TODO SE ROMPE

Publicado: 01-07-2014 en Sin categoría

 En este país siempre tenemos algo roto en casa.

 No tiene que ser el apartamento más humilde: cualquier vivienda cubana adolece de un techo con goteras, un motor del agua averiado cada dos o tres meses, una pared rajada o a medio construir, un bombillo fundido, una hornilla, una llave rota. Impúdicos, los sacos de cemento apilados en el portal o la sala han pasado a formar parte de la decoración.

 A tal punto se agolpan los problemas que nos vemos forzados a negociar con el inmueble: voy a arreglarte la meseta de la cocina, pero terminaré de construir el baño cuando vuelva a caerme dinero, así que no más roturas, por favor. Claro que, por mucho que la vivienda ponga de su parte, la otra cara de la moneda es la negligencia y falta de ética de numerosos carpinteros, albañiles y plomeros que te hacen una chapuza y cobran una fortuna.

 Si alguien del núcleo familiar tiene carro, es lo mismo: el vehículo te controla y dicta sus normas, hace ruiditos y se queja. Por demás, el problema no se limita a nuestros exiguos metros cuadrados: en la calle, el agua mana de tuberías reventadas, el sistema eléctrico falla a cada rato -siempre en nuestro barrio, gracias a Murphy- o bien exige mantenimiento que nos deja sin luz un día a la semana.

 Cuba es un gran polígono de pruebas para la resistencia de marcas y materiales. Cualquier efecto electrodoméstico, cualquier aplique de plomería o capa de pintura ha triplicado aquí el tiempo de vida útil vaticinado por el fabricante, y ahí sigue. Eso sí, nos obliga a medrar para ellos. A inventar. A buscar soluciones emergentes que se instauran como definitivas. Y la miseria humana emerge en todas partes: me pongo a martillar los domingos y que se jodan los vecinos; tiro basura al pasillo que delimita el edificio, y que se jodan los vecinos de los bajos; a mi apartamento llega el agua con normalidad, así que no voy a poner un centavo para comprar el motor nuevo… y claro, que se jodan los vecinos.

 La escasez, la indiferencia y la humedad juegan a diseñar nuestras vidas. Coexistimos con la improvisación y el error, habitamos un viejo disco de acetato y nos esforzamos por oír la música por encima del scratch.

 

 El viernes 27 estrené el corto No somos nada en mi peña de la casa del ALBA. Es una historia de humor negro en 18 minutos; actúan, entre otros, Carlos Gonzalvo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta y Cristina Obín. Pronto lo regaré por ahí.

 El 20 de agosto a las 8 de la noche, en el Chaplin, será la premiere de Omega 3.

(1 de julio 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Mr. Ladilla dice:

    “Negligencia y falta de ética de numerosos carpinteros, albañiles y plomeros que te hacen una chapuza y cobran una fortuna”. “Y la miseria humana emerge en todas partes”.

    Ahora resulta que todo esto es nuevo para Eduardo del Llano, todo empezó ayer por la mañana cuando Eduardo estaba de viaje. !!!OOOH QUE SORPRESA!!!. Y por si fuera poco la culpa es de los carpinteros, albañiles y plomeros. Este post no es más que el eterno juego de la cadena y el mono.

    • NO SE QUIEN dice:

      ¿Eduardo cómo puedo comprar entradas para la premier?
      Somos una familia simple y normal, por lo que no me llegan las invitaciones.

  2. jorgearce dice:

    Es bueno saber que algunos de los hombres con talento para el arte se dedican a denunciar la miseria cubana en sus trabajos. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. También he sido uno de los que tiró del carretón durante años y luego de convencerme de la mierda que acarreaba, no dejaba de sorprenderme de mi propia estupidez y candidez y hablo de 1984-1985. Luego de transcurrido tanto tiempo no logro explicarme cómo aún hay gente que sigue tirando de ese mismo carretón porque han sucedido tantas cosas que destaparon su carga que es imposible pasar inadvertida.
    Pero como ya dije, “más vale tarde que nunca”.
    Enhorabuena y todavía hay algunos que no ponen el pie de firma.

