PEDRO

Publicado: 26-08-2014 en Sin categoría

 El sábado 16 asistía a un concierto de Pedro Luis Ferrer en la nueva sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado, en 18 e/ Línea y 11, en el Vedado. Es una sala pequeña, aunque no tanto, y el concierto tuvo un sabor íntimo: público en complicidad y adoración, en tanto el artista hizo lo suyo con la sencillez y la cercanía de una peña casera.

 Aunque hace un par de años que nos vemos muy ocasionalmente, Pedro y yo somos amigos, he tenido el privilegio de ser invitado a descargas –y asados, éste es un cubano de la vieja escuela que disfruta la carne de puerco, la yuca, los tamales y demás exquisiteces canonizadas por la tradición– en el portal de su casa, coincidimos por un tiempo en Madrid, hemos conversado sobre arte y política en incontables ocasiones, e incluso una vez, en Cárdenas, me honró pidiéndome leer un par de textos míos durante un concierto suyo. Y no olvido una ocasión en que, abocado a una decisión importante en mi vida, su consejo inmediato, duro y decisivo salvó mi alma.

 Pedro es uno de los grandes, eso todo el mundo lo sabe, y lo es no sólo por su música, de por sí inmensa, sino por su estatura ética. Recuerdo a una amiga estremecida, allá por los tardíos ochenta, poniéndome un cassette en su casa: “Mira lo que Pedro Luis dijo anoche en un concierto”. Cuando la excomunión era el castigo por decir y cantar lo que se pensaba, él siguió cantando y pensando; cuando nadie se atrevía, él lo hizo, y no por afán de protagonismo, sino por ser consecuente con lo que le dictaban el corazón y las entrañas.

 Pedro ha investigado los géneros de la música cubana, e incluso ha creado interesantes simbiosis, como la changüisa; un buen número de sus temas populares son guarachas donde exprime deliciosamente el idioma. Si hace recuento, como en esta ocasión, impresiona la cantidad de canciones estupendas que ha lanzado a la palestra e instaurado en la memoria colectiva: Mariposa, Inseminación artificial, Como me gusta hablal español, En espuma y arena, Mario Agüé, Romanza de la niña mala, Qué misterio hay en ti, Carapacho pa’ la jicotea, 100 % cubano, Abuelo Paco, En la luna, Yo no tanto como él, La tarde se ha puesto triste, Fundamento, Yo no quiero manteca, Si no me voy de Cuba, Ahora que permiten criticar…y otras que se me escapan o recuerdo sólo a medias, como aquel tema de unas remotas Aventuras televisivas: Cuídate del enemigo que te mata, que te mata, que te mata (…) Si el enemigo viene a darte la muerte dásela tú (…) Muérete por ser libre, muérete por tu nombre (…) Con una vitalidad y agudeza que los años respetaron, en vivo el trovador desgrana sus versos –a veces tiernos, a menudo satíricos– o los de Raúl Ferrer o cualquier gran poeta, famoso o no, a quien decida rendir homenaje; hace anécdotas propias o ajenas con una gracia que envidiarían muchos actores; improvisa con desconcertante agilidad si sucede algún tropiezo técnico o lo interpela alguien del público. Cuando habla de la familia uno comprende de dónde viene, dónde ha bebido su inagotable ingenio.

 Pedro es ecológico. Una fuente de energía limpia y –esperemos que por mucho, muchísimo tiempo– renovable.  

(26 de agosto 2014)

Anuncios
comentarios
  1. camilajg50@yahoo.com dice:

    Este es muy bello. Slds Camila

    Sent from my iPad

    >

  2. Kamikaze dice:

    Sí, realmente Pedro Luis Ferrer es uno de los grandes trovadores de nuestro país. en mi opinión lo que más le distingue (además de su tremendísimo talento), es no haber sido nunca “guatacón” de nadie, tipo consecuente en su pensamiento y acción. Muchos trovadores cubanos (de los nuevos y también de los viejos) deberían aprender de él.

  3. Pirata Somaly dice:

    Excelente Musico y sobre todo Hombre a todo….Me hubiera gustado estar ahi ,pero el Calor me saco de Paso

  4. Mr. Ladilla dice:

    Pedro Luis Ferrer es exactamente la antítesis del bloguero-realizador cinematográfico, tiene talento y es consecuente con lo que dice y hace.

    • el buen Peder dice:

      Parece que la lombriz esta de Ladilla, que no es otro que la rata de Edier, se buscó un marido que de vez en cuando la ayuda con su lamentable ortografía y le enseña alguna que otra palabrita difícil para ella, en su eterna misión de (precisamente) ladilla envidiosa y recondenada por el hombre que le quita el sueño. Es irónico que un cobarde e inútil bacilo de esta calaña opine sobre talento y sobre ser consecuente, algo así como un trozo de mierda que opinara sobre flores y perfumes.
      Y a propósito putrefacta ladilla, lo que te duele y tienes por tanto que tratar de manchar (y lo sabes muy bien): Eduardo es de los cubanos más talentosos y consecuentes. Lo de manchar es una metáfora, porque tu mierda se queda siempre contigo, donde pertenece.

