HUMILLACIONES

Publicado: 03-06-2014 en Sin categoría

 Las humillaciones hieren en el alma; son experiencias que uno preferiría borrar de la memoria. Como tal cosa es imposible, las asiento aquí, para exorcizarlas.

 El 13 de junio de 1991 se estrenó Alicia en el pueblo de Maravillas, que estuvo cuatro días en cartelera. En diciembre la película no pasó en el Festival, pero un buen número de periodistas curiosos intentó entrevistar a Daniel y a todos los que tuvimos que ver con ella. Un día nos reunimos en el Hotel Nacional con reporteros y delegados para hablar del tema. Yo desfallecía de hambre: todo el mundo estaba mal alimentado en 1993, pero yo además soy alérgico al huevo, el gran salvavidas. Un profesor universitario norteamericano en particular me hizo muchas preguntas; parecía un tipo simpático, congenió conmigo, así que al terminar la improvisada rueda de prensa –a las tres de la tarde– le pedí que me comprara un sándwich en la cafetería. Lo hizo, desde luego, pero no voy a olvidar la mirada que me lanzó al entregármelo. Jamás volví a hacer una cosa parecida, pero no juzgo a quien haya necesitado hacerlo con frecuencia.

 En 1998 la mamá de mi hija mayor se realizó una interrupción de embarazo cuya secuela casi inmediata fue una infección preocupante. El ungüento que detenía el proceso y curaba las heridas venía en diminutos pomitos que costaban veintitrés dólares cincuenta; yo –a diferencia de muchos necesitados– pude reunir el dinero, así que fui a la farmacia del Cira García… para enterarme de que se vendía sólo a extranjeros. Le supliqué al empleado, que al final me dijo: “mira, sal a la calle y habla con el primer extranjero que pase, explícale tu situación y pídele que te lo compre”. Lo hice: en la esquina abordé al primer tipo con aspecto foráneo… que resultó ser un cubano de Miami. El tipo, amablemente, me compró la medicina. Un detalle importante: el ungüento era producido en Cuba.

 Dejo para el final la peor de todas; aunque no es una experiencia personal, ocurrió exactamente como la cuento. Attilio es un amigo italiano –de izquierda, por más señas– que en una época, por razones de trabajo, venía con frecuencia a Cuba. En una ocasión invitó a cierto cayo turístico a dos amigos cubanos, un pintor y una sicóloga, negros ambos. A la hora de embarcar en el bote que los conduciría a destino, el custodio no dejó pasar a los cubanos: explicó que era lo establecido, que no se trataba de un capricho suyo, y que no. Cualquiera hubiera optado ahí por dos soluciones opuestas, ambas muy socorridas: tomar por el cuello al guardián y cagarse en el gobierno, o retirarse con el rabo entre las piernas. Attilio no hizo una cosa ni otra: improvisó y le dijo al tipo que comprendía perfectamente, pero que necesitaba hacerle aún una pregunta; en Cuba, contó, andaba siempre con dos perros pastores alemanes para su protección personal; no los traía hoy porque no venía directamente de su casa, pero, añadió, era probable que en unos días volviera al cayo, y quería saber si podía tomar la embarcación con los animales. Sonriente, el custodio le dijo que eso sí, que los dos perros podrían pasar sin ningún problema.

(3 de junio 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Alache dice:

    El Castrismo en si mismo es la mas grande humillación que han tenido los cubanos desde hace mas de medio SIGLO.

  2. Una de las mejores crónicas sociales que he leído, te felicito Eduardo

  3. yo dice:

    Fue en el mismo 91 el estreno de la pelicula , mi madre muy comunista temió ver la represión a que estaban dispuestos a llegar, las ordenes en los comités de base eran claras llenar los cines y sofocar cualquier expresión ,defendía sus ideas y miraba con horror que pudieran estas pasar por encima de sus hijos o sus nietos ….. le dije que no iriamos a verla se lo prometi y lo cumpli, murió el dia 18, dicen que fue el corazón, para mi fue de angustias y miedo

  4. One dice:

    También sentimos mi esposo y yo la humillación de salir al primer extrajero que pasase para comprarle un antibiótico específico a mi hija alérgica. Volvíamos con el extranjero y ahi sí podíamos clasificar para la compra. Sencillamente humillante y bochornoso. Por eso y por miles de razones más quisiera que dentro de 50 años, aunque no viva para verlo, el episodio de la revolución cubana se borre de la memoria y que no lo incluyan ni en los libros de historia.

    • nicasio dice:

      Que pasen como un tema funesto y cruel como el Nasismo. … Que para la Historia que obvien sus nombres…..

  5. Samuel Smith dice:

    Entiendo esos sentimientos. Todos los cubanos de a pie hemos sentido esa humillación. Pero no, la Historia Si debe recogerla en detalles y en el contexto de toda la historia nuestra; borrada parcialmente o deformada para justificar la hecatombe que se inició en 1959. Todos Deben conocerla para que nunca más se repita el error garrafal de entregar nuestros destinos a esos Ungidos del Poder, a eso predestinados que han llevado al país a que sea posible que sus ciudadanos sufran tales humillaciones. .

  6. gacejas dice:

    Reblogueó esto en gacejas.

  7. gacejas dice:

    Puedo inferir entonces:

    1. Que el filme “Alicia en el pueblo de Maravillas” prohibido para los miembros de las instituciones armadas cubanas, y tildado de diversionista en los circulos de estudios politicos, es bueno.

    2. Que los cubanos de Miami, son los mismos cubanos de Marianao y del Cerro, sienten como cubanos y no son terroristas, ni mafiosos.

    3. Que un italiano de izquierda, ama a los negros y a los perros por igual, pero comprende que la izquierda cubana, solo ama a los perros, y deja a los negros …para los italianos.

  8. EZapo dice:

    Estas 3 historias son sólo una metáfora de la gran humillación que hemos vivido por muchos años. Hace dos meses fui a Cuba despues de 14 años. Lo fundamental era encontrarme con amigos, pero igual incluimos una visita a un cayo, aprovechando que a los cubanos nos corrieron las fronteras más allá de ellos. En el cayo tomamos una excursión en catamarán, los trámites los hizo mi pareja que no es cubano. Despues de pagar, por algo que dije (creo que utilicé la expresión “candela”) la señorita me miró y me dijo: Ah! Pero tu no eres de afuera! Tu no puedes ir!. La explicación que nos dio es que hay una disposición que dice que los cubanos no pueden montar ambarcaciones de motor, para evitar las secuestren con el fin de abandonar el país. Le dije que yo vivía fuera hacía mas de 15 años y que tenía me pasaje de regreso, que no pensaba correr riesgos si podía regresar cómodamente montado en un avión. Que pin que pan, no se podía. Vencidos, le dijimos que nos devolviera el dinero. Ahí apareció su creatividad y me dijo: Haz una cosa, no hables en todo el día! En definitiva tu no pareces cubano. Y así fue como pasamos un dia fenomenal, pero sólo pude hablar con los turistas que sólo conocen el idioma de Shakespeare.
    Uno le pone onda y humor a la anécdota, pues estamos hablando de algo muy light al lado de las humillaciones verdaderas que hemos pasado por años.

  9. Azel shyyts dice:

    Alicia en el pais de las maravillas fue en el 1993 o 1991 ?,pq yo lá vi y en el 93 no estaba en cuba

  10. […] Hasta el punto en que Frank Calzón está compartiendo una composición suya titulada “Humillaciones“ en redes sociales, a través de e-mails […]

  11. Dromedario dice:

    El co-guionista de la película (que no puede estar equivicado) dice que se estrenó en el 93 y otros dicen que fueron al estreno en el 91. Como se entiende eso? En otro orden de cosas la primera y mas grande humillación fue en 1959 y todavía hay quienes, a pesar de la historia dicen que son de izquierda. Vivir para ver.

    • Azel shyyts dice:

      Fue en el 91 pq yo la vi y despues me fui de cuba,la vi en ambassador o el q esta en 41 y 30’no me acuerdo el nombre,al lado d la agencia d pasajes

  12. F. Hebra dice:

    Esas humillaciones que todos conocemos casi siempre son producto no de leyes sino de decretos de un día para otro, caprichos, “orientaciones” y reflejos del folclórico y lamentable autoritarismo que tanto practicamos los cubanos y que muchas veces seguimos practicando aún después de emigrar. ¿Hay algo que nos defina mejor que la famosa frase “porque te lo digo yo”?
    Cuando el mismo gobierno viola su propia Constitución y hay que pagar para que nos humillen es aún más alarmante. ¿Por qué para visitar un país del cual no soy ciudadano necesito adquirir su pasaporte, pagar los precios astronómicos que requieren el obtenerlo, más sus obligadas “prórrogas”? La Constitución de Cuba de 1976 dice claramente en el segundo párrafo de este artículo:

    ARTÍCULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia,CUANDO SE ADQUIERA UNA CIUDADANÍA EXTRANJERA SE PERDERÁ LA CUBANA.

    http://www.cubadebate.cu/cuba/constitucion-republica-cuba/

    • charlitos dice:

      Que asco vivir en un pais cuya constucion es violada cientos de veces cada dia por ordenes y bajo el patrocinio de su propio gobierno. O acaso no es una violacion de la constitucion que los ciudadanos nacidos en Cuba y que han adquirido otra nacionalidad , tengan para ir alla , que hacerlo con pasaporte cubano. !!!QUE ASCO!!!

