en un socialismo ideal donde la crítica es necesaria y al cual la represión y la escasez no le son consustanciales. Me meto con quienes -y como- rigen este país precisamente cuando siento que, según escribimos Raúl Torres y yo en el tema de los créditos finales de Brainstormel señor está improvisando

 – Me divierten las leyendas que inventan sobre mí, pero eso son, precisamente: ni mis padres eran diplomáticos ni fui jamás compelido a hacer un mea culpa mediático, no soy seguroso ni alcohólico, rico ni pobre. He viajado mucho, casi siempre invitado a festivales o eventos afines, unas pocas veces por razones personales y pagándome el pasaje. Y una nota de pura vanidad: cuando asisto a reuniones de mi graduación de la Lenin, compruebo que no soy, ni muchísimo menos, de los más descojonados.

 – Las más de las veces, deliberadamente, escribo con humor. Hay cegatos que ni siquiera lo notan. Como dice Silvio más arriba, también lo hago para revolverlo todo, para provocar. Y por cierta mal curada vocación de pedagogo, de griot. Cualquier niñato puede encontrar en Wikipedia los datos que les ofrezco sobre cine italiano o Stanislaw Lem, pero seamos honestos, la mayoría no lo hará si yo no lo motivo a ello.

 – No espero que todo el mundo esté de acuerdo conmigo, sino que me respeten, y se respeten entre ustedes. Es muy fácil mandar pá´ la pinga a alguien tras la segura protección de Internet, y rara la semana en que no tengo la tentación de hacerlo con la mitad de ustedes, pero entonces pienso en la otra mitad y sigo con el blog. No se desesperen quienes están buscando que los mande pá´ la pinga, ya lo haré en vivo cuando los vea.

(8 de abril 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Juan Miguel dice:

    Mira Eduardo, yo creo que tú deberías tomar conciencia de que un país como Cuba, cada vez más agredido comercial y financieramente, a la que se le destinan fondos millonarios para crear verdaderas propagandas guebelianas -Radio Martí, televisión Martí, el twitter Zunzún etc.- un país bloqueado parcialmente por la UE por recomendación de su amo, un país que ya tiene nombrado un “glorioso gobierno provisional” a ese país agredido hasta los cojones, que ni siquiera se le permite cambiar los dolares que están en mal estado resultado del trabajo honrado de su pueblo, tu no deberías firmar ninguna carta declarando inaceptable la intromisión de su Ministerio del Interior. Yo no la hubiera firmado.
    Mira ¿tú has leído Historia de Roma de Tito Livio? Te la recomiendo. Aquí tú puedes observar como la propaganda más rancia propia de los imperios, nos hace creer que los infelices romanos eran los agredidos por sus archienemigos los sabinos, los ecuos, los veyentinos, que se la pasaban vandalizando sus cosechas extra murallas, asesinándoles a sus infelices diplomáticos y a los colonos romanos. Siempre es el ejército romano el que durante siglos sale de sus murallas para repeler las agresiones inaceptables y luego regresaban a casa como buenos ciudadanos civilizados, jamás son los agresores. Yo creo que tú en realidad no tiene conciencia de lo que es un imperios y por eso, firmaste esa carta.

    • charlitos dice:

      Eduardo si tiene conciencia de lo que es un Imperio, el nacio en uno y vive en otro .

    • Samuel Smith dice:

      Con ese tipo de socialismo solo se identifican los que no aman los valores democráticos o los trasnochados Estalinistas ¿verdad?

    • charlitos dice:

      ?BLOQUEO? si, como no,hay que ser muy descarao para hablar de bloqueo.

      CIFRAS ANUALES DE LAS COMPRAS DE CUBA EN EL MERCADO DE EEUU

      2001 – $4,318,906

      2002 – $138,634,784

      2003 – $256,901,471

      2004 – $391,990,382

      2005 – $350,218,040

      2006 – $340,433,442

      2007 – $437,564,824

      2008 – $710,086,323

      2009 – $528,482,955

      2010 – $366,467,782

      2011 – $358,457,389

      2012 – $457,318,357

      2013 – $348,747,293

      Total: $4,689,621,948

    • Juan Miguel dice:

      Tengo un hermano pastor -cristiano evangélico- y de vez en cuando nos reunimos y como es lo habitual hacemos una comida. Él tiene tres hijos y yo dos hijas. A la hora de comer mi hermano pide las manos de su esposa y sus hijos, formando una cadena en oración – mis hijas y yo nos mantenemos aparte, porque digan lo que digan, las eduqué bajo los conceptos científicos de nuestro tiempo; lo que dice el microscopio, lo que dice el telescopio, lo que dice la prueba del carbono catorce. Que no fuimos los únicos seres humanos etc. ¿Algo que objetar?- y entonces comienza a orar “amado Jesús, bendice estos alimentos que en el día de hoy gracias a tu infinita bondad disfrutaremos en compañía de mi querido hermano Juan Miguel y mis queridas sobrinas. También bendice este hogar y bla bla bla…amen.”
      Anoche mismo nos reunimos y en sobremesa mi hermano me pregunto- por supuesto, yo ya sabía por dónde venía-que cuantos libros me había leído.
      -Si quieres- respondí- te puedo decir por orden los últimos veinte; cinco de Julio Verne, Aguas primaverales de Hemingway por segunda vez, Aguas primaverales de Turgenev, Los cuatro jinetes del apocalipsis – el mientras tanto me miraba con una mirada reflexiva, como de sabio, y yo por joder, le seguía enumerando cada uno de los libros – La sombra del ciprés es alargada, El libro de Marco Polos por segunda vez, El tambor de hojalata, Fidel guerrillero del tiempo, Guerra y paz, Juan Jacobo Rousseau memorias, Yo fui enemigo de Fidel, Todo el tiempo de los cedros, la autobiografía de Casanova por segunda vez, Paradiso, Historia de Roma de Tito Livio y Una cubanita nacida con el siglo.
      -Y… ¿alguno de esos libros te ha cambiado la vida?- pregunto por fin.
      -No hermano, es solo ir leyendo hasta que la muerte nos sorprenda.
      -Pues yo he leído uno solo y me cambio la vida. Se siente tanta paz.
      Tenía ganas de decirle, que esa misma paz la sentían los griegos pensando en Zeus y al final resultó que estaban equivocados de dioses. Mi hermano me recordó a Eduardo y sus opiniones políticas.

    • Edier Valdez dice:

      Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla…EL CUENTO DEL GRAN BABOSO.

      • Peder Asta dice:

        Tullido mental, anormal, imbécil. Tullido mental, anormal, imbécil. Tullido mental, anormal, imbécil. Tullido mental, anormal, imbécil. Tullido mental, anormal, imbécil…………….

        Vuelve a lanzar la mosca tullida de Edierzitico su inmunda cagarruta. Doble tullido de mierda, imbécil, doble castrado, parásito anormal, métete esos bla bla bla en tu torcido culo poliomelítico y ve a lanzar tus cagadas a otra parte. Asquerosa mosca nauseabunda.

        Aquí la brigada antisapingo, presente con el matamoscas en alto.

    • Edier Valdez dice:

      Oigame baboso Juan Miguel ud no se ha leido ni el cuento de la Caperucita Roja, en todo caso lo unico que ha leido es el manual del ultimo circulo politico del partido. Ud es un intelectual de sobaco, un gran baboso.

      • Peder Asta dice:

        Mosca parapléjica Edier.
        A partir de ahora seré tu mejor e inseparable amigo, y te exhorto a que sigas con tus cagadas, porque más que eliminarte me complazco en ejercitar mi matamoscas, si no se me oxida.
        Un beso castrado, parapléjico y tullido para ti, Caperucita tullida.

