A MANSALVA

Publicado: 12-08-2014 en Sin categoría

 Hemos escuchado a menudo que el idioma es un organismo vivo. Al paladear la idea, cada cual evocará una criatura distinta; yo, en todo caso, lo figuro más cercano a un virus que a los vertebrados. Nace, pero no necesariamente muere –salvo que toda una población se extinga-: es mucho más usual que mute, con frecuencia en varias direcciones a la vez, algunas bastante inesperadas. Se alimenta de otros lenguajes como de sí mismo, engendra hijos que apenas se le parecen…

 No deja de ser una paradoja que la ingenuidad, la ignorancia, el deterioro del idioma en los medios masivos, la recolocación de la marginalidad en el pico de la pirámide social o el mero nerviosismo devengan los artífices de un número de joyitas que escuchamos a cada rato, que entreveran la conversación, pasan a la memoria colectiva y más tarde vuelven a nosotros atribuidas a fuentes diversas y a menudo contradictorias.

 Como pertenezco al gremio de quienes estudiaron en la Lenin –graduación del 80- conozco varios clásicos que alguna vez salieron de la boca de algún profesor con menos luces que brío, y que cada generación, supongo, ha adornado un poco. Ahí van tres: refiriéndose a lo complicado del trabajo que esperaba a un grupo de estudiantes, cierto educador afirmó que debían ocuparse de ello durante las veinticuatro horas del día y parte de la noche. Quizás fuera ese mismo maestro quien dividiera a educandos en faenas de higiene para que, enfrentados a un bloque de dormitorios, limpiaran unos las escaleras que suben y otros las escaleras que bajan. En otro momento, encabronado porque la indisciplina no disminuía con todo y su presencia, preguntó airado ¿Ustedes creen que yo estoy aquí pintado en la pared por gusto?Y se atribuye a una jefa de aula que veía cómo en horario de estudio el grupo era visitado a cada rato por profesores que llamaban a la concentración y el silencio monásticos, rotos tan pronto la autoridad se daba vuelta, la célebre Caballeros, la verdad que ustedes no son Carmienta 

 Una vecina afirmaba un día que a su sobrina en materia de hombres parecía que le gustaba sufrir: es una mazorquista, concluía.

 Otra, que más que una pifia idiomática es una exquisita muestra de incorrección política, ha sido atribuida a varios artistas, aunque con mayor frecuencia a Juana Bacallao. Al acceder cierta figura política al cabaret donde trabajaba, Juana informó al público que acababan de entrar el comandante Ramiro Valdés y sus secuaces…

 Y una niña lloraba conmovida por la cantidad de cosas terribles que le ocurrían a la pobrecita Mansalva…

(12 de agosto 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Mr. Ladilla dice:

    La verdad que por escribir, este tipo escribe cualquier mierda.

    • el buen Peder dice:

      Cualquier “mierda” escrita por él o por gente como él apestosa Edier-Ladilla, será siempre mucho más sustancial, y como mínimo más entretenida, que tu miserable, puta, envidiosa, inútil, aburrida, carroñera y maricona existencia.

      • Mr. Ladilla dice:

        Asere ven aca. ¿Tu eres el mismo bloguero que padeces de fijación enfermisa o eres la yegua peste a pata, admirador culero del bloguero-realizador izquierdosos?

  2. Nestor dice:

    Me temo que algunos de los asiduos de este blog, son “mazorquistas”, vuelven y vuelven una y otra vez a escribis las “mierdas” que escribe “este tipo”.
    Yo tengo mi anecdota:
    Estando en un curso para oficiales de las MTT en la escuela de cadetes deCaimito(?, o por esa zona) recibiamos clases de “Ejercito enemigo”, el conferencista, un oficial del ejercito explicaba que una brigada (si mal no recuerdo) constaba de tantos camiones, tantos tanques, mas cuantos no se que y tantos “remolgues”. Al preguntarle que era eso,explico: “remolgue, lo que se lleva enganchado detras del camion…”

    • Mr. Ladilla dice:

      Masoquismo: Cualquier complacencia en sentirse maltratado o humillado.

      ¿Nestico por casualidad tu eres el actor “mickey mouse” que interviene en los cortos del bloguero-realizador izquierdosos? ¿Quien te dijo que yo sufro? Yo lo que me divierto viendo la pacotilla de intelectuales de sobaco que pululan por estos dias y piensan que son eruditos.