  3. Pepe dice:

    Ni me toques el tema que mi mujer lleva con 15 dias sin agua por un motor roto

  4. Pochi dice:

    y la mia anda con la pre menopausia y añorando una intima dice para terminar al menos vistiendo la chocha como se debe dice que los trapitos le arañan(le raspan) la fruta bomba
    esta inmetible, me ando buscando una extra pero cada vez que disparo las jebas me preguntan papi que color llevas en tus bolsillos y me poncho con un strike, ya nadie tiempla por amor al arte. Como extraño los años del amor compañero que la singueta era solidaria y no mercantil.

  5. Ruben dice:

    Y la Habana en derrumbe, y las calles llenas de hueco, y la indigencia generalizada, y el hambre, y la degeneración moral y etc, etc, etc. ¿Pero hay quienes tuvieron que esperar 55 años para darse cuenta de eso y más?

  6. juan de la cosa dice:

    Pero seguro que en la casa de Lazo, Machadito y otros cretinoides, nunca hay esos problemas. Ahi esta el pueblo traajador y abnegado para ayudar a estos companeros para que puedan dedicvar su vida a la causa…de sus barrigas y sus queridas.

  7. charlitos dice:

    El domingo fuimos al Trail a ver “OFICIALMENTE GAY” de A.Valdes y en ella se vaticina que en Cuba en el 2015 seguira la miseria como todos los 55 años anteriores . Es una comedia muy divertida pero muy para cubanos . El elenco es estelar , Mulkay,Casin,Cruz,Luna y la guajira nos sacan la carcajada ,pero nos ponen muy de manifiesto la trajicomedia del pueblo cubano. De todas maneras se la recomiendo a los de Miami y los de un poquito mas alla , total , con 80 dls no se pueden comprar otras cosas que nos satisfagan tanto (esta incluido el vallet parking y una colada)

    • Dromedario dice:

      Amigo Charlitos, como nos propone ver a esos “batidos de tuerca” si por ese mismo precio voy a Las Vegas y veo a Celine Dion, Rod Stewart o Penn & Teller. Salimos de Cuba por que no nos gusta nada (incluyendo la television de palo y su humor de croqueta en el cielo de la boca) y despues pagamos entradas para ver a NG La banda o Antolin el Buchon. En cuanto a este post, nada que decir, mas de lo mismo.

      • charlitos dice:

        Mi estimado Dromedario , por su comentario deduzco que usted fue al Trail a ver “Oficialmente Gay” y es por ello su opinion de que es una “”sopa de tuercas”” . De no ser cierto que la vio ,es muy subjetivo ese criterio , al menos yo no diria algo asi de lo que no he visto , comprendo que usted este hablando por experiencias anteriores , por lo que le han contado o por lo que supone , pero al menos yo no doy opiniones de lo que no he visto. Si le digo que las naranjas agrias de la mata que esta junto a la piedra de La Gran Piedra cuando estan maduras son bastante dulces , creamelo porque las he probado . Por mi parte yo soy tan Ciudadano Americano como pueda serlo usted , pero me siguen divirtiendo mas las cosas en mi idioma y a mi aire , no es que desprecie lo que me sugiere de Las Vegas, pero alli no vuelvo mientras no visite el Golden Gate , el Gran Cañon y otros lugares .
        Tenga unas bonitas y humedas tardes al menos si vive en el sur de la florida.

