JODER CON LA HISTORIA

Publicado: 19-08-2014 en Sin categoría

 La historia es imperfecta.

 La historia es improbable.

 Lo que sabemos de ella equivale a lo que nos muestra una linterna de mano alumbrando a la noche cerrada.

 ¿Quién puede decir con exactitud lo que ocurrió, si de casi cualquier suceso no quedan testigos, y aún estos dieron fe de lo que creyeron ver o estimaron conveniente?

 Humor e ingenio mediante, ciertos autores cometen la herejía de reescribir la Historia. Algunos libros, como Decadencia y caída de casi todo el mundo, de Will Cuppy –autor improbable él mismo, tengo amigos que llevan años buscando otro libro suyo- cuentan los hechos históricos de una manera distinta, desde la sátira y el sentido común de la modernidad. De ahí es la memorable frase “cuando las crecidas del Nilo se retiran la tierra, hasta donde alcanza la vista, queda cubierta de egiptólogos”. Otros, como los Apócrifos de Karel Capek, contienen artefactos literarios que, a partir de sucesos, fechas y personajes conocidos, nos ofrecen relatos de lo que no ocurrió pero pudo perfectamente ocurrir: la descripción que de Ofir hace un desventurado marinero frente al Dux de Venecia; las quejas de un abuelo prehistórico en el sentido de que la juventud ya no talla la piedra como en los viejos buenos tiempos; las inesperadas confesiones de Napoleón a una prostituta; las quejas de un honesto panadero porque, al multiplicar panes y peces, Cristo perjudica al gremio… En esta cuerda también recomiendo Leve historia de Cuba, de Enrisco y Francisco García, libro brillante y divertido que tuve el privilegio de ver armarse ante mi vista, hace ya bastantes años. Graduados ambos de Historia en la UH, los autores saben lo que hacen, esto es, ofrecer una Historia Patria bien alejada de la rigidez de los manuales: la página que falta del diario de Martí, en que el Apóstol relata cómo él y Gómez le meten a los alucinógenos en la noche serrana; la ingenuidad de un machetero enloquecido que se queda en el monte durante la zafra del 70, es capturado en los 90 como un animal salvaje y enseguida pregunta si ya disfrutábamos del comunismo desarrollado, como auguraban los discursos a fines de la década prodigiosa; los amoríos de Maceo con una hermosa habanera y cómo afectan el itinerario de la columna invasora…

 El mockumentary es el equivalente cinematográfico de los textos mencionados. En el imaginario colectivo, el género documental cuenta la verdad, dice las cosas como son, y en consecuencia puede y debe ser asumido como fidedigno. Esto es falso desde los meros cimientos, pero igual está anclado en la mente del espectador; así, el mockumentary opera con el lenguaje ortodoxo del documental, citando hechos, fuentes y testimonios para contarnos una ficción generalmente disparatada pero que tendemos a creer por la manera en que es presentada. Ejemplos ilustres son Forgotten silver (1995), de Peter Jackson –la historia de un neozelandés que inventó el cine, el color y el sonido cinematográficos, un pionero tan absoluto como ignorado-; Un día sin mexicanos, de Sergio Arau –un documental, que luego tuvo una secuela de ficción, acerca de la desaparición repentina de los mexicanos de Los Ángeles y la repercusión del hecho en los ciudadanos comunes y los guardias de frontera; CSA The Confederate States of America (2004), de Kevin Willmott –un escalofriante reportaje acerca de cómo serían los Estados Unidos (y el mundo) si el Sur hubiera ganado la guerra de Secesión; Opération Lune (2002), de William Karel, que revisita la leyenda de que la llegada del hombre a la Luna fue un engaño mediático y la presunta participación de Stanley Kubrick en el timo; Un tigre de papel (2007), de Luis Ospina, sátira de las vanguardias artísticas y la izquierda latinoamericanas a través de la reconstrucción de un personaje inasible; y el mejor de todos desde mi punto de vista, Zelig (1983) de Woody Allen, la historia de un hombre al que la idea de sobresalir infundía tal terror que literalmente se metamorfoseaba para confundirse entre quienes le rodeaban. En Cuba se ha recurrido bastante poco al mockumentary; mencionaré apenas Operación Alfa (2011) de Ricardo Figueredo y La verdad acerca del G2 (2012) del autor de estas líneas.