  2. Actualizar tu blog en tales condiciones tiene mucho mérito Eduardo, los felicito a ti y a quien te ayuda a hacerlo.

    • Silvia dice:

      Qué bueno!! Lo de la ‘nota de pura vanidad’ y lo de mandar pa’ la pinga a la mitad del auditorio, me ha encantao!!; pero por favor no lo hagas, que yo pingo de la otra mitad, y me estoy riendo sola en la oficina con tus comentarios mientras los demás se piensan estoy loca.
      Por cierto, hoy pasan unos cortos y documentales cubanos en el Irish Institute de Dublin (http://filmireland.net/2014/03/28/15th-irish-latin-american-film-festival/) algo sencillo, pero que a mi, desde que descubrí la receta cubana contra los blues,.. me alegran la semana. Debería recetarlo el médico,.. eso y leer tu blog of course :).
      Un saludo
      Silvia C

  3. Ernie dice:

    Y como creerte cuando dices…No soy….Viniendo de Cuba, de su sistema ideológico nadie es creíble. A pesar de cierto tono humorístico que empleas hay posts donde cuando termino de leerlo me gustaría enviarte en un placido viaje hacia el aparato reproductor masculino, sin embargo hay otros en que me envías a la Wikipedia y me siento agradecido. A mi tu ataque pueril, tu perreta afeminada en contra de OLPL me hizo pensar de forma diferente de ti, Un tipo que no estaba de acuerdo contigo que no disfrutó de tu respeto. Sin embargo prometo seguir leyéndote, disfruto mucho de tus entradas intelectuales y a veces hasta me rio. lo que no sé si cuando me río es por humor o por ironía

    • Ernie, ya que esta es la semana de repetir aclaraciones, allá voy otra vez: en lo tocante a OLPL, lo que me molestó no fue que estuviera en desacuerdo conmigo, sino lo ofensivo de su artículo, lo personal de sus ataques en primer lugar. Eso no era crítica de cine sino libelo torpe y sin elegancia. Lo que hice fue responderle en el mismo tono insultante, subiendo un poco la parada. Si lees objetivamente lo que escribió tendrás que admitir que era agresivo. Pero ¿qué digo? ¿Te estoy pidiendo que seas objetivo, cuando según tu opinión nadie que venga de Cuba es creíble? Sólo a mí se me ocurre semejante cosa…
      Y por cierto, guárdate lo de afeminado o ven a decírmelo aquí
      E.

  4. jei dice:

    Llevo mucho tiempo leyendo el blog, y creo q solo he comentado una vez.
    en primera porq me da pena escribir, y más en un lugar tan público. Como dices arriba, es complicado exponer pedazos de uno mismo, más si un montón de los que comentan no sé por que razón están cargados de tanta maldad.
    Escribo hoy, porque con esta explicación q haces, es muy probable que te lluevan las críticas y que salga cada uno de los locos malvados que se alimentan de tu blog a decir sabe dios que cosas.
    Sigue escribiendo, estoy segura de que muchos tímidos que como yo no comentamos,leemos y sonreímos cuando la cosa es de reírse, rabiamos cuando es necesario y te acompañamos en todo momento deseandote lo mejor.
    He pensado muchísimo en las motivaciones que pueda tener alguien para creerse con derecho a despotricar contra ti,y contra cualquiera que se encuentre, solo porque no coinciden en gustos musicales, mujeres, viajes, o lo q sea.
    Como creo q cada cual debe pensar y por ende escribir lo que se le antoje, estoy en una encrucijada. Qué hacer dios mio qué hacer? Les grito barbaridades por ser tan horrorosos? me hago la que no los leo y así a lo mejor desaparecen?
    Como para ese dilema aún no tengo solución, sigo como hasta ahora, leo tu blog,trato de enteder, y si veo q desfalleces,escribiré para que recuerdes que no estás escribiendo para esos loquitos rabiosos, otros esperamos y buscamos cada semana el pedazo de tu vida que quieres contarnos.
    Saludos

  5. meiga dice:

    Y tiene razón lo que dice el compañero arriba, llevar un blog así tiene mucho mérito!

  6. Augusto Juarrero dice:

    Desde mi punto de vista, creo que este post de Eduardo es magnifico (aunque el comienzo con el despreciable de Silvio me enturbie un poco las entendederas) hacia falta ya desde antes una nota aclaratoria como esta.. De la misma manera que nos reimos con Liborio y con otros comentarios, es cierto tambien la necesidad de profesar respeto hacia el y entre los comentaristas. Conozco a Eduardo y me consta su veracidad y aunque no coincidimos en algunos aspectos (y viva la diferencia de criterios) eso jamas ha enturbiado nuestra amistad. Eduardo es sincero con el mismo y con el projimo.En otras palabras señores, Eduardo es un tipo empingao.

  7. Samuel Smith dice:

    Conozco a Eduardo a través de su obra. Aunque pueda discrepar y, a veces, hasta criticar alguna posición suya, no dejo de reconocer y admirar su trabajo, hecho dentro del contexto de una dictadura tan recalcitrante a la crítica, donde emitir opiniones es un pecado ideológico que ha condenado a tantas personas al ostracismo o la cárcel. A lo mejor debiera definir mejor su concepto de ser “socialista”. También siento simpatías y me identifico con el Socialismo Democrático Europeo y, hasta cierto punto con el chileno de Bachelet. En los Estados Unidos, simpatizo –aunque no estoy registrado como tal- con los demócratas y siempre he votado así. Ahora, de eso a estas alturas a estar identificado con el llamado Socialismo Real, es harina de otro costal. Es el mismo sistema que se alió a los Nacional Socialistas Hitlerianos y se repartieron las repúblicas del Báltico, Checoslovaquia, Polonia, Austria y hasta Finlandia. El mismo que invadió en 1956 Hungría y en el 68 Checoslovaquia, el mismo que creó la UMAP en Cuba, el mismo de la Masacre de Rio Caminar o el Remolcador 13 de Marzo. Con ese tipo de socialismo solo se identifican los que no aman los valores democráticos, los trasnochados Estalinistas. No creo en verdad que la obra de Eduardo tenga nada que ver con esa izquierda y menos con esa ideología.

    • Juan Miguel dice:

      Si Samuel Smith, de la misma dictadura recalcitrante que tú hablas, las Naciones Unidas dice que es el único país del mundo ¡el único! que cumple con el desarrollo humano y además, le da la sede de la representación de los Derechos Humanos. ¿No será que ustedes están medio locos? No tengo la menor duda que ese odio y esa terrible ignorancia de ustedes se podrían clasificar como un tipo de locura.

      • Samuel Smith dice:

        Señor Juan Miguel:
        No puedo creer que sea sincero. Locura ha sido ese proyecto descabellado que ha sumido a Cuba en la miseria económica, la falta de higiene, las casas y los edificios cayéndose a pedazos, y peor aún, la miseria espiritual donde los valores tradicionales se han perdido, donde resolver ya sea jineteando o robando es la palabra de orden. ¿Por qué si es un paraíso, como quieres pintar, millones de cubanos han emigrado y millones más lo harían si pudieran? ¿De qué derechos humanos hablas? ¿Será acaso de las pateaduras a las Damas de Blanco o a esos orientales que salen a protestar sin miedo? ¿Tal vez sea por las elecciones libres para elegir a candidatos con diferentes programas de gobierno provenientes de diferentes partidos? ¿O mejor, por la libertad de expresión, la prensa libre y variada? Pregúntale a Maria Elena Cruz Varela, premio nacional de poesía, quizá te pueda hablar de ese odio insaciable de las hordas que la arrastró por las escaleras, le hicieron tragar su poesía, le rompiendo los huesos y la boca, llenaron de sangre su apartamento, todo eso delante de su hija. ¿Me hablas de esos derechos humanos? Infórmate, si eres un funcionario del régimen, lee, edúcate, no seas un papagayo con un discurso rayado y obsoleto. Ni la nomenclatura oficial cree en lo que tú dices.