      • Dromedario dice:

        Mi querido Charlitos, no he visto “Oficialmente Gay” ni creo que lo vea porque ninguno de los que participa, para mi gusto es cómico, en cambio si fui a ver “El cavernicola” porque Alexis es humorista, de hecho el mejor de su generación. Si leyó bien mi comentario yo no hablé de lo que no he visto (el espectáculo) solo hable de los que participan que son (al menos para mi) “un batido de tuercas” porque los conozco perfectamente bien. A mi también me divierten las cosas en mi idioma como a ud y eso no es criticable, y sí soy ciudadano americano (a mucha honra) y soy de los que piensa que el humor cubano (con muy pocas excepciones) está bastante jodido tanto aquí (en el sur de la Florida donde vivo) y allá, en nuestra querida Cuba. De cualquier manera le agradezco su recomendación (quizas olvidé hacerlo anteriormente) y en lo que respecta a mí ya fui al Gran Cañón y al Goden Gate asi que si lo desea le puedo dar algunos tips cuando se disponga a ir. Por cierto cuando vaya a San Francisco no deje de visitar Alcatraz o el Muir Woods Park. Ahora una cosa si es cierta entre KC and the Sunshine Band y Malena Burke en el Hoy Como Ayer, definitivamente la primera opción, la segunda casi no existe, y digo casi para no ser absoluto.

  8. Ruben dice:

    El dueño de este blog es un hombre de cine y de izquierda. Aquí le dejo la lista de los cines que habian en 1958, hoy quedan 15. Se dice que La Habana tenía más cines que París y Nueva York. Le convendria darse un paseo por cada uno de estos cines para ver en que estado estan hoy. ¿Quien hizo semejante desastre, o es que tampoco se habia dado cuenta?

    Relación de los cines en La Habana y Marianao, Cuba según la 19ª Edición Anual del Anuario Cinematográfico y Radial Cubano, 1959.

    Cines DE 35 MM
    (Nombre – Dirección – Capacidad en Asientos)

