TEOTIHUACÁN

Publicado: 09-09-2014 en Sin categoría
DSC03116
 Entre 1990 y 1995 fui profesor de Arte Latinoamericano en la Facultad de Artes y Letras de la UH. (Antes de eso trabajé tres años en las Direcciones de Divulgación y Aficionados del Ministerio de Cultura, hasta que salió la oposición para la plaza de profesor). Me especialicé en el período Precolombino, que siempre me fascinó. Creo que conseguí transmitir a mis alumnos algo de ese hechizo, de la maravilla y el enigma que envolvían a las antiguas civilizaciones, y para ello eché mano a todo, desde los más recientes hallazgos arqueológicos hasta Azteca de Gary Jennings e incluso las fabulaciones de Von Danicken. Lo curioso es que estuve cinco años impartiendo dicha materia sin haber pisado nunca otro país latinoamericano que no fuera Cuba: conocía el tema por libros, documentales en VHS y diapositivas descoloridas. Después he visitado Nicaragua, Chile, Brasil y México, pero aún no he visto, por ejemplo, Sacsayhuaman, Tiwanaku o Macchu Picchu en Perú o las ciudades mayas de Guatemala.
 El sábado estuve en Teotihuacán, uno de los mayores centros urbanos y ceremoniales de la América precolombina, donde se encuentra además una de las mayores pirámides, la del Sol. Floreció en el periodo clásico, esto es, entre los siglos III y VII de nuestra era, de manera que ningún europeo llegó a conocerlo. Los Aztecas lo llamaban Teotihuacán, que en náhuatl significa «el sitio donde uno se convierte en dios», pero ni los mexicas ni nadie sabía cuál fue el pueblo que erigió las colosales estructuras y qué fue de ellos más tarde. Aunque se ha averiguado mucho a partir de mitos y excavaciones, Teotihuacán sigue siendo un sitio extraño y misterioso, una urbe magnífica.
 Padezco de un vértigo terrible, pero me porté como un hombrecito y subí los más de sesenta metros de la pirámide del Sol. Aunque no se sabe a ciencia cierta si también se destinaba a sacrificios humanos –como muchas pirámides mayas y aztecas, en las que un ceñudo sacerdote armado con un cuchillo de pedernal u obsidiana te esperaba en la cima para abrirte el pecho y sacarte el corazón– o a propósitos más nobles, imaginé que de ser cierto el primer caso más de un cautivo habría muerto de un piadoso infarto antes de llegar arriba. Luego subí también a la pirámide de la Luna, esto es, hasta donde está permitido -algo más de la mitad de su altura- y desanduve los dos kilómetros largos de la Calzada de los Muertos.
 Se siente a la vez pasmo y orgullo ante semejantes obras humanas. Sin necesidad de involucrar a los extraterrestres, que ya estarán bastante ocupados sin eso, Teotihuacán es prueba –como las pirámides de Egipto o los moais de Rapa Nui, la Gran Muralla China o la torre Eiffel– de la tremenda capacidad del hombre para construir edificios perdurables. Luego uno regresa a La Habana, mira las secundarias en el campo o los edificios de Alamar y piensa con nostalgia en el Homo Sapiens, esa vieja especie extinta.
(9 de septiembre 2014)
comentarios
  1. gacejas dice:

    Maravilloso articulo, como todo lo que escribes. Pero no debes olvidar amigo Eduardo, que desde unas decadas antes del cortisimo periodo historico en que Cuba estuvo habitada por los Homos Sapiens autenticos y libres, y predominaron las ideas colectvas y la razon humana, tambien se construyeron obras majestuosas y duraderas como lo son: El acueducto de Albear, El Capitolio, La Carretera Central, La Universidad de La Habana, el Palacio Presidencial, La Plaza Civica, El Vedado Moderno y la Via Blanca…despues, bueno despues todos conocemos de nuestro regreso forzozo al pasado aborigen y el surgimiento de los fenomenos paleoliticos de concreto como: Alamar, las Escuelas en el Campo, los Bajos costos, los Esfuerzos propios, los Bajos recursos, las Microbrigadas sociales, la malograda Presa Ejercito Rebelde, el lunatico Edificio del CAME y el edifico de Linea y 12 en el Vedado, donde fue necesaria toda una generacion de constructores para concluirlo. Sobre esto, en el curso de 1987-88, cada mañana, Efrain, mi estimado profesor de Filosofia Marxista-Leninista, nos repetia euforico, que estas eran los Aportes Cubanos a la Construccion del Socialismo en el Hemisferio Occidental y la adecuacion tropicalizada de las Irregularidades del Periodo de Transicion en Epocas de Revolucion y a solo unas millas del poderoso enemigo imperialista, y para rematar, el Profesor nos consignaba de que todos nos consideraramos unos privilegiados, ya que eramos testigos activos de la ultima etapa de la Crisis General del Capitalismo y del inminente Triunfo del Socilaismo Mundial. Que suerte para el, que se habia graduado en Ucrania en los años 70, que no haya sobrevivido el llamado Periodo Especial.

