EL ÉXITO DEL OTRO

Publicado: 20-05-2014 en Sin categoría

 La madre de Teresa, en La insoportable levedad del ser, humilla a la hija cuando esta intenta hacer respetar su privacidad, cuando descubre que la joven tiene sueños de mejorar. Le parece ridículo que Teresa se crea con derechos y aspire a una vida que está en otra parte, y se burla de ella ante terceros.

 El éxito del Otro nos produce siempre cierta desazón, un sentimiento de mira-lo-bien-que-le-va-a-ese, y-uno-de-bestia. Puede que el triunfo del prójimo nos parezca inmerecido, pero lo que verdaderamente nos irrita es que no nos ocurra a nosotros. Es como si hubiera un cupo limitado de posibilidades de lograrlo, y la suerte desperdiciada en el vecino significa una oportunidad menos para ti.

 Hay un fatalismo de fuerte arraigo que da por sentado que las cosas sólo pueden estar jodidas, que la resignación es lo normal y hasta lo decente. Compruebo a menudo que a la gente le molesta no ya el éxito ajeno, sino el mero hecho de que alguien haga algo, que intente triunfar, como ilustra ese chiste popular en que un individuo malgasta su último deseo frente al duende dadivoso pidiendo que le quiten al Otro todo lo que acaba de obtener. Hay un igualitarismo miserable entreverado de choteo que nos dicta la burla perentoria y la sospecha ante cualquier esfuerzo por salir adelante, la presunción enfermiza de que si alguien consigue algo solo puede ser por métodos impuros.

 El éxito del Otro también escuece a las autoridades. En un país con demasiadas prohibiciones y donde prosperar es tan difícil, tener éxito en un negocio genera suspicacia. Un ejemplo reciente: un ciudadano hizo una tremenda inversión y montó un drive in, una cafetería para que la gente parqueara, hiciera su pedido gastronómico y fuera servido sin bajarse del coche, como en cualquier país del mundo. Cuando el tipo tuvo su negocio listo, la policía puso señales de no parqueo y la cabrona fila de semiesferas amarillas a ambos lados de la calle.

(20 de mayo 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Ruben dice:

    Todos sabemos que la envidia es una de las principales caracteristicas del cubano. O entonces por que llevamos mas de medio siglo tan jodidos?

  2. No es la envidia solamente….La envidia es una herencia hispana, presente en la idiosincracia del cubano con tanta o mas intensidad como la vemos en Barcelona o en Murcia..El problema no son las personas…de por si bastante jodidas despues de medio siglo de cotidiano lavado de cerebro, teniendo en cuenta la muy intensa involucion en todos los aspectos en tanto pais, que han representado los Castro en mas de medio siglo…..el problema es el SISTEMA….el problema es la falta de algo tan esencial y basico para la vida de cualquier ser humano como la LIBERTAD….Recordad:Dios nos hizo libres….y libertad significa oportunidades….Todo eso tiene sentido en EE UU y unos pocos paises, en Cuba es una quimera, porque somos una aldea mugrienta, un estercolero, convertido en tal por los hermanos Castro, pues la dictadura solo puede reinar y perdurar empobreciendo a proposito a todos sus subditos… decir, la politica de ese inmundo personaje llamado Fidel castrro, lleno de miedo que se caga por un costado cada dia, ha sido empobrecer, arruinar, destruir el pais que lo vio nacer para asegurar su poder quasieterno…….
    PD:Oye Edduardo….Cuando me vas a devolver la Antologia de cuentos de horror y misterio?…Te la preste cuando visitaste mi casa, alla x 1980, te marchaste de mi casa en el Vedado con una sonrisa socarrona de ladron de libros ajenos y aun la hecho de menos….