    ACTUALIDADES Bélgica 262 1700
    AGUILA DE ORO Zanja y Rayo 900
    ALBA Puentes Grandes 900
    ALAMEDA Santa Catalina y Párraga 1400
    ALFA Marianao 1600
    ALKAZAR Consulado 302 1700
    AMBAR 14 y 15, Vedado 875
    AMBASSADOR 14 y 7a. Almendares 1300
    ACAPULCO Avenida 26, Alturas del Vedado 1500
    AMERICA Galiano 257 1775
    APOLO Diez de Octubre 446 1330
    ARENAL Columbia y 6. La Sierra 1141
    ARSENAL Casablanca 300
    ASTRAL Infanta y San José 2400
    ATLANTIC 23 y 10, Vedado 1500
    ATLAS Luyanó 1500
    AVENIDA Calzada de Columbia, Marianao 1000
    AUDITORIUM Calzada y D, Vedado 2313
    AUTO CINE TARARA (500 Autos)
    AUTO CINE MEDIODIA (500 Autos)
    AUTO CINE VENTO (866 Autos)
    ASTOR Belascoaín 706 1527
    BÉLGICA Bélgica 518 750
    BLANQUITA 1ra. y 10, Miramar 6730
    B’LiSA Real y San Miguel 1656
    BUENOS AIRES Buenavista, Marianao 500
    CAMPOAMOR Industria y San José 1082
    CANDIDO Pogolotti, Marianao 800
    CAPITOLIO Prado 564 430
    CENTRAL CINEMA Diezmero 400
    CHIC Mantilla 500
    CAPRI Industria 414 450
    CERVANTES Lamparilla 312 1200
    CINEACCION Prado 507 475
    CINE 23 y 12 , Vedado 1492
    CINECITO San Rafael y Consulado 400
    CITY HALL Ayestarán y San Pablo 1396
    CLUB DE ALISTADOS Ciudad Militar 400
    COLOSO Prensa 315, Cerro 650
    CONTINENTAL Jacomino 1200
    CUATRO CAMINOS Belascoaín 1077 1625
    CUBA Reina 609 900
    DORA Luyanó 18 900
    DUPLEX San Rafael y Consulado 500
    EDISON Cerro 1951 800
    ENSUEÑO Carretera de Bejucal 852 500
    ERIE Reparto Batista 700
    ESMERALDA Monte 818 700
    FAUSTO Prado y Colón 1669
    FAVORITO Belascoaín 809 1528
    FENIX Santa Ana 255. Luyanó 680
    FINLAY Zanja 376 1300
    FLORENCIA San Lázaro 1064 1163
    FLORIDA Diez de Octubre 210 1200
    FOXA Vedado 272
    GALLIZO Los Pinos 800
    GARDEL Calzada de Güines 187 656
    GONZALEZ Quemados, Marianao 700
    GRAN CINEMA Diez de Octubre 1372 957
    GRAN TEATRO Real y Santa Isabel, Marianao 1250
    HABANA Mercaderes 311 980
    IDEAL Acosta y Compostela 450
    INFANTA Infanta 357 1485
    JORGE San Miguel del Padrón 300
    LA PUNTA Castillo de la Punta 300
    LARA Prado 553 350
    LA RAMPA 23 y N, Vedado 900
    LAWTON 15 No. 415, Lawton 800
    LIDO Avenida 41, Marianao 1118
    LOS ANGELES Juan Delgado y Lacret 1400
    LUYANO Luyanó 255 1200
    LUX Buenavista 1273
    MAJESTIC Consulado 210 1110
    MANZANARES Carlos 111 910 1150
    MARAVILLAS Cerro 1,903 1200
    MARTHA Diez de Octubre y Marimón 1400
    MAXIM Bruzón 62 1500
    MARTI Dragones y Zulueta 1000
    METROPOLITAN Ampliación de Almendares 1300
    MEXICO Salvador, Cerro 785
    MIAMI Belascoaín y San Rafael 850
    MIRAMAR 5ta. Avenida, Reparto Miramar 950
    MA’RA Juan Delgado No. 6 1051
    MODERNO Diez de Octubre 365 1180
    MONACO-HABANA 1300
    NACIONAL Prado y San Rafael 1876
    NEGRETE Prado y Trocadero 1350
    NEPTUNO Neptuno 507 800
    NORMA Luyanó 702 820
    NOVEDADES Reparto San José 710
    NODARSE La Lisa, Marianao 800
    NUEVO CONTINENTAL Manrique 400
    OLIMPIC Línea 609, Vedado 740
    OMEGA Real entre Mota Y Meseta 1000
    PALMA Arroyo Apolo 1100
    PATRIA Suárez 56 520
    PAYRET Prado y San José 1800
    PRAT Monte 775 550
    PACIFICO Zanja 210 460
    PALACE Belascoaín 159 1010
    PRINCIPAL Cerro 1,665 1080
    PRINCIPAL Calzada Real, Marianao 1100
    RADIO CINE Galiano 257 2600
    RADIO CENTRO L y 23, Vedado 1650
    RECORD Calzada Real, Marianao 1510
    REGIO Monte 564 560
    REINA Reina 112 1570
    REX CINEMA San Rafael y Consulado 750
    REX Pasaje y Cinco, Buenavista 568
    RIALTO Neptuno 108 740
    RITZ Fábrica y Rodríguez, Luyanó 1165
    RIVIERA 23 No. 507, Vedado 1006
    RODI Línea y A, Vedado 1887
    ROLI Buenavista 660
    ROOSEVELT Monte 1053
    ROSARIO Reparto Rosario 370
    ROYAL Los Pinos 540
    ROXY Calle 14, Almendares 704
    SALON REY Calzada Real, Marianao 470
    SAN CARLOS 6 y 9, Almendares 600
    SAN FRANCISCO San Francisco 259, Víbora 1700
    SAN MIGUEL Lealtad 554, Lawton 570
    SANTA CATALINA Santa Catalina y Juan Delgado 1090
    SANTOS SUAREZ Santos Suárez 150 850
    SARA Buenavista 600
    SHANGHAI Zanja y Manrique 700
    STRAND San Miguel 860 1000
    TOSCA Diez de Octubre 1007 1100
    TRIANON Línea 706, Vedado 1100
    UNIVERSAL Egido 511 1048
    VALENTINO Esquina de Tejas 850
    VANIDADES Calzada de Güines 265 1200
    VERDUN Consulado 214 1350
    VICTORIA Concepción 311, Lawton 1225

    • Samuel Smith dice:

      Había otro cine “Ensueño” en Guanabacoa. O sea, estaba el “Carral”, el “Ensueño” y el cine del Anfiteatro.

