LOS ESCÁNDALOS

Publicado: 05-08-2014 en Sin categoría

 Estaba en el Pre, en la Lenin, así que sería entre el 78 y el 80 cuando se armó aquel escándalo porque Moncho, el Gitano del Bolero, cantó unos versos de Martí en un concierto en La Habana. Vamos a ponerle ritmo de allá a los versos de un poeta de aquí, dijo, palabra más o menos. Y los medios nacionales reaccionaron entre airados y perdonavidas, porque la estatura de Martí mal se avenía con echar pasillitos festivos: el Apóstol sólo era bueno para la épica.

 No vi La comedia silente aquella célebre mañana en que muchos aseguran que Armando Calderón, entusiasmado en plena narración de una reyerta callejera, soltó su inmortal Esto es de pinga, queridos amiguitos. Hay quienes juran haberlo escuchado, aunque el propio Calderón, en una entrevista concedida a Omar Pérez en el Caimán Barbudo años después, negara la veracidad de la leyenda urbana. En cambio, un servidor sí miraba la televisión la tarde en que el inefable peninsular Juan Echanove, acicateado por unos músicos jodedores también presentes en el estudio –que le aseguraron que aquella no sólo era expresión habitual, sino socialmente aceptada en el habla coloquial cubana– contestó a la pregunta de Rakel Mayedo acerca de cómo se sentía con la desde luego cubanísima Me siento de pinga. Eso sí ocurrió, ahí nadie me puede hacer un cuento. Ambas, especialmente la de Calderón, son parte de esa estupenda historia no contada de la Cuba reciente.

 Durante mis cinco décadas de vida puedo dar fe de muchísimos escándalos subterráneos que pusieron sal y pimienta en la sociedad cubana: desde alguna foto de Fidel en el Granma que, si levantabas el periódico para verlo al trasluz, ganaba algún elemento decorativo, préstamo de la gráfica impresa en el reverso, hasta numerosos asesinatos de viejitas que vivían solas –será por eso que ya hoy escasean– con el consecuente rumor de que había un loco suelto. Uno de los más pintorescos y recientes fue el video de Pánfilo y la jama, que generó una panfilomanía galopante, con tema musical y todo.

 Ahora bien, hay un tipo de escándalo que alborota a los sectores más estatistas y conservadores de las sociedad, y en este sentido resulta necesario e incluso divertido, y otro que provoca el pataleo impaciente de cualquiera que tenga sentido común. La guerrita de los emails en 2007 a raíz de la comparecencia televisiva de cierto tenebroso personaje, cazador de brujas en los tempranos setenta, fue un punto de giro, porque el correo electrónico se erigió en soporte de la inconformidad y la gente echó a un lado el abrigo del anonimato. En los últimos meses los más jugosos escándalos han tenido como protagonista al Gobierno y su preocupante ristra de medidas impopulares: la prohibición de venta de ropa importada y luego de las salas privadas en que se exhibían películas en 3D; los precios ridículos de los autos cuando se liberó su venta; las nuevas regulaciones aduaneras, que nos asumen culpables a todos. La cereza en el cóctel la puso el Aeropuerto al vetar el acceso a sus instalaciones a quienes no vayan a viajar; dicho de otro modo, si vas a despedir o recibir a alguien tienes que esperar afuera. Armando Calderón estaba en lo cierto, esto es de pinga, queridos amiguitos.

 (5 de agosto 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Kamikaze dice:

    Prohibición de venta de ropa importada por particulares, prohibición de las salas particulares de 3D, prohibición de entrar a despedir ( o recibir) a parientes y amigos en el aeropuerto, regulaciones draconianas de la aduana, precios alucinantes para autos por regla general super usados (con 100 000 horas culo de cuanto turista se perdió en La Habana), ahora la última es la ofertica de Havanatur para viajar a Italia (ya saben los precios?); nada, que Macondo está….de pingaaaaa!!!!!!

  2. Dromedario dice:

    “Havanatur ofrece paquete turístico a Italia para cubanos… en 3,000 CUC”. Cualquier trabajador de la construccion o carpintero puede reunir este dinero en 6 meses. No se por que los cubanos nos quejamos tanto!!! Somos unos mal agradecidos.

    • charlitos dice:

      Yyyy ?porque no? . Un cineasta fuera de serie y bien pagado como Eduardo ,tambien tiene derecho y posibilidades de darse una vueltecita por La Fuente de Trevi con su dinerito.

  3. Mr. Ladilla dice:

    !!!En los últimos meses…preocupante ristra de medidas impopulares!!!

