EL INMOVILISMO

Publicado: 15-07-2014 en Sin categoría

 El conmovedor documental acerca del GESI Hay un grupo que dice (2013) de Lourdes Prieto, incluye un breve pasaje en que el Che Guevara observa: la raíz de la burocracia está en cierta falta de motor interno de algunos funcionarios, que les falta sentir en sí mismos el problema de que se trata, cierto temor a las consecuencias de los actos… La agudeza del Che devino profética. Convertir en virtud el inmovilismo y la falta de iniciativa es una aberración inherente al sistema, y si ese temor ha cambiado en estos años ha sido para transformarse en pánico.

 Un eminente comunicador me contaba hace poco que debió impartir una conferencia a cierto grupo de dirigentes; les habló de las aciagas consecuencias del inmovilismo… y todos movían la cabeza asintiendo. En su fuero interno están de acuerdo con que la iniciativa es tan buena como nefasto el control omnímodo, me decía el especialista, pero luego vuelven a sus oficinas y esperan que sea otro quien tire la primera piedra.

 El miedo a lo nuevo, al menor cambio, opera en quienes dirigen, pero también ha remodelado a los dirigidos. Anestesiada, la mayoría de los cubanos no espera ya un día mejor, se conforma con ver un nuevo día. No somos una verdadera sociedad: cada uno sobrevive en su madriguera, y escasean los proyectos y las asociaciones espontáneas.

 La Ley de Cine fue ninguneada en el reciente Congreso de la UNEAC como el inoportuno zumbido de una mosca. El temor de base es a que la gente decida por sí misma, a que las iniciativas, por justas y razonadas que sean, creen precedentes incómodos, a que las cosas se les vayan de las manos a quienes ejercen el control. No importa si la mayoría de los países latinoamericanos, incluidos algunos con una producción cinematográfica mucho más breve y errática que la nuestra, exhiben flamantes Leyes de Cine que constituyen valiosas herramientas legales para la protección del séptimo arte nacional. No importa, si nosotros somos un mundo aparte. En el escudo cubano debía figurar un avestruz con la cabeza enterrada en la arena.

 En la panadería contigua al teatro Trianón venden casi todos los días un pan grande, redondo, exquisito. Venden literalmente uno, es decir, una sola hogaza, y aun así a veces voy a mediodía y ahí está, impertérrita. La gente compra bolsas del pan que conoce.

 

Ps: Acaba de terminar el festival Aquelarre. Recomiendo el espectáculo Humor de afuera, de la Leña del Humor de Santa Clara. Por demás, fui presidente del jurado de Narrativa; en cuento ganó un relato de mi socio Otto Ortiz titulado Matar a Eduardo del Llano, que cuenta como él, año tras año, obtenía mención en ese concurso porque el premio lo ganaba yo. Decidió que la única manera de sacarme del juego era matándome, y lo hace. Entonces obtiene efectivamente el premio… Eduardo del Llano in memoriam.

Pss: A mi amigo Tony Ávila trataron de joderlo en Miami, acusándolo de represor. Se metieron con el hombre equivocado. No conozco mucha gente con la probidad y pureza del trovador.

(15 de julio 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Mis dos centavos: 1- No harían falta la “Ley de Cine” (o de los medios de comunicación) si se respetase el derecho a la libre expresión (y al libre flujo de la información), sea artística, política o hablar mierda en una esquina.
    2- A tu “amigo Tony Ávila no trataron de joderlo en Miami”; pues la denuncia provino de las Damas de Blanco de Matanzas; y sea tu amigo un juglar de verdugos o un inocente músico, creo que sería justo oír los argumentos de la otra parte (aunque las Damas no sean tus amigas).

  2. Angel Gutierrez dice:

    Gracias Eduardo, por este post, porque me ha convencido totalmente para jamas volver a leerte……Defender, a estas alturas del partido, a un asesino psicopata peste a pata como el Che Guevara…ademas de al chivaton y represor a mujeres indefensas como las Damas de Blanco, incluyendo que es un musico de categoria infima (me refiero a Tony Avila) me convencen que la alineacion y el enajenamiento que se sufre en Cuba, encerrado alli en esa ratonera ya destruida y convertida en un estercolero, afectan hasta a personas de cierto bagaje cultural…Te estas convirtiendo con pasos de gigante en el nuevo Miguel Barnet, listo para relevarlo en cuanto se de ocasion…Crees que valga la pena todo lo que has leido, para terminar tan ridiculamente, para caer tan bajo, como intelectual y creador?…Es el comunismo, la falta de libertad, el valor primario de la vida de cualquier ser humano, que omnubilan la razon y a la postre, terminan por secar tambien el talento…..