    • NO SE QUIEN dice:

      Faltaría publicar la lista de los 3D que elinaron de un día para otro, y no fue por feos.
      Interesante listado. Un recuerdo de lo que éramos.

  9. Abigail Rodríguez dice:

    Con que se “rompa” el sistema más ineficaz del mundo bastaría para que dejáramos de escribir cosas así, he conocido varios países del mundo, incluyendo algunos casi polares y allí no faltan alimentos tropicales en todas las estaciones del año, pero resulta que en Cuba no hay yuca “por culpa del bloqueo”, para que perder el tiempo, para que volvernos locos…

  10. Alache dice:

    Silvio acaba de “descubrir” que la gente en Cuba esta muy jodida, incluso mucho mas de lo que el pensaba. Hay que ser burguesote y caraeguante para bajarse a estas alturas con esa.
    El bloguero acaba de descubrir que la vida en Cuba es una permanente y agónica tragedia, hay que ser jilipollas para poner algo así a estas alturas.

  11. Kamikaze dice:

    La familia (y por extensión la casa que habita) es célula fundamental de la sociedad, espejo de la misma (podríamos añadir). Dónde están los plomeros, carpinteros, albañiles que hacían de su oficio un arte y de su honestidad la garantía de ser contratados?, se murieron de viejos o salieron echando para otro lugar; al nuevo relevo no les importa nada, solo cobrar bastante por un trabajo chapucero y, de paso, clavar a la gente con los materiales deficitarios conseguidos “por la izquierda”. Si La Habana ( y otras muchas ciudades y pueblos) se está cayendo a pedazos es muy natural que existan goteras en las casas, motores rotos, vecinos indeseables, carros mierderos, cafeterías tipo cochiqueras, agromercados llenos de ladrones y estafadores, apagones inesperados que joden los pocos efectos electrodomésticos que la gente tiene, gente maleducada y “ambientosa” adueñándose de los espacios públicos, gente cuidando como oro los cuatro tarecos viejos que posee como muebles porque no tiene como comprarse unos más modernos. Que se dé con un canto en el pecho el que tenga, aunque sea, una casa con goteras, hay muchos que ni eso tienen.

    • Mr. Ladilla dice:

      Quisiera haber tenido, en relación con este post el poder de síntesis que ha demostrado el señor Kamikazi. Brillante resumen de nuestro maltrecho país hoy, incluso major que el propio Eduardo. Felicitaciones.

      Eduardo, dicho sea de paso es major tener falta de ortografía que falta de calor en la cara.

  12. Andy Crabb dice:

    Coño, que milagro que el maricón de Juan Miguel no ha venido a meter su chapuza comunista.

  13. Alache dice:

    Esta pasando un curso de “capacitación” en la UCI, (Sección G-2).

    • charlitos dice:

      Señores , recuerden que la UCI esta de vacaciones y en “remangalapuerca” donde vive no hay internet. Digo ,si no es que ya se graduo y paso a desempeñar otras misiones o hijeputadas similares.

  14. Mr. Ladilla dice:

    Asegura Raúl que saldremos adelante.
    5 de Julio del 2014

    “En este mismo sentido puntualizó la necesidad de avanzar de manera gradual. Siempre hay opiniones de por qué no se va más rápido, argumentó, pero por la dimensión de las tareas y metas que se enfrentan, hay que tener la mayor sensatez y responsabilidad para no afectar las garantías sociales a las que está acostumbrado nuestro pueblo. Asimismo señaló que cada cubano es un héroe, por su decisión de resistir. Y así debe continuar nuestro espíritu de combate, de lucha, que no ha cejado en más de 50 años de bloqueo y a pesar de estar tan cerca de un enemigo tan poderoso.”