    ¿Solo en los últimos meses?…Voy a tener que llegar a la conclución de que el bloguero-realizador es un extraterrestre o es mas de la cadena y el mono. ¿Que piensa Ud?

  4. Alache dice:

    Doy fe de los acontecimientos señalados por el bloguero, si se “olvido” el día que en vivo y a color en una entrega de premios de la revista Opina en el Carlos Marx, el lameculo de Silvio aun sabiendo que recibiría un premio no se presento a recogerlo ni envió a nadie, Consuelito hizo lo que correspondía por respeto al publico y por tirarle un cabo, dijo que no recogía el premio (el huele culo), por encontrarse indispuesto, como era en vivo el huele que estaba cerca se desprendió y unos 10 minutos después apareció en el escenario llenando de improperios chusmas y malagradecidos a la presentadora y concluyendo… “Estaba trabajando”, aquella señora fue tan decente que impávida ni le contesto, su hijo Amaury aun así, se convirtió en el huele culo de Silvio quien a su vez es el mayor huele culo intelectual de los Castros, al punto que hasta a veces hace el papel de policía bueno como en el caso de Robertico Carcases. También es muy cierto que en aquella época de asesinatos a viejitas, Samuel Formel junto a dos asesinos mas mataron a una en su casa del edificio de Belascoain y Zanja, por robarle supuestamente un vídeo Betamax y joyas, (por esos días Juan Formel no tenia acceso a moneda dura ni a las diplotiendas y viajaba poco con dietas miserables como los demás, hacia muy poco le habían vendido su primer carro, un Fiat argentino), pues al niño le pusieron una Suite en el Combinado, con Drum incluido para que estudiara y practicara el solito y cumplió casi nada de la sentencia. Si,si si, esas cosas fueron verdad. Al que no le guste que no pueda entrar al aeropuerto es porque le da gana, 50 años (entre muchísimas mas prohibiciones), sin poder entrar a los Hoteles de tu propio país dan la medida del gobierno de Apartheid que nos impusieron los Castros a los cubanos, ese tipo de medidas es según ellos lo que nos toca y al que no le guste, “Que se vaya la escoria”, la muy infeliz no escoria acepta esas cosas y vive muy quietecita con ellas, desfila los 1ro de Mayo, vota la mascarada y hasta tiene Blogs.

    • Mr. Ladilla dice:

      “El lameculo de Silvio” o lo que es lo mismo “brown nose” o “ass kisser”, epítetos que muy bien le vienen al debilucho y pusilánime de Amaury Pérez. Robertico Carcases otro cara’e guante oportunista. Bueno de oportunistas estamos llenos, con algunos ejemplos rondando por aquí. Samuel Formell despues de semajante fechoría el premio fue director de los Van Van. Es evidente que no fue juzgado por el mismo tribunal de Phil Spector. Finalmente “no escoria que hasta tiene blog” y además dirige peliculitas de mala muerte y se arrastran por algun viejecito y etc, etc, etc…

  5. […] Publicado por Eduardo del Llano en su Blog […]

  6. angel dice:

    Nada de mentiras ni fuentes dudosas, es el propio periódico Granma que,

    después de muchísimos meses de airadas quejas ciudadanas,

    investiga y reproduce, sin replica alguna, un nuevo intento de apartheid

    injustificado contra los cubanos, o peor aun, con justificaciones insostenibles y ridículas,

    como que en muchos aeropuertos del mundo que los acompañantes no entren

    ¡¡¡¡es una practica habitual!!!!.

    Lo peor es que la idea parece ya ser ley, inconsultamente,

    sin que ninguna autoridad se pronuncie contra este ridículo.

    Lean los comentarios de las personas en el propio sitio de Granma

    y ya verán como andan los ánimos…

    http://www.granma.cu/cuba/2014-07-24/solo-pasajeros

    • charlitos dice:

      Esto me recuerda a al cabezon de Alarcon cuando dijo en la UCI que “si todo el que queria viajaba el cielo se llenaba de aviones” . !Alabao sea Dios! y pensar que ese era uno de los que se consideraba mas inteligentes de la gerontocracia . Imaginense que queda para Lazo y Guillermo Garcia.

  7. Ruben dice:

    El show de la USAID, el ultimo circo en Cuba pero sin pan.