  3. charlitos dice:

    Y todavia tengo amigos que no se explican porque yo digo que no volvere a Cuba ni si cambiara el sistema . Un pais donde el celo , la envidia y la rapiña han calado tan hondo no se va a arreglar ni en los proximos cincuenta años , y yo no soy tan optimista ; Ademas , aqui con mil dolares mi esposa y yo pasamos 5 dias en hotel con carro y demas comodidades , eso en cuba no alcanza ni para la habilitacion del pasaporte y el pasaje de ida , y desde que te bajas del avion te quieren desvalijar . Aqui en muchos lugares ni aceptan propinas .
    Como se decia en mis tiempos , “Esa que se la vayan a meter al cura de la mocha”.
    Este fin de semana pase tres dias en los cayos en una casa de un millon con yate de 21 pies incluido y con IROBOT Roomba para barrer el piso. (Gracias amigos)

    • Samuel Smith dice:

      He visto a los cubanos salir de ese ambiente envilecido y llegar a otras tierras donde con su tesón e inmensos deseos de prosperar han logrado salir adelante. Inclusive, “jineteras” rehacer sus vidas, tener negocios propios y formar una familia nueva. Sé que muchos no se adaptaran a los rigores de una economía de mercado bajo el cumplimiento de la ley justa que respete su propiedad y los proteja del despojo y la iniquidad, pero tengo esperanzas basado en la experiencia, que la gran mayoría transitaran con éxito el cambio necesario. Solo miren la diáspora cubana esparcida por todo el mundo. Por cada cubano corrupto hay un millar que ha prosperado viviendo bajo los rigores de un sistema que los premia por su tenacidad y apego a la ley.

  4. Lara dice:

    Me encantó el artículo, no estoy de acuerdo en todo pero está muy bien escrito. Gracias Eduardo, por no dejar de publicar estas cosas….

  5. Si alguien recuerda un film (basado en un libro) de los 60 -tiene remake- “El señor de las moscas”, se dara cuenta que no son los cubanos los “envidiosos, celosos, aves de rapiña” y todo eso que nos atribuimos. Es el medio lo que nos vuelve asi. Recuerdo haber estado oyendo un discurso una vez en TV donde se menciono por primera vez la (fatidica?) frase “Periodo Especial” y le dije en ese mismo instante a mi esposa: “El señor de las moscas” y ella: “porque?” -“porque ahora vamos a empezar a comernos unos a otros”.

  6. El Lapón Libre. dice:

    Estimado Eduardo. Estas pueden suceder en cualquier sociedad de manera casual porque es un defecto humano -corregible, además-. Lo que sí te puedo garantizar es que en la sociedad Socialista o Comunista, en especial, en ese disparate cubano -que no se sabe ya ni lo que es- ese es un mal incluído y multiplicado como parte del caldo de cultivo por hacerle “la vida un yogurt” al pueblo, pero, muy especialmente, a aquellos que se apartan del redil, demostrando tener ideas emprendedoras y que generen bienestar social y, halgo prohibido para el hijo de Liborio !GANANCIAS! !Qué pena de sistema y esclavos “asalariados”!

  7. Dromedario dice:

    Cuba, lamentablemente país envilecido, las causas todos la sabemos, el sistema desastroso. A eso le llaman daño antropológico que es difícil de corregir en decenas de años.

  8. maletblanco dice:

    Lo de la cafeteria de Zapata no tiene nombre. Eso es una verdadera falta de respeto, porque esa cafeteria estuvo en construccion como 6 meses, y todo el mundo sabia lo que se iba a hacer ahi, y a unos dias de abrir, cuando ya estaba casi lista, bam.. de repente señales de prohibido el parqueo ni siquiera momentáneo, como si fuese una unidad militar, y de contra, los llamados mojoncitos reodeando toda la cafetería para que los carros no puedan entrar y acercarce a la cámara. Tremendo ejemplo el de Eduardo de FRENO A LA CREATIVIDAD Y AL PROGRESO.

    saludos

  9. Samuel Smith dice:

    La gran verdad es que nunca han soportado el éxito de la iniciativa privada. El poder económico genera a la larga poder polito. La subsistencia independiente del estado es un gran peligro para el statu quo. Recuerden, el comunismo se basa en la dictadura del proletariado, léase, dictadura de una élite sobre la gran masa. Cuando el sometimiento no es total, surgen brechas, y eso es inadmisible para el poder totalitario. Cada vez que han admitido algunas formas de economía de mercado han acabado ahogándolas o prohibiéndolas acusando a sus hacedores de “corruptos”, los “nuevos ricos”, etc. Estas tenues reformas solo tratan de entretener a la opinión mundial (Europa ya cedió y en los EEUU hay todo un movimiento para eliminar el embargo) vendiendo una imagen de cambio, cuando son solo tenues pinceladas de maquillaje diseñadas para entretener al pueblo; dándoles la esperanza ilusoria de que pueden prosperar en su tierra sin necesidad de emigrar. No nos engañemos, mientras que exista la gerontocracia octogenaria nunca sucederán verdaderos cambios en Cuba.