    • Abel Lloret dice:

      Yo vi Alicia en el estreno, en la molotera del cine Ambassador de Playa; pero ahora no puedo precisar si fue en el ’91, ’92 o ’93. Debe ser la falta de alimentación en la época del “período especial” y los azotes de la conjuntivitis hemorrágica causada por el tabaquismo, el alcoholismo y el imperialismo.

      Lo del pasaporte es la razón por la que no he ido a Cuba en los casi veinte años desde que partí, a pesar de que deseo mucho hacerlo por compartir y joder con los muchos amigos que tengo allá, recorrer de nuevo la Habana Vieja, la arquitectura colonial. Sencillamente no me someto ni me someteré jamás a la arbitraria y descarada exigencia de ese “gobierno” de adquirir pasaporte cubano, cuando yo poseo uno que me abre las puertas en todo el mundo . Es la forma que tienen de sutilmente decirte: ” no reconocemos tu ciudadanía extranjera, nos perteneces por el hecho de haber nacido aquí, bajo nuestro sistema”. Una humillante y lucrativa burla. Y todo en un estado sin garantías constitucionales, al arbitrio de los caprichos de dirigentes fosilizados en el poder. Después de todo, qué se va a esperar de un sistema que se arrogó hasta el derecho de dictarle a la gente a quiénes debían querer y a quiénes detestar, cuando la nefasta era de la “escoria”, y la directiva estatal de odiar y dar palizas al vecino, al familiar, desafecto al dictador y deseoso de emigrar.

      “La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestran a cada uno de sus hijos…”
      José Martí

    • jorgearce dice:

      …o ” tú estás equivocado !”…

  13. jose sosa dice:

    que pena leer esto aun sabiendo que pasan y peores cosas por la isla…pero, al parecer a los cubanos les gustan estan humillaciones, porque de otra forma ya dias le hubieses dado en el cu__ a los castro

  14. jose sosa dice:

    a finales de 1989 fui a santa clara y a la habana a un torneo deportivo. Un cubano muy reconocido en mi país y que residía a qui, nos pidió que lleváramos unos pequeños maletines de mano para q se los entregáramos a sus familias q estaban allá (madre, hermanos y sobrinos), contenían prendas de vestir y algunas cosas de uso personal. La hermana del señor nos fue a buscar al hotel donde estábamos, le entregamos las cosas, nos agradeció y nos invito a que llegáramos a su casa en la habana, Así lo hicimos, cuando pudimos fuimos a la casa de la señora, con la dramática noticia que todas las cosas se las habían llegado a quitar la gente del gobierno, quien sabe porque. Se me quedo grabada en mi mente aquel momento y al sol de hoy no entiendo porque le quitaron todo. Me di cuenta eso si, que no valía la pena para nada vivir en cuba.

  15. sofymv dice:

    Reblogueó esto en Crónica de una vida anunciaday comentado:
    Crónica muy interesante de la vida de un cubano común y corriente.

  16. Ese italiano tiene unas argumentaciones sutiles y devastadoras.

  17. paola dice:

    y nada mas tienes tres por contar? que suerte.

  18. Humberto Jose Leyva Corrales dice:

    Si, no podemos cometer el error de olvidar ningun detalle de nuestra historia por bejaminoso que nos parezca. Nuestra historia debia ser escrita por personas imparciales, pero pocos cubanos lo somos porque tendemos a situarnos en los extremos. Asi las cosas nos dividimos en dos grandes grupos: los devotos a la revolucion que solo ven cosas buenas y no ven los errores y las humillaciones; y los criticos de la revolucion que solo ven lo negativo.
    Yo quiero que, despues de este largo periodo, a mi patria no la gobiernen ni los devotos ni los supercriticos. Aspiro a que Cuba no la gobierne ni el odio ni la insensibilidad. Tiene que surgir alguien con suficiente imparcialidad, alguien que no sea extremista ni de izquierda ni de derecha, para que gobierne a Cuba.
    El peor enemigo de nuestro pueblo es el extremismo.

  19. Kamikaze dice:

    Muy buen artículo, nos ha hurgado en la herida a todos. Esos años 90 nos marcaron para siempre. En ese tiempo yo, para calzar un tilín la precaria economía doméstica (por desgracia no tenía quien me enviara ni un centavo) me dedicaba a elaborar tamales que luego vendía escondido (porque la policía al que agarraba vendiendo algo se lo quitaba y le ponía una multa (en la mayoría de los casos se quedaban con las cosas decomisadas)); pues bien, un día salí por el malecón a vender mis tamales, me quedaban doce exactamente y no tenía a quien venderlos, la providencia quiso me encontrará a un cubano (me imagino de Miami) que estaba sentado en el muro con su familia, el tipo me compró los doce y me dió un dólar americano. yo le agradecí y salí echando, un poco más adelante me paré y miré el billete, recordé como había ido al campo de madrugada en bicicleta a comprar el maiz, lo había molido, había cocinado los tamales y salido a venderlo, todo eso por un dólar (estaba a 120.00 pesos cubanos en ese momento), pero lo necesitaba para comprar alguna cosa para mi familia, tremenda humillación sentí, no lo olvidaré jamás.

    Para refrescar un poquito una anécdota más o menos graciosa de aquel tiempo: otro día salí con mi esposa para vender los tamales, nos fuímos para la playita de 16, pero al llegar una muchacha nos avisó que la policía estaba allí decomisando hasta las piedras de la playa, imagínense, teníamos como 50 tamales para vender (ya saben que hay que comérselos rápido porque el calor ambiental los pone ácidos), entonces me puse a pensar en donde podía haber bastantes personas a esa hora y le dije a mi esposa;- pa´l carajo, vamos para la oficina de intereses que debe estar llena de gente, cuando llegamos allí efectivamente aquelllo parecía una concentración ajajajaj, el parquecito de frente a la funeraria estaba desbordado de personas, me acerqué a un gordo y le propuse bajito los tamales, el tipo me dijo: enséñamelos, así lo hice y me dijo: dame dos; comenzo a comérselos y la gente al ver aquello nos cayó encima, en menos de cinco minutos liquidamos todo, la policía que estaba por allí no tuvo tiempo de reaccionar ajajajaja. Saludos.

  20. jorgearce dice:

    Qué satisfecho me siento al leer este pst de tu autoría, pues demuestra que también tienes recuerdos de las “cositas malas”.

  21. Ruben dice:

    El comunismo es la religión de la miseria.

    “En filosofía, el comunismo no piensa ni razona; tiene horror a la lógica, a la dialéctica y a la metafísica; no aprende, sino que cree. En economía social, el comunismo no cuenta ni calcula, no sabe organizar, ni producir, ni repartir; el trabajo le es sospechoso y la justicia le mete miedo. Indigente por sí mismo, incompatible con toda especificación, con toda realización y con toda ley; tomando sus ideas de las más antiguas tradiciones, vago, místico, indefinible; predicando la abstinencia por odio al lujo, la obediencia por temor a la libertad, el quietismo por horror a la previsión, es la privación en todo y por todo. El comunismo, cobarde y enervador, pobre en la invención, en la ejecución y en el estilo, es la religión de la miseria”

    Pierre-Joseph Proudhon

    Humillación es quitarle la leche a los niños a los 7 años, apalear a alguien por pensar diferente, hundir un barco con ninos dentro y una interminable lista de infamias inclasificables a lo largo de más de medio siglo.

    • jorgearce dice:

      Nadie se ha dignado cuestionar tu entrada. Estoy esperando…

      • Joan Antoni Rabadán Espinosa dice:

        Completamente de acuerdo y mas sabiendo a ciencia cierta que el comunismo es solo para el pueblo. La clase dirigente vive a cuerpo de rey de puerta para a dentro mientras el pueblo se muere de hombre.

  22. Ruben dice:

    “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”

    “Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.”

    “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

    “Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política.”

    – Winston Churchill –

  23. Grace dice:

    Tu blog me encanta.

