DISEÑO DE BANDA SONORA, CORRECCIÓN DE COLOR

Publicado: 27-05-2014 en Sin categoría

I

 Me contaba Osvaldo Montes que estaba acostumbrado a decirle a la gente que componía música para cine y le contestaran “Ah, ya, eres musicalizador”. Con la especialidad de diseño de banda sonora ocurre algo parecido: se suele creer que el término se constriñe a la música y los ruiditos grabados en directo. En realidad, es una de las profesiones más complejas del cine, por cuanto debe crear todo un universo sonoro que describa la historia narrada con tanta elocuencia como la fotografía. Velia Díaz, la diseñadora de banda sonora con que trabajé en Omega 3, lo ha logrado a fuerza de talento y paciencia.

 No es raro que la casi totalidad de los diálogos capturados en directo deban ser doblados después en estudio. El actor ve la escena varias veces para familiarizarse con el tempo y la inflexión requeridas, y luego trata de reproducirlo a lo largo de varias tomas. Así en frío, dar con la intención exacta es más difícil de lo que pudiera pensarse. En Omega 3, por suerte, sólo tuvimos que doblar cosa de un cinco por ciento de los diálogos. En cambio, había que buscar y crear sonidos –la especialidad llamada foley- que hicieran creíble una realidad futurista llena de artilugios, donde se superponen varias capas inteligibles: la música, los diálogos, el frufrú de las ropas y los miles de crujidos y chirridos que generan los personajes en primer plano, y luego diversos procesos y personajes secundarios que se entretejen al fondo. Había que inventar ruidos posibles para aparatos que no existen, sin recurrir al fácil expediente de robarlos de películas americanas o tomar sin más los efectos que pueden encontrarse en las llamadas librerías con que trabajan los profesionales de la imagen y el sonido. Y claro, después de seleccionados todos y cada uno de los ruidos, mezclar todo eso –en 5.1- para que la música no tape los diálogos excepto cuando debe hacerlo y que los diálogos, a su vez, no resuenen en el vacío.

 II

 La corrección de color es otra de esas especialidades cinematográficas que, si funciona bien, es invisible.

 Cuando se filma, toda vez que una misma escena puede tomar varios días y requerir constantes retoques de iluminación, maquillaje, dirección de arte según se trate de encuadres más abiertos o más cerrados, es normal que aparezcan diferencias de tinte, luminosidad o contraste entre planos que tras la edición resultarán consecutivos. También puede haber bordes de lámparas o puntas de micrófono asomando en cuadro, áreas demasiado oscuras, errorcitos de esa clase. Todo eso se arregla y empareja durante el proceso tradicionalmente llamado etalonaje y hoy día corrección de color.

 De hecho, el proceso no se refiere únicamente a enmendar lo que está mal, sino a reformular los colores predominantes en cada escena o a lo largo de toda la película (la saga Underworld iniciada en 2003 por Len Wiseman, pongamos por caso, con la supremacía del azul). Lo que en décadas pasadas se conseguía exclusivamente mediante filtros y químicos, ahora se trabaja con programas informáticos. Por demás, antes de la era digital la corrección zonal no existía, sólo se podía aclarar, oscurecer, enrojecer, etcétera, una escena entera, un rollo entero. Ahora se puede tratar cada plano como una obra plástica, suavizando los verdes, levantando los azules, saturando los colores cálidos, llevando la película a blanco y negro.

 Durante las últimas dos semanas y media estuve trabajando varios días en la Escuela de Cine y TV de San Antonio con el director de fotografía de Omega 3, Pepe Riera, y una especialista en corrección de color que se desempeña además como docente. Terminada esta etapa, nos abocamos ahora a la obtención de los másters de la película. Ya falta poco para lanzarla a la palestra.

(27 de mayo 2014)

Anuncios
comentarios
  1. […] Publicado por Eduardo del Llano en su Blog. […]

  2. Samuel Smith dice:

    Le deseo mucha suerte en el Estreno de Omega 3. Si los tiene disponibles, seria formidable ver algunos avances.

    • charlitos dice:

      Ves Eduardo lo que sucede , te alegraste de que Edier se fuera y ahora los amigos no vienen .
      ?Quien va a brindar con Champagne o vinagre en el velorio de tu blog?, si ni siquiera los amigos estan para como minimo darte el pesame .

  3. Ibis Martín dice:

    Éxitos con la película Eduardo!

  4. Leyendo el amargo comentario de charlitos he decidido entrar por última vez al blog de Eduardo del Llano. Lo hago para despedirme también, como antes lo hiciera Edier (aunque tal vez no por las mismas razones).
    Salud, Eduardo, y éxitos en el futuro.
    Salud a todos los comentaristas.
    Reciban el postrer abrazo de,
    Liborio Mendigutía.

  5. Abel Lloret dice:

    Eduardo, la ocasional escasez de comentarios en algunos de tus artículos nada tiene que ver con apatía o falta de interés en leerte. Por lo menos en lo que a mí respecta, uno no siempre tiene algo relacionado que añadir o aportar en temas que no conoce ni domina mucho, o nada; y no sería válido escribir por escribir, por rellenar; pero siempre son agradecidas esas ventanas abiertas a disímiles materias, y tus visiones sobre ellas. Que no haya comentarios o haya pocos en algunos no significa que no se lean. Hay pocos blogs, si los hay, tan carismáticos y variados como éste, y ojalá que nunca pare; así que les deseo también éxitos y suerte a todos los que opten por no entrar más aquí.

  6. ibita72 dice:

    Sigo en Compostela sin novedades.
    Hacía tiempo que no entraba por aquí, siempre me gusta leerte. Un beso grande y si quieres escríbeme a mi email.

  7. ibita72 dice:

    Sigo en Compostela sin novedades.
    Hacía mucho tiempo que no entraba por aquí, pero siempre me gusta leerte.
    Un beso grande y si quieres escríbeme a mi email.

  8. EZapo dice:

    Exitos! y ya la estamos esperando! aunque el camino sea largo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s