QUÉ SE HACE CON UNA PELÍCULA DESPUÉS DE TERMINADA

Publicado: 17-06-2014 en Sin categoría

 Qué bien, qué vacilón, se dice el cineasta cubano después de muchos meses de trabajo y estrés, ya tengo mi película, es un hecho, existe, mírenla aquí… ¿Y ahora qué?

 Lo primero es llenar las planillas de inscripción para festivales internacionales. El problema es que de un tiempo a esta parte todas están online, lo que hace mucho más cómodo el proceso… para cualquiera que no viva en Cuba. Es muy normal que te metas una hora llenando la primera página de una planilla de ocho, y al cabo de ese tiempo se caiga la conexión y hala, da capo.

 Para decidir si les interesa aceptar tu obra en competencia, un buen número de festivales ya no exige que envíes un disco –y no es que resulte fácil o barato enviarlo, ni siquiera para el ICAIC– sino que subas a Internet una copia en resolución razonable, un fragmento o un tráiler. De nuevo, prueben a hacer eso desde Cuba. Es célebre el caso de un estudiante de la Escuela de Cine que, no hace mucho, trató de subir un corto de cinco minutos a la red… y siete horas después aún iba por el setenta por ciento. Y eso fue en la Escuela de Cine.

 Los festivales de más pedigrí exigen que tu obra no haya sido estrenada o exhibida previamente, lo que crea un problema adicional: ¿me arriesgo a apostar por un festival de clase A que equivale a darle la patada a la lata pero bien puede no aceptarme después de meses de espera, tiempo que podría aprovechar inscribiéndola en festivales de menor categoría y exigencia que se celebran más temprano en el año? Pero eso no es nada; más serio resulta que hoy la gran mayoría de los eventos cinematográficos de envergadura pone como requisito que la película sea exhibida en DCP. El DCP no es un formato comercial, un disco en el sentido en que lo son el Blu ray o el DVD, sino una estructura de almacenaje concebida para presentación en cines, sin compresión, grabada en un disco duro externo, que requiere un proyector específico. En Cuba no se hace, o mejor, ciertos especialistas pueden hacerlo pero no hay manera de probar el resultado, pues en todo el país no contamos con un solo proyector de DCP. La variante, entonces, es hacerlo fuera de Cuba… pagando, claro, los precios que se pagan fuera de Cuba.

Y luego está la publicidad. Puedes hacer un tráiler para la TV, un póster y un plegable, pero para la promoción más allá de las fronteras nacionales hace falta bastante más que eso: anunciar el producto en Internet, en revistas especializadas, conseguir sponsors, organizar giras promocionales, negociar con distribuidoras y salas de cine para que incluyan tu tráiler en el bloque correspondiente de su programación regular, etcétera. En un mundo ideal, todos tendríamos iguales oportunidades y sólo triunfaría el talento, y tu único problema sería si lo tienes o no. En la concreta, cualquier bodrio americano fácilmente olvidable cuenta con varios millones destinados a convencerte de que es un must see.

 Por si fuera poco, la piratería puede joder en veinticuatro horas lo que te ha tomado más de un año. En algunos casos se ha regado incluso una copia no terminada. Todo lo que hace falta es un funcionario o especialista corrupto en el ICAIC y voilá, tu película está en los bancos de video llenando los bolsillos de unos tipos que no van a pagarte siquiera un porcentaje porque, dato fascinante, vender discos quemados es una actividad legal en Cuba. Luego otro sapingo subirá la película a Youtube –a veces creyendo hacerte un favor– y el daño es completo: nadie va a comprar algo que puede obtener gratis. Sí, es cierto, prácticamente todo el cine que consumimos acá es gracias a ese mismo fenómeno. Y es que la piratería es como la peste a pata: sólo la tuya es agradable. 

 Con suerte, tu película es aceptada en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre, cónclave al que asisten representantes de otros festivales buscando obras interesantes, y con más suerte aún quién quita que escojan la tuya. Entonces sabes que el año próximo irás –o por lo menos tu obra– a uno, dos o tres eventos. Y si la suerte se ha hecho tu cortesana, puede hasta que consigas un premio.

 En una palabra, y parafraseando ese cartel de uso obligado en todas las oficinas, para ser cineasta en Cuba no hace falta estar loco, pero ayuda.