  2. Carlos dice:

    E, vivi en par de años en el DF, te sugiero algunos lugares de ese perfil fáciles de visitar. El museo del templo mayor, justo a un costado del Zocalo. El Castillo de Chapultepec, El museo de antropologia, a la entrada usualmente se pueden ver en vivo a los voladores de Papantla. La catedral es impresionante y esta permitido subir al campanario. El museo de arte moderno, ahí esta el cuadro Las dos Fridas. La casa azul de Coyoacán, donde vivio y murió Frida Kahlo, cerca esta el museo de Troski, el museo Dolores Olmedo, ahí esta la mayor colección de Diego Rivera. También hay un pequeño museo en la torre latinoamericana con un mirador. En el Palacio de Bellas Artes están algunos de los mayores murales de Rufino, Rivera, y otros. Hay otro museo de Diego Rivera pero esta un poco apartado se llama Anahuacalli y esta en una zona llamada Santa Úrsula.

    Bueno ojala te vaya bien con la altura y la falta de oxigeno. Omega 3 no la he podido encontrar. Vi hace poco La del G2. eso esta genial. Solo le cambiara un pulover que traes puesto en la película con una referencia a la pornografia, pero bueno es tu película. Aunque pienso que eso lastra la película, al igual que llamar Sexmachine a algo y otras referencias de ese tipo en tu obra. Suerte con Omega 3, si hay forma de verla para los humildes por favor dejanos saber.

  3. Samuel Smith dice:

    Estuve en TEOTIHUACÁN y comparto plenamente con usted esas sensaciones especiales que describe. Algo más, una vez en la cúspide de la pirámide del Sol ocurre un misterioso proceso de revitalización que hace esfumar el agotamiento y genera nuevas energías. Me habían hablado de eso, pero pensé que era pura leyenda. La verdad es que si sucede sin que medie ninguna sugestión o efecto hipnótico.

  4. Abel Lloret dice:

    También me ha fascinado siempre lo precolombino. De este tema y sobre las cruzadas/templarios, otro de mis favoritos, he disfrutado y poseo algunos buenos volúmenes.
    A veces quienes mejor escriben sobre temas hispánicos son escritores no hispanos, y hasta de países de Europa del Este. El libro sobre el tema de la colonización y la conquista, también con historia precolombina, que más me ha gustado es “Los conquistadores del Imperio español” del francés Jean Descola, el cual te recomiendo si no has leído. Todo un monumento de rigor histórico, a la vez escrito con el sabor y el atractivo de la mejor literatura. En ficción, o novela histórica sobre el tema, recuerdo con agrado y admiración uno leído hace mucho tiempo, sobre Cortés y la conquista de México, llamado: “El Dios de la Lluvia llora sobre México”, escrito por un húngaro de la era estalinista.

    • Gracias. Conozco el del hungaro, buscare el del frances. Por cierto, estoy descargando la discografia de Daniel Higienico, que me recomendaste.
      Un abrazo
      E.