  10. Gonzalo dice:

    Ejemplo actual de lo que dice Eduardo es el caso Padura, la envidia de los Rodriguez Rivera y compañias así como la rabia del gobierno por tener a un escritorazo que ni se exilio ni le a cogido una casa ni un carro ni una semanita en Varadero,(todo lo que tiene se lo gano EL), que le impide manipularle sus opiniones chantajeandolo al haber comprado su lealtad, como a hecho con casi todos los intelectuales cubanos contemporáneos, salvando POQUISIMAS ecepciones

  11. F. Hebra dice:

    “La Opresión envilece a opresores y a oprimidos” -Bertolt Brecht

    Los que sufren la opresión o la han sufrido. Unos se sobreponen y comienzan una nueva vida, otros arrastran la que llevaron.

  12. Aquiles Baeza dice:

    Si los cubanos invirtieran la mitad de la energía que gastan en joder al de al lado en prosperar, seríamos el pueblo más desarrollado del mundo

    • Abel Lloret dice:

      Parecen regirse por aquello de:…”Si eres incapaz de triunfar trata de que el otro pierda”

  13. F. Hebra dice:

    El éxito es como un pedo, solamente le molesta a la gente cuando no es suyo.

  14. cuco dice:

    Eso no es un problema de capitalismo ni socialismo sino de mentalidad. Lamentablemente la filosofia del cubo lleno de cangrejos (cuando un cangrejo trata de salir del cubo los otros halan de el para que no pueda escapar) esta bien extendida en los paises latinoamericanos y ni España se salva de esto. La mentalidad anglosajona no es inmune a este fenómeno pero si puedo dar fe que se da muchisimo menos…

  15. Kamikaze dice:

    En Cuba se cumple 100% este refrán:-“hay quien se saca un ojo por ver a otro ciego”, las privaciones y necesidades de todo tipo han retrotraído a nuestra sociedad a niveles verdaderamente lastimosos que han hecho aflorar lo peor del ser humano. Pero no se piensen ni jugando que Cuba es sitio exclusivo de envidioso e hp; como ejemplo les digo que en otros países en ocasiones el cubano llega con un buen currículum (universitario, bien capacitado profesionalmente) para optar por determinada plaza y los encargados de seleccionar lo eliminan de entrada (porque temen la competencia), eso es envidia e hijeputancia (para llamarla en buen cubano). Saludos.

  16. Dromedario dice:

    Los CDR, la pandilla de envidiosos más grande que ha contado un país. Se les inculca a los individuos a vigilar todo, desde qué se come en una casa, con quién andas, y qué nivel de vida tienes. Los CDR fueron creados literalmente para, mediante la envidia invadir la vida privada de los cubanos. ¿Cuántos amigos y compañeros de trabajo se dijeron hasta alma mía, se odiaron hasta la muerte y casi se fueron a las manos por un ventilador ruso, o por cualquier otro artefacto, que en el mundo entero Ud. puede comprar en la tienda de la esquina con el fruto de su trabajo?. Pero en Cuba había que ir al circo romano de las asambleas a “matar a un compañero” con tal de tener el derecho de comprar una lavadora rusa o un televisor Caribe en blanco y negro por demas, que horror. Eso es odio y envidia solapados. ¿Y los actos de repudio que son? El odio y la envidia han sido las herramientas básicas para demoler a quienes prosperan. Eso es lo que tenemos hoy.

    • charlitos dice:

      Para Cuco , si señor , es muy valido el simil con los cangrejos , pero en los seres humanos es detestable esa conduc , bueno , en honor a la verdad los cubanos se han vuelto cangrejos ; Tienen el cerebro junto con la mierda , comen lo que aparece , se hunden unos a otros y caminan para atras .