(17 de junio 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Dromedario dice:

    No se por qué Eduardo tiene fijación con los americanos “cualquier bodrio americano” pero tambien podria ser cualquier bodrio argentino, frances, japones e incluso cubano, pero lo que dices no es exactamente así. Se pueden gastar millones en publicidad para aparentar que una obra fílmica es buena pero si al final no sirve todo será un fiasco. Ejemplos sobran pero me viene a la mente “Waterworld” de Kevin Reynolds protagonizada por Kevin Costner en la cual se gastaron 235 millones y malamente pudieron recaudar lo invertido y ademas con pésimas críticas. Asi que la inversión no garantiza que la obra sea buena. Parece mentira que un realizador no domine como funciona el mercado fílmico; bueno que podemos esperar si este realizador ni siquiera sabe en que año se estreno su pelicula Alicia… Sobre el resto de tus quejas lamento decirte que ese es el precio que tienes que pagar por hacer peliculitas de mala muerte donde nada funciona, pero de cualquier manera tienes otras opciones, estás a tiempo, puedes largarte como han hecho otros y demostrar tu talento en Hollywood como Andy Garcia, Steven Bauer, Maria Conchita Alonso, Leon Ichaso o Tony Plana, por solo citar algunos entre muchos.

    • Abel Lloret dice:

      Eduardo, creo que con este tal Dromedario ya tienes el relevo de Edier garantizado, si es que no es él mismo transmutado, quien entonces, al igual que la materia, no se crearía ni destruiría, sino reaparecería en las más diversas formas. Noto similitud con aquel en algunos giros y frases. En todo caso este nuevo reciclaje suyo, o de tu némesis, parece abstenerse, ¿por ahora?, de ataques más mezquinos y personales.

      • Mr. Ladilla dice:

        Abel una preguntica. ¿Tus entradas aqui son para opinar o para estar adivinando quién es quién? Eres chivatón de la seguridad o el bodyguard de Eduardo? Dedicate a aportar algo y deja a los demás en paz.

    • Iberico dice:

      Dromedario, creo que Eduardo del Llano ha tenido mas timbales que tú toda su vida y ha criticado desde adentro sin miedo ni pelos en la lengua. No tiene que largarse a ninguna parte. Está exigiendo su derecho a tener una buena Internet y a que no le pirateen los productos. That’s it. Y no es raro que no recuerde cuando se estrenó alicia en el pueblo de las maravillas porque la película solo duró un día en cines, luego fué censurada y hubo que verla “pirateada”.

  2. Alache dice:

    “NO PERMITIRÉ NUNCA QUE LOS CUBANOS TENGAN INTERNET, LOS ENTRETENDRÉ CON ALGUNOS LUGARCITOS DONDE PUEDAN ENTRAR A PREDETERMINADOS SITIOS Y SE LOS COBRARE COMO ORO Y SI SE JODEN LOS QUE LA NECESITAN PARA SU TRABAJO, PUES QUE SE JODAN, PARA ESO ESTAMOS HACIENDO UNA INTRANET, MI GENTE NUNCA SABRÁ COMO ES EL MUNDO DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR MI PERIÓDICO, EL GRANMA”.
    F Castro, 15/08/3003

  3. Mr. Ladilla dice:

    Caballeros dejen a Eduardo tranquilo que el único talento que puede ostentar es la peste a pata que se manda.

  4. charlitos dice:

    Tal como cada cual piensa que lo suyo es lo mejor , tambien hay el que cree que sus males son lo peor , no se si Eduardo merece las dificultades que tiene para promover sus peliculas , pero eso es general para la mayoria de la poblacion , tengo una amiga que de no operarse puede quedar ciega , y ya va por la tercera vez que por causas inicuas le suspenden la operacion . La diferencia esta en que ella no dispone de un blog para publicar sus quejas .
    Por otra parte en este caso de Eduardo , habria que ver si esta purgando penas de su epoca de intransigencia vertical , los mitines de repudio y las tiraderas de huevos del 80 .