      • Abel Lloret dice:

        Thanks. Likewise, bro. De D.H. no dejes de dispararte el “In Laif!” . El libro del francés lo adquirí hace años en la sección en español de una de las librerías de la cadena Borders en Miami, que desafortunadamente quebró y se fue del negocio en todo el país, hace como tres años. (Librerías de cadenas grandes, nos quedan todavía aquí las de Barnes & Nobles, además de las pocas independientes ). Ojalá pudieras adquirir la misma edición que yo tengo, que hasta ahora no he vuelto a ver, de la Editorial Juventud de Barcelona,407 páginas, con abundantes fotos, mapas, glosarios, bibliografías, cronologías, además de la excelente traducción. (fue originalmente escrito en 1957) Supongo que habrá otras ediciones igual de buenas. La última reedición de esta editorial de que tengo noticia es de 1998 En Amazon lo vi anunciado, pero, “not available at the moment”. Traté de pegar aquí una foto de la carátula que hasta logré aislar en mi monitor, pero me fue imposible; ni arrastrándola, ni con “copy and paste”. No sé si seré yo o el mismo blog que no lo permite. La vistosa portada tiene un fragmento de un mural de Diego Rivera con un motivo azteca. Que se multipliquen tus viajes y tus posts, como los penes y los peces de Maduro.

        En unos meses, si no este año, principios del próximo, debe salir publicado en Miami y en España mi primer librito, a través de una editorial independiente de la madre patria, que abrió una sucursal en Miami. Ya está en proceso, pero todavía tengo que verlo pa creerlo; así que déjame no hablar mucho ahora pa no echarle mal de ojo.

    • charlitos dice:

      Como casi todos los lugares mencionados aqui me son conocidos , recomiendo algunos que me gustaron como : Subir hasta Amecameca en la mismisima falda del Popo y contemplar uno de los paisajes mas impactantes que he visto : Los jardines con las rosas gigantes de la eterna primavera de Cuernavaca ; Una de las obras de ingenieria colonial mas impactante , el Acuedcto romano de Queretaro ; Y las magnificas zapaterias de San Mateo Atenco , donde escoges el modelo y color , te toman la plantilla , pagas la mitad del precio y en una hora recoges unos magnificos zapatos de pura piel hechos a tu medida . Desde luego , para estas cosas hay que disponer de algo mas de lo que dispone un invitado , tenendo en cuenta que ese invitado proviene de Cuba.

  5. Thais Pujol dice:

    Ja, ja, ja… Muy bueno, profe. ¡Qué tiempos aquellos en los que asistía a tus clases! ¡Aún recuerdo muchas cosas! Un abrazo fuerte de tu eterna alumna…

  6. Vale.
    Yo vivo en La Habana Vieja.
    Nunca he ido a México.
    Nunca he ido a ninguna parte… ah, sí, una vez fui a Pinar del Río.
    La vida es dura para algunos de nosotros.
    Pero la cosa es aprender a disfrutar lo que se tiene a mano.
    Leo este artículo y estoy en Teotihuacán.
    ¿Qué más puede pedirse?

    • charlitos dice:

      Liborio , aqui te vas a encontrar muchos con pretensions de haber visitado Teotihuacan y 20 lugares mas en el extranjero , pero son cubanos y no saben ni han visitado lugares y disfrutado de las maravillas de su pais , el cual en general ignoran , no te vas a encontrar a uno que haya comtemplado la belleza del paisaje de las ‘Mil cumbres» cerca de La Palma (Consolacion del norte PR), ni mucho menos que se hallan bañado en las frias aguas del arroyo Bayate cerca de Las Terrazas , o que hayan dejado discurrir entre sus dedos las arenas negras de LaBibijagua(IP)
      o tomado agua en los manantiales en las cunetas de La Farola , o trepado a La Peña del Leon , en los valles de Picadura , ni el museo Bacardi en Santiago , caminar por el paseo junto a la Ensenada de revientacordeles de Cienfuegos , disfrutar de un frio amanecer de diciembre en Villa Caburni en Topes de collantes . De estas son las cosas que no dicen(ni saben) nada de su pais los pretendidos conocedores de Mejico, ahhh y que conste , yo conoci todos esos lugares y muchos mas antes de poner un pie por primera vez fuera de Cuba . asi que te animo a que a riesgo de dejar un huevo en la carretera disfrutes de tu pais que ya La torre panamericana , las Cataratas del Niagara y El Alamo , llegaran .
      Todo esto lo hago para tu ilustracion y para mostrarle al señor Del Llano que si me supero a mi mismo es porque puedo .