      • Edier Valdez dice:

        Mi estimado Samuel ud cree que valga la pena discutir algo con este socotroco? Como dijo el Che en su famosa carta, “no vale la pena emborronar cuartillas”

  8. humberto dice:

    bro, para qué te tomas la molestia en dar explicaciones? quienes te respetamos no las necesitamos, y quienes no lo hacen, no les van a servir de nada.

    • Juan Miguel dice:

      Samuel, muéstrame una sola prueba creíble de que a esa señora Cruz Varela la golpearon rompiéndole los huesos y los dientes y no se hable más. Ya verás cómo tu solo por odio enfermizo crees esas cosas sin absolutamente ninguna prueba. Te reto a que busques una sola evidencia. Y no me vengas con que un amigo mío me dijo o que yo estaba allí, porque ustedes son unos embusteros. Muéstrame un solo video de como golpean a las damas de blanco y no me vengas con el único video que existe donde se ve como son arrestadas por MUJERES POLICIAS que no le dan ni una paliza o le sueltan los perros. Te aseguro categóricamente que no encontraras nada creíble acerca de las famosas palizas, ni a las damas de blanco ni a la tal poetiza, solo vendrás con cuentos de tía Tata que tú te has creído porque estas enfermo de odio e ignorancia.

      • Edier Valdez dice:

        Juan Miguelito….Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla Bal Bla Bla…EL CUENTO DEL GRAN BABOSO.

      • Augusto Juarrero dice:

        Juan Miguel, esa prueba existe y le costo la carcel a Jorge Crespo despues que la policia politica le desbaratara sus muebles y casi la casa en busca de la cinta.

    • Peder Asta dice:

      Para la mosca parapléjica de Edier:
      Con quien único no vale la pena aquí el mínimo intercambio es contigo, doble tullido y castrado paramecio parapléjico trisómico de mierda, que tienes la encomienda por parte de tu jefe seguroso de cagar este blog haciéndote pasar por gusano. Envidiosa y nauseabunda alimaña. Mira a ver quién es tan imbécil y comemierda de debatir algo con un anormal y doble tullido y castrado como tú. Le pido perdón a Eduardo y a los comentaristas, pero mientras esta asquerosa mosca siga cagando no dejaré de ejercitar el matamoscas.

      Aquí la brigada antisapingo, presente con el matamoscas en la mano.

      • Edier Valdez dice:

        “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”

      • Peder Asta dice:

        Ya es hora de que cambies tu gastada frasecita de ..:” cabalgamos”, inmunda mosca parapléjica Edierzito, mariconcito G2nauta del I.C.A.I.C con máscara de gusano. De que cabalgas, no hay ninguna duda, asqueroso reptil hermafrodítico. Sí, cabalgas, es cierto, pero hacia el abismo de podredumbre e inmundicia donde pertenecen todas las moscas castradas y asquerosas como tú, inmoral doble tullido envidioso frustrado castrado anormal imbécil retrasado reptil analfaburro mongólico. Gracias por permitirme usar el matamoscas una vez más. Aquí estará sin descanso siempre para ti, para que después no diga nadie que no te atienden, pequeño insecto inoportuno y malagradecido. Y de ahora en adelante nos declaro fumigador e insecto para siempre.

        Aquí, la brigada antisapingo, presente con el matamoscas en la mano.

      • Juan Miguel dice:

        Amigo Juarrero.
        Solo te pido que reflexiones sin pasiones ni predisposición. Se dijo que a Zapata – el que murió en la huelga- lo habían asesinado y entonces se formó todo ese revuelo indigno y calumnioso contra Cuba, pero resulta que el gobierno cubano público un video a cámara escondida de la madre de zapata dando las gracias por la esmerada atención que se le daba a su hijo, que tenían hasta preparado un riñón, que habían venido los mejores médicos etc. Luego, esa misma señora cuando llego a Miami, dijo que si a su hijo lo habían matado, que si esto y lo otro. El video está en el internet donde se ve como da las gracias por lo que hacían por su hijo.
        Se dijo que Valladares fue golpeado brutalmente en las prisiones y quedo invalido; otra vez la bochornosa campaña contra Cuba. Hay un video a cámara escondida donde sorprende in fragantes al susodicho poeta, levantándose de la cama para coger una toalla y luego, haciendo ejercicios en el baño de la prisión. Cuando le dijeron en el aeropuerto que si quería coger el avión que lo llevaría a Miami, se levantara de la silla de ruedas, El hombrin con todo el descaro del mundo casi salió corriendo a la escalerilla del avión. Este video está en la net.
        La hija de puta Marta Beatriz se declaró en huelga de hambre y la pobre, casi estaba muriendo ¡hasta fricciones con alcohol le daban acostada en su cama y hablaba muy bajito, como muy débil! pero resulta que la seguridad escondió una cámara detrás de su casa y se ve como la muy cínica recibe todos los aguacates y viandas de media Habana, a través de la reja del patio de su casa. Ese video también está en la net.
        El hijo de puta gallego que mato a guaña guaña de Palla o Paya-no quiero buscar su nombre- en el accidente de carro, cuando regreso a España dijo que había sido un carro de la seguridad que le venía siguiendo que choco con ellos, pero resulta que ese hijo de puta tenia presente cuando el interrogatorio donde confeso su responsabilidad, al embajador de España y al cónsul ¿cómo lo van a presionar hombre? Eso no se lo cree ni la puta madre que lo pario.
        Ahora tú dices que si a la tal poetiza Cruz. Eso me huele a la misma historia de falsedades y calumnias contra Cuba.

  9. F. Hebra dice:

    Bueno, Samuel, tampoco Del Llano en este post dice socialismo “real” sino “ideal”

  10. Aquiles Baeza dice:

    Estoy de acuerdo con Eduardo en cuanto a lo del respeto, a pesar de que muchos de los que escriben aquí ni se lo merecen o no saben qué significa. Nos han negado tanto el derecho a expresarnos que cuando por fin lo tenemos, no somos capaces de tolerar la más mínima idea diferente a las nuestras sin ofender a los demás. Llevamos la censura y la chusmería en el subconsciente, no sabemos dialogar o escuchar al otro, y lo peor de todo es que ya eso es casi un rasgo de identidad nacional. No te preocupes, Eduardo, porque la gente que deberías mandar “pa la pinga” personalmente es tan pendeja que ni siquiera se atreve a poner su verdadero nombre en este lugar, por tanto no vale la pinga, perdón, el pene, es decir… la pena (manda pinga)

  11. Ruben dice:

    Con el debido respeto a la opinion del autor de ese blog, ni el socialismo real, verdadero, auténtico, cierto, verídico, concreto; ni el socialismo irreal, ficticio, imaginario, fantástico, aparente, engañoso, falaz, ilusorio, inexistente, quimérico, utópico, virtual, o falso sirven para nada. Eso no lo demostró ningún científico o sociólogo, eso lo demostró la historia. Todo lo demás sobra.

  12. Alache dice:

    Necesitamos ver como Silvio Rodríguez se coloca por encima de sus propias excrecencias y se retracta públicamente de haber liderado y firmado para goce de su eterno amo, hace solo diez años, un documento justificando el juicio sumarísimo y el fusilamiento en solo una semana, sin garantías legales mínimas y por hechos menores, de tres jóvenes pobres y negros de Centro Habana. Si lo hace, aun ahora valdrá, si lo hace cuando no haya Castrismo, NO. Observese que no digo que se retracte de sus posiciones políticas, ni de sus preferencias por el Castrismo, con las que por cierto le ha ido muy bien. Posiciones como esas son parte de nuestro presente y lo serán aunque muchísimo menos, de un futuro pluralista donde todas las tendencias políticas tendrán que caber.
    Lo que sugiero a Silvio Rodríguez es que se separe de la mascara que se puso ante ese hecho CRIMINAL y otros para que podamos respetarle al menos un poco y sobre todo para que otro CRIMEN como ese no vuelva a suceder. Pues si bien es cierto que los tres jóvenes negros y pobres no eran artistas, sí eran y Silvio Rodriguez debio saberlo muy bien, tan personas y humanos como El.