    • Mr. Ladilla dice:

      ¿Por casualidad tiene usted información de que Eduardo fue un tira-huevos participante en actos de repudio? Si la tiene Charlitos por favor compartala con nosotros, pero de ser asi bien merecido se tiene que lo hagan cagar la tinta para que se recuerde del dicho: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”

      • charlitos dice:

        “A mí no se me ocurriría nunca atacar a la Revolución, a Martí, Fidel, son cosas más sagradas. Todo el mundo sabe lo importante que ha sido el trabajo de la Seguridad cubana que incluso ha evitado más ametrallamiento de gente y sabotajes, o sea, todo eso que han hecho las lanchas de Miami, en los campos de caña y las otras mariconá. La Seguridad ha evitado muchas de esas cosas, son la gente nuestra que han estado presos en las cárceles norteamericanas, por ejemplo, los Cinco heroes”.
        Esto lo dijo Eduardo en Febrero del 2005 , catorce años despues del periodo especial y del despetronque del potrero socialista , te imaginas como seria el niño en el año 80 . ?tendre que argumentar algo mas?

      • Mr. Ladilla dice:

        Y Eduardo también dijo en otra entrevista en misencuadres.wordpress.com en el 2012:

        Después de un tiempo alejado del circuito editorial cubano, ¿qué te ha parecido la recepción en el país de tus libros en los últimos tres años?

        “El público los adora y muy pronto se agotan en las librerías. Eso sí, la crítica los ignora; sólo gente como Laidi Fernández, Yoss y Baudilio Espinosa, siguen gritando donde quieran oírlos que yo soy un gran escritor humorístico. Igual, ya verás que en veinte años la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) me hace un homenaje”

        “Los emigrados en Miami piensan que soy como agente de la Seguridad del Estado, porque se trata de un tipo que hace cosas muy críticas, pero está suelto, incluso viaja, y no se ha querido quedar allá. Entonces, a la gente de aquí tampoco le gusto porque soy demasiado crítico. Por eso estoy como en una tierra de nadie, pero es donde quiero estar. Soy un hombre de izquierda, incluso de esta izquierda, pero a mi manera. (…) Los cortos que hago los ve la gente; los cuentos, los leo en las peñas. Una de las razones por las cuales yo quiero vivir aquí, es porque en este lugar lo que hago tiene sentido”. (…) pero siempre es recomendable la audacia. La audacia y también la modestia.”

        Y dijo además en otra entrevista con Jaime Masó Torres el Jueves, 16 Enero 2014 en CubaSi.cu

        “Si hay algo que no ha traído Nicanor son gozos. Lo han “pirateado” alevosamente en todas partes y hasta en Miami. Entre todos los cortos fueron casi 30 mil dólares, de los cuales no he recuperado, literalmente, ni un solo peso. Si eso no es amor al arte que venga alguien y me explique.”

        Lo anterior demuestra primero la gran “modestia” de Eduardo, segundo su fijación con Miami (ciudad que menciona en casi todas sus entrevistas) y tercero que Eduardo no ha visto 30 mil dolares ni en las películas americanas, porque para los que no lo saben Monte Rouge se filmó en su ¿casa? y no se puede tener un apartamento tan descojonado e inverter 30 mil dólares en peliculitas de 5ta categoria.

      • Dromedario dice:

        O acorde con entrevistas anteriores que Eduardo se recuerde de otro dicho: “El que mucho habla mucho yerra” o dicho mejor en lenguaje marginal “El que habla demasiado termina hablando mierda”. Me parece que al final del camino todo lo que ha hablado Eduardo le va a retornar como un boomerang.

  5. Samuel Smith dice:

    A veces creo que somos algo severos al criticar a Eduardo. Tengamos en cuenta que es un creador dentro de Cuba con una obra crítica que merece cierta consideración. Aun cuando discrepe del él en muchas ocasiones, respeto su trabajo que es tal vez la invectiva al sistema más incisiva hecha en las fauces del monstro. Hay ciertos estereotipos del cual no puede desprenderse totalmente por su formación filosófica y siempre se le sale “el imperialismo yanqui” a la hora de buscar culpables. Ese sentimiento antiamericano está muy arraigado aun en la derecha latinoamericana, o sea, Eduardo es un reflejo de una forma de pensar imperante al sur del rio Bravo, potenciado por 55 años de imposición ideológica Marxista- Fidelista.

    • Mr. Ladilla dice:

      Samuel respeto su opinión pero eso de que “es tal vez la invectiva al sistema más incisiva hecha en las fauces del monstro” es cuestionable o por lo menos lo pone en duda el propio Eduardo. Y si no lo crees lee los fragmentos de una entrevista publicada en la Jiribilla en el 2005 a raíz del corto Monte Rouge.

