ANIMACIÓN

Publicado: 29-04-2014 en Sin categoría

 Veinte años (2009) de Bárbaro Joel Ortiz, en stop motion; La luna en el jardín (2012) de Yemelí Cruz y Adanoé Lima, en técnica mixta, yMeñique (2014) de Ernesto Padrón, en animación 3D, están entre las propuestas más significativas del cine cubano de animación en los últimos cinco años. El edificio de 25 entre 10 y 12 en el Vedado es parco en entregas, pero de cuando en cuando se anota un hallazgo. El hecho de que un equipo de jóvenes artistas encabezado por Alejandro Rodríguez, Arturo Palacios y Lidia Morales trabajara en una secuencia animada de cuatro minutos para mi largometraje Omega 3 me permitió acceder al corazón y el cerebro de los estudios, y comprender mejor el misterio de su arte.

 La animación es uno de los géneros más trabajosos del cine. Arte minucioso y detallista donde los haya, requiere que unos se especialicen en diseñar los fondos, otros en animación propiamente dicha, en color, en composición… En este caso concreto la secuencia había sido previamente filmada con actores ante pantallas verdes, y de lo que se trataba era de volcarlos en dibujo de manera que resultasen reconocibles, con la ventaja de que puedes ponerles más tarde el vestuario y los fondos convenientes. Decidimos combinar animación tradicional –veinticuatro dibujos planos hechos a mano para cada segundo de película- con algo de 3D (lo que por cierto no tiene nada que ver con espejuelos especiales: animación 3D significa que no es bidimensional, como los clásicos de Disney, sino que los objetos y personajes han sido dotados por el ordenador de volumen aparente y en consecuencia pueden interactuar en los tres ejes) y otras técnicas nunca antes usadas en Cuba. Fanáticos de Miyazaki y Sylvain Chomet, de los viejos animados americanos y la factoría Pixar, de Nick Park y Karel Zeman, los artistas asumieron la breve escena futurista con pasión nerd adolescente.

 Diseñar el vestuario, los objetos, las máquinas que aparecen en cada uno de los sesenta y siete planos que conforman la secuencia requirió mucho tiempo de investigación, decenas de pruebas, de corrección de detalles, hasta que los fui aprobando uno a uno. A menudo detectábamos errores de continuidad o macheo, explicables por el mismo hecho de la especialización de los artistas, o teníamos que filmar más y más extras ante pantalla verde para utilizar su movimiento e incorporarlos al fondo, o alguien venía con una idea nueva y fascinante para algún artilugio futurista y entonces había que rehacer varios planos ya dados por listos para incorporar la pieza recién concebida… En fin, no es de extrañar que desde los primeros diseños hasta los renders finales le tomara seis meses al referido equipo terminar el encargo. Medio año para cuatro minutos, y hablo de más de veinte artistas trabajando a diario, con frecuencia también de noche y los fines de semana, con tecnología avanzada. Claro que cuando uno ve la secuencia terminada comprende que valió la pena. Es más, me gustaría emprender alguna vez la aventura de un largometraje totalmente animado…

(29 de abril 2014)

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comentarios
  1. charlitos dice:

    Yo de este tema de los animados se bastante poco o para ser mas exacto , no se absolutamente nada , pero solo me atrevere a colegir que comparando lo que cuesta una produccion de animados aqui en la Yuma , esos 4 minutos aqui costarian no menos de 4 millones , Vamos que si Eduardo le pudo poner esos animados a su pelicula es porque lo hizo en Cuba . De todas maneras “Felicidades” y que se gane un Oscar .

  2. cuco dice:

    Date una vuelta por el ISDI. Hay bastante talento sobre todo en modelaje y diseño 3D

  3. Edier Valdez dice:

    Ante todo aclaro que no se nada de animacion (aunque me gustan mucho los munequitos) y mucho menos de ingles pero como otros participantes han publicado articulos en ingles voy a tratar de hacer un pequeno aporte al tema. Por lo poco que puedo entender es que aunque es bien dificil y costoso realizar un animado, comparandolo con los tiempos de realizacion que expresa el articulo en cuestion, aqui estamos todavia a anos-luz en la animacion aunque del Llano diga que es “tecnologia avanzada” Si tomo 6 meses para realizar 4 minutos de la pelicula de Eduardo entonce se tomarian 11 anos para realizar una de 90 minutos.

    -Exclusivo para los que saben ingles (que no es mi caso)

    It may take 3 years to make an animated feature (90 minutes) – but that includes concept, storyboarding, character design, scripting, script changes, casting, voice recording, animation, editing, etc. In addition the production company needs to fill a lot of jobs on a temporary basis.

    On an animated series, a lot of those elements are already in place – the animators are hired, the voice actors are probably already under contract, and the whole production machine is all staffed and ready to work.

    In addition, the makers of an animated series usually have a “Bible” – this is a booklet with all the elements that are constant for the series – the design of the characters, their backstory, etc. So they could have several writers and animation crews working simultaneously, all adhering to the same standards, so each episode will look the same.