  3. F. Hebra dice:

    “Las culturas asiáticas son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, nada que ver las costumbres japonesas y vietnamitas. Lo único que tienen en común es que son chinos”
    “Maestra” emergente (ojalá que no llegue a “emerger”) de una sobrina mía.

    • Jesus Suarez Valmana (Jeli) dice:

      Hebra, vamos a tirale un salve como cabo a la pobre maestrica.

      Vaya, ciertamente es politicamente incorrecto y no apropiado para refererse asi a los asiaticos en publico. Pero como sabemos, a todos ellos les decimos en Cuba “chinos o narras” lo mismo que a los mismisimos espanoles de nuesta Madre Patria les soplamos el generico apelativo de “gallegos”.

      Otra vez disculpenme la falta de tildes y otros signos en este teclado que no tengo tiempo de permutar.

  4. Samuel Smith dice:

    Año 1981 movilizado por la reserva militar en la unidad que estaba – o está- al lado del Combinado del Este. Un teniente coronel guantanamero con pose napoleónica dijo que si todos los “peluces” no se pelaban en 24 horas los metía en el calabozo. Además, que no se permitían usar “pastillas” largas.

    • charlitos dice:

      Casualmente de 1981 es esta anecdota . “Habian citado para la habitual reunion bimensual de padres e ibamos dispuestos a conversar con la maestra de mi hijo en tercer grado por lo desastrosa de su ortografia , y que podiamos hacer en casa para mejorarla . En cuanto nos sentamos la preocupacion quedo eliminada , en lo alto de la pizarra se podia leer:

      labana marso 18 de 1981

      Ahi le dije a mi esposa , ni digas nada que nosotros no podemos luchar contra ella.

      Que conste , era una Makarenko , imaginense las de emergencia.

      • tinmarin dice:

        Quizás lo de la pizarra era del curso de esperanto de por la tarde, uno nunca sabe…

  5. Kamikaze dice:

    Bien por Juana Bacallao, frase lapidaria!!! Jajajajaja

  6. Theresa dice:

    Lo mejor fue lo de Juana Bacallao…tiene su mente muy clara esa senora!

  7. cuco dice:

    Esto es tambien de la beca, en medio de los peores años del periodo especial. Una noche de apagon estabamos fumando y tomando un brebaje dizque alcoholico que sabia a liquido de freno y le decimos a un socio: date un buche fulano; y el suelta “tu estas loco? tu me quieres suicidar a mi?”

  8. leninXXXI dice:

    en la lenin teaniamos un profesor de PMI un tte. coronel retirado y dejo varias perlas, una de ellas fue el clasico una mitad para aca, la otra para alla y el resto conmigo. pero la buena de verdad fua al preguntarle que pendiente podian subir los tanques de las FAR, al preguntarle si podrian subir una pendiente de 90 grados, respondió que seguro que si y por una de 180?? no ahi si que no se puede respondio

    • Nestor dice:

      Bueno, algo asi nos paso cuando estabamos en el Tecnologico Osvaldo Herrera. Una vez en mi peloton alguien le pidio al teniente permiso para salir de formacion, al preguntarle la razon, le dijo “tengo un logaritmo en un pie”. Le dejo salir, pero como todo el mundo empezo a reirse, el teniente espeto: “De que se rien, eso es una enfermedad como otra cualquiera!”

  9. Raúl dice:

    Otra frase de la Lenin dicha por un profe de PMI que pusieron de guia de un grupo: “!Vamos a crear una cátedra martiana del Che!”

  10. pepe dice:

    un colega se paró una vez en la reunión del PCC y eufórico dijo: Cros, la mayoría de los que estamos aquí “disfrutamos” la tiranía de Batista.

  11. Colete dice:

    Eduardo, hubo una célebre frase de un profesor de educación física de tu época que le dijo a un alumno de un curso superior al tuyo en una clase de natación : Oye, patea que tu no eres manco!!!
    Otra que quedo para la historia fue un famoso reporte que le pusieron a uno que decía: HABLAR EN SILENCIO….. 🙂

  12. Jesus Suarez Valmana (Jeli) dice:

    Filo, cuando te vea, o por eMail, para no herir, recuerdame el nombre de ese profesor de la Lenin, memorable por esas pifias del idioma. Slds, Jeli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s