EL INGENIO

Publicado: 22-04-2014 en Sin categoría

Admiro el ingenio, en particular si se relaciona con el lenguaje. Adoro las frases brillantes, la capacidad del intelecto para hibridar significados. El español es un idioma exquisito para jugar con él y crear artefactos memorables.

Durante los años de GNYO (1982–1997) tuve la suerte de conocer, descargar y, naturalmente, emular con miembros de otros grupos humorísticos: a muchos les bastaba con ser actores, pero en cada colectivo había varios que, además, escribían. Recuerdo en particular a Pablo Garí (Pible) fundador de la Leña del Humor de Santa Clara, cuyas Cartas Cruzadas con José Pelayo, de la Seña de Matanzas, tocaban la cumbre del humor absurdo, los juegos de palabras, el ingenio. Pible es autor de algunas piezas extraordinarias

Un negro en la nieve es un blanco perfecto
Mi abuelo usaba unos sombreros de paja que se hacía él mismo.
¿Dónde se ejercitaban los mambises? En el Gimnasio Agramonte.

 

Entre los trovadores, Frank Delgado y Tony Ávila son probablemente los más ingeniosos. Temas de Tony como Mundo de los más exprimen el idioma de una manera admirable

La verdad, para los menos
es una palabra más
que no van a echar de menos
simplemente está de más

 

por su parte, en cada canción Frank cita y reformula saberes de la cubanía y nos entrega crónicas y personajes que documentan, que cartografían estos años. Cuando refiere sus imaginarias correrías por el Vedado con Joaquín Sabina y dos jineteras, resume de modo genial su fracaso erótico

Y yo quedé fuera de combate, pues es más fácil en este caso
abrir la boca que levantar otro brazo

 

Y bueno, Sabina es inmenso

Lo que yo quiero, corazón cobarde
es que mueras por mí
Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere, mata
Porque amores que matan nunca mueren

 

Cantinflas tenía momentos prodigiosos. Recuerdo uno que me hizo reír durante horas: Cantinflas tiene una discusión con un tipo, el tipo se larga enojado; entonces entran otros dos individuos que le dicen al héroe para tranquilizarlo: No te preocupes, nosotros lo vimos todo, estábamos en el cuarto contiguo. Y Cantinflas replica: ¿Conmiguo?

Con el tiempo uno descubre joyitas en otros idiomas. Los Monty Python, antes de formar el grupo, tenían un noticiero absurdo que se llamaba BBC BC, o sea, la BBC antes de Cristo; las noticias eran del corte de habrá una plaga de langostas, etcétera. En estos días estoy viendo de nuevo los capítulos de una vieja serie televisiva, Tales from the Crypt; los monólogos del Guardián de la Cripta están llenos de mañosos juegos de palabras (ghoul por girl). Mark Twain, uno de mis escritores favoritos, nos legó perlas como

¡Qué ridículas son las costumbres de los demás!
Ayer pasamos la línea del Ecuador. Todos los pasajeros la fotografiaron.

 

Durante mayo de 1968, los estudiantes franceses dejaron pintadas deliciosas

Prohibido prohibir
La nostalgia ya no es lo que era.

 

Un conocido tiene en su cuarto el letrero No te masturbes. Pero Turbes temió. Colecciono pulóveres y camisetas con textos ingeniosos:National Pornographic Channel (con el cuadradito y la tipografía del National Geographic), Addicted (con la tipografía de Adidas), etc. Una vez, una amiga se despidió: Te llamo, y le contesté: Yo también te llamo, pero nuestro llamor es imposible. En una pared de la sede de la UNEAC de Santa Clara escribí hace años (y el mes pasado comprobé que todavía está allí) la frase El hombre, por dinero, es capaz hasta de trabajar honradamente.

Una tarde, mi novia Laura y yo vimos a un tipo con una camiseta donde se leía Construyamos la paz en Colombia. Rápida, Laura preguntó: ¿Y qué tenía de malo Bolivia?

Durante las noches del 18 y 19 de abril filmé No somos nada, mi nuevo corto, una comedia de humor negro. Si todo sale bien, aparecerá durante el segundo semestre, junto al largometraje Omega 3.

(22 de abril 2014)

 

Anuncios
comentarios
  1. charlitos dice:

    Lo mas satisfactorio del buen vestir es encuerarse.

  2. cubana1960 dice:

    “… peor para el sol
    que se mete a las siete en la cuna
    del mar a roncar
    mientras un servidor
    le levanta la falda a la luna … “

  3. Aquiles Baeza dice:

    “Viva la dentadura del proletariado”

  4. Edier Valdez dice:

    -La última cosa que quiero hacer es hacerte daño, sin embargo, todavía está en la lista.

    -Los políticos y los pañales tienen una cosa en común: ambos deben ser cambiados con regularidad, y por la misma razón.

