VIAJAR

Publicado: 16-09-2014 en Sin categoría

 Un buen amigo me contó que, siendo niño, allá por los tempranos setenta, le pidió muy seriamente a su madre que cuando sacaran polvo de hadas en la tienda le comprara un cartuchito. Además de una inocencia casi irresistible y una obvia devoción por las buenas lecturas juveniles –James Matthew Barrie en este caso– la anécdota sugiere la curiosa imagen de una cola de amas de casa cogiendo calzoncillos por este cupón, jabón por aquel otro y dos onzas de polvo de hadas –es un núcleo de cuatro, señora, no podemos darle más, lo estipulado es media onza por persona, ¿adónde pretende usted volar con tanto polvo?– en una maltrecha bodega de barrio.

 Un primo mío de Pinar del Río aseguraba, también en nuestra infancia, que cuando se hiciera grande quería ser diplomático. Para viajar a otros países, añadía astutamente.

 Hoy mi amigo es un emigrado y mi primo sigue empotrado en Pinar del Río. El primero, fuera de ese viaje que lo llevó adonde ahora lleva una vida digna, no ha podido visitar terceros países: el trabajo apenas si le deja tiempo libre, que emplea justamente en venir a La Habana a ver a los suyos. El segundo terminó estudiando para ingeniero agrónomo, y no sólo no ha salido de Cuba, sino que muy raramente viaja a La Habana.

 Mi amigo y mi primo simplemente querían volar. Salir de la rutina, de la vida opaca, ver otros lugares, maravillarse ante montañas y edificios, centros comerciales y nevadas. Tener aventuras con muchachas exóticas, perderse en ciudades fascinantes y terribles, encontrar el Necronomicon en una librería de segunda mano.

 Querían vivir.

 Tengo otros amigos que no han viajado nunca o lo han hecho por primera vez a los cincuenta años. Que oyeron con perplejidad la histórica tontería de Alarcón en la UCI, cuando aseguró que los cubanos no viajábamos porque el espacio aéreo se saturaría. Que se esperanzaron en enero de 2013 al ver abolido el permiso de salida, y volvieron a enfurruñarse más tarde porque la mayoría de las embajadas multiplicó los trámites para otorgar visas. Que no saben lo que es el Metro, un foro de Internet o cenar en un restaurant con su salario. Que, en una palabra, se cortarían una oreja si con eso pudieran pagar unos gramos de polvo de hadas en bolsa negra. 

 Ps: Ya estoy de vuelta en Cuba.

(16 de septiembre 2014)

Anuncios
comentarios
  1. Ahmed dice:

    Hola eduardo;
    Bienvenido de vuelta a la tierra.

  2. charlitos dice:

    Para el cubano nacido despues del año 1956 (la gran mayoria) , viajar es el equivalente a “escapar” . Escapar en el lenguaje actual del cubano tiene varias acepciones , pero en general ninguna se asocia con viajar para conocer , viajar para disfrutar , viajar para ver museos , paisajes , ciudades , gentes , en fin para el cubano es : O viajar definitivo para hacer vida en otros lares o viajar y regresar con un poco de agua y carbon , una provision de tacos y textiles para la family , unos cuantos aparaticos modernos , un puñado de jabones Jardines de California o Tepeyac (que son los mas baratos) para mantener la limpieza por unos dias y un puñadito fulas , para que el reencuentro de las tripas con el arroz , los chicharos , el picadillo de soya y el panecito agrio de cada dia no sea tan traumatico . !!Que me lo cuenten a mi que pase por eso unas cuantas veces !!
    Hasta que al fin todos los astros se pusieron en linea , y pude ejecutar la primera y feliz acepcion del “escape” .

  3. charlitos, tú vendrías siendo lo que en Cuba se llama un “traidor”, un “desertor” o un “apátrida”. ¿Cómo te definirías a ti mismo en ese sentido? En cambio, Eduardo sería un “patriota”, un “revolucionario” o simplemente uno que “se mantiene firme”. ¿Qué opinas?