  13. Kamikaze dice:

    Silvio…..haciendo alardes tipo década del 70, cuando ya en Cuba todo el mundo sabe que cuando aparece en público la camisita y el jeans es pura pantalla. Él mismo me recuerda su canción que empieza así: “…Que fácil es agitar el pañuelo a la tropa solar….” , tremendo tipo!

  14. Abel Lloret dice:

    • No creas Eduardo que estás solo en tu aspiración por ese sistema al que me niego a llamar ideal ni me parece inalcanzable. Muchísimos cubanos que llevamos un chorro de años fuera de la isla lo queremos también así para el futuro de nuestro país, una vez que dejamos de creer y aceptar aquello de que el enemigo de mi enemigo será siempre mi amigo, y ver también las miserias de estos sistemas totalmente antagónicos que pretenden hacernos aceptar por incorregibles y eternamente incuestionables.
    • Sí, ya sé que a los grandes poderes mercantiles conviene propagar la idea de que es inútil soñar, que todo está ya inventado, que para absolutamente todo no hay ley más justa y efectiva que la del mercado, que lo que persiga tener el menor barniz de socialismo, o incluso preponderancia de la prosperidad general sobre el capital de unos pocos es incompatible con la propiedad privada y la libre empresa, y entraña funestas consecuencias; que la evolución social culminó con el capitalismo salvaje, que, como dicen, tendrá defectos, pero cualquier otra cosa es prohibitiva e impensable.
    • Negar que pueda lograrse un sistema evolutivo único, con lo mejor de ambos, donde a diferencia del comunismo y el capitalismo salvaje o neoliberalismo, el dinero y el poder no terminen siempre en manos de unos pocos, es negar la propia capacidad del desarrollo humano. Hay sabandijas, claro, a quienes conviene asustar con esos cocos de que todo lo que persiga un sistema social no exactamente igual al que ellos predican pavimenta caminos hacia totalitarismos y represiones, porque su objetivo es que no hagamos distingos entre su libertad para hacer negocios y su impunidad para robar y enriquecerse desmedidamente por cualquier medio en detrimento de muchos. ¿Ha oído alguien hablar de “el milagro de Islandia”? ¿Sobre las medidas que tomó este país con los bancos y los banqueros causantes del descalabro económico neoliberal ? En otras latitudes habrían acusado al gobierno de comunista. No en Europa, donde muchos países han logrado ese ansiado equilibrio prosperidad económica-justicia social, y como Finlandia, Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega, Bélgica, etc tienen sistemas de corte socialista.

    • Edier Valdez dice:

      Y hay que soportarle este llantico a un tipo que “dice” que vive en EU hace un monton de anos? Abelito por que no te vienes a vivir a Cuba (pais que dejaste espontaneamente) o a Europa para que disfrutes del paraiso terrenal?. Abelito, si fuera verdad que vivieras en EU (cosa que dudo) habria que ser cara de lata para hablar mal del pais que te da de comer a ti y tu familia y al que te fuiste sin que nadie te obligara. Por si no lo sabias ya Cuba permite la repatriacion, !!!animate!!! que te estamos esperando, toma el ejemplo de Eduardo que aunque ha viajado y discrepemos de el en ocasiones, sigue siendo consecuente con sus pensamientos.

      • Peder Asta dice:

        Eh mira! La mosca parapléjica Edier-insecto parece que tiene diarrea, y mira donde también vino a cagarse. Recuerden que lo ha hecho también sobre los posts de Eduardo. Se caga dondequiera como ya saben, esta inmunda mosca que será tullida de cuerpo pero para soltar mierda lo que tiene en el torcido culo es un cohete supersónico o un cañón de láser, y ahora saltó rauda(su culo lo hizo) para otro post. Cómo siempre, cumpliendo con su naturaleza de mosca inmunda, envidiosa y tullida, con la que nadie quiere dialogar y se mete donde no la llaman. Vete a cagar a tu inmunda madriguera mosca castrada, reptil hermafrodítico, aborto indeseable, tullido, quasimodo, anormal, analfaburro trisómico, mariconcito celoso del I.C A.I.C. y celoso de los que tienen cerebro y contenido que expresar. Abel, no pierdas tu tiempo en dirigirle una coma a este detestable insecto pestilente porque aquí está para quedarse:

        ¡ La brigada antisapingo, presente con el matamoscas en la mano !.

        Y ahora un pequeño poemita para mi mosca.

        Vuelve la mosca asquerosa
        a lanzar su cagarruta.
        Libando de su cicuta
        solo a vomitar se posa

        Ahora le voy a limpiar un poco su matamoscas, porque se me cagó un poco con su cuerpo.
        Hasta la próxima mi aberrado insecto. Por favor, sigue cagando.

        I love my fly.

      • Ana Maria dice:

        El gobierno cubano NO permite rempatriar ni visitar a su familia a los que estamos afuera desde hace màs de 10 anos …

  15. Edier Valdez dice:

    A decir verdad Peder por un momento pense que eras el mismo Juan Miguelito con otro alias pero ya se definitivamente que no, ya que JM no tiene ni pizca de humor, es un tipo baboso, panfletario y escaso neuronal; sin embargo a ti te ha salido tremenda veta humoristica, me he reido muchisimo con esta primera parte de tu ultima entrada. Esa exclamacion de sorpresa al principio, lo de la diarrea y especialmente eso de “en el torcido culo es un cohete supersónico o un cañón de laser” la verdad que te quedo muy ocurrente. De cualquier manera te voy a postear la definicion de Quasimodo para que no creas que con ese calificativo me ofendes.

    Quasimodo: “Es el personaje principal de la obra Nuestra Señora de París, de Victor Hugo. Era un niño jorobado que fue abandonado al nacer cerca de la catedral de Nuestra Señora de París, y habitaba en la catedral de Notre Dame, tocando las campanas. Tenia un carácter tímido y retraído, sin embargo, posee una gran valentía, astucia y un corazón noble. Es sin duda uno de los personajes más importantes en la literatura francesa (y la literatura en general). Disney hizo en los noventa su propia versión de la historia, llamada El jorobado de Notre Dame, en donde se resalta el lado sensible, la pureza en el alma y el buen corazón del personaje”

    Ahora la pregunta es: Tu crees que tu o Juanmiguelito tengan alguna de las condiciones humanas de este personaje? Yo particularmente no lo creo. De cualqier manera gracias por hacerme pasar un rato de humor.

    • Peder Asta dice:

      Por nada mi mosquita, si a mí me alegra que te creas sensible, pura e inteligente, es un lindo contraste en ti; lo cual vendría a ser el caso de una mosca argentina, de lo contrario no tendría sentido vapulear a una simple mosca doméstica sin ínfulas de nada, que aunque caga y jode cumple su función ecológica. Después de todo es admirable tu capacidad de escoger de entre todos los epítetos el que más te conviene.
      Un mosqueado besito…. por ahora.

    • Peder Asta dice:

      Por nada mi mosca, realmente admiro tu capacidad de escoger de entre varios epítetos aquel que más te conviene. Me alegra haberte hecho feliz por un instante creyéndote una mosca sensible y pura, cosa contrastante en tí. Y eso me gusta más, ya que vapulear a una simple mosca doméstica, que solo cumple su función ecológica sin darse ínfulas de ningún tipo sería aburrido para mí. Me gusta cuando te enmascaras con literatura, y das a entender que también piensas y razonas. Una mosca sofisticada que de vez en cuando maquilla sus cagadas. Eres única. Sigue así. Nos vemos en tu próxima cagada.