    -La diferencia entre un termómetro oral y un termómetro rectal está en el sabor.

    -Si piensas que a nadie le importa si estás vivo, trata de incumplir con un par de pagos.

    -Es mejor guardar silencio y ser considerado un tonto, que hablar y no dejar duda.

    -Perdona siempre a tus enemigos, pero no olvides nunca sus nombres. (Roberto Carlos)

    -El dinero no da la felicidad, la felicidad la da gastarlo. (El Pible)

    -Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible. (Bertrand Arthur William Russell)

  5. Buena nota, compartida con los amigos de facebook

  6. Aquiles Baeza dice:

    “El pecado de la carne es que se la coma otro”

  7. cuco dice:

    voy a mi:

    – lo bueno que tiene esto es lo malo que se esta poniendo
    – no es lo mismo me rio en el baño que me baño en el rio
    – un mundo mejor existe, pero es mas caro (les luthiers)
    – el dinero no da la felicidad, pero prefiero llorar en mi Ferrari (adaptacion mia, jeje)

  8. El Jimmy dice:

    Alexis Valdes, mejor dicho, Cristinito Hernández, es el caballo en esto. Chequeen cualquiera de sus monólogos en YouTube y verán.

  9. Edier Valdez dice:

    -Hay una gran diferencia entre: hacer lo posible y hacerlo posible. (Anónimo)

    -Es bueno morir joven….! Lo más tarde posible!. (Percy B Shelley)

    -Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado.
    (Sigmund Freud)……….Por cierto Silvio no plagio esta frase?

    -Solo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida la segunda es inevitable la primera imperdonable. (Jose Maria Franco Cabrera)

    -Solo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo. (Woody Allen)

    -Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. (Elbert Hubbard)

    Una maestra imparte una clase sobre las diferentes formaciones socio-economicas que han existido. La maestra habla sobre la comunidad primitiva, el feudalismo, los diferentes tipos de capitalismo. Al concluir la clase un alumno le dice a la maestra:- Maestra me parece que omitió dos formaciones socio-economicas.
    La maetra le pregunta: – Cuales?
    El alumno le dice: – El socialismo y el comunismo.
    A lo que la maestra responde: No, esa es la clase de mañana, plagas y enfermedades.

  10. Abel Lloret dice:

    (Esto es en comentario al post principal)

    Lo que a veces sucede con los juegos de palabras es que, mientras no se persiga traspasar barreras idiomáticas, son sólo efectivos en la lengua en que se realizan, lo cual no implica para nada que deban evitarse aunque sólo funcionen en su idioma original, que es también todo un universo para millones, y más aún el español, un mega-idioma con toda una hispanosfera, y ya sólo por detrás del mandarín en cuanto a número de hablantes nativos.
    Muchos libros traducidos del inglés y otros idiomas remiten siempre al pie de página cuando algunos de estos juegos de palabras resultan intraducibles o pierden sentido en la lengua a los que están vertidos.
    Algo por el estilo, en una película de Monty Phyton: “Life of Brian” (de todas las que tengo en DVD sólo ésta y “Time Bandits” no vienen con subtítulos opcionales en español) hay una escena, que de estar subtitulada en alguna parte, sentiría curiosidad por saber cómo la habrían traducido. Es esa donde el parodiado Mesías sermonea a la multitud, y al decir aquel la parte de: “Blessed are the peacemakers” (Bienaventurados los pacificadores), uno del público en la lejanía entiende: “Blessed are the cheese makers” (Bienaventurados los fabricantes de queso), y le pregunta a uno de al lado por qué habrían de ser éstos bienaventurados. Dado que el sermón original de las Bienaventuranzas no puede variarse, me imagino que alguna traducción al español de este pasaje tendría que recurrir a algún recurso igualmente rimado con el original (¿quesificadores, acaso?), no, un pujo, irreal y forzado; darle otro giro, o simplemente sustituir éste por otro distinto de modo que la confusión funcione de manera equivalente en el otro idioma, lo cual alteraría ya radicalmente la idea original. Porque en las películas la traducción es inmediata, y no puede haber notas al “pie de página”.

  11. Abel Lloret dice:

    A propósito, siempre he creído que el Sermón de las Bienaventuranzas es susceptible de continuar enriqueciéndose.
    “Bienaventurados los que tienen sed de sexo, porque ellos recibirán su consolador”.

    • charlitos dice:

      ! Ironias de la vida ! , este es uno de los posts que Eduardo se ha gastado mas capital intelectual , y es el menos respondido , ?sera que esto obedece a la naturaleza masoquista del humano? o es que el tema tiene un muy alto nivel intelectual y por ello lo rechazan . Estos aspectos y otros mas Eduardo debia analizarlos para proximos escritos , no sea que dentro de poco este mas solo que el uno.