  3. Mr. Ladilla dice:

    Por Miami han pasado varias decenas de ¿artistas? a los que lamentablemente hemos tenido que sufrir con el famoso “intercambio cultural” de un solo lado y a nadie lo han acusado de chivato o represor. De hecho ha estado hasta el despreciable y mediocre Francis del Rio abogando por la liberación de los 5 heroes y nadie le dijo nada. Y ahora resulta que Tony Avila es puro e intachable, sin embargo llamaron varias Damas de Blanco (muy probable con mas verguenza que tu y Tony juntos) desde Matanzas para acusarlo de golpeador. Todo esto huele bastante mal. Me pregunto que meritos estarás tratando de obtener. ¿Por casualidad estas aspirando a un televisor Caribe o un ventilador Orbita? Por cierto por aquí anda (medio radicado) tu amigo Ozamu con su mujer actriz-cantante y su musiquita que nadie oye, estuvo en el mismo programa que Tony Avila y nadie lo acusó de nada. Por otro lado, se de tu frustración con la UNEAC, pues te aconsejo que dejes el llantico y te pongas un cojín en el culo porque segun las siguientes declaraciones tus aspiraciones estan bastante lejanas… “Por la salvaguarda de lo más puro de nuestra cultura la UNEAC tendrá que seguir siendo el espacio de todos, plural y diverso, como es la propia organización y la sociedad en que vivimos. La UNEAC se reafirma como laboratorio de ideas que vela por la salvaguarda de lo más puro de nuestra cultura. Ese es uno de los derroteros que guía los pasos de la organización” …Afirmó su vicepresidente primero, el realizador de radio y televisión Luis Morlote Rivas.

    Un consejo Eduardo: Deja tu fijación con Miami y trata de resolver tus problemas que por lo que veo andas con los lenguazos de un lado para otro tratando de ver que se te pega.

  4. Alache dice:

    Lo que el bloguero sabe muy bien pero no dice es que el inmovilismo es al Castrismo como el aire a los pulmones, sin inmovilismo, unanimidad servil, secretismo, burocratismo, represión, censurismo, etc, etc, el Castrismo no pervive, perece de facto, los Castros brothers necesitan y priorizan morir en sendas camas sin dar una sola oportunidad de ser cuestionados públicamente ni llevados a los tribunales.
    Así que encerrona con Tony Avila, jajaja, !Eduardo del Llano, cara!….. !Tu no tienes ninnnngun problema con la G-2!

  5. Dromedario dice:

    “El socialismo, como el fuego, es muy hermoso cuando se contempla desde una cierta distancia. Pero cuando te encuentras rodeado por cierto tipo de socialistas, como por cierto de tipo de llamas, empieza a no serlo tanto. A su paso tan solo dejan decepción, desolación y cenizas” (Alberto Vázquez Figueroa)

    “Cuando uno observa las pesadillas de desesperados esfuerzos hechos por miles de personas que luchan para huir de los países socializados de Europa, de escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras, uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar humana.” (Ayn Rand)

    “En la raíz de todas las formas de comunismo está el odio profundo a la excelencia individual, la negación de la superioridad física o intelectual de unos hombres sobre otros y un deseo de destruir toda individualidad al nivel de un montón de hormigas comunales.” (Murray N. Rothbard)

    “¿Cómo se sabe quién es comunista? Es alguien que lee a Marx y Lenin. ¿Y cómo se sabe quién es anti-comunista? Es alguien que entiende a Marx y Lenin”. (Ronald Reagan)

    Todos ellos describen mucho mejor el inmovilismo que el bloguero.

    • RANDOL dice:

      De asco su listica con de “ilustres”, senor Dromedario. Ademas de no decir nada nuevo, ilustra el pataleo de los equivocados de siempre, de los cobardes y los hipocritas…que tal si hacemos una parafrasis del tercer comentario, el de Rothbard, y esta quedara asi:

      “En la raiz de todas las formas de capitalismo esta el desprecio a la justicia, que no es necesariamente igualdad; la negacion de la condicion humana que no se basa en superioridades o inferioridades, sino en vivir, amar y sufrir y toca a todos por igual, incluyendo el alcance de la felicidad; el capitalismo trae en sus genes el deseo de destruir toda solidaridad y conciencia de cambio en pos del mejoramiento humano, y para ello requiere que las “inferiores” hormigas comunales no piensen y trabajen para beneficio de su reina”.