      • Coño, charlitos, ¿tú has visitado todos esos sitios? Te envidio… Oye, ven acá, y ¿cómo es eso de que los conociste antes de salir de Cuba? No entiendo…

  7. Mr. Ladilla dice:

    No hago más que alejarme un par de semanas y me encuentro con el «ACABALLAMIENTO» que le han hecho al bloguero-realizador izquierdoso tanto por la crítica especializada como los espectadores que han visto la peliculita Omega 3, que tiene más nombre de cápsula que de ciencia ficción. Pero eso no es nada nuevo. Ahora anda por Mexico (como dijo alguien) con la dieta del ICAIC. Pero yo los invito a que entren a este sitio web: hikari.cubava.cu que amplien la foto donde esta el “director” dirigiendo su “peliculita” y me digan si con ese aspecto andrajoso (que parece mas un homeless que un director de pelicula) se puede hacer algo que sirva. Y despues dice el “director” que es la Blade Runner cubana. !!! Hay que tener la cara dura !!!.

    Nota aclaratoria. Juro solemnemente que no tuve nada que ver con la cantidad de crítica despiadada contra la peliculita de CF. Los dejo con otra de las crítica reconfortantes sobre la peliculita cafe con leche.

    CUBANET

    Película cubana Omega 3, en cines medio vacíos. El largometraje de ciencia-ficción proyectado en cines de estreno provoca bostezos. Es una de las películas cubanas menos taquilleras de los últimos tiempos.

    LA HABANA, Cuba, agosto, – El largometraje de ciencia-ficción Omega 3 del realizador Eduardo del Llano proyectado en cines de estreno va siendo una de las películas cubanas menos taquilleras de los últimos tiempos. Las salas permanecen vacías, situación poco usual ya que los cubanos se muestran ávidos de verse retratados en la pantalla.
    Algunos espectadores son atraídos por la sinópsis del filme: “A cien años del presente, ocurre una guerra mundial por imponer una forma alimenticia sana, entre los cars (carnívoros), macs (macrobióticos), olis (ovo lácteo) y vegs (vegetarianos). Un vegs resulta prisionero de los macs y conoce a una prisionera olis, entre ambos buscan estrategias para escapar o al menos por sobrevivir’’.
    El lenguaje (verbalista) entre los protagonistas Carlos Gonzalvo (conocido por su nombre humorístico Mente Pollo) y Dianelys Fuentes y Héctor Noas, trata de sustituir –en vano– los imprescindibles efectos especiales del género.
    Debe reconocerse el intento del director de satirizar la penosa realidad cubana de subsistencia, al situar el filme en un futuro donde sobran los alimentos. Pero sin naves cósmicas, ingravidez, robots, el público bosteza. En Omega 3, Del Llano fracasó en el intento de realizar ciencia ficción de cartón.
    Eduardo Del Llano, bien conocido por sus cortos satíricos que circularon de manera clandestina por Internet, estrenará su cortometraje crítico No somos Nada en septiembre.

    NO COMMENT

  8. Vaya, Ladilla ladillosa. deja tranquilo a del Llano. ¿Por qué no te conectas con el diario digital de Yoani Sánchez? Cógela con ella y con su esposo, a quien todo el mundo conoce como «Macho Rico», pero cada vez que se lo digo me borra los comentarios…

    • charlitos dice:

      Ahhhhhhh Liborio , quizas esto de haber visto tanto es un legado de familia que con mas deseos que posibilidades , era muy «pie caliente» ; entre otras extravagancias recuerdo el andar un domingo 150 km para ir al surgidero de Batabano a comer biajacas fritas recien pescadas , o salir en una noche de invierno ya con los payamas puestos a Guanabo a la churrera del Viejo Yayo a tomar chocolate con churros , pero entre las cosas mas curiosas que he presenciado fue una boda en el pueblo de Dimas en la costa norte de Pinar del Rio a principios de los 90’s , en la cual solo la novia , el notario mi amigo y yo llevabamos zapatos , el brindis era un mejunje al cual eufemisticamente llamaban ponche , elaborado a base de destilado de produccion local , agua , jugo de naranjas agrias y azucar prieta , elegantemente servido en latas de tropi-cola desbocadas recogidas de los desechos de los barcos de Carisub , yo me libre de probarlo al alegar mentirosamente que padecia de ulceras pero mi amigo no se pudo librar y me confeso que aquello sabia a salfuman dulce. En fin , seria largo de contar , pero entre otras cosas que le agradezco a la vida es ser sobreviviente de la aeronautica sovietica pues en mas de 50 vuelos nacionales no te imaginas los peos que he pasado a bordo de los paticos , Il 18 y otros.