  12. Yi dice:

    Que placer histérico me provoca leerte. Cada post me encanta más que el anterior. Leí el del Blogqueo y entiendo perfectamente tu situación para publicar en Internet lo que escribes. Es un problema de muchos, de los del mundo de los más. No obstante, pienso con tristeza…cómo me gustaría tenerte todos los días!!!!!!
    Ahora recién descubrí, en un lugar oscuro que me mostró un amigo, un libro tuyo….viejo muy viejo “Obstáculo”. Cuánto he disfrutado cada Letra.
    No me interesa que publiques mi comentario solo quisiera me dejaras leerte más. Me da igual si me lo mandas al correo que te dejo abajo o…qué sé yo! Tú aquí eres el ingeniero del ingenio!

  13. Abel Lloret dice:

    Amigos y amigas del blog, perdonad si el “chiste” de mal gusto anterior ha resultado desagradable u ofensivo para alguien. Punto aparte, no ha sido en burla de la noble y venerable figura de Cristo, ni del aludido sermón, que junto a las parábolas, el Cantar de los Cantares, y el Eclesiastés me parecen, añadido a su valor literario, de los pasajes realmente profundos y humanos de ese libro.
    Cambiando el tema, no recuerdo en qué peña o actuación de Nos y Otros, en algún número relacionado con ¿el espiritismo? le escuché a Eduardo u otro miembro, un parafraseado maquiavelismo que decía algo así como: “El fin justifica los mediums”

  14. Edier Valdez dice:

    -El puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota. (Groucho Marx)

    -Inteligencia militar son dos términos contradictorios. (Groucho Marx)

    -Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado. (Groucho Marx)

    -¿Hola, Sabes Inglés? — Por supuesto! — ¿Qué significa I am? — Hmmmm una de la mañana!!! (Anonimo)

    -La indicación más clara que la vida inteligente existe en otro sitio del universo es que nunca ha intentado establecer contacto con nosotros. (Calvin y Hobbes)

    -Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado. (Charles Wadsworth)

    -La pereza es la madre de todos los vicios y, como a la madre, hay que respetarla. (Les Luthiers)

    -El peo es el combustible fosil que produce el cuerpo humano (Edier Valdez)

    -Buscó el mismísimo Alejandro Magno a Diógenes, de enorme fama, del cual todos se reían por su rechazo a todo lo material. Cuando le encontró Diógenes se encontraba tomando el sol a orillas de un río, Alejandro Magno le hizo la siguiente proposición:
    – Tú, Diógenes el Cínico, pídeme cualquier cosa, ya sean riquezas o monumentos y yo te lo concederé.
    A lo que Diógenes contestó: – Si, apártate, que me tapas el sol.
    Aquellos que iban con Alejandro Magno empezaron a reírse de Diógenes y a decirle que cómo no se daba cuenta de quién estaba delante de él. Alejandro hizo acallar las voces burlonas cuando dijo: – Si no fuera Alejandro quisiera ser Diógenes.

    -Pasó un ministro del emperador y le dijo a Diógenes: – ¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador no tendrías que comer tantas lentejas.
    Diógenes contestó: – Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador.

  15. Beka dice:

    otros post he leído con gusto, pero este es el primero que me ha hecho reír.

  16. jeremy dice:

    aqui algunas frases buenas:

    – People that vote decide nothing; people who count the votes decide everything. Joseph Stalin
    – You will get more with a kind word and a gun than with a kind word alone. Al Capone
    – A nation of sheep must in time beget a government of wolves. Edward R. Murrow
    – Whenever you find yourself on the side of the majority, it’s time to pause and reflect. Mark Twain
    – The tyranny of the ignoramuses is insurmountable and assured for all time. Albert Einstein
    – We must believe in luck. For how else can we explain the success of those we don’t like? Jean Cocteau
    – I’m not going to pay good money to join a club that lets in people like me. Groucho Marx
    – El único ejercito del mundo que ataca desordenadamente y obtiene victorias, es el Ejercito Mambí. Maximo Gómez

  17. jeremy dice:

    y otras:

    – Frente a la muchedumbre, los mediocres son los más elocuentes. (Euripides)
    – Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son – Abraham Lincoln
    – Cuando el pueblo teme al Gobierno, hay tiranía; cuando el Gobierno teme al pueblo, hay libertad. Thomas Jefferson

  18. Albertico Limonta dice:

    …en el amor hay que tener sicologia……Lino Borges

  19. Abel Lloret dice:

    -¿Cuántos pingüinos había?
    -Ningüino.

  20. Sí, bueno, está bien el post. Están bien los comentarios. Pero… ¿y qué? ¿Disfrutamos a este Eduardo aséptico y sinflictivo?

  21. Me viene, a propósito, la letra de otra canción de Tony Ávila: “Hay quien está en la cima y no fue a la loma, y no fue a la loma, pero está en la cima”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s