MEMORIAS DE MI ACTIVIDAD POLÍTICA

Publicado: 30-08-2014 en Sin categoría

 En mis años de niñez y adolescencia había que ir, cada cierto tiempo, a recibir presidentes foráneos. Recuerdo al argelino Houari Boumedienne y al tanzano Julius Nyerere –aunque siempre he sido bueno para los nombres, a este último hay cierta canción de Virulo que me ayuda a evocarlo– y claro, al soviético Brezhnev. Nos levantábamos temprano e íbamos a un sitio prefijado para esperar un par de horas y luego agitar una banderita durante los diez segundos o menos que le tomaba a la caravana rebasar nuestro emplazamiento en su camino hacia la Habana.

 Por si fuera poco, iba a los desfiles del Primero de Mayo y otras concentraciones por la razón que fuera. Tenía su encanto encontrar a gente conocida, pero la mayor parte del tiempo te aburrías mortalmente, no veías nada y entendías menos. También pedíamos libertad para gente que no la tenía: los pescadores cubanos secuestrados por lanchas piratas en 1970, la luchadora norteamericana Angela Davis, el militante chileno Luis Corvalán… Era el signo de los tiempos, artistas tan diversos como Lennon y los Stones, o Pablo Milanés del lado de acá escribieron canciones apoyando a Angela. Corvalán, por su parte, estaba confinado en Isla Dawson, un campo de concentración donde la dictadura de Pinochet enviaba sin juicio, torturaba y asesinaba a militantes de la izquierda. De todo eso, claro, me he enterado más tarde. En esa época iba porque me decían que debía hacerlo, y tener deberes era algo natural.

 Recuerdo haberme emocionado de veras una única vez, aquel octubre de 1976 tras el horrendo atentado al avión de Cubana. El padre de un condiscípulo en la Lenin integraba la tripulación de la aeronave. Ahí el discurso de Fidel cobró sentido, y todos derramamos una lágrima.

 En el 97, cuando los restos del Che fueron traídos a Cuba, Luis Felipe, Era y yo decidimos ir a la Plaza y hacer la enorme cola para verlo durante un par de segundos, antes de que siguieran destino a Santa Clara. Nadie nos envió, nadie nos dijo que sería conveniente. (Ya sé que algunos especialistas insisten en que aquéllos no son los restos del Che, pero a efectos de lo que cuento eso resulta irrelevante. Nosotros fuimos a homenajear al Che).

 No sé si desde la tribuna se note mi ausencia allá abajo, pero hace muchos años que no voy a los desfiles o recibimientos. Mi última bienvenida fue a Gorbachov; mi última parada probablemente antes. El nihilismo y la rutina hacen estragos en nosotros, los viejos activistas. Sé que debe ser duro para mi país arreglárselas sin mí, pero ya estoy retirado, no soy más una fuerza política activa.

(30 de agosto 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Eugenia Lázaro dice:

    Sara González (EPD) hacía un cuento entre amigos y conocidos sobre Santiago de Cuba, cuando convocaron a la gente a recibir a Nyerere y se formó una conga donde todo el mundo cantaba:
    “Nyerere, Nyerere/ venimo a saludalte/ sin sabé quién ere…

  2. William Navarrete dice:

    “Nyerere, Nyerere venimos a recibirte sin saber quien eres”