    • charlitos dice:

      Liborio , cuanto lamento decirte que tu especulacion esta errada , yo viaje varias veces en funciones de trabajo , pero cuando me fui definitivo , ya hbia completado mi ciclo laboral , ademas sali en vuelo Habana-Toronto pagado por mi mismo , lo que el pasaje fue sacado en Canada por Air Canada , por lo cual me costo menos de la mitad que si lo hubiera sacado en Cubana , que ademas de ser pesima es una ladrona , especialmente con los cubanos a los que esquilman despiadadamente . Asi pues yo no soy ni traidor ni desertor ni apatrida , soy solamente un ciudadano que ejercio su derecho al libre albedrio . Desde luego , despues de asegurarme de que toda mi gente estuviera fuera y encaminada .
      Y ahora respondiendole a Ladilla , es cierto , yo viajaba con presupuesto reducido , pero hay un pequeño detalle que hace mi diferencia y es que cuando llegaba al punto donde iba , inmediatamente ponia una llamada a mi familia en Miami y en menos de una hora me estaban situando fulas por Western Union lo cual me daba para pasear y darme algunos gusticos , ademas de poder hacer algunas compritas que para otros estaban forbidden como era un buen perfume o un vestido elegante . Ahhhhhhh , pero esto no cayo del cielo , la cuestion es que yo siempre fui consecuente y nunca en ninguna de aquellas famosas planillas de cuentametuvida me ensucie negando a Dios ni a mi familia en la Yuma , como muchos lo hicieron y cuando los cogio la candela han tenido que acudir como perro que viro la cazuela y meterse donde no le da el sol el carnet del partido.

  4. Mr. Ladilla dice:

    Si, pero tampoco es viajar apegado a una invitación o un viaje de trabajo con un presupuesto reducido, auque es cierto que lo anterior es major que nada. Viajar, lo que se dice viajar de verdad es cuando se hace con el esfuerzo propio y con ahorros en el bolsillo que le permiten a uno darse algunos gustos como pagar una entrada al coliseo de Roma, pagar un paseo por el Sena en Paris o por los canales de Venecia, todos más o menos caros y un lujo para un viejero invitado o bajo dieta del ICAIC. Asi que el major consejo para algunos es dejar la especulación, porque no creo que nada de eso lo hayan podido hacer aquellos especuladores que viajan atenido al presupuesto ajeno.

  5. A propósito, ¿Eduardo del Llano sera militante? Nunca se ha pronunciado al respecto.
    Aclaro que soy de los que defiende la idea de que el mundo no se divide en comunistas y anticomunistas.
    Hay matices. ¿Ok? Y si charlitos o Eduardo fueron o son militantes del PCC, eso no cambia nada…
    Mis respetos para ambos.

  6. Y ahora un comentario de fondo… Miren, viajar debería ser un derecho, pero es un privilegio para el 90% de la población mundial. Los cubanos estamos incluidos, por supuesto, en la astronómica cifra. Yo no he viajado. Pero pienso viajar. Nací en 1962 y voy a cumplir 52 años, pero estoy sano. Si la salud y el tiempo de vida me lo permiten, pienso viajar…
    Por el momento puedo decir que he recorrido la isla de Cuba desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Lo hice cuando era oficial operativo de la Seguridad del Estado… coño, se me fue!!!
    Ahora seguro me dicen chivato.

    • charlitos dice:

      Sr Liborio , sepa usted que a mi me es absolutamente antiflogitinico si usted fue o es oficial operativo de la SE . Yo se muy bien que “UN TROMPETA NUNCA DEJA DE SOPLAR” y
      “PALO QUE NACE PA FLAUTA , DESDE EL MONTE SUENA”

  7. Roly dice:

    El síndrome del isleño nos ha atacado a casi todos, soñar con ver que hay del otro lado del horizonte, conocer otros olores, sabores, gentes, culturas y si la fortuna por sorteo toca, entonces conocer la prosperidad que en nuestra isla nos han vedado. El gran dilema del cubano. viajar o no viajar, esa es la cuestión. Vivir fuera de los absurdos de un estado caprichoso y soñar con que alguna día lo que prometió Martí alguien lo cumpla bien. Algún día, no muy lejano, viajaremos por puro placer y volveremos a ser la joya deseada del Caribe. Que nadie nos robe la esperanza. Ya hemos pagado con creces el delito del silencio, la cobardía y la falsa unanimidad.
    A los cubanos que han escapado, que viven nostálgicos en tierra ajenas… no languidezcan, Cuba premiara nuestro heroísmo.