  24. Juan Miguel dice:

    Pero Eduardo ¿cuál es tu argumento? ¿Que el nefasto periodo especial siempre fue la política económica y social de la Revolución? ¿Sabes tú de que se alimentaba nuestro comandante por aquel entonces durante un periodo de ocho meses que trabajo día y noche junto al historiador de la ciudad, don Eusebio? Una humilde sopa de vegetales y dos croquetas per cápita, eso nos cuenta el mismo historiador al que le doy absoluto crédito. Es inconcebible que tú no comprendas que el colapso de la Revolución Cubana era inminente, que ni Mandrake el mago sospecho que aquello tuviera la menor posibilidad de subsistencia, donde incluso se habla de que Fidel le entrego al historiador de la ciudad sus regalos personales recibidos de otros dignatarios y amigos, porque él estaba convencido del derrumbe de la Revolución, y es precisamente en ese contexto que tu sitúas tu acida critica ¡sorprendente! Mira, te dirá algo y ojala hermano que lo asimiles; es muy frecuente que en la juventud se sea progresista, revolucionario, hasta comunista, pero luego, nos hacemos contestatarios para terminar siendo unos miserables reaccionarios. No lo pierdas de vista.

    • Felipe Brito dice:

      Juan Miguel: Como es posible que creas esa historieta de la sopa de vegetales y las dos croquetas!!!.

    • Juan miguel dice:

      Eduardo, quería comentar en mi primera entrada pero se me paso, que me apena profundamente lo ocurrido con la medicina de tu esposa y lo del sándwich en el Hotel Nacional, no deja de ser muy lastimoso. También me gustaria sustituir la expresión de miserable reaccionario, por rabioso reaccionario.

    • F Castro dice:

      Bueno Y que?, Que no deje que los cubanos se mezclaran con los extranjeros, los hoteles los hice para ellos, si claro si para mi los cubanos no valen dos kilos y me joden el turismo, que hice con ustedes lo que me salio de la P…..a durante 50 años. si Y que? que no los deje usar celulares ni internet, claro Pa que?, que comían la bazofia que yo decía, si, que no pueden ir a las clínicas para los extranjeros ni dirigentes, se lo merecen Y que?, que no los deje comprar carros ni casas y que tuvo que venir el pendejo y mariconson de mi hermano a darles eso, es verdad y que? que no los dejaba tener mercado libre campesino, me salio también de la P…a igual que no los deje ser cuentapropistas, si así mismo y que?
      que no tengo amigos cubanos, solo extranjeros, por supuesto y que?
      Para mi que soy galego los cubanos son una mala raza, por eso hice con ustedes lo que me salio de mis santos co……es Y que, cual es la cosa? miren que vuelvo y hago otra UMAP y mas cárceles todavía, !No me jodan!

  25. Juan Miguel dice:

    Amigo Rubén, no me vengas con citas de Churchill como si tú fueras un intelectual porque no creo que lo seas, según tus numerosas entradas y además, quien te dijo que Churchill fuera la ultima palabra. Churchill fue políticamente muy habilidoso, pero como estratega militar y pintorcillo impresionista fue un desastre. Los japoneses desalojaron al ejecito ingles a patadas de Singapur y el tarado de Churchill culpa a que no sabía que la isla no tuviera fortificaciones militare, algo que el suponía y que además sus consejeros militares no le habían informado. Lo cierto es que este desatino hubiera sido más que de peso para sacar a Churchill a patadas como primer ministro y ministro de la guerra. Churchill no se cansa de ponderar que gracias a un sistema monárquico parlamentario democrático se logró resistir al enemigo alemán; pero Churchill, que tonterías estas diciendo, el partido comunista soviético, que nada tiene que ver con monarquía ni parlamentarios acusándose mutuamente de la extinción de los dinosaurios, fue el que dirigió la guerra hasta clavarle la bandera de la hoz y el martillo al destruido edificio de la cancillería alemana.

    • charlitos dice:

      Vaya Eduardo , !FELICIDADES ! ya tienes casi restablecido el blogg, no mas te falta Edier , asi que si tienes un chance tirale un llanten a ver si regresa , con juanmi fue mas facil , no mas olio una piltrafa salio como el perro de los muchos a luchar la jabita . De verdad que este tiene bemoles
      un tipo que a lo mas ha sido presidente de un cdr en Bolondron, criticar al que entre otras cosas fue primer ministro de La Gran Bretaña. !!Cosas vedere señor!!

      • cuco dice:

        juan miguel, tienes razon, en aquella epoca fidel tomaba sopa y comia croquetas. a proposito, yo tambien creo haberlo visto en la parada del m-2 que cuando aquello pasaba cerca del consejo de estado. comemierda. en cuanto a churchill, no se que tipo de politico haya sido, pero esas frases describen mejor al socialismo que cualquier tratado de carlos marx.

  26. Gabriel M. Valdés dice:

    Los comentarios le podría servir para el guión de una de sus magníficas películas. Aquí le va el mio. En el 2010 visité a mi familia en Cuba, después de 40 años fuera del país. Parece ser que mi fisionomía y el haber mantenido el idioma (Habanero) por haber sido profesor de español en Estados Unidos hizo que muchas veces durante me visita me confundieran con un cubano (Habanero) de a pie y que mi vestuario (guayabera) contribuyera a esto. Un día, paseando por mi barriada del Vedado, me entró hambre a eso del mediodía. Estaba cerca del Carmelo de Calzada y hacia allí fui. Al entrar le pregunté a la camarera si servían comida y me dijo que los camareros y cocineros estaban en junta y que al rato reanudaban el servicio. Entoncés le pregunté si podia tomarme una cerveza y me indicó un ala del portal que estaba concurrida. Pedí una Bucanero pero me dijeron que solamente tenían Mayabeque a 80 CUPs. No me quedó más remedio que aceptarla. Antes de salir fui al baño y por su estado de higiene me alegré que no estuvieran sirviendo comidas. Al salir lo hice por la otra ala del portal y allí encontré a dos camareras sirviendo a dos españoles desde un bar muy bien apertrechado. Les pregunté el por qué no me habían conducido a este sitio y me dijeron que porque yo era cubano y pagaba con CUPs. Ahí mismo los mostré mi pasaporte americano, mis CUCs, Euros y dólares que siempre llevaba (me alegro que en Cuba es escazo el asalto y robo). Entonces me preguntaron que quería tomar pero me fui de allí como un bólido. Parece que el Carmelo es la sede de los cubanos cerveceros que pagan en CUPs pues una noche fui al Mella y le pregunté al taquillero que dónde podía tomar una cerveza. A estas alturas ya estaba utilizando mi semblante (Habanero) para pagar en todos lados como cubano y no como turista. El taquillero me mencionó el Carmelo por lo de los CUPs pero crucé la calle y me fui al Trianón a pagar un CUC por una cerveza Bucanero bien fría y bien servida, como buen turista o, major dicho, mayimbe de los que por allí polulaban. En la calle Obispo un guardia no quería dejarme entrar a la casa de cambio porque me dijo: “tu bien sabes que aquí no se cambian CUPs. Tuve que enseñarle el pasaporte y los dólares para que me dejaran entrar. Para terminar, en Trinidad tuvimos que ir a cuatro restaurants para al fin encontrar uno que sirviera a una pareja porque parece ser que todos solo sirven a grupos turísticos. Es decir, si esto puede servir de alivio a los cubanos, el humillamiento también lo sufre un pobre viejo después de residir 40 años en el extranjero y se le ocurre ir a Cuba sin tener apariencia de Yuma.

  27. Joan Antoni Rabadán Espinosa dice:

    Hola a todos. Escribo desde Barcelona y he visitado la isla en mas de 10 ocasiones y veo que la situación sigue igual. Animo a todo el pueblo cubano y si en algo puedo ayudar, ya sabes …. a escribirme.

  28. Juan miguel dice:

    Entonces Chanchito Pacotilla (Charlitos) según tu endeble teoría no debemos criticar a un ex ministro de la Gran Bretaña, dime ¿tampoco a Hitler porque fue canciller de Alemania? La verdad que lo tuyo es seguir en la carnicería de Hialeah robándole la carne a los viejitos.

  29. Juan Miguel dice:

    Y otra cosa Chanchito Pacotilla, Churchill no fue elegido por el pueblo Pemier ingles durante la guerra, si no que fue recomendado por el parlamento y el rey acepto su nombramiento. Por cierto, en el cuarenta y cinco el pueblo no lo religió. Churchill fue expulsado del Almirantazgo en la primera guerra mundial por sus desastres dirigiendo la guerra de la Marina Real (la primera guerra que presencio Churchill en su vida fue en Cuba, en la guerra del 95. ¡Estas aprendiendo mucho conmigo Chanchito Pacotilla!) Es que Chanchito Pacotilla, coincide que en este momento estoy terminando de leer sus Memorias de la segunda guerra mundial, por segunda vez, y tú qué lees ¿los flayers de Sedanos?