    Eduardo tu que has quejado en varias entrevistas que los cambios son demasiado lentos, pues te aconsejo que te pongas un cojín en el culo para que no te salgan callos. Aunque creo que con la edad que tienes, ahorita casi en la tercera edad ya no te va a quedar tiempo para ver el techo sin goteras, la pared que no este rajada, las tuberías arregladas o la ausencia total de apagones.

    • charlitos dice:

      Al ritmo de crecimiento de la economia cubana actual (1,5% anual) y suponiendo que sea sostenido (lo cual es dudoso), Eduardo podra arreglar el techo dentro de 66 años . No creo que a los 116 años la salud le de como para treparse en el techo a tapar goteras , incluso , para esa fecha si queda algo de las cabillas , van a estar mas oxidadas que el casco del Titanic .

      • Ruben dice:

        Yo no se como esta gente tiene la cara de decir que saldremos adelante pero que tiene que ser lento, despues de 55 años. Para mi que piensan vivir como Matusalem. ¿Pensarán que la gente es anormal? ¿Por casualidad estas son las cosas salvables para el intelectual de izquierda dueño de este blog? Me parece que aun la predicción de 66 años sigue siendo optimista.

  15. Ruben dice:

    Obras en la Habana en la primera mitad del siglo XX.

    -Primer tramo del malecón habanero, esta obra por los ingenieros Mr. Mead y su ayudante Mr. Whitney. Comprendía desde el Castillo de la Punta hasta los baños de los Campos Eliseos. (1902). En 1909 llegó hasta la calle Belascoaín. Durante el gobierno de Tomás Estrada Palma (1902-1906) se continuaron las obras del Malecón hasta el Parque Maceo.

    -En 1907 se construye el primero de una serie de centros regionales españoles, el palacio de la Asociación de Dependientes del Comercio, diseño de Arturo Amigó y, en el mismo año, el edificio del Banco Nacional de Cuba, de José Toraya. En 1908 se construyen el Hotel Sevilla y el Hotel Plaza, de José Mata.

    -Lonja del Comercio (1909)

    -Estación Terminal de Trenes, Aula Magna de la Universidad de La Habana (1912)

    -Universidad de La Habana: el Laboratorio de Física, el Laboratorio de Química, el Edificio de Administración y la Escuela de Antropología y Biología (1914-1921)

    -Los parques de: Juan Bruno Zayas, Trillo, Aranguren, y el de la Iglesia del Cerro; y en El Vedado, los parques de: Medina, Menocal, y Quesada (1916-1917).

    -Hospital Calixto García —37 edificios— (1914-1917)

    -Palacio Presidencial, diseño de Rodolfo Maruri y el belga Paul Belau (1918-1920)

    -Monumentos al General Antonio Maceo (1918), al hundimiento del Maine (1918); Instalacion de las farolas del Parque Central (1918) y las del Parque de Albear (1918).

    -Hospital Freyre de Andrade (1920)

    -La prolongación del Malecón, llevándolo hasta la esquina con la calle G de El Vedado (1916-1919). En 1921 se hizo el muro desde el Torreón hasta la calle 23. Prolongación hasta la calle Paseo (1955)

    -Instituto de La Habana (1924)

    -En la esquina del Malecón y el Paseo del Prado se construyó el hotel exclusivo Miramar, Unión Club y el Club de Automovilistas (1926)

    -En el gobierno de Machado (1925-1933) la Carretera Central y el Capitolio Nacional.

    -El edificio de la Compañía Cubana de Electricidad, el Centro Asturiano, el Hotel Presidente, el edificio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Habana y el Habana Biltmore Yacht and Country Club (1927)

    -El Auditorio de Pro-Arte Musical (1928), el edificio Bacardí (1930), el Hotel Nacional (1930) y el edificio López Serrano (1932).