  9. Abel Lloret dice:

    Eduardo, cágate en lo que digan algunas alimañas aquí presentes, que es historia conocida, dondequiera que haya talento y cierto grado de éxito en trabajos pasados, habrá siempre envidia y malaleche por parte de algunos, o de muchos.

    Aunque no se relaciona directamente con el post, la Pirámide del Sol o de la Luna, por lo menos este vídeo del inclasificable Daniel Higiénico hace alusión a la Luna. Esta versión en vivo es mucho más expresiva que la de estudio. Aquí pego el vídeo o intento pegarlo, siguiendo los pasos indicados por el amable F. Hebra. Ojalá pueda verse. Daniel Higiénico en «A mí no me afecta la Luna llena»

  10. Mr. Ladilla dice:

    ¿Y es estrictamente necesario dispararse a este clavo de artista, o es una tortura?

    • el buen Peder dice:

      Edier, ¿cómo estás? Puta envidiosa y frustrada de mierda. Acaba de quitarte de una vez esa máscara de Ladilla con la que a nadie engañas, aunque no sé si es buena idea porque de verdad que te sienta muy bien. ¿Todavía coges horma con bate de aluminio? ¿Sigues sentada en tu verde limón? Oye, cantimploro, ¿qué tendrá que hacer Eduardo para que dejes de una vez tu enfermiza obsesión por él? Tus celos mariconiles. Por lo menos pregúntaselo, para ver si dejas un día de torturarnos con tu indeseada y nauseabunda presencia.

      • Abel Lloret dice:

        Peder, no la lleves tan recio, que ya bastante tortura tiene esta edierina ladilla con soportarse a sí misma, con ser ella misma. Y para torturarla aún más, porque toda manifestación de talento significa para ella una verdadera tortura, aquí le quiero dedicar, expresamente a ella, otro video de Daniel Higiénico. Para nuestra querida y vomitiva Ladilla, aquí te lo dedico:

      • Mr. Ladilla dice:

        Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr……………. trompetilla pa’ti.

    • charlitos dice:

      DE LOS ADULONES LIBREME DIOS
      QUE DE LOS CRITICOS ME LIBRO YO

  11. […]  Entre 1990 y 1995 fui profesor de Arte Latinoamericano en la Facultad de Artes y Letras de la UH. (Antes de eso trabajé tres años en las Direcciones de Divulgación y Aficionados del Ministerio de Cultura, hasta que salió la oposición para la plaza de profesor). Me especialicé en el período Precolombino, que siempre me fascinó. Creo que conseguí transmitir a mis alumnos algo de ese hechizo, de la maravilla y el enigma que envolvían a las antiguas civilizaciones, y para ello eché mano a todo, desde los más recientes hallazgos arqueológicos hasta Azteca de Gary Jennings e incluso las fabulaciones de Von Danicken. Lo curioso es que estuve cinco años impartiendo dicha materia sin haber pisado nunca otro país latinoamericano que no fuera Cuba: conocía el tema por libros, documentales en VHS y diapositivas descoloridas. Después he visitado Nicaragua, Chile, Brasil y México, pero aún no he visto, por ejemplo, Sacsayhuaman, Tiwanaku o Macchu Picchu en Perú o las ciudades mayas de Guatemala.  El sábado estuve en Teotihuacán, uno de los mayores centros urbanos y ceremoniales de la América precolombina, donde se encuentra además una de las mayores pirámides, la del Sol. Floreció en el periodo clásico, esto es, entre los siglos III y VII de nuestra era, de manera que ningún europeo llegó a conocerlo. Los Aztecas lo llamaban Teotihuacán, que en náhuatl significa “el sitio donde uno se convierte en dios”, pero ni los mexicas ni nadie sabía cuál fue el pueblo que erigió las colosales estructuras y qué fue de ellos más tarde. Aunque se ha averiguado mucho a partir de mitos y excavaciones, Teotihuacán sigue siendo un sitio extraño y misterioso, una urbe magnífica.  Padezco de un vértigo terrible, pero me porté como un hombrecito y subí los más de sesenta metros de la pirámide del Sol. Aunque no se sabe a ciencia cierta si también se destinaba a sacrificios humanos –como muchas pirámides mayas y aztecas, en las que un ceñudo sacerdote armado con un cuchillo de pedernal u obsidiana te esperaba en la cima para abrirte el pecho y sacarte el corazón– o a propósitos más nobles, imaginé que de ser cierto el primer caso más de un cautivo habría muerto de un piadoso infarto antes de llegar arriba. Luego subí también a la pirámide de la Luna, esto es, hasta donde está permitido -algo más de la mitad de su altura- y desanduve los dos kilómetros largos de la Calzada de los Muertos.  Se siente a la vez pasmo y orgullo ante semejantes obras humanas. Sin necesidad de involucrar a los extraterrestres, que ya estarán bastante ocupados sin eso, Teotihuacán es prueba –como las pirámides de Egipto o los moais de Rapa Nui, la Gran Muralla China o la torre Eiffel– de la tremenda capacidad del hombre para construir edificios perdurables. Luego uno regresa a La Habana, mira las secundarias en el campo o los edificios de Alamar y piensa con nostalgia en el Homo Sapiens, esa vieja especie extinta. (9 de septiembre 2014) Publicado por Eduardo del Llano en su Blog […]