    • cuco dice:

      se escribe flyers y se escribe Sedano’s. anda, estas aprendiendo conmigo! es que de casualidad me estoy leyendo el atlas mundial de hialeah

    • charlitos dice:

      Mira Juanmotica eso de Churchill, Hitler o Napoleon dejaselo a lo ingleses ,alemanes o franceses , mejor harias en ocuparte de las mil veces que tu comandante que al igual que Churchil no fue elegido y de a cojones lleva ahi 50 y tantos , en los cuales ha metido la pata mil veces y siempre terminan en lo mismo, echandole la culpa a los imperialistas y al bloqueo y desde la siembra de arroz y la desecacion de la cienaga de Zapata en el sesenta, que estuvo a punto de eliminar el pulmon verde mas grande del Caribe, hasta el ultimo pujo de la moringa con la cual los indios se estan muriendo de hambre hace siglos , pasando por el cordon de la Habana, la zafra de los 10 millones y las numerosas guerras espureas en las que mando a morir jovenes cubanos de los cuales niguno fueron sus hijos ni sobrinos , de eso es de lo que si tu como cubano tendrias autoridad para hablar.
      Por otra parte yo si he leido de la WWII desde todas las orillas , la he visto en peliculas e inclusive converse en vivo con personas que participaron en ellaaunque lamentablemente ya todas fallecidas.
      Ahora , si presumes de leer , te voy a sugerir algunos libros muy interesantes que yo he leido y que te podrian dar mas claridad , para que haya un balance en lo que lees:
      Rebelion en la granja , El año 84 , La nueva Clase , La gran estafa , Don Camilo , Como ser comunista , La tournee de Dios , La sociedad secreta , Tuareg , El espia que venia de Israel , entre otros y especialmente tu que presumes de poderoso , busca que todavia puede que quede alguno vivo (aunque lo dudo) que lo tenga , EL DESAFIO AMERICANO , escrito por el judio frances Jean Jackes Servan Schriver , que fue publicado en el año1967 en cuba en edicion limitada de 500 ejemplares dirigidos a ciertas personas y en el cual se explica con lujo de detalles porque los paises que no sigan a la rueda en el desarrollo a los Americanos se quedaran irremediablemente atras y esta es la realidad de lo que ha pasado en cuba , no es el bloqueo , es haber perdido la rueda del desarrollo que habian mantenido en los 60 años anteriores y esto Fidel lo sabia muy bien porque me consta que el leyo el libro , pero como siempre metio la pata y se jugo la carta sovietica y ahi se les fue todo .
      Ahora para finalizar , te dire que cuando yo estaba en la miseria en cuba , al igual que tu ahora tenia mucho tiempo para leer, pero ahora no , voy de vacaciones a lugares muy interesantes , participo en peñas culturales , presentaciones de libros voy al teatro etc y paso algunos fines de semana en la casa de Tavernier , me baño en la milla 88 donde las camareras me traen a la tumbona las cervecitas , y salgo de vez en cuando a pescar en el yate o mejor dicho el yatecito porque es un 19 pies con motor Yamaha de 150 cv , aaaaaaah y si lo que te preocupa es la carne y la comida (por tu fijacion en el Sedano’s y la carne , que el hambre es despiadada) , te dire que solo como carne una vez a la semana , pollo dos veces y el resto pescado y de mi salud se encarga muy generosamente los gloriosos EEUU de Norteamerica . Amen. Happy week end. charlitos.

  30. Juan Miguel. dice:

    Mira relojito Cuco de pared. Llevo unos treinta años en los Estados Unidos y mi inglés es suficiente para cambiar el desayuno cinco veces a la semana. Lo poco que hablo lo pronuncio aceptablemente, lo entiendo bien, lo escribo mal pero lo leo bastante bien ¿cuál es el problema de no dominar una lengua que no es la propia? En lo particular no tengo la menor inquietud por ningún idioma. Se sinceró ¿tú hablas el inglés correctamente? pues te felicito, eres uno de los pocos ¡que poco, poquísimos! que lo ha logrado.

    • Andy Crabb dice:

      ¿El desayuno de quien yegua?. De la puta de tu resingadisima, cederista y putisima madre mamalona.

  31. jorgearce dice:

    Qué manera de perder el tiempo !. Buenos adiptos ha reunido este blog ! Constituimos un zoo !

    • Juan Miguel dice:

      Oiga Jorgearce usted es un imbécil ¿Cómo es eso de perder el tiempo si nos enteramos, por ejemplo, de que Churchill estuvo en Cuba en la Guerra del 95 como reportero de un diario inglés? O que poco antes de terminar la Segunda Guerra Mundial fue removido de su puesto como Primer Ministro y Ministro de Defensa ¿para ti eso es perder el tiempo? mira, para que lo sigas perdiendo. Yo he llegado a la conclusión de que Churchill fue un mentirosillo, él dice que durante poco más de dos meses los alemanes bombardearon Londres día y noche y que en cualquiera de las andadas dejaban caer más de trecientas toneladas de altos explosivos acompañado de setenta mil bombas incendiarias ¡hombre, no hubiera quedado títere con cabeza! Las fotos de la época no muestran ni por asomo semejante destrucción; un edificio derruido por aquí y algún que otro puente retorcido sobre el Tamesis, Berlín si quedó to’ descojona’o.
      En sus Memorias se nota como la boca se le hacía agua y el culo caramelo cuando se refería a Franco. Fue un duro crítico de Stalin al que acusaba de pactar con los alemanes y sin embargo, fue con la anuencia de los ingleses y a espaldas de Francia, que Inglaterra le dio el visto bueno a Hitler para que se armara hasta los dientes ¿querían echarlo a pelear contra la Unión soviética? De eso no existe la menor duda, pero el tiro le salió por la culata. Alemania tenía que pagarle a Francia una indemnización de unos 20.000 millones Libras Esterlinas después de la primera guerra mundial y solo llegó a pagarle mil millones de los fabulosos prestamos (dos mil millones de dolares) que le daba Estados Unidos y los ingleses. No jodan, que lo que hiso Stalin fue ganar todo el tiempo posible porque se trataba de la vida de millones de soviéticos, y así mudar las grandes fábricas de armamentos a la Siberia. Bueno Jorgearce, no te hago perder más el tiempo. ja ja ja

      • Ruben dice:

        Alguien me puede decir de donde salió este tipo tan repugnante y acéfalo?

      • Andy Crabb dice:

        Imbecil es la resingada de tu puta, comunista y mamalona madre, chivatak, yegua. Abajo Fidel y pinga para todos los comunistas como tu mamalona.

  32. nicasio dice:

    Es muy bueno el comentario, realidad de lo que pasan los cubanos de la isla. Creo que el internet no puede recopilar todas las humillaciones que suceden diariamente….
    En dias pasados fue en el zócalo de la ciudad de Mexico la Feria de las culturas de los paises amigos…por supuesto estaba Cuba representada por los lacayos del sistema…paso por alli encontrando muchas artesanias…comidas y libros…. entre ellos uno de Nicolas Guillen….rapidamente me alarme en verlo alli por el conocido poema Tengo..? Y le digo a mi acompañante “mira ese libro estaba prohibido en Cuba ” rapidamente una Srta rubia de cabello corto ….me contesto con una voz agresiva en actitud desafiante. …”no compañero esa es una vil mentira ” …..le conteste por favor lea ese libro y busque el poema ….¡Tengo!…lo demas se lo dejo a su criterio….?

  33. Salinger dice:

    Por lo menos fueron dos perros , porque pudo haber sido un curriel, una iguana, un cernicaro, cualquier mascota posible, jejejeje, que desastre , es triste la realidad de Cuba bajo el castrismo, tantas libertades violadas, la misma constitución es una burla pues solo se reconoce el derecho de quienes son afines al socialismo los demás son excluidos , confundiendo nacionalidad con ideología, un crimen a la nación, muy bien pensado por los que se han perpetuado en el poder durante décadas, sin permitir oposición alguna , queriendo mostrar que todos en la isla son partidarios del gobierno, la prensa en manos del único partido que existe en Cuba, por lo que no admite criticas ni al sistema, ni al gobierno, controlando la información de tal forma para hacer creernos que vivimos en el mejor de los países posibles y eso se lo debemos al Comandante , triste realidad la cubana, muy triste , un país en ruinas , sin libertad de expresión , sin libertad de asociación, ni de prensa, un desastre de país, hasta cuando , la pregunta es hasta cuando?