  16. Augusto Juarrero dice:

    Creo que no se ha entendido bien el objetivo de este Post o que importa un comino y las ofensas jamas terminaran

  17. Edier_la_puta dice:

    Peder Asta:
    Quiero ante todo felicitarlo por la labor que esta haciendo para callarle la boca y de paso taponearle el culo al homosexual de Edier Valdez. Nunca habia escrito en este blog aunque lo sigo hace bastante tiempo. Y a mi, como estoy seguro que a casi todos, siempre me ha parecido azquerosa toda la mierda que caga, escupe y escribe el tal Edier. Siempre he creido que lo de el con Eduardo no es mas que pura atraccion sexual. Nada que me lo imagino ahi tullido, en una habitacion oscura con olor a semen viejo, pajeandose mientras escribe sus mierdas en este blog. Rogandole a Dios tener a Eduardo algun dia delante (o detras).Que putica eres Edier.
    Pues nada Peder, que me uno a ti en esta cruzada contra la Edier la mosca. A los vectores hay que darles al duro y sin tregua.
    Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta,Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta,Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta,Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta,Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta,Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta,Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta.

    Viste Edier puta? Nosotros tambien sabemos hacer Ctrl+C, Ctrl+V.

    Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta,Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta,Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta,Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta, Edier maricon, Edier puta.

  18. Abel Lloret dice:

    Descuida Peder, Dios me libre. Te confieso que a mí no me interesa leer ni pierdo ya mi tiempo, que no me sobra, leyendo nada de lo que esa cosa escribe y mucho menos responderle. El hecho de que alguna vez lo hice sinceramente me llena de vergüenza ante los comentaristas serios de este blog y me hace sentir como un verdadero imbécil. Me compadezco de tu matamoscas.

    • Edier Valdez dice:

      Abelito no te tomes el trabajo de responderme, lo que tienes que hacer es acabar de sacar tu pasaje para “el milagro de Islandia” o para Finlandia, Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega, Bélgica donde reina el paraiso terrenal. Por favor escribeme desde alla para saber que ya se acabo tu frustracion y llantico.

      • Peder Asta dice:

        Mosca asquerosa y parapléjica, bien imbécil hay que ser para responderte algo a ti. Considero a los que lo hicieron alguna vez. Pobrecitos. ¡Cuántos cubanos buenos y serios con falta de Internet! Y este mísero bicho lo tiene a granel. ¡Qué jodio está todo,¿verdad mi mosca? Saludos al gringo de la base naval que te violó.

  19. Peder Asta dice:

    Mi mosca con ínfulas quasimódicas, sólo un información más. Antes de estos posts escribí(para ti siempre, claro) otros más o menos similares, que por alguna razón no entraron. Así que si salen después, y repetidos, esa es la causa.
    Se despide por ahora hasta la próxima cagada de mosca(léase tuya):
    La brigada antisapingo, presente con el matamoscas en la mano.

    • Edier Valdez dice:

      En un munequito cubano que me gusta mucho Guaso y Carburo asaltan un huerto, al atraparlos comienzan a echarse la culpa uno al otro y Guaso le dice a Carburo: “Mientes RATA INMUNDA”!!!! Mi estimado Peder violador de ninos, por casualidad tu eras Carburo?

      Rata inmunda te dedico con carino un poema:

      Rata, un temido roedor.
      No te quiere nadie
      Y nadie nunca te querrá.

      Me sacaste mi cuenta
      Y también a mucha gente.
      Contigo ellos se enfadan
      Y comerán rata asada.

      A la salud, que no es mucha
      Aqui en la lucha
      Unidos todos
      Y contra nosotros y
      nuestro lazo de amistad
      La Rata nunca podra!!

      • Kamikaze dice:

        En los dibujos animados cubanos Guaso y Carburo son dos perros; hay otro en que dos ratas asaltan un huerto escolar, una de las ratas se llama Triturín (tiene un hacha con la que desbarata el huerto). No sé por qué en los dibujos animados cubanos (al menos para mi) los personajes negativos siempre resultan más cómicos, sus parlamentos mueven a la hilaridad; mientras, los personajes positivos son muy comedidos, el mensaje de bien lo llevan a un didactismo extremo. Por ejemplo en Elpidio Valdés los españoles (Resóplez, el sevillano, el jefe de los rayadillos, el rayadillo “curda” tienen parlamentos muy cómicos), contrastando con Elpidio y demás personajes. A esto escapa (a mi entender) Vampiros en La Habana (primera y segunda parte); Pepito, el negrón Tigre y demás son tan cómicos como el Jefe de Policía Tarrú y los vampiros.

      • Peder Asta dice:

        Yo creo que a esta pútrida mosca además de inmunda ahora también hay que llamarle loca. Como ya no sabe con qué bazofia de su tullido cerebro va a contrarrestar, tiene que utilizar argumentos de muñequitos. Parece que se te partió un ala y das vueltas mareada en la misma dirección, ridiculizándote con tu propia mierda. Que yo soy “violador de niños” es un insultico barato y desesperado que estúpidamente fundamentas en el nombre que uso, y no vale la pena responder como no vale la pena responder nada salido de las entrañas de un vil y miserable bicho pestilente; pero de lo que sí no cabe duda es de eres una inmunda mosca envidiosa, frustrada y sobre todo violada a la que se le reconoce por su cagada. Y miren, ya volvió a lanzar más abajo nuevamente su asqueroso vómito.
        Aquí la brigada antisapingo, presente con el matamoscas en la mano

  20. Edier Valdez dice:

    Dejando las ratas a un lado y pasando a otro tema mas importante, yo se que una de las caracteristicas principales de Eduardito es su modestia y sencillez, por lo que el no ha querido hablar de la publicacion en el Caiman Barbudo de su ultimo cuento sobre Nicanor y Rodriguez. Debido a la humildad de Eduardito yo lo voy a poner a disposicion de los lectores. Lo unico que pido de favor es que cuando lo lean alguien me diga en que momento hay que reirse ya que no creo que con estos cuentos con argumentos trasnochados alguien pueda pretender que se le recuerde como un gran escritor. Si todo lo que ha escrito Eduardito (y que yo no he leido ni creo que lo haga) tiene esta tonica lo unico que se me ocurre es: De pinga queridos amiguitos.

    Un caso de Rodríguez

    Vinieron a buscarlo al tercer día. Una señora del CDR lo había visto entrar y avisó a las autoridades. No lo denunció antes porque primero tenía que resolver unos trámites en la Embajada de España. Lo atendió el mayor Rodríguez, un tipo alto y achinado con cara de buena gente que lo miró diez largos minutos en mudo reproche.

    —Que no seas revolucionario, va y pase —dijo al fin—, pero ¿tú no eres patriota?
    —Me considero bastante patriota, sí.
    —Entonces explícame por qué hiciste lo que hiciste.
    Nicanor suspiró.
    —Creo que se explica por sí solo.
    —No, no se explica para nada —gruñó el oficial—. Si el por qué robarse una pieza del camión de Fast Delivery que usaron los estudiantes el 13 de marzo del 57 para asaltar el Palacio Presidencial es algo tan obvio y no está en abierta contradicción con el patriotismo, entonces yo debo ser un imbécil. ¿Me estás llamando imbécil?
    —No —dijo Nicanor con suavidad.
    El mayor hizo una mueca y siguió mirándolo sin hablar. El detenido le sostuvo la mirada hasta que se aburrió. El otro sonrió, satisfecho de su victoria.
    —Tengo que admitir que tienes cojones. Ni siquiera te esfuerzas en negarlo.
    —¿Y por qué lo negaría? Me vio Georgina, la del CDR. Es una señora seria. La conozco bien, incluso he estado en su casa. El nieto me vendió langosta un par de veces.
    Rodríguez tomó nota. Mental.
    —¿Y para qué lo hiciste?
    —Tengo un Ford del 54. Se me rompió hace dos semanas. Con una pequeña adaptación, el alternador que me robé le sirve.
    —O sea, que antepones los intereses personales a la salvaguarda de la honra y la gloria de la nación.
    —No sé si hago eso. Pero el carro apenas lo uso para mí. Vaya, en los últimos cinco años sólo lo he usado para llevar a la vieja al médico. Tiene el sistema inmunológico muy bajo y coge infecciones de ná. Como está la gasolina, no puedo permitirme sacar el carro pá otra cosa.
    —No sabía lo de tu madre.
    —Pues sí, es por la vieja. Muy amiga de Georgina.