      • Omar dice:

        Yo tambien lo percibo asi. Eduardo de Llano lleva ya mas de 20 años criticando desde el compromiso con un proceso que el considera que ha dejado un balance positivo. (Tambien creo en este balance pero mis criticas eran mas bien microlocales e intrascendentes ataques de histeria y me fui pal carajo.). Esta es la opinion que me he formado con lo poco que he leido de lo mucho que ha escrito Eduardo y lo poco que oido de lo que ha dicho. Por gente como Pedro Luis, Eduardo, Fidel Castro, Victor Mesa, Francisco Aruca, Max Lesnik y muchisimos otros mucho menos conocidos y tambien una legion de seres incredulos y/o temerosos frente a un cambio a-nadie-sabe-donde es que la Cuba que resulto de la Revolucion del 59 sigue rengueando pero no ha colapsado. Ni colapsara. Mi apuesta desde la comodidad del emigrado (repatriado!) es que mejorará, que saldremos del hueco mas temprano que tarde y de la mejor manera posible. Esto es, sin ceder el poder a los titeres del capital y potencias extranjeras. Un nuevo ciclo con Guantanamo integro de vuelta y con la decimononica duda sobre la capacidad de los cubanos de gobernarse despejada de una vez y por todas: si pudimos y si podemos.

        Omar

        PS: De Mr. Ladilla ni hablar.

      • Mr. Ladilla dice:

        “Tambien creo en este balance pero mis criticas eran mas bien microlocales e intrascendentes ataques de histeria y me fui pal carajo.”…!!! PATETICO !!!

  5. charlitos dice:

    Sr Omar, que pena me da que una persona de buenos sentimientos y mejor intencionada como usted , desgrane lo mejor de su lucidez ,afirmando que la revolucion no ha colapsado .
    Si usted supiera de gallos finos y sus celebres peleas , sabria que la revolucion cubana ya hace mucho tiempo que esta en la “valla chiquita” . Para su informacion : cuando a los gallos en el transcurso de una pelea los llevan para la valla Chiquita , es porque uno esta casi muerto , pero no se acaba de morir y el otro esta tan cansado que le es imposible rematar , asi , como cualquiera de los dos gallos esta su revolucion , ni se muere ni la matan y mientras tanto los jugadores alrededor haciendo apuestas para por si ocurre un milagro . Saludos. charlitos.

  6. Mr. Ladilla dice:

    Articulo sobre la playa Guanabo: “La consecuencia fueron los elevados precios de los productos gastronómicos en «las paladares», donde una pizza de queso estaba en el rango de los 40 CUP y un jugo a 15 CUP, por solo citar algunos ejemplos.”

    “Por otro lado el deterioro del balneario es impresionante. Solo en los extremos del litoral es posible el baño, pues la orilla está bloqueada por trozos de demoliciones que, sedimentadas en el fondo, constituyen una gran dificultad para quien desee entrar al agua, y hace que los bañistas se aglomeren en determinadas zonas.”

    “En la arena no hay cestos para depositar desechos, lo cual unido a que no hay personal que limpie asiduamente todo el litoral y la actitud descuidada de los vacacionistas, hacen de la arena un lugar indeseable, donde tampoco faltan los pedruzcos, mientras aguas malolientes llegan a través de algunas de las pequeñas calles que asoman a la costa.”

    “En medio del desaliño, y el mal gusto, el atentado al ornato público y la higiene, llama la atención la presencia de una brigada de inspectores que se acercaban a las familias que tenían allí perros, para imponerles una multa de 50 CUP y exigirles su retiro inmediato del área de baño.”

    “Así transcurrió la vida este verano por mi querido Guanabo, al parecer un paraíso olvidado. Quizá el año que viene…Y SIGUEN LAS QUIMERAS.

    Y todavia los hay que dicen: “Mi apuesta desde la comodidad del emigrado (repatriado!) es que mejorará, que saldremos del hueco mas temprano que tarde y de la mejor manera posible”

    !!! Vamos por 55 !!!

    • Omar dice:

      55 es nada. Una tierrita. A uno le parece un montón por lo corta de la vida, pero en la escala en la que se construyen naciones, especialmente esas con algo nuevo que decir con un paradigma que promover, 55 es nada. Apenas el comienzo.
      Mr., prepárese pa’ que devuelvan a los cuatro (Gerardo, Ramón, Tony y Guantanamo) y para que quiten el bloqueo. Espero que lo disfrute. Mientras tanto, déjese de joder.

      Un vehemente rascón,

      Omar

  7. […] Publicado por Eduardo del Llano en su Blog […]

  8. Abel Lloret dice:

    Creo que lo mencioné aquí, hace tiempo, en un post. A los interesados aquí reproduzco el contenido del CD “100% cubano” de Pedro Luis, que se puede adquirir, cuando no está temporariamente agotado, en la tienda Museo del Disco de Miami. Es una verdadera delicia en todo sentido. (Hecho en Canadá) . Otro choque con la nostalgia fue el “Debajo de mi voz”, también de fabricación canadiense, con aquel original “Son de la suerte esdrújula”, y la hermosa balada “Como nunca te vi” (… ¿Por qué te vas así, silenciosa y fugaz….? ), entre otras.
    Excepcional Pedro Luis.

    Pedro Luis Ferrer- 100% cubano

    1-100% cubano
    2-Amigo palero
    3-Qué misterio hay en ti
    4-Él tiene delirio de amar varones
    5-Abuelo Paco
    6-Carapacho pa’ la jicotea
    5-Marucha la jinetera
    6-Cadena de pájaros
    7-Romance de la niña mala
    8-La Habana está poblada de consignas
    9-Tu nombre es casi mi nombre
    10-El caballero de París

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s