      En entrevista exclusiva para La Jiribilla Eduardo del Llano desmiente las manipulaciones
      de las que ha sido objeto su corto de ficción Monte Rouge

      Nirma Acosta • La Habana Febrero del 2005

      “A mí no se me ocurriría nunca atacar a la Revolución, a Martí, Fidel, son cosas más sagradas. Todo el mundo sabe lo importante que ha sido el trabajo de la Seguridad cubana que incluso ha evitado más ametrallamiento de gente y sabotajes, o sea, todo eso que han hecho las lanchas de Miami, en los campos de caña y las otras mariconá. La Seguridad ha evitado muchas de esas cosas, son la gente nuestra que han estado presos en las cárceles norteamericanas, por ejemplo, los Cinco héroes… Yo jamás juzgaría a la Seguridad cubana. De pronto me pareció tan obvio que no pensé en algún efecto contrario.”(…) pero no soy para nada gusano. Ya que estamos hablando de Seguridad, yo desafío a cualquiera a que me encuentre algún tipo de conexión con Miami, con EE.UU., con la SINA, o con alguna organización o grupúsculo. No tengo nada que ver con eso,

      Además, todos sabemos cómo funciona la noticia en esos países, dentro de una semana se va a estar hablando de otra cosa seguramente. En una sociedad como la nuestra se tienen todos los derechos a hacer historias, incluso irreverentes —aunque no irrespetuosas—; si es una historia básicamente divertida así debe ser tomada; lo que sucede es que Cuba está todo el tiempo teniendo que demostrar cosas, porque contra ella se ha hecho una campaña mediática muy grande. Para la mayor parte del mundo es como una verdad de Perogrullo que Cuba es un estado policial, entonces creen ver en esto una confirmación, cuando es exactamente todo lo contrario.

      No soy precisamente un edulcorador de nuestra realidad, pero de pronto me sale un fervor patriótico cuando me encuentro con alguien que me pregunta si en Cuba sabemos lo que es una computadora, o si los cubanos podemos viajar.

      Que yo haya asumido vivir en Cuba significa que me siento parte de la cultura de mi país. Es más lo que me gusta que lo que no; si la ecuación estuviera invertida sería diferente. Por eso he decidido convivir aquí con las imperfecciones que existan. Hay una gran paradoja en el hecho de tener información, claro que es mejor tener mucha a tener poca, pero en otros países esto funciona de una manera saturadora, como tienen 300 periódicos en el día y no sé cuántas revistas, a la larga el ciudadano promedio lo que sabe sobre Cuba son los dos o tres titulares que les dio tiempo a leer.

      En el caso de Monte Rouge, no conozco las interioridades de la Seguridad, lo que hice fue crear una situación dentro de las normas del absurdo que apliqué. Eso es todo. Por eso le dije en las entrevistas que sí di: ni siquiera creo que sea una sátira, es un absurdo. Dentro de unos pocos días eso pasará, esas gentes de enfrente se cansarán de hablar basura y pasarán a otra cosa.

      …NO COMMENT

      • Samuel Smith dice:

        Al parecer, el hombre compra pescado y después le coge miedo a los ojos. Deja claro que “dentro de la Revolución todo, fuera nada”. No creo que de otra manera pudiera continuar haciendo lo que hace y a veces escribe. No obstante, su propia obra desmiente sus palabras. Por ejemplo, en “Brainstorm” la figura del secretario del partido actuada por Albertico Pujol es una bien lograda sátira de Fidel Castro. Sus gestos, la incoherencia, y los esquemas manidos son más que elocuentes.

  6. el buen Peder dice:

    No hay que darle mucha cabeza, el “Dromedario” no es otro que la envidiosa y vil rata de Edier disfrazada, ahora adecentando un poco las cagadas para pasar inadvertida y poder seguir jodiendo a la vez que evitando los palos de antes; pero no pocos dejarían de advertir las coincidencias. Y el miserable, mezquino y nauseabundo excremento de Mr Ladilla, es un clon del Andy Crap, o quizás esta mismísima crápula en persona, ahora haciendo honor a su apellido. Las plagas no pueden nunca renunciar a su condición, y estos ruines carroñeros persistirán en su oficio porque no tienen ni tendrán jamás cerebro para otra cosa.

    • Mr. Ladilla dice:

      Yo no se si Dromedario sera el tal Edier pero lo que si sé es que yo no soy ningún Crap, pero si lo fuera ¿a ti que te importa sapingonauta?. Por lo que he podido leer o ustedes son los huele-culo de Eduardo o quizas el mismo Eduardo, que al no tener a nadie que defienda su aberrada agenda izquierdosa toma otros seudónimos para tener la posibilidad de réplicar sin que sepan que es él. Los que entran dan su opinion y al que no le gusta que se vaya al carajo. Dediquense a opinar o rebatir y no a adivinar quién es quién, que tal parece que son agentes chivatones sembrados.