      Para Kamikatze . Me recuerdo que a principios de los setenta en una asamblea de otorgamiento de efectos electricos , dos compañeros que hasta ahi y por mucho tiempo habian sido muy buenos compañeros , se dijeron hasta alma mia en la puja por una olla de presion , inclusive uno dijo que la hija del otro era tortillera y el otro le dijo que la mujer le pegaba los tarros , cosas estas que hasta ahi nadie sabia. ?A quien le otorgaron la olla? , Pues bien , al que la mujer le pegaba los tarros , al parecer era mas demerito tener una hija tortillera.

      • Kamikaze dice:

        Buena esa Charlitos!!! Tremenda verguenza las asambleas esas, la sacadera de trapos sucios para conseguir el otorgamiento de cualquier mierda. Yo recuerdo en mi trabajo una vez fueron a otorgar viviendas de la micro, a tal efecto pusieron un montón de carteles anunciando la asamblea (fecha, hora, lugar), dentro del ascensor colocaron uno y alguien escribió debajo: “PLEITO DE PERROS”, el tipo retrató con esa frase las famosas asambleas de vivienda. Saludos.

  17. charlitos dice:

    Charlitos no entiendo lo de la roña, ni tampoco el porque está relacionado con el barrio donde vivo. Tampoco mencione si me gustaba o no lo entendía. Cuando yo me siento a escribir no utilizo un medidor para tener en cuenta como le va a llegar a los otros que lean. A mi me interesan un carajo los santuarios, ¿pero y si escogiera uno? ¿Y si fueran los Mangos de Baraguá el mío? Charlitos yo también tengo el derecho a escoger.
    Buenos días

    Ariel

    charlitos dice:
    23-05-2014 en 09:35
    PARA ARIEL MACEO . Sr , la “roña es una costra dura y amarga que recubre los quesos viejos , en su caso eso de que no se va de Cuba “porque no le sale de los cojones” , es una manifestacion de su roña , por su incapacidad fisica o mental de darles una vida major para usted , sus hijos e inclusive sus nietos .
    Conozco varios que asi pensaron y que al cabo del tiempo levaron anclas y ahora dicen de si mismos “mira que yo comi mierda ” . Claro no quiero que en modo alguno tome esto como una ofensa.
    Yo de Cuba puedo decir que lo conoci todo y no me fui ni con nostalgias ni añoranzas , ahora me queda el viaje Pearl Harbor, porque a los demas ya fui . Incluso a Baragua , la finca El Abra y Dos Rios.
    Por tanto , le sugiero que utilice una razon mas decente y politicamente mas correcta que la proyeccion testicular para permanecer en Cuba.

  18. Juan dice:

    Er… ustedes están conscientes de que no es cuestión de envidia sino de avaricia, corrupción y falta de un estado de derecho y marcos legales. Los policías que bloquearon la cafetería querían que el dueño los tocara con parte de la ganancia, nada más que eso.

  19. Ruben dice:

    Creo que tanta envidia existe entre los que están dentro de Cuba viviendo en su miseria humana como los que están fuera aún siendo emprendedores, aunque en mi experiencia de 20 anos fuera de Cuba viviendo en Estados Unidos ¡¡gracias a dios por mi y mi familia!! de las últimas generaciones de emigrantes “económicos” cada vez son más los que llegan convertidos en vagos parásitos por el sistema que impera en Cuba que ya no se sabe ni lo que es. La Cuba redentora de siglos pasados quedo atrás hace ya mucho tiempo.

  20. Jorge Gonzalez dice:

    A la republica tampoco le iba tan mal, había logrado prosperar un poco y ya tenia gentes que pensaban bien y trabajaban con ganas. Cubanos y cubanas dueños de negocios, una gran parte de las empresas en manos de nacionales. No le iba tan mal a la pequeña e inexperta republica, pero llego la envidia y miro, y vio que algunos prosperaban, y decidió que no era bueno. Se hizo del poder y cambio las reglas del juego. Con los CDR se institucionalizo la envidia y el odioso choteo, que se expresa a plenitud en los actos de repudio. Al convertir a la republica en socialista, con la justificación de La Coubre, se instituye el igualitarismo que habla Eduardo y se hace ley. Todo lo que niegue (o el que reniegue) al igualitarismo es ilegal y puedes sufrir por ello el peso de la ley. Es decir, con formulas socialistas Cuba no puede desarrollarse, es mi humilde opinión, a los cubanos nos va mejor el sistema contrario. Necesitamos economía de mercado con instituciones democráticas. La gente en el poder lo sabe y por eso reprime especialmente esas opiniones. Y por eso no es buena tampoco la nostalgia socialista, o el pensamiento de izquierda…

    Tranquilos, el capitalismo cubano tiende a ser de centro, era así antes de la aventura pro-rusa, es asi como lo piensa la mayoría de la actual valiente oposición. Me perdona Eduardo pero “El vino Nuevo en nuevos odres ha de fermentar. Que tengan todos un feliz fin de semana.