  8. Eduardo: sigues siendo grande por viajar y volver, por recordar a los demás amigos, tanto a los que nunca podrán salir, como a los que marcharon y ya está. Hago mías tus palabras y tus pensamientos.

    • Tinmarin dice:

      No veo donde está la grandeza si igual no tiene opción, vuelve o vuelve, si no como va a vivir?
      Además gracias justamente a eso se nutre su obra que muchos disfrutamos.

  9. charlitos, eres muy inteligente… ¿cómo te diste cuenta de que soy chivatón?

    • charlitos dice:

      Liborio , las gentes que preguntan mucho son las Viejas y los Chivatones y como estoy casi (y solo casi) seguro de que no eres una vieja , entonces eres un ‘chivaton’ .
      De todas maneras , en el caso de que seas una vieja no me sorprenderia mucho , ya a mi edad las sorpresas van siendo mas leves.

  10. Eduardo no es tan grande nada… yo lo conozco. Me he parado junto a él y no es más alto que yo.

  11. hoy charlitos ya me acusa
    de ser vieja o ser chivato,
    yo que tan suave lo trato
    y el viviendo bien en usa…
    soy seco como una tusa,
    no tengo gracia, me irrito,
    si me pican los mosquitos,
    mas me rasco sin premura,
    porque la calma me dura
    a pesar de ti, charlitos…

  12. charlitos, cuando usted vivía en Cuba, ¿era militante del Partido?
    Tiene usted derecho a guardar silencio, pero todo lo que diga podrá ser usado en su contra.

    • arielmaceo dice:

      Liborio reconosco que tus poemas son muy originales
      y en cuanto al tema de viajar, creo que todos deberiamos disponer de la opción, aunque nunca nos alcanze el presupuesto. Y no me refiero a escapar como dice Charlitos (que no deja de tener razon) o conocer las piramides y otras cosas. Puede ser para algo tan simple y sencillo como viajar dos días para disfrutar de un juego de la Champión.
      Si, estoy pensando lo mismo que ustedes, deberiamos reaccionar

    • Así se habla, charlitos!

  13. Mr. Ladilla dice:

    “Pancho Cespedes invitado a cantar en Cuba por Leo Brouwer”

    “El duo Buena Fe actúan en Miami”

    “Frank Delgado (el amiguito del bloguero-realizador) declara en Miami que en Cuba hace mucho rato no se va la luz”

    “Manolín, el médico de la salsa después de irse a vivir a Cuba esta actuando en Miami”

    Preguntas:

    ¿Cuál de ellos tiene menos verguenza?
    ¿Cuál de ellos es más malo como artista?

    Argumente su respuesta:

    • Ladilla ladillosa, mira… Con independencia del lugar donde cante Frank Delgado y sin importar lo que diga, ha sido, es y será uno de los cantautores cubanos más talentosos de los últimos treinta años.
      Pancho Céspedes me interesa menos, pero tiene su público (buena parte de ese público vive en Cuba y me parece muy bien que le cante).
      Buena Fe… no me interesa. Pero si en Miami quieren pagar para verlos yescucharlos, ¿qué tiene que ver con la verguenza?
      Manolín no existe.
      He dicho.

  14. yayo dice:

    Bueno caballero para viajar no hay que tener tanto presupuesto. Solo cogiendo un crucero desde Ft Lauderdale se pueden visitar unos cuantos países, es solo tener el tiempo. Habra algunos que digan que eso no es viajar, pero entonces que lo es?…

  15. Kamikaze dice:

    Nunca vendieron polvo de hadas por cupones en las tiendas cubanas, todo fue acaparado por la élite , ellos si pudieron viajar en todo tiempo. El Necronomicum hace un montón de años viene escribiéndose en Cuba.

  16. Aquiles Baeza dice:

    Y yo de iluso creí que Liborio iba a dejar un rato sus comentarios mierderos en los blogs de internet para dedicarse a otra cosa más decente (como ver porno, por ejemplo) pero ya veo que le hace un gran honor a su apodo. A ti sí te pega lo de Liborio, porque eres lo más miserable, anodino y desesperado por expresarte que he visto en mi vida. Así serás de pendejo y comemierda en la vida real cuando aprovechas el anonimato de ese apodo tan mierdero para meterte en cuanta conversación hay. Eres la viva estampa del populacho, de la plebe, mucha muela, muchas ofensas, pero siempre detrás de la cortina para no arriesgarte. Lo peor de todo es que estos comepingas son los que, cuando se vire la tortilla, van a cambiar de bando de la noche a la mañana y nadie se va a enterar. Al final quedarán bien con todos menos consigo mismos.