  3. Kamikaze dice:

    Como se perdió tiempo productivo a causa de todas esas “convocatorias”, todo, al menos en la capital, se semiparalizaba; y ni hablar de las concentraciones en la Plaza, la gente intentando que los dirigentes del partido y el sindicato los vieran (aunque luego intentaran calladitos “salir echando para sus casas”). Sí, tremendos tiempos aquellos de las planillas que había que llenar para ingresar en determinado centro de estudios o ocupar una plaza laboral, no faltaban las siguientes preguntas: Tiene creencias religiosas, cuál?; y la que se podía vetar o dificultar el acceso al estudio o trabajo deseado: Tiene familiares en el extranjero?, grado de parentesco.( eso de tener familia fuera en aquel entonces era una especie de maldición gitana ajajajajaj, luego se convirtió en una bendición cuando hicieron falta los dólares). Punto y aparte merece el año 80 y los tristemente recordados actos de repudio, a mi forma de ver página negra y bochornosa en la historia de Cuba: la tiradera de huevos (después hicieron muchísima falta para comer en los 90), la pintadera de palabrotas en fachadas de casas, las golpizas; me asombra que el gobierno cubano JAMÁS se ha referido concretamente a ese período explicando tanta barbarie y abuso (tal vez digan que fue algo “espontáneo” que “nació” del pueblo). Hoy día se mantienen las “convocatorias” , fundamentalmente a los desfiles del 1ro de mayo, considero que una parte de los asistentes están allí por propio deseo y convencimiento; otros, por intereres que fluctuan desde un posible viaje de trabajo al exterior hasta conservar un puesto de trabajo que tenga más o menos buen pago, almuerzo decoroso y transporte (lease corporaciones al estilo de CIMEX y otras). Saludos.

  4. Lo que mas recuerdo de mi actividad politica, cuando estaba en la Lenin, compartiendo el mismo nivel y algunas lecturas con el Filo, fue cuando nos convocaron a los mitines de repudio en relacion con el Mariel, en 1980….recuerdo como si fuera ayer cuando un senior, mayor, pequeno y calvito, fue a recoger a su hija a la Lenin, y la Juventud comunista empujo a todos a un mitin repudio contra aquel respetable senior…La violencia fue tal, que incluso le pegaron, le agredieron fisicamente, los estudiantes, casi todos de mas estatura y fortaleza fisica, en la parada de guagua que estaba justo enfrente de la entrada de la Lenin..fue de lo mas cobarde y ruin que jamas he presenciado en la vida..Yo intente parar a la gente y no me hicieron ni puto caso, me retire, asqueado…Eso fue una de las principales razones por las que soy hasta hoy y para siempre, acerrimo enemigo del NAZI-CASTRISMO, del G-2 y de toda la panda de hijos de la gran puta que esclavizan al pueblo de Cuba y los manipulan como animales, desde hace 55 anios…

    • Gonzalo dice:

      Que raro que Del llano no hablo de esa Actividad Politica, hace muy poco nos llamo a casi todos aqui, Escorias..

      • Recuerdo esa actividad politica de la misma manera que Angel, con repugnancia. Cuando la gente de la Lenin desfilo ante la Embajada del Peru, salio una foto en Verde Olivo donde aparecia todo el mundo gritando… menos yo, que solo miraba. Recuerdo que mi padre me lo comento, preocupado por las posibles consecuencias.
        Para el articulo escogi recuerdos. Habria mucho mas que evocar, pero para eso precisamente se escribe un post, para provocar reacciones en los lectores. Tranquilo, Mota.
        E.

  5. Abel Lloret dice:

    ¡Tremendo currículum asere!

    • Alache dice:

      Las fotos son solo eso instantaneas y en el instante de de esa foto que mencionas en Verde Olivo estabas solo mirando segun tu pero y durante el resto del repudio?, Estabas ahi como reconoces solo ahora precisamente despues del recordatorio de Angel y ademas nos llamaste hace muy poco Escorias, upf upf upf, me huele a quemado bloguero.

  6. gacejas dice:

    La balada de Erick Sanchez, titulada ” Mi amigo el ingeniero”, resume la actividad politica de un cubano comun en la Revolucion. Se las recomiendo como complemento a este pequeño pero sentido articulo.

  7. […] Publicado por Eduardo del Llano en su Blog […]

  8. Carlos dice:

    El termino nihilismo esta mal usado en el articulo. Por cierto es el peor de los ismos.

    • Viene del latin nihil, que significa nada, y se utiliza para denominar a quien no cree en nada, esto es, no abraza ninguna ideologia. No veo por que dices que esta mal utilizado.
      E.

      • Carlos dice:

        Filosoficamente si, pero deja el margen de la interpretacion politica. Los nihilistas fueron un movimiento ruso del siglo 19 que rechazaron toda autoridad y fueron conocidos por promover la violencia, especificamente terrorista para lograr cambios politicos. Entre otros se cargaron al zar Alexander II. Para mi lo peor es que su filosofia era algo asi como que el Sistema imperante habia que destruirlo violentamente sin proponer uno mejor ni tener una idea clara de como debia ser el Sistema politico. Es el centro de una de las novelas de dostoiveski, la cual fue la unica que no pude encontrar nunca en Cuba Los demonios o los endemoniados. Despues comprendi porque.