    Jorge Gonzalez

  21. Marcelo Salas Plana dice:

    Es sabido que la envidia es uno de los principales ingredientes para construir el socialismo, junto con el fanatismo, la violencia, el voluntarismo (como forma de desconocer las leyes de la sociedad, no como individualidad, que eso no existe en los sistemas socialistas), la traición (miren los CDRs), el conformismo, el dogmatismo, etc.

    Entonces, en el caso que comentas están apenas construyendo el socialismo, o en otras palabras, evitando que algún emprendedor tenga éxito y muestre que la iniciativa individual es el secreto de las sociedades exitosas pues eso sería el fin del sistema socialista.

  22. La Maestra dice:

    Todos deseamos lo que tiene el otro. La envidia positiva impulsa a la imitación, la emulación, la competencia con el otro: se basa en la admiración, la simpatía, la curiosidad por el otro. La envidia negativa impulsa a la destrucción del otro: se basa en el odio, la incapacidad para simpatizar y el miedo al otro.

    Uno debe preguntarse qué culturas y sociedades “premian” a quienes imitan, emulan, compiten para mejorar el bienestar personal y social, y qué sociedades “premian” a quienes destruyen (obstaculizan, paralizan, dificultan, imposibilitan) el bienestar personal y social.

    La idea moderna más radical es mejorar la condición de vida del individuo aquí y ahora (envidia positiva) contrario a la promesa medieval del paraíso después de la muerte (igualdad de ricos y pobres). Esta idea ataca a las tres clases sociales pero impulsa a los desposeídos de la época: la baja nobleza, el bajo clero y los labradores pobres.

    Estos individuos utilizan la fuerza de las palabras e imágenes con las fuerza de las armas. Las contraseñas de los gremios, las palabras del contrato comercial, las observaciones de la ciencia experimental, la escritura de la historia y las tecnologías como la imprenta, el papel dinero y el transporte interoceánico. Todo se hace con palabras, no con armas.

    Estos individuos rompen el equilibrio de la sociedad y provocan un “malestar”, una “decadencia” (una “frustración”), que irrita a la minoría dentro de la aristocracia y los labradores. Los aristócratas ven que estos “nuevos ricos” se quieren parecer a ellos. Los pobres ven que el vecino, amigo, pariente suyo, un don nadie, ahora vive mejor.

    Existen las opciones de competir con ellos o destruirlos. Pero la minoría decide fundar un nuevo orden, polarizar la sociedad y usar la violencia para regresar a una nueva ilusión de igualdad (ante la muerte) y a un tiempo mítico en el que todo sigue igual (Barroco).

    En Cuba desde el siglo XIX se produce un ciclo similar: la estabilidad produce que unos mejoren más que otros; esta disparidad produce malestar y esa frustración se resuelve con la violencia (1868, 1895, 1930, 1959, 1989). La violencia trae escasez (ilusión de igualdad) y regreso un tiempo mítico (falsificación de la historia y obstrucción de la prensa).

    Pero de la misma forma que en cada generación han triunfado los que no aman, en cada generación vuelven a aparecer, empecinados, individuos que desean mejorar su estado personal y social.

  23. alejandro dice:

    Macho, aunque coincido contigo en lo de las autoridades y el éxito ajeno, peor ejemplo no pudiste escoger, te refieres al Drive in de 27 y 24, esa esquina siempre tuvo las semiesferas amarillas (policías acostados), el tipo del negocio los quito por sus c………s, te lo digo porque vivo en la esquina. Un dato interesante desde que abrió ese negocio (no más de 4 meses) ya ha habido 3 accidentes en esa esquina. Una cosa es que te jodan por gusto, y otra bien distinta es el gusto por hacer lo que me viene en ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s