    Rodríguez desvió la mirada. Creía conocer la ciudad y sabérsela toda. Creía conocer a los seres humanos, delincuentes o no. Pero mentira, siempre encontraba situaciones que lo sorprendían.
    Este Nicanor era de poca monta, eso se veía. Un ladrón curtido tendría mejor montado su número. Como Angelito, aquel hijo de puta al que se la tenía jurada y que llevaba años tratando de coger, pero el muy tarrú siempre se escabullía. Angelito era el Lupin local.

    —A nivel humano puedo hasta solidarizarme contigo, vaya –confesó- por otra parte, soy un mayor de la policía, y tú has robado propiedad estatal que, además, tiene valor añadido por ser parte del patrimonio histórico. Tenías que haber pensado en eso antes de cometer el delito.
    —No, si yo lo pensé —dijo Nicanor—, pero no tenía opción. No tenía.
    —No me jodas con eso. La gente le adapta partes de Lada a los carros americanos, canibalea vehículos estatales, revende piezas. Aquí mismo en la estación, tenemos… pero bueno, eso no te importa. No me digas que tu carro necesita un alternador tan específico.
    —Necesita un alternador muy específico. El único carro que conozco que tenía uno igualito era el camión de los héroes, así que era ese o nada. Y aunque hubiera aparecido por la izquierda, no tengo dinero para comprarlo.
    —Claro —bufó el policía— no hay dinero, y qué rico, a robar.
    —Bueno, por eso es precisamente que se roba.
    Rodríguez decidió cambiar de táctica.
    —Lo que trato de explicarte es que hay toda una gradación de robos posibles, incluyendo algunos frente a los cuales podría hacerme de la vista gorda. También soy un ser humano. Y mi vieja también está jodida.
    —¿De la circulación?
    —No. Vive en Niquero. Pero es que coño, tú has ido a lo más grave. Ese camión ya no es un camión, sino un símbolo. Y nos pertenece a todos.
    —Bueno, pues yo fui y cogí mi pedacito.
    —¡Es que ese alternador no era tuyo, nadie te dijo que te tocaba! Todo el camión es de todos. Representa la rebeldía nacional.
    —Y la sigue representando sin alternador. Nadie se va a fijar en eso. Si me hubiera llevado, qué se yo, el chasis, la carrocería, las ruedas, incluso el timón, bueno. Pero sigue teniendo el aspecto de un camión bueno para asaltar Palacios Presidenciales.
    —Contigo no se puede discutir —dijo Rodríguez, y salió. En realidad fue al baño, pero no explicó lo que hacía para que el otro se pusiera nervioso. El dominio de sí mismo que mostraba Nicanor resultaba casi obsceno.

    Bien mirado, no es autoconfianza, sino resignación, se dijo el mayor mientras orinaba, virilidad en mano, cuidando de no rozar el inodoro. Resignación. La gente como Nicanor delinque hoy día no porque tenga alma criminal, sino porque los hemos llevado a ver el delito como una opción normal, práctica, una estrategia de supervivencia cotidiana. Nadie subsiste en este país sin comprar carne en el mercado negro, sin revender el café, sin cemento robado. Yo mismo azulejeé el baño de Xiomara con lo que me vendió Estrada, el prieto del Barrio Obrero. Me dijo que los azulejos se los dejó en herencia un tío de Nueva Gerona, así que tenían valor sentimental, y me clavó con el precio. Qué hemos hecho, concluyó Rodríguez, sacudiéndose el miembro para escurrir las postreras gotas, y por qué empleo el plural si en definitiva yo no hago más que cumplir órdenes.

    Nicanor seguía sentadito en la silla, mirando a la pared.
    —Eres periodista.
    —Trabajo para un periódico. Soy fotógrafo, aunque he escrito alguna que otra cosita.
    —O sea, que eres una persona instruida. Un profesional. Y, por lo que veo, también un profesional del robo. ¿Cómo te las arreglaste para sacarle el alternador al camión, a la vista de todos?
    —Me disfracé de fumigador contra el mosquito, y dije que se había detectado un foco dentro del camión.
    Un buen truco, admitió Rodríguez para sí. Y volvió a pensar en Angelito. Su archienemigo no tendría ese refinamiento, pero es que en primer lugar no se robaría el alternador del camión. Resultaba mucho más probable que se robara el camión entero para venderlo por piezas, o a algún millonario de afuera, coleccionista y excéntrico.
    —¿Qué hago contigo, Nicanor O’Donnell? —se preguntó Rodríguez, histriónico— Mira, devuelve el alternador y vamos a hacer como que no pasó nada. Eres un buen tipo, no tienes antecedentes, y al hombre que se equivoca hay que darle una oportunidad…
    —Sí, pero si me hace devolver la pieza, volveré a robármela —advirtió O’Donnell lealmente- tengo que garantizar los turnos de la vieja con el médico…
    Rodríguez pestañeó con incredulidad, y soltó una risa que parecía un jadeo.
    —No seas bruto, coño. Si te meto preso, igual te quitaría el alternador, y ahí sí que no podrías hacer nada por tu señora madre.
    —Es que no hay nada que hacer. El único alternador que me sirve es ese, ya le dije. Si me ayuda a encontrar otro en La Habana, le prometo que no vuelvo a tocar el camión de José Antonio Echeverría.
    —Pero ¿tú te piensas que yo no tengo nada mejor que hacer que resolverte un alternador? —rugió el mayor, elevándose ante el detenido como un genio encabronado ante Aladino- ¿qué carajo tú te piensas que soy yo, chico, un negociante, un merolico, uno que trafica con la propiedad del Estado? Mira, alégrate…
    Asomó Bolaños, el sargento de guardia. Cuadrado. Es decir, se cuadró militarmente al entrar.
    —Permiso, mayor. Hay información urgente, que…
    —Hable.
    —Le traigo una noticia buena y una mala —clasificó Bolaños, con cierta satisfacción—, usted me dirá…
    —Primero la buena.
    —Hemos localizado a Angelito. El agente Montero lo encontró en Arroyo Arenas, en casa de una querida, una tal Xiomara.
    Rodríguez palideció. Xiomara. Arroyo Arenas. No podía ser. Esa mulata no podía ser tan singá… Claro, con razón Angelito no aparecía. Es lo jodío de la quintacolumna, viene a ser como un parásito que te come de adentro. No se te puede olvidar proponer a Montero para un ascenso, se dijo.
    —Vamos ahora mismo.
    —Y ahí cae la mala noticia —continuó el sargento—. El capitán Artiles se llevó todo el parque automotriz de la unidad, para otra operación en gran escala. Órdenes superiores.
    Rodríguez soltó un gemido. Era demasiado bueno para ser cierto. Angelito y Xiomara no podían caer junticos, el mismo día. Podía cazarles la pelea, claro, pero lo rico era cogerlos ahora, mansitos, y partirles los cojones. A los dos.
    —Yo tengo mi Ford parqueao afuera —dijo Nicanor.