 Sí, la Historia como guión deja bastante que desear, repleta como está de personajes ridículos y poco creíbles y situaciones traídas por los pelos. La solución está en cambiar el género narrativo: no funciona como un drama, pues a contarla en clave de comedia…

(19 de agosto 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Armando Simón dice:

    Eduardo: Por si alguien se interesa, en Amazon se venden varios libros de Will Cuppy (http://www.amazon.com/Will-Cuppy/e/B001H6IZDU/ref=sr_tc_2_0?qid=1408500675&sr=1-2-ent), aunque, lamentablemente, no están en formato digital. Saludos,

    Armando

  2. charlitos dice:

    “”Sí, la Historia como guión deja bastante que desear, repleta como está de personajes ridículos y poco creíbles y situaciones traídas por los pelos. La solución está en cambiar el género narrativo: no funciona como un drama, pues a contarla en clave de comedia…”” Eduardo.

    Todo esto y mucho mas se resolveria si se reunieran en un tomo (o dos o 10 o cien) los guiones del noticiero de la TV cubana de los ultimos 54 años . Ufff ahi si hay pa comer y pa llevar , tanto arroz como para matarle el hambre a los Chinos , tanta azucar como para hacer diabeticos a los africanos , tanta leche como para llenar la Bahia y tantas computadoras como para arruinar la HP y la IBM .
    Y de personajes ridiculos ni se diga , desde “Bola de churre” castro que en su mania de grandeza llego a concebir el gobierno socialista mundial y a el de comandante en jefe , hasta el cabezon Alarcon que lleno el cielo de aviones .

  3. Samuel Smith dice:

    CSA The Confederate States of America es tal vez la más escalofriante de estas seudo historias. Pero a decir verdad, disfruté muchísimo ese humor, el cinismo que resulta en una constante sonrisa irónica al pensar que hubiese sido del mundo sin los Estado Unidos que conocemos hoy; con todas sus contradicciones y desperfectos, la obra democrática cumbre de la historia. La verdad acerca del G2, me tocó más de cerca y me reí a carcajada limpia. Muy osada y tocando el filo de la navaja.

  4. Ruben dice:

    Si, joder con la historia pero no cojamos la historia en serio y el resultdo sera seguir aguantando patadas por el trasero de los de arriba. Creo que ese consejo no nos ha venido muy bien a nosotros los cubanos que por tirarlo todo a choteo hemos llegado al status quo.

  5. Mr. Ladilla dice:

    CUBADEBATE-2012: “Los desastres de la Guerra (2012) de Tomás Piard” – La sala Chaplin acogerá este 25 de septiembre el estreno de Los Desastres de la Guerra del prolífero y polémico director Tomás Piard. La obra, producto de un guion suyo —es una coproducción entre el ICRT, el ICAIC y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA. La cinta de !!! CIENCIA FICCION !!! cuenta la historia de siete personajes que se enfrentan a una situación límite, reducidos a un estatus poco más que bestial, y su lucha por mantener los valores en el entorno adverso.

    JUVENTUD REBELDE-2013: “Omega 3 próximo estreno del cine cubano” A partir del 21 de Agosto el largometraje Omega 3 de Eduardo del Llano estará en los cines del país. La cinta recrea una historia futurista que puede catalogarse de tragicomedia de humor negro y está considerada la primera película nacional de !!! CIENCIA FICCION !!!.

    ¿Por fin cual es la primera película de ciencia ficción. ¿Quién está mintiendo? ¿De cuanto fue la “payola “ o la “mascada” que tuvo que ofrecer el relizador-bloguero para que publicaran esta información en Juventud Rebelde?…No comment !!!!!!!!!!!!

    Por lo demás este post es una porqueria.