    -El “Proyecto del Plano Regulador de La Habana y sus Alrededores” (1925 y 1926) que incluyo el diseño del piso de la Plaza de la Catedral, la Plaza de la República, avenidas: hacia el castillo de Atarés; hacia el río Almendares, terminando en el Bosque de La Habana; hacia El Vedado; hacia lo que sería la Plaza de la Fraternidad (otras avenidas existentes serían ensanchadas), la Avenida del Puerto, la Avenida de las Misiones, la Plaza de la Fraternidad, el Parque Central, embellecimiento de parques lineales, como son la Calle G y la calle Paseo, de El Vedado, el ensanche de la calle Teniente Rey, desde el Capitolio hasta la Bahía.
    – En 1944 se desarrolló el Barrio Residencial Obrero de Luyanó, localizado en el Reparto Aranguren, al Sur de la bahía de La Habana.

    -Edificio Radiocentro-CMQ (1947)
    -La Ciudad Deportiva (1957)
    -Los túneles bajo el río Almendares (1953) y (1958)
    -La construcción del túnel bajo el canal de entrada a la bahía (1958)
    -La Plaza Cívica de la República, entre 1952 y 1958.
    -Monumento a José Martí (1958)
    -La Terminal de Ómnibus de La Habana (1951)
    -El Tribunal de Cuentas (1953)
    -El Ministerio de Comunicaciones (1954)
    -El Palacio de Justicia (1957)
    -La Biblioteca Nacional (1957
    -Hotel Habana Hilton (1957)
    -El Teatro Nacional (1958)
    -La Renta de la Lotería (1958)
    -El Palacio Municipal (1958)
    -Hotel Riviera (1958)
    -El edificio Partagás (1954)
    -El Cabaret Tropicana (1951-1956
    -El Retiro Odontológico (1953) y el Retiro Médico (1958)
    -El edificio FOCSA (1956)
    -El Palacio de los Deportes (1957)
    -La Tienda Flogar (1956)
    -El edificio de Evangelina Aristigueta de Vidaña (1956)

    ¿Y depues del 59 que? Hotel Cohiba y Escuelas en el Campo modelo gran panel que se filtran, si acaso queda alguna. ¿El dueño de este blog, intelectual de izquierda tampoco sabe nada de esto?

  16. Alache dice:

    Te falto el bodrio “urbanístico” de Alamar. Concepto del chapucero mayor, el Cagandante en jefe.

  17. Mr. Ladilla dice:

    Y estamos hablando solo de obras públicas, sin contra que toda la capital residencial (Centro Habana, Habana Vieja, Vedado, Miramar, Vibora, Marianao, etc) se contruyó antes de 1959, con contrucciones de primera calidad que a pesar de más de medio siglo de aplanadora se han mantenido hasta hoy aunque sea con goteras. Lo que hace falta es que Eduardo del Llano dedique un post a describir las cosas “salvables” que el quisiera mantener porque siempre esta con la misma cantaleta en las entrevistuchas pero nunca dice concretamente a que se refiere.

  18. Mr. Ladilla dice:

    Parece que Eduardo no es el único que está inconforme con el desastre. Esta periodista tambien anda por la misma cuerda, aunque eso si, tambien jugando solo con la cadena. Parece que, al igual que Eduardo ha vivido en otro planeta y ahora se dio cuenta.

    Tomado del blog Habaname, de Wendy Guerra.

    Recuperando espacios

    Si ya es muy difícil para el estado sostener con sanidad y decencia, calidad y coherencia culinaria los restaurantes canónicos, los de toda la vida; aquellos a los que nos llevaron nuestros abuelos y padres, esos que hicieron la historia sensorial de un país con nocturnidad, rituales y pasado.