  8. El escándalo mayor que se ha producido en la Cuba post 1959, y que Eduardo del Llano no menciona, ocurrió el 31 de julio de 2006, no me hicieron el cuento, yo lo vi. Carlos Valenciaga interrumpió la programación habitual de Cubavisión para leer la histórica “proclama”: El Comandante en Jefe Fidel Castro delegaba el liderazgo de la Revolución en su hermano Raúl, etc. Recuerdo que miré a mi esposa y le dije: “Fidel se murió”. Fue un verdadero escándalo nacional. Todos comentaban a media voz sobre el casi seguro fallecimiento del Invicto…
    Pero no. No se había muerto. Renació cual fénix tropical de sus cenizas. Hasta hoy…
    Ruego a Dios me permita leer su obituario antes de descender al Hades.

  9. Mr. Ladilla dice:

    Entrevista a Samuel Formell.

    “Mi papá me preparó para que dirigiera la orquesta.” La ausencia de su padre se siente, pero el «Tren» no para. Lo afirma el continuador del proyecto creado hace 45 años. Van Van y su nuevo líder están inmersos en una gira nacional y otros importantes proyectos.

    Preguntas del periodista:
    -¿Por qué no nos das detalles de Fantasía?
    -Juan Formell dejó una huella como líder de la orquesta, ¿en estos últimos meses, cómo te has enfrentado a esa tarea?
    -¿Cuál es la impronta musical que ha dejado en ti?
    -¿Tu formación musical es académica?
    -¿Qué papel desempeña la batería en la música popular, sobre todo en el songo?

    Me parece que falto la pregunta -¿Que paso con la viejita del edificio de Centro Habana?

  10. arielmaceo dice:

    Recuerdo que hace como un mes vi las imágenes de una modelo peculiar y pasada de peso que irrumpió en el escenario del Gran Teatro de la Habana y se puso a modelar en medio del espectáculo, imagínense las reacciones de la burguesía presente. Recuerdo que un amigo mío le sonó la cacharra al hijo de Almeida (JG, suena como se ve) porque este le faltó el respeto, y además, le hizo la típica pregunta de ¿tú sabes quién soy yo? Mira que son creídos esos niñitos gusanitos.
    Hace algunos años a mis amigos y a mí nos llegaron unas grabaciones de un grupo cómico de Miami (no recuerdo el nombre) que se dedicaban a hacer llamadas telefónicas, era muy gracioso como fastidiaban a la gente, incluso lograron dar con el comandante, fue muy gracioso escucharlo cagarse en la madre de los bromistas, uno de ellos también conto la historia (Yo no sé si esto es real) de cierto Comandante jodedor que en la Sierra estaba buscando a otro Comandante, y cuando llego al lugar, la guardia de este no lo dejo pasar, y él que al parecer sabía lo que sucedía se escabullo y camino hasta su hamaca, que estaba completamente cubierta de sabanas y cuando la destapo, se encontró al Comandante desnudo, junto a otro Comandante, también desnudo, que show. Camilo salió volando muerto de la risa y se perdió unos días. Nada historia de nuestra islita ególatra y auto deficiente.

    Ariel

  11. Andy Crabb dice:

    Yo si oí a Armando Calderon decir su frase. No me cabe duda por tanto de su veracidad. Lo que estoy seguro de que si siguiera vivo ahora en esa Cuba de mierda que nos han heredado los viejitos cagados de Punto Cero, diría a voz en cuello: ESTOS ESTA DE LA REPINGA QUERIDOS AMIGUITOS

  12. Jesus Suarez Valmana (Jeli) dice:

    Bravo Filo, como muchas veces.

    Eso del Aeropuerto, lo acabo de sufrir, pero hay tantas estupideces y dogmas en nuestra Islita del No se Puede, que le roncan la cachimba.

    Parecen herederas de algo sist’emico que nos lleg’o de los “queridos” hermanos y que en uno de sus doctrinarios munequitos, algunos pocos rescatables, decia “Nilsia”, o “Niet Nilsia” o algo por el estilo…

    Recuerda que el ruso, era mi peor asignatura en la Lenin y una vez el profe tabarish Igor, el de los lentes fondo de botella con voz gutural, se escandaliz’o conmigo porque no sabia decir “vociennatsat” o algo asi (que era como a mi me sonaba en numero 18) en “russki iasik”.

    Por eso agradezco a otra profe bola, Zinnaida Ptinieskaya, quien nos soplaba los examenes en dos baterias de 5 preguntas durante los repasos de la vispera, je,je,je.

    Ella dec’ia: “escuchen bien chelavieks, eta muy parecida a examen!!!!” y yo me ponia las botas pues al otro dia lograba aprobar con poquito mas de 85, el minimo que nos aceptaban en la Vocacional de nuestra adolescencia, esa que hoy anoramos con nostalgia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s