    Publicado en la antología Isla en negro. Historias de crimen y enigma, Casa Editora Abril, 2014.

    • Peder Asta dice:

      Edierzito-insecto , miserable mosca loca, inmunda, frustrada y violada.

      Lo que es realmente de pinga es que con tantas personas buenas y sensatas que hay deseando tener conexión a Internet y participar productivamente en blogs como éste, ese privilegio lo tenga una alimaña travesti nauseabunda como tú, que no vale ni un culo de rata muerta. Así has de estar ahora frente al teclado, sentado en las piernas del oficial del G2 que te cede su computadora, inmundo bicho, a cambio de vaya usted a saber qué favores. Más arriba pretendiste hacernos creer que eras una mosca pura y sensible(quasimódica),¡qué metáfora!, y te salió mal, porque las moscas se descubren por esparcir inmundicia dondequiera y a quienquiera, y por eso me gustas mi coleóptero trisómico parapléjico; no puedes renunciar a tu naturaleza ni yo a mi matamoscas. Parece que todavía no te han violado de la forma en que quieres y te mueres de frustración, placenta nefrítica, con alma de reptil , mariconcito del I.C.A.I. C, eternamente envidioso, que incapaz de crear sólo puede cagar. Doble tullido, anormal, retrasado, analfaburro, baboso, pestífero e imbécil.
      No te tragues toda la leche, que te me puedes morir atragantado, y me quedo sin mosca.

      ¡Aquí la brigada antisapingo, presente con el matamoscas en la mano!

      • Edier Valdez dice:

        Corriendo alegre todo el día,
        por el caño y la tubería,
        la pobre rata inmunda nunca se extraviaría,
        porque de casa en casa andaría,
        y sin pensarlo dos veces
        a tu casa se metería.

        Que reacción tu tendrías?
        acaso, si la ves, la abrasarías?
        la besarías?
        o simplemente de un escobaso,
        la matarías?

        Ahora supongamos que la rata se enamorara de ti…
        y a tu casa va, que harias?
        la verdad, no se que tu harias,
        pero un consejo te daría:

        cuando oigas una rata a tu alrededor,
        no corras , no grites, no te agites,
        siguela, encuentra su nido
        y mata a la próxima generación de ratas,
        porque asi no vomitarias.

    • Uf, ahora resulta que Edier es mi nuevo agente literario. Un caso de Rodríguez obtuvo primera mención en un concurso de narrativa policial; premios y menciones conformaron un libro que acaba de publicar la Editorial Abril. Que Edier no vea el humor en ese cuento ilustra su catadura intelectual mejor que todo cuanto el buen Peder hace para contrarrestarlo y desenmascararlo. Je, je.
      E.

  21. Peder Asta dice:

    ¡Mi mosca! ¡Nunca dejas de sorprenderme! En verdad que te tengo manejada a mi antojo y no lo sabes. Con hilitos invisibles muevo tus alitas y tus patitas. !Ahora también poetisa! ¡Y que poema más lindo! Sobre todo la rima y la ortografía, dignas de todo una mosca. Te mereces por esto un mosqueado beso. Y sepan los demás miembros del blog que nunca abandonaré a mi mosca.

    Contra las moscas inmundas,
    y de lunes a domingo,
    aquí el sable desenfunda
    la brigada antisapingo.

  22. Eduardo, cada quien escoge su camino, de acuerdo con sus propios talentos y su propia vocación. Tú pudiste terminar tus días siendo un mediocre profesor de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Optaste, sin embargo, por convertirte en humorista primero, en escritor después y más tarde en realizador, cuando comprendiste que escribir ya te quedaba corto y te resultaba necesario traducir tu escritura en imágenes. Terminaste por abrir un blog, tal vez por no quedarte atrás, no ponerte viejo, adecuarte a los nuevos tiempos. Bien por ti. Todas esas decisiones que en su momento tomaste, te colocan de manera inevitable en la picota pública, desnudo ante la mirada de todos, si no como hombre al menos como artista. Basta de lamentaciones, pues. Sigue haciendo lo tuyo (que, contrario a lo que siempre digo en son de chanza, no necesariamente es hablar mal del gobierno). La misión de un artista no se reduce a comunicar su experiencia personal, su mundo emocional, el fruto de su creación o lo que sea, sino también a servir de puente para que, a través de su voz, se comuniquen aquellos que no son capaces de hacerlo por sí mismos. Asume tu rol o renuncia. Tú lo sabías muy bien cuando emprendiste el camino.
    Algunos (demasiados, diría yo) hay en este blog que cumplen, a su vez, misiones concretas, ya sea por encargo de la CIA, del G2 o de sus retorcidos egos. No puedes evitarlo. La más pura verdad es que, por momentos, casi me dejan sin ganas de entrar a tu sitio “oficial” y leer los comentarios, pero siempre retorno, como el hijo pródigo… Más de una vez me he sumado al “chancleteo”, intentando parecer gracioso. Pero no soy gracioso. Soy un tipo mediocre y taciturno, que poco tiene que decir. No soy intelectual, no soy artista. No puedo hablar. Necesito que alguien lo haga por mí. Espero que no me defraudes. Espero que no muera el blog de Eduardo del Llano, aunque la fauna porcina cuyo paladar no está en condiciones de saborear tus perlas, continúe inundando tu espacio con declaraciones insulsas y ofensas sin sentido. A todos ellos, mi llamado conciliador: el mundo está repleto de verdaderos problemas. Ocúpense de debatir los temas que propone Eduardo, con la debida sensatez (si es que esto es posible). Os dejo mi abrazo,
    Liborio Mendigutía.

  23. Una cosa más: Silvio Rodríguez nos va quedando demasiado lejos, Eduardo. No me parece de buen gusto, francamente, echar mano a su poesía (buena pero añejada, y no como el buen vino). ¿Necesitas a un trovador? Echa mano a los jóvenes. ¿Has escuchado a Samuel Águila? Nos va haciendo falta que alguien se ocupe en este país de Samuel Águila. No sea que se nos ponga viejo sin que conozcamos su poesía, auténtica y contemporánea, mucho más que la del envejecido autor de “Ojalá”. Es tu derecho, claro, citar a quien te dé la gana: el blog es tuyo. Pero lo haces para nosotros, que al final te leemos. Tennos en cuenta.

  24. Aquiles Baeza dice:

    ¿Quién estará escribiendo con el nombre de Liborio que suena tan sensato? Pa mí que dejó el Blog abierto y otro agente le adelantó la pincha.

  25. Abel Lloret dice:

    Al igual que a Liborio, a veces se me quitan también las ganas, si no de entrar en el blog, sí de escribir comentarios y participar, por no verme ni a distancia junto a los que se dedican al constante ejercicio del comentario idiota, infantil, insidioso, de pura descalificación y envidia barata contra cualquiera, o sea, al sabotaje por el sabotaje . Yo no sé hasta que punto permitir y proteger este tipo de seudo-comentarios banalmente ofensivos contra otros significa proteger la libertad de expresión, e imponer maneras de pensar a alguien. Es el caso del energúmeno que se pone a gritar o vociferar en un cine, teatro o concierto, impidiendo a artistas y espectadores cumplir el objetivo que los reúne. En los países civilizados, el personal de seguridad se encarga de amonestarlos y sacarlos si persisten en su conducta. No es que al calor de algún intenso careo que suba de tono no pueda volar alguna que otra palabra fuerte, ofensiva, etc. A veces ni los más sensatos pueden escapar ocasionalmente de animosidades, orgullo herido, encabronamientos, etc, y es humano y comprensible; me refiero a lo desmedido, a los que de manera general se complacen reiteradamente en este tipo de actividad pueril y destructiva. No me imagino a un congresista del Capitolio lanzando airados improperios o burlas contra un colega y no lo manden a callar, o a retirarse y volver después de refrescado. Quienquiera que haya entrado en otros blogs de cubanos conocidos (Yoani, Enrisco, etc, a quienes también admiro y respeto ) y tratado de comentar algo se habrá percatado de las restricciones a los mismos en cuanto a palabras a emplear, civismo, etc ; incluso algunos prohiben desviarse del tema, o al menos eso dicen las reglas al pie, y todos los comentarios tienen un período de aprobación y modificación si es preciso por parte del dueño.