    Si no hay certeza en los controles de calidad en el sector estatal y solo se examinan con lupa los paladares, si no hay confort en los establecimientos del estado, si el aire está roto o la temperatura es insuficiente para mantener los vinos, si los robos van devastando la economía de estos lugares, si los baños no funcionan, si las aguas albañales contaminan la comida.

    Si hoy van cerrando locales fabulosos con la historia de varias generaciones , si se van desmantelando (por más de cinco décadas) céntricos locales como el restaurante Moscú o Montmartre – como le quieran llamar- que son hoy ya una ruina histórica.

    Si vamos perdiendo los sabores originales de esos fabulosos espacios.

    Si ya está demostrado que los particulares pueden, con permisos, impuestos y control gubernamental fundar sitios nuevos que recauden y funcionen.

    Si estamos todos de acuerdo en que lo que es de todos en realidad no pertenece a nadie.

    Si queremos que el “Monseñor”, espacio donde vive el fantasma de Bola de Nieve, o tal vez ese mirador que es La Torre o el delicioso bar de El Emperador o el gran salón del 1830, El Potín o los Carmelos revivan, entréguenselo a los particulares (por oposición), a los cubanos que quieran invertir en su país y conozcan la historia cultural, arquitectónica y gastronómica de estos lugares. Da igual si es a través de cooperativas o con el esfuerzo de una familia que desea emprender el viaje de las renovaciones. Lo importante es no dejarlos morir.

    ¿Cuál es el miedo? ¿No confían en nosotros? ¿por qué? Todo lo que somos es el reflejo de la educación fiscalizada y trazada por el estado. Recordemos que fuimos formados bajo los preceptos socialistas. ¿A qué se le teme? Ya es un poco tarde para sospechar, y todo lo que pase a partir de este momento es resultado de 50 años, y más, de una formación común. Permitan revivir los espacios pues ya es obvio, indiscutible y evidente que, en manos del estado, no funcionan.

    ¿Si se ha dicho que el poder es del pueblo por qué los servicios no? si no tenemos otro referente que una economía socialista, una educación colectiva, con décadas de formación única, por qué no darnos la oportunidad. ¿A quién mejor que a nosotros? Necesitamos un voto de confianza. ¿Por qué no le entregan estos espacios a inversionistas del patio? Reciban proyectos de rehabilitación arquitectónico y de concepto general. Saben cuántos cubanos regresan con recursos y experiencia para invertir en una reconstrucción junto a los suyos. Este es un modo de unir a la familia cubana.

    ¿Qué pasará con estos espacios legendarios sino los revivimos? ¿Los dejaremos sucumbir o se los daremos a un extranjero? Como duele verlos en decadencia. Somos nosotros quienes debemos recuperarlos y regresarlos a nuestro diario acontecer.

    Yo no veo otra salida… ¿Y ustedes?

  19. Kamikaze dice:

    “Se ha dicho que el poder es del pueblo…”, ahí mismo es donde está la clave de muchos desastres en Cuba; además de no ser cierto, este gastado cliché ha servido durante décadas para diluir culpas de políticas económicas desastrosas (nada mejor que encontrar unos 11 millones de culpables). Por otra parte “propiedad social” (en la que incluyo los restaurantes nombrados por la autora) es la justificación del descontrol, del robo y del deterioro de esos lugares. Si ir tan lejos, el humilde bar conocido por “El cuchillo” (por encontrarse en el cuchillo que forman las esquinas de las calles Príncipe y Vapor, Centro Habana) y cuya imagen se encuentra en no se cuantas películas, videos clip y demás a lo largo del mundo, ya perdió su imagen (que se conservaba bastante a tono con los años 50 del pasado siglo; a un administradorsucho se le ocurrió la “genial” idea de joder parte de la barra del mismo y construir un mostrador directo a la calle en una de las puertas, forrado con losas de azulejo modernas; en fin, tremenda mierda de transformación, y no pasó nada, total, eso es “propiedad social” y “el poder es del pueblo”. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s