        Buen post, quizas mi comentario no fue el mejor, es que sencillamente cuba tiene carga politica y no es el nihilismo precisamente lo que necesitamos. Todavia eso esta concebido incluso en nuestra constitucion. En fin hay queda hacer un pais Nuevo pero no se puede destruir el real que existe aunque no le guste a casi nadie. El tema es complejo.

  9. Pepin Limón dice:

    ppppppppppppppppppppppppppp. Eduardo se ve que estás retirado de todo. Tu última propuesta cinematográfica, Omega 3, es un gran desastre. Pocas peliculas me han dado ganas de levantarme e irme antes de terminar, creo que unas 3 ó 4. La tuya está entre ellas. Sigue con tus Nicanores ó “chama retirate de todo”, de verdad, si es que las musas ya no te visitan.
    Un saludo. Y no te pongas berriao. Preguntale a la gente. Omega 3 es un CLAVO.

  10. Caibarien dice:

    Eduardo dice:
    “No sé si desde la tribuna se note mi ausencia allá abajo, pero hace muchos años que no voy a los desfiles o recibimientos. Mi última bienvenida fue a Gorbachov; mi última parada probablemente antes”
    ——-
    Estimado Del LLano si te reincorporaras de nuevo a las actividades politicas presiento que te vas a desilucionar. Ya no se hacen en Cuba aquellos famosos recibimientos, ni los espectaculos de masas para los “amigos de Cuba” que visitaban la isla. La mejor opcion en la actualidad sigue siendo Corea del Norte, por alla si continuan dandole duro a las paradas militares y las filas interminables de compañeros agitando banderitas. De hecho los coreanos hacen la fila a la orilla de las carreteras mas derechas que los cubanos y en vez de congas meten unos graznidos que asustan pero nada de mover las caderas, TE FUSILAN SI TE AGARRAN HACIENDO RELAJO!
    Creo que tu como nadie tendrias acceso a una mejor opcion: Buscate en la cinemateca o las bovedas que las archivan aquellos noticieros cinematograficos de los 60’s, 70’s y 80’s y veras como lloras a cantaros reeditando mentalmente aquella manera socio-tropical de comer mierda y perder tiempo. Te aclaro, si te deprimes un poco no te preocupes, llegate por Jaimanitas y trata de conseguir un poco de Moringa, te va a sentar muchisimo!

  11. OsoMichuacano dice:

    Esta claro. Eduardo asistía a los mitines y concentraciones obligado o por inocencia juvenil, el pobre. Pocas cosas se parecen tanto a una “operación limpieza”. parece que el comediante atina a ver cercana la mierda defendida y ahora es que siente la peste.

    • charlitos dice:

      Contando estoy los dias que faltan para ver a Eduardo en el programa de Cao o el de Oscar Asa
      en Miami .

      • charlitos, mira, el programa es de oscar haza, no asa…
        en cuanto a eduardo en él… me lo imagino antes con juan manuel cao “revelando” secretos en “el espejo”, como ha poco el lamentable juan carlos tejedor, presentado como “la voz de la dictadura”.

  12. y este comentario es para carlos. el nihilismo es tema central de una novela de turguéniev, no de dostoievski. se trata de “padres e hijos”, en la que el protagonista, evgueni vasilich basárov, es un “nihilista”…
    eso sí, nada que ver con el caso cubano. el nuestro es un “surrealismo tropical” que no admite la taxonomía filsófica…

    • Carlos dice:

      Novelas del tema hay varias, tambien la de turguenev que es mucho mas light que dostoievski. Turguenev vivia y escribia en Francia. Otras referencias se pueden encontrar en el sepulcro de los vivos de Dostoievski.

  13. y para rematar: también recuerdo los actos de repudio a los marielistas… lo peor no es que esas cosas ocurrieran en cuba, la patria mía, tierra del cucalambé. lo peor es que todavía ocurren de vez en cuando… aunque de manera menos sistemática… digamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s