  12. charlitos dice:

    LA CHISPA DEL CRITICO , AVIVA EL GENIO
    LA BABA DEL ADULON LO PARALIZA .

  13. Mr. Ladilla dice:

    FRASES CELEBRES

    “Lo más probable es que la crítica en tanto profesión no deba existir”…(Esto lo dice el todologo-criticalotodo)

    “Leo con frecuencia que el ritmo es lento y la historia no avanza. Nada más falso”….(¿Autosuficiente yo?)

    “En lo tocante a la reacción del público cubano… Bueno, ese era el riesgo y yo lo sabía, nunca esperé que fuera una película taquillera”….(Mentiras, quien te lo va a creerr – Alberto Herrero)

    “Siempre dije que lo de que se trataba de la primera película cubana de CF era más que nada una estrategia publicitaria”….(Mentiras, quien te lo va a creerr – Alberto Herrero)

    “Lo novedoso de Omega 3 está, a mi modo de ver, en que por primera vez en el cine nacional se diseña todo un mundo futuro, hasta en los menores detalles….(¿Autosuficiente yo?)

    “Omega 3 está llena de símbolos y sugerencias que complejizan la lectura”…(Justicicaciones)

    “Yo creo de veras que la historia de Omega 3 es original en grado sumo”….(¿Autosuficiente yo?)

    “Y opino que la película es estupenda, qué quieren que les diga: lo que los críticos ven mal en ella yo lo veo como superficialidad o ceguera de los críticos. Es la suya una profesión parásita y vacía de la que he desconfiado siempre”…. (Esto lo dice el todologo-criticalotodo…¿Parásito y vacio?))

    “Algunos no son siquiera verdaderos críticos, pero escriben para ganarse puntos con revistas y sitios de oposición que publican a cualquiera siempre que descalifique cuanto se hace en Cuba….(Miren quien habla de “ganarse puntos?” Y los viajes con la dieta del ICAIC que son?)

    “Es él mismo un mediocre novelista que moriría si en las tiendas dejaran de vender tintes para el pelo…(Miren quen habla de “mediocre novelista?”)

    “Creo firmemente que a Omega 3 puede irle muy bien en el resto del mundo”… (¿Autosuficiente yo?)

    “Me parece un poco paternalista el tono con que le explicas a un profesional de 51 anos como debe construir una narracion”…¿Profesional de 51 anos, en que profesion?

    “Y me gusta mi pelicula, que voy a hacerle”…(!!! Pues muy sencillo, dedicarte a otra cosa !!!)

    “Dedica dos anos de tu vida a un proyecto, deja las entranhas en el, y sonrie luego cuando un monton de ociosos e improvisados pretenda echartelo abajo”…(Miren quie habla de ocioso e improvisado?)

    “Baste decir que, para mí, Omega 3 es una de las historias de CF más originales en mucho tiempo. La nueva Blade Runner”… (Autosuficiente yo?)

    NO COMMENT

Deja un comentario