  6. Gabriel Gil dice:

    Me gustaría añadir un par de otros ejemplos en la cuerda del falso documento que pertenecen al género de Ciencia Ficción.

    Primero, un magnífico seudo artículo científico de Asimov, titulado “Sobre las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada” que introduce el tema de una supuesta sustancia que se disuelve antes de entrar en contacto con el agua. Tablas y figuras y largas argumentaciones de apariencia científica intentan justicar este hecho. La bibliografía sugiere incluso aplicaciones interesantes de la sustancia en el campo de la ¿psicología? /&$#!… Sumamente verosímil.

    Además, otro seudo artículo de Léster Alfonso, publicado en Crónicas del Mañana, compilado y prologado por Yoss, aborda el tema de la posibilidad de que existan universos tipo Brodinagg o Liliput, debido a alteraciones en las constantes universales de universos que emergen dentro del nuestro.

    Otro mockumentary, mucho menos conocido, se titula “Under the hood” y se desarrolla justamente en el mismo universo de Watchmen de Alan Moore. Está basado en la autobiografía de un superhéroe retirado.

    El último que se me ocurre, “Distrito 9” de Neill Blomkamp, no creo que sea estrictamente un mockumentary… pero sí se vale de las convenciones del documental para contar una historia falsa sobre la segregación de ciertos alienígenas varados en la Tierra.

    Los recomiendo todos.

    • Conocía The Rutles de Eric Idle, que menciona Abel, y la existencia del artículo de Asimov. Under the Hood no lo conozco. Hay otro muy bueno, noruego, The troll hunter, se los recomiendo. En cualquier caso, gracias a Abel y a ti por los aportes.
      E.

  7. arielmaceo dice:

    R.M ladilla menos mal que no todos somos estúpidos como tú. Lo que sucedió con el filme (mediometraje para la televisión) de Piard es obvio. Todo fue cuestión de promoción. La prensa cubana estaba anunciando a su gran película de ciencia ficción porque no tenían una, y por supuesto la propuesta de Piard al ser de CF se prestaba para la ocasión. Pero la realidad es otra. Los desastres de la guerra es un teleplay, simplemente.

    • Mr. Ladilla dice:

      arielmaceo en tu perfil dices: “Soy fotógrafo, escritor, joven, alegre, exigente, contrario” Ese perfil suena bastante flojito. Ademas se te ve en la foto que estas fornido, que al parecer eres fisiculturista. ¿No seras de los que andan por south beach que por el dia son como “MURALLA” y por la noche como “MIRELLA”? Ya se que los tipos como tu existen, lo que pasa es que ya tienen NOVIO.

      • arielmaceo dice:

        R.M ladilla no sabía que tenías tan baja mediocre autoestima, y por eso te dedicas a buscar novios en internet. Apuesto a que cuando verificaste mí perfil de alguna manera te sorprendiste, pero no te preocupes, yo creo esa impresión.

  8. arielmaceo dice:

    ahora mismo están retrasmitiendo una mesa redonda sobre el racismo, lo que curioso es que no hay ningún hombre o mujer negros sentados en esa mesa.

  9. […] Publicado por Eduardo del Llano en su Blog […]

  10. Abel Lloret dice:

    En los numerosos extras de una de las últimas ediciones del DVD “The Rutles”, esa inteligente e hilarante parodia de los Beatles creada en 1978 por Eric Idle, éste se vanagloria, no sé si en tono más jocoso que serio, de haber aportado al cine el primer “mockumentary”, afirmando que el mismo precedió al “Zelig” de Woody Allen.
    “La verdad acerca del G2” lo vi en YouTube, y de verdad que no tiene desperdicio. La vi hasta varias veces para reírme con las historias que cuentan los músicos, los entrevistados, y las intervenciones de Eduardo hablando de los otros dones de los músicos, entre otras cosas. La creación de verosimilitud, hasta con lo absurdo, me parece una de las mayores muestras de talento.
    Y acuérdate bro, no tengo que reafirmarlo en todos los posts, pero comente en ellos o no, aquí estoy, contactable siempre para cualquier conseguidera que haga falta y esté a mi alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s