    Ojala pase algo que te borre por siempre , un disparo de nieve, una luz cegadora, un tiro en la frente, para no verte nunca mas, para olvidarte por siempre, y ver por fin la felicidad y la libertad de la gente.

    Abajo el totalitarismo
    Abajo la tiranía
    Abajo Fidel Castro, Raúl Castro y compañía.

  34. charlitos dice:

    Ruben, el no salio de ninguna parte, el esta en Cuba y solo ve el mundo a traves del estrechisimo huequita de un miserable internet en anemicos y desnutridos kilobites .

  35. YCA dice:

    A mí me pasó en varadero. No nos dejaron embarcar en un barco discoteca por ser cubanos residentes en cuba. Preguntamos si podríamos embarcar siendo residentes en Norteamérica y la respuesta fue que sólo si residíamos en Europa era posible hacerlo. Al parecer temían que secuestráramos el barco. Ridículo.

  36. Andy Crabb dice:

    A mi me paso algo muy similar a Del Llano. Mi hijo tenia fiebre y en el unido lugar donde había Paracetamol era en la farmacia del Cira Garcia. me paré en la puerta y pasaron como 7 funcionarios cubanos (así como la plasta de mierda de Juan Miguel) y se negaron a comprarme la medicina. Después llego un gordo turista italiano, con dos jineteras (una debajo de cada sobaco del Sr). Le pedi el favor y de inmediato entro me compro la medican y después me a quería regalar.

  37. Andy Crabb dice:

    Mi unica diferencia con Del Llano es que dias despues me fui de Cuba y le dije a la pila de maricones chivatos que le huelen el culo a la dictadura (como la yegua de Juan Miguel) que se poseían meter la isla en el culo, que regresaría a recoger los escombros de los que ellos dejen. parece que ya falta poco.

  38. Dromedario dice:

    Me he puesto a revisar en la web y todos los sitios que hablan de Alicia… la sitúan en el año 91. En verdad me es difícil entender como ni el propio gionista de la película se acuerda del año exacto. Si fuéramos a recoger en libros todas las humillaciones que ha provocado el nefasto sistema que nos tocó, se llenarían más tomos que los de la Enciclopedia de la Lengua Espanola.

  39. Juan Miguel dice:

    Pobre público cervecero que reúnen los comentarios de Eduardo; los americanos acaban de multar a un banco francés por el increíble monto de ¡10.000 millones de euros! por haber realizado transacciones comerciales con Cuba, y luego el pobre Eduardo se pregunta porque no ponen la libra de carne a cinco pesos o las casitas del barrio alto no tiene un televisor a colores. No tengo la menor duda que en un futuro le tildarán de inconcebible ignorante político.

    • charlitos dice:

      Disculpa Juanmotica , yo no tomo la cerveza aguada , agria de pipas que toman los que te rodean ,
      lo mio es la YUENLING made in China, te la recomiendo por si algun dia tuvieras pujos de gusto refinado, jajajaja.

    • Andy Crabb dice:

      Callate la boca chivatona de la resingada de tu puta y comunista madre. Abajo Fidel y pinga pata todos los comunistas como tu. Mamalona.

  40. Pepe dice:

    Yo tengo dos grandes vergüenzas. Dos veces que pasé una pena que para qué recordarlas…pero aquí van. En 1988 era estudiante en Hungría y defendí ante un tolerante húngaro que en la RFA se vivía mucho más mal que en la RDA. Aun recuerdo la cara que puso al decirme: mi`jo, allá dan un seguro de desempleo mayor que el salario acá.
    El otro fue alrededor del 2000. Un congreso científico en La Habana. Vienen a recoger los platos y mi colega había dejado un muslo de pollo que valía un millón de pesos. Automáticamente le dije a la mujer ¡No! y el hombre le dijo: espera, este es el plato de él.
    ¡terrible!
    jejejeje y aun sigo aquí, en La Habana.

  41. Juan Miguel dice:

    A ver tarado Chanchito Pacotilla, ya te he dicho que vivo en los Estados Unidos hace ya treinta años pero tú cretinamente y sin argumento alguno sigues diciendo que vivo en Cuba. Vivo en Nueva York y desde siempre me paso unos cuatro meses en Miami y Hialeah. Luego, ahora estoy tocando piano, ya te describiré con lujo de detalles los miles de lugares que estoy harto cansado de visitar, como el restaurante Tropical (conocido por el churrasco) cuyo dueño es Regino, muy amigo mío, y su hermano Juan que ya murió. A Regino hace unos cinco años trataron de quitarle el reloj a punta de navaja y le tasajearon una mano. Bueno tarado, déjame seguir tocando piano, luego te voy a desmentir tu mierdero argumento de que vivo en Cuba.

    • Andy Crabb dice:

      Chivatona, vete a a que te metan la tranca tus maridos comunistas, yegua barata. Abajo Fidel Mamalona, pinga para todos los comunistas como tu. Yegua.

  42. Dromedario dice:

    ¿Quieren un ejemplo de humillacion?. A finales de los 80, después de mucho trabajo logre “conseguir” una reservación para un centro turístico en Topes de Collantes (Las Villas). Para hacer la historia corta llegamos al centro mi mujer, mi hija y yo a las 8 de la noche (me ahorro el trauma del viaje a dedo desde La Habana). Al llegar me encuentro el centro vacio, solo la recepcionista y eso me llamó la atención. Al preguntarle me dijo que el centro estaba cerrado al público porque se esperaba al dia siguiente la visita de la brigada de polacos Carlos Roloff. Al ver mi incomodidad se me acercó un tipo con su típica guayabera (el seguroso chivatón) y me dijo que por consideración con mi hija pequeña me iban a dejar dormir esa noche. Al dia siguiente a las 6 de la mañana me estaban desalojando del hotel, y al dedo de nuevo emprender mi viaje hacia La Habana. Desalojado de un centro en mi país por una brigada de polacos peste a grajo, asquerosos. Por suerte mi hija tan pequeña no recuerda casi nada de ese incidente pero yo no he podido olvidar semejante humillación. Y todavía hay quiénes dicen ser de izquierda y defienden la podredumbre moral en que estamos hundidos.

  43. Ruben dice:

    Hace 70 años, el 6 de junio de 1944, conocido como el “día D”, los aliados iniciaron el desembarco de más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía. La conocida como Operación “Overlord”, la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel. Allí murieron 6000 estadounidenses y 15 000 fueron heridos. Murió el 50% de los que llegaron en la primera oleada.

    Y todavia hay quien dice que los americanos no han peleado por la liberacion de otros pueblos.

    • Juan Miguel dice:

      Rubén, los rusos perdieron 27 millones de seres humanos. No creo que se pueda culpar a los americanos de no haber entrado a la guerra contra Alemania (ya habían tropas norteamericanas, muy pocas, bajo el mando ingles desde el 42 más o menos) hasta finales del 44 (Alemania fue derrotada en el 45)
      Cuando estalló la guerra en el 39, los ejércitos ingleses y americanos eran sumamente deficientes y falto de todo tipo de recursos y armamentos, fíjate tú, que para resistir la posible invasión a Gran Bretaña, los ingleses en su mayoría contaban prácticamente con cañones del 75 franceses de la primera guerra mundial. Negociaron desesperadamente con los norteamericanos cincuenta destructores viejos y diez lanchas torpederas a cambio de unas islas del caribe a modo de arriendo por 99 años. Por aquellos años, para que una nación con recursos y científicos lograra desarrollar un formidable poderío militar, necesitaba de unos cuatro a cinco años, que fue el tiempo más o menos que tomaron los Estados Unidos antes de entrar a la guerra en gran escala. Pero la gran pregunta es ¿porque si Alemania tenía totalmente prohibido rearmarse- incluso no podían tener servicio militar, ni aviación, ni submarinos- los ingleses a espaldas de los franceses le dieron el visto bueno a Hitler para que lograra la paridad militar con su rival Francia? ¿Porque Estados Unidos le facilitaba la fabulosa cifra de 2 mil millones de dolares anuales a Alemania? ¿Porque los bancos ingleses eran mano suelta en sus préstamo con la Alemania nazi? En su libro Mi lucha Hitler habla de pactar con los rusos para robarle los territorios ultramarinos a Inglaterra, pero si los rusos no aceptan, hablaremos con los ingleses para robarle territorio a la inmensa Rusia. Mira Rubén, no solo los ingleses y norteamericanos le facilitaron enormes préstamos a Hitler, si no que miraron a otro lado para que este se armara hasta los dientes e invadiera a la Unión Soviética. 27 millones de seres humanos costo esa mariconada repugnante, mientras tú te pones a hablar esas mierditas.

    • Andy Crabb dice:

      Callate la boca Mamalona de la resingada de tu putisima y comunista madre, yegua genuflexa. Abajo Fidel y pinga para todos los comunistas como tu yegua comunistas.