    • Dilecto Peder, el problema es que Edier es un emblema, vaya, una actitud ante la vida. O una enfermedad viral, según se mire. Dromedario y Ladilla –por cierto, vaya nombres heroicos se buscaron- están infectados, así que no guardes tu arsenal contra las plagas, que sigue haciendo falta. Eso sí, mátalos pero no te los tomes en serio, pues no tienen ni tendrán jamás estatura de enemigos.
      Un abrazo, seas quien seas
      E.

    • Mr. Ladilla dice:

      Eduardo peste a pata ¿que es lo que te molesta, que yo saque a relucir las erratas o sandeces que tu has dicho en diferentes entrevistas a lo largo de tu carrera? Pues dios te libre porque he sacado solo algunas de las entrevistas escritas. Si los que entran aqui tienen servicio de internet de alta velocidad de XFINITY (internet de verdad) como la tengo yo y se tomaran el tiempo para ver la cantidad de porqueria que has hablado en YouTube, entonces se quedarian horrorizados. Yo se que debes estar acostumbrado en tu diario vivir a estar rodeado de huele-culos del “realizador cinematográfico y escritor” pero me parece, por lo que puedo leer que este blog no es es caso. Ademas no tienes por que molestarte conmigo si solo estoy poniendo a disposición de los lectores tus propias opiniones.

      • el buen Peder dice:

        Sabrá Dios qué clase de babosa mezquina y abyecta debes ser tú, que denigras hasta el mismo nombre de Ladilla con que cobardemente te enmascaras; de las cochinadas que habrás hecho y haces, como todos los que no tienen cojones para hablar con su propio nombre y se dedican como breteras baratas a verter contra los demás la inmundicia que ellos mismos llevan dentro. Pero que cochinas y cobardes alimañas como tú y el Dromedarius Amadeus von Edier ataquen a gente como Eduardo no coge de sorpresa; los cánceres y las plagas jamás atacan a sus semejantes. De “gente” como ustedes es mil veces preferible el ataque al elogio; porque la simpatía y el elogio provenientes de alimañas como tú y Dromedarius Amadeus von Edier significa que el elogiado es tan alimaña como el elogiador. En resumen, las ofensas por parte de viles, cobardes y putrefactas sanguijuelas como ustedes, con evidente bajo cociente intelectual, son pues una medida de la calidad, en todo sentido, de aquel a quien van aquellas dirigidas.

      • Mr. Ladilla dice:

        El buen Peder (alias sapingonauta) ese es tu verdadero nombre o es “Huele-culo en jefe” o “Eduardo disfrazado”

  7. Augusto Juarrero dice:

    Brother, mandame en un disco, cuanto antes, una buena copia y te la subo desde aqui al TIFF, Toronto International festival, donde recuerdo varias peliculas o documentales cubanos han gustado mucho, entre ellas, Juan de los Muertos. Y ya sabes bro, aqui tienes tu casa. Abrazos
    Toronto International Film Festival
    September 4–14, 2014
    http://tiff.net/festivals/thefestival
    The Toronto International Film Festival is the leading public film festival in the world, screening more than 300 films from 60+ countries every September.

  8. diego velazquez dice:

    la internet es un caballo de troya. no debemos permitirla porque cuba es una plaza sitiada.
    Firma: Israel rojas cantante de BUENA FE.

  9. Kamikaze dice:

    Para hacer cine, para hacer televisión, casi para hacer cualquier cosa hace falta (además de talento) dinero,él es quien posibilita el acceso a tecnologías amén de hacer funcionar la maquinaria productiva con mucha mayor rapidez; con cuatro quilos no se llega muy lejos, no en el mercado audiovisual.

    Por otra parte, la piratería no es tan mala, piensa Eduardo cuantos compatriotas podrán tener acceso a tus producciones (de hecho ya la tienen) gracias a los vilipendiados piratas. No todos tenemos el dinero para comprar una copia legal en el ICAIC. Saludos a todos.

  10. charlitos dice:

    “”LA MISERIA TIENE MUCHAS CARAS , PERO TODAS SON IGUALES”” charlitos,1993

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s