      (Se la puede endilgar a cualquier persona decente y noble, que no siempre coinciden)

      Le gusta, Dromedario? A mi me encanta, la verdad.

  6. Jorge Gonzalez dice:

    Son los efectos de la joven dictadura de 50 años, convencete Eduardo, necesitamos un cambio profundo, un cambio politico profundo, perdona la insistencia.
    No, a tu amigo no lo jodieron en Miami, lo acusaron de participar en actos de repudio, personas que nosotros creemos no tienen razon para mentir. Quien sera que tiene la razon en esto? Otra vez me puse repetitivo.
    Buenas noches.
    Jorge Gonzalez.

  7. Kamikaze dice:

    La conferencia a la que asistieron los dirigentes no se efectuó en la Luna, fue impartida en Cuba; los participantes, mientras escuchaban al comunicador y asentían con sus cabezas, estaban pensando también en cuantos pequeños privilegios (carro, algún que otro viajecito) perderían solo con levantar la voz o atreverse a llevar la contraria de las directrices dictadas “desde arriba”. Esa actitud ,así como la de los dirigidos (que no viajan, no tienen carrito estatal y mucho menos particular, pero necesitan trabajar y ganarse cuatro quilos para llevar a sus hogares) se llama sobrevivencia.

  8. Jorge Gonzalez dice:

    Tolerado Eduardo:

    Con todo respeto, los tres primeros parrafos son pura muela, mezcladas con guevarismo latinoamericano. La burocracia, que para ustedes es el mal de males, es inherente al estado socialista, mas estado mas burocracia. Menos estado, mejor, pero esta es una idea liberal que le saca ronchas a los socialistas.
    Si el “inmovilismo y la falta de iniciativa es una aberración inherente al sistema” entonces la unica via es cambiar el sistema, que por demas es ahora mismo solo un conjunto de leyes que favorecen al grupo en el poder. Si se cambia por una mas liberal, incluso neoliberal, vas a salir ganando.

    Tu estas abogando por una ley de cine, que te ayude a hacer tu pincha y vivir de lo que sabes y te gusta, bien por ti. Otros, tan cubanos y serios pa su pincha como tu, estan tratando de cambiar la ley de leyes, esto es: La Constitucion de la Republica de Cuba, para que todos los cubanos puedan pinchar y vivir de lo suyo. Tu ley de cine estoy seguro que encaja perfectamente en esa ley fundamental que buscan los disidentes politicos, tu vendrias a ser un disidente cinematografico. (una gota de humor para ir a tono con tu blog)
    Busca las cosas que dejó escritas Osvaldo Paya, o los proyectos recientes de “Por otra Cuba”, veras que no miento. Estos son proyectos como los que aspiras rehagan la sociedad cubana, son personas que como tu se arriesgan a la reprimenda para hacer “proyectos nuevos y asociaciones espontaneas”, negadas oficialmente en la constitucion actual y socialista. Menuda ironia. Hay un par de esos proyectos que menciono de pasada: 14ymedio.com de Yoani y compañia. Estado de Sats de Antonio Rodiles y compañia.

    La imagen del avestruz es muy sugerente, el pueblo cubano es ha quien le han metido la cabeza en la arena.

    Y ahora antes del final pido en silencio que Eduardo sobreviva al castrismo y pueda hacer cine en una Cuba mejor, sin socialismo y en democracia, pero tengo miedo, no se si eso pase.

    En el tema Avila vuelvo a recalcar. ya lo dijeron algunos comentaristas, la denuncia se hizo en Cuba, no en Miami, aqui solo deseamos cosas buenas para los cubanos, y denunciamos a los descarados, porque podemos.

    Otras buenas noches.

    Jorge Gonzalez

  9. Mr. Ladilla dice:

    Los razonamientos de Eduardo son rebatibles hasta por un tipo con sexto grado, solo con haber vivido en Cuba le darian suficientes argumentos a cualquiera para demoler los explicaciones insostenibles del bloguero. Pero nosotros estamos aqui para eso, para hacer talco todos los análisis de Eduardo. Desde mi punto de vista Eduardo no es más que un tipo que le gusta mucho el capitalismo, pero tiene miedo al cambio, a la competencia, la rivalidad, el desafío, tener que demostrar su talento en las grandes ligas de verdad. Eduardo es camaleónico y esta cantidad de porquería el no la dice por ingenuo o soñador, es para sacarle su buena tajada como todos los de su estirpe.