  44. el buen Peder dice:

    Aunque autoexterminada por Sepuku la rata asquerosa de Edier, aquí sigo a la viva por si decide hacer su reaparición, para mantener activo el antídoto. Además de a mi padrino Eduardo, felicidades a Liborio (lástima que se vaya), Edier la Puta y todos los otros muchachos que han participado y participan en este blog. Yo los disfruto a todos por igual, pero uno siempre tiene sus preferencias, y por encima de todos no puedo negar que me gustan especialmente las teorías y reflexiones de Juan Miguel, así como las anécdotas y crónicas de viajes de Charlitos. Uno sale enriquecido con ellos. Y cuando ambos se enfrascan en diálogos y polémicas el disfrute y la instrucción se incrementan. No se vayan nunca muchachos.

    • Andy Crabb dice:

      Chivatyo plasta de mierda, me cago en la resingada de tu putisima y comunista madre, Juan Miguel escondido en el vestido de Peder…. PERDEDOR es lo que eres mamalon comunista

      • el buen Peder dice:

        Oyeme Andy ladilla, porque eso es lo que significa Crab en inglés, popularmente, además de cangrejo; usted es un clase de idiota y comepinga al que no vale la pena ni dirigirse. No dudo de que el chivatón y el comunista hayas sido tú; es lo más probable, y hasta que hayas pertenecido a la brigada de respuesta rápida. Porque esos son, casi siempre, los que cuando llegan a la otra orilla, para hacer olvidar culpas pasadas, más alardean y más vociferan consignas anticomunistas, la táctica habitual para que nadie los asocie a ellos con los mismos que ahora se quieren comer. A cuántos “desviados ideológicos” habrás apaleado, que ahora quieres limpiarte haciéndote el más comecandela anticomunista que nadie, cabezaepinga. Así que vaya a ponerse un lavado de escoba amarga y un supositorio de estricnina, ex-chivatón disfrazado de mierda. Hasta nunca más. Púdrete.

    • charlitos dice:

      Peder , gracias por lo que me toca , tu como siempre tan amable . En cuanto a este juanmi te dire mi criterio recien comprobado: En primer lugar es un mentiroso , porque nunca ha salido de cuba y mucho menos venido a Miami , fijate que el solo habla del Sadano’s , La carreta o el Versailles , lugares estos muy mencionados en la mesa redonda , el no sabe absolutamente nada de Aldi , Target , Chivers , Flannigans o Smash Burguer y si le preguntas sobre NYork donde dice vivir ,es incapaz de decir por ejemplo que es lo importante que hay en la esquina nor-oriental del parquet cetral. Por otra parte toda su aparente sapiencia es tomada de los manuales de la Ñico Lopez , y solo sabe lo que ahi enseñan que por cierto como tu sabes es instruccion dirigida en una sola direccion . La prueba de esto es que escribio muchisimo de la WWII pero era mas bien un corta y pega de carretilla y solo sabe de la Guerra no digo ni siquiera del lado ruso , solo del sovietico y eso se despetronco empanizado en sus propias mentiras .Cuando hable de personajes y libros que todo el que este bien informado en politica conoce me salio como respuesta con una puerilidad y el terror aparente o real a salirse del guion, pues todo el que sepa algo de politica sabe que JJSS y El Desafio Americano son parte de la formacion de todos los politicos de los ultimos 50 años , eso claro, descontando a Evo Morales , Maduro , Ortega y Juanmi. Por tando me comprometo a no volver a debatir con este fanatico ignaro y para ello apelare a la mentalidad de mis antepasados burgueses , lejanos, pero al fin estan en mis genes .
      “MUCHA MIERDA PARA HACERLE CASO” , ES DECIR QUE DISCUTIR CON EL ES DARLE LA IMPORTANCIA QUE NO TIENE.
      De todas maneras te reitero el testimonio de mi mas alta estimacion. charlitos

      • Andy Crabb dice:

        Peder: PInga para ti y para todos los comunistas. Los de tu clase (yeguas comunistas) no merecen una respuesta decente. Si no te gusta ve a mamarle la tranca a tu marido de la PNR. Mamalon, ABAJO FIDEL, me cago en la reputisima de tu singada madre comunista, yegua.

    • Kamikaze dice:

      Peder, Edier no puede hacer sepuku porque, sencillamente, no tiene cojones para ello. Mantente a la espectativa, en cualquier momento reaparece ajajajajaj. Saludos.

  45. […] Por Eduardo del Llano en su Blog […]

  46. Juan Miguel dice:

    Gracias Peder, muy amable de su parte. Me reconforta saber que al menos alguien me escucha, este o no de acuerdo conmigo. Y me da mucha gracia lo de tu matamoscas en alto contra los bichos inmundos ja ja ja ja. Pues ahora resulta que Chanchito Pacotilla además de pacotillero, es un chanchullero. El pobre, dice comer solo carne roja una vez a la semana, dos veces pollo y el resto pescado, y ya le explique una vez a Pacotilla que en nuestro proceso evolutivo de algunos millones de años, nos alimentamos exclusivamente de carne y más carne, jamás de tontos pescaditos fritos ni vegetalitos. El tarado riposto diciendo que fuimos francamente omnívoros, eso demuestra que es poco menos que un imbécil. Mira, es fácil , más que fácil deducir, que si el ser humano salió de su última glaciación hace apenas cinco mil años, entonces todo nuestro proceso evolutivo estuvo acompañado de un frio del coño de su madre. Si tú vives en una Alaska mucho más fría que la actual ¿de dónde coño vas a conseguir un tomate? Allí lo que hay son osos, renos y es de eso precisamente de lo que nos alimentamos a los largo de nuestro proceso evolutivo, pero no, el tarado se empeña en hablar mierda y decir lo que no sabe. Ya en una ocasión le baje un extenso documental de la BBC acerca de nuestra evolución, donde nos vemos tinto en sangre comiendo carne cruda. Por más de cien mil años nuestros antepasados vivieron en la llamada edad de piedra alimentándose exclusivamente de carne y jamás un cromañón le pregunto a otro: ¿no hay ensalada? ¿Qué tiene tu mujer de postres? Así de infundadas son la opiniones políticas de Chanchito Pacotilla.

    • Andy Crabb dice:

      Pacotillero es la tortillera, puta y cederista de tu resingada madre mamalon comunista. PInga para ti y para todas las locas comunista mal pagadas que viene aquí a hablar mierda. Pinga para ti mamalon comunista. Abajo Fidel.

    • Juan Miguel dice:

      Quería agregar pero se me paso, que los neandertales, otra especie de seres humanos que hacían fuego y tenían lenguaje – además de ser blancos por ser oriundos de Europa, nosotros los sapiens salimos del África y éramos negros, por suerte el frio europeo nos puso blancos- bueno, los neandertales eran tan terriblemente corpulentos que usaban su cuerpo como arma y contra ellos nosotros no teníamos la menor posibilidad en un combate cuerpo a cuerpo ¡nos destrozarían con un dedo! imagínate tú que pesaban en puro musculo, poco más de ¡420 libras! ¿Te imaginas tú? Y jamás se comieron un pescadito frito o una latica de tuna en agua como la que come nuestro Chanchito Pacotilla. Al pobre, yo le tengo cariño.

      • Andy Crabb dice:

        Callate la boca mamalon comunista. Me cago en la puta de tu resingadisima, cederista y jinetera madre. Aprende a ser hombre huelke culo de los Castro, yegua comunista. Pinga para ti y para todos los mariconsitos que viene aquí a defender a la dictadura. Abajo Fidel y pinga para todos los comunistas. Yegua.

    • Kamikaze dice:

      En los albores la especie humana se alimentaba de frutos, raíces que recolectaba, pero fué precisamente el inicio del consumo de carne lo que propició el desarrollo del cerebro, por las proteínas que aportó. Sin este importante paso la evolución no habría sido posible. Saludos a todos.

      • Juan Miguel dice:

        Por supuesto amigo Kamikaze que gracias a la carne se desarrolló nuestro cerebro. Mira, a simple vista un esqueleto de chimpancé se diferencia del humano, en que sus costillas inferiores a medida que se acercan al intestino, se van abriendo para alojar un enorme intestino vegetariano, que desde un punto de vista biológico representa una enorme pérdida de energía que va en detrimento del desarrollo del cerebro, y fue gracias a la carne, que nuestros intestinos redujeron su tamaño y así nuestro cerebro se aprovechó de esa energía adicional. Pero de seguro que cuando un forense vea el esqueleto de nuestro amigo Chanchito Pacotilla, que se alimenta de vegetalitos y fruticas, dirá que eso es el esqueleto de un chimpancé, además que a simple vista se nota de la poca capacidad craneal.