  17. Me quedé pensado y… le voy a responder a Héctor… digo Patroclo… digo Aquiles.
    Aquiles Baeza. ¿Qué clase de nombre es Aquiles Baeza? ¿Quién se llama hoy día Aquiles Baeza?
    Je je je. Herma, mira, yo tengo un socio que trabaja en el Registro Civil de Playa, que por 40 fulas te cambia el nombre… Podrías ponerte, por ejemplo, Paris Baez Esa. O Menelao Va Eza. O Agamenón Baezón. ¿Qué te parece, ambia?
    Je je je je je je je je je je je je je je jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    Je.

  18. charlitos dice:

    Por una cuestion de orden y para aclarar la situacion , el diferendo de Abel es por odio a Liborio o por amor a Eduardo . Digo , quizas me estoy metiendo en intimidades que no me incumben , de ser asi pido disculpas..

    • No es Abel, charlitos, es Aquiles… La tiene cogida conmigo. Me odia, vaya. No es que ame a Eduardo, es que me odia. No sé por qué… Yo nunca le he hecho nada, ella es mi amiga del alma y la llevo con el corazón…

      • Aquiles Baeza dice:

        Ya quisieras tú (soldado) que te odie yo. Eso por lo menos te daría algo de importancia, que no veo por qué otra vía te pudiera llegar. Pero mi tiempo es para cosas más interesantes que estar pendiente de un protozoo como tú. Así que no te odio, aunque eso te duela. Vete a buscar odio, amor o cualquier otra cosa que haga de tu vida algo menos miserable a otra parte. Yo sólo me meto aquí cuando tengo ganas de perder el tiempo pa ver qué se siente. Por cierto, no siento ná

  19. Mr. Ladilla dice:

    “Me parece que todo eso (las protestas) es darle demasiada importancia a una agrupación musical (Buena Fe) que por lo poco que he oído de su música y sus letras (y de veras que lamento haberlo hecho por la curiosidad que me despertó la protesta), no ocuparán más que una apostilla en las páginas de la historia universal de la infamia musical” ROBERTO MADRIGAL

  20. Aquiles, aquilito, no me odias, waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah
    Je je je je.
    Con que no estás pendiente de un protozoo como yo. Je je, qué bueno está eso.
    Eres un chico simpatico. Protozoo yo, je je je je.
    Aquiles Baeza no me odia.
    Ni siquiera le importo.
    Oh.

  21. […] Publicado por Eduardo del Llano en su Blog […]

  22. Comentar sobre lo comentado y volver a comentar, decirse palabras de todas clases, pensar en quien tiene Internet y quien no, incluso para comentar y expresarse. Pensar en quién puede viajar, en cómo se puede viajar, en que la historia es diferente para cada cual. En que algunos logran aprovechar las circunstancias más que otros. En que algunos expresan sus anécdotas y pensamientos y otros se dedican a opinar sobre aquellos pensamientos y anécdotas expresados. Es la ley de la vida: la lucha de contrarios. Tiene que existir la Sombra para que la Luz pueda ser vista. Cada uno se pondrá en el sitio que crea apropiado y verá las cosas de la manera en que considere correcta, pensando siempre incluso y por supuesto que los que opinan al revés son los que están equivocados.
    Viajar, viajar, viajar. Algunos logran ir y venir sin cesar, los motivos pueden ser vistos de diferente forma, amiguismo, talento, ingenio, suerte (para los que crean en ella), Algunos consideran que tener amigos y aprovecharse de ellos es malo, otros no; solo se dedican a cultivarlos para poder usarlos dada la ocasión. Otros viajan y nunca más pueden volver a entrar. Otros logran trabajar y darse algunos viajes, los más que se quedan van sacando a la familia poco a poco. Como decía otro comentario El síndrome del Isleño, lograr viajar, conseguir viajar.
    Por aquí van mis pensamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s