  10. Eduardo, aunque probablemente no me respondas quiero hacerte una pregunta seria, porque hay una parte de tu post que no entiendo. Escribes: “En la panadería contigua al teatro Trianón venden casi todos los días un pan grande, redondo, exquisito. Venden literalmente uno, es decir, una sola hogaza, y aun así a veces voy a mediodía y ahí está, impertérrita. La gente compra bolsas del pan que conoce”. ¿Es un acertijo? ¿Qué es lo que siempre está “ahí”, “impertérrita”? ¿La hogaza de pan?

  11. Y ahora paso a los comentarios de sustancia… Esta parte es genial: “Anestesiada, la mayoría de los cubanos no espera ya un día mejor, se conforma con ver un nuevo día. No somos una verdadera sociedad: cada uno sobrevive en su madriguera, y escasean los proyectos y las asociaciones espontáneas”.
    Esta otra también: “En el escudo cubano debía figurar un avestruz con la cabeza enterrada en la arena”.
    Estás volviendo a los tiempos de GENYO, a la frescura de aquel humor irreverente y lúcido.
    Por demás, lo mismo de siempre: saboteadores de ambas orillas intentando desarticular un blog que debía ser espacio para la discusión inteligente.
    Sin embargo, voy a echar leña al fuego: A Tony Avila lo conozco lo suficiente como para estar seguro de su calidad ética y estética. Es un excelente cantautor y un ser humano admirable. Caiga el peso de las falsas acusaciones sobre las conciencias de quienes las formulan. La otra cosa: ser disidente en Cuba y pertenecer a una organización como Damas de Blanco (que merece todo mi respeto) no es ninguna garantía de honestidad y decencia. Los fascinerosos militan en ambos bandos. ¿No hemos tenido suficientes “revelaciones” de agentes de la Seguridad del Estado infiltrados en cuanto grupo opositor se crea en Cuba? Hasta un Gran Maestro de la Orden Masónica era en realidad un chivato del G2… Entonces, no basta con que las “damas” denuncien. Hay que mostrar las pruebas. ¿Qué tipo de pruebas, preguntarán los escépticos? Pruebas como estas: Fotografías con nitidez suficiente; videos; documentos emitidos por alguna institución oficial (los que difícilmente puedan encontrarse si existen); declaraciones de testigos… y detengámonos en este punto: ¿qué testigos? ¿las mismas damas que lo acusan o sus correligionarias? Por supuesto que no. Testigos independienes, señores, ciudadanos comunes y corrientes que den fe de haber visto a Tony golpeando a alguien. Testigos de viso, no de oídas. Mientras no presenten alguna de estas pruebas, lo dicho por las damas, por muy blancas que sean y por mucha admiración que me inspiren, carece de sustento.
    Dixit!

    • Mr. Ladilla dice:

      ¿Se puede saber que pruebas estas exigiendo?, las mismas pruebas que se muestran en los juicios ejemplarizantes. Preguntale a los que han pasado por eso, por ejemplo preguntale a los tres negritos que se robaron la lanchita. Aseres mira que ud es comepinga.

      • Mr. Ladilla dice:

        Por cierto “calidad ética y estética”. Si ese sapingo tiene calidad calidad ética y estética entonces estamos muy jodidos.

  12. Por último y para no perder la costumbre de echar pestes de quien lo merece: Otto Ortiz podrá ganar todos los premios del mundo (hasta el Nóbel) pero seguirá siendo más pesado que una bomba neutrónica…

  13. Aunque el artículo es bueno, discrepo de Eduardo en cuanto a la opinión que se emite sobre Guevara, el Guerrillero; su visión de la vieja burocracia es muy superficial, y su pecado original, el del Che, mayor cuando a pesar de las alertas que recibió de los restos del trotskismo cubano fue el de que contribuyó a sentar las bases en Cuba, de una nueva burocracia, igual o peor que la republicana.

  14. OsoMichuacano dice:

    “En el escudo cubano debía figurar un avestruz con la cabeza enterrada en la arena”

    El post tiene el mérito de que habla de las carencias, pero el desmérito de que esconde las causas. A los múltiples títulos de Eduardo, pronto habrá que agregar el de “Experto tocador de la cadena, sin molestar al mono”, que propongo sea instaurada por la Real Academia de la Baba y que se otorgue por un jurado independiente de avestruces con la cabeza enterrada en la arena.