    Eduardo es la antítesis de un censor, jamás podría serlo, y algunos se aprovechan de esto para abusar con mezquindades infundadas y de baja catadura, incluso contra él mismo. No me refiero para nada a la discrepancia, la crítica seria, ni tampoco a observar “castidad” en cuanto a las llamadas “malas palabras”(¡qué vivan y perduren!) , ni a dejar de llamar al pan pan y al vino vino cuando sea necesario, ni a ocasionales manifestaciones de humor, simples payasadas, que son casi inherentes al cubano, y pueden dar un toque divertido. Me refiero a los que impiden siempre todo debate atinado, y ahuyentan por ello a muchos, jodiendo el contexto para llevarlos a cabo.

    Y de paso, este es el único blog donde me place participar periódicamente, porque además de ser en todo sentido, para mí, el más multifacético, democrático, liberal y antimojigato, es con su dueño con quien también creo que más me siento identificado cultural e ideológicamente, en mayor porcentaje. Y recuerda Eduardo son sólo los cretinos y los viperinos baratos los que cuestionan o reparan en cosas como tus viajes, tus posesiones, el motivo por el que escribes, etc. Yo tú no me justificaría más ni pinga ante ninguno de ellos. De eso se alimentan. De nada les servirá. Nosotros no lo necesitamos.

  26. Edier Valdez dice:

    Muy atinados Abelito y Liborio, pero hay que recordar que el primero en mandar pa’la pinga a los lectores ha sido el propio Eduardito, y hasta donde yo se primero hay que respetar para que lo respeten a uno. Por otra parte cuando uno se convierte en figura publica pierde su privacidad, ese es el precio que hay que pagar y al que no le guste pues que se dedique a otra cosa. Finalmente Abelito estoy esperando que vengas a vivir a tu pais de origen, el que abandonaste por voluntad propia para ahora estar con lamentaciones. Mira el viernes 2 de Mayo voy a estar sentado en el Parquet Central, en la Habana al lado de la estatua de Marti con una camisa de cuadros azules y un pantalon verde (para que me reconozcas). Te espero para darte la bienvenida y asi acabara tu frustracion.

    Aclaracion: Espero que no haya sido irrespetuoso con nadie en lo que escribi anteriormente.

    • Edier Valdez dice:

      Dice Eduardo del Llano: “Es la arista incómoda de la democracia”…que significa eso, que hay democracia a medias? Cuando se empieza censurando lo pequeno se termina por censurarlo todo.

      • Edier Valdez dice:

        Aclaracion: Espero que no haya sido irrespetuoso con nadie en lo que escribi anteriormente.

    • Peder Asta. dice:

      Y lo que todos aquí estamos esperando es que tú hagas lo que matemáticamente equivale a multiplicarse por cero, y dejes de entrometerte donde nadie te quiere ni te llama, atacando con comentarios envidiosos, baratos y mediocres, que habría que ser bien tonto para dedicarse a responder. Ya ves como apesta tu excremento para todos aquí y tienes la poca vergüenza de seguirlo lanzando.

      Espero no haber sido tan irrespetuoso; mis respetos para Eduardo y los otros comentaristas, pero las cucarachas se matan a golpes y no con persuasión ni argumentos.
      Lamento que a muchos os disgusten estos episodios, pero a estos elementos no puede dárseles la mínima tregua.

  27. Para los que se preocuparon por el tema de los permisos de rodaje del MININT, transcribo el segmento final de una información que remitió el Comité de Cineastas hace un par de días, donde se narra lo sucedido en la última reunión:

    (…) Por último, los cineastas debatieron sobre los procedimientos, establecidos desde meses recientes, para la aprobación de los permisos de rodaje por parte del Ministerio del Interior. El g-20 presentó a la Asamblea una declaración, que fue firmada por todos los presentes.
    Entre otros aspectos, la Declaración expone que “los contenidos de las obras artísticas solo pueden ser valorados por el ICAIC, las demás instituciones que se dedican a la producción cinematográfica y audiovisual, y los cineastas”.
    Roberto Smith, presidente del ICAIC, informó sobre los pasos que el organismo estaba dando para saber el origen de esas normas y, además, para que el Ministerio de Cultura actuara al respecto con el fin de derogarlas en el más breve plazo y retomar la práctica habitual en este campo.
    Los cineastas acordaron que, dada su importancia y gravedad, este era un asunto que tenía que ser puesto en conocimiento inmediato de las máximas instancias del Gobierno cubano.
    Felizmente, en el momento de redactar esta nota, hemos conocido que ya los procedimientos para otorgar los permisos de rodaje que causaron malestar entre los cineastas han sido eliminados. No obstante, aún queda en pie la necesidad de iniciar un debate que conduzca a la formulación definitiva de una política editorial cinematográfica sobre bases culturales sólidas, y construida con la participación y el consenso de los creadores.

  28. Felipe Brito dice:

    Eduardito: (Porque así te llamábamos en la calle 24 cuando éramos niños y adolescentes).

    Por pura casualidad y leyendo 14ymedio descubrí tu blog. Te confieso que leí todos los artículos de un tirón, aunque emplee bastante del poco tiempo del que se dispone cuando uno trabaja fuera de Cuba, especialmente en el “norte cruel y despiadado”, pues ahora vivo y trabajo en Newark, New Jersey (“estoy trabajando honradamente por dinero”, igual que hice en Cuba, porque sinceramente no se hacer otra cosa).

    Se perfectamente que tus padres no fueron diplomáticos, recuerdo que al pasar bajo tu casa que estaba en un segundo piso, siempre tenías puesto algún disco de los Beatles y que me preguntaba; como coño hace Eduardito para conseguir los discos esos?. Recuerdo también que no pude ver Alicia en el país de las maravillas y que cuando al fin pude tener un video, te pedí la película y que enseguida me la diste, para al fin poder ver con mis ojos aquella escena de los cubiertos encadenados.

    Y recuerdo también, tal ves no tu, que un día conversando bajo el framboyán de la esquina de tu casa acerca de lo atrevido del tema de cierta película, me dijiste que estabas preparando cosas…. después no se si fueron los Nicanor u otra cosa, pero de verdad que fueron cosas!!!

    Un día ya no estabas en el barrio, recuerdo haberte visto desde mi carro estatal cerca de 23 y 12 y me dijiste, “yo vivo ahora aquí”.

    Te seguiré en el blog, porque comparto contigo muchas cosas, otras no. Te seguiré porque aunque ya no estamos nunca en contacto físicamente te recuerdo como un buen amigo de la etapa para mi mas bonita de la vida; la infancia y juventud. Te seguiré porque puedo dar fe del valor personal que desde niño tenías cuando te fajabas con cualquiera, sin importar el tamaño del adversario.

    Sigue diciendo y compartiendo lo que pienses y espero que si rebato algo de lo que escribes, no me mandes pa´la pinga si algún día tenemos la suerte de volver a vernos.

    • Claro que me acuerdo de ti, compadre. Gracias por tus palabras y tus recuerdos, y no te preocupes por no coincidir conmigo siempre, yo no mando para la pinga a quienes están en desacuerdo conmigo, sólo a los rabiosos y subnormales (que a menudo coinciden en un mismo cuerpo).
      Un abrazo, y suerte
      E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s