  47. Ambrosio dice:

    Qué asco de comentarios, qué poca seriedad, cuanta vulgaridad. Cuánto siento que tu blog se llene de tanto excremento Eduardo, para eso es paras lo que sirve.

    • charlitos dice:

      Amigo Ambrosio , ese es el precio de la democracia , esto no sucede en Iran , Corea del N o Cuba , pero con todo , yo prefiero seguir viviendo en la Yuma , quizas usted no este de acuerdo , pero ese es su derecho y yo lo respeto , lo aborrecible es vivir en cuba y aprovecharse de la benevolencia de este pais para entrar a soltar sus asquerosidades .
      Por otra parte , el dia de hoy no me lo jode nadie , he tenido un dia formidable , empece yendo de compras a Wal-Mart y a Aldi , por cierto se lo recomiendo a todos los de Miami que esta en el shopping de la coral way y la 87(creo que hay otro por Hialeah )este Mercado que tiene muy buenos precios, sobretodo en los enlatados , cereales , frutas y vegetales, y ahora acabo de regresar del teatro 8 que fui a ver la obra “treintitantos” tambien se la recomiendo , se pasa muy buen rato.

      Por cierto algunos precios para los ignorantes :

      Filete de Salmon rojo 7.99 libra.

      Trozos de atun 6.99 libra.

      Cañada de res 2.69 libra.

      Pierna de puerco entera 1.19 libra.

      • Ambrosio dice:

        Amigo charlitos, tu no sabes dónde vivo, pero en el lugar que sea, la decencia no tiene ideología, la democracia no significa ser indecente. Ya mezclaste la peste con el mal olor, qué lastima que no entendiste nada. Saludos desde Barcelona.

  48. el buen Peder dice:

    Charlitos, Juan Miguel, a pesar de las diferencias lo bueno es que puedan expresar ambos sus opiniones; de verdad que los leo y me entretengo con vuestros comentarios, cada uno en su ámbito, que abarcan desde la prehistoria, pasando por la música(JM) hasta la última rebaja de la libra de puerco en los mercados hispanos; no puede haber algo más ecléctico, los viajes, el humor (Ch). Vaya, como la vida misma, donde todo cabe, lo complejo y lo sencillo. Te devuelvo el saludo también Kamikaze, y ojalá que el paramecio de Edier vea la película 47 Ronin pa’ que aprenda a suicidarse como un hombre, o como una rata macho.
    Ahora no me acuerdo qué causó la extinción de los neandertales, aunque dicen que todavía queda uno vivo, un tal Andy Ladilla-Cangrejo, cuyo lenguaje no pudo evolucionar más allá del que aprendió a utilizar en las brigadas de respuesta rápida, cuando usaban su primitiva corpulencia y escasez de cerebro pa’ darles palizas a los “enemigos”; sólo que ahora al emigrar cambió de enemigos, y en sus ofensas sustituyó los sustantivos de “gusanos” por los de “comunistas”, manteniendo los adjetivos de “mamalón, puta, yegua, tortillera, me cago en la resing…..etc. Exitos y suerte también pa’ este cangrejo ladilloso y chusma neandertal, aterrorizador de gusanos y comunistas, pa’ ver si un día puede también evolucionar hacia la normalidad.

    • Andy Crabb dice:

      Callate la boca plasta de mierda comunista. Pinga para ti y para todas las locas huele culo de los hermanos castro.

      • Past dice:

        Disculpa, dromedario, que sólo tienes mierda en la joroba y apenas sabes escribir. Hablar con fascistas como tú es lo que tiene: absolutamente nada productivo. El partido que tú dices de centro, era de un ministro franquista; el gobierno “socialista” tanto de González como Zapatero, a día de hoy, apoyan en todas las votaciones al PP de Aznar y Rajoy, de derechas, partido, que parece que a los fascistas se os olvida, fundado por un ministro franquista. El monarca, fue impuesto por el franquismo antes de la muerte del dictador. El Consejo General del Poder Judicial, está coordinado por ambos partidos, PP y PSOE, herederos del franquismo. Tonto. Más que tonto. Seguramente eres español y no eres capaz de ver lo que pasa en tu propio país. Atontado. Panfletos, los de los fascistas, que no sabéis más que tergiversar la Historia reciente para decir gilipolleces. Que cada vez que sale uno de los tuyos hablando en los medios hacéis el ridículo. Que teneís más corruptos dentro de vuestro partido facha que en las tres películas de El Padrino juntas. Hale, descansa un poco o vete a opinar sobre programas de la prensa rosa que seguro se te da mejor.

  49. Ruben dice:

    Señores les quiero recordar a los defensores (con todo su derecho) del comunismo, socialismo o izquierda, que en definitiva todo es la misma mierda que la desgracia de muchos paises en el mundo (si miramos la historia que nunca se equivoca) ha sido instaurar semejante aberración, ha sido peor que la peste negra o bubónica que azotó a Europa en el siglo XIV. Y no hablemos ya de Europa del Este, URSS, Corea del Norte o Vietnam, solo veamos como esta España. Mientras Franco mantuvo a los comunistas a raya todo iba bien, despues de legalizado el Partido Comunista miren como está España hoy, han acabado con el pais en menos de 40 años y ni que decir de nuestra Cubita.

    • Bosd dice:

      Rubén, te hablo desde España y la falsedad de lo que acabas de decir me hace pensar que Fidel no es tan terrible. El problema actual de España es el residuo del franquismo, los herederos de Franco contaminan todas las instituciones: hay dos justicias, para ricos e inoperante, para pobres y torturadora. Las fuerzas de seguridad humillan a los que protestan contra el régimen, jamás a los corruptos cuyas gestiones fomentan el hambre entre la población. Los políticos están al servicio de las grandes multinacionales (hablo de las ideologías dominantes hasta ahora: neoliberalismo y socialdemocracia); salen de las grandes empresas para gobernar, lo hacen a favor de éstas y, una vez concluido su mandato, regresan en un perfecto gesto de puerta giratoria. Con el Partido Comunista en España desde la muerte de Franco, se dejó todo bien atado para que no tuviera ninguna fuerza en las decisiones públicas. La situación en España no tiene nada que ver con el comunismo, principalmente porque éste no existe. En España sigue gobernando el franquismo. La interpretación que acabas de hacer de la Historia reciente de España demuestra que no tienes ni puñetera idea de lo que estás hablando.

    • Abel Lloret dice:

      Que el comunismo haya sido una desgracia, una aberración, por ejemplos que sobraría mencionar, eso nadie lo cuestiona. Pero querer meter dentro del mismo saco todo lo que tenga tintes de socialismo, o lo que por ciertas prioridades se incline hacia lo que habitualmente los grupos de intereses contrarios y afectados denominan “izquierda”, es otra forma de burdo extremismo que nada se diferencia del de los comunistas tradicionales. Tanto como lo es afirmar que las ideologías de derecha poseen todas la solución ideal e incuestionable para el bienestar y el progreso. Los extremismos y siempre los cabrones extremismos, el habitual maniqueísmo ramplón, sin puntos grises, que tanto daño ha causado y sigue causando, y siempre con ciegos partidarios dispuestos a callar y a exterminar todo lo que se oponga a sus intereses, tanto de un bando como de otro.
      No se si sabrá usted señor Ruben (con todo respeto), que las ideologías neoliberales de derecha han tenido también gran parte de la responsabilidad, nada pequeña, en los males que afligen a muchos países de América Latina y del mundo. Algunas de ellas como, por citar sólo un ejemplo, la que aplicó a principios del presente siglo el extremista derecho y corrupto de Carlos Menen en Argentina, quien en su afán de acabar con todo lo público y convertirlo todo en mercancía, llevó a casi la mitad de la población literalmente a la indigencia, al hambre. Y gobiernos llamados de izquierda, no de la cubanoide como la venezolana (otro triste extremo injustificable) han mejorado la calidad y el nivel de vida de sus países, sin afectar la competitividad de la economía; países donde ya no reinan los banqueros corruptos e intocables que jugaban casino con las pensiones de la gente, y sacaban las riquezas que se robaban del país al exterior, entre otras fechorías por parte de quienes realmente manejaban y controlaban el poder, las leyes. Es hora ya de abandonar esa dañina mentalidad de ideologías de barricada, cualesquiera sean, completamente negras o blancas, que sólo sirven para beneficiar a unos en detrimento de otros, a veces aplastándolos, y siempre con una élite de demagogos predicando contra la ideología contraria, y una multitud de tontos útiles apoyándolos.