  15. Mr. Ladilla, le haré el honor de dedicarle un primer y último comentario en este blog: Usted es un infeliz.

    • Mr. Ladilla dice:

      Y tu un comemierda.

      • el buen Peder dice:

        Liborio, caíste en la trampa de responderle a esa inmunda cagada de perro. Si llevabas tiempo sin entrar en el blog, seguro no sabías que se trata de un bacilo edierístico (afeminado), y eso es lo que busca, atención, provocación, ofensa sin ton ni son, al igual que otro gemelo suyo por aquí, que a veces también se hace el serio, el pensante, para confundir. Si Eduardo no los fumiga y les impide la entrada, como he sugerido, no les des el gusto haciéndoles el juego, como sabiamente sugirió antes alguien. Cualquier cosa, yo los apaleo cuando crea necesario. Pero it’s up to you.

      • Mr. Ladilla dice:

        Otro comemierda mas.

  16. Seguiré al pie de la letra tu estrategia, buen Peder… Aunque tal vez me embulle de vez en cuando a endilgarle un par de improperios al “bacilo”. Es bueno liberar energías.

  17. Alache dice:

    El escudo cubano es patrimonio de la República de Cuba, no del Castrismo, si el inmovilismo entre otros herpes es inherente al Castrismo por que debe ir el avestruz en el digno escudo republicano, debería ir en el logo del PCC. (Partido Castrista de Cuba).
    Acaso no se ha enterado el bloguero que el kordistico y marketico Che de las camisetas y las fosforeras NO es el verdadero Che, el verdadero, fue un comunista convencido, conocedor desde entonces de los males que posterior y demostradamente por muchísimos años tanto en Europa, Asia como en Cuba ha traído esa pandemia, ese cabrón también era lo que quería para nosotros pero era tan extremista que hasta el mismísimo Fidel se lo tuvo que quitar de encima, le puso el foco de la carta privada personal y extemporánea, le impidió así regresar a Cuba, lo dejo fuera y voto la llave de la puerta.
    La GENTE no compra ni la hogaza ni “el pan que conocen” en la panadería de al lado del Trianon, esa no es la gente Bloguero, la gente se come el de la libreta de racionamiento, esa SI es LA GENTE y los mayores le guardan y le ceden el miserable y único pan que les toca a sus hijos, bloguero.
    Los comunistas son los que leen a Marx, Engel y Lenin, los anticomunistas son los que los comprenden.

    • Mr. Ladilla dice:

      Pero Alache ¿tu crees de verdad que Eduardo no sabe todo eso? Claro que lo sabe y más. Ya lo dije, nada de eso es ingenuidad, eso se llama premeditación y alevosía. Pero con lo mejor que tu has descrito al izquierdoso bloguero es con esa famosa frase de Cheito Leon: “Eduardo del Llano cará, tu no tienes ningún problema con el G-2”

      Recuerda además que mientras más tiempo pase el bloguero sin coger un vuelo al extranjero más rabioso se pone. Tiene que ganar mérito para que se le pegue algo. Pobres de los que trabajan con el, deben estar hablando bien bajito cuando lo ven llegar.

  18. Leyendo los comentarios uno se da cuenta de que el inmovilismo nos afecta a todos… vivan donde vivan. Acá hay gente repitiendo lo mismo desde que Eduardo inauguró el blog.

  19. Ivan , Naples, Fl dice:

    Eduardo: leo tu blog a menudo y la mayoria de las veces lo encuentro interesante. Es dificil criticar al “Che”, pero, critico de la burocracia? es algo que esta en el ADN del sistema (y no solo del SocialoqueseaenCuba), ademas el argentino, como ministro, nada que decir; en la Sierra :ok, en el Congo: correcorre y en Bolivia: 0 (con la noble ayuda de Manila).
    Que casualidad que la cogieron con Tony Avila, cuando han pasado tantos por Miami, hasta Los Van Van dijeron lo que quisieron y pudieron tocar. No trataron , lo jodieron, a menos que haya cobrado por no tocar.
    Soy de tu misma generacion, estudie en esa facultad, donde ibas a la odiada Catedra Militar.
    “La gente dice” es una de las mejores cosas que has escrito.
    Saludos

  20. Mr. Ladilla dice:

    Esto tambien es consecuencia del inmovilismo. Tomado del blog Habaname de Wendy Guerra.