    Then you’ve got to consider the length – a 30 minute animated show containing commercials has about 20 minutes of animation, or about 1/4 the length of an average feature. So it should take 1/4 the time, and if an episode of “The Simpsons” takes 6-8 months to make, that seems about right.

    4 times 8 months would be 32 months, or 2 years and 8 months. Not too far off from 3 years. Consider that the writers, animators and editors are all working on different episodes at the same time…that’s how they’re able to make 15-20 episodes per season.

    DreamWorks Animation: Have you ever wondered how our films are made? As you might imagine, it takes a lot of people and a lot of time – 3 to 5 years in most cases to bring one of our films to the big screen. DreamWork Animations include the films Shrek, Casper, Voltron: Defender of the Universe, Kung Fu Panda, Monsters vs Aliens, among many others.

    How long does it usually take to create an animated cg 3D movie?

    It can take anywhere from three to seven years; but that time frame basically includes everything from the start of an idea to the end of production.
    After an idea is approved you write a script, which can have many rewrites. After that preproduction is started. This includes storyboarding, concept art, and production design to name a few. It could take a few months to a year to record all the dialog for the film; which the animation is usually based off.
    There’s early stages of modeling and rendering. Pixar says the bulk of their production takes place during animating and lighting and that only takes 6 to 8 months!
    So the majority of the work is most likely spent in story development and preproduction; which is just as is important than the process of animating the film.
    Another important aspect is rendering time which is honestly hard to guess. In Toy Story 3 some single frames took over 39 hours to render! Imagine an entire 90 minute film, that’s more than 129,600 frames being rendered!
    But not all of this is done independently. It seems like a lot of work but you have many different people working on many different things all at once. With a good large staff you can make anything happen; and there probably isn’t a better staff than who’s at Pixar, who usually has two productions going on at the same time!
    How long does it take to produce a Pixar movie?
    Actual production time is usually about 2 years. Total time developing ideas all the way through launch can be anywhere between 4-6 years.

    How Long Does It Take To Make One Half Hour Cartoon?

    To make a 30′ cartoon animation takes a lot of work.
    Once the animation characters are designed, writers do the script and storyboard artist visualises what the director others artists are going to use as a reference. Voices, music and sounds are recorded beforehand and animators use them to sync the drawings. They do the lip-sync of the characters and the timing for the character actions. Meanwhile other artists work in the color drawings that will be placed on the background. After many tests, everythings is ready for ink and color, this could be done in cells or in the computer. After they got all the elements edit the clips, voices and music and sound effects together and the chapter is finished. This proccess could take several months depending of the cartoon, but usually vary from 1 til 9 months.

  4. Alache dice:

    Una de Animados:
    Antes de el ya casi todo iba para bien, después de el, mejor, el osito Misha fue, es y sera la desgracia vestida de inocencia. Un fugas y pésimo one hit wonder? lo dudo, por ahí anda Putin buscándolo cerca de Crimea para ponerlo y dejarlo otra vez con facha de Zar en vez de mascotica de proletario

    • Edier Valdez dice:

      Alache te has bajado con tremendo numero, el osito Misha y Putin. El primero una porqueria de munequito y el segundo un ex-KGB hijo de Putin. Lo unico que se me ocurre es: De p…. queridos amiguitos.

  5. Interesante, gracias Eduardo por compartir la información sobre la parte animada de tu película, haremos otro tanto con nuestros amigos de facebook.

  6. Edier Valdez dice:

    Como este post esta tan aburrido…

    Lo siguiente es parte de un articulo de Paquita Armas tutulado “En nombre de la ética” publicado en el Caiman Barbudo sobre el VIII Congreso de la UNEAC

    -Para que se tenga una idea, nos entregaron los informes de las Comisiones al entrar en el Palacio de las Convenciones; no hubo tiempo de leer ni de analizar las ideas que estas comisiones querían que se discutieran; las candidaturas del Consejo y de los Ejecutivos se conocieron sólo cuatro horas antes de votar.

    -¿Se debatieron con profundidad por todos los delegados y delegadas del país las propuestas de ese informe? ¿Cómo podían tener claro lo que escribimos un grupo de profesionales si ese texto lo tuvieron en sus manos el mismo día que empezó la gran reunión? (…) ¿Por qué se tergiversaron las intenciones de algunos compañeros antes de que leyeran textos tal vez polémicos pero escritos desde la Revolución? ¿Hubo una imperiosa necesidad de reducir la cantidad de delegadas y delegados (a la vez que no escasearon los invitados) como para que se excluyera hasta del debate de Cultura y Medios, a la presidencia de la UPEC? Estas preguntas para mí no tienen respuesta, como tampoco entiendo por qué hoy creadores y creadoras importantes que en algún momento fueron baluartes de la UNEAC están fuera del Consejo Nacional. (Fin de la cita)

    Esta reflexion de Paquita es un reflejo perfecto del significado de porfiado: “Persona insistente, obstinada, empecinada que no se da cuenta que lo que desea es imposible en ciertos contextos”

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