      • Usted perdone, amigo, sólo dos palabras sobre su comentario: Disiento, no dice nada nuevo que no haya tenido ocasión de haber leído en la prensa oficialista de Cuba acerca del “pulso ideológico” entre Socialismo ( incluyendo el Comunismo de orígenes marxista-leninista) y el Capitalismo. Comprendo que a fuerza de recibir información inconscientemente se nos originen patrones de juicio; no me cabe dudas. De modo que no lo responsabilizo de sus argumentos, no son suyos; de hecho cita ejemplos que ya fueron citados; o mejor, un solo ejemplo. Hablo de las consecuencias del neoliberalismo que cita. Pero recuerde que otros países adoptaron esa plataforma y no les fue mal. Gobernar, amigo, es algo más que subir a un podio y gritar y gritar contra el imperialismo, la oligarquía o que vivan los pobres del mundo. Gobernar es Administrar y, nuestros caciques macunderos se han caracterizado por egocentrismo, narcisismo,…egocentrismo y narcisismo. (

        Estoy consciente que lo repito, es que no encuentro otra característica de los macunderos líderes). Administrar es distribuir eficientemente las energías económicas de un país. Es un plato fuerte, sabe. Significa que un solo hombre no puede lograrlo y que el poder unipersonal está atado indisolublemente a la corrupción. Este mal, abundante en todas las latitudes, se hace voraz cuando las instituciones civiles de X país son endebles; cuando se cambia la constitución para satisfacer necesidades personales enmascaradas de pueblo ( término que los extremistas gustan repetir en sus discursos); cuando se crean fuerzas paramilitares al margen de las guardias nacionales o ejércitos subordinadas directamente al cacique macundero; cuando el discurso económico se transforma en político; cuando la economía deja de ser la ciencia principal para guiar los beneficios de todos los ciudadanos y se enclaustra una putrefacta ideología de las masas para satisfacer a la burocracia que adquirió esa bancada amparada en un acto vandálico como un “golpe de estado”, por ejemplo, y se arropa en tintes democráticos; cuando se miente sobre los destinos del país, alardeando de marchar hacia futuros desconocidos hasta entonces por la humanidad ( grandiosas y edulcurantes rimbombantes palabras !).

        Cuando se imprimen esas nuevas fuerzas respaldadas en la maloliente teoría de la Dictadura del Proletariado, la economía desaparece para dar paso a aquélla. El verbo deja de ser BENEFICIAR a los ciudadanos para convertirse en APLASTAR al enemigo. Entonces la tarea del inmenso aparato político ( consejos, buróes, secretariados, oficinas, institutos, departamentos…) se centra en hallar y mantener “vivo” a ese enemigo aprovechando cualquier brecha posible a niveles nacional e internacional. Se combaten “males del pasado”; costumbres, idioma, frases, nombres de sitios, de calles. Se implantan otras, no tan nacionales pero llegadas de polos opuestos al enemigo. Se siembra la incertidumbre y el pánico a la desaparición física debido a acciones belicosas de ese enemigo. Se prohíbe disentir. Es importante estar de acuerdo con Don Macundero para que el país pueda vencer al enemigo pérfido que quiere arrebatarnos nuestras riquezas; por tanto la crítica y el cuestionamiento desmorona la unión nacional que requiere el momento. Disentir es atentar contra el propio interés nacional. Por tanto: Queda prohibido disentir bajo pena criminal….

        Y la lista de absurdos es tan larga que requeriría mucho esfuerzo que pudiese llegar a ser un ensayo y no tengo ganas para eso. Sólo recuerde que el Capitalismo, contrario a lo que usted afirma en su comentario, no es un sistema político que encierra per se, todas las soluciones. Se nutre del mercado y su libertad. Y la Libertad, la Democracia y la Economía de mercado son las bases donde descansa el desarrollo económico, político y social del país. La filosofía de respeto a la Libertad, la Ley y la Propiedad Privada, son los principios sobre los que se asienta la sociedad. Lo demás es un cuento de Hadas.
        Jorge B. Arce

      • Dromedario dice:

        Hay respuestas que parecen más un círculo político del PCC de Centro Habana que argumentos. En España despues de Franco durante 6 años gobernó un partido de centro CDS y a partir de ahí durante 21 años los Socialistas (corruptos e ineptos) Felipe Gonzales y Zapatero y el resto Aznar (8) y Rajoy que ya cogió el pais hecho mierda. Eso de que gobiernan los franquistas es un cuento, parece que algunos piensas que la gente son estúpido. Con Aznar el país anduvo muy bien y solo perdió las elecciones por los atentados de Atocha el 11 de Marzo de 2004 tres dias antes de las elecciones (muchos ciudadanos consideraron que el gobierno mentía acerca de la autoría del atentado, culpando a ETA). A otros con ese cuento, los izquierdosos como siempre hechandole la culpa de su ineptitud a los demás. Por cierto algo parecido a Mexico con el PRI. Pero de cualquier manera si les va tan mal en Espana se pueden ir para Cuba donde esta el gobierno justiciero donde todos son iguales, lo único es que algunos son mas iguales que otros. Por favor traigan argumentos y no panfletos que de eso ya estamos cansados los cubanos.

        Alguen habló de Menem en Argentina y por que no hablan de los corruptos y delincuentes Kirchner (de izquerda) que se han robado hasta los clavos de La Casa Rosada y han acabado con Argentina.

      • Past dice:

        Disculpa, dromedario, que sólo tienes mierda en la joroba y apenas sabes escribir. Hablar con fascistas como tú es lo que tiene: absolutamente nada productivo. El partido que tú dices de centro, era de un ministro franquista; el gobierno “socialista” tanto de González como Zapatero, a día de hoy, apoyan en todas las votaciones al PP de Aznar y Rajoy, de derechas, partido, que parece que a los fascistas se os olvida, fundado por un ministro franquista. El monarca, fue impuesto por el franquismo antes de la muerte del dictador. El Consejo General del Poder Judicial, está coordinado por ambos partidos, PP y PSOE, herederos del franquismo. Tonto. Más que tonto. Seguramente eres español y no eres capaz de ver lo que pasa en tu propio país. Atontado. Panfletos, los de los fascistas, que no sabéis más que tergiversar la Historia reciente para decir gilipolleces. Que cada vez que sale uno de los tuyos hablando en los medios hacéis el ridículo. Que teneís más corruptos dentro de vuestro partido facha que en las tres películas de El Padrino juntas. Hale, descansa un poco o vete a opinar sobre programas de la prensa rosa que seguro se te da mejor.

  50. Andy Crabb dice:

    El mejor comunista es el comunista muerto. Por eso pinga para todos ellos

  51. La Maestra dice:

    La peor humillación es no saber que uno es humillado y, por el contrario, sentirse privilegiado.

    La relación fundamental es la de obediencia y el único sentimiento válido es el agradecimiento en las sociedades esclavistas. Las condiciones de vida son tan extremas que los esclavos desobedecen: mienten, roban y holgazanean. Entonces los esclavos además de ser castigados son calificados de malagradecidos.

    La mayoría de los esclavos quizás piensan que así es la vida y es posible que bajo el castigo se sientan seres privilegiados y estén agradecidos a una fuerza superior porque el amo no vio otras infracciones. El esclavo de la hacienda es diferente porque es un trabajador diestro que es testigo de las flaquezas del amo. El esclavo de la hacienda tiene razones para ver la condición injusta a la que otro hombre lo somete.

    La sensación de injusticia se elimina con la educación. Los esclavos no pueden tener una personalidad saludable. Son separados de afectos positivos permanentes, carecen de espacio privado, y carecen de alimentación adecuada. Lo más importante es que no pueden vender su mano de obra a quien desean ni acordar el precio del trabajo, no pueden recibir recompensa adecuada y no pueden tener más de lo necesario para supervivir.

    Cuando un esclavo rechaza el proceso de despersonalización al que fue sometido se siente privilegiado, agradecido y humillado a la vez. Esta confusión se parece a la relación amor-odio que se siente hacia los padres. Siente privilegio porque tiene cosas que no tienen otros y agradecimiento porque el amo no lo castigó. Vive como el amo pero sin derecho a vivir así. Las autoridades usan la humillación para indicar a los esclavos que sus vidas dependen del privilegio, de la voluntad del amo, no del esfuerzo propio, del valor personal que es protegido por las leyes.

  52. Pepe dice:

    Ese Andy Crap (jejeje) no siempre está con la p… en la boca. Parece que tiene fijación con eso…y con los comunistas. ¿te violó el S/G de tu C/B?

  53. Cubanito dice:

    vean esto q esta interesante y por favor no sigan alimentando al TROLL de la operacion Mambi

    … es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.

    Para …… ello inculca la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible. ….utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

    ……… se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. …….. De hecho, el FACISMO es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.

  54. Arsenio dice:

    Del LLano y todavia le haces guiños al regimen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s