    El país tiene problemas más agudos que resolver que la Aduana y sus novísimas legislaciones. Empezando porque todos los trámites que tienen que ver con la posible entrada de algún valor (legal) para un cubano se hacen en CUC y los trabajadores comunes ganan (en pesos cubanos) un sueldo ínfimo, con el que, al cambio público no se sobrevive.
    De ahí viene el famoso chiste: “El estado hace como que nos paga y nosotros hacemos como que trabajamos”. Si pones una cámara en horario laborable en cualquier esquina de las ciudades principales, verás a los trabajadores circular tranquilamente por las calles sin apremio. Aquí muy pocos cumplen horarios, producen y son bien remunerados.
    Todo esto genera un círculo de pobreza y dificultad, que, tal vez no vean los turistas en La Habana, pero si sales al interior y no te encierras en Varadero o en los Cayos, percibes sin mucho esfuerzo.
    ¿Por qué los cubanos buscan con ansiedad la Gaceta Oficial para conocer las nuevas leyes de La Aduana?
    -La Aduana es hoy por hoy la única puerta de productos amplificadores de ingresos en Cuba. La isla pertenece por entero a La Aduana.
    – Lo que allí llega alimenta a miles y miles de familias. Con lo que se trae del extranjero se nutren heterogéneos puestos de trabajo independiente.
    – Mucho de lo que entra por la puerta de la Aduana actúa como un pequeño estado suministrador de valores para su uso y desarrollo: mantenimiento, repuesto, acceso a las redes de información internacional, supervivencia, confort. La Aduana (por vías particulares) entra al país piezas, productos o bienes que desde hace décadas a ningún comprador oficial se le ocurrió o pudo adquirir (de forma legal) para surtir al país. Nuestro estado solo compraba lo esencial y así fuimos arrinconando las cosas hasta que se vencieron.
    ¿Por qué los cubanos temen llegar a tierra cubana durante sus viajes?
    Los cubanos viajamos cargados como hormigas.
    ¿Por qué le damos tanta importancia hoy a las nuevas leyes de la Aduana?
    En la medida que no nos dejen ingresar lo que estamos entrando hoy (en mi caso para consumo personal) pasta de dientes, almohadillas sanitarias, arroz integral, champú, aceite de oliva, servilletas, medicinas y otros productos para mi supervivencia, me sería imposible vivir aquí decentemente con la higiene y la alimentación básica (La libreta de abastecimiento no juega papel alguno).
    Nada de lo citado es fácil de encontrar a un mismo tiempo en Cuba aunque tengas los Cuc disponibles.
    Para los que llevan Paladares, hostales, bares, y toda una serie de establecimientos que generan fuentes de trabajo e ingreso a los trabajadores independientes, es primordial que sea legal entrar productos para el mantenimiento de estos establecimientos. Recordemos que Salud Pública es estricta en sus demandas. Estos productos son imprescindibles y aquí no se encuentran.
    Las nuevas leyes aduanales (ya estamos prevenidos) no van a permitir el ingreso a la isla de estas libras y de esta cantidad de valores en manos de particulares a partir de este 31 de agosto.
    Como sabemos el estado no garantiza la venta de dichos suministros en el país.
    Los aduaneros funcionan como porteros atajando cualquier posibilidad de gol a la entrada en su marcial portería. Seguiremos viendo el triste espectáculo de cubanos contra cubanos en el aeropuerto. Los aduaneros, amnésicos de su problemática, no se oponen en las reuniones al establecimiento de estas leyes a su pueblo (ellos mismos) aplauden y hacen cumplir las ordenanzas que nos afectan como cubanos.

    Claro, como aquí nada es perfecto, se filtrarán algunas mercancías (de contrabando) auxiliados por la parte “alternativa” de estos mismos aduaneros. Subirán los costos por arancel tras aquella pregunta clave – en qué la puedo ayudar- y el soborno ascenderá su valor, el valor que algunos (no todos) exigen para ingresar nuestra carga… continuaremos sufriendo momentos desagradables dentro y fuera de la Aduana para poder convivir en esta hermosa isla (sin lujo) anhelando solo lo necesario para resistir.

  21. Andy Crabb dice:

    Coño que raro que el MARICON COMEPINGA de Juan Miguel no ha venido a pontificar al blog. Seguro lo tiene vigilando disidentes cerca de Biran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s